Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 20 de mayo de 2011

FRIVOLIDAD OFENSIVA- SHOTS CON SANGRITA- POR UNA IZQUIERDA IZQUIERDA Y DE VANGUARDIA


Divulgan el itinerario del recorrido que concluirá en Juárez con la firma de un pacto

Migrantes residentes en EU se sumarán a la caravana convocada por Javier Sicilia

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 9

El movimiento que encabeza el escritor y poeta Javier Sicilia dio a conocer ayer el itinerario preliminar de la Caravana Nacional Ciudadana Paz con Justicias y Dignidad, que partirá el sábado 4 de junio de Cuernavaca, Morelos, para llegar a Ciudad Juárez el jueves 9 de junio, y al día siguiente, en esa ciudad de Chihuahua se firmará un pacto ciudadano.

En conferencia de prensa realizada en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Sicilia, quien convocó a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad realizada hace unos días, hizo un llamado para que se sumen a esta caravana “migrantes mexicanos en Estados Unidos, o la comunidad latina, para que también exijan al gobierno de Barack Obama que cambie su política contra el crimen organizado.

Pedimos también que ciudadanos estadunidenses exijan a su gobierno que cambien su política, porque en esta guerra que le han impuesto a México, ellos también tienen responsabilidad, tienen una deuda con esta guerra, subrayó Sicilia.

Ciudad Juárez, destacó el escritor, es una frontera, signo del dolor, un signo de lo que se va a convertir el país si no enderezamos el rumbo de México y de las instituciones. La nación debe ser refundada.

Sicilia abundó que “la política estadunidense ha sido tremenda con nosotros, nos ha impuesto una guerra; sus consumidores nos han costado 40 mil muertos, sus armas que están legalizadas nos están matando.

“Pedimos a los ciudadanos estadunidenses que exijan a su gobierno un cambio en su política contra el narcotráfico: allá están sus consumidores, gente como Charlie Sheen o Paris Hilton. Así como nosotros paramos nuestros narcocorridos, ellos tienen que parar a sus exaltadores de la droga”, afirmó.

En la conferencia estuvieron presentes Charly Goff, de Pastores por la Paz, y Robert Renney Cushing, de Familias de Víctimas de Asesinato por los Derechos Humanos, además Jorge Mújica, del Movimiento 10 de Marzo, tres organizaciones estadunidenses.

Emilio Álvarez Icaza, ex ombudsman capitalino, dio a conocer el itinerario preliminar de la caravana: el sábado 4 de junio partirá de Cuernavaca, Morelos, a las 7 de la mañana, para llegar al Ángel de la Independencia, en el Distrito Federal a las 9 horas. Seguirá a Toluca y pernoctarán en Morelia.

El domingo 5, de Morelia sale a Guadalajara; después a León y pernoctan en San Luis Potosí. El lunes 6, de San Luis Potosí se van a Zacatecas y pernoctan en Durango.

Salen de Durango el martes 7, a Torreón, Saltillo, y pernoctan en Monterrey. El miércoles salen de Monterrey van a Torreón, Camargo y pernoctan en Chihuahua.

El jueves 9 llegan a Ciudad Juárez y el viernes 10 firman en esa ciudad fronteriza el pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad.

Jorge Mújica, del Movimiento 10 de Marzo, organización de migrantes, dijo que también los mexicanos en Estados Unidos estamos hasta la madre, tenemos varias guerras enfrente, nos afecta la violencia en México; afectan los secuestros de migrantes y los extorsionados en muchos casos somos nosotros, porque son las familias que radican en Estados Unidos a las que les piden que paguen el secuestro. No es cuestión sólo de centroamericanos o sudamericanos, también son mexicanos secuestrados.

Renney Cushing, de Familias de Víctimas de Asesinato por los Derechos Humanos, manifestó: soy gringo y quiero apoyar esta lucha contra la violencia, porque es al mismo tiempo la violencia que hay en Estados Unidos. Vamos a apoyar la caravana de aquí a Juárez, y en la frontera se sumarán otros estadunidenses.

Charly Boff señaló: veo cuatro piezas en esta guerra, el narcotráfico, las armas, los migrantes y el dinero. Los Estados Unidos lavan el dinero, provee de armas y de mercado para la droga y los migrantes y a México le ha tocado el triste papel de ser tapón de la migración.

Álvarez Icaza informó que se reunieron con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, a quien expusieron los 6 puntos del pacto, que el diálogo con el Presidente debe ser público, con un grupo de los familiares de las víctimas y en Palacio Nacional. “Escuchó, tomó nota y nos dijo, ‘cuando tenga respuesta del Presidente nos comunicamos’”.

Astillero

Shots con sangrita
Frivolidad ofensiva
Alteración anímica
¿Regular el Art Narcó?

Julio Hernández López


Foto
NUEVA CONVOCATORIA. Integrantes del Movimiento por la Justicia y la Paz encabezado por Javier Sicilia (al centro), dieron ayer detalles de la marcha contra la violencia que irá de Cuernavaca a Ciudad Juárez, acompañada de organizaciones sociales de Estados UnidosFoto Carlos Cisneros


En mala hora se ha incrementado en Felipe Calderón el fallido propósito de ser cómico o parecer simpático o alegre. Justamente cuando crece y se organiza la oposición a sus criminales políticas de guerra interna, el comandante de Los Pinos se esmera en mostrarse despreocupado y falto de angustias, en una suerte de fuga pública que pretende aparentar que el caos está bajo control o que el incendio de la pradera no debe asustar a nadie.
Felipe displicente que lo mismo recibe a Bono que se entrevista (como lo hizo ayer) con Sylvester Stallone o asiste encubierto a uno de los conciertos de U2. Estadista de balompié que se muestra atento al vaivén del tramo postrero de la ratonera liguilla mexicana y utiliza los incidentes violentos de uno de esos partidos para dar ejemplo práctico de lo que sucedería en el mundo si continúa elevándose el calentamiento global. Sonriente, desparpajado, ocurrente, hilarante es como Calderón quiere ser visto: entre más negro sea el panorama, más colorido quiere verse; dime de qué presumes que te sobra y te diré de qué careces.
Cierto es que el inquilino irregular de la casa presidencial ha hecho esfuerzos tan constantes como poco exitosos por ganar sonrisas en sus actos públicos, mezclando anécdotas personales, familiares y políticas en sus discursos, tratando de aligerar el peso a las audiencias cautivas. Pero ahora parece vivir en un estado de alteración anímica falsamente positiva y trágicamente vaciladora, que resulta una ofensa a la memoria de las decenas de miles de muertos que han causado sus errores gravísimos en la conducción del país y su obsesión enfermiza con lo bélico y que también es un motivo de gran preocupación e indignación para quienes diariamente ven consolidarse el poder de las bandas del narcotráfico y el derrumbe de lo que quedara del tal estado de derecho y la eficacia institucional sin que el presunto piloto del avión haga mejor cosa que exhibir la forma en que disfruta de la vida y generar palabrería torpe, impropia y frívola.
Ayer, en Las Vegas, el Gran Viajero se permitió la ligereza de hacer mal humor negro en una reunión internacional relacionada con viajes y turismo: los jóvenes estadunidenses que pasan escandalosas vacaciones en México (springbreakers, se les llama) no recibieron en esta ocasión más balazos (shots) que los de tequila. Aun cuando los destinatarios fueran los ejecutivos turísticos a los que quisiera encajar la idea de que no deben excluir a México de sus rutas y promociones, fue particularmente mala esa combinación de conceptos en el contexto de la realidad mexicana. No es que se pretenda exigir al jefe formal de la nación que porte permanentemente el luto que debería llevar a causa de la tragedia que se vive ni que sus palabras sean de una solemnidad funeraria, pero el licenciado Calderón debería cuidar sus expresiones en materia de balas y tequila para que no produzcan ira o burlas, según el temperamento de quienes se enteran de esos sintomáticos deslices discursivos del demasiado alegre administrador del cementerio nacional.


Astillas

El administrador de Sinaloa, Mario López Valdez (Malova), podría agregar a su lista de prohibiciones efectistas la de las edificaciones lujosas que son conocidas como Art Narcó. En Culiacán, un joven arquitecto relató a un tecleador astillado que en cierta ocasión recibió un peculiar encargo: construir una alberca que llevara en su parte inferior la reproducción de una de las escenas más famosas de la película Scarface, con detalles de oro que pudieran ser vistos desde la superficie. Meses después, otro profesionista escuchó a otra familia adinerada pedirle una alberca similar a la que sus hijos habían visto en casa de uno de sus amigos, pero con Scarface en posición de estar disparando, y con más oro en los detalles. Y hubo quien compró mosaico italiano, con reproducciones de pinturas famosas, para colocarlo en su cochera de casi mil metros cuadrados. ¿Se animará también el musical Malova a entrarle a la regulación de los ejemplos inmobiliarios del poder del narcotráfico, que tanto alientan a las nuevas generaciones a aspirar a tener esos lujos?... Vicente Reyes de León plantea y pregunta: “En Las Vegas le entregaron un reconocimiento a Calderón por ser el primer jefe de Estado en haber firmado el denominado ‘libro de oro’ de cierta asociación afín al turismo mundial. ¿Cuál es el beneficio inmediato para nuestro país el que la máxima autoridad del mismo haya llegado primero a tal firma? Lamentable y patético en lo que dedica su tiempo y nuestros impuestos ‘Sir’ Calderón”... Hay un esfuerzo propagandístico del gobierno federal en busca de aparentar que algo se hace para frenar los crímenes contra migrantes. Primero se destituyó a algunos delegados federales del INM a los que enseguida se les concedió el honor de que oficialmente hubiesen salido de sus cargos por rotación de mandos y no por complicidades, corrupción y criminalidad desde la alta burocracia. Ahora el encargado de la secretaría de Gobernación, el licenciado Blake, hace giras aéreas y pronuncia discursos para cumplir con la obligación de simular, que ni siquiera estaba siendo cumplida... Cuauhtémoc Cárdenas mantiene su postura de calculada indefinición rumbo al 2012: no se incluye pero tampoco se excluye. No entra en ningún cálculo serio la probabilidad de que el fundador del PRD pudiera incorporarse a la competencia por la candidatura presidencial a estas alturas, cuando todo se ha centrado en dos figuras claramente definidas. Pero el ingeniero Cárdenas mantendrá distancia y, con la poca o mucha fuerza que le quede, resultaría natural que buscara negociaciones que den curso y espacio a la corriente que aún encabeza... Y, mientras el gobierno da un golpe al cártel del Pacífico normalmente muy poco tocado (ah, perdón, el gobierno de Estados Unidos, en Estados Unidos), ¡feliz fin de semana!, en espera del concierto que el próximo 25 dará La Banda de las Recodas, con más de 140 sicarios en escena.

Por una izquierda madura y de vanguardia
Gabriela Rodríguez
Hoy resulta difícil pensar que la vía electoral pueda ser un camino para mejorar este cuerpo tan debilitado y tan herido, este México que desayuna y merienda entre miserias y narcofosas.
Debo confesar, sin embargo, que me levantó el ánimo la foto de Cuauhtémoc Cárdenas con Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, juntos apoyando la candidatura de Alejandro Encinas para gobernar el estado de México. Se trata de cuatro personas hacia quienes siento una gran admiración, no por su simpatía personal ni por sus discursos, sino por lo que han hecho, por lo que han logrado en la ciudad de México. Durante 14 años crearon y sostuvieron una política social consistente y de vanguardia, y han convertido este territorio en uno de los mejores sitios para vivir.
Estoy enamorada de mi ciudad pero no de los buenos políticos. Mi admiración por esos personajes no me ciega para identificar sus errores y defectos; son seres humanos y producto de sus circunstancias, pero no son santos, por fortuna. ¡Dios nos libre de que un santo nos gobierne! Todos vienen de la vieja izquierda del PRI, de una izquierda de centro, con excepción de Encinas –cuya trayectoria es más consistente, ¡él nunca se manchó con esas siglas!–. Cada uno fue rompiendo, en diferentes momentos, con ese partido que en 70 años llegó a perfeccionar los métodos más sofisticados de corrupción, manipulación y abuso del poder. Creo que muy pocos políticos de otros partidos tienen la estatura para gobernar con la honestidad y compromiso con que ellos y sus equipos lo han hecho.
Aquí voy a referirme a asuntos que incumben a mi especialidad: los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de la juventud. Cuauhtémoc fue pionero: comenzó la lucha contra las desigualdades, desde el poder que le dimos los chilangos en 1997, cuando nos dejaron por primera vez elegir en las urnas a nuestro jefe de Gobierno en el DF; sólo tuvo tres años para crear una nueva política social más que asistencial, para fortalecer el Estado laico y empezar a marcar distancia con la visión de las derechas –las del PRI y las de los obispos–, quienes marcaban la pauta en el DF. Su programa fortaleció los derechos civiles y culturales de los ciudadanos, concretó en proyectos comunitarios reales las relaciones entre gobierno y sociedad civil, creó el primer Instituto de las Mujeres del país (desde entonces, los derechos de las mujeres han venido evolucionando de manera ejemplar). López Obrador tuvo casi seis años para desplegar un proyecto muy propositivo con base en los logros alcanzados por el ingeniero Cárdenas al frente de la ciudad. AMLO mantuvo al Instituto de las Mujeres sin mayores energías que las que le imprimieron las funcionarias a cargo, sus intereses estuvieron mucho más volcados en las becas para adultas y adultos mayores y madres solteras, en la fundación de escuelas preparatorias y planteles de nivel universitario, en la creación de empleos mediante la inversión en múltiples obras de la ciudad (el segundo piso, el Metrobús, etcétera). Escuela y empleo para la juventud, ejes que todos sabemos son estructurales para el desarrollo, y para evitar la violencia y el crimen, incluyendo el organizado; tal como se señala en el actual movimiento encabezado por Javier Sicilia. La comunidad gay, o LGBTI, no le perdona haber vetado la iniciativa para la Ley de Sociedades de Convivencia, su política excluyó a las y los jóvenes de la diversidad sexual, una comunidad que es víctima hasta de asesinatos por orientación sexual. A Encinas le tocó bailar con la más fea, creo que sólo él pudo mantener la paz en esa lucha de clases que representó el campamento de resistencia civil del Paseo de la Reforma, un movimiento que sostuvimos los chilangos sin un vidrio roto. Marcelo Ebrard hereda un Estado muy fortalecido por todas las políticas sociales ya institucionalizadas en el sexenio anterior, ancianos, estudiantes, jóvenes trabajadores, mujeres con servicios en todas las delegaciones. A Marcelo no le tembló la mano para abordar temas muy controversiales: el derecho al aborto y al matrimonio entre parejas del mismo sexo, una política de vanguardia, acorde a los retos del siglo XXI.
Sí, hay diferentes estilos en estos líderes, pero en lo sustancial no hay diferencias estructurales. Ellos mostrarían madurez y compromiso ético, al firmar un proyecto común que articule sus aciertos y apoyar a un solo candidato que lo suscriba y sea democráticamente elegido; están obligados a superar sus ambiciones y protagonismos personales, un defecto común a todos. Ese nuevo proyecto tendría que ser producto de la consulta constructiva, con las organizaciones civiles, con la ciudadanía, con los movimientos sociales.
Porque la clase política y los partidos se han encargado de desilusionarnos, Cárdenas, López Obrador, Encinas y Ebrard tienen hoy la oportunidad de cambiar y ayudarnos a levantar a México, aunque todavía no se vea con claridad si habrá luz al final de este túnel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario