Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 7 de mayo de 2011

DE SANGRE, SILENCIO, MALETAS Y ABRAZOS Y CONCESIONES MINERAS Y SAQUEO

Desfiladero

De sangre, silencio, maletas y abrazos

Jaime Avilés

Mientras se preparaba el otro día para salir a pintar de rojo las fuentes de su barrio, la joven artista plástica Ivelín Meza llegó a una conclusión devastadora. Si todos los habitantes de México guardáramos un minuto de silencio en memoria de cada uno de los 40 mil muertos de la guerra de Calderón, el país tendría que permanecer callado 34 días y 34 noches.

Ivelín y su compañero son parte del colectivo Paremos las balas, pintemos las fuentes, creado en respaldo a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, que el miércoles salió caminando de Cuernavaca y esta tarde llegará a la UNAM para seguir mañana hacia el Zócalo.

Como bien lo dijo en su momento John Ackerman, el asesinato en Morelos del hijo de Javier Sicilia y seis personas más fue la gota de sangre que derramó el vaso. Por eso, entre hoy y mañana, habrá movilizaciones en San Cristóbal de Las Casas, Villahermosa, Celaya, Oaxaca, Ciudad Juárez y muchos otros puntos del país, así como actos de solidaridad con el pueblo mexicano en Barcelona, Madrid, París, Berlín, Roma, Milán, Venecia, Nueva York, Río de Janeiro, Buenos Aires y Córdoba, por mencionar sólo algunas ciudades importantes.

En recuerdo de los viajeros secuestrados por narcos y policías locales y federales en las carreteras de Tamaulipas –donde, según Poiré, el gobierno tiene absoluto control territorial, y por lo tanto proclama su abierta complicidad en los asesinatos recién descubiertos–, el pintor Boris Viskin ha lanzado una convocatoria con una carga simbólica tan poderosa como la de las fuentes pintadas de rojo.

Si ustedes tienen una maleta que por vieja están a punto de echar a la basura, llévenla mañana al Zócalo. Viskin y otros artistas la recibirán para formar con ella y con todas las que lleguen una montaña que se volverá hermana de las montañas de maletas olvidadas en las estaciones de autobuses de Tamaulipas, donde nadie las reclama hace meses.

Los propietarios de esos equipajes –ya lo sabemos, pero hay que escribirlo una y otra y otra vez y todas las que sean necesarias hasta que lo sepa el Tribunal Internacional de La Haya– eran pasajeros que viajaban en autobuses comerciales rumbo a Estados Unidos, pero fueron secuestrados en las carreteras que Genaro García Luna tiene la obligación de vigilar y proteger, y como no lo hace es también corresponsable de los crímenes que en ellas masivamente se cometen.

Mientras sus dueños eran desaparecidos y asesinados a tablazos y golpes de martillo antes de ser sepultados en fosas comunes clandestinas, las maletas llegaron a su destino dentro de incontables autobuses vacíos, y fueron amontonadas en las bodegas de las terminales del noreste del país, donde nadie pregunta por ellas, evocando a las maletas que en su época olvidaron otros viajeros en la Alemania de Hitler y en la España de Franco.

Reflejos inequívocos de la pluralidad de banderas atraídas por el deseo de participar en la marcha contra la guerra estúpida de Calderón y de Obama (el mayordomo asesino en la supuesta eliminación de Bin Laden), son los llamados que, por la prensa o por Internet, se están haciendo para acompañar a los caminantes de Cuernavaca, grupos tan disímbolos como el movimiento Sin maíz no hay país, el SME, los trabajadores de Mexicana de Aviación, los grupos adherentes a la otra campaña, la red libertaria de prostitutas y travestis Brigada Callejera, los comités del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los intelectuales que apostaron su prestigio (y en ciertos casos lo perdieron) a la alianza PAN-Yunque-PRD en el estado de México, que pronto se reveló como una maniobra de Calderón en favor de Peña Nieto, su sucesor designado.

Aunque Andrés Manuel López Obrador no asistirá a la movilización –para que la mafia no me acuse de oportunista, dijo el jueves ante decenas de miles de personas en Tuxtla Gutiérrez, después de presidir concentraciones multitudinarias en Morelia, Puebla, Cuernavaca y Tapachula, en el arranque de una gira por las 40 principales ciudades del país, para ver si en verdad es el mejor posicionado rumbo a 2012–, sus simpatizantes, agrupados en el movimiento No + Sangre, se reunirán mañana, desde las 11, frente a Bellas Artes, en espera de la marcha silenciosa que llegará por avenida Juárez.

Calderón está visiblemente nervioso. Mientras su gobierno continúa endeudando al país con 150 millones de dólares cada 24 horas –incluidos fines de semana y días festivos (nota de Israel Rodríguez, La Jornada, 01/05/11)–, por lo que al final de 2011 México deberá 55 mil 100 millones de dólares más, el causante de la tragedia que ha destrozado de dolor, impotencia y rabia a personas, familias, barrios, colonias, ciudades y pueblos de norte a sur y de este a oeste, se siente arrinconado y obra en consecuencia.

Su arenga televisada en cadena nacional, el pasado miércoles por la noche, combina con tal furia palabras como soldados, marinos, policías, luto, sangre, criminales, impunidad, etcétera, que un cibernauta sobrado de ingenio la reditó de manera que Calderón aparece farfullando frases como esta: y con soldados, marinos y policías estamos manchando de sangre todo el país y lo seguiremos haciendo. El video, que dura 64 segundos, se llama El verdadero mensaje de Calderón y está en Youtube.

Expuesto por primera vez durante su espuriato a la mirada atónita de la opinión pública internacional, que contempla horrorizada lo que por ineptitud y en busca de legitimidad su monstruoso gobierno nos ha hecho, Calderón se echa para adelante. El jueves afirmó en Puebla que tiene de su lado la ley, la razón y la fuerza –lo que es falso, pues violó la ley al declarar una guerra sin permiso del Congreso, perdió la razón al tratar de justificarla y ahora sólo le queda la fuerza, con la cual intentará llevar la carnicería hasta sus últimos extremos–, pero por la noche dijo también que con la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad se revitaliza la acción ciudadana como vía para impulsar los cambios que requiere el país.

En otras palabras, los que vienen caminando desde Cuernavaca, los que marcharán en distintos lugares de México, los que protestarán contra él en el mundo, los que pintan fuentes, los que donan y apilan maletas, y los que no se cansan de gritar: ¡No más sangre, basta de sangre, estamos hasta la madre!, en realidad, desde la vidriosa óptica de Calderón, están exigiendo que se apruebe la Ley de Seguridad Nacional, se establezca una dictadura militar constitucional y que nadie proteste por el fraude electoral que le permitirá entregar la banda tricolor a Peña Nieto (¿o si no por qué creen que con su sonrisa impasible de Gioconda totalitaria, la presidenta del tribunal federal electoral, María del Carmen Alanís, decretó que el hombre del copete en declive no tuvo la culpa de que sus espots fueran difundidos ilegalmente por televisoras de todo el país?)

La gran pregunta que resplandecerá mañana cuando termine la marcha es obvia: ¿y ahora qué? Su respuesta, obvia también, la adelantó el veterano cineasta Sergio Olhovich, en una carta publicada el jueves por La Jornada. Después de mañana, todas las luchas que buscan acabar con la narcodictadura calderónica deben fundirse en el más amplio y cariñoso de los abrazos, para tomar el poder político, pacíficamente, a través del movimiento que encabeza López Obrador, quien junto con Javier Sicilia y los zapatistas deben ser alas de un mismo pájaro. Y el primero que alce la voz de la exclusión se delatará como aliado de los asesinos.

jamastu@gmail.com



El Correo Ilustrado

Carta a mi amigo Héctor

Como comprenderás por el asunto de mi rodilla y mi operación en la columna, me es imposible marchar desde Cuernavaca, ni desde Topilejo; bueno, ni desde CU... Y esta es una de esas marchas que no me perdería por nada en el mundo estando yo bien como hace 10 años.

Tú, claro, irás, y te pido, por favor, que marches también en mi representación; estaré a tu lado, voltea, ahí voy. Espero que nos encontremos en el Zócalo el domingo 8 a las 5 pm. Ojalá vayan millones de personas.

Sin embargo, la gran pregunta sigue siendo la misma: ¿y después qué? La respuesta es muy sencilla: todos a unirse al gran movimiento nacional de unidad que encabeza Andrés Manuel que se llama Morena, un gran movimiento popular en todo el país.

AMLO y Sicilia harían una extraordinaria mancuerna. Sería el principio de un gran movimiento a escala nacional. Ambos con el prestigio moral que los respalda, ambos con un gran programa de acción para cambiar el país. Se complementan definitivamente. Y que se unan también Ebrard y los zapatistas, los partidos de izquierda, las organizaciones sociales y toda persona decente, que aún quedan muchas. Un gran y único movimiento de unidad. Nada de divisiones.

Entonces la marcha que ha organizado Javier Sicilia tendrá razón de ser y será significativa. Esto es una guerra, declarada contra el pueblo, y es necesario responder con firmeza. Se trata de tomar el poder público y luego el poder político. Es necesario transformar el país, cambiar la sociedad. Pero pacíficamente; la no violencia es fundamental. Marchen y háganse acompañar en la marcha de Hidalgo, Morelos, Juárez, Villa, Zapata, Martí, Marx, Lenin, Gandhi, Mandela, Mao, Ho Chi Minh, Martin Luther King, Fidel Castro, el Che Guevara, Salvador Allende...

Marchen acompañados del primer gran luchador social de la historia conocida: el camarada Jesucristo. No por nada la oligarquía de su época lo apresó y lo crucificó. Yo creo que no tenía ganas de morir tan joven, pero al morir en la cruz dio ejemplo de cómo un auténtico líder, por el bien de la humanidad, se dobla pero no se quiebra.

Marchen con gallardía y orgullo, con la frente en alto, con optimismo, que la victoria será nuestra. Marchen con alegría, pues luchar por el bien del prójimo da la máxima satisfacción. Marchen con la convicción de que todos queremos un país donde prosperen la bondad y la felicidad.

Marchen hasta el Zócalo, corazón del país, con la bandera de la unidad y con la fuerza invencible de un pueblo que grita desde todos los rincones del país: ¡Basta! ¡No más sangre! ¡Estamos hasta la madre! ¡Viva México!

Un abrazo,

Sergio Olhovich

Videos que debes ver….

El verdadero mensaje de Calderón
http://www.youtube.com/watch?v=jgdF80Nm3G8

 Felipe Calderón se Asusta Con Cañones
http://www.youtube.com/watch?v=-uEyLiVAvy0&NR=1

Sicilia critica a Calderón
http://link.brightcove.com/services/player/bcpid640594651001?bckey=AQ~~,AAAADXbYjDE~,3aLFJqpM7If3nBKLDfuNNuFKXqdD0gy6&bclid=0&bctid=934545020001

Llega 'Caravana del Silencio' al DF
Encabezada por Javier Sicilia, la marcha fue recibida en Topilejo.
http://link.brightcove.com/services/player/bcpid424618617001?bckey=AQ~~,AAAADXbYjDE~,3aLFJqpM7IfxPXWGcVSjfSsvsImoxbNC&bclid=592605876001&bctid=934544954001

  México: marcha por la Paz se dirige hacia el DF
Miles de personas marchan en México por la Paz, con Justicia y Dignidad. El contingente encabezado por el escritor Javier Sicilia, que partió de Morelos, llegará al Distrito Federal el domingo próximo. Telesur
http://multimedia.telesurtv.net//6/5/2011/34051/mexico-marcha-por-la-paz-se-dirige-hacia-el-df/

Estudiantes mexicanos piden "más educación y menos militares" Estudiantes y maestros de la UNAM, en México, realizaron una marcha y una vigilia en contra de la violencia y pidiendo más apoyo a la educación para luchar contra la violencia, en lugar de más militarización. Telesur
http://multimedia.telesurtv.net//18/2/2011/27270/estudiante-mexicanos-piden-mas-educacion-y-menos-militares/

Inseguridad también es un problema de salud pública
En el día 2 de la marcha, Javier Sicilia llamó a que se
Replantee la lucha contra el crimen organizado.
http://link.brightcove.com/services/player/bcpid424618617001?bckey=AQ~~,AAAADXbYjDE~,3aLFJqpM7IfxPXWGcVSjfSsvsImoxbNC&bclid=592605876001&bctid=934153250001

México SA

Concesiones mineras y saqueo

Privatizadas, 25 millones de hectáreas

La recomendación de Cordero

Carlos Fernández-Vega

Siguen las buenas noticias que en segundos se transforman en malas, por no decir en pésimas. La Jornada (Susana González) informó que en la última década, la de los grandes logros panistas, del subsuelo mexicano se extrajeron alrededor de 354 toneladas de oro, más del triple de las que recientemente adquirió el Banco de México para fortalecer e incrementar las reservas internacionales del país. Ésa es la buena; la mala, que esa enorme riqueza, perteneciente a la nación, se quedó, íntegra, en manos de empresarios, principalmente canadienses, que de esta República alguna vez laica han hecho su propio paraíso.

La Jornada continúa: la producción nacional de oro aumentó 180 por ciento, al pasar de 22.9 a 64.2 toneladas anuales entre 2001 y 2010, pero la mayor parte de las 353.8 toneladas acumuladas en los 10 años en que ha gobernado el PAN fueron exportadas en polvo, lingotes u onzas troy, principalmente a Estados Unidos, Canadá y Suiza, según información del Inegi, la Coordinación General de Minas de la Secretaría de Economía, el Banco de México y el Servicio Geológico Mexicano. El Fondo Monetario Internacional informó el miércoles que México compró 100 toneladas de oro para diversificar sus reservas ante la depreciación del dólar. El BdeM confirmó la compra realizada en el primer trimestre de este año, con la cual las reservas en oro subieron de 221 mil onzas troy equivalentes a 6.87 toneladas, a 3 millones 22 mil onzas, o un centenar de toneladas de oro. Se estima que el BdeM pagó 4 mil 344 millones de dólares para comprar las cien de toneladas de oro, pero en el mismo periodo las exportaciones del metal mexicano ascendieron a 5 mil 833 millones, equivalentes a 37 por ciento de las ventas foráneas de todos los productos mineros.

Por si fuera poco, el oro representa el principal sustento del auge que, según las autoridades, ha experimentado la industria minera en los últimos años y que se ha caracterizado tanto por el aumento de empresas extranjeras en el sector, encabezadas por las de Canadá, como porque subieron las exportaciones de metales preciosos, cuya cotización se disparó en la crisis financiera. A nivel mundial, México ocupa el lugar número 12 en la producción mundial de oro, pero los registros de la Secretaría de Economía indican que las grandes empresas acaparan 94.49 por ciento de la producción nacional; 5.29 por ciento se reparte entre medianas compañías, y sólo 0.22 por ciento corresponde a pequeñas mineras.

Desde luego que el citado no es un caso exclusivo (por el contrario, es norma como producto de la política privatizadora), pero resulta escalofriante que los mexicanos deban pagar miles de millones de dólares por una riqueza que su propia tierra tiene, y en abundancia, de la cual fueron vilmente despojados por decisión de gobiernos ajenos al interés nacional. ¿Qué recibe el país a cambio de la desparpajada política de concesiones mineras? Va un botón de muestra: Ley de Ingresos 2011: regalías provenientes de fondos y explotaciones mineras, cero pesos, cero centavos.

Para su explotación bajo la modalidad de concesiones mineras, el gobierno federal ha traspasado al capital privado (nacional y extranjero) más de 25 millones de hectáreas del territorio nacional. Los consorcios que las explotan obtienen pingües ganancias, suelen estar muy alejados del SAT (aunque éste les regresa impuestos), generan empleos miserables e inseguros. Y todavía hay que pagar por el oro que se llevan. Impresionante.

De acuerdo con información del Senado de la República, los beneficiarios de las concesiones mineras en México sólo pagan –cuando lo hacen– por cada hectárea o fracción concesionada o asignada, el derecho sobre minería de acuerdo a una tarifa de cuotas, las cuales son verdaderamente ridículas, pues en 2010 se fijaron entre 5.08 (la mínima) y 111.27 pesos (la máxima) por hectárea, de acuerdo con los años de vigencia de la concesión, independientemente del valor y el volumen del mineral obtenido. En septiembre de 2009, un grupo de legisladores (no panistas, obviamente) propuso modificar la ley respectiva para obligar a las grandes empresas mineras a enterar al fisco cantidades suculentamente mayores a las que hasta ahora aportan, si es que en realidad lo hacen. Planteó el cobro de un derecho por 4 por ciento sobre el valor de los bienes sujetos a extracción, cuantificado en el lugar donde se dan estas actividades, independientemente del domicilio fiscal de las empresas o particulares, titulares de la concesión o asignación minera correspondiente.

Pero las voluminosas ganancias de los consorcios mineros también sirven para otras cosas: en automático, tal propuesta fue rechazada por la mayoría legislativa, y terminó en el bote de la basura. Así, México se mantiene como un paraíso para los consorcios mineros (nacionales y extranjeros), los que no solamente gozan del privilegio de la consolidación fiscal, sino que el gobierno federal –que otorga las concesiones– les aplica cuotas verdaderamente insignificantes, mientras a la población le carga la mano, le cobra crecientes impuestos y le inventa cualquier cantidad adicional. Y por si fuera poco, debe comprar a precios de mercado el oro que se extrae de suelo mexicano.

De acuerdo con información de la Cámara Minera de México, en Argentina se aplica un impuesto de 3 por ciento a la extracción minera; en Brasil la tasa varía según el mineral de que se trate, pero va de 2 a 3 por ciento; en Chile de 0.5 a 5 por ciento y en Perú de uno a 3 por ciento. ¿En México? Cero por ciento; sólo la simbólica cuota fija por hectárea. Y por lo que toca a regalías mineras, la base para el reparto es así: Argentina, sobre valor boca mina; Brasil, ingreso neto; Chile, sobre renta gravable con ciertas adiciones y deducciones; Perú, ingresos menos algunos costos de tratamiento. ¿En México? Ridícula cuota por hectárea y consolidación fiscal (en Canadá no se permite, de allí que el mayor número de empresas extranjeras barrenando el país sean de esa nacionalidad, porque aquí sí les otorgan el privilegio). Verdaderamente demencial.

Las rebanadas del pastel

Al secretario Ernesto Cordero le dio por jugar a ser Jaime Serra Puche en diciembre de 1994. Ayer recomendó públicamente “tomar previsiones ante el riesgo de una depreciación del peso frente al dólar, una vez que los países industrializados comiencen a elevar sus tasas de interés… se espera un proceso de depreciación de nuestra moneda, pero (hay que) tomarlo con naturalidad…” (Notimex). Algo similar dijo Serra Puche 17 años atrás, y todos recuerdan cómo le fue al país. ¿Qué sospecha mister Lamb que sucederá con su anuncio? ¿Por qué habla cuando es necesario guardar silencio, y enmudece cuando se requiere hablar?




Posted: 06 May 2011 09:18 AM PDT

Webcam chat at Ustream

La Red por la Justicia por la Paz nos trae la señal en vivo de la Marcha Nacional

También te puede interesar:


·         ¡YA ESTAMOS HASTA LA MADRE!


·         Fotos de la Marcha Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario