Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 16 de julio de 2013

LAS MAS DEL 16 DE JULIO DE LA PORTADA EN LA JORNADA INTERNET

Ordenó el plagio y asesinato de 265 migrantes en San Fernando
Miguel Ángel Treviño cayó en acción de la Armada, sin balas ni heridos
El Z-40, junto con 2 cómplices, fue trasladado a la ciudad de México
Lucha Antinarco
Marinos detienen sin violencia al Z-40
Información del hecho circuló primero en Estados Unidos
Se trata de la primera captura de alto impacto en el gobierno de Enrique Peña Nieto
También fueron arrestados dos miembros de Los Zetas y les decomisaron 2 millones de dólares
Foto
Fichas de identidad de dos de los detenidos que fueron difundidas por las autoridades
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 2
Miguel Ángel Treviño, alias El Z-40, líder de Los Zetas, fue detenido ayer por la Armada de México en un operativo sin balas ni heridos, efectuado cerca de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Representa la primera captura durante este sexenio de uno de los capos más buscados en el país y en Estados Unidos.
El gobierno de Enrique Peña Nieto buscó marcar distancia del estilo que distinguió las operaciones de Genaro García Luna en la presidencia de Felipe Calderón, quien presentaba a los delincuente en medio de un despliegue mediático y fue considerado violatorio de sus derechos humanos. Se limitó a hacer el anuncio en la Secretaría de Gobernación y difundir fotografías de él y de sus presuntos cómplices, así como un mapa del punto donde fueron localizados.
Con Treviño fueron aprehendidos Abdón Federico Rodríguez (29 años de edad) y Ernesto Reyes García (38 años de edad) en posesión de 2 millones de dólares, ocho armas largas y 500 cartuchos útiles de diversos calibres. Todos se encuentran en la ciudad de México, en la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO).
El narcotraficante de 40 años de edad tiene siete órdenes de aprehensión, está involucrado al menos con 12 averiguaciones previas, está acusado de delincuencia organizada, homicidio, delitos contra la salud, tortura, lavado de dinero, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, entre otros.
Se le atribuye además haber ordenado el secuestro y posterior homicidio de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas. Fue descrito por el vocero del gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez, como una persona cruel cruel que atacaba con saña a sus víctimas.
Sánchez dio la información en la sala de prensa pasadas las 21 horas, acompañado de otros funcionarios que no tomaron la palabra: los voceros de Sedena, Martín Terrones; de Marina, Jorge Víctor Vázquez, así como del subprocurador de la SEIDO, Rodrigo Archundia y del representante del Comisionado Nacional de Seguridad y de la Policía Federal, Carlos Cervantes.
Las versiones sobre la captura comenzaron a difundirse desde el mediodía en Estados Unidos: el periódico The Dallas Morning News señaló en su página web que recibió la confirmación de una fuente oficial. En principio se habló de que fue detenido en Nuevo Laredo, después se dijo que en Matamoros. Casi a las tres de la tarde el gabinete de seguridad se reunió de última hora en las oficinas de Bucareli.
Por labores de inteligencia e investigación de la Marina se tenía conocimiento de los movimientos del dirigente de Los Zetas, que viajaba por caminos de terracería y de tercer orden entre Coahuila y Tamaulipas, según la información difundida ayer. Por eso se instalaron puestos de vigilancia terrestre y aérea.
Foto
Imagen de octubre del 2012 del Z-40 Foto Especial
“Alrededor de las 03:45 de esta madrugada se observó el tránsito de una camioneta pick-up por uno de estos caminos, a 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo, Tamaulipas (punto próximo al río Bravo, la frontera con Estados Unidos).
“Un helicóptero de la Armada de México interceptó a esta pick-up, hizo una maniobra que llevó a que esta camioneta detuviera su marcha y fueron aprehendidos y fueron aseguradas tres personas que descendieron de esta camioneta por personal de tierra que llegó en apoyo de la Marina, que había hecho la detención a través del helicóptero”.
En una breve sesión de preguntas y respuestas, Sánchez resaltó que esta investigación coincidió con el inicio del gobierno de Peña Nieto y que el papel de la Marina fue preponderante, pero también de coordinación entre todas las entidades. Eso permitió que nadie saliera lastimado, añadió.
Aclaró que las fotografías de Treviño y sus acompañantes se exhibieron sólo para que si alguna persona pudiese identificarlos por haber sido víctimas de algunos de ellos se pueda acercar a las autoridades para fortalecer las averiguaciones. Además enfatizó que para este gobierno los delincuentes no tienen categoría, porque todos serán detenidos.
En el gobierno de Calderón las formas fueron distintas: tanto el líder del cártel del Golfo (CDG) Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, como Ignacio Nacho Coronel Villarreal, uno de los cuatro líderes del cártel de Sinaloa, fueron abatidos, mientras Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, fue presentado ante los medios de comunicación.
De los cómplices del Z-40 uno llevaba presuntamente las finanzas de la organización delictiva y otro era escolta; sin embargo, no se deslindó quién cumplía cada función.
Sánchez rechazó tener información sobre si existen solicitudes de extradición por parte de algún gobierno siendo que es uno de los delincuentes más buscados por Estados Unidos y tampoco definió si recibieron ayuda de ese país. Tampoco contestó si este capo tuvo que ver con el homicidio de hijo de Humberto Moreira, José Eduardo.
(Con información de Emir Olivares)
 
El motivo: emplear un gay, una madre soltera y una embarazada
La clausura del restaurante La Forchetta, por órdenes de la edil de Chipilo
Apoyada por policías y 20 personas, amenazó con quemar el local
Todo parece represalia política de panistas, asegura la propietaria
Amenazaron con quemarlo, dice la propietaria; la acusada niega abuso de autoridad
Ordena edil auxiliar clausura de un restaurante en Puebla por inmoral
Funcionarios habrían alegado que da empleo a un gay, una madre soltera, una embarazada y una corredora de motos
La empresaria señala que es una represalia por haber apoyado al PRI
Foto
El restaurante La Forchetta, en la comunidad de Chipilo, municipio de San Gregorio Atzompa, Puebla, fue clausurado sin orden judicial y al parecer por discriminación de autoridades contra sus empleados, entre quienes figuran un homosexual, una madre soltera, una mujer embarazada y una corredora de motos, denunció la dueña del negocio, Norma HannanFoto La Jornada
Yadira Llavén
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 29
Puebla, Pue., 15 de julio.
El restaurante La Forchetta, ubicado en la comunidad de Chipilo –en el municipio de San Gregorio Atzompa, a 10 kilómetros de esta capital– fue clausurado por dar empleo a un homosexual, así como a una mujer embarazada, una madre soltera y una corredora de motos. La empresaria Norma Hannan, propietaria del establecimiento, dio a conocer que éste fue cerrado el viernes pasado por órdenes de la edil auxiliar Edith Zago Colombo, sin orden legal.
Hannan informó que ese día un grupo de 20 personas, entre ellos la edil y el ex alcalde subalterno Armando Salvatori, acompañados por policías municipales, se presentaron en su negocio, que ofrece comida italiana, poblana y japonesa, para intimidarla y exigirle que cerrara el lugar en ese momento por inmoral.
Armando Salvatori dijo que mi negocio no puede seguir abierto porque en él empleo a una embarazada, una madre soltera, una corredora de motos y un trabajador gay, y porque yo soy divorciada, expuso.
De acuerdo con Hannan, el grupo que acompañaba a los funcionarios la insultó y amenazó con quemar su restaurante si no cerraba en ese momento y los comensales salieron de inmediato.
La afectada destacó que la alcalde auxiliar jamás le mostró una orden judicial, no colocó sellos de clausura ni justificó la sanción administrativa.
Hannan no descartó que el incidente se debiera a que apoyó a Enrique Camarillo, candidato priísta a la alcaldía de San Gregorio Atzompa.
La presidenta Edith Zago me dijo es que esto me había pasado por apoyar al equipo equivocado, refiriéndose a que en los comicios recientes yo abiertamente apoyé al candidato del PRI, cuando ella es panista. Por eso denuncio que la clausura de mi negocio fue en represalia, expuso.
Agregó que algunas de las personas que acompañaban a las autoridades traían botellas llenas de gasolina. Por eso lo cerré.
Pese a las amenazas, Hannan reabrió este lunes.
Zago Colombo desmintió la versión de la empresaria, quien sostuvo que su negocio no fue el único clausurado el pasado viernes y que sumaron cuatro.
Los afectados anunciaron que se reunirán y difundirán videos que pondrán en evidencia el abuso de autoridad de Edith Zago.
No vamos a permitir que en Chipilo se den estas injusticias. No vamos a permitir que moralinos quieran gobernar la comunidad, advirtió Norma Hannan.
 
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon del Zócalo a la Secretaría de Gobernación para entregar sus conclusiones y la relatoría general del Foro Nacional sobre la Reforma Educativa, en el cual exigen la cancelación de esa normativa. Insistieron en que se impulse un proyecto alternativo de educación 
 Foto María Luisa Severiano
 
El miércoles entregarán acuerdos de otros debates para llevarlos a legisladores
Presenta la CNTE a la SG conclusiones de un foro para abrogar la reforma educativa
Demandan la libertad de profesores oaxaqueños acusados de secuestro de dos menores
Foto
Maestros de la CNTE marcharon del Zócalo a la Secretaría de Gobernación para demandar la abrogación de las modificaciones constitucionales en materia de educaciónFoto María Luisa Severiano
Claudia Herrera y Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 12
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del Zócalo a la Secretaría de Gobernación (SG) para entregar las conclusiones y la relatoría general del Foro Nacional sobre la Reforma Educativa, donde demandan la abrogación de esa normatividad.
Anunciaron además que el próximo miércoles regresarán a la dependencia federal para presentar nuevamente los resultados de los foros.
Informaron al subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, que mantendrán su plantón en el Zócalo para exigir a los legisladores dar marcha atrás a los cambios en educación, dijo Rubén Núñez Ginés, dirigente de la sección 22 de Oaxaca.
El contingente, nutrido principalmente por integrantes de la sección 22 en la que también participaron profesores de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Puebla, llegó a las instalaciones de la SG alrededor del mediodía, donde anunciaron que en la reunión del miércoles (que se efectuará a las 13 horas) entregarán las conclusiones de los nueve foros regionales y el nacional a los funcionarios de Gobernación para que las remitan a las comisiones de Educación en la Cámara de Diputados y en el Senado, así como a las secretarías de Hacienda y de Educación Pública.
Se destaca que este grupo de la disidencia magisterial se adelantó a la entrega de los resolutivos de los foros, aun cuando era un acuerdo con sus compañeros de otras entidades para hacerlo el miércoles, de ahí la nueva reunión para ese día.
En esos foros se plantearon 17 propuestas a fin de abrogar las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucional e impulsar un proyecto alternativo de educación. El líder magisterial de Oaxaca informó que este martes, a las 9 de la mañana, acudirán en movilización a la Cámara de Diputados para entregar estas conclusiones.
Agregó que durante la reunión de ayer en el Palacio de Covián también se demandó la libertad sin condición de los maestros Mario Olivera Osorio y Lauro Grijalva Villalobos, y de los activistas Sara Altamirano y Damián Gallardo Martínez, acusados de haber participado en el secuestro de dos menores, sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, pese a que se ha comprobado que no tuvieron participación alguna.
Los profesores de Oaxaca exigieron además que el gobierno federal y las autoridades educativas “desconozcan la sección 59, creada ex profeso por la ex dirigente sindical, Elba Esther Gordillo Morales y su cúpula charra, para tratar de boicotear la presencia del magisterio disidente” en esa entidad.
Núñez detalló parte de la agenda de la reunión del próximo miércoles: sostendrán un diálogo con autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), porque los hospitales y centros médicos operan con pocos recursos y, por tanto, su atención es deficiente; habrá una mesa de negociación con el gobierno de Puebla para exigir nuevamente la restitución de 39 profesores cesados por oponerse a la aplicación de la prueba Enlace en 2011.
Esta jornada de movilizaciones se mantendrá de manera indefinida en espera de que los legisladores discutan en agosto las leyes secundarias de la reforma educativa, para convencerlos de que estos cambios van en contra de los derechos laborales de los profesores.
Los maestros destacaron que la víspera del periodo extraordinario en la Cámara de Diputados mantendrán la exigencia ante los legisladores para que tomen en cuenta las propuestas presentadas por miles de profesores disidentes que estamos construyendo una escuela popular, libre y democrática, ajena a las exigencias de las grandes trasnacionales y de los organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
 
El ex director del INAH, Alfonso de Maria y Campos, se empecinó en utilizar recursos de un fideicomiso para la conservación del patrimonio cultural en restaurar y transformar el inmueble, ubicado en el populoso barrio, en un museo textil. Ese fondo no era para este tipo de proyectos y se lo dijimos, pero sólo se reía, recuerda el ex diputado Alfonso Suárez del Real. El proyecto finalmente fue cancelado, pero se invirtieron ahí 103 millones de pesos. Se busca dar un nuevo perfil al recinto con el apoyo del gobierno capitalino Foto Roberto García Ortiz
 
Reportaje /Patrimonio: desdén oficial
El ex titular del INAH quería llevar a Nuestra Señora de La Merced la colección de su madre
De Maria y Campos se empecinó en volver museo textil a un ex convento
Hicimos saber al funcionario que el DF tenía siete recintos con ese perfil: Suárez del Real
Utilizó recursos del fideicomiso para conservar la riqueza arqueológica e histórica
Foto
Vista parcial de la parte superior del ex convento, donde se observa la estructura metálica instalada en el recinto que se ubica en el Centro HistóricoFoto Roberto García Ortiz
Mónica Mateos-Vega
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 4
La restauración del ex convento de Nuestra Señora de La Merced para su reutilización como Centro Nacional de la Indumentaria, Diseño Textil y Moda, uno de los proyectos prioritarios de la gestión del ex director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, utilizó recursos del Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (Fideinah).
Ese fondo no era para proyectos como la creación de un museo textil. En varias ocasiones se lo hicimos ver al funcionario, pues en la ciudad de México tenemos siete museos con ese perfil. En todo caso, le sugerimos que mejor se restaurara la colección de piezas e indumentaria plumarias en resguardo del Museo Nacional de Antropología (MNA), la cual está hecha añicos, pero sólo se reía, recuerda Alfonso Suárez del Real, ex diputado e integrante del grupo parlamentario que concretó la creación del fideicomiso.
El ex funcionario planeaba acondicionar el recinto (donde ya hubo una inversión de 103 millones de pesos) para mostrar ahí la colección de textiles de su madre, Teresa Castelló Yturbide, como informaron el pasado febrero en estas páginas la escritora Elena Poniatowska y la directora de escena Jesusa Rodríguez.
La iniciativa del museo fue cancelada por decisión de la administración de Sergio Raúl Arroyo, quien como director del INAH fue reemplazado la semana pasada, con la llegada de Teresa Franco al cargo.
Hasta antes de esa remoción, el coordinador de Museos del INAH, Marco Barrera Bassols, dijo que en el ex claustro se buscaría instalar un centro cultural con otro perfil, con la colaboración del Gobierno del Distrito Federal (La Jornada, 15/2/13).
El director del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz, confirmó a este diario que hace un par de meses sostuvieron reuniones con las autoridades del instituto para aportar ideas acerca del uso que se dará al recinto ubicado en el corazón de La Merced: Hay que aclarar que se trata de un proyecto del INAH. Nosotros sólo planteamos que la función debe ser cultural, con carácter comunitario, sobre todo, un espacio público, con vínculos con el barrio y sus actividades, lo más abierto posible, para revertir el alejamiento que ha tenido la zona. Por el momento, nos mantenemos atentos de la decisión que tome el INAH sobre el futuro del ex convento.
De acuerdo con el plan maestro del Fideicomiso del Centro Histórico, al gobierno capitalino correspondería la restauración del atrio, espacio ahora conocido como Plaza García Bravo. Durante los cinco años recientes el GDF ha invertido 200 millones de pesos para la recuperación integral de toda la zona de La Merced. Este año el plan es hacer una inversión de 9 millones de pesos.
Informe de la ASF
Además de la polémica que causó la intervención arquitectónica del ex convento de La Merced, lugar donde vivió algunos meses el pintor Gerardo Murillo, conocido como Dr Atl, legisladores cuestionaron el origen del dinero que se invirtió en el inmueble, pues el Fideinah, creado en 2008 por iniciativa de los diputados integrantes de la Comisión de Cultura de San Lázaro, se etiquetó básicamente para la compra de tierras y el pago de indemnizaciones en casos de expropiación de predios en zonas arqueológicas, o para solventar gastos urgentes derivados de daños al patrimonio en lugares afectados por desastres naturales.
De Maria y Campos usó ese fideicomiso para completar el gasto, como señala la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe de 2011: “El INAH manifestó que el presupuesto de gasto corriente y de inversión que anualmente le aprueba la Cámara de Diputados es insuficiente y limitado para financiar proyectos susceptibles de atención prioritaria y extraordinaria, deficiencia que lo imposibilita para atender adecuada y cabalmente lo siguiente:
“Nuevos hallazgos que surgen en forma imprevista, de carácter urgente o prioritario, para los cuales no hay manera de ponderar la calidad y cantidad de las acciones para su rescate, investigación, conservación y difusión.
“Proyectos de gran relevancia cultural a mediano plazo, extraordinarios y de gran magnitud, cuya ejecución implica multianualidad de su ejercicio; adquisición de bienes muebles o inmuebles y/o contratación de servicios y obras públicas o servicios relacionados, vinculados con las investigaciones para llevar a cabo las acciones de protección, conservación, preservación y difusión en las materias de antropología, arqueología e historia de proyectos especiales relacionados con esas materias.
“La operación de la red de museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos abiertos
al público, así como la conservación y preservación del patrimonio arqueológico; el gasto básico a las Unidades Administrativas; y la inversión necesaria para mantener y consolidar la infraestructura de zonas arqueológicas y monumentos históricos y museos.
Ante esa situación, el INAH decidió que los recursos autorizados por la Cámara de Diputados para el Fondo Arqueológico-INAH se destinaran para atender un gasto público adicional a su presupuesto autorizado.
No obstante, la ASF consideró en su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011 que los argumentos expuestos por el INAH no justifican que los recursos retirados del fideicomiso no se hayan registrado en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, como un Aprovechamiento; ni que su aplicación no se hubiese dado a partir de solicitar y obtener ante las instancias competentes la aprobación de una ampliación líquida a su presupuesto autorizado, con lo cual, la totalidad del gasto ejercido por ese órgano desconcentrado se hubiera registrado en su presupuesto autorizado y se hubiera reflejado o rendido cuentas de él en la Cuenta Pública.
Como detalló ayer La Jornada, con los recursos extras del FIDEINAH, puesto en marcha en 2009, se pretendía adquirir, en primera instancia, los terrenos en manos de particulares en la zona arqueológica de Chichén Itzá, cosa que no ocurrió hasta hace siete meses.
Los primeros dos proyectos financiados con esa partida fueron la expropiación de más de nueve hectáreas en la zona arqueológica de Chalcatzingo, una de las más importantes de Morelos, y en Oztoyahualco, cercano a Teotihuacán, estado de México. Para ambos se autorizaron poco más de 63 millones de pesos.
Libro blanco
La tercera propuesta de Alfonso de Maria y Campos fue la restauración del ex convento de La Merced. En 2009 también se propuso el cambio del sistema eléctrico en el MNA, varios proyectos (sin especificar detalles) en Teotihuacán, por un monto de casi 13 millones de pesos, la implementación de sistemas de tratamiento de aguas residuales en zonas arqueológicas y la construcción de la unidad de servicios en el sitio de Tancama, Querétaro.
En los años siguientes, a la par de adquirir algunas tierras en Oaxaca, Chihuahua, Querétaro, Chiapas, Michoacán, Zacatecas, Tlaxcala y Yucatán, los recursos del fideicomiso se utilizaron también para dar mantenimiento a varias zonas arqueológicas, monumentos y centros históricos, así como para rehabilitar el edificio de oficinas ubicado en la calle Frontera número 53, remodelar los auditorios y vestíbulo del Museo Nacional de Antropología y la construcción de la segunda etapa del museo arqueológico de Cancún, entre otros.
En total el FIDEINAH ha financiado 57 proyectos, los cuales representan una inversión acumulada de poco más de mil millones de pesos. De acuerdo con el libro blanco del fideicomiso, a septiembre de 2012 sólo se habían concluido 25 iniciativas, quedando en proceso de realización 32, con distintos avances físico-financiero de ejecución, entre ellos el ya cancelado museo textil, ubicado en el remodelado ex convento de La Merced, en la calle de República de Uruguay 170, perímetro A del Centro Histórico de la ciudad de México.
En el mismo documento se explica, como mención en particular, que el proyecto de recuperación de ese inmueble del siglo XVII requirió 103 millones de pesos, es decir, 22 por ciento de los recursos totales asignados para infraestructura cultural (16 proyectos), de los cuales son siete los de mayor complejidad en razón de que las obras se asientan ya en zonas arqueológicas o bien corresponden a la restauración y adecuación de espacios en inmuebles históricos, cuyos tiempos reales de ejecución, en algunos casos se han incrementado hasta tres veces de lo originalmente programado.
En general, se concluye en el libro blanco del FIDEINAH, se financiaron proyectos que hubiesen quedado pospuestos de no haberse contado con el recurso y temporalidad de adjudicación y ejecución autorizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario