Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 8 de julio de 2013

LAS MAS DEL 8 DE JULIO DE LA PORTADA EN LA JORNADA INTERNET

Apatía ciudadana
En varios estados la abstención electoral fue muy marcada. La imagen corresponde a una casilla de Culiacán 
 Fotos Javier Valdez
 
 
Con más de la mitad del cómputo, ventaja de 4% de Kiko Vega
Retornó ese partido al catálogo de trapacerías, acusa el blanquiazul
Elecciones 2013
El PRI había anunciado su triunfo, computado más de 50% de los sufragios
Retiene el PAN Baja California; tendencia irreversible en favor de Kiko Vega: PREP
Foto
Francisco Kiko Vega, candidato a gobernador por la coalición Unidos por Baja California, festeja los resultados obtenidos en las votaciones de ayer, junto con los presidentes de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, Jesús Zambrano y Gustavo Madero Muñoz, así como los panistas Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, entre otras personasFoto Notimex
Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 5
Tijuana, BC, 7 de julio.
El Consejo Estatal Electoral de Baja California, mediante el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), confirmó la tendencia irreversible, que da el triunfo electoral por la gubernartura del estado al panista Francisco Kiko Vega de la Madrid, quien a la medianoche festejó con sus seguidores la victoria en la avenida Paseo de los Héroes. El PREP, al cierre de esta edición, llevaba computado 53.35 por ciento de los sufragios, y de ese total 47.62 por ciento correspondió al abanderado panista, por 43.44 del priísta, Fernando Castro Trenti.
La elección pasó anoche por la prueba del ácido; transcurrió entre estados de ánimo con que en tono subido los bandos opuestos se asumieron ganadores de unos comicios marcados por una notable apatía en las urnas. No obstante, al final de la jornada el conteo del PREP confirmó la tendencia: la coalición Unidos por Baja California, integrada por el PAN, PRD y Nueva Alianza se imponía a la compuesta por el PRI, PVEM y PT.
El arranque y la culminación de la jornada electoral fueron matizados por incidentes de violencia que influyeron en la asistencia a votar. La casa de la candidata a la regiduría del distrito 13 por el PRI, Leticia Castañeda, fue agredida con una bomba molotov que no causó daños personales, pero sí una gran difusión en los medios de comunicación. También la trasmisión de imágenes de urnas quemadas en las casillas 598 y 591 en Mexicali dio pie a desalentar a los ciudadanos que en conjunto integran un padrón de 2 millones 400 personas.
Esos hechos se sumaron a una actitud asumida por la dirigencia del PAN, que denunció durante el día que grupos organizados de personas, con indumentaria roja, en Tijuana –donde se concentra 53 por ciento del padrón total– se dedicaron a hacer proselitismo cerca de diversas casillas ubicadas en la ciudad. Por el contrario, el PRI apuntó sus denuncias al gobierno del estado –panista– al acusarlo de compra de voto, y de amedrentar a la población con la policía municipal de esta ciudad, que supuestamente tenía orden de impedir la afluencia de votantes a las casillas.
En esa tesitura comenzó a prefigurarse la declaratoria de triunfo de ambas partes. El ánimo prevaleció más que la lógica de los datos oficiales. Y en un golpe mediático que dejó en desventaja momentánea a los panistas, el presidente nacional del PRI, César Camacho, acompañando a su candidato Fernando Castro y a Manlio Fabio Beltrones, anunció con grandilocuencia y cuidada oratoria que habían ganado la elección para gobernador, de acuerdo a un porcentaje que no se dio a conocer y menos de dónde provenía la tendencia.
Aún así, sin pruebas documentales, anunció solemne: Hace 24 años un presidente nacional del PRI (Luis Donaldo Colosio) con vocación democrática admitió a estas horas que las tendencias no le eran favorables al PRI. Hoy, 24 años después, a otro presidente nacional del PRI le ha tocado la oportunidad de decir que el pueblo, los ciudadanos bajacalifornianos, han optado por el PRI y sus aliados por cuanto a la gubernatura del estado de Baja California se refiere y han decidido, mayoritariamente, que su próximo gobernador sea Fernando Castro Trenti.
Las porras y los gritos de los priístas que abarrotaron la sala de prensa siguieron acompañando a Camacho quien alzó el brazo a su candidato, decretándolo ganador, y remató: Ahora queremos que con idéntico sentido de responsabilidad a quienes hoy no favorecen las tendencias, sean suficientemente honrados y profesionales en la política para que admitan lo propio. A partir de ahora, a todos, el partido y sus aliados, les tendemos un puente de palta porque lo que sigue es la concreción de un proyecto de estado sumador a un proyecto de país.
Sin más Camacho, Castro Trenti y Beltrones se retiraron a un búnker donde seguirían por horas el conteo del PREP, dejando a un mariachi y una banda sinaloense desplegando un amplio repertorio de música en el lobby del hotel, cuyo propietario es el presidente municipal de Tijuana, el panista Carlos Bustamante, quien hoy está convertido al priísmo.
Minutos después, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, salió a la palestra en conferencia de prensa. Enojado la emprendió contra el gobierno y el PRI por sus conocidas prácticas electorales: “Seguimos muy preocupados porque hay prácticas que ya habían desparecido del escenario nacional y vuelven a campear hoy por el territorio; ahora que el PRI es gobierno federal propicia prácticas como las que estamos viendo. Es lamentable, es triste reconocer que hay una involución política en las campanas electorales. Acabamos de vivir estos triunfos a pesar de todas estas trapacerías, de todas estas argucias, de todas estas trampas, después de todos estos delitos que se han venido cometiendo, es muy triste reconocerlo, pero como partido vamos a seguir tratando de construir una transición democrática.¨
–¿El Pacto por México será afectado por lo que usted denuncia? –se le preguntó.
–Mira, esas son las trampas que te tiende la gente, aquellos batos –se refiere el PRI– para tratar de ganar aunque pierdan. Aunque pierdan van a decir que es por una concesión de ellos, ¡no, ganamos porque lo ganamos!, porque tenemos al mejor candidato, porque hicimos muy buena campaña, y porque ellos hicieron todo lo posible y lo imposible para que no ganáramos. Eso es lo que trataron de hacer y lo siguen haciendo, y lo ganamos con todas las de la ley.
Enmienda mediática con festejo panista
Minutos después de las ocho de la noche –tiempo local–, el PAN enmendó la escena de la conferencia de Madero, y éste salió ante los medios acompañado de Francisco Vega, y de Jesús Zambrano, dirigente del PRD, para alzar el brazo de su candidato y decretarlo, al estilo priísta, ganador de la contienda. Aún no se conocían resultados, y los panistas y el perredista festejaban ante las cámaras de la televisión para declararse ganadores, sin resultados oficiales que así los avalara a esas horas.
También, Manlio Fabio Beltrones expresó confianza en el triunfo de su correligionario, porque “todas las encuestas de salida que tenemos en la mano nos confirman el triunfo. Por ello concluimos en que la campaña ha sido exitosa, que tenemos un triunfador que es Fernando Castro Trenti y nos atenemos al conteo que se dará a conocer.
Aun así, el PAN, acostumbrado a festejar en los últimos 24 años en las calles de esta ciudad, daba rienda suelta a proclamar ganador a Francisco Vega con el cómputo de 53.35 por ciento. Mientras en el hotel donde se concentraban los prominentes priístas a los que se sumó Emilio Gamboa Patrón, a la medianoche en medio de un gran salón que permeneció desolado, el mariachi y la banda continuaron tocando sólo para ellos. 
 
Los alumnos son víctimas, no responsables, señala estudio
En colegios hay agresores, quienes avalan la agresión y excluidos
En 40% de familias aún se usan los golpes como método educativo
La investigación fue hecha en secundarias de las delegaciones del DF
Los golpes aún son un método correctivo de los padres, revela investigación
Alumnos agresivos, reflejo de la violencia habitual en el país
Los menores no son los responsables, sino víctimas de las agresiones cotidianas en el hogar, en el barrio y en los medios, concluye estudio aplicado en 16 secundarias del Distrito Federal
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 39
La violencia entre estudiantes que persiste en las escuelas, particularmente en las secundarias, es sólo la reproducción del ambiente generalizado de violencia que la sociedad mexicana tolera e incluso aplaude: al agresor se le llega a dar el papel de líder.
Una investigación realizada por Nelia Tello Peón, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), concluyó que las autoridades educativas, padres de familia, maestros y medios de comunicación culpan de este fenómeno exclusivamente a niños y adolescentes, cuando en realidad ellos no son los responsables, sino víctimas de una violencia habitual que ven en la familia, el entorno cercano a los colegios, en los barrios y en los medios.
Durante 12 años, Tello Peón ha realizado varias investigaciones con estudiantes (de entre 13 y 15 años) de secundarias públicas en las 16 delegaciones del Distrito Federal para conocer cómo viven y enfrentan este fenómeno. Una de las muestras más recientes revela lo siguiente:
Diecinueve por ciento de los jóvenes afirmó que en su casa no existen reglas; cuando reportaron que sí hay, 57 por ciento señalaron que si se portan mal sus padres los amenazan con castigarlos, lo que no cumplen; 5 por ciento indicó que son sancionados con golpes o los dejan sin dinero; 35 por ciento dijo que algunas ocasiones les pegan para reprenderlos, esto habla de que en 40 por ciento de las familias aún se utilizan los golpes como método educativo, y lo peor es que la sanción una vez se aplica y otras no, todo depende del humor de los padres.
El porcentaje entre alumnos que son golpeados en su casa y los que pelean en la escuela es coincidente.
Otros resultados son que en los hogares donde se imponen reglas, 56 por ciento de éstas se cumple, lo cual es “reflejo de lo mismo que sucede en el país: 13 por ciento de los estudiantes de secundaria ha tenido al menos una experiencia (extorsión y abuso) con la policía; 33.5 por ciento tiene un familiar en prisión, sea por una razón justa o injusta; a 18 por ciento no le gusta ir a la escuela y prefiere estar en casa cuando no están sus padres; 9 por ciento dijo que asiste al colegio sólo para salir de su hogar; entre 5 y 7 por ciento se siente excluido entre sus compañeros; 6 por ciento ha pensando dejar los estudios y 38 por ciento no confía en los maestros.
Foto
Los colegios premian a los alumnos sumisos, a los que no expresan qué quieren, piensan o desean. Y hoy las autoridades están más preocupadas por las evaluaciones Enlace y PISA que por resolver este grave problema, señala en un estudio Nelia Tello Peón, investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM. En la imagen, una madre de familia con sus hijos en una fuente del camellón de la avenida Álvaro ObregónFoto Roberto García Ortiz
Con base en los resultados de sus investigaciones, Tello Peón concluye que en la violencia escolar hay tres grupos de niños y/o adolescentes: los que aceptan que existe mucha violencia en los centros educativos, en su mayoría reconocen que la ejercen y asumen que son violentos. Esto les genera una personalidad de culpa y se les responsabiliza de lo que no es, porque son víctimas de un sistema violento: él o ella reproducen lo que están viviendo.
El segundo grupo es el más preocupante, ya que aceptan como normal y natural lo que acontece en sus escuelas cotidianamente. Es un número alto, alrededor de un tercio, y representan al llamado testigo que legitima la violencia.
Un tercer sector, más pequeños, son los excluidos (pueden ser agresores o víctimas). Culturalmente, y eso se expresa en los colegios, se excluye al diferente. No nos gusta el que tiene una orientación sexual distinta, el o la que es demasiado bonita (o), el obeso, el que no es como nosotros.
Hay tres características –no necesariamente se tienen que cumplir todas– de los menores excluidos: quienes son incapaces de relacionarse, los que tienen problemas de aprendizaje, y los que provienen de familias con dificultades económicas.
En la resolución del fenómeno deben participar todas las partes involucradas.
La investigadora de la ENTS propone que el problema se haga visible, se reconozca y se acepte; no responsabilizar exclusivamente a los adolescentes de la violencia; trabajar en estrategias de convivencia y atención, y generar tácticas que hagan consciente a la sociedad de que dentro de la igualdad social existen diferencias entre los individuos, y éstas deben aceptarse.
Las escuelas no deben expulsar a los menores que son problemáticos, hay que retenerlos, pues lo que hoy es un problema escolar se convertirá en el futuro en un conflicto social.
Los colegios premian a los alumnos sumisos, a los que no expresan qué quieren, piensan o desean. Hoy las autoridades educativas están más preocupadas por evaluaciones como Enlace o PISA que por el ambiente de violencia que se vive dentro y fuera de las escuelas, concluye.
 
Con un juego desarticulado y precipitado, la selección nacional tuvo un pésimo debut en la Copa Oro, en el estadio Rose Bowl de Pasadena, California. Los goles de la escuadra panameña los anotó Gabriel Torres a los minutos 5 y 48, mientras por México logró el empate Marco Fabián, casi al finalizar el primer tiempo. Entre abucheos y gritos de ¡Ya renuncia! y ‘‘¡Fuera Chepo!’’ , salió José Manuel de la Torre 
 Foto Ap
 
Panamá logra la victoria con anotaciones en el comienzo de los dos tiempos
Sigue la crisis de la selección mexicana, ahora en la Copa Oro
El equipo continúa sin creatividad en el medio campo y desconectado entre las líneas
Los aficionados en el estadio Rose Bowl pidieron la renuncia de José Manuel de la Torre
Foto
Gabriel Torres fue autor de un doblete en la jornada inaugural de la Copa OroFoto Ap
Agencias
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 2
Pasadena, 7 de julio.
El Tri sigue cuesta abajo y tuvo un pésimo debut en la Copa Oro al caer 2-1 ante Panamá, en partido que estuvo lejos de corresponder a la entusiasta afición que colmó el estadio Rose Bowl. Entre abucheos, lluvia de líquidos y gritos de ¡Ya renuncia! y “¡Fuera Chepo!” salió el seleccionador José Manuel de la Torre.
La sorpresa en la jornada inaugural de la Copa Oro resultó Martinica, que venció 1-0 a Canadá y tomó la punta del grupo A con tres unidades, mismos que suma el país canalero –también involucrado en el hexagonal eliminatorio hacia Brasil 2014–, mientras Canadá y México se quedaron sin sumar.
Apenas corría el minuto cinco cuando un desbocado y nervioso Raúl Jiménez, aplicado en tareas defensivas, cometió falta en el área sobre Alberto Quintero; sin titubeos el silbante costarricense Walter Quesada marcó la pena máxima que se encargó de cobrar Gabriel Torres, cuyo tiro implacable entró a la derecha del portero Jonathan Orozco.
El Tri –actual campeón de la Copa Oro– quiso reaccionar enseguida y generó un avance por la izquierda que Rafael Márquez buscó con gran salto, pero su cabezazo se topó con un bien ubicado guardameta Jaime Penedo, quien lo desvió por encima del larguero. En un nuevo intento, Márquez Lugo conectó, pero su envío se fue por un lado.
Los tricolores cayeron en un juego ríspido, descompuesto y precipitado. Los pases resultaron erráticos porque los jugadores estaban incómodos bajo la marca encimosa de los panameños, que tampoco generaban mucho al frente.
Sin embargo, el equipo canalero estuvo cerca del segundo tanto al minuto 38 cuando Alberto Quintero superó a Israel Jiménez, cedió para Cecilio Waterman, quien chocó con el portero Orozco y el árbitro marcó la falta.
Un minuto más tarde, Waterman estampó el esférico en el poste izquierdo del marco defendido por Orozco. El Tri estaba totalmente desorientado, mientras en el banquillo De la Torre lanzaba gritos a sus dirigidos.
En la agonía del primer tiempo Marco Fabián se encargó de tranquilizar los ánimos con el gol del empate. El defensa Israel Jiménez envió un largo servicio, el jugador de las Chivas avanzó por el centro, superó la marca de Leonel Parris y definió con tiro raso para destrabar un partido que se complicaba en exceso para los mexicanos.
En la segunda mitad, Panamá recuperó rápido la ventaja. Quintero arribó por la izquierda y sin que nadie le estorbara centró hacia primer poste, donde Torres se anticipó a los defensas y remató de tres dedos para clavar el esférico pegado al palo derecho del desconcertado Orozco.
México buscó sobreponerse y de inmediato buscó ir al frente, ahora con los ingresos de Carlos Peña y Juan Carlos Valenzuela. Gullit Peña se hizo sentir como medio ofensivo, franqueó filas y dio interesantes servicios para Marco Fabián, pero el cuadro canalero se defendió hasta con 10 hombres.
Al minuto 56, Fabián cobró una falta, su centro fue para Jorge Chatón Enríquez, quien cabeceó y la defensa rechazó. Parecía penal, pero el árbitro no marcó nada. Más tarde, al 62, Márquez Lugo buscó la pena máxima, se dejó caer en el área, mas el nazareno no hizo caso a sus reclamos.
Panamá volvió a ser peligroso al aprovechar los huecos en la retaguardia de unos tricolores cada vez más desesperados por hallar el empate. Torres buscó conectar con el recién ingresado Rolando Blackburn, pero Orozco despejó con los puños para impedir el remate del avezado delantero.
El árbitro compensó con cinco minutos por la irrupción de un par de espontáneos que saltaron al campo de juego, pero el tablero ya no se movió.
Martinica vence a Canadá
En el partido inaugural, Martinica derrotó 1-0 a la deprimida Canadá. El gol de la victoria fue al minuto 93, con tanto de Fabrice Reuperne, quien remitió un tiro desde la media luna que no pudo contener el portero Milan Borjan.
El cuadro isleño mostró mejor juego y disposición a lo largo de los 90 minutos, mientras el equipo contrario dejó mucho que desear y parece dispuesto a esperar pasivamente el arribo del técnico español Benito Floro, quien tomará las riendas de la selección que por ahora participa en el torneo bajo el interinato de Colin Miller.
Este lunes se iniciará actividad el grupo B con los partidos entre El Salvador y Trinidad y Tobago, así como Honduras-Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario