Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 17 de enero de 2013

ASTILLERO- Opacidad ejemplar- DINERO- La derecha en el poder- El círculo de cal

Astillero
Opacidad ejemplar
Montos escamoteados
Gordillismo prosódico
Pagar por reuniones
Julio Hernández López
Foto
ACUSAN A GOBERNACIÓN DE NEGARLES AUDIENCIA. Una comisión de madres de desaparecidos centroamericanos y mexicanos ofreció una conferencia de prensa frente a la Secretaría de Gobernación para denunciar al titular de la dependencia por la negativa de audiencia y la falta de respeto para con ellas
Foto Jesús Villaseca
 
No ha dado un buen ejemplo Enrique Peña Nieto al informar sobre su situación patrimonial (y no sólo por los errores prosódicos y de nomenclatura oficial, como de gordillismo precoz, que cometió nuevamente a la hora de leer los textos que le preparan). Tal cual parece irse perfilando como sello del sexenio, se ha privilegiado la escenografía y el discurso, aunque la sustancia sea poca o insuficiente. Ayer, en el patio de honor del Palacio Nacional y con pretensiones de gran apertura informativa, el ocupante de Los Pinos hizo saber el conjunto de sus bie- nes muebles e inmuebles, en cumplimiento de las obligaciones legales correspondientes. Sin embargo, el ex gobernador del estado de México decidió no establecer el monto al que ascienden sus propiedades, aunque en relación con casas y terrenos dejó constancia de los datos registrales que podrían permitir una valoración aproximada.
 
El atole de transparencia con el dedo se inscribe en el curso involutivo que puede percibirse en diversos ámbitos de la actividad pública a partir de que los modos y la conceptualización priístas están de regreso. Tragicomedia institucional entre los muy sintomáticos tropiezos a la hora de precisar el nombre del órgano institucional al que se pretendía enaltecer: como si le hubieran pedido los nombres de tres libros que hubieran marcado su vida, el mexiquense patinó a la hora de hablar del instituto de información y de acceso... de información y de acceso a la opinión pública... De toda la información disponible... para la ciudadanía; del gobierno, el Ifai. Más adelante, EPN volvió a enredarse: ... esta institución de acceso a la opinión pública... de acceso a la información a la opinión pública. Eso sí: los traspiés de Peña Nieto fueron borrados de la versión oficial de sus palabras, para quedar todo en falso orden en la página oficial de Los Pinos (también batalló el mexiquense, al estilo de la profesora Gordillo, para pronunciar una palabra clave: consistu... constitucional).
 
Peña Nieto se atora con lo que fue uno de los pocos pasos adelante que dio Vicente Fox durante su gobierno, el relacionado con la transparencia (lo que devino en el establecimiento del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos), aunque este mismo, con su estilo vulgarizador de la política, se encargó de demostrar la poca eficacia práctica del conocimiento de las pillerías con cargo al presupuesto si a fin de cuentas lo que sobrevive es la impunidad (no solamente en su caso personal; también en lo referente a su esposa, Marta Sahagún, y algunos de sus hijos, estos llevando el Bribiesca como primer apellido).
 
Pero, conforme ha llegado el PRI de nuevo al poder, han ido avanzando las intenciones de acotar espacios para la crítica, penalizar conductas y expresiones adversas hacia los poderes y meter reversa a esa obligación incómoda de proporcionar información en general (salvo los expedientes sujetos a explicables reservas de ley) a solicitantes que de manera natural se interesan en ciertos rubros de las tareas gubernamentales porque creen adivinar en ellas corrupción y abusos (lo que con frecuencia es confirmado).
En ese contexto de anunciado retroceso es particularmente dañino que quien se instaló en lo alto de la pirámide del poder nacional recurra a maniobras elusivas en materia de valoración de sus bienes. Alguien como Enrique Peña Nieto, que ha hecho carrera en el servicio público y que, por tanto, ha estado sujeto a los tabuladores salariales de esa burocracia, debería explicar con detalle el monto total de su fortuna y la manera en que llegó a ella, y no conformarse con la vaporosa enumeración de etiquetas (casa, terreno). ¿Una mansión en Lomas de Chapultepec, adquirida y remodelada el año pasado? E incluso en el terreno de los bienes muebles, ¿”obras de arte” y joyas, algunas de ellas adquiridas mediante herencia o donación? ¿Exactamente de cuánto se está hablando, cuál es el sustento legal de esa herencia y quién o quiénes han sido donantes de quien hoy duerme en Los Pinos?
 
La opacidad y la evasión impactan en la cúpula del gobierno federal (Murillo Karam no aceptó dar ninguno de sus datos patrimoniales, y otros de esos príncipes y princesas se abstuvieron de reportar sus bienes inmuebles) y se reflejarán en los estados, donde de por sí los gobernadores hacen todo lo posible por reducir la importancia de las comisiones relacionadas con la transparencia informativa.
Astillas
Contra lo que se esperaba, cinco militares de alto rango (de entre los que destaca el general de división Tomás Ángeles) fueron notificados ayer de que seguirán en la cárcel, sujetos a un proceso instaurado durante el calderonismo y que, según las versiones inmediatas, habría obedecido a una venganza de Los Pinos por críticas al turbio belicismo contra el narcotráfico y en busca de cerrar el paso al grupo encabezado por Ángeles en los jaloneos que buscaban definir al siguiente titular de la Secretaría de la Defensa Nacional. Identificados varios de esos militares con el peñismo, se suponía que quedarían en libertad en cuanto comenzara a ejercerse el poder priísta. Pero, al menos hasta esta fase procesal, no ha sido así.
 
La mencionada Sedena fue una de las oficinas de gobierno bajo ataque cibernético realizado por Mexican H Team (@MexicanH en Twitter) y difundido por las diversas vertientes de Anonymous. Los activistas tecnológicos colocaron un manifiesto zapatista en el portal de las fuerzas armadas mexicanas y dijeron haberse apropiado de la información depositada en el servidor de esa secretaría y que la harían pública.
 
Y, mientras madres de desaparecidas marchan de Ciudad Juárez a la ciudad de Chihuahua, ¡hasta mañana, leyendo que en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, cuyo alcalde es priísta, se pretende (http://twitpic.com/bvsbre) que para la realización de cualquier tipo de espectáculo, diversiones, reuniones y/o eventos públicos (...) requerirá del permiso previo expedido por la autoridad municipal competente y causará el pago de los derechos e impuestos que señalen las leyes y reglamentaciones respectivas!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Dinero
Peña Nieto revela lo que tiene pero no cuánto vale
La pobretona del gabinete
Radio y tv apoyan el pacto
Enrique Galván Ochoa
 
Un político pobre es un pobre político: profesor Hank. Enrique Peña Nieto ha sido muy favorecido con donaciones; le han regalado cuatro terrenos y dos casas. Incluso alguien le heredó un departamento. (¿Se encuentra su fortuna inmobiliaria sólo en territorio mexicano o una parte en Estados Unidos, como se ha comentado?) Dos terrenos fueron regalazos: uno mide 58 mil 657 metros cuadrados y el otro 24 mil. En realidad Peña Nieto con dinero propio sólo ha comprado dos propiedades en toda su vida: una casita y una casota. También posee una colección de arte y joyas. Tiene un patrimonio financiero cifrado en un fondo de inversión y varios instrumentos bancarios; asimismo, ahorra monedas, que pudieran ser de oro y plata. Su carrera es muy breve: secretario de administración del gobierno del estado de México entre el año 2000 y el 2002; diputado, los años 2003 y 2004; gobernador de 2005 a 2011. Y un mes y medio como presidente de la República. ¿Cuál es el valor del patrimonio del joven político? En su campaña había hecho el compromiso de hacer pública su declaración patrimonial. Sin embargo, la que presentó ayer es incompleta e imprecisa.
 
En secreto
 
¿Qué es lo que Peña Nieto decidió no revelar en su declaración patrimonial? a) la cuantía de sus ingresos por cualquier tipo de actividad financiera, comercial o industrial; b) el valor de sus bienes inmuebles; c) el valor de sus vehículos; d) el saldo de sus cuentas bancarias y otro tipo de instrumentos financieros. También decidió ocultar sus deudas. Así que de aquella promesa de campaña los mexicanos tendrán que conformarse con un solo dato claro: su sueldo neto –es decir, después de impuestos– es de 193 mil 478 pesos mensuales.

Las señoras del gabinete
Como el mal ejemplo cunde (o buen ejemplo, según quiera verse) las declaraciones patrimoniales de sus principales colaboradores también aparecen incompletas e imprecisas. De las tres mujeres que forman parte del gabinete, sólo sabemos que Rosario Robles es la más pobretona (a ver cómo sale), tiene pocos bienes, pero es adicta a las tarjetas de crédito, utiliza seis. A Mercedes Juan López, la secretaria de Salud, le gustan los anillos, aretes, pulseras y relojes, pero según esto no tiene tarjetas. Y la sobrina de Salinas de Gortari que ocupa la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, es otra adicta al tarjetazo, tiene seis, y por otro lado posee inversiones bancarias.
 
Radio y tv en el pacto
 
Los empresarios agrupados en la Cámara Nacional de la Industria Radio y Televisión expresaron su apoyo al Pacto por México durante la primera sesión del consejo directivo. Asistió el presidente del PRI, César Camacho. El presidente de los empresarios, Tristán Canales, señaló que el pacto representa no sólo un ejemplo de visión política, sino un signo de confianza en los nuevos tiempos que nuestra industria debe apoyar por el bien de nuestro país.
 
Otra multa a Claro
 
La empresa de telefonía celular Claro, de Colombia –pertenece al grupo de Carlos Slim–, fue multada con 560 millones de pesos por la Superintendencia de Industria y Comercio colombiana; la sanción es la mayor en la historia de ese país. En diciembre pasado con otra multa por 10.7 millones. Aquí Telcel recibió una sanción por 12 mil millones de pesos, pero los miembros de la Comisión Federal de Competencia luego metieron reversa.
 
e@Vox Populi
Asunto: la gasera
 
La noche del lunes, Gas Natural-Fenosa (GNF) volvió a la colonia Juárez, del Distrito Federal. Por sorpresa, después de medianoche y como ladrón nocturno estuvo trabajando hasta las 5 de la mañana. Regresó el martes a las 11:30 de la noche. Como siempre, con mentiras, sus enviados mostraron una solicitud para trabajar en horario nocturno. El verdadero permiso nunca apareció y les aplicaron la multa correspondiente; la policía preventiva y el juez cívico cumplieron con su deber. GNF, sin argumentos técnicos, se retiró de la mesa de negociación en el Zócalo después de que Juan Simón Santos nos demostró con un encendedor que el gas natural no explota (Columna Dinero, 25 de octubre de 2012). Ahora la delegación les ha concedido una prórroga para continuar los trabajos. Antonio Fuentes Cortés es el director general de Obras y Desarrollo Urbano, que firmó este documento. Nuestras demandas no son necias: queremos nuestra seguridad. La resistencia se ha ampliado a las colonias Roma, Condesa, Cuauhtémoc, San Rafael e Hipódromo.
José Alba de Santos /Distrito Federal
R: Están enfrentando a una empresa poderosa y con influencia y contactos entre la gente del gobierno. Pero la seguridad de sus familias es lo primero.
Twitter
Si @EPN quiere ser transparente que diga de quiénes son esas donaciones ¿no creen?
Ahora que los estados no pagan sus deudas ¿los despachos de cobranza les llamarán cada cinco minutos para cobrarles?
Obama ha desatado la furia de los que usan armas.
Miklas Rush @mxrush76
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
La derecha en el poder
Soledad Loaeza
La contratación de Felipe Calderón como miembro del programa Angelopoulos para líderes globales de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard ha sido motivo de una agitada movilización entre grupos de activistas mexicanos, cuyo propósito es la cancelación de dicho nombramiento. La Kennedy, que está asociada con la memoria de un presidente estadunidense que probablemente pagó con su vida la responsabilidad de decisiones como la fallida invasión de Bahía de Cochinos, ha provocado controversia porque su invitado es un ex líder político que una corriente de opinión en México considera un delincuente que tendría que sentarse en la silla de los acusados antes que en el sitial del catedrático. La posición que ocupará Calderón no es exactamente esa, pues se espera de él que comparta sus experiencias como presidente de la República con los estudiantes de una escuela profesional de formación de líderes políticos, empresariales o de organizaciones civiles, dado que tal es el objetivo de esta institución, que por esa misma razón es un ente singular dentro del conjunto de la universidad. Los directivos de la escuela no contrataron al ex presidente para que produzca conocimiento o para que dé clases propiamente, sino para que sostenga intercambios, sobre todo informales, con estudiantes y colegas, para que discuta, o no, las políticas de su gobierno y sus repercusiones. La Kennedy es una escuela de ejecutivos, de practicantes de la política, no es un semillero de intelectuales.
 
Uno se pregunta en qué términos Felipe Calderón habrá de compartir con los demás miembros de la escuela los dilemas políticos, pero sobre todo morales, que seguramente enfrentó al tomar decisiones que resultaron en decenas de miles de muertos, desaparecidos y desplazados. Hasta ahora podemos apenas suponer esos dilemas, pero nunca fueron planteados en forma explícita, aunque la verdad es que raro es el líder político que habla en esos términos, pues hacerlo equivale a exhibir debilidades. Así pues, Calderón nunca formuló públicamente sus dudas y titubeos –como lo hacía López Portillo, aunque en relación con asuntos incomparables–; en cambio, promovió siempre la actuación de su gobierno en esta materia como si estuviera guiado por la certeza de que era la estrategia apropiada, como si no hubiera habido alternativa a la guerra que descabezaba a los poderosos cárteles, incluso si al cabo de dos o tres años, digamos hacia 2009, los costos elevadísimos de la estrategia ya eran evidentes. Puedo imaginar que la atmósfera de reflexión que reina en Harvard en este caso arroje una paradoja, pues siendo una escuela orientada al servicio público –de ahí su nombre–, puede conducir a Calderón a repensar sus acciones y decisiones, pero lo hará en términos privados, las vivirá como un drama personal y ya no únicamente como una responsabilidad pública, para la que los políticos siempre encuentran justificaciones.
 
Al analizar o discutir la política de combate al narcotráfico que, de manera inevitable, quedará como sello distintivo del gobierno calderonista, hay que tener en cuenta que el PAN es y ha sido siempre un partido de derecha. En 2000 la urgencia que había por sacar al PRI de Los Pinos oscureció la identidad ideológica de la oposición panista, pero es justo reconocer que el partido nunca renunció a ella, en todo caso la diluyó en las demandas de democratización. Entonces, muchos minimizaron el significado de que un partido de derecha llegara al poder –no hay más que recordar a los defensores del voto útil–, aunque tenían que haberlo reconocido. Pero en lugar de discutir las implicaciones de su voto por el foxismo, por ejemplo, descalificaban a los críticos del panismo como priístas vergonzantes que en realidad defendían el statu quo. Puede ser, pero eso no modificaba la sustancia ideológica que vertebra al PAN, y su significado cuando se tradujo en políticas de gobierno. Si consideramos la posición que le corresponde al partido en el espectro ideológico universal, entonces podemos empezar a explicar –que no a justificar– sus decisiones en el gobierno, pues una de las prioridades de organizaciones con esta filiación ideológica es el orden público prácticamente a cualquier precio. Otros temas, como la política económica, la política exterior o la política educativa y cultural, llevan la huella de 12 años de gobiernos de derecha, pero ninguna tan costosa como la política de seguridad pública.
 
La democratización fue una causa que reunió a las más diversas corrientes políticas; en la unanimidad temporal de la ofensiva antiautoritaria perdieron precisión los perfiles ideológicos que integran nuestra pluralidad política, pero una vez que unos llegaron al gobierno y otros quedaron en la oposición, reaparecieron esos rasgos. Para quienes estaban en el poder se materializaron en la fórmula foxista de que el mejor gobierno es el que menos gobierna, o en la versión calderonista que subordinó su agenda al restablecimiento del orden público, mediante operaciones militares y policiacas que no discriminaban entre culpables e inocentes. De ahí las cifras exorbitantes de víctimas. De ahí el colapso de las reglas mínimas de convivencia social en amplias zonas del país. De ahí también la responsabilidad del líder y del votante, que no es la responsabilidad de Harvard.
Ludópata-Hernández
PRIstidigitador-Rocha
El círculo de cal
Olga Harmony
Bertolt Brecht recreó un antiguo cuento del autor chino Li Hsing-Tao para escribir en 1948, apenas terminada la Segunda Guerra Mundial, El círculo de tiza caucasiano. Dentro del ciclo Patrimonio Universal del Teatro de la Compañía Nacional (CNT), Luis de Tavira –traductor del original junto con Eduardo Weiss– crea una versión libre sobre la obra brechtiana para realizar un espectáculo que propone como homenaje escénico a Benno Besson, el antiguo compañero de Brecht, que posteriormente realizó montajes con la técnica del cómic. Es decir, encuadrar cada escena tan independiente de la anterior y la siguiente como los cuadros de una historieta, sin intención de establecer ligas escénicas entre ellas.
 
Conserva el núcleo de la historia original, aunque añade muchas escenas, que en algunos casos resultan, a mi ver, innecesarias, aunque es posible que lo haga para mantener el formato de cómic. Siguiendo el espíritu del dramaturgo alemán de hablar de un suceso remoto en otro país u otra localidad para hacer reflexionar al público de una situación muy actual, lo que podría recordar al espectador los enfrentamientos por la posesión de tierras en Michoacán, en esta versión se habla de la República de Grusina, y en lugar de los personajes nobles que caen en la revuelta asistimos a la pérdida de poder –que luego se revierte– de un gobernador, su familia y sus ayudantes.

Acorde con la posibilidad de final feliz que plantea Brecht para su última obra, el tono general del montaje es gracioso y tiene momentos de franca comicidad, como el del compromiso de Grusha y Simón, el baño del viejo marido resucitado y la amenaza de guillotina al buen juez Azdak.

Tavira utiliza una amplia gama de recursos en su escenificación. El inicio se da con un video, falso documental de la disputa por la tierra. Desde luego están las máscaras de tela diseñadas por José Pineda, que se adhieren al rostro, lo que permite poner la atención en la expresión corporal, extraña y digna de personajes de historietas en muchos casos –con la asesoría de Citlali Hueso en dramaturgia corporal y de Glenys Mc Queen-Fuentes en la técnica de actuación con máscaras y botargas– de las 20 actrices y actores que hacen 69 personajes utilizando el vestuario diseñado por Jerildy Bosch.
 
También conserva los coros hablados y usa nuevas canciones de variados estilos de Rafael Fuentes Orduña, El Gato, con la dirección musical y los arreglos de Alberto Rosas, interpretadas por los músicos invitados Edwin Tovar, Paul Conrad, Juan Carlos Pacheco y RAM, y que son entonados por un cantante ciego y su compañera embarazada, amén de que emplea títeres para representar a los niños con que juega Michael ya crecido. Tras un telón transparente se obseva a los cansados migrantes que hablan a coro y los soldados que desfilan, también conforman un coro antes de dispersarse por varias partes en su búsqueda del niño.
 
Philippe Amand diseña una escenografía con base a una amplia escalinata, que al principio da al portón de la alcaldía y que después de abre para que sean proyectados cielos tranquilos y otros no tanto, finalmente el despacho del juez, con barandales a lo largo de la escalinata y bancos para los asistentes al juicio. Aparecen árboles a los lados de la escalinata en varias escenas o una cabaña en lo alto o bien la parte posterior de una choza en la parte baja, sin obviar el lecho de la falsa muerte del viejo.
 
El río, formado por una larga tela azul, lo que es un recurso muy conocido, se vuelve enorme catarata de frente al público en una de las más de las brillantes escenas de Tavira y Amand, que son maestros en ofrecer composiciones bellas o impactantes.
 
Me parece que con los movimientos impuestos, las máscaras y para algunas y algunos botargas, el trabajo del elenco resulta más difícil que en una escenificación convencional y excepto Érika de la Lave, quien encarna a esa Grusha que cedió a la tentación de la bondad, realizan varios roles. Se citan en orden alfabético a Adrián Aguirre, Misha Arias de la Cantolla, Enrique Arreola, Marta Aura, Eduardo Candás, Mariana Gajá, Marco A. García, Mariana Giménez, Héctor Holten, Luisa Huertas, Diego Jáuregui, Blanca Loaria, Tony Marciín, Rosenda Monteros, Laura Padilla, Roberto Soto, Paulina Treviño, Rodrigo Vázquez y Andrés Weiss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario