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jueves, 17 de enero de 2013

La estrategia de EPN contra la violencia es la misma de FCH, pero maquillada, dice análisis del Baker Institute- Los secretarios de Estado, como Peña Nieto, omiten montos de ahorros, propiedades, cuentas y fondos de inversión

Los secretarios de Estado, como Peña Nieto, omiten montos de ahorros, propiedades, cuentas y fondos de inversión

Por: Redacción / Sinembargo - enero 16 de 2013 - 23:59
De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 10 comentarios

 

Ciudad de México, 16 de ene (SinEmbargo).– Los Secretarios mexicanos de Estado le siguieron los pasos al Presidente Enrique Peña Nieto: Presentaron ante la Secretaría de la Función Pública sus declaraciones patrimoniales, y como el mandatario, omitieron los montos de sus ahorros, propiedades, cuentas bancarias y fondos de inversión.
La mayoría no mostró adeudos y créditos bancarios, o los ingresos por otras actividades fuera del servicio público.

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, decidió no declarar.

VER: EPN SE HACE RICO CON “DONACIONES”: El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer este día su declaración patrimonial, en la que incluye seis donaciones de propiedades, aún cuando su carrera profesional, desde 1990, ha sido dentro del servicio público y en el PRI. Sólo cuatro años fue empleado de un bufete de abogados y de una notaría. Su declaración no dice quién le donó esa fortuna. IR A LA NOTA

Foto: Cuartoscuro

Pero el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reportó ingresos mensuales netos por 151 mil 49 pesos y la propiedad de 5 bienes inmuebles. Una de las propiedades tiene sólo 12 metros cuadrados, aseguró en su declaración.

Tiene cuatro terrenos, de 120, 175, 176 y 626 metros cuadrados; su mini departamento de 12 metros cuadrados no inscrito en el Registro Público de la Propiedad. Osorio Chong reporta una cuenta bancaria y una de fondos de inversión pero sin montos. Y adeudos en tarjetas de crédito.

La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, declaró que no tiene bienes inmuebles; dice tener una Jeep Patriot modelo 2009, que obtuvo a crédito, y adeudos por tarjetas de crédito. Dijo tener joyas, obras de arte y esculturas que compró al contado. Y muebles de casa.

El ex subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón, dijo que tiene nueve departamentos, tres locales y una casa. Reporta una colección “registrada” de 35 armas, una motocicleta Harley Davidson tipo Flhr Roadking modelo 2008 que adquirió el 18 de septiembre de 2008 de contado y un BMW 330i modelo 2001 que adquirió en octubre del año 2000.

El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Mead reportó un ropero, libreros, muebles, un Honda Fit modelo 2007 y un terreno de 254 metros cuadrados. Dijo tener cuatro adeudos por tarjetas de crédito y uno más por préstamos.

El titular de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas, declaró dos Mercedes Benz: uno modelo CL55 y otro S-600L, así como un BMW750 y un Volvo XC-90. Los compró al contado.

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reportó una casa de mil 500 metros cuadrados de los cuales 852 están construido y tres vehículos: dos Honda tipo Civic y Accord y una Yukon de General Motors.

El General de División Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional, cuenta con un salario de 200 mil 007 pesos. Tiene 4 casas, una comprada a crédito y dos vehículos, un Chevy modelo 1999 y una Suburban 2001. Reportó tener salas, recámaras, comedores, electrodomésticos, etc. Dijo contar con una cuenta bancaria y adeudos en tarjetas de crédito.

Secretaría de Gobernación

Miguel Ángel Osorio Chong

Sueldo: 151 mil 49 pesos

Bienes: 4 terrenos, 1 departamento

Secretaría de Relaciones Exteriores

José Antonio Meade Kuribreña

Sueldo: 145 mil 277 pesos

Bienes: 1 terreno

Secretaría de la Defensa Nacional

General Salvador Cienfuegos Zepeda

Sueldo: 200 mil 007 pesos

Bienes: 4 casas

Secretaría de Marina

Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz

Sueldo: 200 mil 139 pesos

Bienes: 2 casas

Subsecretaría de Planeación y Protección Institucional

Manuel Mondragón y Kalb

Sueldo: 177 mil 742 pesos

Bienes: 1 casa, 9 departamentos

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Luis Videgaray Caso

Sueldo: 145 mil 284 pesos

Bienes: 1 casa

Secretaría de Desarrollo Social

Rosario Robles Berlanga

Sueldo: 124 mil 694 pesos

Bienes: No proporcionó información de bienes inmuebles a su nombre

 

La estrategia de EPN contra la violencia es la misma de FCH, pero maquillada, dice análisis del Baker Institute

Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 16 de ene (SinEmbargo).– México no debe esperar, con Enrique Peña Nieto, un cambio en la estrategia contra el crimen organizado que siguió Felipe Calderón Hinojosa. El nuevo plan de seguridad nacional no es otra cosa que la continuación de la política implementada por el ex Presidente panista.
Así lo resume un análisis realizado por el Baker Institute sobre la estrategia contra los criminales lanzada por el nuevo gobierno mexicano. Firmado por Nathan Jones, estudiante postdoctoral en Políticas de Drogas de la Universidad Rice, el ensayo afirma:
“Con un nuevo año y una nueva administración en México, podemos esperar una continuidad en la política sustantiva y cambio estilístico en la retórica que justifica esas políticas. Mientras que la nueva administración del Presidente de México, Enrique Peña Nieto (PRI), ha pregonado propuestas de reforma, hay más similitudes que diferencias al comparar su ‘nueva’ política de seguridad con la de la administración de Calderón”.
Agrega: “En 2012, Enrique Peña Nieto regresó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia por primera vez en doce años, ganando en gran parte debido al deseo del público mexicano de castigar al Partido Acción Nacional (PAN) por los altos índices de violencia que siguieron al asalto militarizado del Presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado”.
Pero, dice, “los únicos cambios reales en el status quo de la política antidrogas en México no ocurrieron en México, sino en Estados Unidos”. Menciona la aprobación del uso por entretenimiento de la mariguana en Washington y Colorado y señala que tienen “el potencial a largo plazo para reducir significativamente las ganancias de los cárteles, como los analistas mexicanos han señalado”.
“Además –abunda–, el impacto de la tragedia Newtown, Connecticut, tiene el poder de mejorar la cooperación México-Estados Unidos sobre el flujo de armas hacia México, en la medida en que galvaniza la opinión pública de los Estados Unidos”.
“La violencia en México podría bajar con el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque en su primer mes en el cargo tuvo 755 homicidios relacionados con las drogas que sugieren que esto no va a ser inmediatamente. Pero incluso si los niveles de violencia se reducen en su administración, para determinar si éste es el resultado de sus políticas o el disfrute de la tendencia preexistente, será difícil de analizar. Su política de seguridad no difieren mucho de las políticas de la administración anterior desde 2010. Los cambios principales han sido en el estilo y la retórica, no en la sustancia. Por lo tanto, al evaluar México, siempre se apuesta por la continuidad en el cambio”.
El analista del Baker Institute polemiza sobre las supuestas “nuevas políticas” de seguridad de Peña Nieto. Pone cuatro ejemplos.
En el primero recuerda que Peña Nieto ha prometido una nueva política de seguridad que hace hincapié en contrarrestar la violencia de la lucha contra el narcotráfico. Mientras que la administración anterior se jactó de capturar o matar a 25 de 37 capos más buscados, dice, el nuevo gobierno dice que quiere centrarse en la reducción de los delitos como homicidio, extorsión y secuestro. “En un examen más detenido”, agrega, “muchos de los cambios son estilísticos y no sustantivos, dado que desde por lo menos 2010 la administración de Calderón se dirigió a las organizaciones más violentas como Los Zetas, precisamente por esos crímenes”.
Sin lugar a dudas, el asesinato de Heriberto Lazcano, jefe de Los Zetas (octubre de 2012) fue uno de los éxitos más importantes de la administración del Presidente Calderón, dice, si bien la estrategia de matar o detener a los cabecillas del crimen organizado está ahora bajo fuego debido a que la misma estrategia irrumpe en las organizaciones y por lo tanto aumenta las tasas de homicidio y secuestro mediante el incremento de los conflictos internos.
Como resultado, agrega el análisis, Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, ahora calcula que, en lugar de los siete grupos de narcotraficantes grandes que estaban presentes en el inicio del gobierno de Calderón en 2006, el nuevo gobierno se enfrenta a unas 80 pequeñas y más violenta organizaciones criminales que han sobrevivido y se ha fragmentado.
“El Ejército seguirá desempeñando su papel en la lucha contra las organizaciones de narcotraficantes más violentas en el corto plazo. Por lo tanto, la política [de Calderón] continúa”, afirma.
El análisis también cuestiona la verdadera intención de pasar a la Policía Federal bajo el mando político de Gobernación. “Al poner la Secretaría de Seguridad Pública, que incluye a la Policía Federa,l bajo la supervisión de la Secretaría de Gobernación, la nueva administración ha decidido reorganizar las sillas. La única consecuencia real que este cambio organizacional puede tener es aumentar la centralización del poder político y el control sobre el aparato de seguridad. Algunos temen poner la SSP bajo la SEGOB da demasiado poder interno a una estructura inherentemente política. ¿La Policía Federal se utilizará para espiar a los rivales políticos?”, cuestiona.
“Peña Nieto parece ir hacia adelante con la creación de un nuevo programa nacional de gendarmería o fuerza paramilitar , supuestamente destinada a mediar entre la necesidad de un poder militar contra el crimen organizado y el deseo de respetar los derechos civiles. El grupo comenzará con 10,000 hombres, de acuerdo con la estrategia de seguridad nacional recientemente lanzada, y con el tiempo crecerá a 40,000, según anteriores declaraciones de Peña Nieto. La fuerza ha sido ampliamente criticada por los analistas como innecesaria, redundante, y como un reciclaje de una ‘idea fallida’, aunque otros, como John Sullivan [analistas] ver más eficacia potencial de la fuerza”.

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