Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 6 de julio de 2013

LAS MAS DEL 6 DE JULIO DE LA PORTADA EN LA JORNADA INTERNET

El fondo del conflicto no está resuelto, señala el sindicato
Serán beneficiados con el retiro quienes trabajaron 23 años o más en LFC
Tras llegar al pacto, el gremio levanta el plantón que instaló en Bucareli
Plantean funcionarios promover la creación de una filial de la CFE
Beneficiarios, integrantes del grupo en resistencia; levantan el plantón en la SG
Acuerdo del gobierno y el SME; jubilarán a mil 300 ex electricistas
El plan de retiro, avance importante, señalan; aún falta resolver el fondo del conflicto: la reinserción laboral
Anuncian que reanudarán la mesa de negociación para tratar otros temas
Foto
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas levantaron el plantón que mantenían desde el 28 de mayo pasado frente al edificio de la Secretaría de GobernaciónFoto La Jornada
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 5
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal alcanzaron un acuerdo para la jubilación de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que hayan acumulado al menos 23 años de antigüedad. Esta alternativa es para quienes forman parte del grupo en resistencia desde octubre de 2009, cuando por decreto presidencial fue cerrada LFC.
La negociación permitió el levantamiento del plantón que desde el 28 de mayo pasado mantenía el SME en un tramo de la avenida Bucareli, en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SG).
El acuerdo es también un primer paso, sin precedentes en casi cuatro años del movimiento, toda vez que en el sexenio de Felipe Calderón, cuando se impuso el cierre de LFC, se ofrecieron algunas alternativas para la reinserción laboral, pero bajo la condición de que los electricistas debían primero aceptar su liquidación.
El SME puntualizó que el tema de las jubilaciones es un avance importante; sin embargo, acotó, el fondo del conflicto no está resuelto: la reinserción laboral de los electricistas.
Actualmente, 16 mil 599 trabajadores de la extinta LFC no han aceptado su finiquito; de este bloque, alrededor de mil 300 podrían cubrir los requisitos para obtener su jubilación.
La SG les presentó al inicio de esta semana un proyecto para quienes hubieran acumulado entre 23 y 29 años de antigüedad.
Según fuentes de Gobernación, se planteaba la jubilación con un rango de salario de entre 66 y 93 por ciento (con 23 y 29 años de antigüedad, respectivamente), lo que resultaba varios puntos más bajo que lo que marcó el contrato colectivo de SME-LFC al momento del decreto presidencial que ordenó el cierre de esta empresa pública que suministraba energía eléctrica al centro del país.
Por ejemplo, para un trabajador con 23 años de antigüedad, con un salario anual de 119 mil 886 pesos, la propuesta gubernamental ofrecía el retiro con 66 por ciento de su ingreso, mientras que el contrato colectivo señalaba 70 por ciento.
De igual forma, para un empleado con 29 años de servicio (salario anualizado de 187 mil 838 pesos), Gobernación ponderaba una jubilación con 93 por ciento del salario, mientras que el contrato le daba 98 por ciento.
En esta negociación, el SME pedía, para el caso de los más antiguos, jubilación equivalente a 97.5 por ciento del sueldo, y para los de menor antigüedad, 87.5 por ciento.
El SME informó en un comunicado: El SME reconoce importantes avances con la Secretaría de Gobernación, no obstante el fondo del conflicto social derivado del ilegal cierre de LFC no está resuelto...
En los próximos días el SME y el gobierno federal reanudarán la mesa de negociación para tratar estos temas.
Una propuesta inicial, aún en análisis, indica la posibilidad de que el gobierno promueva una filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que atienda a la capital del país; ahí podría emplearse a varios miles de electricistas del SME. Aunque esta posibilidad fue bien vista por el sindicato que encabeza Martín Esparza, los funcionarios de Gobernación hicieron énfasis en que un cambio de esta naturaleza requiere reformas jurídicas e incluso la venia del sindicato de la CFE.
 
Ordena inmovilizar más de 20 mil paquetes de pan
Empaques de roles tenían leyendas que decían: 3 por 15 y 3 por 12 pesos
La veracidad de esa información no se acreditó física o documentalmente
Inicia la dependencia procedimiento para imponer sanciones económicas
Por publicidad engañosa comienza un proceso que puede derivar en sanción económica
Profecoinmovilizó” miles de productos de Bimbo
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 23
Por proporcionar información engañosa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó 20 mil 772 empaques de dos de las presentaciones de pan dulce de Bimbo: los roles glaseados y de canela.
Además comenzó un procedimiento administrativo contra la empresa a través del cual se impondrán las sanciones económicas correspondientes.
La dependencia informó que, a raíz de diversas denuncias, llevó a cabo hace unos días un operativo de supervisión en las instalaciones de la empresa, en Mimosas 117, colonia Santa María Insurgentes, para vigilar que las promociones u ofertas que anuncia sean veraces y comprobables, según lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Precisó que inmovilizó 20 mil 772 envases (sic) de roles canela y glaseados porque los primeros ostentan la leyenda 3 X 15 pesos y los segundos 3 X 12 pesos, sin indicar a qué se refiere: si a tres empaques por ese precio o a tres piezas en el interior del mismo, sin acreditar física o documentalmente la veracidad de la información.
Desde 2011, la Profeco ha investigado 140 presuntos casos de publicidad engañosa, pero ha iniciado procedimientos por infracciones a la ley (PIL) en forma de juicio a sólo 20 proveedores; es decir, apenas 14 por ciento del total y únicamente impuso sanciones en un caso, a la empresa Pay Btl Services, en agosto de 2012, por anunciar los tenis New Shape para bajar de peso.
Si bien la cuarta parte de esos 140 casos corresponden a alimentos y bebidas, ninguno formaba parte de los más de 10 mil productos que fabrica Bimbo, por lo que las acciones de Profeco contra la panificadora resultan inéditas, pese a que organizaciones civiles como El Poder del Consumidor han denunciado que es una de las empresas que incurren en publicidad engañosa porque sus panes no contienen los nutrientes que anuncian.
Además, las investigaciones de Profeco sobre alimentos se han concentrado básicamente en las características nutrimentales y propiedades extraordinarias que dicen tener, como es el caso de los cereales para niños, más que en el anuncio de promociones u ofertas que motivó su operativo.
Bimbo fue creada desde 1966 por la familia Servitje y se proclama como una de las empresas de panificación con mayor presencia a nivel mundial, colocándose como líder en México y varios países de Latinoamérica. El año pasado sus globales crecieron 29.7 por ciento, al llegar a los 173 mil 139 millones de pesos, según su informe financiero anual enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde cotiza desde 1980.
Bimbo tampoco figura hasta el momento entre las 20 empresas que concentran el mayor número de quejas ante Profeco y que primordialmente pertenecen a los sectores de telecomunicaciones y energía, así como líneas aéreas y mueblerías.
Aunque Profeco aseguró ayer que inició el procedimiento administrativo contra la panificadora y se le impondrán sanciones económicas, los lineamientos del PIL fijan un periodo para el desahogo de pruebas y presentación de alegatos del proveedor, mismos que deberán ser analizados por la dependencia. Si al final se llega a concluir que la empresa incumplió la ley, la resolución final puede adoptar una de tres vertientes: ordenar que suspenda su publicidad, que la modifique o imponer una multa económica como sanción.
 
Bimbo, como otros grandes corporativos del sector de alimentos, forma parte del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar).
 
 
 
Militares liberados piden a Peña Nieto que no deje sin castigo el abuso que padecieron
El agravio fue para el Ejército; no tengo resentimiento, expresa el general Dawe
Foto
El general Roberto Dawe González (centro) saluda a familiares, la madrugada de este viernes, al abandonar el penal de máxima seguridad del Altiplano, estado de MéxicoFoto Francisco Olvera
Israel Dávila y Gustavo Castillo
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 11
El agravio fue para el Ejército. De mi parte no hay resentimientos, afirmó el general Roberto Dawe González, tras ser exonerado de las acusaciones que le imputó la Procuraduría General de la República (PGR) durante la gestión de Marisela Morales Ibáñez, por delincuencia organizada, y por lo cual tres generales más también estuvieron presos.
Los generales Rubén Pérez Ramírez y Ricardo Escorcia Vargas, quienes también fueron liberados la madrugada de este viernes, aseguraron que no demandarán reparación del daño que les ocasionó su encarcelamiento y el desprestigio que esto les causó, pero pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que no deje estos actos sin castigo, pues fueron acusados sin pruebas.
El general Rubén Pérez afirmó que su encarcelamiento más que un agravio, fue una villanía. Explicó que funcionarios de la PGR lo obligaron a firmar declaraciones falsas en las que supuestamente inculpaba al general Dawe de actos ilícitos. Desde la primera vez que comparecí ante la Seido se me puso entre la espada y la pared, pues fue amenazado.
Los tres generales y el teniente coronel Isidro de Jesús Hernández Soto salieron del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, en Almoloya, a las 1:40 horas del viernes. Tras cruzar la última garita de la prisión, los militares se fundieron en abrazos con familiares y abogados, los cuales los esperaron más de cinco horas en el exterior del penal bajo la lluvia.
Luego que el juzgado tercero de distrito en materia penal ordenó su liberación inmediata, porque la PGR entregó conclusiones no inculpatorias en el proceso que se les instruyó, los generales aceptaron responder algunos cuestionamientos en inmediaciones del Cefereso.
Los tres generales indicaron que su absolución de los cargos no fue una concesión, sino un acto de justicia. Indicaron que existe buena disposición del gobierno de Enrique Peña Nieto para hacer valer la ley y no continuar con la farsa que inventaron cuando era presidente Felipe Calderón.
El general Dawe afirmó que no hay rencor. Ya regresaré a trabajar y a recuperar el tiempo que perdí con mi familia. Este sábado me reportaré con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
En entrevista con La Jornada, refirió que trabajará como lo había venido haciendo desde hace más de cuarenta años, para solicitar dentro de un año y medio su retiro.
Dawe González ingresó en el Ejército Mexicano a los 14 años, y aseguró que aún no tiene claro por qué lo involucraron con presuntos integrantes del crimen organizado. “A pesar del agravio, no queda más que mirar para adelante.
No me explico, ni idea tengo de quién haya sido el responsable de haberme metido en esto, y provocar muchos problemas para mi familia. Espero que las instancias investiguen, porque aquí el agravio es para el Ejército; de mi parte no hay resentimientos, señaló vía telefónica.
Rubén Pérez consideró que la captura y enjuiciamiento de los generales se produjo tal vez para (que Felipe Calderón pudiera) justificar su guerra contra el narcotráfico.
En tanto, Ricardo Escorcia dijo que el ex presidente Felipe Calderón y la ex procuradora Marisela Morales mucho tuvieron que ver, “porque al final ellos son los que daban las órdenes, o al menos eso es lo que dice la Constitución.
Pese a todo, no tengo resentimiento contra nadie. Bien lo dicen los salmos 98 y 101: la venganza no es mía, la venganza es de Dios. Claro que tiene que haber justicia, pero esa no lo imparto yo.
El general Rubén Pérez adelantó que en breve se reportará con el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, para regresar a sus funciones.
 
Partidarios y detractores del depuesto Mohamed Mursi se enfrentan en El Cairo, cerca de las instalaciones de la radio y la televisión estatales. Los bandos utilizaron piedras, petardos y armas de fuego. Además de la capital, fueron escenarios de grandes movilizaciones y choques las ciudades de Luxor, Damanhur y Alejandría. En esta última la violencia causó al menos 12 muertes, mientras unas 200 personas resultaron heridas 
Foto Ap
 
Viernes de furia en Egipto
Miles retan al régimen militar
Protestas dejan 30 muertos
Mansur disuelve la cámara alta
Islamitas piden retorno de Mursi
Foto
Partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi intentan transportar a un manifestante herido por disparos de la Guardia RepublicanaFoto Ap
Foto
Una multitud que apoya el regreso del presidente Mursi se reunió la tarde de ayer frente a la mezquita de Rabia al Adawiya, en El Cairo
Foto Reuters
Reuters, Afp, Dpa y The Independent
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 2
Al menos 30 personas murieron y cientos resultaron heridas este viernes en Egipto por la violencia desatada en el llamado viernes de furia en el que decenas de miles de islamitas repudiaron el derrocamiento de Mohamed Mursi y llamaron a mantener las movilizaciones hasta que el presidente sea reintegrado en sus funciones.
Pese a la violencia del viernes, los islamitas llamaron a mantener la movilización en Egipto, “hasta que el presidente sea reintegrado a sus funciones.
El partido saluda a los millones de egipcios que se movilizaron en todas las provincias de Egipto en enormes manifestaciones pacíficas para expresar su rechazo al brutal golpe de Estado militar y (su deseo de) ver el retorno del presidente Mohamed Mursi a sus funciones constitucionales, indicó el Partido Libertad y Justicia (PLJ) en un comunicado.
El PLJ es la rama política de la Hermandad Musulmana a la que pertenece Mursi, el mandatario derrocado el miércoles por el ejército.
Las protestas de los islamitas en todo el país habían sido, al principio, pacíficas. Las personas exclamaron ¡Mursi es el presidente! y manifestaron su enojo por que el primer mandatario libremente elegido en las urnas en toda la historia de Egipto fue derrocado.
La mayor manifestación se registró en la mezquita Rabia al Adawiya, en el distrito de Nasr City en la capital egipcia. Miles de personas salieron a las calles también en Luxor y Damanhur.
En Alejandría, feroces choques entre simpatizantes y detractores de Mursi dejaron 12 muertos y 200 heridos. Un funcionario del Ministerio de Salud precisó que la mayoría de las muertes se debieron a disparos de balas y perdigones.
En la localidad sureña de Asiut, una persona perdió la vida en los enfrentamientos que dejaron 19 heridos.
En El Cairo, miles de manifestantes islamitas desfilaron delante de la sede de la Guardia Republicana, situada cerca del palacio presidencial. Los manifestantes intentaron colgar en el alambre del púas que rodea al edificio una imagen de Mursi y desafiaron en dos ocasiones las advertencias de los soldados antes de que comenzaran a registrarse tiros.
Los bandos se dispararon con armas automáticas, lo que desencadenó el pánico entre la gente; muchos heridos permanecían en el suelo. Según las autoridades, cuatro personas fallecieron.
Un vocero de las fuerzas armadas dijo que las tropas abrieron fuego contra manifestantes y que los soldados utilizaron balas de salva y gases lacrimógenos.
Partidarios armados de Mursi atacaron la sede de la gobernación del Norte Sinaí en El-Arich, antes de izar su bandera. Los manifestantes armados entraron al edificio, que fue abandonado por las fuerzas de seguridad luego de los tiroteos.
El ejército egipcio anunció el estado de emergencia tras el atentado contra la sede de la gobernación.
Más temprano, cinco policías fueron muertos en el Sinaí egipcio, poco después de la muerte de un soldado en esta región inestable, fronteriza con Gaza e Israel, según fuentes de seguridad.
Hombres armados que circulaban en moto dispararon contra los policías y luego huyeron. Un puesto policial y un edificio de inteligencia militar en la ciudad de Rafá, fronteriza con la franja de Gaza, fueron atacados con cohetes, agregaron las fuentes. Las autoridades egipcias cerraron el cruce de Rafá por tiempo indeterminado.
Por la mañana, el guía general de la Hermandad Musulmana, Mohamed Badie, prometió que él y millones de simpatizantes del destituido Mursi sacrificarán su vida por nuestro presidente electo. Badie hizo la declaración ante un multitud en El Cairo.
Sacrificaremos nuestras almas por él, dijo Badie en la Plaza Rabia al-Adawiya, en Nasr City. Nosotros y estos millones permaneceremos en las plazas de todo el país para proteger a nuestro presidente electo, señaló en medio de vítores. Se informó con anterioridad que Badie había sido arrestado por las fuerzas de seguridad, entre algunos otros líderes islamitas detenidos luego de la destitución de Mursi, pero su aparición desmintió esas versiones.
El ejército protege a los matones del partido gobernante del anterior régimen y preserva la contrarrevolución, dijo Badie a los manifestantes.
El procurador general egipcio liberó este viernes a Saad Katatni, jefe del PLJ y adjunto del guía supremo de la Hermandad Musulmana, Rached Bayumi, indicó la agencia oficial Mena.
La agencia agregó que Katatni y Bayumi pasaron dos días detenidos y fueron liberados luego de que la fiscalía se aseguró de su lugar de residencia en el marco de una investigación por incitación al asesinato, luego de la muerte de ocho manifestantes que atacaron la sede de esa agrupación en Mokattam, suburbio de El Cairo, el domingo pasado.
En la noche, las fuerzas de seguridad arrestaron al influyente número dos de la Hermandad Musulmana, Jairat Chater, la más reciente medida contra esta organización religiosa, 300 de cuyos miembros tienen orden de arresto y cuyos principales líderes son acusados de incitación al asesinato de manifestantes.
A todo esto, Adly Mansur, el presidente interino designado por el ejército, anunció este viernes la disolución de la cámara alta del parlamento, dominada por los islamitas.
Mansur, quien también nombró a un nuevo jefe para los servicios de inteligencia, disolvió esta cámara, mayoritariamente favorable a Mursi, la cual ejercía la totalidad del Poder Legislativo desde la disolución de la Cámara de Diputados el año pasado.
Mursi, el primer presidente democráticamente electo en la historia de Egipto, fue depuesto el miércoles pasado en una medida que los islamitas calificaron como un golpe de Estado, lo que dio un nuevo giro a dos años tumultuosos en Egipto desde la caída de Hosni Mubarak en febrero de 2011, tras 30 años en el poder, según analistas.
Varias decenas de personas murieron el mes pasado en los disturbios, durante los cuales grandes multitudes en El Cairo y otras ciudades pedían la dimisión de Mursi, indignados por el estancamiento económico y la percepción de que la Hermandad Musulmana buscaba acaparar el poder.
De acuerdo con los expertos, el golpe de Estado en Egipto abre el camino a una delicada transición en el país árabe más poblado del mundo, que ya estuvo dirigido por el ejército durante 16 meses tras la revuelta popular contra Mubarak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario