Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 13 de enero de 2013

LAS MAS DEL 13 DE ENERO DE LA JORNADA EN INTERNET

Acusan vacío de la autoridad para brindar protección
Las comunidades se cansaron y tomaron la seguridad en sus manos
Suman 45 los presuntos delincuentes detenidos; enfrentan a tribunal popular
Vacío de autoridad
Cunde el ejemplo de autodefensa armada en comunidades de Guerrero
Las acciones de protección prueban el fracaso oficial contra la delincuencia, dice ONG
Agrupaciones locales indican que el gobernador Aguirre Rivero ni los oye ni les cumple
Foto
Nahuas de unas 30 comunidades crearon la Policía Ciudadana y Popular, el pasado 2 de diciembre, en Temalacatzingo, municipio de Olinalá, en la Montaña AltaFoto Sergio Ocampo
Foto
Pobladores de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica, laboran en un retén instalado en el municipio guerrerense, al margen de la Policía ComunitariaFoto Lenin Ocampo Torres
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 2
Chilpancingo, Gro., 12 de enero. Decenas de comunidades de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero vuelven a ser escenario de acciones de autodefensa armada, por la falta de respuesta de los tres niveles de gobierno para atender las demandas de seguridad de los pueblos contra el crimen organizado que opera en esas dos regiones del sureste del estado, donde habitan indígenas me’pha (tlapanecos); ñuu savi (mixtecos), amusgos y afromestizos.
Encabezadas principalmente por contingentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), las comunidades se sumaron al movimiento ciudadano cansadas por los crímenes, violaciones y extorsiones de que son víctimas por los grupos delictivos.
Vidulfo Rosales Sierra, del Centro Regional de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, se refirió a las causas del levantamiento popular que se inició el domingo 6 de enero en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, tras el secuestro de Eusebio Álvarez Mendoza, ganadero y comisario de la comunidad Rancho Nuevo, municipio de Tecoanapa: Eso se debe a un vacío de la autoridad federal y local en el ejercicio de sus funciones ante la seguridad pública.
Sin duda, añadió, “ha fracasado el modelo de seguridad y sus políticas; del operativo Guerrero Seguro hay que recordar que el año pasado funcionó, pero no hubo avances considerables. Lo que pasa es prueba de que no se aprehendió a los delincuentes ni se revirtió el índice de criminalidad en esa zona; por el contrario, se fortaleció”.
Rosales Sierra criticó: No es posible que campesinos organizados con armas de bajo calibre hagan frente a los delincuentes en cuestión de dos días, mientras el Ejército, la Marina y las policías con armas de alto poder en más de tres años no han podido revertir este fenómeno; eso es imposible; no amerita mayor análisis. Eso indica que hay un alto grado de complicidad y un vacío de la autoridad; por ejemplo, la Procuraduría de Justicia no hace nada, sabe las relaciones que tiene su policía ministerial y se niega a remover a su personal, y ahí están las consecuencias.
Insistió: es evidente que hay un alto grado de connivencia y complicidad de las autoridades estatales, como la Policía Ministerial y la estatal asignadas a la comunidad El Limón, en Ayutla, con los mismos ministerios públicos y los jueces, que generó un ambiente que permitió que la delincuencia organizada se moviera libremente por estos lugares, como si anduviera por su casa. Toda esa complicidad hizo que reinara la delincuencia cometiendo atropellos contra la población.
Ese vacío causado por el gobierno hizo que los habitantes se organizaran. El pueblo se cansó y decidió tomar la seguridad en sus manos, rescatar los principios de justicia para los pueblos campesinos indígenas y mestizos.
Tal vez lo más importante de este levantamiento popular es que se demuestra a México que la delincuencia organizada no es invencible, y que, una vez que los pueblos se organizan, pueden meter en cintura a la delincuencia, y que no debe paralizarse la sociedad ante el flagelo, como hicieron en estos meses los municipios de Huamuxtitlán, Cualac y Olinalá.
Pero advirtió que los grupos delictivos, cuando la gente regrese a sus comunidades, pueden tener una reacción y poner en riesgo la integridad de los campesinos y sus familias. Estaremos atentos a ver cómo actúan las autoridades, porque no se trata de mandar más policías.
Propuso que los campesinos fortalezcan y respeten los sistemas de usos y costumbres, para ir retomando la justicia tradicional de los pueblos, y no quedarse sólo en la organización al calor del problema, sino creando sus propias instituciones de justicia para evitar que la delincuencia los agreda.
El proceso organizativo
La primera manifestación de organización de los pueblos indígenas, mestizos y afromestizos fue la creación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en octubre de 1995; siguieron el ejemplo los municipios de Huamuxtitlán, el pasado 17 de septiembre, con la Policía Ciudadana y Popular (PCP), y luego 30 pueblos nahuas de Temalacatzingo, municipio de Olinalá, el pasado 2 de diciembre.
En Huamuxtitlán se creó la PCP con más de 100 elementos el 17 de septiembre de 2012, tras el secuestro de 18 personas por un grupo de la delincuencia organizada. Incluso se entregó a Alberto López Rosas, ex procurador de Justicia de Guerrero, un expediente con más de 30 hechos violentos donde destacan los secuestros del ex alcalde Juan Carlos Jiménez, asesinatos de taxistas, aparición de cadáveres en la cabecera municipal, robo de casas y de vehículos, extorsión a comerciantes y presuntas amenazas a la ex alcaldesa perredista Soledad Romero y su marido Víctor Echeverría Valenzuela, ex dirigente magisterial.
Foto
Uno de los casi 300 vigilantes voluntarios del poblado de Tecoanapa, en la Costa ChicaFoto Lenin Ocampo Torres
El 25 de noviembre, más de 200 campesinos mixtecos de al menos 30 comunidades del municipio de Ayutla de los Libres rindieron protesta como nuevos integrantes de la Policía Comunitaria para enfrentar al crimen organizado.
Con las comunidades mixtecas sumadas a la CRAC, el territorio se amplía a 107 pueblos de 13 municipios de la Costa Chica y la Montaña: San Luis Acatlán, Marquelia, Metlatónoc, Cochoapa El Grande, Iliatenco, Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Tlapa, Tlacoapa, Acatepec, Ayutla, Azoyú, Tlacoachistlahuaca.
Los municipios sumados a la Policía Ciudadana y Popular son los de Huamuxtitlán, Cualac y Olinalá, que colindan con los estados de Morelos y Puebla.
Más de un año sin audiencia
Valentín Hernández, asesor jurídico de la CRAC, recordó que casi desde que llegó al poder el gobernador Ángel Aguirre Rivero (1/4/11) le habían solicitado audiencia, y no fue hasta el 28 de mayo de 2012 cuando se dio la primera y única audiencia a la CRAC, aunque después ha habido algunos encuentros con compañeros, con la finalidad de dar seguimiento a las demandas que se plantearon, que hasta la fecha sólo se han cumplido en una mínima parte.
Afirmó que el gobernador no ha cumplido con los acuerdos alcanzados, sólo otorgó un presupuesto de 500 mil pesos, que fueron dando en abonos chiquititos; dieron parte de los 500 radios que había prometido y de ahí en fuera nada, ni uniformes, ni armas, ni despensas, ni vehículos. Sobre ese incumplimiento también nosotros le damos la autoridad que merece alguien que se compromete y no cumple su palabra.
Consideró que esta indiferencia del gobernador contrasta con el tratamiento que da al levantamiento de los pueblos de Ayutla y Tecoanapa, que encabeza la Upoeg. “Algunas de esas cuestiones se han comentado en las asambleas de la Policía Comunitaria, otras se han ventilado en los medios de comunicación. A nosotros no nos afecta que se dé atención a otros grupos, sino es en detrimento de las demandas y del proceso organizativo de la CRAC.
Hemos visto que mientras a la CRAC se le han cerrado los espacios de diálogo y del cumplimento de acuerdos, a otros grupos, también bajo la presencia de Policía Comunitaria, sí se les da todo el apoyo; eso hace evidente lo que ya se decía el pasado 22 de diciembre, en la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, durante la designación de coordinadores y comandantes regionales, de que la Upoeg estaba prácticamente trabajando con el gobierno del estado.
“Lo que ocurre en Ayutla –recalcó– es muestra evidente de ello. Si se analizan las declaraciones de la última semana de la Upoeg, queda claro que fueron ellos los que estuvieron desde el principio detrás del levantamiento, y que incluso están invitando a los pueblos de la región, incluidos los que forman parte de la CRAC, para que se sumen a su movimiento.”
No obstante, Valentín Hernández anunció que en breve la CRAC fijará su postura oficial. Ya hubo una reunión donde se acordó que se dará una posición consensuada entre los coordinadores y consejeros, y probablemente el lunes se estará emitiendo un comunicado formal.
Acerca de la presencia de la delincuencia organizada en las comunidades pertenecientes a las tres casas de justicia de la CRAC, ubicadas una en San Luis Acatlán, Espino Blanco, municipio de Malinaltepec, y Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc, hay tranquilidad, aunque estamos en alerta por la situación en Ayutla; estamos trabajando de manera normal.
Para el abogado de Tlachinollan, Aguirre Rivero ha tenido una actitud distinta con la CRAC: se evidencia efectivamente la insensibilidad y falta de interés por los sistemas normativos de los pueblos. Hay un desprecio del gobierno por el sistema normativo de la CRAC, cuando ese es un modelo que puede dar el rumbo a la seguridad y de cómo podemos resolver la problemática de inseguridad.
En cambio, insistió, el gobierno, lejos de atender los problemas, ha criminalizado la lucha social, ha desdeñado y mantenido en el olvido a los pueblos, y ahora va al encuentro del problema porque lo tiene a la vuelta de la esquina, y atiende al levantamiento de las comunidades, porque tiene que dar una respuesta a esta problemática que evidencia las fallas del sistema de justicia del estado en su conjunto.
 
La Policía Militar cercó ayer el antiguo Museo del Indio en Río de Janeiro –desde el cual indígenas observan el estadio Maracaná, como se aprecia en la imagen–, que pretende ser demolido como parte de las obras para el Mundial de Futbol de 2014. Miembros de las comunidades originarias proponen que el edificio sea mantenido para difundir su cultura y advierten que darán la pelea para conservarlo  
Foto Ap
Policías rodearon la edificación en espera de una orden judicial
Indígenas defenderán con arcos y flechas museo en el Maracaná
Los nativos proponen adicionar un restaurante y mostrar su cultura
Foto
Policías se apostaron afuera del inmueble que alberga el Museo del Indígena junto al estadio MaracanáFoto Reuters
Agencias
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. a15
Río de Janeiro, 12 de enero. Una tensa situación se vive en el antiguo Museo del Indígena, localizado en el estadio Maracaná, a raíz del inminente ingreso de agentes del batallón de choque de la policía militarizada, que pretende expulsar a unos 30 indígenas que viven ahí.
A primeras horas de la tarde de este sábado, las tropas de la policía militarizada cercaron el edificio, que data de 1862, y que será demolido para dar cabida a las obras de modernización en el estadio, que recibirá la final del Mundial de futbol de 2014.
Los cerca de 40 efectivos que rodean la antigua edificación sólo esperan recibir la orden judicial que les permita ingresar; según advirtieron los indígenas, serán recibidos con arco y flecha.
El gobierno quiere hacer aquí cualquier cosa, un centro comercial, un estacionamiento, menos dejar a los indígenas. Nosotros no queremos guerra, pero si fuera necesario, vamos a guerrear, advirtió el líder indígena José Urutao Guajajara.
El dirigente resaltó que la idea de los nativos es que la resistencia sea pacífica, pero aclaró que si los policías entran, el gobierno estará violando un derecho constitucional.
El defensor público federal Daniel Macedo dijo que sin el mandato judicial que autorice el ingreso los policías tienen prohibido invadir, y cuestionó el argumento usado por el gobierno para justificar la demolición del edificio.
Este inmueble nunca entorpeció a la ciudad de Río de Janeiro. Debemos entender que para un indígena tener un pedazo de tierra es esencial. Desde el punto de vista de ellos, este edificio está en buen estado, argumentó.
Por su parte, el diputado Marcelo Freixo ponderó el valor histórico que tiene el edificio, y avisó que en caso de que llegue la orden judicial habrá que dialogar mucho para que no haya familias heridas.
Los indígenas defienden que la preservación del edificio es una oportunidad para que los turistas que lleguen al país durante las grandes próximas citas, como la Copa Confederaciones en junio, el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, puedan apreciar otras culturas.
Este es el primer museo indígena de América Latina. Nos gustaría construir un restaurante aquí, en el último piso, para mostrar nuestro arte, nuestra cultura y también nuestra comida para todos los pueblos, dijo la líder indígena Mónica Belo, citada por el portal G1.
La gobernación de Río de Janeiro obtuvo poco tiempo atrás una resolución judicial favorable a la devolución de la propiedad del predio, que fue ocupado por los indígenas en 2006. La idea es demoler el edificio y colocar allí un estacionamiento, un área de entretenimientos, un centro deportivo y un museo del futbol.
Dentro del viejo edificio se instaló hace años una aldea con una treintena de indígenas que se oponen al desalojo, algunos armados con arcos y flechas.
 
El presidente de Cuba, Raúl Castro, y su hermano Fidel, recibieron en La Habana a la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, y a su secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri. Fernández de Kirchner mostró su interés por la salud del líder venezolano Hugo Chávez, quien convalece en la isla. Sobre este tema, Adán Chávez aseguró ayer que su hermano no se encuentra en estado de coma Foto Reuters
Totalmente falso que el presidente de Venezuela esté en coma, afirma su hermano Adán
Los venezolanos pueden vencer cualquier desafío: Raúl Castro
No hay registro de la reunión de Cristina Fernández y Ollanta Humala con Hugo Chávez
Foto
Cristina Fernández de Kirchner y los hermanos Fidel y Raúl Castro, durante el encuentro que sostuvieron el viernes pasado en la ciudad de La HabanaFoto Xinhua
Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 19
La Habana, 12 de enero. Una intensa ronda de consultas diplomáticas en los últimos dos días puso la situación de Hugo Chávez y de Venezuela en sucesivas mesas de diálogo, en las que convergieron cuatro gobiernos, lo que provocó la insólita participación del líder cubano Fidel Castro en al menos dos de esas reuniones y llevó al presidente Raúl Castro a manifestarse seguro de la capacidad del pueblo venezolano y sus instituciones para afrontar y vencer cualquier desafío.
Hasta esta noche no había constancia de que la presidenta argentina Cristina Fernández y el mandatario de Perú, Ollanta Humala, que acaban de estar en La Habana, hubieran tenido contacto con Chávez. Los dos visitantes, los hermanos Castro y el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, protagonizaron la serie de entrevistas el jueves y el viernes.
Adán Chávez, gobernador del estado de Barinas y hermano del mandatario, regresó el viernes a su país después de una nueva estancia en La Habana. Calificó de totalmente falsas las versiones sobre el líder venezolano, de que estaría en coma o que la familia estaría discutiendo una supuesta desconexión del equipo que lo mantendría con vida.
Avanza la recuperación
Por el contrario, en declaraciones que difundió el gobierno de Barinas, Adán Chávez dijo que su hermano asimila de buena manera el tratamiento y cada día avanza en su recuperación. Atribuyó las versiones a “la guerra sucia de esta oposición necrofílica” y subrayó que la presidencia ejecutiva del país es la instancia encargada de difundir los comunicados oficiales sobre la salud del mandatario.
Desde su operación del 11 de diciembre no hay imágenes ni registro de voz de Chávez, quien, aparte de su familia, sólo parece haber tenido contacto con Maduro. El último reporte oficial, el lunes pasado, lo describió en estado estacionario por una severa infección pulmonar que le había provocado una insuficiencia respiratoria.
La expresión de Raúl Castro apareció hoy en un comunicado oficial, que reportó una entrevista del presidente cubano con Maduro.
Hace un mes, poco después de la cuarta operación de cáncer de Chávez, Fidel Castro había considerado en público la eventualidad de un escenario sin su amigo y aliado.
En un mensaje a la dirigencia venezolana, el 15 de diciembre, Fidel dijo que los médicos luchan con optimismo por el restablecimiento del mandatario, pero agregó que ustedes con él, y aún por dolorosa que fuese la ausencia de él, serían capaces de continuar su obra.
Maduro llegó el viernes a La Habana como parte del mecanismo de visitas regulares a Chávez, tras la cirugía. La prensa local difundió, además, imágenes del encuentro entre los dos hermanos Castro con Fernández.
Fidel Castro, de 86 años, alejado de la vida pública desde 2006 por su enfermedad intestinal, había reducido sus entrevistas con dignatarios extranjeros y dejó de escribir sus artículos de prensa en octubre pasado.
Limitado casi por completo a la vida privada, Fidel mantuvo, sin embargo, la relación con Chávez. Ha seguido muy de cerca la suerte del líder venezolano y frecuenta a la familia, de acuerdo con diversos testimonios.
Además de la reunión con Fernández, Fidel Castro agregó otra sesión de trabajo, esta vez con Humala, quien cumplió una visita de trabajo a Cuba.
Ambos, junto con Raúl, hablaron en la noche del viernes sobre las relaciones bilaterales y asuntos regionales, mismo temario que en el encuentro con la presidenta argentina, según una nota oficial.
En la reunión entre Raúl Castro y Maduro también estuvieron la procuradora venezolana, Cilia Flores, esposa del vicepresidente; Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología y yerno de Chávez, así como familiares del mandatario enfermo.
Raúl Castro despidió en la tarde del sábado, en el aeropuerto, a Fernández y a Humala. Antes de emprender su gira por Medio Oriente y Asia, la presidenta argentina habló una vez más con el mandatario cubano, en una reunión en la que estuvieron Maduro y Cilia Flores, informó el telediario nocturno.
El canciller cubano Bruno Rodríguez fue el único funcionario que estuvo en todas las reuniones.
En la noche del viernes, Arreaza agradeció las muestras de simpatía de Fernández y de Humala con el líder venezolano.
Agradecemos desde el alma la visita de hoy de Fernández, escribió Arreaza en su cuenta en Twitter. Cuánto amor por Chávez y Venezuela, ¡gracias, presidenta!
En otro mensaje agradeció a Humala por su apoyo sincero. Dijo que Maduro, Cilia Flores, Rosa Virgina –hija de Chávez– y él visitaron al mandatario peruano durante su estancia en Cuba.
Este sábado, también por la noche, Arreaza reportó por la misma vía que el equipo político del gobierno venezolano estaba reunido en La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario