Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 19 de julio de 2013

LAS MAS DEL 19 DE JULIO DE LA PORTADA EN LA JORNADA INTERNET

Reciben amenazas de muerte 180 familias de Totolapan
Tres días de balaceras, varios heridos y casas incendiadas, reportan
Afectados denuncian que autoridades desdeñaron llamados de auxilio
Reciben albergue y comida; soldados y policías se trasladan a la zona
Antes del éxodo pidieron ayuda de autoridades pero nadie escuchó su demanda
Familias de pueblos de Guerrero huyen de sus casas ante amenazas de muerte
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 14
Chilpancingo, Gro., 18 de julio.
Unas 180 familias de cinco poblados del municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero (El Cubo, Santo Tomás, El Guayabo, El Remance y El Terrero) abandonaron sus viviendas, luego de haber recibido amenazas de muerte por parte de grupos de la delincuencia organizada que operan en la región, tras tres días de balaceras que dejaron varias personas heridas y algunas casas incendiadas, dijo Bolívar Ochoa, secretario del ayuntamiento de esa localidad.
En vehículos particulares, motocicletas y en animales cargaron las pocas pertenencias que pudieron sacar de sus casas. Alrededor de 621 ciudadanos iniciaron el éxodo la tarde del miércoles. Los lugareños aseguraron que en los días recientes pidieron ayuda al gobierno de Guerrero, encabezado por Ángel Aguirre Rivero, pero no hubo ninguna respuesta a su petición de que se les brindara seguridad.
Un grupo quemó casas y atacó a la gente (...) que está llorando y lamentando toda esta situación, relató Bolívar Ochoa a la agencia Afp. El funcionario subrayó que entre los desplazados, además de temer por su vida, reportan la desaparición de algunos de sus parientes, quienes huyeron en medio de los tiroteos.
Las 180 familias se alojaron temporalmente en el atrio de la iglesia de la cabecera municipal de San Miguel Totolapan –localidad de unos 30 mil habitantes–, donde recibieron alimentos y atención médica de la presidencia municipal.
Autoridades municipales aseguraron que a pesar de que los pobladores pidieron ayuda, policías municipales y estatales se negaron a ingresar a la demarcación. No hemos ido para allá porque la cosa está muy difícil. Ha subido el Ejército pero la policía estatal no, declaró un oficial de la policía de San Miguel Totolapan que pidió el anonimato.
La tarde de este jueves, el gobierno del estado informó en un comunicado que a las 120 familias desplazadas (cuando autoridades municipales reportan 180) se les brinda seguridad, alimentación y lo indispensable para permanecer en condiciones adecuadas.
Agregó que desde la noche del miércoles, elementos de la Secretaría de Defensa Nacional y tres unidades de la Policía Estatal (cada una con 18 elementos) se trasladaron a la región a fin de garantizar la seguridad de estas familias.
El éxodo de ciudadanos provocado por la violencia inició hace más de dos años en la región de la Tierra Caliente, primero con pobladores de la comunidad de La Laguna y Hacienda de Dolores, municipio de Coyuca de Catalán, cuando decenas de familias encabezadas por Juventina Villa –dirigente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Coyuca de Catalán y Petatlán– huyeron por la amenaza de grupos paramilitares y talamontes.
El pasado miércoles, la comunidad serrana de El Pueblito, municipio de Concordia, Sinaloa, quedó deshabitada después de que las últimas 10 familias de las 18 que ahí vivían partieron acosadas por la violencia y la pobreza.
(Con información de Afp)
 
Es la mayor quiebra municipal en la historia de EU
Única salida contra la insolvencia, señala el gobernador de Michigan
El éxodo de población y la caída fiscal, entre los orígenes de la crisis
La ciudad, con 78 mil edificios abandonados; criminalidad sin freno
Es la única alternativa razonable disponible, explicó el gobernador de Michigan
Detroit se declara en quiebra, con una deuda de 18 mil mdd
Fuerte descenso poblacional por la violencia y la caída de la base fiscal, causas de la insolvencia
La ciudad tiene 78 mil edificios abandonados y la mayor tasa de homicidios en 40 años
Foto
Casa abandonada en el este de Detroit, que alguna vez fue un barrio florecienteFoto Reuters
Xinhua, Reuters y Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 23
Chicago, 18 de de julio.
La ciudad de Detroit, la más poblada del estado de Michigan y cuna de la industria automotriz, se declaró en bancarrota. Es la mayor quiebra municipal en la historia de Estados Unidos, informaron medios locales. Detroit, agobiada por una deuda de 18 mil millones de dólares, se convirtió en la más grande ciudad de ese país que se declara en bancarrota.
La petición de 16 páginas fue presentada por el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos en Detroit. Así, el gobernador de Michigan, Rick Snyder, autorizó a Kevyn Orr, interventor de emergencia en Detroit, presentar la solicitud de bancarrota federal, y explicó que está claro que la emergencia financiera no puede ser abordada de forma exitosa fuera de tal petición y es la única alternativa razonable disponible.
Snyder indicó que habría deseado mucho que esa medida ayudara a la ciudad a evitar la bancarrota. Pero ahora es tiempo de enfrentar el hecho de que la ciudad no puede y no está pagando sus deudas cuando debe y es insolvente. El gobernador enumeró una serie de problemas que muestran que Detroit ya no puede cumplir sus obligaciones con sus ciudadanos.
Kevin Orr, experto en bancarrotas, fue contratado en marzo por el estado de Michigan para sacar a Detroit de un abismo fiscal y presentó la petición en el Tribunal Federal de Quiebras. Si la solicitud de bancarrota es aprobada, los activos de la ciudad de Detroit podrían ser liquidados para ser destinados al servicio de la deuda. De acuerdo con NBC News, varios factores, principalmente la reducción de la población y la caída de la base fiscal, son los responsables de que Detroit cayera en insolvencia.
El mes pasado la ciudad, con 78 mil edificios abandonados y la mayor tasa de homicidios en casi 40 años, había anunciado que entraría en moratoria sobre una parte de los 18 mil 500 millones de dólares que debe. La quiebra o bancarrota le permitirá, de ser refrendada por la Justicia, buscar acuerdos con sus acreedores.
La población de Detroit que en la década de 1950 alcanzaba 1.8 millones de personas, ahora es de 700 mil habitantes. Gran parte de los miembros de la clase media y varios empresarios han dejado Detroit, agobiados por el crimen y llevándose consigo sus impuestos.
En junio, Orr presentó una propuesta a los acreedores para ofrecerles una quita de deuda. Su plan halló resistencia de algunos acreedores, en especial de dos fondos de pensión de Detroit, que recientemente presentaron demandas en una corte estatal desafiando la autoridad de Snyder para acogerse a la bancarrota.
La Casa Blanca comunicó que el presidente Barack Obama y sus asesores están siguiendo de cerca a la situación en Detroit. Seguimos comprometidos en continuar nuestra fuerte asociación con Detroit, mientras intenta recuperarse y revitalizar su estatus como una de las grandes ciudades de Estados Unidos, expuso Amy Brundage, una portavoz de la Casa Blanca.
La reducción de la inversión en servicios como iluminación pública y programas de emergencia ha dejado a Detroit con graves problemas para custodiar las calles. La pérdida de la mitad de su población desde 1950 se debió a la inseguridad, la partida hacia los suburbios y los problemas de la industria automotriz, que socavaron sus cimientos económicos.
Los habitantes de Detroit merecen un plan que les permita salir de la espiral que los arrastra hacia servicios públicos cada vez peores, argumentó el gobernador Snyder, en una carta que acompaña el expediente presentado ante la justicia.
Detroit estuvo en la lista de ciudades más peligrosas de Estados Unidos. Las personas deben esperar una media de 58 minutos para que la policía responda, comparada con un promedio de 11 minutos en el resto del país.
Sólo un tercio de las ambulancias trabajan y los coches de policía y carros de bomberos también están en mal estado. El 40 por ciento de los servicios de iluminación no funcionan. La ciudad también alcanzó su límite máximo legal de impuestos, e incluso considerando que podría aumentarlos todavía más, los residentes no podrían pagar un volumen mayor de tributos, remarcó Snyder.
 
Integrantes de un colectivo ciudadano de Iztapalapa exigieron en la subestación Estrella de la Comisión Federal de Electricidad poner en marcha un programa de cancelación de adeudos y el establecimiento de una tarifa social. Denunciaron actos de intimidación para el pago de recibos con cobros injustificados. Locatarios de centros de abasto de esa delegación solicitaron a la paraestatal una tregua en los cortes del suministro. Señalaron que están dispuestos a una regularización, pero pidieron que antes se les otorgue estatus de mercados públicos 
Foto Jesús Villaseca
 
Comisión de la ALDF pedirá a la CFE dar tregua a locatarios
Se planteará a la paraestatal instalar mesas de trabajo para analizar la situación: Ordóñez
Colectivo ciudadano de Iztapalapa solicita crear un programa de cancelación de adeudos
Foto
Integrantes del Colectivo ciudadano de Iztapalapa en defensa de la energía eléctrica, de la colonia San Nicolás Tolentino, protestaron contra los altos cobros que aplica la CFE por el consumo de electricidad. Aquí, en las calles Estrella y San Lorenzo, en IztapalapaFoto Jesús Villaseca
Rocío González
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 37
A petición de 60 concentraciones comerciales de Iztapalapa, la comisión especial sobre el suministro y cobro de energía eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una tregua, para cesar los cortes del suministro del fluido eléctrico en los centros de abasto.
En entrevista, el presidente de dicha comisión, Alejandro Ojeda, aseguró que plantearán a la paraestatal la instalación de una mesa de trabajo, para analizar la problemática que viven los locatarios, quienes piden que antes de entrar a un esquema de regularización del servicio las concentraciones sean reconocidas como mercados públicos, para contar con los apoyos que les permitan subsistir.
De hecho, adelantó que la próxima semana promoverá un punto de acuerdo en la Diputación Permanente en el que se solicitará al Gobierno del Distrito Federal y a la delegación Iztapalapa se lleven a cabo las acciones correspondientes para lograr que cambie su estatus jurídico y sean inscritas en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) como mercados públicos.
A la par, indicó que iniciarán las gestiones con la CFE para que aplique una tarifa diferenciada, según la zona en la que se ubiquen los centros de abasto, de tal manera que los cobros por el servicio sean acordes a la realidad que viven.
Foto
Diablitos en la delegación IztapalapaFoto Yazmín Ortega Cortés
En tanto, integrantes del colectivo ciudadano de Iztapalapa en defensa de la energía eléctrica exigieron una audiencia con el director general de la CFE, Francisco Rojas, para solicitarle la creación de un programa de cancelación de adeudos y el establecimiento de una tarifa social.
En un diálogo público que entablaron en la subestación Estrella de la CFE, con Francisco Calderón, representante de la paraestatal, denunciaron los actos de intimidación de que han sido objeto para obligarlos a pagar adeudos injustificados.
Carlos Frausto, asesor jurídico del colectivo, indicó que a pesar de las quejas interpuestas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) persisten los cortes del suministro, pues en ningún caso la CFE admite errores de facturación, y a lo más que ha accedido es a celebrar convenios con los usuarios para pagar la deuda en diferentes mensualidades.
 
Decenas de miles de ciudadanos tomaron las calles de las principales ciudades españolas para exigir la renuncia del presidente Mariano Rajoy, quien se ha negado a dar la cara ante el Parlamento o medios de comunicación por las acusaciones que lo implican en el cobro de sobresueldos ilegales y de amparar actos de corrupción en el Partido Popular. En Madrid, agentes antidisturbios golpearon a manifestantes 
Foto Ap
 
Cobró sobresueldos ilegales, según denuncias de Luis Bárcenas, ex tesorero del PP español
Decenas de miles piden la renuncia de Rajoy y su mafia del gobierno
Protestan en decenas de ciudades dentro y fuera del país
Golpean policías a manifestantes
Foto
Frente a la sede del PP en Madrid, manifestantes acusan que la marca España es la corrupción políticaFoto Ap
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 28
Madrid, 18 de julio.
Decenas de miles de personas se manifestaron en 30 ciudades españolas con un mismo propósito: exigir la dimisión de la mafia del gobierno, presidido por el conservador Mariano Rajoy, acusado por quien fue el tesorero del Partido Popular (PP) durante dos décadas, Luis Bárcenas, de cobrar sobresueldos ilegales, amparar la financiación irregular y permitir el cobro de comisiones ilegales a cambio de contratos públicos.
El grado de indignación de la ciudadanía española se plasmó en el cariz de los mensajes de las marchas callejeras, en las que el gobierno era sinónimo de mafia, la política de corrupción y la trama delictiva que investiga la justicia una gran estafa.
Con cientos de rollos de papel higiénico y bandejas con pan y chorizo se congregaron miles de personas frente a las sedes del PP para celebrar lo que denominaron la barbacoa de chorizos (algo así como la carne asada de políticos corruptos). La protesta fue convocada por plataformas ciudadanas como los indignados del 15M, Marea Blanca y la coalición política Izquierda Unida (IU).
Donaciones ilícitas
Si bien la indignación popular se ha ido incubando con las medidas anticrisis puestas en marcha desde la llegada al poder del PP, en noviembre de 2011, la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de buena parte de la sociedad ha sido la trama criminal del ex tesorero del PP.
Bárcenas, contador que trabajó los últimos 30 años en el centro del poder económico del PP, está actualmente en la prisión de Soto del Real, sin derecho a fianza e imputado por delitos como apropiación de dinero público, fraude fiscal, falsedad documental y blanqueo de capitales.
Hasta hace sólo una semana, Bárcenas había permanecido en silencio y negado las teorías de la policía, la fiscalía y los medios de comunicación de que existía una contabilidad secreta e ilegal en el PP y que en esa práctica añeja propiciaba el fraude al erario.
Pero su encarcelamiento y la retirada definitiva del apoyo de su partido –que ahora lo llama delincuente– provocó que Bárcenas cambiara de estrategia y confesara algunas de las tramas corruptas que vivió en primera persona como tesorero, incluidos los pagos de sobresueldos ilegales al actual mandatario español, la financiación irregular y la entrega de donaciones millonarias por empresarios de la construcción a cambio de contratos públicos.
Es decir, dejó al descubierto las tripas de la corrupción de un partido que gobernó el país de 1996 a 2004 y que desde 2011 concentra el mayor poder que ninguna formación política ha tenido nunca.
Ante la negativa de Rajoy de comparecer, ya sea ante el Parlamento o ante los medios de comunicación, decenas de miles de personas tomaron las calles de las principales ciudades, si bien las protestas más numerosas fueron las de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Granada.
En Madrid, un fuerte dispositivo policial protegió la sede central del PP, donde se escucharon gritos ensordecedores de dimisión, ladrones, chorizos y fuera. Más de 5 mil manifestantes lanzaron a las puertas del inmueble centenares de papeles higiénicos, como símbolo de la putrefacción del partido. Otras consignas fueron: Ahí están enfrente los delincuentes, Por falso y por ladrón, PP dimisión; Nuestro dinero lo tiene el tesorero; Rajoy y Cospedal a Soto del Real, en alusión al cárcel de alta seguridad en que se encuentra Bárcenas.
Hora y media después de su llegada a la sede del PP, los manifestantes marcharon por las principales calles del centro histórico hasta llegar a la Puerta del Sol. Cuando la protesta recorría la zona de la glorieta de Cibeles, agentes antidisturbios golpearon a decenas de manifestantes, en una escaramuza en la que una persona mayor fue herida y terminó ensangrentada de la cara y el cuello.
Españoles expresaron su malestar también fuera del país. Así ocurrió en Amsterdam, Bruselas, Londres, Berlín, París, Montreal y ciudad de México, entre otros sitios.
Las organizaciones convocantes destacaron que desde el pasado 31 de enero, cuando se conocieron los documentos de la contabilidad secreta del PP y ya habían salido a la luz las cuentas bancarias en Suiza del ex tesorero –donde acumuló hasta 48 millones de euros–, también se pusieron en marcha iniciativas como la recopilación de firmas para exigir la dimisión de Rajoy, que ya suman un millón 250 mil personas. O la que se puso en marcha desde el pasado lunes para que comparezca Rajoy en el Congreso de los Diputados, a la que ya se sumaron 170 mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario