Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 2 de julio de 2013

Astillero- Dinero- México SA-

Astillero
Un año después
Mapachería institucionalizada
Carro completo (con aliados)
Vetos, amenazas, crímenes
Julio Hernández López
Foto
MOVILIZACIÓN PRO PEMEX Y ANTI PEÑA. Decenas de personas marcharon ayer –entre el Monumento a la Independencia, la Torre de Pemex y el Zócalo capitalino– en respuesta a una convocatoria emitida en redes sociales para demandar la dimisión de Enrique Peña de la Presidencia de la República y en defensa del petróleo
Foto Prometeo Lucero
 
De cara a 14 comicios estatales, el PRI-gobierno se está regalando un gran pastel de primer aniversario de su retorno al poder federal. Tal como (casi) todos sabían, pero temían confirmar, el catálogo de malas artes que sirvió para imponer a un candidato a la Presidencia de la República es ahora una suerte de manual de operación institucional: los gobernadores priístas y sus tesorerías a cargo del financiamiento y la protección de los equipos de defraudación política, y el gobierno federal y sus arcas, sobre todo la del área de Desarrollo Social, al servicio de las planillas de tres colores.
 
Pero esa reimplantación de los más burdos métodos priístas de adquisición de cargos públicos o de representación popular no sería tan exitosa si no fuese acompañada de una modificación profunda del ánimo político y social de buena parte de los mexicanos que, a un año de las elecciones presidenciales, han visto decaer, en algunos momentos con visos de extinción, las de por sí poco confiables alternativas partidistas opositoras al mencionado PRI-gobierno. En un año, el PAN y el PRD han confirmado sus peores prendas, entre escándalos por dinero y posiciones políticas en el flanco derechista y una indecorosa entrega del perredismo cupular a los intereses del peñismo.
 
En tal foro desaseado, el dirigente formal del PAN, Gustavo Madero, pretende dar voces de alerta que aun correspondiendo a la realidad no reciben la atención adecuada porque suenan más a chantaje por Baja California que a un genuino esfuerzo corrector. Cierto es que en la mayoría de los estados donde habrá elecciones el próximo domingo existe una apabullante presencia de especialistas en la defraudación electoral a favor del PRI, y que Los Pinos y Gobernación solamente han montado un espectáculo de aparente condena y corrección de esas tendencias detectadas, pero también es cierto que Madero, como el perredista Zambrano, se han prestado al show original, el del Pacto por México, que ha sido la clave para la instalación y el desarrollo del plan priísta de larga estancia en el poder a partir de la compra aplastante de las elecciones del año pasado.
 
La institucionalización de la mapachería electoral y del pactismo cupular significan el abatimiento de la competencia en comicios y pretenden instalar un largo ciclo de control político al costo que sea. Las reformas correspondientes al segundo periodo salinista necesitan de una ‘‘estabilidad’’ en el poder para dar garantías a socios e inversionistas extranjeros. Frente a los negocios por venir, la tesis del ‘‘fraude patriótico’’ vuelve a revolotear sobre las urnas, hoy en los procesos electorales en casi la mitad del país y en 2015 en la renovación de la Cámara de Diputados. Con más razón en 2018, cuando el PRI considerará su obligación el seguir en Los Pinos mediante los artificios que sean necesarios, ya no solamente con los mecanismos Monex o Soriana, por citar algunos ejemplos de la modernizada doctrina de la adquisición mercantil del poder político.
 
A los ingredientes tradicionales de la adulteración electoral han de añadirse ahora los peligros derivados de la actividad sin control (o, en algunos casos, con gran control) de la delincuencia organizada. En varias partes del país se han producido en días recientes atentados y amenazas contra candidatos y dirigentes partidistas, en una confirmación inequívoca del papel determinante que ese poder oscuro tiene en la actualidad. Los cárteles no gubernamentales (aunque algunos de ellos con interacción permanente con grupos políticos) mantienen influencia mediante el apoyo económico a los candidatos de su preferencia, pero ahora han pasado a la fase del veto mediante amenazas a los indeseados y, en ocasiones, agresiones directas a ellos o sus familiares.
 
El uso de la violencia delincuencial para definir escenarios electorales sería la última tuerca a apretar en el nuevo carro completo del priísmo (un carro calculadamente engañoso, pues puede permitir el ‘‘triunfo’’ de opciones ‘‘opositoras’’ previamente negociadas a cambio del asentimiento de PAN y PRD en otros terrenos de interés especial de Los Pinos: ese nuevo carro completo no significa que en todos los comicios la victoria oficial sea para el PRI, sino para el proyecto de control priísta, que concede posiciones a sus aliados que practican una oposición solidaria.
 
El asomo de candidaturas realmente comprometidas con los ciudadanos está virtualmente cancelado mediante el monopolio de las postulaciones que ejercen los partidos políticos (en algunas entidades juegan a las ‘‘candidaturas ciudadanas’’ mediante procedimientos enredados y difíciles de alcanzar, que en los hechos son solamente una burla más, como sucede en SLP). Además, las elecciones se deciden hoy mediante el uso intensivo de recursos económicos que no provienen de las fuentes oficiales, que son insuficientes ante el flujo desbordado de dinero obtenido mediante compromisos de los candidatos con grupos de presión, entre ellos los relacionados con el crimen organizado. Y, ahora, cualquier postulación que sea mal vista por los poderes delincuenciales deberá ser retirada de la competencia por amenazas que se cumplen, como ya se está viendo en diversas entidades. ¿Democracia? ¿Elecciones libres? ¿Participación ciudadana? Nada de eso: los trazos de un año atrás se vuelven hoy regla política. El PRI ha encendido su primera velita en el pastelazo del retorno al poder, y su deseo de cumpleaños es seguir en el poder, en los planos federal y estatales, muchas décadas más.
 
Y, mientras el senador panista Fernando Yunes Márquez, hijo del enriquecido ex director del Issste Miguel Ángel Yunes Linares, ofrece 50 mil pesos a cada persona que dé pruebas de mapachería priísta en Veracruz (¡Vaya fortuna que se necesita para sostener una propuesta así!, aunque él dice que gastará su sueldo, sus ahorros y, de ser necesario, se endeudará), ¡hasta mañana, con Gobernación afinando el plan de ‘‘monitoreo’’ de la actividad de los ‘‘influenciadores’’ en redes sociales, según adelanto dado a conocer por Gustavo Castillo en La Jornada de este lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Dinero
Favorece IFE a una empresa por razones no claras
Un mundo saturado de celulares
Corrupción municipal
Enrique Galván Ochoa
 
Entre los personajes que Andrés Manuel López Obrador invitó para que formaran parte de su gabinete –en caso de ganar la elección– figuraba el ingeniero Javier Jiménez Espriú para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Es el director general de NEC, una prestigiada empresa con muchos años de presencia en México. El Instituto Federal Electoral (IFE), que preside Leonardo Valdés Zurita, acaba de emitir su fallo en el concurso para imprimir las nuevas credenciales. Serán 70 millones. El contrato lo ganó la compañía Giesecke y Devrient. Sólo que hay un detalle no precisamente pequeño: NEC presentó la mejor oferta económica, de acuerdo con el ingeniero Jiménez Espriú. Cada credencial la cotizó en 54 centavos, mientras la otra empresa la ofertó en 66 centavos, es decir, 12 más. Aproximadamente, la diferencia del costo total del contrato es de 10 millones de pesos. NEC apelará del fallo. ¿Aparte de la sanción del inescrupuloso IFE contra los partidos que postularon a AMLO va más allá de lo estrictamente electoral? ¿O cómo?
 
Saturación de celulares
 
¿No es impresionante que en la sala del hogar, en la cafetería, en la antesala del dentista y hasta en el Metro, casi todos estén prendidos de su celular? Unos, texteando; otros, escuchando música, algunos más en el whatsup? ¡Se está acabando la comunicación persona-persona! Y las cosas tienden a empeorar. Para finales de 2013 se estima que habrá 6 mil 800 millones de suscriptores de celulares en el planeta, de acuerdo con el reporte presentado ayer de los Objetivos del Desarrollo del Milenio 2013. La penetración global (medida como la cantidad de clientes en relación con la población total) habrá alcanzado 96 por ciento, en el primer mundo, y en los países en desarrollo 89 por ciento. De lo que no se habla mucho –porque no conviene– es el daño físico y síquico que causa el uso desmesurado del celular. La primera víctima, los ojos; cada día se detectan más casos de alguna enfermedad, por cansancio de la vista. La relación entre la radiación que producen los aparatos y el cáncer ha sido acallada. Sin embargo, en San Francisco, California, y otras ciudades, es obligatorio que los fabricantes pongan una leyenda relativa al tipo e intensidad de radiación que generan.
 
AutoEstrene
 
Banorte-Ixe y la Asociación Mexicana de Distribuidores Ford anuncian que establecieron una alianza para ofrecer líneas de financiamiento tanto a clientes de Ford como de la institución financiera para la adquisición de vehículos nuevos y seminuevos por medio de AutoEstrene Banorte. Adicionalmente, gracias al convenio y durante el plazo del financiamiento, se incluirán coberturas de Seguros Banorte, para vehículo y titulares del crédito. En el caso de pólizas de estados fronterizos se incluye la extensión de responsabilidad civil en Estados Unidos.
 
Corrupción municipal
 
Toca una llaga el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, cuando dice que la corrupción en los municipios ha llegado a tal grado que se estima que en 50 por ciento de los trámites locales se piden sobornos. Sin embargo, junto a esa llaga hay otras que también debería denunciar. Por ejemplo, la corrupción en corporaciones del sector privado. Ahí está el caso Walmart, uno de los mayores escándalos mundiales que lesionó la imagen del país. Asimismo, los casos de lavado de dinero cometido por bancos y fraudes de empresas privadas contra Pemex. Si Gutiérrez Candiani quiere ser gobernador de Oaxaca, como se comenta, y tiene algunas probabilidades, ya que no se separa ni un minuto al presidente Peña Nieto, debería ampliar su campo visual tratándose de problemas que afectan a la sociedad en su conjunto.
e@Vox Populi
Asunto: si vas a Chedraui
En la tienda Chedraui de Atizapán (no sé si en todas lo hagan), en automático, al momento de cobrarte se quedan con 10 centavos del cambio, ni siquiera preguntan si quieres redondear. Si tu compra es de $10.90 no te devuelven los 10 centavos ni tampoco si compras $10.40, únicamente te devuelven 50 centavos y no los 60. Es un robo hormiga en despoblado. Imagínate cuantos clientes tiene Chedraui al día, multiplícalos por 365, es un dineral lo que se roban a nuestras costillas. Lo peor de todo es que la cajera se indigna, y no sólo ella, la gente a mi alrededor se me quedó viendo como diciendo: ¿por 10 centavos reclamas? Pues así sea un centavo, lo que se está cometiendo es un robo o, eufemísticamente, un redondeo sin preguntarte. Te lo comento porque no es la primera vez que me pasa, es de siempre. Consejo: si vas a Chedraui cuenta bien tu cambio.
Maruja Turrent/Distrito Federal
R: Gutíerrez Candiani –siguiendo la idea del párrafo anterior– debería hacer un llamado a sus asociados para que no cometan ese tipo de abusos contra sus clientes.
 
Twitter
 
La multa que se impone a los partidos es una vergüenza, pues está claro que EPN fue quien más rebasó los gastos de campaña.
Hoy empieza el martirio para muchos padres de familia, con las reinscripciones en las escuelas y pagos de vacaciones de maestros.
Recuerden, mañana es la función especial de #LosInfieles en apoyo al crítico de cine #GustavoGarcia. 19:30 en @TheMovieCompany. Boleto: $100
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
México SA
¿Oro (negro) por espejitos?
Capital foráneo y petróleo
En 2013, IED por 40 mil mdd
Carlos Fernández-Vega
Con ganas de divulgar buenas nuevas, el inquilino de Los Pinos estimó que 2013 se podría convertir en el año con mayor atracción de inversión extranjera directa (IED) en la historia de México, pues, según sus estimaciones, ascendería a 35 mil o quizá 40 mil millones de dólares, monto tres veces superior al registrado un año atrás. Pero como no puede dar una noticia sin un comercial, el susodicho aseguró que lo anterior se lograría no sólo porque existen las condiciones, sino porque éstas se fincan en la fortaleza institucional y el consenso político y social para lograr las transformaciones que requiere el país. Y el gobierno no cejará en este empeño.
 
Pues bien, ante lo que podría ser una buena noticia, de inmediato surge la duda: la mágica cuan bíblica multiplicación (por tres) del capital foráneo que arribaría a nuestro país, ¿sería producto de la modernización petrolera, o de la llegada de capital que se inyectaría en los más diversos sectores de la economía nacional? Lo anterior, porque si la primera es la respuesta correcta, entonces se trataría de una miseria, es decir, el oro negro no se privatizaría sino que se regalaría al capital extranjero; si, en cambio, la segunda es la buena, entonces el presidente Peña Nieto deberá precisar si se trata de capital nuevo, fresco, o del simple truco contable que registra como nueva inversión la reinversión de utilidades obtenidas, todas ellas en México, y/o las cuentas entre las compañías foráneas que ya participan en el país, algo que por lo demás es práctica común y corriente.

¿Cuál es la buena? De acuerdo con los analistas de la trasnacional española BBVA, la modernización petrolera aportaría a México medio punto porcentual adicional de crecimiento económico, lo que en dinero equivale a entre 55 mil y de 60 mil millones de dólares. Tal aportación –en proporción o en plata contante y sonante, como se prefiera– es absolutamente nada, una baba de perico, ante el enorme potencial petrolero del país y el tamaño de las urgencias nacionales. Aun así, la cifra citada por Peña Nieto es cercana a la referida por el consorcio que se quedó con Bancomer.

¿Será capaz el gobierno del nuevo PRI de entregar el petróleo por unos cuantos espejitos? La historia reciente documenta que sí, que claro que sí, porque fue el mismo viejo tricolor que hoy pretende vestirse con nuevos ropajes el que desmanteló el aparato productivo del Estado a cambio de espejitos y otros ungüentos modernizadores, mientras un selecto grupo de empresarios se quedó con el oro (y con la banca, los ferrocarriles, las minas, las aerolíneas, las siderúrgicas, etcétera, etcétera) y los mexicanos con todas las pérdidas.

En materia de modernización energética, Enrique Peña Nieto y sus guajiros han querido vender su propuesta a golpe de galimatías, de retórica marca Universidad Cantinflas, y nada raro sería que por tortillas duras entreguen la industria petrolera (aún) nacional al capital privado, nacional y foráneo. Y tal vez a ellos 35 o 40 mil millones de dólares se les hagan muchos millones por el petróleo, pero serían migajas para el país, amén de que modernizarían la gallina de los huevos de oro negro a favor del capital.

Nada justificaría –salvo el petróleo, o los 20 mil millones por la venta de la cervecera Modelo– un flujo de inversión foránea como la referida por el inquilino de Los Pinos. De hecho, en el primer trimestre de 2013 fue negativo el registro de nuevas inversiones foráneas (contabilizadas por la Secretaría de Economía), por un monto superior a 280 millones de dólares, contra uno favorable por mil 352 millones en igual periodo de 2012. Entre octubre de 2012 y marzo de 2013 tal registro fue negativo por alrededor de 2 mil millones de billetes verdes, aunque con el truco contable citado líneas arriba finalmente alcanzaron un saldo reducido, pero positivo.
 
¿Cuarenta mil millones de dólares por una empresa con ventas anuales superiores a los 100 mil millones de billetes verdes y que aporta una tercera parte del presupuesto de egresos de la federación? No sólo sería una locura, sino un delito de lesa patria, pero tratándose de la clase político-empresarial que lleva 30 años despachando en la residencia oficial se trataría, simple y sencillamente, de una modernización más en la venta de garaje.
 
Más que desgastado está el discurso de la confianza del capital foráneo en nuestro país y sus instituciones, pero Peña Nieto insiste. Dijo ayer (se respeta sintaxis): se está generando confianza en México, y México está generando mayor confianza al mundo y si mantenemos este ritmo de crecimiento (N. de la R.: ¿2 por ciento anual?) y de inversiones que están llegando a nuestro país, desde ahora podemos anticipar que este año 2013, que espero sea mejorado en los próximos años, pero desde ahora podemos anticipar que 2013 será el año en que llegue más inversión extranjera directa.
 
Cuando Vicente Fox ingería Prozac en Los Pinos y Martita dirigía el destino nacional, Banamex pasó a ser propiedad de Citigroup y Bancomer del BBVA; por el primero pagaron 12 mil 500 millones de dólares y por el segundo alrededor de 4 mil 300 millones (en ambos casos la parte vendedora no pagó un solo centavo de impuestos), y las dos operaciones se presumieron como inequívoca muestra de confianza en México y sus instituciones. Cómo no, si a estas alturas no sólo recuperaron su inversión y hacen lo que se les pega la gana, sino que la plaza les representa una gruesa rebanada de sus utilidades globales (25 centavos de cada dólar, en el caso del pulpo estadunidense, y 40 centavos de cada euro, en el de la trasnacional española). Qué mejor muestra de confianza.
 
En la docena trágica de colores blanquiazules (Fox y Calderón) el registro oficial reportó cerca de 148 mil millones de inversión extranjera directa, pero de ese total sólo la mitad fue capital fresco, nueva inversión de verdad (siempre según las cifras de la Secretaría de Economía). El resto fue producto de la reinversión de utilidades (cerca de 60 mil millones de billetes verdes generados en México) y cuentas entre compañías.
 
Entonces, ¿qué milagro provocaría que en 2013 la IED se triplicara con respecto a 2012? ¿Reinversión de utilidades, la venta de la cervecería Modelo, un rayo misterioso… o la modernización petrolera?
 
Las rebanadas del pastel
Y la $anta $ede ataca de nuevo. La experiencia del Banco Ambrosiano ni siquiera le sirvió para ser más cuidadoso a la hora de los chanchullos financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario