Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 10 de mayo de 2011

FUERA CALDE-RON RECLAMO GENERALIZADO LA FARSA DE LA CUMBRE DEL CARBON


Por qué no hicimos esto antes; nos hubiéramos ahorrado muchos muertos

¡Fuera Calderón, reclamo generalizado



Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2011, p. 3

La consigna empezó en pequeñas olas: ¡Fuera Calderón! Se extendió hacia el centro, hacia los lados. Cuando llegó a las orillas de la plancha del Zócalo se volvió grito, furia, puños enardecidos. Se distorsionó: ¡Muera Calderón! Estaba por desbordarse el espíritu mismo de la gran marcha nacional que pretende conducir en un cauce sensato y razonable el clamor por sacar a México de la pendiente de violencia. En un movimiento propositivo, sin ofensas ni estridencias.

Cada vez más gargantas, cada vez más fuerte: ¡Muera Calderón! Pero el poeta supo jalar la rienda a tiempo. Extendió los brazos, marcó el alto: No más muerte, no más odio. Que no muera, que lo despidan. Y el oleaje se calmó tan pronto como había empezado. Javier Sicilia, el de la voz que convoca, supo contener la ira y convertir la consigna de No más sangre en una actitud consecuente de decenas de miles, de un mar de ciudadanos que refrendaron así su voluntad de paz.

Hasta ese momento el oleaje humano había acatado la propuesta de marchar sin gritos ni cánticos ni consignas. Vaya, no era un silencio monacal pero sí una calma suficiente para permitir que durante las tres horas previas al inicio del mitin se escucharan con respeto los sucesivos testimonios que desfilaron por el micrófono del templete, colocado en la esquina de la Catedral y el Palacio Nacional. Un maratón de historias individuales –asesinatos, secuestros, violaciones, impunidad, corrupción, tortura– que juntas conforman el tapiz de una sociedad lastimada por sus instituciones militares, judiciales y penales.

Rematadas con el contundente discurso de Sicilia: reflexión sobre el porqué ocurren barbaridades intolerables como la masacre de migrantes y viajeros en Tamaulipas y Durango, consecuencias de la militarización y los errores del gobierno y la corresponsabilidad de la clase política y de Washington.

Al final, el poema que David Huerta hizo nacer de la marcha: Contra los muros, la vida se llena de fantasmas/y la noche cierra su mano sobre la multitud. México sigue soñado/pesadillas, contra los muros, exhausto, sin aliento.

Bajo la sombra de su gorra, el actor Daniel Giménez Cacho escuchaba ensimismado. Al final diría: No sabía cuánta belleza puede venir del dolor.

Como él, muchos se estremecían, se abrazaban llorando. Pasaban las seis de la tarde y la expectativa había mantenido a los participantes en tensión todo el día. Desde tempranito, con la mañana aún fresca, cuando salieron de Ciudad Universitaria, las redes sociales dieron fe paso a paso de la ruta de la gran culebra humana, precedida por cuatro grandes palomas de cartón.

México, no me desampares...

Los tuits actualizaban la información a las 10, a mediodía, a la una: la columna iba tomando cuerpo, creciendo. Más de 50 mil caminando detrás de la descubierta. Dispersos, avanzando por delante, casi el doble. Hasta volverse masa compacta en las cercanías de la explanada de Bellas Artes, donde el taller de carteles impartido por los moneros de No más sangre derrochaba ingenio y creatividad. Ahí, algunas instalaciones artísticas. Una de ellas estrujante, mostraba un reguero de juguetes de niño pequeño, una carriola abandonada y una manta: Ángel de mi guardia, dulce compañía, México no me desampares... Bajo una lona la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes se mantenía con la batuta en alto sin saber cuándo empezar, qué esperar, cuánto tiempo más. Finalmente decidieron amenizar con arias populares.

Por las bocacalles el Zócalo se iba llenando como una vasija sin límites. Testigos de calidad que no iban a perderse un momento así, un grupo esperaba con emoción la aparición de la descubierta al final de 5 de Mayo: Julio Scherer, Vicente Rojo, Elena Poniatowska, Gerardo Estrada, Marta Lamas, Bárbara Jacobs, Ricardo Yáñez. Como hacía mucho, medios de todo el mundo cubrían el acto, con enviados especiales de las cadenas estadunidenses, de Europa, Australia... Un eco mundial.

Al fin, por encima del mar de cabezas se distinguieron las palomas de cartón y la orquesta se arrancó con el Himno Nacional. Los marchantes se enfilaban ya hacia la plaza mayor. Los esperaba un gentío trémulo. Con un guiño cómplice, la Catedral echó las campanas al vuelo mientras miles de globos blancos eran soltados y se perdían como puntitos luminosos en la inmensidad.

Algunas de las pancartas hechas a mano hablaban por sus portadores: Cuarenta mil gritos de horror en el último aliento. Quiero un 10 de mayo con mis hijos. ¿Llegarán vivos, presidente? ¡Paremos las balas! Y la entrañable estrofa de Mario Benedetti: En la calle codo a codo, somos mucho más que dos.

Los niños sabían a lo que iban: Para que no haya más muertos en los noticieros, para que nos dejen salir a jugar a las calles, explicaron Lucía y Laura, de 9 y 11 años. Los papás también. Vengo porque se lo debo aquí al Emiliano (el Emiliano mira a su papá con la boca llena de amaranto); porque no quiero este país para él, dice Israel, joven padre que en lugar de bandera empuja la carriola.

Efraín, un chambitas jubilado de un barrio de Iztapalapa: No sé por qué hasta ahorita estamos haciendo esto; lo hubiéramos hecho desde cuándo, nos hubiéramos ahorrado muchos muertos.

Entran las artistas del colectivo de arte callejero Proyecto 21, con sus trajes de papel manchados de rojo, su maquillaje de lágrimas negras: Parte de esto es nuestra culpa como sociedad machista, porque educamos a nuestros hijos en la violencia, en la prepotencia y la discriminación, a las niñas en la sumisión y la impunidad.

Una adolescente muestra su propio cartel. Le pensó mucho para resumir lo que siente en una cartulina blanca: Se supone que estamos comenzando a vivir cuando en realidad estamos comenzando a morir. Es Carolina Villarreal, de 16 años: Es que como adolescentes somos las primeras víctimas de esta violencia, apenas salimos a la calle nos volvemos vulnerables.

En la tarima, los poetas conducen. Eduardo Vázquez contiene la impaciencia, las ganas de gritar y mentar madres: En esta hora de emergencia nacional no necesitamos exaltarnos para florecer, hemos escuchado voces que nunca se habían expresado con tanta claridad.

Lleva la numeralia: 71 oradores antes de que empezara el acto. Muchos de ellos dan la cara por primera vez, superando un miedo paralizador. Si algo le pasara a alguno de ellos, hacemos responsables a las autoridades que desde ya tienen que garantizar su seguridad.

Llega el momento culminante. Dos norteñas valientes –Patricia Duarte, madre de uno de los bebés quemados en la guardería ABC de Sonora, y Olga Reyes, de la familia mártir de Ciudad Juárez–, leen el pacto de la marcha por la paz con justicia y dignidad.

Concluyen leyendo los nombres de algunas de las víctimas. Como en una letanía, la gente responde una y otra vez: No debió de morir. Y después se hunde nuevamente en el silencio; no un minuto, sino cinco. ¿Por qué el silencio y la poesía? David Huerta intenta una explicación: Porque en la música y la poesía el silencio es un elemento fundamental que da la posibilidad de que algo nuevo surja. Pero no es estar mudo, es llenar a las palabras de significado. Para no hablar como el secretario de Gobernación, Francisco Blake, con un discurso estentóreo y vano, sino para transmitir el sentido del pacto, que toca todas las puntas de la problemática de la violencia y propone planteamientos sensatos, razonables, practicables. Nada más.
Ya no es tiempo de ser cobardes, subrayan en un comunicado dirigido a las mujeres
Los gobiernos no sólo matan con armas, sino con pobreza y hambre: indígenas
Exhortan a no vender las tierras y organizarse para enfrentar juntas a quienes las agreden
Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 13
Ya no es tiempo de ser cobardes. Cuando hay violencia en nuestro país sentimos tristeza por la gente, nuestra familia y nuestra comunidad, y a veces hasta lloramos cuando sabemos de esas malas noticias. Sentimos coraje porque nos violan y nos matan, y los gobiernos no hacen nada, pero eso sí meten en la cárcel a inocentes y no a los culpables.
En un comunicado dirigido a las mujeres de México y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, diversos colectivos de mujeres de las comunidades Aguacatenango, La Grandeza, Napité, Corostik, Coquiteel, Sulupwitz, Frontera Comalapa, Santa Rosa de Cobán, Yaluma, Chihuahua, y Bella Vista del Norte, en las regiones norte, Altos y sierra fronteriza, todos en el estado de Chiapas, sostienen: La tierra está con nosotras.
Y añaden: Los gobiernos no sólo matan con sus armas, también con la pobreza, el hambre que usan para engañarnos con proyectos que nos quitan nuestro tiempo y decisión, nos meten sus ideas, hacen que nos dividamos y no nos organicemos. Somos indígenas, campesinas, luchadoras y trabajadoras, cultivamos la madre tierra, la sembramos y la cuidamos, es de nosotras y la respetamos. Los gobiernos y los grandes países vienen a quitárnosla, pero les queremos decir que la tierra no se vende, es nuestra madre, de ella vivimos y nos alimentamos y vamos a luchar por ella.
Enumeran sus demandas, que incluyen de manera significativa el derecho de las mujeres a poseer y cultivar la tierra: No queremos que se privatice nuestra tierra, ni el agua por grandes empresas como Coca Cola. No queremos más químicos ni transgénicos porque traen enfermedades. Tampoco proyectos para cultivar palma africana y piñón, porque acaban la fuerza de la tierra, dañan nuestra salud y ya no producimos para que comamos sino que producimos comida para los carros y entonces nos vamos a morir de hambre.
Rechazan las minas, el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede), el Programa de Certificación de Bienes Comunales (Procecom) y el Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar) porque quitan la madre tierra y dividen nuestras comunidades. En su amplio repudio, las mujeres indígenas organizadas incluyen el alcohol y las drogas en sus comunidades, porque provoca violencia.
Queremos decir a los gobiernos que es mentira que ya no hay pobreza. No queremos militares, policías ni retenes, nos registran a cada rato y hacen violencia. Están cerca de nuestras comunidades, nos dan miedo, es mentira que los ejércitos ayudan al pueblo, nos violan y matan.
Campesinos y campesinas no tenemos tierra, porque los malos gobiernos la privatizan, gastada por químicos y monocultivos, nos compran muy barato nuestros productos, sufre nuestro corazón, buscamos otros trabajos y dejamos nuestra tierra porque nuestros hijos tienen hambre.
Exigen justicia, no más violencia, que se reconozca el derecho de las mujeres a la propiedad, la siembra y la toma de decisiones. Que respeten nuestras lenguas y cultura y no nos discriminen.
Dice a los hombres y las mujeres de México: No se dejen vencer, luchen por la tierra y su territorio. Es nuestra, cultívenla, no la vendan, defiéndanla. Llaman a organizarse porque sólo juntos hacemos fuerza contra la violencia y los malos gobiernos. Por último, a los compañeros zapatistas les decimos que gracias a su lucha hemos podido ver la realidad en que vivimos y por eso también les decimos que tomen en cuenta a las mujeres porque estamos con ellos, luchando por lo mismo y vamos a unir fuerzas.

Videos que debes ver…

Marcha por la paz 08 de mayo 2011

 Movimientos cívicos mexicanos llaman a la paz

Desde Ciudad de México, Pietro Ameglio, uno de los organizadores de la Marcha Nacional por la Paz, conversa con Telesur sobre el impacto de esta en el país, a fin de exigir al gobierno el fin de la violencia, las desapariciones y un cambio de estrategia en las luchas contra el narcotráfico. Telesur
http://multimedia.telesurtv.net//9/5/2011/34372/movimientos-civicos-mexicanos-llaman-a-la-paz/

¡¡ Felipe Calderon Odia a los Mexicanos!!
http://www.youtube.com/watch?v=IhTu3bLPdcs&feature=related

CALDERON Y PONCIO PILATOS, IDENTICOS O SIMILARES
http://www.youtube.com/watch?v=ly7xngocyIY&feature=mfu_in_order&list=UL


La Cumbre del Carbón: otra farsa
Arturo Rodríguez García

MÉXICO, DF, 9 de mayo (apro).- Integrantes del gabinete federal involucrados con el ramo minero carbonífero, así como autoridades estatales, se reunieron hoy en Sabinas, Coahuila, para analizar la problemática del sector y desplegar una serie de acciones en materia de seguridad.
Los acuerdos consisten en instalar unidades especiales de inspección que, no obstante ser responsabilidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se pagarán por el gobierno de Coahuila.
La STPS integrará un fondo de 50 millones de pesos para tecnificar pocitos carboneros y una serie de medidas para negar la compra de carbón en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) si éste no proviene de minas inseguras.
De la información carbonera se desprende que los alcances de esos acuerdos son cortos, dejan en evidencia la simulación de las autoridades y más bien atienden a un interés inmediatista que no resuelve la problemática de los trabajadores del sector.
Luego del percance en el que murieron 14 trabajadores y un menor resultó mutilado, el 3 de mayo pasado, cuando explotó un pozo carbonero propiedad de la empresa Beneficiarios Internacionales del Norte SA de CV (Binsa), esta tarde se llevó a cabo una reunión en la que, entre otras cosas, se acordó entregar una indemnización a las viudas de las 14 víctimas.
En la reunión participó el secretario del Trabajo, Javier Lozano; de Energía, José Antonio Meade; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam; el coordinador de asesores de la Presidencia, Alexis Milo, así como el gobernador Jorge Torres López.
Como lo ha hecho desde el 3 de mayo, cuando arribó a Sabinas para ponerse al frente de las acciones de recuperación de los cuerpos, fue a través de su cuenta de Twitter donde Lozano Alarcón informó del encuentro con los deudos de los trabajadores muertos, al que calificó de “emotivo”.
Entre los acuerdos alcanzados por los funcionarios, destaca la puesta en marcha de unidades de verificación que inspeccionarán los pozos carboneros que utilizan a la paraestatal del gobierno de Coahuila, Promotora del Desarrollo Minero (Prodemi), como intermediaria para vender carbón a la CFE.
Esas unidades autorizarán a las empresas que cumplan con las medidas de seguridad para vender su carbón a la CFE.
También se anunció que se desplegará un operativo de inspección en todos los pocitos y se suspenderá a aquellos que incurran en irregularidades hasta que éstas se subsanen; de lo contrario, serán clausurados de manera definitiva.
El gobernador Jorge Torres López advirtió que el propósito no es cancelar fuentes de empleo, sino garantizar la seguridad de los trabajadores, de manera que quienes no estén dispuestos a cumplir con las medidas, empiecen a pensar en dedicarse a otros negocios.
Lozano Alarcón también informó vía Twitter que las viudas serían indemnizadas.

Muertos mineros, a tapar los pozos

Desde la fundación de los pueblos y ciudades de la región, las muertes de mineros han sido frecuentes. Tanto, que en sólo cinco años la inseguridad en las minas de carbón de Coahuila –el único estado del país que produce el mineral-- han muerto 125 trabajadores.
A partir del siniestro en la mina Pasta de Conchos, ocurrido el 19 de febrero de 2006, cuando murieron 65 trabajadores y 13 más resultaron lesionados, la exigencia de medidas de seguridad, mejora de condiciones laborales y revisión de irregularidades contractuales, así como las denuncias por trabajo infantil y operaciones al margen de la ley, son la constante.
Sin embargo, fue hasta ahora, con la muerte de los 14 trabajadores, que la STPS tomó cartas en el asunto, tras cuatro años de haber desestimado recomendaciones y ordenamientos internacionales que denunciaban también la ausencia de cumplimiento en indemnizaciones y pensiones por parte del IMSS.
Asimismo, cabe destacar la falta de mención y atención, en lo que va del sexenio de Felipe Calderón, a los casos de unos 60 mineros fallecidos en pozos, tajos y minas de arrastre.
En esos casos, algunos documentados en la edición 1801 de la revista Proceso, actualmente en circulación, destaca la falta de cumplimiento de pago a las viudas, de indemnizaciones a heridos, inclusive a aquellos que eran menores de edad y quedaron incapacitados para realizar cualquier trabajo de por vida, como es el caso de Francisco Castillo, accidentado en el pozo Vertical 4, en mayo de 2010.
Además, de acuerdo con cifras oficiales de la Dirección General de Minas, en la región carbonífera de Coahuila, compuesta por unos cinco municipios, operan cerca de 600 minas de carbón, entre pozos (las más rudimentarias), tajos a cielo abierto (extracciones a ras de suelo) y minas de arrastre (presuntamente más tecnificadas).
De ese total, unos 150 son pozos.
Sin embargo, el programa anunciado hoy sólo considera a los pozos. No obstante que en las minas de arrastre, como Pasta de Conchos, se registran muertes frecuentes, como ocurrió el pasado 26 de marzo, en una mina de Minerales Monclova, subsidiaria de Altos Hornos de México.
Por si fuera poco, la presión sobre los dueños de pozos carboneros se finca en que la Prodemi dejará de comprarles para venderle a CFE.
Sin embargo, sólo unos 30 pozos le venden a CFE a través de Prodemi, por lo que unas 120 minas rudimentarias no estarían sujetas a esta restricción.
Sobre las indemnizaciones, las viudas de Pasta de Conchos obtuvieron una pensión irregular, al tasarse por la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet) un salario de 2 mil pesos por cada trabajador fallecido, cuando la mayoría ganaba hasta dos o tres veces más.
Lo mismo ocurrió con Oralia Martínez Hipólito, viuda de Juan Ramón Flores, quien falleció en el pocito Ferber, el 11 de septiembre de 2009. Ni siquiera le pagaron los gastos funerarios que prometió el patrón Fernando Barrera, pues al indemnizarla le dijo que ya iba incluido ese apoyo.
Por cierto, el pozo Ferber estaba clausurado desde agosto de 2009, es decir, un mes antes del siniestro que cobró la vida de Juan Ramón. Sus propietarios no han sido sometidos a juicio como se hizo ahora con premura, en plena atención mediática, al siniestro del pozo de Binsa.

Ineficacia de STPS

Con los anuncios de hoy, quedaron atrás las expresiones de Lozano Alarcón, en el sentido de cerrar la totalidad de los pozos, como se lo han pedido activistas y senadores desde hace más de un año.
El 19 de febrero anterior, al cumplirse cinco años del siniestro en Pasta de Conchos, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) presentó el quinto informe sobre minería del carbón, denominado “Dime desde allá abajo”, en el que expuso que, además de escasas e insuficientes, las inspecciones de la STPS están plagadas de deficiencias.
Por ejemplo, de las actas de inspección realizadas entre 2008 y 2010, de 32 minas inspeccionadas, en 17 la dependencia federal ordenó restringir el acceso de los trabajadores para extraer carbón, debido a las condiciones inseguras en que operaban.
Las 17 continúan operando y en tres de éstas han muerto tres mineros.
Otro indicador denunciado por el Cereal es el de 14 empresas a las que los inspectores solicitan exámenes médicos de inicio y de seguimiento a la salud de los mineros, pero 13 no los tienen.
De 25 empresas a las que se solicitó exhibieran los contratos: una tiene contrato colectivo de trabajo; nueve, contratos individuales por tiempo indefinido, temporal o por obra y 15 pactaron convenios verbales.
De esas 32 empresas, los trabajadores están sindicalizados sólo en una.
Y de 19 empresas a las que se les solicitó la información sobre el reparto de utilidades, 13 no lo entregan y ocho de ella no rinden declaraciones anuales.
Además, de 14 empresas a las que les solicitan la información sobre pago de aguinaldos, vacaciones y primas vacacionales, ocho carecen de ella.
Asimismo, formalmente ninguna de las 32 empresas despidió en todo este año a algún trabajador, al igual que en 2009; es decir, todos renuncian “voluntariamente”; seis empresas no pueden comprobar que pagan los finiquitos y nueve pagan a destajo.
Y de las 21 empresas a las que les solicitan mostrar sus medidores manuales de gas metano, 19 carecen de esos instrumentos.
Incluso, de 14 empresas a las que se les pide que muestren el análisis de incombustibilidad (prueba que debe hacerse mensualmente para determinar que la cantidad de polvo inerte para evitar explosiones de polvo de carbón es suficiente), 12 no los tienen.
Aparte, de 21 empresas a las que se les pide que muestren su análisis de riesgo para determinar áreas propensas a desprendimientos de carbón y de gas, 18 no lo tienen.
Por último, de 18 empresas en las que se investiga si entregan auto-rescatadores a los mineros, 16 no lo hacen; las dos restantes les entregan a los mineros auto-rescatadores que son insuficientes.
Finalmente, de 16 empresas, sólo una cuenta con baños, regaderas, comedores o áreas para que los trabajadores puedan tomar sus alimentos de forma higiénica.
Además de empleo en la minería de menores de edad, destaca el incumplimiento de obligaciones en material de seguridad social:
En Coahuila, el carbón mineral tiene 277 concesionarios, y hasta el tercer trimestre de 2010 sólo 24 estaban registrados en el IMSS; es decir, menos de 8.66% están explotando alguno o todos sus yacimientos.
El resto, más de 91% de los concesionarios, en muy pocos casos cuentan con una empresa registrada en el IMSS que no es la concesionaria, con la que extraen carbón de sus yacimientos y operan como contratistas de otras firmas.
Sin embargo, la gran mayoría renta los filones o éstos ya han sido explotados y entonces se sobreexplotan por medio de pocitos.
Esas irregularidades tampoco estarán sujetas a revisión e el marco del programa anunciado hoy por Javier Lozano y los funcionarios en la Cumbre del Carbón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario