Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 23 de julio de 2013

LAS MAS DEL 23 DE JULIO DE LA PORTADA EN LA JORNADA INTERNET

Se manifestaban en Los Reyes
Tres guardias comunitarios, un civil
y una policía municipal, las víctimas
El grupo fue agredido por pistoleros que iban a bordo de cuatro vehículos
Marina y Ejército detienen en Olinalá, Guerrero, a tres miembros de la CRAC
Tres guardias comunitarios, una policía municipal y un civil, los fallecidos
Disparan contra manifestantes en alcaldía de Michoacán; hay 5 muertos y 8 heridos
Exigían seguridad cuando los atacaron desde 4 vehículos en el municipio Los Reyes
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 13
Morelia, Mich., 22 de julio.
Tres guardias comunitarios no identificados, el civil Jesús Garay y la policía municipal Karina Elizet Alejo murieron, además que al menos ocho personas –entre mujeres, niños y jóvenes, a quienes se hospitalizó graves en clínicas locales– resultaron lesionados en la cabecera municipal de Los Reyes, al ser atacados con armas de fuego por un grupo que iba a bordo de cuatro vehículos, informó la procuraduría estatal.
La agresión ocurrió cuando aproximadamente 200 habitantes de los pueblos Cherato, Cheratillo, 18 de Marzo, Sicuicho y Orúscato se manifestaban frente a la alcaldía para exigir seguridad y apoyo para sectores marginados de dichas comunidades de la región Sierra Purépecha, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Según la procuraduría, el ataque sucedió aproximadamente a las 13 horas, cuando gente de los pueblos citados y parte de la ronda comunitaria, armados con palos y machetes, pretendieron tomar la alcaldía y desarmar a los policías municipales. Los inconformes reclamaban que, además de la inseguridad y marginación, no se ofrece información ni avances en la investigación del secuestro y desaparición de su líder Roberto Cerano Cervantes, ocurrida el pasado 22 de marzo.
No fue la primera vez que civiles y guardias comunitarios intentaron tomar la alcaldía; el 14 de mayo anterior el grupo de autodefensa pretendió apoderarse del ayuntamiento porque ya no toleraba el cobro de cuotas a productores de aguacate y de maíz.
La agresión de este lunes fue rápida y los atacantes, que dejaron tras de sí 104 cartuchos percutidos de diversos calibres, huyeron de inmediato. Las ambulancias locales fueron insuficientes para llevarse a los lesionados, por lo que se solicitó apoyo a municipios vecinos como Tingüindín, Tocumbo, Peribán y Cotija. Minutos después arribaron decenas de militares y policías federales que acordonaron la zona para tratar de dar con los delincuentes.
El gobernador interino Jesús Reyna García envió a Los Reyes al procurador estatal Plácido Torres para que investigara lo ocurrido. Los manifestantes están también en contra del edil de Los Reyes, Jesús Salas Valencia, porque consideran que frena el apoyo social a las comunidades y se ha desentendido de la demanda de seguridad en comunidades de la Sierra Purépecha, donde la delincuencia organizada los pretende extorsionar desde principios de este año. El primero en oponerse fue Cerano Cervantes, quien fue secuestrado.

Prevalece la desconfianza
Los habitantes de esa región serrana tampoco confían en la policía municipal porque, aseguran, está coludida con la delincuencia organizada. El pasado 30 de abril vecinos de Cherato, Cheratillo y Orúscato se manifestaron en el Congreso local para demandar programas de desarrollo social que resuelvan la falta de empleo y actividades productivas, así como la presencia de las fuerzas federales.
Mientras, un grupo de autodefensa se enfrentó con presuntos delincuentes en la zona serrana de Coalcomán, lo que dejó un saldo de un muerto. Los agresores dispararon desde una parte alta de la carretera, después abandonaron tres camionetas en las que viajaban y huyeron hacia la zona arbolada.
Por la mañana, guardias comunitarias y habitantes de la Sierra Purépecha bloquearon el acceso a la población de Imbarácuaro desde la carretera a Peribán, para insistir en que se atiendan problemas sociales y mayor seguridad en el municipio Los Reyes.
Los manifestantes aseguraron que no portaban armas prohibidas por el Ejército, y pidieron apoyo de las fuerzas estatales y federales, así como impulso a programas de desarrollo social porque los jóvenes no cuentan con alternativas para progresar.
 
Es también una salida falsa para la sociedad, asegura
El mandatario pone en marcha el Programa para la Formalización del Empleo
Anuncia que en septiembre presentará la iniciativa de ley hacendaria
Son 28 millones quienes se encuentran en esa situación, informa el Inegi
El derecho al trabajo no es una realidad para millones de mexicanos
Asegura que casi 60% de quienes trabajan en el país lo hacen en situación irregular
La generación de empleos informales es una salida falsa para la sociedad, dice Peña Nieto
Adelanta que en septiembre presentará al Congreso su iniciativa de reforma a la ley hacendaria
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto dio inicio al Programa para la Formalización del Empleo 2013, donde hizo un llamado para comenzar el círculo de la formalidad, productividad y crecimiento económico elevado. Actualmente, indicó el titular del Ejecutivo federal, 59 por ciento de la población ocupada labora en condiciones de informalidad, es decir, más de 28 millones de trabajadoresFoto Presidencia
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 9
La informalidad del empleo es enemiga de los trabajadores, pero también una salida falsa para la sociedad, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, al poner en marcha el Programa para la Formalización del Empleo 2013.
Dijo que éste es un avance significativo, pero dada la magnitud del problema en el país, reconoció que es apenas un primer paso. La única manera de resolver problemas estructurales es también con reformas estructurales, dijo el mandatario, quien adelantó que en septiembre será presentado al Congreso la iniciativa de reforma a la ley hacendaria, que tendrá como objetivo central la formalización de la economía.
En el acto, realizado en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto puso en cifras la gravedad y magnitud del problema. Explicó que con una nueva metodología, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que no son tres de cada 10 empleos los que se encuentran en esta situación irregular –como se pensaba hasta ahora–, sino son seis de cada 10. Es decir, 28 millones de trabajadores con empleo informal.
Ante la mayoría de los gobernadores, representantes empresariales y líderes sindicales, el jefe del Ejecutivo federal reconoció, de entrada, que el derecho al trabajo plasmado en la Constitución no es una realidad para millones de mexicanos. El insuficiente crecimiento económico y el incremento demográfico de las pasadas tres décadas han hecho que hoy 59 por ciento de la población ocupada labore en condición de informalidad.
No obstante la magnitud del problema, el programa puesto en marcha se ha trazado el objetivo de regularizar –con el apoyo de todos los gobiernos estatales, incluyendo al del Distrito Federal–, a unos 200 mil trabajadores que hoy están en la informalidad.
El presidente Peña Nieto aseguró que la informalidad es, en sí misma, enemiga del trabajador y su familia, pues limita sus oportunidades de crecimiento profesional e impide que tenga un mejor salario. Para la sociedad es una salida falsa. Es cierto, libera presiones de empleo en el muy corto plazo, pero genera enormes pasivos sociales colectivos, dijo.
Pidió dejar atrás el círculo vicioso de informalidad, insuficiente productividad y bajo crecimiento económico, e impulsar uno nuevo, basado en formalidad, productividad y crecimiento económico elevado. Se dijo convencido de que México tiene hoy nuevas condiciones estratégicas para lograrlo.
Entre éstas, el Presidente citó el que por primera vez el país conozca la verdadera magnitud del problema. Se tiene una nueva legislación laboral que hace más eficiente y competitivo el mercado de trabajo, que facilitará la incorporación de jóvenes al empleo formal, y existe un Comité Nacional de Productividad que involucra a gobiernos, trabajadores, empresarios y académicos, que tiene la tarea de proponer políticas y estrategias que eviten la informalidad.
Además, agregó, ya se analiza la reforma financiera, que de ser aprobada permitirá que haya más crédito y sea más barato para las pequeñas y medianas empresas formales y, finalmente, México se ha reposicionado como uno de los 10 destinos más atractivos para la inversión extranjera directa, lo cual generará mayores empleos formales.
Los beneficios de la formalidad superan por mucho las ventajas ilusorias de la informalidad, insistió el mandatario, quien dijo que la reforma hacendaria anunciada tendrá como objetivo complementario crear las bases para constituir el sistema de seguridad social universal, que permitirá que todos los mexicanos cuenten con servicios de salud, seguro de desempleo temporal y una pensión básica para el retiro.
En el acto intervino también el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón, y el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas.
 
Instalados en el campamento de vigilancia y resistencia El Caudillo del Sur, integrantes de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán impidieron que la empresa Tradeco continuara sus trabajos de ampliación de la autopista Tepoztlán-La Pera, debido a que –dijeron– la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no cuenta con la autorización de los comuneros y ejidatarios. Los inconformes acusaron al gobernador de la entidad, Graco Ramírez, de despreciar su movimiento, así como los de Huexca y Tetlama Foto Rubicela Morelos
 
Comuneros y ejidatarios aducen que empresa contratista de SCT no les pidió permiso
Frenan obras en la autopista Tepoztlán-La Pera
Foto
Integrantes del Frente Unidos Tepoztlán y pobladores de ese municipio morelense impidieron ayer que continuara la ampliación de la autopista Tepoztlán-La Pera
Foto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 30
Cuernavaca, Mor., 22 de julio.
Integrantes del Frente Unidos Tepoztlán impidieron que la empresa Tradeco continuara con la ampliación de la autopista Tepoztlán-La Pera, con el argumento de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no fue autorizada por comuneros y ejidatarios.
El vocero de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán, Manuel José Contreras Maya, afirmó que la mañana del lunes trabajadores de Tradeco, empresa que la SCT contrató para ampliar la carretera, intentaron entrar a la zona donde comuneros instalaron el campamento El Caudillo del Sur el 10 de marzo.
Explicó que en una asamblea celebrada en marzo de 2012, en la que supuestamente se concedieron permisos a la SCT, los documentos fueron firmados por sólo 23 de los 150 ejidatarios, y los demás exigieron al Tribunal Unitario Agrario que se anulara, pero esta autoridad no ha emitido un fallo.
El gobernador (Graco Ramírez) nos ha dicho que somos pocos; ha despreciado (este movimiento). Los argumentos que ha utilizado contra nosotros no son de un hombre de Estado. Tampoco ha escuchado a los habitantes de Huexca, y menos a los de Tetlama. Apoya totalmente la ampliación y no le importa lo que suceda con Morelos, afirmó el vocero de los frentes.
También repudió que el ex alcalde priísta de Tepoztlán, Gabino Ríos Cedillo, rente camiones de carga a Tradeco y que familiares del actual edil perredista, Francisco Conde Navarrete, apoyen a la SCT porque resultarán beneficiados, no porque la ampliación de la autopista sea una solución al tráfico.
Mientras, Graco Ramírez aseguró que no existe ningún peligro serio para la construcción del gasoducto Morelos (parte del Proyecto Energético Morelos, al que se oponen pobladores de Huexca), a pesar de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres recomendó cambiar el trazo propuesto por Comisión Federal de Electricidad, el cual pasa por rutas de evacuación del volcán Popocatépetl.
Agregó que el gasoducto y la termoeléctrica llevan avances de 70 y 80 por ciento, respectivamente, y estarán listos en 2014.
 
Decenas de miles de personas se volcaron a las calles de Río de Janeiro para recibir a Francisco, primer papa latinoamericano, en una jornada opacada por la represión policial a cientos de manifestantes que rechazaban el gasto de 53 millones de dólares erogados en la visita del pontífice a Brasil para encabezar la Jornada Mundial de la Juventud. El líder católico fue recibido por la presidenta Dilma Rousseff y posteriormente recorrió la ciudad en un modesto vehículo; después abordó el Papamóvil 
 Foto Xinhua
 
Periplo Apostólico
Represión en Río empaña la visita
Vengo a mi amada AL, dice Bergoglio
Manifestantes rechazan gastos por 53 millones de dólares
La juventud nos impone grandes desafíos, reconoce el Papa
Foto
Miles de personas salieron a las calles de Río para ver al papaFoto Reuters
Afp, Reuters y Dpa
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 2
Río de Janeiro, 22 de julio.
Decenas de miles de personas se volcaron hoy a las calles de esta ciudad para recibir a Francisco, el primer papa latinoamericano, en una vibrante jornada que culminó empañada con la represión policial contra cientos de manifestantes que rechazan el gasto de 53 millones de dólares, provenientes de fondos públicos, con ocasión de la visita del máximo líder de la Iglesia católica.
En su primer viaje fuera del Vaticano, desde su elección en marzo pasado, Jorge Mario Bergoglio fue recibido en el aeropuerto por la presidenta Dilma Rousseff y causó furor al recorrer esta ciudad primero en un modesto automóvil y después en el Papamóvil descubierto, vehículos que fueron cercados por miles de personas, en escenas que expusieron los riesgos de seguridad de su estilo informal.
El Papa lanzó un llamado a los jóvenes a evangelizar y les pidió que vayan más allá de las fronteras de lo humanamente posible, y creen un mundo de hermanos y hermanas, en un país donde cientos de miles de jóvenes estuvieron el mes pasado al frente de históricas protestas contra la corrupción de los políticos y en demanda de servicios sociales de calidad.

No tengo oro ni plata
El Papa argentino, de 76 años, presidirá en Brasil, el país con más católicos del mundo, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), del 23 al 28 de julio, a la que asistirán un millón y medio de personas, provenientes de unos 190 países.
La juventud es la ventana por la que el futuro entra en el mundo, dijo el ex arzobispo de Buenos Aires al pronunciar un discurso ante Rousseff, en el Palacio Guanabara, sede del gobierno de Río de Janeiro. “Y por eso nos impone grandes desafíos.
Nuestra generación se demostrará a la altura de la promesa contenida en cada joven cuando sepa abrirles espacios, añadió el Papa al señalar que vino a la JMJ para encontrarse con jóvenes atraídos por los brazos abiertos de Cristo redentor.
Los jóvenes “quieren encontrar un refugio en su abrazo, justo cerca de su corazón, volver a escuchar su llamada clara y potente: ‘Vayan y hagan discípulos a todas las naciones’”, afirmó Francisco, que mostró su sencillez vistiendo una simple sotana blanca con su cruz de plata y besando a la presidenta Rousseff en ambas mejillas.
En su amorosa providencia, Dios ha querido que el primer viaje internacional de mi pontificado me ofreciera la oportunidad de volver a la amada América Latina, dijo.
Sin aludir a las históricas protestas del mes pasado, que en ocasiones llegaron a reunir más de un millón de personas en todo el país, justo cuando se realizaba la Copa de Confederaciones de futbol, Francisco pidió garantizar derechos básicos a los jóvenes del mundo, como seguridad y educación.
En su discurso de bienvenida, Rousseff destacó los avances sociales que sacaron a 30 millones de brasileños de la pobreza en la pasada década de bonanza económica, pero también aludió a las manifestaciones que han desplomado su alta popularidad.
Sabemos que podemos encarar nuevos desafíos y volver nuestra realidad cada vez mejor, dijo. Ese fue el sentimiento que movilizó en las últimas semanas a centenares de miles de jóvenes a salir a las calles, añadió y propuso al Papa unir fuerzas para combatir la pobreza y el hambre en los rincones más pobres del mundo. Francisco asistió con la cabeza.
No tengo oro ni plata, pero traigo lo más precioso que me dieron: Jesucristo, dijo Francisco llegado su turno. Vengo en su nombre, para alimentar la llama de amor fraterno que arde en cada corazón.
Apóstol de una iglesia misionera y cercana a los pobres, Francisco visitará una favela, a adictos al crack, así como el mayor santuario católico de Brasil, Aparecida, en el estado de Sao Paulo.
Las autoridades movilizaron a más de 200 mil soldados, policías y agentes de seguridad. Sin embargo, un explosivo de fabricación casera fue hallado el domingo y detonado en un baño del estacionamiento del santuario nacional de Aparecida, que el Papa visitará el miércoles.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, debe viajar el domingo a Río de Janeiro para participar en la última misa de su compatriota Francisco.

Paseo en Papamóvil
El Papa quiere mostrarse cercano al pueblo, y el automóvil cerrado que lo llevó del aeropuerto internacional hasta la catedral metropolitana en el centro de Río fue cercado por la multitud en repetidas oportunidades; muchas personas tiraban regalos por la ventanilla abierta. El coche debió frenar varias veces, mientras los guardias de seguridad que corrían junto al automóvil alejaban a la gente.
Tras llegar a la catedral, Francisco subió al Papamóvil e inició un paseo por el centro de la ciudad, hasta el teatro municipal, durante el cual besó y bendijo a varios niños. La multitud en delirio le rodeaba, mientras Bergoglio, tranquilo, saludaba a todos con una sonrisa.
Su vehículo fue perseguido por decenas de personas que intentaron tocarlo y tomarle fotos con celulares. Por momentos los fieles bloquearon el avance de la caravana del pontífice, poniendo visiblemente nerviosos a sus guardaespaldas.
El Papa, quien ha rechazado el lujo y la pompa de sus predecesores, se negó a usar vehículos blindados en sus desplazamientos por Río de Janeiro.
Esperamos que el Papa nos traiga renovación de ganas y fe. Al ver todos estos jóvenes juntos nos llenamos de pilas (energía) y mostramos que no somos unos pocos los locos (por el amor de Dios), los locos somos muchos, dijo a la Afp el argentino Renzo Cicroni, de 23 años, mientras aguardaba al Papa cerca de la catedral.
Vine a ver un cambio, algo nuevo, algo refrescante (...) El papa sabe lo que sentimos y somos el pilar de la iglesia, señaló Anaia Betarte, una uruguaya de 17 años que vendió durante meses rifas, ravioles y pollos para poder venir a ver al Papa.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró que Francisco no tuvo miedo cuando miles se agolpaban intentado acercarse a su vehículo, al contrario, está muy contento de esta acogida y de la manera en que Río y Brasil expresaron entusiasmo y amor por él.

La represión
Cientos de manifestantes que rechazaban el gasto de 53 millones de dólares, procedentes de fondos públicos, para la visita del Papa, fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos y chorros de agua.
Cientos de personas corrían en todas direcciones cerca del Palacio de Guanabara, donde poco antes se había celebrado un encuentro entre Bergoglio y Rousseff. Un fotógrafo de prensa yacía en el suelo en medio de la multitud, con la cara sangrando de manera abundante.
Un policía en el lugar dijo a la Afp que los manifestantes fueron dispersados luego de que lanzaron una bomba molotov contra las fuerzas del orden. Al menos un manifestante que llevaba una máscara de Anonymous fue arrestado.
Cuando comenzaron los enfrentamientos violentos, Francisco ya se encontraba lejos de allí, casi llegando al centro de estudios de Sumaré, en las alturas de Río, donde se alojará durante su estadía.
¡No sirve reprimir, este gobierno va a caer!, gritaban los manifestantes mientras huían de la policía.
Los comercios y bares cercanos bajaban rápidamente sus cortinas. Un enorme dispositivo policial fue desplegado en la zona, incluidos integrantes del batallón de choque en moto.
Los manifestantes, convocados por el grupo Anonymous Río, también gritaban consignas contra el gobernador Sergio Cabral –más temprano quemaron un muñeco que lo representaba–, el alcalde Eduardo Paes y Rousseff.
La ceremonia de recepción del Papa en el palacio Guanabara costó 850 mil reales (380 mil dólares), según la prensa brasileña.
Antes de la actuación policial, grupos de homosexuales protagonizaron un beijaço (beso) y varias mujeres mostraron los senos en protesta, constató la Afp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario