Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 3 de mayo de 2011

NOTAS DE FRANCIA ITALIA, ALEMANIA Y MALASIA

Aquelarre antieuropeo

El desencuentro entre Sarkozy y Berlusconi por los inmigrantes se suma a la inacción de la UE

Nicolas Sarkozy y Silvio Berlusconi decidieron ayer durante su encuentro de Roma repercutir a la totalidad de la Unión Europea el coste de los platos que ellos solos rompieron estas semanas. Si Berlusconi quiso valerse de una intolerable estratagema para que los tunecinos llegados a la isla de Lampedusa pudieran trasladarse a Francia tras concederles un permiso de residencia limitado a seis meses, Sarkozy respondió según su costumbre de actuar primero y pensar después, cerrando durante unas horas el paso fronterizo de Ventimiglia. El inicial encontronazo de gestos populistas a cuenta de los efectos de la revuelta de Túnez se transformó ayer en no menos populistas protestas de amistad, impregnando la totalidad de la cumbre italo-francesa de un vago aroma de aquelarre antieuropeo.
Atrapado en su propio discurso interno sobre inmigración, Sarkozy no se comprometió ante Berlusconi a acoger a algunos tunecinos, que es lo que estaba en su mano y que, por lo demás, coincide con lo que es justo. Antes por el contrario, acordó con el primer ministro italiano dirigir una carta conjunta a Bruselas solicitando la revisión del Tratado de Schengen. Sarkozy es el único dirigente francés, y seguramente europeo, que no parece haber comprendido que la búsqueda de réditos electorales a costa de la inmigración no le ha beneficiado y está alimentando las expectativas de la candidata presidencial del Frente Nacional, Marine Le Pen. Si no prospera la propuesta de revisar el Tratado, y es de esperar que no prospere, será la ultraderecha francesa, y por extensión europea, quien reciba el regalo de abanderar una medida en la que Sarkozy y Berlusconi habrán fracasado.
La incapacidad de la Unión para resolver la situación de los tunecinos hacinados en Lampedusa no es resultado de ninguna deficiencia del Tratado de Schengen ni de la normativa europea sobre inmigración, endurecida hasta poner en duda los límites del Estado de derecho; su causa es estrictamente política, y tiene que ver con la cortedad de los Veintisiete para estar a la altura de sus responsabilidades ante las revueltas en el Magreb. No deja de ser una cruel paradoja que el mismo Sarkozy, que exhibe tanta determinación para implicarse militarmente en Libia, rechace contribuir a aliviar en el marco de un acuerdo europeo la presión migratoria que padece Italia.
Sarkozy y Berlusconi anunciaron, además, su intención de dirigirse al nuevo Gobierno tunecino para exigirle mayor implicación en el control de los flujos migratorios. Por descontado que Túnez tendrá que hacerlo, porque eso es lo que exige la buena vecindad, pero revela un escaso sentido de la oportunidad proponer al Gobierno de transición un acuerdo que se parece demasiado al concluido en su día con Ben Ali. Tras las revueltas democráticas en el mundo árabe, se suponía que la Unión Europea había aprendido algunas lecciones. En Roma, ayer, quedó claro que no lo ha hecho.
Deuda pública de Alemania bate récord en 2010
El endeudamiento público de Alemania subió el año pasado a 319 mil millones de euros. ARCHIVO
  • Se situa por encima de los dos billones de euros, lo que representa un 83.2 por ciento del PIB
El aumento refleja las medidas para la estabilización del mercado financiero, es decir la compra de activos de riesgo para rescatar a los bancos con problemas
FRÁNCFORT, ALEMANIA (13/ABR/2011).- El endeudamiento público de Alemania batió un récord en 2010 al situarse por encima de los dos billones de euros, lo que representa un 83.2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), por el rescate a los bancos.

Así se desprende de las cifras que el Bundesbank (Banco Central de Alemania), publicó en Fráncfort. El endeudamiento público de Alemania subió el año pasado a 319 mil millones de euros, hasta los 2.08 billones de euros, el 83.2 por ciento del PIB, frente al 73.5 por ciento de 2009.

Alemania, que el año pasado creció un 3.6 por ciento, supera notablemente el endeudamiento público máximo del 60 por ciento que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y es uno de los países de la zona del euro con mayor deuda.

El aumento del endeudamiento público refleja las medidas para la estabilización del mercado financiero, es decir la compra de activos de riesgo para rescatar a los bancos con problemas, por valor de 241 mil millones de euros. El Bundesbank prevé que en la medida en que se utilicen estos activos se producirá una reducción de la deuda.

La deuda pública de Alemania ha subido ininterrumpidamente en términos absolutos desde 2004, cuando alcanzó los 1.454 billones de euros. Sin embargo, su proporción del PIB cayó en 2006 hasta el 67.6 por ciento (68 por ciento en 2005) y en 2007 hasta el 64.9 por ciento.

El déficit público alemán ascendió en el pasado ejercicio al 3.3 por ciento del PIB, ligeramente por encima del techo del tres por ciento que fija el Tratado de Maastricht. Los bancos alemanes deberán entregar el 19 de abril los datos para los próximos test de resistencia.

Enfrentan la horca presuntos narcos mexicanos en Malasia

Malasia.- Tres sinaloenses podrían ser condenados a la horca si resultan culpables de narcotráfico bajo las estrictas leyes contra el tráfico de estupefacientes en Malasia.

Los acusados, José Regino, Luis y Simón González Villarreal, de Culiacán Sinaloa, están siendo acusados de pertenecer a una organización internacional que se dedica al tráfico de metanfetaminas, según informa la agencia de noticias Milenio.

El abogado de los tres presuntos narcotraficantes mexicanos, encarcelados en una prisión de alta seguridad, indicó que el juicio ya se encentra en las últimas etapas y que hasta ahora no han sido contactados por la embajada mexicana para proveer de un traductor.

El juicio está a cargo del juez Mohamed Zawawi Saleh, conocido como Juez Soga por su estricta disciplina en sentenciar a la pena de muerte a narcotraficantes.

Los hermanos fueron detenidos el 4 de marzo de 2008 en una fábrica de Johor Bahru, bajo el argumento de trabajar en un 'megalaboratorio' de drogas y bajo la supuesta posesión de más de 240 kilogramos de metanfetaminas.

De ser encontrados culpables, la ley malaya no contempla otra opción más que ejecutar a los narcotraficantes.

Por ahora, los hermanos y su abogado tratan de preparar la defensa de su caso ante el juez.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario