Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 30 de enero de 2013

LAS MAS DEL 30 DE ENERODE LA PORTADA DE LA JORNADA EN INTERNET

Sumó erogaciones de campañas de otros candidatos
Se busca desalentar la participación de la gente por la corrupción
En carta a la opinión pública dice que es totalmente falso que haya rebasado los topes establecidos
Me atribuyen gastos de otros; el mío fue de 233 millones: AMLO
Quieren desprestigiarme y equiparar con el corrupto Peña Nieto para mandar un mensaje de que todos los políticos somos iguales
Buscan una cortina de humo para privatizar Pemex, dice
Foto
En imagen de archivo, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó ayer que PRD, PT y Movimiento Ciudadano hayan hecho una mala presentación de la contabilidad
Foto Carlos Cisneros
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 3
El ex candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador desglosó ayer los gastos que se realizaron durante su campaña en 2012, los cuales, reiteró, ascendieron a 233 millones 430 mil pesos, por lo cual destacó que es totalmente infundado que haya rebasado el tope fijado por el Instituto Federal Electoral (IFE) de 336 millones.
Agregó que los 398 millones de pesos que atribuye el IFE a su gira de proselitismo se originaron en el hecho de que el órgano electoral sumó a sus gastos las erogaciones efectuadas en las campañas de los candidatos a senadores y diputados, así como las realizadas centralmente por los partidos de la coalición que lo postuló.
En entrevista con este diario, el político tabasqueño rechazó que los tres institutos políticos integrantes de la alianza (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) hayan hecho una mala presentación de los comprobantes de gastos, como se afirma en el instituto, y dijo que tales señalamientos sólo constituyen un pretexto.
No acepto que esto sea un asunto técnico, de mala contabilidad o de descuido. Hay un trasfondo político, subrayó el ex jefe de Gobierno de la ciudad de México, al resaltar que lo quieren desprestigiar y equiparar al corrupto de Enrique Peña Nieto, para mandar un mensaje de que todos los políticos somos iguales y desalentar la participación de la gente en la lucha por cambiar el régimen putrefacto de corrupción y privilegio que padecemos.
Consideró que detrás de esta situación se encuentra la mafia del poder, la cual busca crear una cortina de humo para seguir avanzando en su ambición fundamental, que es privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) e imponer IVA a medicinas y alimentos. No quieren tener ninguna oposición y por eso esta lanzada, puntualizó el ex candidato.
En una carta dirigida a la opinión pública, López Obrador recordó que antes de la campaña, el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano suscribieron un convenio de coalición en el cual acordaron destinar 50 por ciento de su financiamiento público a los gastos de la campaña electoral, lo que equivalió a 223 millones 451 mil pesos.
Esos recursos fueron entregados parcialmente por los partidos políticos durante la gira de proselitismo y manejados en la cuenta número 70034671344 de Banamex, explicó. Señaló que el PRD aportó 112 millones 872 mil pesos; el PT 59 millones 49 mil y Movimiento Ciudadano 51 millones 530 mil pesos. Adicionalmente, el partido del sol azteca entregó 5 millones más un pasivo de 4 millones 879 mil pesos, los cuales se encuentran debidamente documentados.
En total, el gasto de la campaña presidencial fue de 233 millones 430 mil pesos y todo fue comprobado mensualmente ante el IFE a través del órgano de finanzas de la coalición Movimiento Progresista. También resaltó que dicha cantidad es menor en 100 millones de pesos al límite establecido.
Andrés Manuel López Obrador destacó que su campaña fue austera y a ras de tierra, mientras la del priísta Enrique Peña Nieto fue costosísima, como nunca se había visto en la historia del país. Recordó que el priísta se trasladó en aviones y helicópteros particulares, en tanto que él viajó siempre en líneas comerciales.
Sin embargo, parece el mundo al revés. Ahora resulta que Peña Nieto fue una víctima, porque supuestamente se enfrentó a nosotros en condiciones de desigualdad, según el dictamen del IFE , agregó.
Al mediodía, Martí Batres, presidente del comité ejecutivo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consideró que el Instituto Federal Electoral realizó las investigaciones sobre los gastos realizados en el proceso electoral pasado, con dolo y mala fe.
Se quiere castigar a la izquierda porque es la que encabeza la lucha en contra de la privatización de Pemex y la imposición del IVA en medicinas y alimentos, advirtió.
Por lo demás, consideró el dictamen del IFE como un hecho surrealista y un autogolpe del órgano electoral a su credibilidad. Formalmente se trata de una institución autónoma, pero los funcionarios de ésta se comportan como funcionarios de la Secretaría de Gobernación de los años 50, concluyó.
 
La UNAM, aún en tratos para determinar fuga de datos
Oficio del director de la DGTI muestra vías del desaseo en el Ifai
El escrito fue enviado a Laveaga para aclarar el tema de presunto hackeo
Se desprende que los 5 comisionados estaban al tanto del reporte interno
 
Aún no termina la investigación sobre el caso Arzt, señala un oficio a Laveaga
Fue Peschard quien pidió indagar posible hackeo en el Ifai, según documento interno
Méndez Calatayud le recuerda que no hay convenio formal con la UNAM para la indagación
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 16
La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) Sigrid Arzt no fue quien solicitó la investigación para aclarar las irregularidades de las que se le acusa; la instrucción fue girada por Jacqueline Peschard, ex presidenta del instituto, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aún no realiza formalmente las indagaciones sobre el caso, como ha asegurado el organismo de transparencia.
Lo anterior se desprende de un oficio enviado por el director general de Tecnologías de la Información (DGTI), Alfredo Méndez Calatayud, al presidente del Ifai, Gerardo Laveaga.
De acuerdo con el documento IFAI/SG/DGTI-015/13, con fecha del pasado lunes –día en que el Ifai realizó tales aseveraciones–, tampoco es cierto que la investigación generada por la DGTI, la cual concluyó que desde la computadora de Arzt se realizaron las solicitudes de información, por lo que no fue víctima de hackeo, como ella asegura– no sea conocida por los cinco comisionados.
El resumen ejecutivo de dicho estudio –denominado Reporte de hallazgos; incidente de seguridad, caso Piedras Verdes, el cual fue dado a conocer por este diario, fue entregado en su oportunidad al secretario general (que entonces era Mauricio Farah), mismo que fue comentado por su servidor a los cinco comisionados en la reunión destinada para este propósito, en noviembre pasado, aclara Méndez Calatayud a Laveaga.
Por si fuera poco, le recuerda que el dictamen técnico del incidente de seguridad y estos documentos se elaboraron para dar cumplimiento a la instrucción girada por la comisionada presidenta (en referencia a Jacqueline Peschard), con el propósito de acopiar la información necesaria y hacerla llegar al órgano máximo de este instituto para dilucidar el asunto que comento.
Después –precisa al responsable del Ifai–, le recuerdo el estado de las pláticas con la UNAM, de las que se desprende que aún no hay un convenio formal para hacer las investigaciones para evaluar el grado de vulneración de los sistemas informáticos del instituto.
Así también, le informo que incluyendo una realizada esta mañana, hemos sostenido seis reuniones con el personal de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, cuyo titular es el doctor Felipe Bracho, a fin de proveerles de toda la información que requieran para realizar las revisiones y análisis requeridos para su intervención de análisis del propio incidente de seguridad, del cual me han solicitado les enviemos a la brevedad una solicitud por escrito, especificando el objetivo perseguido.
No obstante lo anterior, el organismo afirmó el pasado lunes que Sigrid Arzt fue quien hizo la solicitud para hacer un análisis respecto a si su “dirección IP –protocolo de Internet– ha sido violada por terceros”.

Aún no hay entrega oficial de resultados
De igual forma, aseguró que las investigaciones internas del instituto no han sido entregadas oficialmente para el conocimiento de los consejeros, y sugirió que la máxima casa de estudios ya está involucrada en el caso.
A su vez, y pese a las graves acusaciones que involucran a Sigrid Arzt por conflicto de intereses, el Órgano Interno de Control (OIC), dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), no sólo demoró ocho días en iniciar la investigación correspondiente, sino que mantiene en completo hermetismo el cauce de las indagaciones.
Así, la titular del OIC en el Ifai, Claudia Yolanda Ibarra Palafox, justificó que no puede dar ninguna información del caso porque es una forma de control que tiene la propia SFP. Todos los contralores –dijo–, que ascienden a cerca de 250, tienen prohibido dar entrevistas.
Incluso, habló de una norma que presuntamente señala tal prohibición. Pero cuando se le pidió que mostrara tal reglamento, dijo que se trata de una regla no escrita.
Este diario pidió una entrevista con la funcionaria, y más tarde, de parte de su oficina se le dio una hora para realizarla. Sin embargo, ya en el lugar y de forma descortés, la funcionaria ordenó al reportero gráfico no ingresar a su oficina y dijo que no había ninguna entrevista.
 
 
Presenta su proyecto; también incluye sacar de las sombras a 11 millones de indocumentados
 presidente Barack Obama se despide después de presentar en Las Vegas su plan de reforma migratoria integral 
Foto Ap
Asegura que el sistema de migración está caduco y frena el desarrollo económico de EU
Barack Obama se lanza por la reforma migratoria más ambiciosa en 25 años
A menos que uno sea nativo americano, todos llegamos de algún lugar... alguien nos trajo, señala
En su primer periodo, el demócrata deportó a más indocumentados que sus antecesores republicanos
Foto
Trabajadores del ramo de servicios de Los Ángeles, California, ayer durante el discurso que el presidente Barack Obama pronunció sobre reforma migratoriaFoto Reuters
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 25
Nueva York, 29 de enero. El presidente Barack Obama dio hoy el primer paso para cumplir su promesa electoral de impulsar una reforma migratoria integral, que incluye una vía hacia la legalización de 11 millones de inmigrantes indocumentados, en lo que fue calificado como el intento más ambicioso en este rubro en más de 25 años, pero algo que ha fracasado durante más de una década por una ofensiva política antimigrante cada vez más feroz en este país.
La hora ha llegado para una reforma migratoria integral de sentido común, dijo el presidente, pero no mencionó que su propuesta, como la presentada el lunes por un grupo bipartidista de senadores, es casi idéntica en esencia a las iniciativas que se han impulsado durante los últimos años con casi la misma retórica.
Durante la última década, los políticos que hoy impulsan estas nuevas versiones de reforma, incluido Obama, son los mismos que habían prometido a los inmigrantes una vía hacia la legalización, con el argumento de que eso sólo se podría lograr políticamente si primero, y a cambio, se imponían mayores controles sobre el flujo migratorio y más seguridad en la frontera. Cumplieron con la primera parte de la oferta y hoy día hay más agentes en la frontera y más deportaciones que nunca en la historia, más leyes estatales antimigrantes en todo el país, más centros de detención y más violaciones a los derechos humanos de los inmigrantes.
En su discurso hoy en Las Vegas, Obama reafirmó que este es un país de inmigrantes, y que el debate sobre este asunto ha acompañado a Estados Unidos desde sus inicios. Señaló que existe una amplia gama de voces de líderes empresariales, laborales, religiosos, oficiales de seguridad pública y líderes de ambos partidos (algunos de ellos representados en el público ante el cual ofreció su discurso) que “se están uniendo para decir que ahora es el momento para encontrar una mejor manera de dar la bienvenida a aquellos inmigrantes que aún ven a America como la tierra de la oportunidad”, y que, por lo tanto, hay una coyuntura en la que finalmente es posible lograr una reforma migratoria.
Alertó que el debate de nuevo será apasionado, pero “es importante que recordemos nuestra historia. Saben… a menos de que uno sea uno de los primeros americanos, un americano nativo, llegaste de algún otro lugar. Alguien te trajo”. Indicó que a veces el debate sobre migración se convierte en algo de nosotros contra ellos, pero que eso suele suceder cuando mucha gente se olvida que la mayoría de nosotros antes éramos ellos.
Recordó cómo cada ola de migrantes a lo largo de la historia del país enfrentó la resistencia de los que ya estaban aquí, incluido el racismo, pero que con su trabajo y participación, tanto los inmigrantes ahora famosos como los millones anónimos construyeron este país mano a mano, ladrillo por ladrillo.
Subrayó que el sistema migratorio está muy descompuesto y caduco, lo cual frena el desarrollo económico del país. A la vez, se refirió a los 11 millones de indocumentados de todas partes del mundo que viven en las sombras, la mayoría integrantes de comunidades que contribuyen al país y que están entretejidos en la tela de nuestras vidas, pero que siguen trabajando en la economía de sombras.
Recordó que durante su primer periodo se dieron pasos para fortalecer la seguridad en la frontera y reducir el flujo migratorio, y resaltó que hay más botas en la tierra en la frontera sur que en cualquier momento en nuestra historia, y que por ello los cruces ilegales se han desplomado casi 80 por ciento desde 2000, y la deportación de criminales indocumentados está en niveles sin precedente. Destacó, a la vez, su orden ejecutiva que permite a quienes llegaron como menores de edad salir de las sombras. Ante ello, instó al Congreso a tomar acción para lograr una reforma que incluya resolver el asunto de los 11 millones de inmigrantes indocumentados.
Declaró que las propuestas de ocho senadores de ambos partidos presentadas el lunes es una señal alentadora de que hay un deseo de proceder hacia una reforma real, y que coincidía en general con esa propuesta, pero que si no avanzaba, él impulsaría su propio proyecto de ley.
Delineó los principios de su propuesta: primero, continuar con los esfuerzos de aplicación de las leyes migratorias, que incluyen fortalecer la seguridad en las fronteras, proceder contra empresas que contratan trabajadores indocumentados y establecer un sistema de verificación de la calidad migratoria de empleados.
Segundo, formular una vía hacia la ciudadanía para los indocumentados con precondiciones, incluido un proceso para verificar su historial, el pago de impuestos y de una multa, aprender inglés e ingresar al final de la cola detrás de todos los que intentan llegar a este país de manera legal. Eso implica que no será un proceso rápido, pero sí justo para sacarlos de las sombras y ofrecerles una oportunidad para ganarse la residencia y eventualmente la ciudadanía.
Tercero, modernizar el sistema de migración legal, que incluye acelerar la unificación de familias y apoyar el ingreso de estudiantes extranjeros a esta economía.
Vale recordar que al inicio de su primer periodo Obama había prometido sacar de las sombras a los indocumentados con una reforma migratoria, y que no pocos líderes inmigrantes aquí señalan que en los hechos hizo casi lo opuesto: fue el presidente que se distinguió por haber logrado más deportaciones que sus antecesores republicanos (más de 400 mil sólo el año pasado, un récord, y más o menos ese mismo número cada año desde 2009), dedicó más recursos que nadie antes al control fronterizo y sólo a finales del año pasado, justo antes de las elecciones, utilizó su autoridad ejecutiva para suspender las deportaciones de aquellos que habían ingresado a este país siendo menores de edad.
Sin embargo, todos coinciden en que este nuevo intento de reforma migratoria es producto de una coyuntura política que resultó en parte del creciente papel del voto latino en las últimas elecciones que contribuyó, por un lado, a la relección de Obama y, por el otro, a la derrota de los republicanos.
Las líneas generales de la propuesta de Obama son un poco más amplias y generosas que la anunciada por el grupo bipartidista de senadores el lunes, al ofrecer menos obstáculos para que inmigrantes se encarrilen en una vía hacia la ciudadanía. La presentada por los senadores impone condiciones más onerosas para lograr este objetivo y agrega precondiciones para que este mecanismo arranque, incluyendo la implementación de mayores controles de la frontera y del flujo migratorio.
Aunque ambas iniciativas fueron generalmente bien recibidas por la amplia gama de organizaciones y fuerzas que han luchado por una reforma migratoria –latinos, sindicatos, empresarios, religiosos y agrupaciones de inmigrantes– no pocos advirtieron que aún se tiene que evaluar la manera en que estas propuestas se formulen en concreto y cómo evolucionan en las negociaciones políticas ya que, como se dice aquí, el diablo está en los detalles.
La Casa Blanca y el grupo bipartidista de senadores han manifestado su intención de promover todo esto en los próximos meses e intentar alcanzar su meta este año.
 
 
Es la casa hogar de la Fundación Mier y Pesado; quiere construir ahí enorme centro comercial
La casa hogar de la Fundación Mier y Pesado en Orizaba ocupa cuatro hectáreas. El proyecto de la trasnacional prevé la construcción de un centro comercial con 30 locales, con un Walmart y un Sam’s Club como tiendas anclas, y un estacionamiento con capacidad para 900 automóviles. La fi rma ya inició el trámite ante autoridades veracruzanas e incluyó el cambio de uso de suelo
 Foto Sergio Hernández
La casa hogar de la Fundación Mier y Pesado, en Orizaba, en la mira de Walmart
Harán plaza comercial en edificio considerado patrimonio artístico
Inmobiliaria ya solicitó permiso para construir dos tiendas, 30 locales y un estacionamiento de 900 cajones
Académicos, artistas y colonos se oponen
Los ancianos del asilo serían reubicados
Foto
Jardín de la casa hogar Mier y Pesado, en el municipio de Orizaba, Veracruz, catalogado por el INBA como patrimonio artístico del paísFoto Sergio Hernández
Foto
Jardín de la casa hogar Mier y Pesado, en el municipio de Orizaba, Veracruz, donde se pretende construir una plaza comercial que incluye una tienda Walmart y un Sam’sFoto Sergio Hernández
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 34
Orizaba, Ver., 29 de enero. La expansión de Walmart en territorio mexicano, que puso en jaque a Teotihuacán, estado de México, al instalar una tienda cerca de la zona arqueológica, ahora tiene en la mira la casa hogar de la Fundación Mier y Pesado en Orizaba, Veracruz, catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como patrimonio artístico del país.
La trasnacional plantea construir en ese predio de cuatro hectáreas el proyecto Patio Orizaba, un centro comercial de 30 locales con un Walmart y un Sam’s Club como tiendas anclas, y un estacionamiento para 900 vehículos.
Para realizar el proyecto por conducto de su inmobiliaria, Retail Management Services, la trasnacional presentó al INBA un proyecto de intervención del inmueble; a la Secretaría de Medio Ambiente estatal, una manifestación de impacto ambiental, y al ayuntamiento de Orizaba una solicitud de cambio de uso de suelo.
El anuncio del proyecto y el inicio de los trámites generaron inconformidad entre académicos, la comunidad artística y población en general, que han realizado protestas y gestiones ante las instituciones citadas en defensa del inmueble.
No estamos dispuestos a permitir que un edificio de tal belleza y carácter sea demolido o modificado para convertirlo en una caja de zapatos. Si Walmart está interesado en invertir en la ciudad, bienvenido, pero no en ese edificio, dijo Jorge Isaac Sarquís Ramírez, investigador de la Universidad Veracruzana y representante de Los Orizabeños Unidos Pro Conservación del Edificio Mier y Pesado.
“Con el cuento de los empleos quieren obtener el consentimiento ciudadano para construir un centro comercial a costa de un edificio de gran valor artístico. Ellos dicen que este proyecto va a generar más de mil 200 empleos, pero no es cierto: las tiendas Sam’s y Walmart sólo tienen entre 150 y 160 empleados cada una y en 30 locales comerciales sólo habrá entre uno y dos empleados. En realidad van a generar alrededor de 410 empleos. Además, ¡qué clase de empleos! Son empresas que explotan a sus trabajadores; las prestaciones son paupérrimas y los salarios, de hambre”, agregó.
No obstante, Sarquís Ramírez aclaró: Si a pesar de esos inconvenientes significa algún beneficio para la ciudad, nosotros no nos oponemos a la inversión, pero sí pedimos que se reubiquen y que la inversión se haga en otro sitio.
El edificio que alberga la casa hogar de la Fundación Mier y Pesado fue construido por el arquitecto Juan Segura Gutiérrez entre 1939 y 1944. Su estilo es producto del sincretismo de la arquitectura inglesa, de gran influencia en el siglo XIX, y la arquitectura tradicional del valle de Orizaba.
El gobierno de Veracruz emitió en enero de 2010 un decreto que lo declara patrimonio cultural del estado, por ser un inmueble de valor arquitectónico excepcional. En 1984, el INBA lo catalogó como edificio de interés artístico para el país, por ser una obra de valor monumental y de gran significado en la producción arquitectónica del siglo XX.
La Fundación Mier y Pesado aclaró que con los recursos obtenidos con la venta de la casa hogar, los ancianos serían reubicados en un inmueble nuevo.
En el resumen ejecutivo del proyecto Patio Orizaba se asegura que las jardineras y el edificio no serían modificados.
En una presentación a empresarios ofrecida la segunda semana de diciembre de 2012 por Víctor Barreiro, representante de la empresa México Retail Property, desarrolladora de centros comerciales, se aseguró a posibles accionistas que el edificio no sería modificado.
La dirección de obras públicas del ayuntamiento de Orizaba recibió el 17 de enero de Eduardo Jaime Gómez, representante legal de la Fundación Mier y Pesado, un solicitud de cambio de uso de suelo, de equipamiento urbano, salud y asistencia social, a centro comercial.
Luis Rubén Hernández Vázquez, coordinador de ordenamiento urbano de la dirección de obras de Orizaba, dijo que tienen 45 días hábiles para analizar el proyecto. El funcionario rechazó hablar sobre posibles cambios a la estructura del inmueble pues apenas lo estamos analizando; sin embargo, reconoció: Cuando un inmueble es cambiado de uso, es lógico realizar adaptaciones. Hay que ver qué tan determinantes son estas modificaciones en la estructura original.
El edificio Mier y Pesado se encuentra en la avenida Oriente 6 número 1653, manzana urbana 3011800010162028, entre las calles Sur 29 y Sur 33.
América Argumedo Domínguez, coordinadora jurídica del ayuntamiento, dijo que si bien Mier y Pesado es propiedad privada, “el cambio de uso de suelo de un inmueble particular está sujeto a las modalidades y restricciones que señalan los ordenamientos del Código Civil de Veracruz.
El que una persona sea dueña de un inmueble no le da facultades para modificarlo como quiera. Las leyes prevén restricciones al derecho de propiedad, y el ayuntamiento tiene la obligación de observar esas limitaciones antes de dar cualquier permiso, acotó.
La Fundación Mier y Pesado, propietaria del edificio y cuya apoderada legal es Mónica Balmori García, alega que solicitó el cambio de uso de suelo porque ya no puede solventar los gastos de mantenimiento. En una plática que tuvo en diciembre con los opositores al proyecto, explicó que la fundación tiene que pagar salarios a 20 personas que cuidan los jardines y a 20 que limpian habitaciones y pasillos, lo cual no resulta costeable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario