Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 5 de julio de 2013

Astillero- La recolonización y el gobierno de traición nacional- Guerra cibernética: la nueva amenaza- DINERO

Astillero
¿Otro domingo siete?
Pactos electorales
BC y las sesiones
‘‘PRI reconoce derrotas’’
Julio Hernández López
Foto
LIBERACIÓN EN CHIAPAS. Rosario Díaz Méndez y ocho de sus compañeros adherentes a la Sexta Declaración de la Lacandona, abandonaron el penal de San Cristóbal de las Casas. El profesor tzotzil Alberto Patishtán acudió a la puerta del reclusorio para despedirlos, pues él continuará preso
Foto Moysés Zúñiga Santiago
 
Las 14 elecciones ordinarias que se realizarán este domingo en otros tantos estados (más una extraordinaria en Ciudad Obregón, cabecera del municipio sonorense de Cajeme, para definir una diputación) permitirán conocer el estado real de las relaciones políticas entre los principales partidos nacionales y de los ‘‘opositores’’ con Los Pinos, la viabilidad de la lucha electoral ante el remozado dinosaurismo que pareciera dispuesto a ceder solamente lo concertado y las posibilidades de continuidad del instrumento cupular denominado Pacto por México.
 
Los preparativos de estos comicios (todos relacionados con presidencias municipales y diputaciones locales, salvo Baja California, donde se escogerá gobernador) han estado caracterizados por una ola de violencia que ha confirmado el creciente papel definitorio de la delincuencia organizada en el plano electoral, sea por razones propias de esos grupos o por indicaciones de poderes públicos amafiados (Durango sería uno de estos casos). Las agresiones físicas a candidatos, a sus familias o negocios, y el riesgo de que bandas armadas ejerzan coacción durante la jornada electoral ha llevado a legisladores panistas a proponer que el Ejército haga patrullajes especiales y asuma un papel más activo ese día, lo que a su vez ha sido rechazado por quienes consideran que las fuerzas armadas no deben intervenir marcadamente en esta fase electoral.
 
Otro punto rojo está constituido por las maniobras burdas y descaradas de mapachería con cargo a fondos federales (la ahumada cruzada electoral rosarista) o estatales (Veracruz, como siempre, a la vanguardia en estos menesteres) que han sido detectadas y denunciadas con constancia, pero sin efectividad. El propio Peña Nieto ha hecho declaraciones con pretensiones enérgicas para advertir que no tolerará que haya distorsiones de la función pública para favorecer a candidatos o partidos, sin que pase otra cosa que la entusiasta difusión de esas palabras en los medios de comunicación. Alguno de los dos dirigentes opositores se ha lamentado de que los gobernadores no le hagan caso al ocupante de Los Pinos.
 
El cochinero en curso ha llevado a los aliados pactistas del peñismo, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, presidentes de los comités nacionales del PAN y el PRD, respectivamente, a levantar la voz a la hora de ejecutar sus parlamentos de campaña (en especial, el chihuahuense ha recurrido a soltar palabras altisonantes en actos públicos, a contrapelo del estilo ‘‘decente’’ del panismo clásico). Tanto peca el que firma el pacto como el que agarra concesiones electorales, así que este domingo se verá si los enojos escénicos de Madero y Zambrano se sostienen ante las evidencias de los fraudes electorales enunciados o solamente fueron treta burda para conseguir que el todopoderoso PRI-gobierno les entregara algunas posiciones como contraprestación por favores otorgados.
 
Destaca en especial el caso de Baja California, donde el PAN gobierna desde que en 1989 el primer salinismo les preparó el terreno para que perdiera el PRI, en pago por la ‘‘legitimación de facto’’ que el partido de blanco y azul aceptó conceder a quien ahora es tutor en Los Pinos. La estancia del panismo en ese poder peninsular parecía llamada inevitablemente a su fin luego que en los pasados comicios intermedios el Revolucionario Institucional ganó las cinco presidencias municipales de la entidad y el control del Congreso estatal, dejando al gobernador panista en turno como endeble figura decorativa.
 
Sin embargo, ese cuadro comenzó a enturbiarse al momento en que el PRI, es decir, Los Pinos, eligió a su candidato. No fue el amigo del peñismo, el polémico y turbio pero evidentemente popular Jorge Hank Rhon, hijo del emblemático profesor que fue gobernador del estado de México, sino Fernando Castro Trenti, un miembro destacado del grupo del sonorense Manlio Fabio Beltrones, quien colabora en el manejo de la Cámara de Diputados con Peña Nieto, pero mantiene crítica y resistencia soterradas respecto al grupo que ha llegado a Los Pinos.
 
Para Gustavo Madero es necesaria esa gubernatura en cuanto le daría argumentos para sostenerse en la directiva del PAN, de la que pretenden desplazarlo los adeptos de Felipe Calderón, con Ernesto Cordero como ejecutor. Los Chuchos, a su vez, requieren de plazas cuando menos en Quintana Roo (el municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún), Oaxaca y Zacatecas, además de la natural cosecha de puestos plurinominales en el resto de las entidades en contienda.
 
El desenlace electoral tiene como referente el Pacto por México, pues éste ha funcionado con éxito como un mecanismo de sustitución del litigio camaral, una suerte de junta de notables que en privado regatean hasta llegar a acuerdos satisfactorios para esas élites directivas que luego mueven sus piezas legislativas y partidistas para que se cumpla lo convenido. Si estas elecciones terminan en repartos preconcebidos, en alharaca previa y aceitada aceptación posterior, en gran ganancia para el PRI y concesiones negociadas para la ‘‘oposición’’ (lo que permitiría desplegar la muletilla propagandística ya esbozada: ‘‘el PRI sí sabe reconocer sus derrotas’’), entonces quedará confirmado que la ruta de la contienda electoral ha sido secuestrada por los pactos palaciegos, y todo quedará en otro domingo siete, con casi un sexenio de duración.
 
Astillas
 
Pareciera que el PRI quiere al ex gobernador Andrés Granier en Tabasco antes de las elecciones (¡oh, sí: el tricolor combate la corrupción, incluso en sus propias filas, oh!), pues corrían ayer las versiones de que todo estaba listo para ese traslado, aunque el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, decía que no sabía nada del asunto… Y, mientras Peña Nieto se esmera en difundir que sí cumple sus compromisos, pues fue a Tlaquepaque a entregar un premio a artesanos, ¡feliz fin de semana, con Egipto llamando a reflexión sobre los vaivenes de las primaveras democráticas!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
La recolonización y el gobierno de traición nacional
Gilberto López y Rivas
Pablo González Casanova ha insistido en que vivimos un proceso de dominación y reapropiación del mundo; una recolonización a través de la ocupación integral de nuestros países, estructurada mediante reformas constitucionales y legales y a través de disposiciones de hecho, realizadas sin consultar a la sociedad y a los ciudadanos en particular. En el caso de México se destacan, como ejemplos de las primeras, la reforma al artículo 27 de la Constitución y sus leyes secundarias, que puso en venta las tierras ejidales y comunales y abrió los territorios a corporaciones extranjeras, o las recientes reformas laborales, incluida la que pasa por reforma educativa, que quita su carácter público, gratuito y laico, y que constituyen, en los hechos, la ruptura de la alianza social y el pacto político producto de una revolución armada que da lugar a la Carta Magna de 1917 y que costó al país un millón de muertos. De las segundas, tenemos el Tratado de Libre Comercio (TLC), la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), y la Iniciativa Mérida, que dañan gravemente la soberanía económica y política de la nación, sin que estos tratados y mecanismos injerencistas hayan sido sancionados por el Congreso de la Unión.
 
Estas políticas, acciones y transformaciones legalizadas o fuera de la ley, impuestas por los gobernantes, al profundizar y extender la ocupación, han refuncionalizado nuestras naciones, sus territorios, sus recursos naturales y estratégicos, al proyecto trasnacionalizador y hegemónico del imperialismo colectivo encabezado por Estados Unidos y acatado por grupos dominantes que dentro de nuestros países establecen gobiernos de traición nacional, que Marx identificó como aquellos que sacrifican el deber nacional por el interés de clase.

Camilo Valqui en su libro Marx vive: derrumbe del capitalismo, complejidad de una totalidad violenta (México: UAG-UACM, 2012) propone el concepto imperialización para describir esta reconfiguración mundial que conlleva la trasnacionalización neoliberal. Imperialización define el predominio económico, político, ideológico y militar del capital monopólico trasnacional que se extiende y profundiza: 1) en los recursos naturales y estratégicos del globo, 2) en la megaproducción y los megamercados, 3) en los flujos financieros, 4) en la investigación científica y tecnológica, 5) en las armas de destrucción masiva, 6) en los medios de comunicación masiva y 7) en las organizaciones internacionales, como el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por ejemplo. Pero, paralela y dialécticamente a este predominio, también hay que tomar en cuenta su contraparte, esto es, el carácter pluridimensional de la crisis capitalista actual: económica, social, militar, política, geopolítica, moral, epistémica, cultural, intelectual, de alimentos, de materias primas, de energía y del ambiente.

La imperialización mantiene una dimensión militar, que en un trabajo reciente de mi autoría, Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos: manuales, mentalidades y uso de la antropología (México, Ocean Sur, 2013), denomino como terrorismo global de Estado para caracterizar la política de violencia perpetrada por aparatos estatales imperialistas en el ámbito mundial contra pueblos y gobiernos con el propósito de infundir terror y en violación de las normas del derecho nacional e internacional. El terrorismo global de Estado violenta los marcos legítimos, ideológicos y políticos de la represión legal (la justificada por el marco jurídico internacional) y apela a métodos no convencionales, a la vez extensivos e intensivos, para aniquilar la oposición política y la protesta social a escala planetaria.
 
Valqui considera que la devastación mundial de seres humanos y naturaleza es propia del capitalismo desde su surgimiento, pero que en pleno siglo XXI, con la trasnacionalización actual, se ha exacerbado exponencialmente la violencia sistémica y el antihumanismo que le caracteriza; sostiene que los procesos de reproducción del capital y su búsqueda insaciable por la ganancia son incompatibles con la vida tanto humana, como de la propia naturaleza, que este sistema destruye de manera integral. Así, el capitalismo trasnacional es descrito como expoliador, despótico, depredador, genocida y terrorista, y se vive como una verdadera tragedia social, como lo podemos constatar en nuestro país. Esto es, el capitalismo en esencia fue, es y será violencia sistémica. En esa dirección, las descripciones que hace Valqui del extractivismo minero, con su destrucción del medio ambiente, ríos, lagunas, flora, fauna, vida humana, biodiversidad, para el caso de Perú, México, Chile, etcétera, constituyen un material riquísimo para fundamentar las luchas contra la minería abierta que amenaza los territorios, especialmente los indígenas, acorde a las investigaciones realizadas por nuestro colega Eckart Boege.
 
En el análisis de esta reconfiguración mundial existen coincidencias con Valqui en otros rubros: por ejemplo, considerar al crimen organizado, a la economía mafiosa, ilícita, criminal, como otras formas de acumulación del capital trasnacional parasitario, a la que se le atribuye 5 por ciento del PIB global. El dinero denominado sucio va a parar a los grandes megabancos y empresas financieras. En el trabajo mencionado, he destacado que el narcotráfico es una arma contundente de recolonización y dominación del imperialismo mundial, por otras vías distintas a las guerras neocoloniales. Asumimos lo que Valqui denomina dialéctica de la totalidad capitalista, para descifrar cómo se entroncan las lógicas de acumulación de los capitales trasnacionales del narcotráfico con los grandes intereses geopolíticos de las oligarquías imperialistas en guerras de recolonización, como las de Afganistán e Irak.
 
Me sumo a la crítica de quienes han renunciado a la teoría marxista del imperialismo, los llamados por Valqui espadachines ilustrados de la burguesía trasnacional, y a quienes abandonado los rigores de los análisis de clase en el ámbito de la política se suman –con un papel subalterno– al gobierno de traición nacional del Pacto por México.
 
Tapetes-Helguera
Guerra cibernética: la nueva amenaza
Simón Vargas Aguilar*
En las últimas tres décadas, el concepto tradicional del conflicto bélico ha venido experimentado una metamorfosis que se explica en gran medida por los avances en materia de tecnología y comunicación, los cuales han hecho posible trasladar los enfrentamientos a un nuevo ámbito de hostilidades: el ciberespacio. De acuerdo con el experto en seguridad Richard A. Clarke, la ciberguerra se define en un contexto general como el conjunto de acciones llevadas a cabo por un Estado nación para infiltrarse en las computadoras o redes de otro, con el objetivo de generar un daño; en tanto, el ex subsecretario de Defensa de Estados Unidos, William J. Lynn, precisó en 2010 que ésta fue reconocida por el Pentágono como un nuevo escenario de conflicto en el que las operaciones militares son tan importantes como en los frentes tradicionales: tierra, mar, aire y el espacio.
 
Y es que el alto nivel de desarrollo de las telecomunicaciones, la electrónica y los programas informáticos, así como el papel de estos últimos en el control y supervisión de la infraestructura más sensible de un país, la seguridad informática ha cobrado una relevancia tal que instrumentos y herramientas que históricamente demostraron su efectividad, como portaviones o tanques, han pasado a segundo término en materia de defensa ante la fuerza destructiva de novedosas herramientas informáticas inteligentes, autónomas, polifórmicas y dinámicas –como gusanos, bombas lógicas o caballos de Troya–, diseñadas para atacar ordenadores y sistemas que controlan el tráfico aéreo, las transacciones en la bolsa, el transporte público, el suministro de agua o energía, los medios de comunicación o las plataformas petroleras.

En ese sentido, la hiperconectividad y dependencia de dichos sistemas, así como su uso cada vez más extendido y generalizado, incrementan exponencialmente el riesgo de intromisiones que pueden generar fallas masivos y sistémicas en razón de las vulnerabilidades informáticas, por lo cual los países más desarrollados se han convertido en los más vulnerables en materia de seguridad informática. Cabe recordar que en 2011, el entonces secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, advirtió: El próximo Pearl Harbor al que nos enfrentemos podría ser un ataque cibernético que inutilice nuestros sistemas energéticos, nuestra red eléctrica, nuestros sistemas de seguridad o nuestros mecanismos financieros.

La guerra cibernética es asimétrica, no requiere de un gran presupuesto, y destaca por la precisión de impacto de sus ataques, así como por la posibilidad de realizarlos a distancia, y la notable reducción de los daños colaterales. No obstante, fue hasta el verano de 2010, con la aparición del gusano informático Stuxnet –el cual penetró en el sistema informático del complejo nuclear de Natanz, Irán, dañó mil centrifugadoras usadas para la purificación de uranio, causó varias explosiones e infectó computadoras del reactor nuclear de Bushehr, así como 30 mil computadoras en todo el país–, que se realizó la primera operación militar de este tipo.
 
Ante este panorama, gobiernos de todo el mundo han comenzado a modificar sus paradigmas de seguridad, y a trabajar en la adquisición de nuevas capacidades para impedir o detectar ataques informáticos, a fin de aislarlos y neutralizarlos mediante técnicas de ingeniería reversa. Entre 2000 y 2013, 25 países publicaron estrategias y políticas nacionales en materia de seguridad cibernética, destacando entre ellos Estados Unidos, Alemania, Rusia, Japón, el Reino Unido y la propia Unión Europea.
 
En el caso de Estados Unidos, conviene recordar que en 2009 el presidente Barack Obama ordenó la creación del Cibercomando, el cual tiene como misión la planeación, coordinación, integración, sincronización y dirección de operaciones de defensa de redes específicas del Departamento de Estado en contra de amenazas terroristas, del crimen organizado, físicas, virtuales y de otros países. Ubicado en Maryland y dirigido por el teniente general Rhett Hernández, espera reclutar al menos 10 mil ciberguerreros para 2015.
 
Por otra parte, se han llevado a cabo diversos ejercicios en los cuales se han simulado ataques contra aviones e infraestructura vital –realizado por la OTAN en 2010–, así como toma de rehenes por parte de terroristas –llevado a cabo en Estados Unidos en 2011– y la ofensiva en contra de Wall Street –desarrollado el pasado 28 de junio con la participación de los departamentos de Seguridad Nacional y Hacienda en Nueva York–.
 
En la medida en que un país esté más interconectado y su infraestructura dependa de sistemas informáticos, la probabilidad de ser blanco de un ataque cibernético se incrementa. Sin embargo, dichos ataques pueden ser ejecutados tanto por otras naciones como por grupos étnicos, religiosos e inclusive el crimen organizado, por lo cual los gobiernos del mundo deben estar atentos y preparados para el futuro. La guerra cibernética apenas ha comenzado.
 
* Presidente de Educación y Formación con Valores AC y analista en temas de seguridad, educación y justicia
Twitter: @simonvargasa
Facebook: simonvargasa
Dinero
Elecciones porcinas
Baja California: ríos de lodo
Otro tijeretazo a las reservas del IMSS
Enrique Galván Ochoa
Despierta duda la sinceridad de las quejas y protestas de Gustavo Madero por el cochinero electoral que se anticipa para el próximo domingo, el cual atribuye a las viejas mañas del PRI. Si fuera auténtica su indignación no sería una de las vedettes dichosas del meretrizaje conocido como Pacto por México. Merece atención especial Baja California, están en juego 5 alcaldías, 25 diputaciones pero principalmente la gubernatura. La campaña terminó convirtiéndose en un chiquero –para decirlo con una expresión muy utilizada por los porcicultores– que ha convencido a la ciudadanía de que la mejor candidata es la abstención. Un día Fernando Jorge Castro Trenti, el aspirante priísta al palacio de gobierno de Mexicali, es acusado de tener una residencia de más de 5 millones de dólares en el Distrito Federal y otras propiedades en el condado de San Diego, California, valuadas en centenares de miles de dólares (comparativamente su fortuna inmobiliaria sería mayor a la de la profesora Elba Esther). Y al día siguiente Francisco Kiko Vega de Lamadrid, el candidato panista, resulta con una serie de propiedades en Tijuana, y también del lado estadunidense, con un valor superior a 100 millones de pesos. Habría que preguntarles cómo se hicieron de tamañas fotunas. Por otro lado, el presidente del Congreso local, Gregorio Carranza, denuncia ante la Fepade al gobernador panista, José Guadalupe Osuna Millán, de gastar mil 300 millones de pesos en el montaje del plan conocido como Baja Azul, para favorecer a los candidatos de su partido en un operativo que se llevará a cabo el día de las elecciones. Y en forma casi inmediata un grupo de senadores panistas acusa en la PGR a Castro Trenti de enriquecimiento inexplicable. En otro episodio, el coordinador de los diputados panistas en Baja California, Rubén Alanís Quintero, fue grabado en una conversación telefónica que supuestamente sostiene con un menor de 15 años a quien le propone que inicien una relación de noviazgo. En un episodio más, trasciende que el capo Benjamín El Tigrillo Arellano Félix acusa a un hermano de Castro Trenti de haber recibido 200 mil dólares cuando era jefe de peritos de la procuraduría local, por arreglar un expediente de homicidio y de recibir en varias ocasiones 20 mil dólares por otros asuntos que le encargó el cártel de los Arellano. Hay un tercer candidato, Jorge Hank Rhon, no postulado oficialmente, pero desde las sombras juega un papel en contra del candidato de su propio partido, ya que él no pudo serlo. ¡Finísimas personas todas! Por eso dicen en la península que el triunfador será el abstencionismo.
 
Automóviles mexicanos
 
Una industria que no para a pesar de los vaivenes de la economía es la automotriz. Proméxico, organismo de la Secretaría de Economía que promueve los negocios internacionales, proyecta que México producirá más de 3 millones de vehículos al final de 2015, el doble de las unidades ensambladas en 2009. Ese es el lado bueno de la noticia. El lado no tan bueno es que ninguno será de marca nacional. Al mercado estadunidense llegan prácticamente todas las del mundo: Toyota y Honda de Japón, BMW y Mercedes Benz de Alemania; Hyundai de Corea, y recientemente coches chinos. Sin embargo, el TLC de Salinas de Gortari vino a alentar la maquila, mas no la producción de una marca nacional. Cuando menos deberían anunciar que aun cuando sean de marcas extranjeras fueron armados en nuestro país, pero ni eso. El deportivo VUHL 05 diseñado por la agencia Etxe, de Guillermo e Iker Echeverría, es un caso de excepción. Sólo que no es un vehículo comercial y cuesta más de un millón de pesos.
 
e@Vox Populi
Asunto: la tarifa del Metrobús
 
Quisiera reclamar a través de tu columna que a diferencia del Metro, en donde las personas mayores con credencial del Inapam no pagamos por el servicio del transporte, en el Metrobús se nos requiere el pago a los que no somos mayores de 70 años. Esto me parece una decisión arbitraria que establece una diferencia ilegal entre los adultos de la tercera edad mayores y menores de 70 años.
Guillermo Pérez Martínez/Distrito Federal
R: Muy justo tu reclamo, vamos a ver si alguien lo escucha en el gobierno del DF.
 
Asunto: perdió en su Afore
 
Con la finalidad de mantener un pequeño ahorro, con mi aguinaldo y las utilidades de este año realicé aportaciones voluntarias a la Afore en la que estoy registrado. Sin embargo, al revisar mi estado de cuenta veo con mucho pesar que el mes pasado tuve un rendimiento negativo de $864.68 y aparte me cobran comisiones por $78.18, o sea que perdí cerca de mil pesos. Sentí como si me hubieran robado. Ahora no sé si retirar mis ahorros o mantenerlos allí y ver cómo se disuelven de aquí a fin de año.
C. Reyes/Distrito Federal
R: En mayo hubo pérdidas por más de 80 mil millones de pesos y las de junio serán mayores. Es que juegan el dinero en el mercado bursátil, con eso de que no es suyo. Este no es un buen momento para cambiar de Afore porque entonces ya no recuperarías los mil pesos. Ya la bolsa ha comenzado a subir. En cuanto recobres tu dinero entonces sí, cámbiate a otra porque esa donde estás me parece muy cara. Aunque ninguna es barata.
 
Twitter
 
¿No que la veda electoral comenzó ayer en sus primeros minutos? Jaja, sigo recibiendo mensajes de las encuestas del PAN. Bueno, ¿cómo tienen mi cel?
Osorio Chong, otro que vive en Disneylandia. ¡No mientan por quedar bien!
IMSS avisó al Congreso que para enfrentar su crisis utilizará los 61 mil 222 mdp de Reserva de Seguro de Enfermedades y Maternidad.
David Martínez @DavoMH
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario