Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 6 de julio de 2013

Elecciones, grabaciones y video: cómo las nuevas tecnologías se volvieron herramienta contra fraudes

Elecciones, grabaciones y video: cómo las nuevas tecnologías se volvieron herramienta contra fraudes

Quintana Roo es reportado por la oposición como uno de los dos de 14 estados con elección en donde los gobernadores han metido la mano sin importar ninguna impedimento legal.
Mora fue grabado. Su video recorre las redes sociales como ejemplo de corrupción y abuso de poder. Como el ejemplo que usa la oposición para denunciar que el Revolucionario Institucional (PRI) no es “nuevo” ni ha abandonado las prácticas que lo mantuvieron en el poder durante más de 70 años.
Pero Mora no es el único. Lo que es novedoso (tiene menos de una década) es que la tecnología se ha convertido en un aliado de los partidos (incluso del PRI) para exhibir abusos, pero también para tratar de manipular.
Con las nuevas tecnologías, la presencia de los ciudadanos –más allá del sufragio– en los procesos electorales ha ido aumento. Sacar cualquier tipo de gadget para grabar y captar supuestos actos ilícitos de personajes políticos para captar votos, se ha convertido en una herramienta de poder. Pero que no trasciende en resultados finales de una elección, aseguraron analistas en procesos políticos.
El especialista en Estrategias de Comunicación Política, José Antonio Plata Sosa, afirma que la presencia de estos recursos es efímera y tiene un tiempo de vida limitado, y sólo es trascendente si se traslada a un medio de comunicación masivo para que se convierta en noticia.
Plata Sosa explica que las aportaciones de los usuarios de tecnologías son “una herramienta muy poderosa para el ciudadano cuando hay una evidencia, hay una razón, un argumento que sustente el pensar o lo que el ciudadano vio, identificó, investigó o descubrió llega a explotar o canalizar su fuerza en un medio masivo de comunicación. Si no llega a tener esta transferencia, la fuerza es relativa y es poco duradera, dado que está en un mar de información y se convierte en un fragmento muy pequeño que puede ser significativo ante unas decenas, cientos o miles de personas, pero  que en cuestión de horas va a ser olvidado”.
En el caso de las redes sociales, el analista Plata Sosa, dice que “pueden influir de manera determinante en el reforzamiento del voto o en el cambio de la intención que tenía previamente a la elección, pero en el conjunto, la hipótesis es que todavía no parecen ser determinantes en el resultado de una elección”.
Con él, coincide el politólogo Luis Eduardo Medina Torres, quien todavía no ve un alcance sobresaliente en el uso de nuevas tecnologías, debido a que en algunas partes del país, los ciudadanos no tienen acceso a ellas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  en 2012, 32.2% de los hogares del país contaba con una computadora y el el 26.0% de los hogares contaba con una conexión a Internet.
Sin embargo, durante las pasadas elecciones del 2012, el uso de estos instrumentos contribuyó de manera importante en las campañas electorales de los candidatos a la Presidencia de la República. Tan fue así que una grabación dio origen a un movimiento social, #YoSoy132, que agrupó buena parte de la población.
De esta manera, parte del proceso electoral que culminará el próximo 7 de julio se puede registrar mediante el uso de este tipo de herramientas que, aunque no logren tener un impacto en los resultados finales, sí contribuyen en el sufragio de los votantes.
LOS DIEZ VIDEOS QUE SACUDIERON LA ELECCIÓN
17 de abril.  El presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, acusó al gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, de crear una estructura electoral paralela a la del programa Oportunidades para beneficiar al PRI. El panista pidió la renuncia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, a quien acusó de manipular recursos de los programas Oportunidades y la Cruzada Nacional contra el Hambre.
La estructura denunciada por Madero Muñoz estaba formada por  57 funcionarios, entre los que se encontraba el Secretario de Finanzas del estado, Salvador Manzur; el ex titular de la Secretaría de Salud y ahora delegado del PRI en Boca del Río, Pablo Anaya, y el coordinador en Veracruz del programa federal Oportunidades, César Perdomo.
La Procuraduría General de la República (PGR) aceptó que investigaría; Rosario Robles despidió al delegado de Sedesol en Veracruz y a seis funcionarios más, mientras que el Presidente Enrique Peña Nieto minimizó los hechos y en un acto público, celebrado el 19 de abril, dio su espaldarazo a la titular de la Sedesol: “Rosario, no te preocupes, hay que aguantar, porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política”, le dijo.

 9 de mayo.  En respuesta a las acusaciones del PAN, diputados veracruzanos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se lanzaron contra el blanquiazul por haber utilizado el programa social Oportunidades con fines político-electorales en Veracruz, durante la elección federal del 2012.
El contraataque de los legisladores veracruzanos del PRI se basa en pruebas documentales que han sido certificadas y notariadas, y que presuntamente incriminarían a Miguel Ángel Yunes, quien fuera coordinador de Oportunidades en ese año, de ser responsable de diversas irregularidades e ilícitos.
En el sitio de internet www.ladronesdeoportunidades.com se subieron las grabaciones ilegales a conversaciones telefónicas de los integrantes de la familia Yunes, en las que presuntamente exhiben su riqueza a partir del desvío de recursos del programa Oportunidades y otros negocios turbios.
En el video ‘Yunes desviando recursos de Oportunidades’ se escucha a Miguel Ángel Yunes Márquez conversar con Fernando Torruco, Alcalde panista de Agua Dulce, Veracruz, a quien pide la documentación de personas “afines” para incorporarlas en la estructura operativa de Oportunidades.
[youtube LImwWw9tkBc]
28 de mayo. Indira Guadalupe Vivas Martínez, candidata a primera regidora de la coalición del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido del a Revolución Democrática (PRD) al ayuntamiento de Cozumel denunció el hallazgo de 10 mil despensas en un salón de baile, propiedad de José Argüelles, hermano del tesorero del ayuntamiento local, Edwin, quien es cuñado del Gobernador de Quintana Roo, el priista Roberto Borge.
De acuerdo con Proceso, la candidata aseguró que el lugar, ubicado en Cozumel, se utiliza para “eventos del PRI” y facilita sus equipos de sonido para los diversos actos de campaña de ese partido a la presidencia municipal, Fredy Marrufo.
“Es una bodega del PRI. Había más de 10 mil despensas, dentro de cubetas con tapas rojas, pero también había bultos de cemento y fardos de láminas”.

8 de junio.  Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública aseguraron un inmueble en la colonia Villa Rica de Boca del Río, Veracruz, en donde se localizó un camión con tres toneladas de despensas que presuntamente iban dirigidas a beneficiar a candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con reportes de prensa, a raíz de una petición de Jorge Reyes Leo, dirigente local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las autoridades arribaron a la bodega ubicada en el 442 de la Avenida Cándido Aguilar, misma que posteriormente fue asegurada.
Las despensas de hallaban ocultas en cajas de congeladas Bon Ice. En la unidad de localizaron productos de primera necesidad, como aceite, frijol, cajas de leche, pasta y útiles escolares. Además, en el inmueble había varias personas de bajos recursos, quienes supuestamente fueron invitadas para recibir una despensa por parte de los aspirantes panistas de Boca del Río.
Jorge Reyes Leo informó que interpondrá una denuncia formal por este caso, y acusó al Senador panista Fernando Yunes Márquez de estar detrás de este hecho: “allí tenemos las pruebas de que lo vimos acá coordinando la entrega de las despensas y vamos a proceder”, declaró.
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro
14 de junio.  El candidato a síndico regidor en Aguascalientes por el PRI, Francisco Guel Zaldívar, fue captada junto a un grupo de sus trabajadores cuando descargaban bolsas con despensas de un camión.
El vehículo presuntamente se encontraba estacionado frente al domicilio de Guel Zaldivar en Aguascalientes, donde por lo menos 6 trabajadores descargaban las bolsas.
El dirigente del PAN en el estado, Jorge López Martín, “descubrió” la operación del candidato del PRI y lo cuestionó sobre la procedencia de las despensas y el uso que les daría.
Al respecto Guel Zaldívar respondió que las despensas serían para sus trabajadores en un rancho, a lo que López Martín contestó “pues debes tener miles de empleados”.

 26 de junio. Francisco Ángel Villarreal,  coordinador de campaña del candidato priista Javier Villacaña Jiménez, mostró las evidencias en video de la compra de votos del candidato de la coalición Unidos por el Desarrollo, Francisco Reyes.
En la grabación se muestra el testimonio de una mujer, quien asegura haber canjeado un vale por un par de zapatos a cambio de su voto por el candidato del PAN.
Por último lanzó el reto para que Reyes los enfrente y desmienta la situación con pruebas, “Díganle al candidato perdedor, que si es hombrecito que reconozca, que lo reto que venga aquí o en cualquier mesa pública a decirme que no es cierto”, agregó.

27 junio.  En Chihuahua detectaron que la esposa del gobernador César Duarte, Bertha Gómez de Duarte, ha hecho campaña a favor de candidatos del PRI, en horas laborales, días hábiles y con 11 elementos de seguridad.
La esposa del mandatario chihuahuense fue grabada y de hecho encarada por una panista, pero la señora Duarte se defendió y dijo que como no era funcionaria nada le impide dar el apoyo.

 28 de junio. La grabación telefónica muestra a la regidora de la capital oaxaqueña, Dulce Alejandra García Morán, negociando con una líder de colonia a la que ofrece un “apoyo económico” a cambio de que saque gente a votar.
En la grabación, la regidora explica a la líder que está dispuesta a ofrecerle un “apoyo económico” para solventar los gastos de sacar a votar a la gente a favor de su candidato Pancho Reyes. La llamada de dos minutos y medio, sirve para concertar una cita en la antigua casa de campaña de Gabino Cué, ubicada sobre la calzada Porfirio Díaz de la capital oaxaqueña.
En la llamada, la regidora panista señala, “lo que estamos haciendo ahorita es buscando a la gente que está apoyando a nuestro candidato. Si usted está con nosotros, digamos que usted está convencida, vamos a darles un apoyo, un apoyo económico.“
Durante la llamada, la regidora del PAN se muestra interesada en el número de gente que pueden conseguir para salir a votar por su candidato. “Que usted me diga pero así en números reales, usted cuánta gente puede garantizar que vaya el día de las elecciones a votar y que vote por Taco. Quiero que me diga, tengo 30, tengo 10, tengo 15”.
La líder de la colonia dice en la llamada que puede apoyar con más de 150 personas si junta a otras colonias y se muestra interesada en saber cuánto dinero le pagarían.

2 de julio. Un video difundido muestra al que parece ser el Secretario General del Ayuntamiento de Tulum, Quintana Roo, Gilberto Gómez Mora, sobornando a un supuesto líder taxista para que apoye a la campañas de David Balam Chan Santos, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a ese municipio.
El video fue subido por el usuario Gamboa3640 y es descrito como “Video donde el Secretario General del Ayuntamiento de Tulum, Gilberto Gómez Mora, en horas de trabajo pidiendo a la gente se una a la campaña del PRI a cambio de ingresarlo a la nómina del Ayuntamiento”.
“Vengo a invitarte a que ya no sigas participando en el PRD. Hay una propuesta de apoyarte quincenalmente. Desde ahorita. Son cuatro quincenales. Te soy honesto, va a ganar el PRI y, si yo supiera que no va a ganar el PRI, te lo digo, soy tu amigo”, dice en la grabación el político de extracción priista.
“Hay una propuesta de que te incorpores; allí está la propuesta, hay una chamba además, si quieres tú, adelante. Y en lo que yo te pueda apoyar, adelante”.
Para ello le pide al taxista, identificado como Miguel, que garantice llevando gente a las urnas para votar a favor del PRI y “demostrándolo por medio de fotos de las boletas”.
¿Cómo lo puedo demostrar?, pregunta el dirigente de taxistas. El funcionario saca el celular y hace como que toma una foto.
“Sólamente hay que garantizar que la gente que tú lleves vote por el PRI. ¿Cómo, en qué forma? Que cada uno de tus integrantes tome una foto: ¡pap! Y con mucho gusto se te hace un apoyo”, le dice.
Gómez Mora intenta convencer al líder taxista para que opere a favor del tricolor bajo el argumento de que esa fuerza política va a ganar la Presidencia Municipal de Tulum.
“La oposición dice que tenemos mucho dinero. Es mentira. Honestamente, como todos los partidos, se gasta la lana. Sólo que el PRI tiene una ventaja: tiene lana porque está en el poder”.

2 de julio. Carlos Canturosas Villarreal, candidato a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por el Partido Acción Nacional (PAN), denunció y presentó pruebas de la “guerra sucia” que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha establecido en su contra durante estos últimos días de campaña.
En conferencia de prensa, el abanderado blanquiazul dio a conocer en video donde Jesús González Bastién, presunto empleado municipal, y el priista José Ángel Valdez Reyna, ofrecen dinero y reparar la vivienda de una familia que vive al poniente de la ciudad, a cambio de dar una entrevista a un medio de comunicación hablando mal de Carlos Canturosas padre y para desprestigiar a la familia Canturosas Villarreal.
En el video se aprecia y escucha como los arriba mencionados llegan a la casa para convencer a la familia de tomar fotos para exhibir las condiciones de su vivienda,  graficas que sería utilizadas  para desprestigiar la lucha de Canturosas y favorecer al candidato del PRI, Carlos Montiel.

3 de julio.  Un grupo de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) halló una bodega presuntamente rentada por el ayuntamiento de Catemaco, Veracruz, donde había despensas usadas para promover el voto a favor de la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cecilia Alejandra Oliveros Rosario.
Los simpatizantes perredistas que se acercaron al portón fueron recibidos a disparos, uno de ellos dio en la estructura de una gasolinera que estaba muy cerca.
A raíz del conflicto, se solicitó el apoyo de la Secretaría de la Marina (Semar) y detuvieron a policías municipales, además de gente armada que vestía de civil y se encontraban al interior de la bodega.
Los municipales se identificaron y ellos dijeron que la bodega era rentada por el ayuntamiento local. Uno de los marinos autorizó al líder perredista, Sergio Antonio Cadena Martínez, para que tomaran las despensas que hallaron.
Gente del Sol Azteca y de otros partidos se amontonaron y comenzaron a llevarse todo lo que estaba en la bodega: despensas, pupitres, láminas, lámparas, sillas, mesas, electrodomésticos y otros objetos.
Luego de saquear por completo la bodega, se trasladaron a otra, propiedad es de Marcelino Martín Gracia Pérez, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario