Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 7 de enero de 2013

Matanzas de norte a sur, una fuga sangrienta, acoso a poblaciones civiles… ¿y la nueva estrategia de EPN?- Peña Nieto: llegará, pronto, el desencanto

Matanzas de norte a sur, una fuga sangrienta, acoso a poblaciones civiles… ¿y la nueva estrategia de EPN?

Ciudad de México, 7 de ene (SinEmbargo).– Ha sido un arranque de sexenio sangriento. Sólo en el primer mes de Enrique Peña Nieto como jefe del Ejecutivo federal, como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y encargado de la seguridad de los mexicanos, murieron total de 982 personas en acciones vinculadas con el crimen organizado: presuntos delincuentes, elementos de seguridad y civiles, entre ellos menores de edad.
 
Sin contar la primera semana de enero, se trata de 32 ejecuciones promedio por día, muchas de ellas agrupadas en matanzas concentradas en Edomex, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Tamaulipas y San Luis Potosí.
 
A finales del sexenio de Felipe Calderón, con entre 60 mil y casi 100 mil muertes vinculadas con el crimen organizado, las matanzas dejaron de tener relevancia, a pesar de que las organizaciones de la sociedad civil que pidieron, durante seis años, humanizar estas muertes. Las matanzas, al final del sexenio pasado, simplemente se sumaban a un número global.
 
Sin embargo, el cambio de administración federal ha provocado un cambio en la percepción. Los asesinatos masivos son reseñados por la prensa mexicana, nacional y local, con mayor intención e intensidad. Y es que no han sido pocos.
 
Los columnistas, los activistas y las mismas redes sociales empiezan a preguntarse en dónde está la nueva estrategia de seguridad de Peña Nieto y su equipo.
 
A continuación, un recuento de las principales masacres de lo que va del sexenio.

Foto: Cuartoscuro
1. El primer día
El primero de diciembre, autoridades de Zacatecas reportaron el hallazgo de cinco cuerpos en diferentes puntos de la entidad. Dicho cadáveres fueron encontrados junto con narcomensajes firmados por el cártel del Golfo en los que advertía a Los Zetas: “Les dimos chanza de que se fueran y no lo hicieron, a partir de ahora vamos al 10 X 1 en las ejecuciones. CDG”.
En Torreón, Coahuila, dos sujetos armados asesinaron a dos agentes de la Policía Municipal que se ubicaban en la colonia Torreón Jardín. Elementos de seguridad indicaron que no hubo detenidos.
En Durango fueron encontrados sin vida dos agentes del Ministerio Público en el Periférico Ejército Mexicano. Las víctimas fueron identificadas como Óscar Ávalos Trallero, de 56 años, y Óscar Ávalos Chacón, de 22, quienes tenían su domicilio en el municipio de Gómez Palacio, Durango.
Por otro lado, en el estado de Guerrero, sujetos armados dispararon desde un vehículo en movimiento contra las personas que se encontraban en la plaza en el municipio de San Jerónimo, en la Costa Grande de la entidad. El comando asesinó a un adulto mayor identificado como Higinio, de 60 años, y dejó seis heridos durante la fiesta, indicó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Finalmente en San Luis Potosí, la policía ministerial registró tres asesinatos. En un primer caso, se encontraron los cuerpos de dos jóvenes en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en la zona conurbada con la capital. Los cuerpos estaban atados sobre una parcela a un lado del rastro municipal; presentaban impactos de arma de fuego y junto a ellos dejaron un mensaje de un grupo de la delincuencia organizada. Asimismo, en el municipio de Cedral fue localizado el cuerpo de un hombre en un camino a la comunidad de Refugio de Monjas.
2. Siete cuerpos desmembrados en Torreón, Coahuila
Las autoridades del estado encontraron el pasado 2 de diciembre siete cuerpos desmembrados en la ciudad de Torreón, Coahuila.
Los primeros informes señalaron que, después de un reporte anónimo, los investigadores descubrieron los cuerpos en la colonia Obispado.
“Se encontraron siete troncos del sexo masculino y diferentes partes del cuerpo como manos, brazos, piernas y pies, así como las cabezas, en seis bolsas negras de plástico”, precisó una fuente policial a la agencia EFE.
Los cadáveres fueron trasladados a las instalaciones de medicina forense de la corporación para proceder a los peritajes de ley.
Ese mismo día, en dos hechos distintos fueron localizados en calles de la ciudad dos hombres sin vida, de aproximadamente 22 y 30 años, presuntamente asesinados con armas de fuego, informó la comandancia.
3. Comando armado toma el poblado de Torre y Calvo, Chihuahua
La noche del 7 de diciembre, un grupo armado de al menos 50 hombres tomó el pueblo de la Torre y Calvo, Chihuahua, durante 14 horas. En la acción fueron ejecutados ocho campesinos, un maestro, un estudiante, y un trabajador del IFE, según la Fiscalía Sur de Chihuahua. Además, medios locales reportaron un número indefinido de casas incendiadas.
Por su parte Juan Pablo Becerra Acosta, reportero de Milenio, aseguró que un grupo de alrededor de 50 hombres, todos fuertemente armados, tomó la cabecera municipal donde habitan 6 mil personas. Durante varias horas los pistoleros se desplazaron por el lugar, entraron y salieron de viviendas.
Milenio dice que se investigan un par de móviles: uno, represalia de un grupo de traficantes contra los agricultores por trabajar para otra camarilla, ya que en esta zona es común la siembra de amapola y mariguana y la segunda hipótesis ministerial consiste en un pleito entre traficantes por dicha mercancía, una venganza que habría alcanzado al eslabón más bajo del narcotráfico: los campesinos.
4. Sicarios ejecutan a seis en Monterrey, Nuevo León
El pasado 14 de diciembre seis hombres perdieron la vida luego de ser tiroteados por presuntos sicarios, cinco de ellos en el interior de un domicilio, en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León.
Un portavoz del Consejo Estatal de Seguridad informó a la agencia Efe que en el primer hecho murieron cinco personas, con edades de entre 30 y 35 años, en una casa en la colonia América Obrerista, del municipio de Guadalupe.
La fuente precisó que dos de ellos quedaron muertos en el interior y tres más en la cochera de la residencia.
Las autoridades indicaron que según los primeros reportes, un grupo armado con fusiles automáticos se introdujo en la casa y disparó contra todas las personas que se encontraban dentro para luego retirarse tranquilamente y a la vista de los vecinos.
Los elementos policiacos agregaron que en otro hecho violento, un hombre fue asesinato a tiros en las escaleras de una estación del Metro, en el centro de Monterrey. El Consejo Estatal de Seguridad señaló que el hombre, de unos 35 años, recibió disparos en la cabeza, pecho y abdomen. El reporte detalla que la persona fue perseguida unas cuatro calles por los presuntos pistoleros.
5. Pistoleros disfrazados de doctor en el DF
Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, presunto líder de la organización criminal ”Los Rojos”, tenía al menos dos días en el Hospital Médica Sur en la Ciudad de México antes de ser rematado por dos sicarios disfrazados de médicos, el pasado domingo 16 de diciembre.
De acuerdo con el periódico Reforma, ese domingo a la medianoche dos sujetos entraron al área de terapia intensiva donde se encontraba Maldonado Jiménez, tras haberse transferido del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Plan de Ayala, en Cuernavaca, donde ingresó luego de un atentado en su contra, en el que recibió dos impactos de arma de fuego.
El rotativo detalla que cerca de las 23:45 horas, dos hombres vestidos de médico y con cubrebocas llegaron a Médica Sur, ubicado en Tlalpan, bajaron de un vehículo compacto de color oscuro e ingresaron por la entrada principal.
Según las pericias de la Procuraduría capitalina (PGJDF), los hombres salieron por una puerta de servicio en la parte trasera del hospital, donde ya los esperaba un tercer cómplice en el mismo vehículo en el que llegaron.
6. Intento de fuga en Gómez Palacio
La Secretaria de Seguridad Pública (SSP) estatal confirmó fueron 24 los muertos, 15 reos y 9 custodios, por el intento de fuga ocurrido el 18 de diciembre en el ex Centro de Readaptación Social (Cereso) Número 2 de Gómez Palacio.
Luego del incidente, la SSP estatal detalló el desalojo del total de internos del penal de Gómez Palacio, y su posterior traslado hacia otros centros penitenciarios, entre ellos el Centro de Reinserción Social Número 1 con sede en la ciudad de Durango.
Con dicha acción se pretende restablecer el funcionamiento y recuperar el control de la cárcel de Gómez Palacio, así como salvaguardar la integridad del personal que ahí labora, detalló la dependencia.
De acuerdo con la averiguación previa, el amotinamiento y el intento frustrado de fuga masiva de reclusos ocurrido el martes por la tarde, fue en reacción al traslado de los presos acusados de delitos federales hacia otros reclusorios.
7. Enfrentamiento entre policías y narcos en Jalisco
Al menos ocho personas murieron y ocho más resultaron heridas el pasado 23 de diciembre durante tres enfrentamientos entre policías y presuntos sicarios del crimen organizado, en los límites de los estados de Jalisco y Michoacán.
La fiscalía de Michoacán informó que cuatro policías del municipio de Briseñas murieron al ser emboscados por un comando armado, cuando acudían a verificar el reporte de un accidente automovilístico. Los agentes fueron atacados por un grupo de personas armadas a la altura del kilómetro 53 de la carretera a Vista Hermosa en donde se suscitó el tiroteo, en el que también resultaron heridos de gravedad cinco agentes policiales más.
Minutos más tarde se registró otra agresión en el municipio de Ayotlán, a unos kilómetros de Briseñas, en el que perecieron tres policías y un presunto miembro del crimen organizado, además de un lesionado, informaron fuentes de seguridad estatal y municipal de Jalisco.
Las primeras versiones indicaron que el grupo armado atacó a tiros a policías del municipio de Ayotlán, en un camino cercano a esta población, aunque investigadores de la fiscalía de Jalisco no descartaron una ofensiva directa a la alcaldía. Las autoridades estatales indicaron que probablemente los sicarios pertenecían a Michoacán.
En Quitúpan, otro municipio cercano a Michoacán, dos policías fueron heridos en un tiroteo con un grupo armado a bordo de tres camionetas.
8. Matanza en El Platanar de los Ontiveros, Sinaloa
Un grupo armado asesinó a tiros a nueve personas en el poblado El Platanar de los Ontiveros, municipio de la Concordia, en el estado de Sinaloa.
Según datos recabados en el lugar, alrededor de las 16:30 o 17:00 horas entró un grupo de 30 personas vestidos de ropa camuflajeada y todos con cuernos de chivo, la gavilla tenía en su poder una lista de nombres, los cuales iban de casa en casa preguntándolos y al acertar con alguno de la lista lo sacaban y lo mataban.
En el lugar se encontraron cuatro muertos en la cancha del pueblo (en la pura entrada) uno de ellos decapitado. Más abajo se encontraron cinco cadáveres a la orilla del río en una fogata donde había unos botes tirados.
Eligio Medina, alcalde de La Concordia, un municipio en los límites con el estado de Durango, denunció los hechos y pidió el apoyo al Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, para ofrecer ayuda a las familias que viven en ese poblado en medio de una constante violencia.
9. Ejército mata a cuatro presuntos zetas; viudas contradicen a las autoridades
El pasado 28 de diciembre el Ejército y el Gobierno de Veracruz dieron a conocer el abatimiento de cuatro sicarios que supuestamente iban a rescatar e un jefe de Los Zetas. Desde las primeras horas, las viudas y familiares de cuatro hombres asesinados se negaron a aceptar la versión difundida por las autoridades.
Los mismos taxistas se unieron de inmediato a la protesta. Y luego el pueblo. Los familiares y las viudas sostienen que sus cuatro hombres fueron asesinados por militares en la ciudad de Córdoba, Veracruz, al ser confundidos por presuntos miembros de Los Zetas. Han marchado, han llorado, han clamado justicia. Y no parecen estar dispuestos a ceder.
De acuerdo con versiones oficiales, el pasado 28 de diciembre “cuatro presuntos delincuentes murieron en un enfrentamiento con fuerzas federales al tratar de llevarse el cadáver del jefe regional de Los Zetas, Ángel Enrique Uscanga Marín, alias ‘El Pokemón’”. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz dio la misma versión: señaló que fuerzas federales repelieron una agresión y mataron “a cuatro delincuentes” cuando intentaban robarse el cuerpo del sicario.
El lunes 31, las autoridades identificaron a los muertos como José Raúl Fernández Ortega, de 28 años, vecino de la comunidad Ocotitlanapa; Ángel Piña Teodoro, de 33; Luis Vargas Piña de 38 y Jesús Juárez Hernández, de 38 años: los tres de Ixhuatlán del Café, Veracruz.
Notiver dio a conocer que el día en que los cuatro acribillados, habían acudido a la ciudad hacer algunas compras de refacciones para el taller y la refaccionaria. Sin embargo, aprovecharon para tomarse algunas copas. Y les tocó la mala suerte de, presuntamente, provocar un percance y al tratar de huir. Cayeron abatidos por los militares.
De acuerdo con versiones periodísticas, la noche del presunto enfrentamiento, el taxi en el que viajaban las cuatro víctimas habría atropellado a un motociclista en la avenida 5 y calle 4, por lo que intentó escapar sobre la avenida sin percatarse que el sitio estaba acordonado por las fuerzas militares y los uniformados abrieron fuego contra los tripulantes del taxi.
En el asiento trasero del taxi fueron halladas latas de cerveza. Las autoridades informaron que en el automóvil decomisaron dos armas largas, una pistola tipo escuadra, cuatro cargadores, 50 cartuchos, cien bolsitas que contenían algún tipo de droga y una granada.
10. Decapitados en Edomex
Dos hombres ejecutados y cuatro más decapitados fueron hallados en dos municipios del Estado de México el pasado 30 de diciembre. Milenio indicó que se encontraron los cadáveres de dos hombres en San Bartolito, en el municipio de Calimaya, ambos presentaban impactos de bala y mensajes firmados presuntamente por los Caballeros Templarios.
Asimismo, e¿vecinos del poblado localizaron los cuerpos, que también presentan huellas de tortura, sobre un camino de tercería ubicado a unos metros de la carretera Chapultepec-Santiago, Tianquistenco. Los cuerpos de las víctimas se encontraban atados de manos a un costado de un vehículo Versa color azul, con matrícula MMV 6760, del Estado de México.
Por otra parte, Reforma informó que en Otzolotepec, en el paraje conocido como Campo de Tiro, fueron localizados los cuerpos de cuatro personas decapitadas. Fuentes de seguridad indicaron que horas más tarde del hallazgo de los cuerpos, encontraron cuatro cabezas en la puerta principal del Parque Ambiental Metropolitano de Toluca, junto con un mensaje dirigido presuntamente a autoridades estatales en el que se acusa a mandos de seguridad de estar vinculados con la organización criminal Guerreros Unidos.
11. Otra matanza en la sierra de Chihuahua
Apenas el sábado pasado, familiares del alcalde de Balleza, Chihuahua, Ramón Jurado Bojórquez, fueron ejecutados en un incidente que la Fiscalía Zona Sur calificó como “una volcadura en el kilómetro 90+500 de la carretera Parral-Guadalupe y Calvo”.
Familiares de las víctimas denunciaron que en realidad se trató de una multiejecución. Así lo reseñaron Proceso y La Jornada.
El percance se registró en una zona conocida como Cabeza de Venado y, de acuerdo con la familia del edil, éste ocurrió después de que dos personas fueron “levantadas” la tarde del jueves por un comando en El Vergel, municipio de Balleza. Posteriormente cuatro parientes de éstos acudieron a rescatarlos pero tampoco regresaron, dijo Proceso.
Los hombres privados de su libertad fueron identificados como Ramón Francisco Bojórquez, de 43 años y David Joel García Cano, de 23. El grupo armado iba a bordo de un vehículo Cherokee color rojo. Las seis personas fueron encontradas en el fondo de un barranco de 200 metros de profundidad y las autoridades señalaron que se trataba de un accidente automovilístico.
“Sin embargo, parientes aseguran que fueron asesinados ya que todos se encontraban en el mismo vehículo en el que cuatro de ellos emprendieron la búsqueda. Explicaron que iban en una camioneta marca Suzuki, línea Samurai, modelo 1986, color verde, con engomado de Onapaffa”, dice la revista en su página web esta tarde. Las otras cuatro personas que fallecieron son Manuel Ramón Franco García, de 26 años; Gonzalo Franco Rivas, de 60; Javier Román Navarrete Chávez, de 42 y Ricardo Navarrete Chávez, de 26.
12. Matanzas en bares de Torreón
Y ayer domingo, al menos nueve personas murieron y 10 más resultaron heridas en las últimas horas, luego de dos tiroteos en el mismo número de bares de Torreón, Coahuila.
El primer atentado se registró a las once de la noche de ayer en las instalaciones del bar El Futuro donde perdieron la vida dos personas, dijo la agencia Notimex.
El diario Milenio agregó que el atentado ocurrió en el centro nocturno llamado El Futuro, ubicado en la delegación Laguna, en el sector oriente de Torreón. El periódico reportó otro atentado minutos antes de la una de la mañana del domingo en el bar Tornado. Allí, tiradores dispararon contra los asistentes, dejando seis personas muertas y cuatro heridas.
El bar Tornado está ubicado sobre avenida presidente Carranza, entre las calles Francisco I. Madero y Comonfort dentro del sector centro.
Con esas fueron cinco las agresiones a establecimientos de este tipo en la zona en los últimos 5 días, de acuerdo con datos de la Procuraduría de Justicia de Coahuila.
Medios locales indicaron que los nueve cadáveres fueron enviados a las instalaciones de la morgue del Hospital Universitario, en donde quedaron a disposición de un médico legista, el cual se encargó de las diligencias correspondientes, a través de la práctica de la necropsia de ley.
13. Jalisco, otra vez
En el transcurso del domingo se localizaron, en distintos puntos de la entidad, al menos 13 personas asesinadas y con huellas de tortura.
Por la mañana, policías municipales encontraron los cadáveres de siete hombres en la carretera Jilotlán de los Dolores, Jalisco–Tepalcatepec, Michoacán, justo en las inmediaciones de la brecha conocida como El Terrero.
Más tarde, la agencia Notimex informó que las autoridades policiacas del estado confirmaron que tres personas más fueron localizadas sin vida con impactos de arma de fuego, en el municipio de Quitupán, Jalisco.
A su vez, el periódico Reforma reportó que otros tres ejecutados fueron hallados en distintos puntos del estado: uno en Zapopan, otro en Guadalajara y uno más en Villa Corona.
–Con información de agencias
 

Peña Nieto: llegará, pronto, el desencanto

En las zonas serranas de Chihuahua y Sinaloa se vive, en las últimas semanas, una nueva ola de terror. Dicen que se trata de un reacomodo de fuerzas. Que La Línea se reagrupó allá después de perder Ciudad Juárez frente a “El Chapo” Guzmán, y que los Beltrán Leyva y hasta Los Zetas disputan el territorio al tú por tú.
Mientras, Tamaulipas y Coahuila se han tranquilizado (exepto Torreón). En el primer estado, porque el cártel del Golfo está muy golpeado y Los Zetas dominan sobre todo lo que se mueve; en el segundo, porque la escalada de violencia condujo a muchos muertos de los que sí importan a las autoridades y bandos criminales: jefes del narco, el hijo de un político famoso, etcétera. En Michoacán, Guerrero y Jalisco hay un pleito palmo por palmo. Y en el Estado de México y el Distrito Federal se disputan los consumidores, las bodegas y las rutas.
No dibujo un mapa de guerra, aunque lo es pero está incompleto. En realidad lo que hago es tomar una polaroid de lo que se ve en estos momentos. Mañana esto cambiará, porque “El Chapo”, los Beltrán Leyva, Los Caballeros Templarios, Los Zetas, La Línea o los que sean desplazarán gente a la sierra y habrá repliegues y matanzas y todo lo que ya sabemos y hemos visto durante años, muchos: los años de Felipe Calderón.
Lo que digo es que el país está en guerra, y es una guerra con las mismas características del pasado. Se aplacan unos lugares porque gana un grupo armado, y se ponen calientes otros porque se lo pelean. Como sucede en las afueras de Guadalajara, o en Culiacán, Mazatlán, etcétera. Los malandros mandan en eso hoy, como antes: ellos dicen en dónde habrá balas y sangre. El país está a su disposición y es un simple mapa de rutas, plazas, consumidores; es terreno para vendettas, cobros de cuentas, etcétera.
Y mientras esto sucede, mientras empiezan a dispararse afuera de nuestras casas (para quienes estén en una región que no tiene violencia en este momento), las preguntas: ¿En dónde está la estrategia para apaciguar al país? ¿En dónde está el programa de rescate de barrios, de familias? ¿En dónde está, en pocas palabras, Enrique Peña Nieto, y en dónde quedaron las promesas?
Hasta hoy, lo único que hemos visto es que Peña Nieto copia la misma estrategia de Calderón. “La estrategia de la presente administración en contra del crimen y la delincuencia organizada rinde frutos y reporta avances del 1 al 31 de diciembre, informó el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eduardo Sánchez”, decía una nota de la agencia informativa gubernamental, Notimex, apenas el 4 de enero pasado. Agregaba: “Detalló que en el primer mes de gestión del presidente Enrique Peña Nieto, las acciones preventivas reportan la detención de 854 personas, aunque lamentó la muerte de un servidor público en el cumplimiento de su deber y de 69 delincuentes”.
Otra vez números. ¿Qué carajos importa que 854 personas estén presas? ¿Son muchos o son pocos?
¿En dónde está la estrategia contra el crimen organizado? ¿En qué momento la lanzan?
Porque de que es lo mismo que con Calderón, es lo mismo: el 5 de enero, un día después de que se daban a conocer los grandiosos numeritos, también nos enterábamos de un pueblo de Veracruz, Ixhuatlán del Café, que protestaba en contra de la criminalización de cuatro hombres asesinados por elementos del Ejército. Parece que los cuatro iban borrachos; se aparecieron en mal momento frente a un grupo de militares y los fusilaron. Un taxista, dos mecánicos, un migrante. Les aparecieron armas, drogas y hasta granadas. Vi las fotos de las familias: unos pobres campesinos vestidos de negro, llorando, caminando con pancartas mal escritas que pedían no dinero, ni indemnización: que le devolvieran el honor a sus hombres y no los tacharan de criminales para cubrir su abuso de poder. VER AQUÍ INFORMACIÓN
El asesinato de los cuatro fue el 28 de diciembre. Peña Nieto llevaba 28 días en el poder.
Señoras, señores, amigos lectores: yo creo que más pronto de lo que creemos, los millones de mexicanos que votaron por Enrique Peña Nieto pensando en que traería la paz y la tranquilidad; los millones que estaban hartos de vivir entre balazos y sangre; los millones que le dieron la espalda a Calderón y al PAN, urgirán respuesta de su gobierno. Muy pronto.
¿Y saben qué me temo? Que su gobierno no tenía una estrategia. Pensaban que, como en el Estado de México, era posible ocultar las cifras y el dolor comprando medios y desapareciendo muertos de las hojas de cálculo.
Yo creo que más pronto de lo que pensamos, habrá un nuevo reclamo de fraude. Y este fraude sí es comprobable, porque para éste no hay IFE o Tribunal Electoral. Habrá un reclamo de fraude, porque se ofreció traer la paz, pero el gobierno no ha respondido al derramamiento de sangre.
¿Más balazos, más cifras de detenidos, más violaciones a los derechos humanos? ¿Eso es lo que nos ofrecen?
¿En dónde está Enrique Peña Nieto? ¿En dónde están las respuestas?
¿En dónde está la respuesta para este derramamiento de sangre?
¿Pensaban que gobernar México era como otro día en la casa de campo, como otra tarde de shopping en un mall del extranjero, o como otra mañana partiendo naranjas en la cocina falsa de un programa de Televisa?
@paezvarela

No hay comentarios:

Publicar un comentario