Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 8 de julio de 2013

Astillero- DINERO- México SA

juhAstillero
‘‘Opositores necios que acusáis’’
Violencia y trampas
El PRI tan sabido
Pleitos pactados
Julio Hernández López
Foto
SUFRAGIO EFECTIVO. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al momento de depositar su voto en la casilla 908 básica de la ciudad de Pachuca, donde declaró que hasta ese momento el proceso electoral se desarrollaba con normalidad y pocos incidentes
Foto Aldo Falcón
 
Las distorsiones profundas del sistema mexicano de partidos produjeron ayer circunstancias aberrantes: los dirigentes de los dos principales partidos opositores, PAN y PRD, que han convalidado y apuntalado al gobierno federal, autoritario y antidemocrático, mediante pactos palaciegos almibarados, se convirtieron ayer en denunciantes casi incendiarios de los vicios sabidos y contrasabidos de su principal compañero de viaje sexenal, el PRI impúdico y expansivo que buscaba carro completo, aunque utilizando como conductores designados a los mismos dirigentes ‘‘opositores’’ que protestaban circunstancialmente, pero en realidad estaban en espera de propinas en sitios de conveniencia.
 
A reserva de los primeros resultados confiables (esta columna fue entregada poco después de que las casillas cerraran en la mayoría de los estados donde hubo comicios, faltando Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California, por diferencias de horarios), el curso de la jornada electoral confirmó las dos grandes líneas negativas que a como se ven las cosas podrían ser las que acaben caracterizando al periodo peñista en materia política y electoral: el abuso ostentoso de recursos públicos para violentar la voluntad ciudadana, tratando de acomodarla, mediante compra de votos, al proyecto pinolero de hacerse de los cargos públicos al costo que sea, en una variante descarada de la filosofía calderonista del ‘‘haiga sido como haiga sido’’ y el uso abierto de la violencia (con bandas propias, como en Quintana Roo y Veracruz, como ejemplos descollantes de ese priísmo bandolero, o con la delincuencia organizada como intermediario inducido o tolerado, como sucedió en Durango, Chihuahua y Zacatecas, por dar ejemplos de tres colores) para amedrentar a los votantes y a los candidatos, descarrilar o desalentar la participación cívica e inducir votos y actas favorables en zonas bajo su abierto control.
 
Domingo de confesión de vergüenzas propias y ajenas. Radiografía criminal de la podredumbre del sistema, practicada por los mismos partícipes estelares: Gustavo Madero, quejándose de que la democracia retrocedió décadas y se instaló ‘‘en los setentas’’; Jesús Zambrano, enlistando agresiones físicas y trampas electorales, e incluso César Camacho, quejándose en Baja California de abusos cometidos desde el gobierno estatal de blanco y azul. Constitución del poder político a partir de pillerías clásicas y palabras delincuenciales mayores, en una democratización real de la suciedad electoral: no solamente el PRI adulteró y amenazó; también el PAN en Baja California, el panismo gordillista de Rafael Moreno Valle en Puebla o el ‘‘aliancismo’’ de Malova en Sinaloa.
 
Ritos electorales tan distantes de los intereses de los ciudadanos, que surgieron candidatos animales en varias partes del país (Xalapa –con X, por favor– con el famoso candigato Morris como principal ejemplo), hubo papeletas a las que los ciudadanos agregaron leyendas más ofensivas que nunca y se registró un abstencionismo que las estadísticas por venir detallarán. Con todo y los escénicos arrebatos de los dirigentes del PAN y el PRD (‘‘Opositores necios que acusáis al PRI sin razón, sin ver que sois la pactada ocasión de lo mismo que culpáis’’, se les podría declamar y reclamar), y de los estremecimientos mercantiles relacionados con la continuidad del Pacto por México, el jaloneo dominical corresponde a un pleito de final arreglado, ya que las cúpulas en colaboración sólo desean aumentar sus capitales electorales, pero no deshacer el gran negocio nacional en el que participan.
 
La encendida descalificación oratoria de ayer por parte de los aliados contrariados, Madero y Zambrano, podría tener como propósito, además de conseguir mejores réditos por la mencionada continuidad en el Pacto por México, el irse construyendo nuevas obligaciones patrióticas al lado de Enrique Peña Nieto al que, ¡hombre, qué mala suerte!, los gobernadores priístas nomás no le hicieron caso, y acabaron cometiendo tropelías que el buen inquilino de Los Pinos había prohibido una y otra vez en días anteriores.
 
En el horizonte a pactar estarían ahora una reforma política general y, en particular, el impulso al instituto nacional de elecciones que supla a las comisiones estatales y concentre todas las negociaciones del país en las cúpulas partidistas tan agradablemente pactadas. Luego que recojan sus redes pescadoras con algunas de las ganancias electorales prometidas, los opositores solidarios podrían dedicarse a luchar para que ésta sea la última de las elecciones nefastas, modificando las leyes mientras los mapaches, el narco y otras bandas se preparan para burlarlas con nuevas técnicas o con las ya clásicas, impuestas salvajemente, como sucedió ayer.
 
Por lo pronto, el presunto sondeo indirecto sobre la gestión de Peña Nieto, que habrían sido estas primeras elecciones bajo su rectoría, arroja un saldo desoladoramente negativo. No había ninguna razón para pensar lo contrario, pero este domingo se confirmó de manera apabullante que el arsenal de malas artes con el que se adquirió la Presidencia de la República el año pasado es ya una política sexenal oficial. Los niveles de violencia y de descaro defraudador no se habían visto en otros comicios, pero frente a ellos no hay organizaciones partidistas confiables ni vigorosas.
 
De mantenerse en próximas elecciones las tendencias observadas ayer, las expectativas de cambio desde las urnas quedan seriamente lesionadas. Las denuncias y acusaciones presentadas por los principales partidos contendientes no necesitan mayor explicación: el PRI-gobierno impone reglas fácticas y acomoda resultados mediante dinero y violencia, mientras la desgastada y de-sacreditada oposición (PRD y PAN) se acomoda entre denuestos evaporables para seguir con la farsa de la lucha democrática.
 
Y, mientras hoy son leídos en Twitter y Facebook los comentarios actualizados de este tecleador sobre los resultados electorales por estados, ¡hasta mañana, con la irritación social que se ha desahogado violentamente en Tultepec, estado de México!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
México SA
Seis meses: corte de caja
Empleo, salario, inflación
Bienestar: mal y de malas
Carlos Fernández-Vega
Foto
En busca de sustento. Imagen cotidiana en el Centro Histórico de la ciudad de México
Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Concluyó el primer semestre del año y por ninguna parte aparecen los beneficios del prometido México que todos queremos (Peña Nieto dixit). Lo menos que esperaban los habitantes de esta república de discursos era alguna mejoría en materia de bienestar social, empleo formal, ingreso y poder adquisitivo, pero nada. Lejos de ello, los indicadores muestran mayor deterioro, sin mayores fundamentos para una recuperación a corto plazo.
 
Así, la economía mantiene su desaceleración, la generación de empleo formal, de por sí raquítica, va a la baja, la tasa oficial de desocupación abierta se mantiene por arriba de la registrada antes de la crisis de 2008-2009, la inflación supera la meta establecida por el Banco de México y, por ende, el poder adquisitivo se deteriora aún más. Lo único que reporta incremento sostenido es el número de discursos, como ya es costumbre.
 
De acuerdo con el más reciente corte de caja de la Cámara de Diputados, hasta mayo pasado la generación de empleo formal se desaceleró, pues de de diciembre de 2012 a mayo de 2013 se generaron 307 mil 407 puestos formales (permanentes y eventuales urbanos), la menor expansión para este periodo desde 2009, cuando el país enfrentaba la crisis económica.
 
En términos anuales, señala, el crecimiento pasó de 629 mil 588 puestos de trabajo en abril de 2013 (4.1 por ciento de crecimiento anual) a 594 mil 954 en mayo, 80 mil 621 empleos menos que los generados un año antes. La tasa de crecimiento anual fue de 3.81 por ciento en el quinto mes del presente año. Exceptuando marzo de 2013, tenemos el menor ritmo de crecimiento desde abril de 2010 (cuando apenas comenzaba la recuperación económica). La razón detrás de la desaceleración es la ausencia de recuperación del sector de la construcción. En términos anuales, la generación de empleo en este sector está en el menor nivel de los últimos tres años (sólo 14 mil 74 nuevos empleos en mayo), exceptuando nuevamente marzo de 2013.
 
Para el mercado laboral en conjunto, los datos tampoco fueron positivos. En mayo de 2013 la tasa oficial de desocupación (TD) en el país se ubicó en 4.93 por ciento, contra 4.83 por ciento un año atrás. En zonas urbanas, la TD fue de 5.54 por ciento, contra 6.04 por ciento 12 meses antes. La Cámara de Diputados anota que estos dos fenómenos aparentemente contradictorios (mayor empleo formal y mayor desempleo) se explican por el crecimiento de la población económicamente activa. Es decir, 47 mil 790 personas entraron al mercado laboral y sólo 33 mil 776 lograron colocarse en el sector formal.
 
En el sector informal y en la subocupación se observó una ligera mejoría. La tasa de ocupación en el primero, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, registró un reducción anual de 0.77 por ciento, para ubicarse en 28.69 por ciento. En cuanto a la medición ampliada de la informalidad cayó en 0.51 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año previo. Por el lado de la subocupación también disminuyó en 0.25 puntos anuales, para colocarse en 8.64 por ciento.
 
En suma, cometan los analistas de San Lázaro, el mercado laboral continuó deteriorándose en mayo. La generación de empleo formal se desaceleró con la menor tasa de crecimiento de los últimos tres años, exceptuando marzo de este año. Por otro lado, la PEA se incrementó respecto al año anterior, la necesidad de trabajos fue mayor, repercutiendo en el aumento del desempleo. El mercado aún no se recupera de la crisis económica de 2008, pues la mayoría de los indicadores continúan por arriba de lo observado previo a la crisis.
 
Por lo que toca al ingreso laboral, la Cámara de Diputados apunta que, de acuerdo con el IMSS, en mayo de 2013 el salario básico de cotización promedio se ubicó en 8 mil 147 pesos al mes (nominales), para un crecimiento anual de 3.97 por ciento o 311 pesos mensuales, el menor crecimiento observado desde febrero de 2011. Sin embargo, en el mismo periodo la inflación fue de 4.63 por ciento por lo que, en términos reales, el salario cayó 0.63 por ciento, el tercer retroceso consecutivo y el más pronunciado desde septiembre de 2010.
 
La mejora observada entre diciembre de 2012 y febrero de 2013 fue producto de una reducción de la inflación y no por un mayor crecimiento de los salarios. Dicha vulnerabilidad fue notoria, pues al repuntar la inflación anual de 3.46 por ciento en dichos meses a 4.5 por ciento en los tres meses posteriores, el salario cayó en términos reales. Sin dejar de mencionar que en mayo el salario nominal registró un crecimiento anual notablemente menor a los anteriores, por debajo de 4 por ciento.
 
Los sectores de comunicaciones y de la construcción tuvieron las mayores reducciones anuales (3.21 y 1.55 por ciento real, respectivamente). Los sectores con mayores incrementos en el salario, y durante todo el presente año, aunque este mes a un ritmo menor, fueron las industrias extractivas y la industria eléctrica y de suministro de agua potable, que crecieron 3.41 y 2.86 por ciento real, en ese orden. Además, los salarios del sector formal siguen sin recuperar su nivel previo a la crisis. Comparando con mayo de 2008, el salario básico acumula una pérdida real de 1.42 por ciento. Esto se traduce en una reducción salarial real equivalente a 108 pesos al mes.
 
Por todo lo anterior es claro que el poder adquisitivo de los trabajadores sigue deprimido. En los últimos 12 meses el crecimiento promedio anual fue de sólo 0.04 por ciento real. Es decir, las alzas en los salarios nominales han sido casi iguales a la inflación, por lo que cualquier repunte de ella ocasionará que el poder adquisitivo de los trabajadores se vea afectado, subrayan los citados analistas.
 
Por el lado del salario mínimo general promedio, el menor nivel inflacionario anual permitió una marginal recuperación del poder adquisitivo, ingreso que, ajustado por el INPC general, tuvo un aumento (si así se le puede considerar) de 0.05 por ciento en la primera quincena de junio de 2013 con relación a la quincena inmediata anterior y, en términos anuales, presentó un incremento de 0.08 por ciento. No obstante, el incremento en costo de la canasta básica afectó al mini ingreso, el cual, ajustado por el índice respectivo, registró una variación negativa de 0.16 por ciento quincenal y una caída de 1.29 por ciento anual.
 
Las rebanadas del pastel
 
Todo lo anterior, mientras el México que todos queremos trasciende el discurso, si es que algún día sucede.
Dinero
Espionaje: investigan en Brasil a Telefónica y América Móvil
Gasolinazo, elecciones, abstencionistas
Infonavit será rentero
Enrique Galván Ochoa
 
El gobierno de Brasil exigió explicaciones al de Estados Unidos sobre el espionaje a ciudadanos y empresas que ha venido realizando la Agencia de Seguridad Nacional en la última decada, según la revelacion de los documentos dados a conocer por Edward Snowden. Además, el gobierno de la presidenta Rousseff va a presentar una moción en la ONU pidiendo un esquema internacional de seguridad cibernética para evitar ese tipo de abuso de parte de un pais. Las cosas no terminan ahí. Dilma dio instrucciones a la Policia Federal y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones para investigar si las siete empresas con sede en Brasil permitieron que los servicios de inteligencia estadunidenses tuvieran acceso a las redes de comunicación locales. Posiblemente les sonará muy conocido el nombre de dos de ellas: América Móvil y Telefónica. ¿Serán investigadas también en México?. Mmmm. No se sabe. No se han mostrado preocupadas las autoridades mexicanas.
 
Gasolinazo, elecciones
 
En vísperas de las elecciones hubo gasolinazo. No debería sorprendernos el abstencionismo. Los ciudadanos están decepcionados de la clase política. De acuerdo al portal de internet de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), el precio de la magna es, desde el sábado, de 11.58 pesos litro, el de la premium 12.14 y el diesel cuesta 11.94. Para los interesados en la estadistica: desde el aciago día en que comenzaron a aplicar los gasolinazos en diciembre de 2009, el precio de los combustibles ha aumentado 48.4 por ciento. Aquellos dias la magna costaba 7.8 pesos, el diesel 8.16 y la gasolina premium 9.57. ¿Sus ingresos han aumentado en un 48.4 por ciento?. Si su respuesta es afirmativa, siga usted votando por el PAN, el PRI y el PRD.
 
Los cruceros
 
A pesar del entusiasmo de la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu por incrementar el flujo de cruceros hacia los principales puertos de México, la mala imagen de nuestro país en materia de seguridad los mantiene alejados. De acuerdo con el estudio de Cruise Market Watch, citado por Fonatur, en 2012 los puertos mexicanos recibieron a 4 millones 847 mil visitantes a bordo de mil 946 embarcaciones. ¿Suena impresionante?. Si, pero no lo es. En realidad hubo una pérdida de 9.2% con respecto al año anterior, cuando desembarcaron 5 millones 339 mil pasajeros en 2 mil 191 buques. Y si se compara con las cifras del año 2010 la caída es mayor. Ese año llegaron 2 mil 283 embarcaciones. Y esta situación no se va a mejorar mientras no haya paz y seguridad en el país.
 
Infonavit, rentero
 
Muy pronto están asomando las orejas de los negocios que serán los de moda en el sexenio. Uno de ellos es el de alquiler de casas por el Infonavit. ¿Recuerdan cuántas veces se ha dicho que el Instituto iba a realizar el sueño dorado de las familias mexicanas de tener casa propia?. Pues sí, eso lo dijo su primer director, Jesús Silva Herzog, allá por el echeverrista año de 1972. Y todos los que lo siguieron lo han repetido. Sin embargo, en las 4 décadas que siguieron, no aumentó el ingreso de las familias y hoy en día el desempleo alcanza una cifra mayor, así como también el desempleo disimulado por la eufemística designación de ‘subempleo’. Las familias no han tenido recursos para pagar sus hipotecas, a pesar del subsidio. El caso es que hay centenares de miles de viviendas abandonadas. Y por otro lado las grandes vivienderas cayeron en la insolvencia. El Infonavit dará un giro a su actividad original y en el futuro también será arrendador. Según el plan del director, Alejandro Murat, les interesa atraer como inquilinos a los trabajadores con un ingreso superior a 8 veces el salario mínimo mensual, de la zona ‘A’, alrededor de 15,749 pesos. Pagarían una renta que no sobrepasaría el 25% de su salario, unos 4,000 pesos mensuales. Y si al arrendatario pierde su empleo y no paga, se utilizaría el dinero ahorrado en la subcuenta de vivienda. El proyecto contempla que compañías que manejan fondos de inversión privados participen en el negocio. Que construyan casas o compren las que existen y las ofrezcan en renta, irían sobre caballo de Hacienda, con el pago del alquiler seguro.
 
e@Vox Populi
Asunto: el metrobús
 
Estimado Enrique, después de leer tu columna del día viernes hay temas que llaman mi atención. El primero se relaciona con el pase de cortesía de los adultos mayores al sistema de transporte denominado metrobús. Soy miembro de una asociación civil de trabajadores jubilados y a principios de este año solicitamos vía escrita a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, la reglamentación del pase de cortesía a este medio de transporte y el mandatario, eludiendo su obligación, remitió nuestra solicitud al Ing. Guillermo Calderón Aguilera, director general del metrobús, quien a su vez nos negó el pase de cortesía a ese medio de transporte.
Emilio Eduardo Bautista
/Distrito Federal
R: Ya está enterado el jefe de Gobierno, ahora solo falta que quiera hacerles ‘‘un paro’’, como a Laura Zapata.
 
Twitter
Que alguien me explique ¿de cuando a acá Xochimilco se convirtió en antro?.
Mancera pon atención al incremento en robos en semáforos, transeúntes y transporte público. SÍ ha incrementado, NO denuncian.
Oigan, y a todo esto... ¿qué dice la cúpula católica de todo este mugrero...?.
Senadora Amidala @iGalind0
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario