Magistrados consideran
inconsistenciasen multa a la televisora
Choque IFE-TEPJF favorece a Tv Azteca
Los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Francisco Guerrero (de pie)Foto Cristina Rodríguez
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 3
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 3
El Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entraron en una nueva etapa de descalificaciones a raíz de una sentencia en que los magistrados consideraron
inconsistenciasal multar a Televisión Azteca en 2009, por desacatar medidas cautelares.
Es una sentencia que no tiene el menor sustento jurídico, la lógica está absolutamente rebasada, sostuvo el consejero electoral Marco Antonio Baños, al condenar el que a futuro la Comisión de Quejas del instituto ya no podrá dictar medidas cautelares de oficio.
Con matices, los consejeros se manifestaron contra la resolución que, dijeron Benito Nacif y Marco Antonio Baños, “limita la autoridad de la Comisión de Quejas y Denuncias (…) La expeditez de las medidas cautelares en estos casos se verá comprometida un poco”.
Con ello, tras la orden al IFE, el desacato de Tv Azteca a cumplir medidas cautelares quedará sin sanción.
El encontronazo
El IFE debió asumir como infundado un procedimiento en contra de Tv Azteca –a la que había multado con 5 millones de pesos por violar medidas cautelares en 2009, cuando continuaron al aire promocionales de la revista Cambio que, se consideró, afectaban la equidad–, en lo que fue calificado por Baños de
criterio absurdode los magistrados, cuyas decisiones
poco están ayudando para administrar correctamente el proceso electoral.
Con la resolución, las medidas cautelares que el IFE pretenda dictar de oficio, las deberá adoptar el Consejo General y solamente las que sean a petición de un partido será decisión de la Comisión de Quejas.
Baños cuestionó:
Lo que está haciendo el tribunal no se sostiene en ningún criterio procesalista; es dejar impune (...) que haya incumplimientos al mandato de un órgano competente, como la Comisión de Quejas. Agregó que con la decisión,
el TEPJF está quitando expeditez en la administración de la justicia electoral. Por más criterios nuevos que estén colocando en la sentencia, no se sostiene en una revisión de sus contenidos y tampoco encuentra sustento técnico y jurídico adecuado.
A su vez, el consejero Alfredo Figueroa opinó que el criterio del tribunal
no es favorecedor de nuestra vida electoral y de la velocidad con la que tienen que resolverse estos asuntos. Es importante que revisen (los magistrados) sus resoluciones advirtiendo de las consecuencias en el sistema desde una perspectiva integral, no de un caso aislado.
Sesión de trabajo
Al resolver 261 procedimientos de fiscalización preliminares, elegidos de manera aleatoria entre 3 mil 561 informes que se entregaron, el IFE impuso sanciones por irregularidades menores al PRD, con 347 mil pesos; a Movimiento Ciudadano, 252 mil, en tanto que al PAN y al PT con 91 mil pesos cada uno.
Las causas más recurrentes fueron no reportar anuncios espectaculares, bardas, así como no informar de inserciones en prensa o propaganda.
Al respecto, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, sostuvo que
los esfuerzos legislativos, los de la autoridad electoral y los de los partidos políticos contribuyen a la competitividad y equidad del sistema de partidos. La fiscalización exhaustiva fomenta buenas prácticas en la disputa por los poderes públicos.
En este contexto, el representante priísta ante el instituto, Sebastián Lerdo de Tejada, cuyo partido no fue sancionado por el IFE, arremetió contra PAN y PRD, que fueron multados por no reportar espectaculares en las precampañas y acusar al PRI de no hacerlo en la campaña.
Finalmente, el perredista Camerino Márquez aprovechó el tema para insistir en la necesidad de adelantar la fiscalización de las campañas políticas, anunciando que presentarán una ampliación de queja contra el Partido Verde Ecologista de México, que está retirando espectaculares de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.
El tricolor presentará una queja contra Bruno Ferrari
El Partido Revolucionario Institucional anunció ayer su determinación de presentar una queja ante el IFE en contra del secretario de Economía, Bruno Ferrari, por una
violación evidenteal artículo 134 constitucional por hacer promoción a una fuerza política y denostar a otra. Ello, al tratar de
endilgara los gobiernos priístas los errores en la conducción de la economía.
Los panistas de nuevo
olvidan su papel al frente de las instituciones y asumen el papel parcialde adjudicar a otros
los errores de su ineficacia como gobierno, señalaron en conferencia de prensa los responsables del área financiera del PRI.
A propósito de los dictámenes del IFE sobre los gastos de precampaña, en la sede nacional priísta estuvieron el secretario de Finanzas, Charbel Jorge Estefan Chidiac; el representante ante el órgano electoral, Sebastián Lerdo de Tejada; el contralor del partido, Jorge Carlos Hurtado; la secretaria de Transparencia y Acceso a la Información del Comité Ejecutivo Nacional, Gloria Brasdefer, y el vocero Eduardo Sánchez.
Ahí insistieron en que el peor crecimiento y el peor desarrollo de la economía en 80 años se ha observado en la última década, con 1.7 por ciento de crecimiento en promedio. Las fuentes son el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco Mundial. Informaron además que el PRI ha superado todos los pasivos que arrastraba desde que le fue aplicada la multa de mil millones de pesos.
(Con información de Rosa Elvira Vargas)
Ni un paso atrás-Ahumada
Triunfo de la razón y la justicia
Napoleón Gómez Urrutia
En estos días sucedieron avances espectaculares y profundos en la lucha de Los Mineros de México. El miércoles 2 de mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en forma definitiva que la Secretaría del Trabajo entregue el reconocimiento oficial, o toma de nota, al sindicato minero, y a mí como su líder nacional, en tanto que el 24 de abril el magistrado del primer tribunal unitario en materia penal había determinado que la última de las 11 acusaciones que falsamente se me habían fincado quedó sin efecto por ser violatoria de la Constitución, lo mismo que las 10 anteriores que ya estaban canceladas, las cuales fueron la estrategia central de la persecución política y los abusos de poder en mi contra y de Los Mineros.
La resolución de la SCJN se produjo en vísperas de la muy exitosa y fecunda 37 convención general ordinaria del sindicato minero, en la cual fue refrendada la confianza y la lealtad a la dirigencia de la organización sindical que me honro en presidir. Esas decisiones impregnaron el alto espíritu de los trabajos de la histórica convención general, que entre el 3 y el 5 de mayo reunió a más de 100 dirigentes sindicales de México y del mundo, además de mil delegados de todo el país, quienes también aplaudieron los avances alcanzados en nuestra lucha.Con estos hechos quedó muy claro que en México todavía existen jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial que mantienen la ética profesional y que finalmente no se prestaron a componendas ni arreglos ilegales impulsados desde el gobierno, ni a las agresiones y amenazas que algunos empresarios arrogantes e insensibles lanzaron irresponsablemente.
Las resoluciones anteriores constituyen avances espectaculares en beneficio no sólo de la organización minera, sino también de todos los demás sindicatos de México. Este conflicto ha sido una experiencia digna y valiente, respetuosa, en la cual jamás ni yo en lo personal ni el sindicato fuimos doblegados, que habrá de marcar el camino para que las organizaciones independientes y democráticas puedan salir adelante en sus propios conflictos.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que ninguna dependencia administrativa del gobierno tiene la facultad para impedir que se manifieste la voluntad libre de los trabajadores, tanto para elegir a sus dirigentes como para tomar los acuerdos con respeto a su autonomía y libertad sindicales. Al resolver el magistrado del primer tribunal unitario en materia penal que quedó sin efectos la última acusación falsa contra mi persona, porque viola la Constitución Política de México, se abre el camino para mi más pronto regreso a México y para que el conflicto minero sea finiquitado mediante negociaciones, que aún deben realizarse, para terminar una de las más perversas persecuciones políticas, sin precedente, que se hayan dado en México en contra de los trabajadores, por parte de los gobiernos panistas de Vicente Fox y de Felipe Calderón, con lo que pretendieron destruir a una de las organizaciones históricas y sólidas más fuertes del movimiento sindical de México.
Los Mineros recibimos con satisfacción estas noticias. A lo largo de los tres días de la 37 convención minera prevaleció la fundada percepción de que nuestro esfuerzo de más de seis años contra la injusticia, la agresión y la impunidad está por llegar a un final positivo. Nos enorgullece declarar que la unidad, la fortaleza y la lealtad manifestadas estos años por el gremio de los verdaderos trabajadores mineros está muy cerca de recibir un justo reconocimiento.
Esta es una experiencia que los sindicatos autónomos y democráticos de México pueden y deben valorar y aprovechar. Lo deseo sinceramente, al convocarlos a fortalecer la unidad sin distinción de siglas y a no cejar en la lucha común por el avance y la consolidación del nuevo sindicalismo global, que trabaja por la libertad y la autonomía de los sindicatos. Las empresas sin conciencia social y los políticos conservadores del PAN también deben aprender de esta experiencia, avergonzarse y cancelar sus intentos de cualquier otra agresión contra los trabajadores y sus organizaciones sindicales democráticas.
Finalmente, se comienza a hacer justicia en el conflicto minero, eso es indudable. Particularmente después de una conspiración política diseñada para eliminar a un líder y a toda una organización, que en sus mentes irresponsables se oponía a sus intereses. Es claro que nuestros enemigos nos quisieron aislar, pero recurrimos a la solidaridad nacional, y sobre todo a la internacional, ya que ésta no tiene fronteras. Los aislados resultaron ser ellos, pues en el mundo entero y en México se les ha condenado como los únicos responsables de provocar el conflicto minero, que ya cumplió más de seis años.
Estos dos gobiernos del Partido Acción Nacional, en complicidad con los consorcios privados que apostaron a la destrucción de nuestra organización, no lo consiguieron ni lo conseguirán nunca, tal como lo señalamos repetidas veces a lo largo de estos años. El de ellos ha sido un empeño infructuoso, huérfano de credibilidad y de eficacia. Nuestra fuerza los ha exhibido en todo el mundo en su verdadera dimensión, como
cuerpos sin almao
zombis, como los hemos calificado Los Mineros, y son esos mismos voraces empresarios, ambiciosos de utilidades sólo mediante la explotación del trabajo obrero y de los recursos naturales no renovables, quienes deben aprender de esta lección que les proporciona la vida.
No estamos en plan de revancha, sino de reconstrucción, y por eso no dejaremos de luchar por la justicia, el respeto y la dignidad, ni permitir que los atentados y las agresiones contra Los Mineros queden en la impunidad, pues eso sería la peor enseñanza que les podríamos legar a nuestros hijos y a los propios mexicanos de hoy. Queremos un México de justicia, no de arreglos ilegales e inconstitucionales bajo la mesa, que violenten el estado de derecho y los derechos humanos de los trabajadores y de todos los mexicanos. Queremos que se castigue a los responsables para que estas agresiones jamás vuelvan a ocurrir en México ni en ningún lugar del mundo.
Vivimos en un parteaguas de las relaciones laborales de México. Nos hemos acercado a la impartición de la verdadera justicia en las relaciones de trabajo. La nación debe aprovechar este gran momento y preparar el cambio de fondo en este mismo sentido, siempre hacia adelante, como dijo el inolvidable y visionario político canadiense Jack Layton.
La sorpresa-Hernández
Quadri et al
Octavio Rodríguez Araujo
Por extraño que les parezca a mis lectores cito de Aguilar Camín (8/05/12) una oración que me parece la mejor síntesis del significado de Gabriel Quadri:
Aunque no estoy de acuerdo con el concepto Me fastidia pensar que lo más parecido a un candidato independiente en estas elecciones, ha sido el más dependiente de todos.
candidato independiente, pues en política no existen, este personaje, salido de las cloacas del feudo de Elba Esther Gordillo, es, al margen de sus limitaciones políticas, un ignorante en materia económica, social y cultural. Se quiso presentar como no político olvidando que estaba haciendo política, primero como candidato de un partido (altamente cuestionable, pero partido al fin), y segundo al participar en un debate entre políticos que él trató, desde su tribuna, como si ser político fuera deleznable (autogol).
Quadri no sólo es un títere de quien lo sacó del anonimato al hacerlo candidato, sino que es ideológicamente dependiente de los sectores más retrógradas del capital nacional y extranjero en México. En el mejor de los casos es un palero de Enrique Peña Nieto y de Josefina Vázquez Mota al proponer lo que ni ellos se atreverían a plantear so pena de que quedaran descalificados desde ahora para gobernar este país: la privatización de todo. (El vendedor del mes, dijo alguien en Facebook.)
Algunos analistas han sugerido que el hombre de la combi atraerá el voto de los indecisos y de aquellos que han manifestado la pertinencia de anular su voto o abstenerse. Otros han insinuado que el señor Q es sinónimo de
candidato ciudadanoque, en la versión de los iletrados, quiere decir candidato no comprometido con los partidos políticos que, como todo mundo sabe, están formados y dirigidos por extraterrestres. Los más limitados en sus dotes intelectuales han querido dar a entender que Q-combi es un candidato independiente negando, como él mismo intentó hacerlo en el debate, que ha sido propuesto por un partido que, dicho sea de paso, es el más dependiente de todos: es el único que depende exclusivamente de una persona que se ostenta como maestra sin serlo y es el único, también, que puede ser calificado de patrimonialista (
que propicia la conservación del patrimonio familiarde la señora Gordillo, diría el diccionario).
A los jóvenes no tan jóvenes, especialmente a aquellos que les gustan las frases contestatarias sin analizar su contenido, les gustó el señor Q-Gordillo. Lamentablemente son los mismos que aplaudieron las puntadas de Vicente Fox en su campaña y luego votaron por él, no porque prometiera sacar al PRI de Los Pinos (que fue una buena idea), sino porque era muy ocurrente y directo, como un ranchero con corbata, simpático y dicharachero.
Estos jóvenes-adultos que aplaudieron frente a la televisión cada vez que Quadri se lanzaba contra los políticos (sin morderse la lengua), son semejantes a muchos de los que nutren a los partidos de ultraderecha y fascistas en Europa sólo porque los partidos tradicionales no han sabido (o querido) resolver los ingentes problemas que atraviesan esos países. A estos jóvenes –en su mayoría de clase media– no les preocupan las propuestas del ingeniero Q-Peña-Vázquez de privatizar todo, hasta las prisiones y los segundos pisos, pasando (obviamente) por Pemex. No perciben que si por él fuera 90 por ciento de la población se quedaría sin seguridad social y educación gratuitas, sin subsidio a los energéticos y al transporte, sin canasta básica alimentaria, etcétera. No perciben que él propone lo mismo que Denisse Dresser y Josefina Vázquez Mota: elevar la competencia al primer lugar de las panaceas para resolver los grandes problemas nacionales. Para ellas y en buena medida también para Peña Nieto, la competencia es la solución a los problemas económicos y sociales del país. El papel del Estado como regulador de la economía, que es un punto medular del discurso de López Obrador, no debe darse, pues inhibe la
sanacompetencia y la
libertadde los mercados.
Para ellos y ellas, con la excepción de Andrés Manuel, la afirmación del nuevo liberalismo es lo fundamental. Quadri es a la política lo que Dresser al discurso preferido de las clases medias asustadas e impotentes ante su proletarización. Se complementan mutuamente y los aplauden los mismos, es decir, los que no tienen idea de lo que significarían las propuestas de aquellos de llevarse a cabo.
Al margen de si se desempeñaron con soltura o no en el debate del domingo, lo único que quedó claro es que se trató de dos proyectos para el futuro del país. Uno defendido por Peña Nieto, Vázquez Mota y Quadri de la Torre: el liberalismo a ultranza, y otro por López Obrador: el desarrollo económico (y no sólo el crecimiento) regulado por el Estado sin marginar a los empresarios, para disminuir la desigualdad y la pobreza en un marco de defensa de la nación para beneficio, en primera y última instancias, de los mexicanos.
Nota bene: mi mención a Denisse Dresser no tiene nada que ver con mis simpatías o antipatías personales, sino que obedece a la influencia que le reconozco como ideóloga de la clase media más o menos próspera, gracias a un discurso bien articulado sobre el diagnóstico del país aunque sus propuestas implícitas y explícitas no las comparta. Viene a cuento en este artículo porque las intervenciones de Quadri, de Vázquez Mota y de Peña Nieto me llevaron a recordarla por la similitud de sus planteamientos, especialmente con el candidato del Panal y su énfasis en
lo ciudadano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario