Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 1 de julio de 2013

LAS MAS DEL 1 DE JULIO DE LA PORTADA EN LA JORNADA INTERNET

Alemania prepara demandas contra Washington y Londres
Los objetivos eran sedes diplomáticas de 38 países: The Guardian
Francia, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur e India están en la lista
La Comisión Europea demanda explicaciones al gobierno de Obama
Alemania y Francia piden a Obama aclarar plan de inteligencia que abarcó instituciones de la UE
Embajadas de México, Italia y Grecia, entre los 38 blancos de espionaje de EU: The Guardian
Afp, Reuters y The Independent
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 28
Bruselas, 30 de junio.
Representaciones diplomáticas de México, Francia, Italia y Grecia figuran entre los 38 objetivos de espionaje de Estados Unidos, según documentos filtrados por el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, informó esta noche el diario británico The Guardian. Horas antes, la Comisión Europea (CE) y los gobiernos alemán y francés pidieron por separado una explicación a la administración de Barack Obama sobre el programa de espionaje revelado por Snowden, y que incluso abarcó a instituciones de la Unión Europea (UE).
The Guardian señaló que los documentos más recientes revelados por Snowden muestran que se efectuaron operaciones de espionaje en las embajadas francesa, italiana y griega en Washington. Las representaciones de México, Japón, Corea del Sur, India y Turquía aparecen mencionadas en un documento de 2010. El periódico no especificó qué representación de México fue espiada, los nombres de los diplomáticos afectados o en qué ciudad ocurrieron estas acciones de inteligencia.
El diario británico aseguró que la operación Perdido consistió en colocar un dispositivo de interferencia en un aparato de fax encriptado en la embajada de la UE en la capital estadunidense, con la aparente intención de conocer detalles de las disputas entre los miembros del bloque.
Las operaciones contra la legación de Francia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) fueron llamadas Blackfoot, mientras las escuchas a la representación de París en Washington se enmarcaron en la operación Wabash. La operación Bruneau consistió en la vigilancia de la representación diplomática de Italia en la capital estadunidense, agregó el rotativo.
Antes de estas nuevas filtraciones, la CE indicó en un comunicado que la UE se contactó con las autoridades estadunidenses en Washington y Bruselas por la información publicada en el semanario alemán Der Spiegel de que el servicio secreto de Estados Unidos intervino oficinas del bloque en la capital estadunidense, Bruselas, y en la ONU.
De inmediato contactamos a las autoridades estadunidenses en Washington DC y en Bruselas y nos hemos confrontado a ellos con las informaciones de prensa, indicó la CE. En el comunicado se detalló que nos dijeron que revisan la veracidad de la información publicada ayer (sábado) y que nos contactarán.
Der Spiegel informó la noche del sábado en su página de Internet que la NSA interceptó oficinas de la UE y consiguió acceso a redes informáticas internas del bloque, en la última de una serie de acusaciones sobre los supuestos programas de espionaje estadunidenses.
“Si las informaciones de medios son correctas, esto trae a la memoria acciones entre enemi-gos durante la guerra fría. Va más allá de la imaginación de cualquiera que nuestros amigos en Estados Unidos vean a los europeos como enemigos”, declaró la ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger.
La oficina de la fiscalía federal alemana informó que se prepara para presentar cargos contra las inteligencias estadunidenses y británicas que espiaron teléfonos alemanes e Internet. Francia también pidió explicaciones a Estados Unidos, indicó el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, quien agregó que estos hechos, en caso de confirmarse, serían totalmente inaceptables.
Estados Unidos responderá por vía diplomática al pedido de explicaciones de la Unión Europea anunció la Dirección Nacional de Inteligencia (ODNI, por sus siglas en inglés).
El organismo agregó que Washington conversará en forma bilateral con los estados miembros de la UE y rechazó pronunciarse sobre el contenido de las acusaciones.
Enlaces:
 
Más de 2 millones 250 mil viven en el hacinamiento
Reporta que el rezago habitacional afecta a 35.7 millones de personas
El Inegi señala que hay mejoras en calidad y equipamiento de hogares
Hubo avances en la cobertura de servicios de electricidad y agua entubada
Más de 2 millones 250 mil personas viven hacinadas; faltan 9 millones de casas en el país
Unos 36 millones de mexicanos carecen de vivienda digna: SHCP
Censos del Inegi muestran mejoría en la calidad y equipamiento de los hogares desde 1990
Foto
Condiciones de vida en un municipio de Hidalgo, en la Huasteca HidalguenseFoto Cristina Rodríguez
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 22
Una tercera parte de la población del país carece de acceso a vivienda digna y más de 2 millones 250 mil personas viven en hacinamiento, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En su informe semanal la dependencia indicó que el rezago habitacional en México totaliza 9 millones de hogares, que representan 31 por ciento de las viviendas particulares habitadas, e involucra a 35.7 millones de personas.
Por componente, se observa que el hacinamiento se concentra en 561 mil hogares, mientras las viviendas con materiales en deterioro y los que no tienen óptimas condiciones agrupan a un millón 100 mil y 7 millones 300 mil unidades, respectivamente.
Pese a este rezago, durante las últimas décadas se ha observado una mejoría en la calidad y el equipamiento de los hogares, según los Censos de Población y Vivienda del Inegi. Así, en los últimos 20 años el promedio de ocupantes por unidad muestra un descenso gradual que va de cinco personas en 1990, a 3.9 en 2010.
De igual forma, en 1990 el 19.5 por ciento de los lugares habitacionales tenían piso de tierra, mientras en 2010 ese porcentaje había bajado a 6.2.
El servicio de energía eléctrica en las viviendas particulares habitadas cubría a 87.5 por ciento en el primer año mencionado, mientras para 2010 la cobertura fue de 97.8 por ciento.
A su vez, el porcentaje de las que disponían de agua entubada en 1990 llegaba a 79.4, pero para 2010 ya era de 91.5 por ciento. Igual con la disposición de drenaje, cuya cobertura pasó de 63.6 por ciento a 90.3.
El número de viviendas particulares habitadas en México pasó de 21.9 millones en 2000 a 28.6 millones en 2010.
Sin embargo, incluso con los avances observados en indicadores de equipamiento persiste un gran reto para dotar de vivienda a los casi 36 millones de mexicanos que carecen de hogar digno. Son necesarios más créditos con tasas de financiamiento y precios más accesibles. Entre los desafíos destaca la necesidad de consolidar la planificación sustentable de los desarrollos habitacionales.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el sector es uno de los principales motores del mercado interno y palanca de desarrollo nacional por la generación de empleo y el impacto que una vivienda digna genera en el bienestar de las familias.
La dependencia afirmó que las acciones anunciadas por el gobierno federal para incrementar el financiamiento en el sector vivienda representan instrumentos de política pública que ayudarán a abatir el rezago habitacional en México.
El 11 de febrero el gobierno de federañ presentó la Política Nacional de Vivienda, que conduce los esfuerzos públicos y privados en los siguientes años, sustentada en cuatro temas: lograr mayor y mejor coordinación interinstitucional; transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente, previendo que los créditos y subsidios del gobierno sean orientados al fomento del crecimiento urbano ordenado; reducir de manera responsable el rezago de vivienda a través del impulso de más de un millón de acciones de lotificación, construcción, ampliación y mejora de hogares, tanto en el campo como en las ciudades, dentro de las cuales más de 500 mil acciones corresponderán a nuevas construcciones, y procurar vivienda digna para los mexicanos a través de la realización de más de 320 mil acciones de mejoramiento.
 
¡Fuera, fuera!, ¡El pueblo quiere la caída de Mohamed Mursi!, corearon cientos de miles de egipcios que se congregaron en la emblemática plaza Tahrir, en El Cairo. Fue la concentración más numerosa desde la sublevación contra Hosni Mubarak, a principios de 2011 
Foto Xinhua
Choques entre simpatizantes del mandatario y opositores dejan al menos cuatro muertos
Millones de egipcios exigen la renuncia del presidente Mursi
El gobernante ofrece diálogo nacional serio; la nación podría desintegrarse: El Baradei
Aseguran en el ejército que se trata de las movilizaciones más grandes en la historia del país
Foto
Cientos de miles ocuparon las principales avenidas de El Cairo y se concentraron frente al palacio presidencialFoto Ap
Foto
En Alejandría, autoridades reportaron que los inconformes se enfrentaron contra habitantes del barrio Sidi GaberFoto Reuters
Afp, Dpa, Reuters, Xinhua y Pl
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 27
El Cairo, 30 de junio.
Cientos de miles de egipcios se congregaron hoy en la plaza Tahrir de El Cairo para demandar la renuncia del presidente Mohamed Mursi, en la protesta más numerosa desde la sublevación contra Hosni Mubarak, a principios de 2011. Durante las manifestaciones, que se extendieron a otras localidades del país, murieron cuatro personas en choques entre partidarios y adversarios del mandatario.
En todo el país fueron millones los que salieron a protestar contra el gobernante, quien ofreció entablar un diálogo nacional serio. Una fuente militar señaló que podrían haber sido hasta 14 millones los manifestantes tanto en la capital como en el interior de Egipto, con lo cual, agregó, se trataría de las protestas más grandes en la historia de este país.
Impresionantes columnas de opositores al régimen, integradas por unas 500 mil personas, de acuerdo con los medios, ocuparon al caer la noche las principales calles de la capital gritando consignas como ¡Fuera, fuera! o ¡El pueblo quiere la caída del régimen!, para concentrarse al final en la plaza Tahrir, símbolo de la movilización que expulsó al presidente Mubarak en 2011, luego de tres décadas en el poder.
Los manifestantes, algunos de los cuales llegaron del interior del país, empezaron a congregarse desde la anoche anterior en diversos puntos de la capital, aunque gradualmente fueron concentrándose en el barrio de Heliópolis, donde se encuentra el palacio presidencial.
También se registraron importantes movilizaciones en Alejandría, Menuf y Mahalla, así como en Suez, Luxor, Port Said y hasta en la ciudad natal de Mursi, Zagazig. Aunque las protestas se realizaron en general de manera pacífica, cuatro personas fallecieron durante enfrentamientos entre opositores y fieles a Mursi, una de ellas en Beni Sueif, en el sur de El Cairo.
En la provincia de Assiut, inviduos que se trasladaban en una motocicleta abrieron fuego contra los manifestantes en las proximidades de la sede local del movimiento de la Hermandad Musulmana y causaron la muerte de tres personas.
Fuentes de seguridad dijeron que en El Cairo y ciudades del delta del Nilo fueron incendiadas tres oficinas de la Hermandad Musulmana, mientras unas 200 personas resultaron lesionadas en distintas localidades.
Las protestas contra Mursi se realizan desde el miércoles en Alejandría y en las provincias del delta del Nilo, que han dejado siete muertos, entre ellas un estadunidense, en choques entre partidarios del presidente y opositores.
La oposición patrocina una campaña para recoger firmas. Según sus datos, ha recabado en semanas recientes 22 millones de rúbricas, unos 9 millones más que los votos obtenidos por Mursi cuando fue elegido presidente, hoy hace un año.
En este escenario, la mayor coalición opositora de Egipto, el Frente de Salvación Nacional (FSN), aseguró que las manifestaciones confirman la caída del régimen de Mursi y de la islamita Hermandad Musulmana. En la declaración revolucionaria número uno llamó a los inconformes a permanecer movilizados y en las calles hasta que caiga el mandatario.
Todas las fuerzas revolucionarias y todos los ciudadanos deben mantener sus reuniones pacíficas en sus lugares, calles y ciudades del país hasta la caída de todos los elementos del régimen dictatorial, expresó el FSN.
El ex candidato presidencial y premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei advirtió en un mensaje sobre el peligro de una desintegración del país y reclamó una convocatoria a nuevas elecciones. Le dimos un permiso de conducir, pero no sabe manejar el coche, expresó en referencia a Mohamed Mursi.
Unos 200 mil simpatizantes del presidente también se congregaron en esta capital para expresarle su apoyo, al tiempo que continúa un plantón que comenzó el viernes en el barrio Nasr City para defender la legitimidad del mandatario.
El Partido de la Libertad y la Justicia, de la Hermandad Musulmana, exhortó a una movilización general para defender al jefe de Estado. Essam el Erian, importante político de este movimiento, calificó las protesta de intento de golpe de Estado.
Frente a estos hechos, la presidencia egipcia señaló que el diálogo es la única opción para sacar al país de la actual crisis política. No hay alternativa para llegar a un entendimiento y a una verdadera reconciliación nacional para borrar la división actual, aseveró el voceo Ehab Fahmi, quien puntualizó que la presidencia está dispuesta a entablar un diálogo nacional serio.
 
Casi al final del primer tiempo, en jugada de gran virtuosismo, Neymar recibió la pelota de pared y anotó el segundo gol con potente disparo en el arco de Iker Casillas. La furia roja fue imbatible durante 29 partidos, en el 30 naufragó en el mítico Maracaná 
Foto Reuters
 
Futbol e Indignados
Ganó el jogo bonito de Brasil
Un público emotivo alentó a la verdeamarela en el Maracaná
Una tercia de jugadas alimentaron la memoria que sirvió para abatir al equipo español
Una oportunidad tuvo La Roja para acortar distancias, pero Sergio Ramos no la aprovechó
Foto
En el podio de premiación del estadio de Maracaná, Neymar levanta el trofeo que los acredita como campeones de la Copa Confederaciones 2013, al ganar a España por 3-0Foto Reuters
Agencias
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 2
Río de Janeiro.
Fred desde el suelo llevó a Brasil a las alturas cuando apenas empezaba el partido. Neymar lo reforzó y, de nuevo Fred, con una tercia de jugadas para alimentar la memoria del juego que sirvió para abatir a la campeona mundial España por 3 a 0, y regalar a la verdeamarela el tercer título consecutivo de la Copa Confederaciones. La Roja fue imbatible durante 29 partidos; en el número 30 naufragó.
España tuvo el peor inicio que podía imaginar para una final de este calibre. Minimizada tal vez por el estruendo de un himno amplificado por miles de voces, la Roja parecía la copia menos dinámica de sí misma. No hubo tiki taka, sino 11 jugadores aislados en la cancha del mítico Maracaná.
Dos minutos apenas, tras una serie de rebotes, el atacante Fred en su papel de animal depredador, colocado en el sitio justo y aunque abatido, pateó con olfato para meter el primer gol, que daría a su equipo un talante distinto a lo largo del partido y que dejaría con el rostro desencajado a la selección española.
Brasil era otra vez el Brasil que todos imaginan: alegre, pícaro y genial. Mientras España empezaba a mostrar signos de alarma ante el empuje de los brasileños. Con ese gol creció la confianza y unos minutos después otra vez estaban metidos en el área roja ante un Arbeloa titubeante, que no contenía al rival y a veces parecía colaborar, para que Fred sirviera de tacón a Oscar, quien disparó cerca del poste derecho de Iker Casillas.
Si España estaba apurada por equilibrar ese partido, por frenar el embate colectivo del rival y por recordar cuanto antes ese juego que tiene marca registrada, la verdeamarela estaba compuesta por un musculoso cuerpo con 11 extensiones bien coordinadas.
Un cuarto de hora de partido y otra vez Iker Casillas tenía que hacer su mejor esfuerzo para evitar el segundo tanto, cuando Paulinho regateó fuera del área e intentó una osada vaselina que estuvo a punto de entrar al arco, pero que el portero alcanzó a manotear.
A ese ritmo de juego cada segundo contenía emociones y jugadas del mejor futbol actual, y casi 20 minutos tardó España en hacer algo que pareciera poder igualar el marcador. Iniesta intentó un tiro largo que iba desviado, pero que el arquero brasileño Julio César manoteó para prevenir cualquier sorpresa.
Fred ya estaba embalado y dispuesto a hundir al galeón español, pero desperdició una oportunidad que parecía imperdonable. Toda España defendiendo y Neymar, con un pase artesanal entre dos zagueros, puso el regalo para Fred, que disparó inexplicablemente afuera.
El empate parecía que estaba cerca, pero el defensa David Luiz hizo una jugada que abonó para el espectáculo y el drama. Pedro disparó al arco sin guardia y el zaguero de cabellera rizada se barrió con la velocidad de una bala rasante y echó fuera la pelota casi en la línea de gol. Sólo se levantó con el rostro apretado, muy consciente de que su equipo estaba a salvo con una jugada al borde del precipicio.
Cerca del descanso, Neymar volvió a mostrar el arte por el que pagó Barcelona, y tras una jugada tan elaborada como baile de samba, mandó centro, se la devolvieron y disparó con una zurda prodigiosa: el dos a cero. Y entonces sí el galeón español empezó a dar signos de colisión. Así se fueron al descanso.
Y si al minuto dos del inicio Fred había puesto las condiciones del partido, al segundo minuto de la parte complementaria volvería a hacerse presente para provocar la zozobra del campeón mundial. Otra vez, en un arrebato de osadía y estilo: jugada colectiva, centro de Hulk, una pantalla seductora de Neymar y la derecha implacable de Fred, que pese a que Iker Casillas tocó con la mano, no pudo evitar el tercero definitivo.
España no dejó de buscar el buen juego pese a la presión de un marcador tan abultado y la casi imposibilidad de encontrarse como el equipo que todos recuerdan.
Con el marcador tan a modo, Brasil relajó el pulso y la Roja creció. En un duelo personal Marcelo apenas tocó a Jesús Navas, que al sentir el empeine delicado del jugador brasileño se desmadejó en el área y consiguió el penal para su equipo.
La oportunidad de acortar distancias era valiosa. Sergio Ramos apuntó desde el manchón de castigo y disparó un tiro fuera del arco y entonces su rostro resumió el drama de una selección acostumbrada a los triunfos y que nunca imagino una derrota como esta.
España todavía mostró orgullo y dio mejor cara en los últimos minutos, pero cuando el barco hace agua poco puede hacerse para salvar del desastre. Todavía peor, el zaguero del Barcelona, Piqué, vivió momentos de desesperación en un mano a mano con Neymar, y ante la impotencia para frenarlo, lo enganchó de manera artera y fue expulsado del partido.
Casi al final, España intentó llevar algo para defender la honra, pero ni Pedro ni Villa lograron vencer al arquero Julio César, que estuvo tan inspirado como sus 10 compañeros.
La única tragedia del Maracaná fue la que vivió España que colaboró para que Brasil se ostente como el indiscutible campeón de este torneo. Ahora todo será la cuenta regresiva para el Mundial de 2014. Un año para calcular quién volverá a protagonizar esa final en ese mismo estadio. Y esta tarde sólo queda una imagen: la del galeón español hundido de una manera inimaginable y amenizado con música de carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario