Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 14 de mayo de 2011

MILITARIZACION FLAGELA A MEXICO

Compañer@s

Les enviamos un video de 8'07'' sobre la marcha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, del 7 de mayo de 2011, en el marco del llamado a la movilización realizado por el poeta Javier Sicilia.

http://vimeo.com/23479770


Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad


Realización: Proyecto Chakana para Desinformemonos.org
http://www.desinformemonos.org
skype: desinformemonosrevista

  cuando ya no aguante
entonces decidámonos
carajo decidámonos
y revolucionémonos."
Mario Benedetti
Militarización flagela a México
Los errores no se admiten en la actual gestión federal, la necedad causa un daño cada vez más grave y amplio.

La militarización, el uso de la fuerza, el incremento de la violencia del Estado, la visión del combate a la oferta de drogas, el descabezamiento de algunos líderes de cárteles, es un enfoque y una estrategia equivocada, demostrado una y mil veces.

Aún así se insiste en ella y las consecuencias son de magnitud no sólo nacional sino internacional. El miedo, el temor y el terror de la población provocan gran preocupación en el ámbito internacional, en donde no se explican en qué dimensión vive Felipe Calderón, cuya visión del país es totalmente contraria a la realidad que se registra día con día y que se padece en todo el territorio nacional.

La impunidad es la causa fundamental de ese terror de la población mexicana. La organización Amnistía Internacional, en su informe anual 2011 “El estado de los derechos humanos en el mundo”, denuncia que el despliegue del Ejército llevado a cabo por Felipe Calderón para, primero obtener la legitimidad que le fue negada en las urnas, y segundo combatir presuntamente la delincuencia organizada, dio y da lugar a miles de casos de violaciones graves a los derechos humanos, incluidos homicidios, desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias.

Lo peor en este rubro es que hasta el momento ningún militar ha sido condenado por cometer esos abusos. Esto traducido es que la impunidad es la ley y la norma en nuestro país.

Los tribunales militares no son ni independientes, ni imparciales y la justicia civil no interviene. Los derechos humanos son pisoteados por la delincuencia violenta, por la proliferación de armas, y flagelados por la cada vez más amplia pobreza y la miseria que prevalecen en el país. Los ciudadanos están entre la espada y la pared, entre las amenazas de las pandillas delincuenciales y los abusos contra los derechos humanos perpetrados por las fuerzas del Estado.

El reporte de AI destaca que en México, en 2010, la violencia provocó la muerte de 15 mil personas, sin que se haya enjuiciado a los responsables. Pero el número global supera las 40 mil personas y fácilmente puede llegar a 60 mil personas al fin del calderonato, con la misma respuesta: impunidad. Los secuestros, las violaciones y los asesinatos de dan por igual en todos los estratos de la población, pero se acentúan en los miles de migrantes que atraviesan México para trasladarse a Estados Unidos en busca del “sueño americano”, que la mayor parte de las veces es sólo una pesadilla. Grave es que esos delitos se cometieran con la complicidad y al aquiescencia de las autoridades federales, estatales y municipales.

Conforme avanza la actual gestión federal, los periodistas corren cada vez más peligro. Cuatro centenas de comunicadores mexicanos recibieron amenazas o sufrieron ataques. AI tiene el registro de al menos 13 asesinados, al igual que un importante número de luchadores sociales, cuya seguridad está cada vez más en riesgo, incluso por la propia actuación de las autoridades.
La administración calderonista no está respondiendo a su responsabilidad de combatir esa violencia, con estricto respeto a los derechos humanos. Ante las denuncias y los hechos contundentes el Ejército mexicano es forzado a admitir que en materia de derechos humanos, “estamos propensos a las fallas y errores”.

El general brigadier Rafael Ávila, director general de Derechos Humanos de la Sedena, promete que “la educación, el adiestramiento y la concientización de cada uno de nosotros habrá de disminuir esas fisuras involuntarias”. El alud de denuncias es de tal magnitud que promovieron la firma de un Convenio Específico de Colaboración entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), signado por el secretario Guillermo Galván Galván y el ombudsman nacional Raúl Plascencia, con el fin, se dijo, de”robustecer los lazos institucionales” en materia de capacitación, investigación y difusión des as garantías.
La Sedena ocupó el primer lugar en quejas por violaciones a los derechos humanos en el año 2010, en el marco de los operativos que llevan a cabo los soldados en contra del narcotráfico y del crimen organizado, es decir de la guerra irregular detonada por Felipe Calderón y que ahora no sabe como detenerla. El escándalo a nivel nacional e internacional no se detiene con declaraciones, con mentiras, con falsas estadísticas, los hechos son contundentes y no admiten ninguna duda. Los nuevos hallazgos sólo hacen incrementar el furor ciudadano ante el apilamiento de los cadáveres putrefactos, en cada vez más numerosos puntos de la geografía nacional:

Tan sólo en las fosas clandestinas de Durango, la Fiscalía Estatal confirmó el hallazgo de ocho cadáveres más en la fosa de la colonia Valle del Guadiana, con lo cual sumaron 96 los cadáveres encontrados en la capital estatal, que sumados a 13 localizados en el municipio serrano de Santiago Papasquiaro, dan un total de 209 cuerpos localizados tan sólo del 11 de abril a la fecha. Uno de los decapitados localizados ayer fue identificado como Gerardo Galindo Meza, jefe de custodios del Cereso de Durango, quien había sido privado de su libertad el domingo pasado.

Ante las denuncias de que personal del Instituto Nacional de Migración entregó el mes pasado a decenas de indocumentados a hombres armados identificados como integrantes del crimen organizado, cuyos cadáveres fueron localizados en fosas clandestinas, principalmente en el Estado de Tamaulipas, los titulares en las delegaciones regionales del INM en esa entidad, así como en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Estado de México, San Luis Potosí y Quintana Roo fueron relevados de su cargo. La Secretaría de Gobernación dio a conocer que por lo menos dos de los delegados relevados son investigados por presuntos nexos con bandas del crimen organizado. Además, el vocero del gobierno federal en materia de Seguridad, Alejandro Poiré, anunció que 500 militares más serán enviados a Tamaulipas, a petición del gobernador Egidio Torre.

Pero la sola depuración del personal del INM no es suficiente para garantizar un trato digno a los migrantes en tránsito en México sino se acompaña de una reforma integral de otras instituciones policíacas y de gobierno y de una renovación moral desde abajo, desde la sociedad, como lo apuntó Patricia de los Ríos Lozano, coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios de Universidad Iberoamericana. A su vez, la fracción parlamentaria del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exigió a Francisco Blake, titular de la Secretaría de Gobernación que asuma a cabalidad su responsabilidad en los hechos de corrupción que tienen lugar en el INM y que no sólo se lleven a cabo cambios cosméticos, como sucedió con la ex titular del INM, Cecilia Romero, sino que se finquen responsabilidades para sancionar a los responsables.


Con analogías bélicas y religiosas, Calderón se compara con Churchill

Arturo Rodríguez García

MÉXICO, D.F. 13 de mayo (apro).- El presidente Felipe Calderón retomó los reclamos airados contra sus críticos, advirtió que combatirá a los criminales --a los que consideró peores que los nazis-- con “la fuerza y la fortaleza de Dios”, y se asumió como Winston Churchill, el estadista británico, pues como aquél contra los nazis, advirtió que lo único que él busca en su propia guerra, es la victoria.
Atrás quedaron los llamados al diálogo a los organizadores de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad; también, el rechazo a que su estrategia contra el narco haya sido bautizada por él como “una guerra” y, la atención a los llamados de organismos internacionales que en los últimos días han señalado las violaciones a derechos humanos. Hoy, Calderón sostuvo que su gobierno es humanista.
El contexto era propicio. Tras las marchas y reclamos ciudadanos, así como de organismos internacionales, al mandatario lo arroparon aquellos que encontraron empleo en su gobierno: el gabinete en pleno, los funcionarios más destacados de su gobierno, los delegados de las dependencias federales en los estados, fueron convocados hoy a un ágape presidencial.
La comilona fue en el Centro Banamex de esta ciudad, en un salón utilizado los domingos por la congregación evangélica Casa Sobre la Roca, vinculada con el mandatario y cuyos dirigentes son funcionarios panistas.
A ellos, los funcionarios panistas del país reunidos hoy, en un discurso de 45 minutos y con marcada entonación de predicador, Calderón les pidió difundir los logros de su gobierno y, especialmente, que está peleando por los mexicanos, confrontando y venciendo a los criminales; y luego, asumió otro aspecto bíblico en su discurso, como en la parábola del Buen Pastor:
“Que el miedo que siembran aquí (los criminales), cae en tierra infértil, porque estamos decididos a rescatar a nuestro pueblo y a nuestras familias y a nuestro México, de las garras de la criminalidad.”
Luego, con analogías bélicas, prosiguió justificando su guerra. Por ejemplo, dijo -como lo hizo el pasado martes en Nueva York al criticar la invasión de Estados Unidos a Irak--, que su gobierno no está enviando tropas a otro país, sino que sus tropas, sus soldados, marinos y policías federales, están aquí luchando por México.
A cada expresión del presidente, los funcionarios rompían en aplausos.
En el contexto de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por el poeta Javier Sicilia, realizada el domingo pasado, Calderón había lanzado severos reclamos a sus críticos, acusándolos de atacar a su gobierno y a las fuerzas armadas, “de buena o de mala fe”; pero de repente, el jueves 5 de mayo, asumió un discurso conciliador y el lunes 2, invitó a los marchistas a dialogar.
Hoy reincidió en su postura original ante la crítica: la calificó de “titubeante” ante el crimen; hasta confesó sentirse acosado, se comparó a sí mismo con Churchill en su papel previo a la Segunda Guerra Mundial y, a los criminales, con los nazis:
“Cuando Winston Churchill era, también, acosado y señalado en medio de un mar de titubeos, de una corriente de opinión titubeante de las decisiones de aquellos terribles años del 39 y del 40; cuando, al igual a Churchill le exigían, incluso, y no sólo insinuaban, que lo mejor que podía hacer era ignorar el avance de los nazis, incluso, someterse a ellos. Cuando le exigían cuál era, precisamente, su política o su estrategia, Winston Churchill hablaba así a su pueblo y a su Parlamento:
“Ustedes preguntan cuál es nuestra política y nuestra estrategia. Y yo diré: Es combatir por mar, tierra y aire, con toda nuestra fuerza y con toda la fortaleza que Dios pueda darnos. Luchar contra una tiranía monstruosa, nunca rebasada en el catálogo lamentable de los crímenes de la humanidad. Esa es nuestra política y esa es nuestra estrategia.
“Y ustedes preguntan: Y cuál es el objetivo, qué buscas. Puedo contestar con una sola palabra, decía Churchill: ‘La victoria. La victoria sin menoscabo del terror, la victoria cuan largo y duro pueda ser el camino para alcanzarla, la victoria, porque sin victoria no hay futuro para Inglaterra’.”
La arenga de Calderón también fue motivacional: Llamó a sus funcionarios reunidos a asumirse como factores de cambio, a ejercer el poder del gobierno y a difundir que ese cambio es producto de su gobierno. Básicamente, Calderón expresó que quiere ser recordado “como un punto de cambio, como un punto de inflexión, como un gran esfuerzo de transformación en todos los ámbitos de la vida nacional”.
También, les dijo que deben ser “los ojos y los oídos” del gobierno, y que deben denunciar hasta a sus compañeros y amigos que sean deshonestos.
Una y otra vez, Calderón insistió en que hay ataques, calumnias; y les ordenó a sus funcionarios --alzando la voz--, a defender al gobierno de la República.
Apocalíptico, les dijo:
“Les instruyo también de que sean portavoces de una señal, de un mensaje de esperanza y de una información que es fundamental que la conozcan las mexicanas y los mexicanos en todo el país”, esto ultimo en alusión a que su gobierno sea percibido con “justeza”, pues afirmó que la ciudadanía debe saber la verdad. Esto es, según el mandatario, “saber y reconocer lo que se hace”.

Opiniones de los lectores

<><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><>
padre_amalio
2011-05-14 | 04:56:00
<><><><><><> <><><><><><> <><><><><><>
Alcoholismo en su ultima fase, ya paso al delirius tremendus este guey esta igualito que don "ETILIO"sandoval iñiguez ya hablan puras incoherencias deveras que como puede estar este país en manos de una persona con este tipo de declaraciones. ya no nos debería de sorprender con el expresichente fox y sus burradas tuvimos lo suficiente. solo en un país apático con la mayoría valemadrista, somos capaces de aguantar esto y mas. Estamos jodidos por pendejos.Egipto Libia Argelia ellos ya se liberaron.
a favor(3) | en contra(0)
aaron1266
2011-05-14 | 04:18:00
<><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><>
¿Cómo puede pedirle decencia a sus subordinados si por el sólo hecho de ser sus cuates están donde están?, ¿cómo le van a hacer sus compinches-funcionarios si sólo fueron nombrados por amistad y no por capacidad?, ¿Cómo puede hablar de narcos o delincuentes cuando la finalidad del gobernante es evitar que se corrompa el ciudadano, o que son afganos los narcos?. No cabe duda que el 99% de la población mexicana puede aspirar a ser presidente.
a favor(6) | en contra(1)
ElMugroso81
2011-05-14 | 02:08:00
<><><><><><> <><><><><><> <><><><><><>
Este loco enano tiene alcohol y gusanos de maguey donde debe de ir un cerebro...Al rato sale con que es Napoleón Bonaparte y su ruca es Josefina...Ah, y tal vez desfile sobre un caballo blanco, pero dentro de un Papamóvil de cristal bilindado...Y aparte, entonces si fue cierto que ya es Evangélico, porque asi lo es su padrastro Bush (Born-agan Chistrian)?? ..o sea "Cristiano vuelto-a-nacer)...Sepan que esos nuevos "cristianos" son en realidad Judíos de segunda clase...Calderon Vs. Nazismo?? Ja!


Régimen fiscal ahoga a Pemex


Crédito: Karol García



Petróleos Mexicanos (Pemex) ha gastado 58% de su ingreso corriente del primer trimestre del 2011 en impuestos: 211,100 millones de pesos, según sus indicadores, lo que impide la reinversión y el crecimiento de esta empresa que, según especialistas, tiene una situación fiscal insostenible.

Esta dificultad ha sido recurrente en los últimos años. Tan sólo en el rango de impuestos, derechos y obligaciones, Pemex entregó al fisco en el 2010 un total de 772,589 millones de pesos, es decir 54% de sus ingresos totales, que ascendieron a 1.42 billones. Después de gastos operativos, la paraestatal reportó 747,904 millones de pesos, cantidad apenas menor a la aportación fiscal.

Además, en el primer trimestre del 2011 el precio promedio internacional de la mezcla mexicana subió 29%, situándose en 92.09 dólares por barril, cuando el estimado de la Secretaría de Hacienda fue de un promedio de 65 dólares, lo que significa que el excedente, de 27 dólares por barril, fue directo a impuestos, representando alrededor de 60,000 millones de pesos más para el erario en este periodo.

De acuerdo con Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional de la empresa, urge poner un estimado más realista del precio fiscal del tonel, “ya que 65 no nos da ni de broma, hay que subirlo y, si no hay tanta confianza por parte de Hacienda, pues que se elimine; eso permitiría liberar una serie de recursos que Pemex necesita, porque está clarísimo que urge inversión. A mí me parece que esto ya es ineludible como país”.

CONTRIBUYENTE DE LUJO

Del 2004 a la fecha, lo mínimo que la paraestatal ha pagado de impuestos ha sido 48% de sus ingresos totales y en el 2008 llegó hasta 62 por ciento. En promedio, Pemex paga 57% año tras año desde hace siete y en casos extraordinarios, como el pasado enero, se pagó 69%, según la empresa.

“Es gracioso que Pemex sea de las tres empresas más gravadas del planeta; durante 30 años se abandonó la inversión en refinerías, el resultado es que estamos importando 50% de nuestra gasolina”, aseveró Fluvio Ruiz a El Economista.

Es así que la utilidad neta de la empresa en el primer trimestre del 2011 fue de 4,208 millones de pesos; Pemex Gas y Petroquímica Básica obtuvieron 6,000 millones, mientras que Pemex Refinación reportó una pérdida de 17,200 millones y Pemex Petroquímica otra pérdida de 1,500 millones de pesos.

NUEVO RÉGIMEN, CURA POSIBLE

Paul Segal, investigador de economía en países ricos en recursos energéticos por parte del Oxford Institute for Energy Studies, aseguró que un régimen fiscal adecuado podría no sólo sacar a Pemex de la quiebra técnica que reporta año tras año, sino sacar al país de la pobreza.

“Es un tema delicado porque ya sabemos que la tercera parte de los recursos de todo México vienen del petróleo y, si se perdiera esta recaudación, se tendría que obtener de otro lugar, pero con una reforma fiscal integral que incluya al petróleo y elimine regímenes especiales, entre otras cuestiones, las cosas podrían salir bien”.

Otra solución, según Segal, es que Pemex se endeude más (la deuda total de este primer trimestre se mantuvo en 652,140 millones de pesos) con tasas inferiores a 15% de intereses y que con ello reinvierta en todas sus áreas, no sólo en las relacionadas con la exploración y la producción.

http://eleconomista.com.mx/industrias/2011/05/13/regimen-fiscal-ahoga-pemex

No hay comentarios:

Publicar un comentario