Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 12 de julio de 2013

La caída de Romero Deschamps, de un momento a otro

La caída de Romero Deschamps, de un momento a otro

Mar, 11/06/2013 - 1:18am
"O se va o lo echamos y que pase lo que pase": disidencia.
2 tipos de políticos, "los que viven para la política y los que viven de ella": Meyer.
"O se va o lo echamos y que pase lo que pase, ellos (el gobierno federal) son los responsables porque nunca tomaron cartas", advierte la corriente disidente de petroleros que lucha tenazmente por descabezar a Carlos Romero Deschamps de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Y es que la renuncia, caída o captura del cacique sindical que lleva cerca de 20 años en el poder y que ha amasado una enorme fortuna que sus hijos disfrutan en viajes de placer, yates de lujo y exhiben sin ningún recato carísimos automóviles de colección, podría producirse de un momento a otro. Romero, es el prototipo de la clase de líder charro que vive de la política; privilegiando su propio interés por encima del de los ciudadanos.
Mientras tanto, "se reaviva la disputa entre dos aspirantes a sucederlo. El gremio espera y de acuerdo a algunos, la decisión sobre su futuro depende de la PGR, Gobernación o Presidencia". Se sabe que "Desde la Secretaría de Gobernación, alguien le da cabida a las aspiraciones de Jorge Hernández Lira, quien reclama la secretaría General del STPRM y pide que se expulse a Romero Deschamps". El otro grupo disidente es encabezado por Omar Toledo. Se habla inclusive con insistencia de una operación que se viene gestando desde el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación y la de Energía, para poner fin a la era del tamaulipeco.
Y que bueno que así sea, porque no es posible que en estos momentos en que se respiran nuevos aires democráticos, en que existe el ánimo de adecentar el ejercicio político y de enviar al basurero de la historia a personajes nefastos que se han enriquecido bajo el amparo de cargos sindicales, se sostenga a un dirigente charro tan desprestigiado, como el de los petroleros, que pone en entredicho el discurso que sobre el tema de la corrupción postula el gobierno de Peña Nieto, quien operó acertadamente la captura de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, otrora poderosa dirigente del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE), sin mayores daños colaterales y si, en cambio, obteniendo el respaldo y las simpatías del pueblo, de esa manera deberá proceder el Ejecutivo Federal en contra de este personaje que constituye una mancha, manchota, en los cambios políticos que se vienen registrando en el país.
 En los nuevos tiempos políticos que vive México nadie le asegura a Romero Deschamps el puesto. Menos cuando se combina un presidente de la República afanado en dar un discurso modernizador con una era en la que, por medio de las redes sociales, circulan profusamente fotos de frecuentes escándalos de una vida de lujos sobre el cuestionado dirigente petrolero y su enorme fortuna, -y quien durante su juventud se dedicara a la venta de tortas y se desempeñara como chofer de dirigentes sindicales petroleros- no está por demás destacar sobre los excesos en que ha incurrido, los lujos y excentricidades de su familia, que constituyen toda una ofensa a millones de familias mexicanas.
Veamos las costosas travesuras del famoso Padrino: Como corresponde a un sindicalista poderoso que a la vez es, una vez más, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el círculo de Romero Deschamps es hermético, aunque en el último año se han producido algunas filtraciones relevantes. No tantas sobre él, que como sobre su familia. La última, este lunes en el diario Reforma, que reveló que su hijo José Carlos compró dos viviendas de lujo en Miami Beach por valor de siete millones y medio de dólares y con un mantenimiento de entre 3.000 y 5.000 dólares al mes. Este escándalo llega después de que, en febrero, se hiciese público que Carlos Romero Deschamps le había regalado a ese mismo hijo un Enzo Ferrari, un coche de edición limitada valorado en dos millones de dólares.
Su otra hija, Paulina, protagonizó antes una de las noticias más sonadas sobre el linaje. En mayo de 2012, justo antes de las elecciones presidenciales, la prensa filtró fotos de ella en aviones y yates privados, acompañada de sus perros y luciendo siempre bolsos exclusivos a los que ella llamaba, dijeron, "bolsas del Superama" (una cadena de supermercados). Por si fuera poco, el pasado 7 de abril Reforma reveló que muchos parientes de Romero Deschamps tienen contratos en PEMEX hasta el año 2999 (sí, hasta el fin del milenio) y que las plazas, por si fuera poco, pueden heredarlas otros familiares.
Se habla más del entorno de Romero Deschamps que del propio líder sindical. Hay que remontarse a 2011 para leer algo sobre un cumpleaños al que asistieron, en helicóptero, gobernadores de distintos Estados. Y al año 2008 para recuperar fotos suyas llevando un reloj valorado entre los 40.000 y los 200.000 mil dólares, a pesar de que su sueldo en el sindicato de PEMEX ronda los 25.000 pesos mensuales (aproximadamente 2.000 dólares), según algunos medios mexicanos. Eso sí, el salario exacto del Güero (rubio), como también le llaman, y quien fue reelegido por unanimidad en su gremio el pasado octubre, sigue siendo un enigma.
EL PILÓN
Intelectuales mexicanos de la talla de Lorenzo Meyer, Denise Dresser y Sergio Aguayo han hecho fuertes críticas sobre el tema de la corrupción en México, en el programa de noticias de Carmen Aristegui, respecto a los casos de Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps y el más reciente, sobre el saqueo financiero en Tabasco y sobre la evasión de comparecer ante la PGR por parte del ex Gobernador de esa entidad, Andrés Granier Melo. Sobre el caso de Tabasco, Sergio Aguayo señaló que el actual mandatario estatal, Arturo Núñez, hace algo inusual en México al combatir la corrupción, mientras el presidente Enrique Peña Nieto se apega a la "tradición" del PRI de no tocar a políticos afines, que sólo se ha roto en el caso de Elba Esther Gordillo. El escritor consideró que la Secretaría de la Función Pública, encargada de investigar y castigar casos de corrupción, parece un "ánima sola" en el infierno de la corrupción mexicana.
Denise Dresser, refiriéndose a la mentada Comisión Anticorrupción creada por el Gobierno de Peña Nieto, comentó que "quedó en política de aparador", en un "gran anuncio, firmado con gran pompa". La politóloga llamó a Peña Nieto a iniciar una política contra la corrupción y no olvidar su promesa de campaña sobre crear una comisión que combatiría ese tema. Incluso, le pidió empezar a combatir la corrupción investigando a su "mentor", Arturo Montiel. Y agregó la profesora del ITAM, que en México la corrupción no tiene, incluso, una sanción social, que los mexicanos deberían ejercer.
Por su parte el investigador Lorenzo Meyer, parafraseando al clásico pensador Max Weber, afirma que "hay 2 tipos de políticos, los que viven para la política y los que viven de ella"; estos últimos, están ahí para "sacar algo para su interés personal, no porque tengan pasión, sino por lo que pueden sacar".
El catedrático del Colegio de México, comentó, a propósito de los resultados que arrojó la "quinta encuesta nacional sobre cultura política y prácticas ciudadanas" efectuada por la Secretaría de Gobernación, que los ciudadanos ven que la clase política mexicana no representa intereses colectivos sino sus propios intereses, además de que no cumplen con la ley y tienen al país al borde de la corrupción total "dentro del mar de corrupción que México vive desde hace tiempo".
 
Chuy Solís

No hay comentarios:

Publicar un comentario