Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 31 de mayo de 2011

RESTAN RECURSOS A LA PROMOCION AL VOTO EN EL EXTRANJERO- El cartel del retorno-

La campaña se realizará en Internet y con grupos civiles

Restan $100 millones al fondo que promueve el voto en el extranjero



Alonso Urrutia


Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 13

Durante las elecciones presidenciales de 2012, el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene previsto invertir alrededor de 160 millones de pesos para la organización, promoción y procesamiento del voto de los mexicanos en el extranjero, lo que representaría una reducción de 100 millones de pesos respecto a la primera experiencia de este tipo de sufragio, ocurrida en 2006, sostuvo el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés.
Durante la presentación del libro Los superhéroes no existen. Los migrantes mexicanos ante las primeras elecciones en el exterior, de Leticia Calderón, el consejero dijo que sustancialmente la reducción se desprenderá de un cambio en el esquema de promoción del voto que en este caso no utilizará la contratación de promocionales en medios electrónicos en el exterior. A diferencia de lo que la primera experiencia, en esta ocasión se privilegiará el Internet y a las organizaciones de mexicanos residentes en el extranjero, comentó en entrevista.
Poco antes, durante su intervención en el acto, Valdés dijo que el IFE tiene como objetivo superar retos fundamentales para alentar la participación ciudadana que en 2006 fue muy baja (alrededor de 32 mil votos) a pesar de que se invirtieron 270 millones de pesos. Indicó que se buscará ampliar el número de países desde donde los mexicanos emitan su sufragio, pues en 2006, a pesar de que México tiene representaciones diplomáticas y consulares en 75 países, los sufragios provinieron de 71.
Valdés destacó que a diferencia de 2006, el IFE inició en esta ocasión con más tiempo sus trabajos y la aplicación del plan estratégico que incluye la promoción del voto mediante las organizaciones de migrantes, algo fundamental que no se utilizó ampliamente en 2006. Esto implicará incrementar el número de ciudadanos incluidos en el padrón especial de quienes podrán votar desde el extranjero, sin levantar previamente muchas expectativas como se hizo hace 5 años.

En tanto, Leticia Calderón rechazó las descalificaciones drásticas en torno a la primera experiencia del voto de los mexicanos en el extranjero y subrayó que el ejercicio de este sufragio, es una extensión de los derechos políticos del ciudadano, independientemente del lugar donde resida.
A su vez, el consejero Benito Nacif, presidente de la comisión especial del voto de los mexicanos en el extranjero, destacó la importancia de las experiencias que dejó el primer ejercicio del voto de residentes en el extranjero en 2006 y que deben ser superadas: complejidad de los trámites de inscripción al registro especial de votantes, eliminar el costo del sufragio que se carga al ciudadano, apoyarse en los promotores del voto que se encuentran en las organizaciones de residentes fuera de México.
Nacif destacó que en el libro de Calderón se enumeran los diversos factores que impidieron una primera experiencia de voto de los mexicanos en el extranjero más numerosa. Reconoció que haber determinado que el costo del voto lo asumieran los ciudadanos inhibió la participación, por lo que en esta ocasión se buscará que el IFE asuma este costo por la vía del porte pagado.
Por su parte, el investigador Alejandro Espinoza, de El Colegio de la Frontera Norte, subrayó la importancia clave para alentar la participación.

Astillero
(Nuevos) Mitos geniales
Monitos Poiré
El cártel del Retorno
Predestinado, PF Li
Julio Hernández López

El vocero del gobierno federal para condolencias y recitaciones sobre asuntos de narcotráfico, Alejandro Poiré, juega a las caricaturas tratando de convencer a los mexicanos de que muchas de las dudas y críticas respecto a las políticas bélicas del comandante Calderón son una especie de mitos geniales. Moisés del Internet, el politólogo Poiré dio a conocer una tabla de diez mandamientos de lavado de cerebro mediante revelaciones de cómic. El primero de ellos, en http://youtu.be/QlAVeh8THVM: Se afirma que en la lucha del Gobierno Federal por la seguridad no hay estrategia, que se emplea sólo la fuerza. Falso. Quien no hubiese quedado convencido del patriotismo, eficacia y honestidad de la guerra calderónica con El Equipo, la magna aunque frenada obra televisiva de García Luna Productions, puede ahora complementar su formación e información con los Monitos Poiré.
En espera de que su hermano retome para la familia el gobierno de Coahuila que en realidad no soltaron más que en términos escenográficos, nombrando a un interino para facilitar la llegada de Rubén, y rodeado de ex gobernadores con harto dinero y aun más mañas, que constituyen una especie de cártel del Retorno, el gladiador de tres colores, Humberto Moreira, se queja del terrorismo político que practica el agente de la ley y el orden, a quien aquí se llamará PF Li, al difundir mediante filtraciones periodísticas que está por echar el guante (esta columna se ajusta al lenguaje de moda) a peligrosos delincuentes que se hacían pasar por gobernadores estatales del bando tricolor.
Moreira, el ex gobernador cuyo hermano pronto será gobernador, pide a la PGR que defina si alguno de sus Buenos Muchachos (Goodfellas, de Scorsese) tiene alguna cuenta pendiente, lo mismo hace, en otro foro y con otro parlamento, el actor de reparto conocido como Chucho Zambrano, quien ha presentado al Big Brother llamado Gobernación y PGR, es decir, Los Pinos, es decir, el agente PF Li (un Policía Federal que le juega al chino) una lista de militantes del sol azteca que podrían ser candidatos a puestos de elección popular para que la superioridad defina si son narcos.
En Saltillo, balas, incendios y provocaciones se dan en la noche del día en que fueron reunidos en la ciudad de México los gobernadores y los máximos dirigentes priístas para definir su guerra electoral. El día de su toma de posesión como comisionado de Peña Nieto en el PRI, en Querétaro, Humberto Moreira también se enteró de que en la capital de Coahuila se desataban las balaceras de bienvenida. Este domingo recién pasado, al filo de la medianoche, entre otros atentados hubo uno en contra del diario Vanguardia, con un artefacto explosivo detonado, como muchos meses atrás sucedió en Río Doce, de Culiacán donde, por cierto, la comidilla de ayer eran las mantas colocadas en lugares públicos acusando a Mario López Valdez, conocido como Malova, de haberse reunido con El Chapo y de poner sus fuerzas policiales, sobre todo el cuerpo denominado Élite, al servicio del gran jefe bisexenal, encuentro que obviamente negó el gobernador sinaloense, a quien en su tierra muchos dan por obviamente bien arreglado con quienes le ayudaron a ganar. Los mitos geniales del día, según el profeta Poiré, incluyeron un estallido tempranero en las inmediaciones de una oficina municipal del PRI en el estado de México.
Calderón guerrea mientras tanto en la arena internacional, esta vez en busca de convencer a su visitante argentina de que apoye el necesariamente magno esfuerzo de promover a Agustín Carstens para dirigir el FMI (magno por cuanto se pelea contra potencias). También encuentra oportunidad el michoacano de darle sus moquetes a quienes por cálculos políticos tienen detenida la reforma laboral, exigiéndoles que expliquen su comportamiento legislativo con copete, y se da tiempo para instaurar el Día del Policía Federal, que en realidad es un auto homenaje, no porque él y Genaro sean una indivisible unidad de combate, sino porque el propio Calderón lleva el sino en el nombre: Li o il PF: el policía federal.

Narcomantas en Sinaloa: Calderón habría encargado a Malova negociar con “El Chapo”

La Redacción
MÉXICO, D.F., 30 de mayo (apro).- La mañana de este lunes autoridades de cuatro municipios del estado de Sinaloa –Culiacán, Guasave, Ahome y Sinaloa de Leyva--, reportaron el hallazgo de al menos ocho narcomantas colgadas en diferentes sitios públicos, todas con imputaciones directas al gobernador Mario López Valdez Malova sobre una probable alianza con Joaquín El Chapo Guzmán.
    Ninguna de los mensajes tenía la rúbrica de persona o grupo alguno, aunque las autoridades presuponen que se trata del cártel de los Beltrán Leyva, declarados enemigos de Joaquín El Chapo Guzmán.
    Una de las dos mantas colocadas en Guasave, sobre los bulevares Juan Millán y 16 de Septiembre, en el cruce de la carretera México-15, decía a la letra: "Malova ahora que fuiste a México le platicaste al Presidente que fuiste a comer con el Chapo Guzmán el día 06 de septiembre del 2010 en 1 rancho de Kila, niégalo que te encargó que limpiaras la zona norte de Sinaloa para que se pudieran meter así como darle información".    
En la ciudad de Culiacán, también aparecieron dos narcomantas, una en el puente del bulevar Emiliano Zapata ubicado a un costado de plaza Soriana, y, la otra,  en el puente peatonal de Ciudades Hermanas, cerca de la prepa Allende y otro más en el Puente Negro.
Uno de los mensajes decía textualmente:
"General comandante de la novena zona, la guerra no es con ustedes, a ustedes se les respecta no así a los policías de Malova que están con el Chapo Guzmán ellos se esconden detrás de ustedes, quiero que sepa que Malova le trabaja al Chapo, investigue a los comandantes de la policía especial, que de especial no tienen nada".
En Sinaloa de Leyva fue encontrada una y dos más frente a una secundaria del municipio de El Fuerte. Debido a esa situación, las autoridades del plantel decidieron suspender clases.
El pasado jueves 12, después de que el grupo especial de la Policía Ministerial fuera atacado a la salida de la base en Los Mochis, varias narcomantas aparecieron en Culiacán y Ahome, señalando más o menos lo mismo que este lunes.
En ese entonces, Mario López Valdez desestimó el señalamiento de los mensajes y declaró que es la reacción propia de los grupos criminales debido a que el Estado los está combatiendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario