Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 4 de junio de 2013

LAS MAS DEL 4 DE JUNIO DE LA PORTADA EN LA JORNADA INTERNET

 
Queremos que retornen a laborar
 
El conflicto es de carácter sindical y la empresa estará al margen, dice Elías Ayub
 
‘‘Lo que queremos es que regresen’’ a laborar, asegura Arturo Elías Ayub
Frisco ‘‘no ha despedido a ningún trabajador’’ de la mina El Coronel
El conflicto, de carácter sindical; la empresa se mantiene al margen, dice el vocero de Slim
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 3
Minera Frisco ‘‘no ha despedido a ningún trabajador’’ de la unidad El Coronel, ‘‘ni es la intención’’, aunque están en violación al contrato colectivo de trabajo (CCT) porque pararon de manera unilateral. ‘‘Lo que queremos es que regresen a trabajar y la mina siga produciendo’’, afirmó el vocero del empresario Carlos Slim, Arturo Elías Ayub.
Ante la versión de que durante la medianoche del sábado pasado 740 trabajadores de El Coronel habían sido despedidos, Elías Ayub desmintió el dicho y aseguró que el interés de Frisco es que los trabajadores reanuden sus labores.
Explicó que el conflicto que se vive en El Coronel es de carácter sindical, ante lo que la empresa es respetuosa y se mantiene al margen en espera de que los mineros solucionen sus diferencias, con la intermediación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
Detalló que el contrato colectivo de trabajo de los mineros está vigente, no se encuentra en etapa de revisión y tampoco está próxima, por lo que la empresa es ajena al conflicto por el que atraviesan.
Destacó que con la decisión de cerrar El Coronel desde el sábado, los mineros están en violación al CCT, pero puntualizó que la empresa no busca ejercer ninguna medida legal o administrativa en contra de ellos ‘‘porque lo que queremos es que regresen a trabajar’’.
Elías Ayub señaló que no se han estimado las pérdidas en el mencionado yacimiento zacatecano por el paro de labores que se registra desde el sábado pasado.
Ayer por la mañana, Minera Frisco informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la unidad productiva El Coronel, que pertenece a la subsidiaria Mineral Real Ángeles, ‘‘y cuyo contrato colectivo de trabajo está celebrado con el sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), unidad en la cual laboran aproximadamente 750 trabajadores sindicalizados, se está enfrentando a la disidencia de un grupo minoritario distinto a la CROC en un acto ilegal. En virtud de lo anterior, la producción de dicha unidad minera se encuentra suspendida’’.
Sin embargo, Frisco tiene otros dos conflictos laborales, por lo que informó a inversionistas ‘‘que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana llevó a la huelga a la empresa Minera San Francisco del Oro, y a la Minera María, subsidiarias de Frisco, en virtud de que no se llegó a un acuerdo en las pláticas conciliatorias relativas al contrato colectivo de trabajo’’.
El vocero del sindicato, Julio Pomar, informó que las huelgas en San Francisco del Oro y María estallaron porque la empresa ha violado condiciones contractuales en materia de seguridad e incluso hay ‘‘hostigamiento y acoso a las mujeres’’.
Según dirigentes sindicales, el conflicto en El Coronel consiste en que un grupo de trabajadores se oponen a estar afiliados al llamado Frente Minero que encabeza Carlos Pavón Campos, y quieren incorporarse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que dirige Napoléon Gómez Urrutia.
Con El Coronel, María y San Francisco, Frisco tiene detenidas tres de sus ocho unidades de producción de oro, plata y cobre, que durante el primer trimestre de 2013 le representaron ventas por 3 mil 148 millones de pesos, un crecimiento de 39 por ciento respecto de 2012, así como utilidades netas de 726 millones de pesos, un aumento de 4 por ciento.
En ese periodo la producción de oro creció 31 por ciento, al acumular 76 mil 980 onzas, debido al inicio de producción en la mina Porvenir y la consolidación de Ocampo, pero en El Coronel y San Felipe se contrajo 16 y 56 por ciento, respectivamente.
Minera Frisco informó que entre enero y marzo de 2013 invirtió alrededor de mil 531 millones de pesos en la adquisición de propiedades, modernización de plantas y compra de equipos para las unidades El Coronel, que empezó a operar un nuevo tren de distribución en marzo; San Felipe, que inició producción en abril; Tayahua, que sigue en obras, al igual que en Cocheño y San Francisco del Oro.
 
Se cotejó que exámenes aplicados corresponden a vendidos
La SEP informa que la evaluación comenzó con toda normalidad
Copias puestas a la venta la víspera, las mismas que se aplicaron este lunes, dice
Que anulen la prueba Enlace, ya que se confirmó el fraude, demanda la CNTE
En algunos planteles del Distrito Federal rechazan entregar el examen a cientos de alumnos
Foto
Aplicación de la prueba Enlace en la escuela Pensador Mexicano, en la ciudad de México
Foto Roberto García
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 10
Las copias de los exámenes que se vendieron la víspera de la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) son las mismas que a partir de hoy comenzaron a aplicar a los niños de tercero a sexto de primaria, según dicen haber corroborado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y maestros de aula.
Lo anterior les consta en las primarias Vicente Trujillo, Josefina Tolsá Marañón y Bruno Martínez, de la ciudad de México, donde hicieron un cotejo entre las pruebas avaladas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las copias que circularon para expenderse.
Pese a la denuncia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que la aplicación del examen inició con toda normalidad, y apuntó que se aplicará a 16 millones 135 mil 723 estudiantes, de 130 mil 668 primarias y secundarias públicas y privadas de las 32 entidades.
Sin embargo, integrantes de la CNTE indicaron que ni en Oaxaca ni en Michoacán, así como en algunas regiones de Guerrero, como ha ocurrido en los años anteriores, se aplicará la evaluación.
Nuevamente se corroboró que se repitió el fraude. Por ello pedimos la cancelación de la Enlace y exigimos otro tipo de evaluación, señalaron docentes.
Francisco Bravo, líder del magisterio disidente de la sección 9, precisó que alrededor de las 8:20 de la mañana llegó a la primaria Vicente Trujillo –ubicada en la calle Nerdo, número 246, en la unidad Nonoalco Tlatelolco, de la ciudad de México– la encargada de traer los paquetes de las evaluaciones: Estuvimos presentes la directora, los maestros responsables de la aplicación, una representación de padres de familia y, ante ellos, pedí que se corroborara si esos exámenes eran los mismos que se están vendiendo. Se abrieron las cajas y se confirmó que sí.
Ante ello, el dirigente advirtió que esa evaluación no sólo es cuestionable desde el punto de vista pedagógico, sino también en cuanto a su legalidad y legitimidad, porque hay una corrupción enorme. Y lanzó un llamado a las autoridades educativas a actuar ya, porque se ha vuelto una costumbre denunciar año con año la venta de éstas y otras pruebas, y no pasa nada.
En la primaria Bruno Martínez, turno vespertino, en la delegación Iztapalapa, “no se aplicó a ningún niño de tercero a sexto –cerca de 400 en total–, porque los padres traían un examen de cuarto año que anduvo circulando en otras escuelas.
Cuando se presentó la aplicadora le pidieron abrir las pruebas y al constatar que era el mismo examen, le pidieron que lo suspendiera, porque es fraude. La jefa de región decía que los padres no deben intervenir, pero ellos no se prestan a esto ni tampoco los maestros, porque es parte de la formación cívica y ética que se debe impartir, señaló la directora María de los Ángeles Pérez Vega. En el turno matutino de la misma escuela, a dos grupos de sexto tampoco lo aplicaron.
En la primaria Enrique García Gallegos, ubicada en lateral de Churubusco 2, en Iztapalapa, alrededor de 300 niños no hicieron el examen. El director del plantel, Alfredo Yáñez, refirió que ésta es la segunda ocasión que no aplican esa evaluación porque ahí se respetan las decisiones de la comunidad escolar, y hay todo un rechazo a la corrupción, a la simulación existente y a que se quiera centrar una evaluación en un solo examen.
Mientras tanto, en la primaria Josefina Tolsá Marañón, en Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero, los tutores impidieron que sus hijos resolvieran el cuestionario porque los primeros obtuvieron por medios electrónicos la prueba. Le pidieron a la supervisora de zona que abriera los paquetes, después de que ella no quería, se vio obligada a abrirlos y se comprobó que eran los mismos, refirieron profesores del plantel.
En la escuela José María Lafragua, ubicada en Ignacio Allende 77, en Iztapalapa, de 300 alumnos a que debían aplicarlo, 80 lo hicieron en el turno matutino, indicó el profesor Roberto Gómez, de sexto grado.
Contó que la mayoría de la comunidad acordó no hacer Enlace, luego de que los padres denunciaron que en varias escuelas de los alrededores les dieron las respuestas del examen a los niños y no les parecía que sus hijos compitieran en condiciones de inequidad.
Los resultados se darán a conocer en septiembre.
 
Tuvo destacada trayectoria en cine, teatro y tv;
grandes logros como dirigente sindical
Para Enrique Lizalde la actuación no sólo era un divertimento, sino que tenía una función social
  Foto Notimex
Falleció el actor Enrique Lizalde
Tuvo destacada trayectoria en cine, teatro y tv; grandes logros como dirigente sindical
Jorge Caballero
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. a40
Galán de telenovelas, solidario activista sindical y hombre comprometido con su tiempo, el reconocido actor mexicano de cine, teatro y televisión Enrique Lizalde falleció ayer a los 76 años de edad en la ciudad de México, debido a una afección hepática.
Nació el 9 de enero de 1937 en Tepic, Nayarit. Cuando cursaba la carrera de literatura descubrió su vocación por el teatro y comenzó a participar en diversas obras independientes, así como producciones universitarias. Algunas reseñas de la década de los 60 lo describen como un actor de voz y presencia fuertes en el escenario, que pese a su juventud aportaba gran elegancia y profundidad a los personajes que interpretaba.
Lizalde traspasó la figura del clásico galán de telenovela, pues para él la actuación no sólo era un divertimento sino que cumplía una función social, como lo dejó entrever en una de las pocas entrevistas que concedió a lo largo de su carrera: Actuar es como convertir el escenario, o la pantalla, en un faro donde las personas pueden vislumbrar una luz que las aleje de los mares embravecidos de la vida cotidiana; también puede ser un espejo donde otros encuentren su reflejo. Siempre me he sentido afortunado de estar en una profesión que toque de esa manera las emociones de la gente.
Casado con la actriz Tita Grieg, Enrique Lizalde también vio en la televisión un medio importante para desarrollar su profesión. Coincidía con las opiniones de muchos intelectuales y escritores, como Gabriel García Márquez, en que géneros como la telenovela eran los que iban a imperar en la difícil transición del siglo 20 al 21.
En las décadas de los 60 y 70, sobre todo por sus trabajos en cine, fue reconocido como uno de los principales galanes. Su presencia lució más con personajes que eran descritos como antihéroes, destacando sus interpretaciones en filmes como He matado a un hombre (1963), Viento negro (1965), Nosotros los jóvenes (1966), Corona de lágrimas (1968), La mentira (1969), Rosario (1970), El hombre y la bestia (1972), El monasterio de los buitres (1973), La dama del alba (1975) y María de mi corazón (1979), entre otras.
Las telenovelas Corazón salvaje (1966), Más fuerte que tu amor (1966), La tormenta (1967) y Estafa de amor (1967) contribuyeron a forjar la imagen de galán.
En 1977, Enrique Lizalde encabezó a un numeroso grupo de actores que buscaban mejorar las condiciones laborales del gremio, así como el reconocimiento de ese oficio para lograr prestaciones sociales.Fundó y dirigió el Sindicato de Actores Independientes (SAI), cuya lucha rindió frutos en la década de los 80, pues logró con sus demandas poner a la luz de la opinión pública las necesidades del gremio actoral, como ser considerado profesional con los mismos derechos de cualquier trabajador.
Sobre su actividad sindical, su amigo Carlos Payán, director fundador de La Jornada, expuso: En primer lugar fue un gran actor y un gran luchador en esa profesión. Fundó en 1977 el SAI para tratar de acabar con toda la corrupción que había y sigue habiendo en el gremio actoral; eso le causó segregación, pero él se mantuvo en una línea muy correcta; pero lo que más nos unió fue la lucha sindical. Hay pocas personas que han sido ejemplares en la lucha sindical en este país y Enrique Lizalde fue una de ellas. No tenía filiación política que yo recuerde, más que el compromiso con los actores.
Otra de las características que hacen diferente a Enrique Lizalde fue su pensamiento político e ideas progresistas, pues a la par de su carrera como histrión formó parte del movimiento político alternativo llamado Liga Leninista Espartaco, que fue fundada por su hermano el poeta Eduardo Lizalde y José Revueltas, a principios de la década de los 60, después de ser expulsados del Partido Comunista Mexicano.
Lizalde forjó y dejó un vasto legado en el gremio actoral, en el cual delineó con talento y fuerza dramática numerosos personajes tanto en cine como en televisión y teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario