Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 31 de marzo de 2011

PRECAUCION MEDICAMENTOS SUSPENDIDOS

MOVILIZACION EN REPUDIO A REFORMA A LA L.F.T.

Anuncian movilización en repudio a la reforma a la Ley Federal del Trabajo

Participarán gremios, el Morena y legisladores, dice Muñoz Ledo El diputado Porfirio Muñoz Ledo anunció que se prepara una protesta contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo, en la que participarán el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) –que encabeza Andrés Manuel López Obrador–, sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT). “El Movimiento de Regeneración Nacional, los sindicatos y los legisladores no vamos a permitir que pase una reforma que agravie a los trabajadores, que es no sólo obscena y perversa, sino que provocará gran descontento social”, dijo. Al inicio de la sesión ordinaria de ayer, Muñoz Ledo cuestionó que la Comisión del Trabajo de la Cámara pretenda dictaminar la reforma aprovechando las vacaciones de Semana Santa, “lo cual no sólo sigue siendo un albazo, sino constituiría un agravio a los trabajadores”. Desde su curul, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro afirmó que el debate sobre una reforma que limita los derechos de la clase obrera no puede realizarse en secreto. Explicó que la ruta para discutir las 98 iniciativas pendientes de dictamen en la Comisión del Trabajo, y las dos que en la actual legislatura presentaron PRI y PAN, tiene tres problemas de fondo. “El primero es del carácter deliberativo de la acción del Congreso. Con el pretexto de que cada proponente de una iniciativa ya hizo sus foros y sus debates, no se quiere –o hay resistencia– un debate público”, expresó el diputado por el PT. Además, indicó, hay un problema de procedimiento, porque los grupos parlamentarios de PRI y PAN pretenden un debate a partir de sus coincidencias y no general de las 500 propuestas de reforma a diferentes artículos de la Ley Federal del Trabajo. “No vale aparentar coincidencias que no existen. Hay diferencias fundamentales en lo esencial y vamos a pedir que se respete el procedimiento parlamentario y que se discuta exclusivamente lo que está encorchetado por los grupos parlamentarios”, expuso. El problema mayor, agregó, es que a una pregunta específica la Dirección de Servicios Parlamentarios de la Cámara definió que si una o más iniciativas sobre un mismo tema tienen propuestas para modificar la Constitución y leyes secundarias, las comisiones deben despachar primero las reformas constitucionales. “Pero hay una negativa reiterada a procesar reformas constitucionales en materia del trabajo que están a dictamen en la propia comisión”, expuso. Más tarde, en entrevista, refirió que diputados de PRD y PT se reunirán mañana con López Obrador para expresar su respaldo a movilizaciones en contra de la reforma

Links que debes ver…
¿Que harías con 18 mil millones de pesos?
VIDEO ESCÁNDALO Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

EL SME Y SUS ZAPATOS DESGASTADOS

11 de octubre no se olvida: el SME y sus zapatos desgastados en el Zócalo
Gustavo Sánchez
2011-03-30 01:58:00


29 de marzo, 2011.- Esta tarde, zapatos desgastados deslucen el Zócalo capitalino. No llenan la plancha pero roban miradas. Están ahí como parte de la protesta que mantiene el Sindicato Mexicano de Electricistas desde hace más de un mes en este punto de la Ciudad de México.

“Acopio de zapatos viejos para repudiar al gobierno federal”, se lee en una manta plantada casi a un lado del asta de la bandera mexicana, con el fondo nada despreciable de la Catedral Metropolitana.

¿Por qué zapatos viejos?, le pregunto a uno de los extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro
-Porque son un reflejo de nuestra lucha… del desgaste… por eso hemos invitado a nuestros compañeros electricistas a que traigan los suyos… después de que hemos luchado tanto tiempo por recuperar nuestro empleo… el 11 de octubre no se olvida.

¿Se niega a morir el SME?
-No, no es que nos neguemos… es que fue algo inconstitucional quitarnos nuestra fuente de trabajo…-, dice el ex trabajador, quien prefiere guardar su nombre, pero no su vehemencia.

En plena entrevista, el que entrevisto y otro hombre intercambian la anécdota de en dónde se encontraban aquel lejano 11 de octubre del 2009, cerca de las 11, cuando la policía federal se apoderó del pulmón del SME, la sede de Luz y Fuerza del Centro, ubicada sobre Marina Nacional. Uno dice que ya había salido de trabajar; otro, que al día siguiente entraría. Y uno ya no volvió ni el otro entró. Ocurrió la extinción, con un decreto leído por el mismo Felipe Calderón.

Hablando del susodicho, en este Zócalo se le invoca por todas partes. Está en fotografías, en caricaturas pero, sobre todo, en mantas que camuflan los campamentos sembrados por la Plancha.

De hecho, hasta piden que le den un “manotazo a Calderón”. Se trata de colocar una mano con pintura blanca en un amplio mural rojo colocado en el piso. “Si Egipto pudo, ¿México por qué no?”, se arenga en la pinta que se cubre de manos por todos lados.

“Wikileaks desnuda el servilismo y la debilidad de Fecal (Felipe Calderón”, se lee por ahí. Y en la manta se observa la cara del político con un cuerpo de perro sediento, agarrado de una correa que es jalada por una mano que dice “USA”.

También aquí hay una cancha de futbol improvisada. En estos momentos nadie juega. "Pero las retas se arman en cuanto vean un balón", explica un señor. 

Mientras, en otro espacio del Zócalo varios miran varias de las ponencias del diputado Gerardo Fernández Noroña, quien debate la anticonstitucionalidad del decreto de extinción de LyFC. Todos están atentos. Aunque es una repetición. Como el mismo campamento del SME, que se había quitado y regresó.
Ahora son pocos. Pero aquí están, como los zapatos, desgastándose más. 

PREGUNTAS INAPROPIADAS

EL PRIVILEGIO DE MANDAR

EL PRIVILEGIO DE MANDAR
¿Quienes tienen privilegios en México?
¿Los trabajadores mexicanos o los amigos de Calderón?
A lo largo de los últimos 4 años, voces extrañas y no tanto se alzan en contra de las conquistas históricas de los trabajadores mexicanos amagando con una “Reforma Laboral” dizque necesaria y urgente pero que representa de manera formal la  legalización de la esclavitud en nuestro país.
Ante tal escenario, ¿quienes son los responsables de que un país tan rico como México se encuentre literalmente al borde de la locura…? ¿Porque mirar sólo a las conquistas legítimas de los trabajadores mexicanos que somos quienes producimos la riqueza que luego nos devuelven nuestros  torpes gobernantes en pobreza extrema?
El régimen de Felipe Calderón se prepara, ante la inminencia de la contienda electoral a disponer de las mismas estrategias de engaño popular para hacerse del poder, al través de 700 medios de comunicación arrastrados, cómplices y genocidas, los mismos por cierto que lo llevaron al poder, los mismos que recién acaban de firmar el mamotreto de Iniciativa México para echar a andar una campaña mediática que permita encubrir no sólo la nulidad de su gobierno asesino sino la voracidad de obtener el poder por el poder…sólo para contrastar una serie de datos duros:
Vietnam 50 mil muertos en 10 años
Afganistán 6800 talibanes muertos
Sexenio de Fox 2263 muertos
Calderón más de 36 mil muertos en 4 años mas los que tristemente se acumulen ésta semana…
Rechacemos ésta política barata de hacernos creer mediante la tele que todo está a toda madre cuando el país se desangra y convulsiona ante el desempleo, la muerte de connacionales y la dolorosa desigualdad.
 ¿Qué hacer con un gobierno que exige un mayor sacrificio tributario a sus  ciudadanos, a sus trabajadores, a su pueblo para sacar del hoyo a las finanzas públicas, y paralelamente permite a los grandes corporativos no sólo eludir y evadir legalmente al fisco, sino que les concede gruesos créditos fiscales que suelen no saldarse?
Escuchamos en todos lados términos como…”La delincuencia organizada tiene desolado al país”…”La delincuencia organizada es el flagelo de nuestra nación”…aquí quedará sin duda demostrado quien es la UNICA, REAL Y AUTENTICA DELINCUENCIA ORGANIZADA QUE ENCABEZA Felipe Calderón Hinojosa.
A los hechos nos remitimos…aquí va un listado de los empresarios “mas distinguidos de México”…sus cochupos con el gobierno y sus intere$e$....
*** (Todas las cantidades están referenciadas en Miles de millones de pesos a excepción de los numerales 39 a 46 que “sólo” son millones de pesos)

1.- Cemex de Lorenzo Zambrano adeuda al fisco…
38 mil 443 millones 410 mil pesos.
2.-Telecom de Carlos Slim adeuda al fisco…
23 mil 284 millones 720 mil pesos.
3.-América Móvil de Carlos Slim adeuda al fisco…
20 mil 540 millones 060 mil pesos.
4.-Telmex de Carlos Slim adeuda al fisco…
15 mil 417 millones 160 mil pesos.
5.-Grupo Minera México de Germán Larrea Mota Velazco
(el responsable del homicidio industrial de Pasta de Conchos)
adeuda al fisco…
11 mil 183 millones 300 mil pesos.
6.-Grupo Modelo adeuda al fisco…
8 mil 222 millones 370 mil pesos.
7.-Soriana adeuda al fisco…
7 mil 508 millones 940 mil pesos.
8.-Telmex Internacional de Carlos Slim adeuda al fisco…
7 mil 275 millones 820 mil pesos.
9.- Industrias Peñoles y Grupo Palacio de Hierro de Alberto Bailleres adeuda al fisco…
6 mil 124 millones 140 mil pesos.
10.- Wall Mart  transnacional  que lucra  inmisericordemente
con la mano de obra infantil adeuda al fisco…
5 mil 252 millones de pesos.
11.-Homex de Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez adeuda al fisco…
4 mil 631 millones 960 mil pesos.
12.-Urbi Desarrollos Urbanos de Cuauhtémoc Pérez Román adeuda al fisco…
4 mil 506 millones 800 mil pesos.
13.-Grupo Carso de Carlos Slim adeuda al fisco…
4 mil 141 millones 360 mil pesos.
14.-Liverpool adeuda al fisco…
3 mil 977 millones 700 mil pesos
15.-Coopel de Enrique Coopel Lunken adeuda al fisco…
3 mil 915 millones 200 mil pesos.
16.-Grupo Alfa de Monterrey adeuda al fisco…
3 mil 809 millones 600 mil pesos.
17.-Elektra de Ricardo Salinas Pliego adeuda al fisco
3 mil 365 millones de pesos.
18.-Corporación GEO de Luis Orvañanos Lascurain adeuda al fisco…
3 mil 305 millones 530 mil pesos.
19.-Grupo Aeroportuario del Sureste de Fernando Chico Pardo
adeuda al fisco…
2 mil 713 millones de pesos
20.-Corporación Durango de Miguel Rincón Arredondo adeuda al fisco…
2 mil 443 millones 650 mil pesos.
21.-ICA del Ing. Bernardo Quintana adeuda al fisco…
2 mil 351 millones de pesos.
22.-Televisa de Emilio Azcárraga Jean adeuda al fisco…
2 mil 284 millones 400 mil pesos.
23.-Coca Cola FEMSA adeuda al fisco…
2 mil 205 millones 120 mil pesos.
24.-Consorcio ARA de Germán Ahumada Russek adeuda al fisco…
1 mil 877 millones 300 mil pesos.
25.-Kimberly Clark presidida por Claudio X. González  adeuda al fisco…
1 mil 869 millones de pesos
26.-Bachoco adeuda al fisco…
1 mil 868 millones 930 mil pesos.
27.-Embotelladoras Arca de Manuel L. Barragán Morales adeuda al fisco…
1 mil 855 millones 860 mil pesos.
28.-Grupo Industrial BIMBO de Lorenzo Servitje adeuda al fisco…
1 mil 848 millones 400 mil pesos.
29.-Altos Hornos de México de Alonso Ancira adeuda al fisco…
1 mil 666 millones de pesos.
30.-Grupo GICSA de Elías Cababie Daniel adeuda al fisco…
1 mil 600 millones de pesos.
31.- Grupo Gigante de Angel Lozada pese a la venta de su empresa aún adeuda al fisco…
1 mil 575 millones 990 mil pesos.
32.-Sears de Carlos Slim adeuda al fisco…
1 mil 531 millones 580 mil pesos.
33.-Grupo Cementos de Chihuahua subsidiaria de Cemex adeuda al fisco…
1 mil 525 millones 700 mil pesos.
34.-Grupo Posadas adeuda al fisco…
1 mil 373 millones 960 mil pesos.
35.-Realtur de Olegario Vázquez Raña adeuda al fisco…
1 mil 302 millones 240 mil pesos.
36.-Mexichem de Antonio del Valle Ruiz adeuda al fisco…
1 mil 227 millones 900 mil pesos.
37.- Grupo Aeroportuario Centro-Norte del Ingeniero Bernardo Quintana adeuda al fisco…
1 mil 129 millones 730 mil pesos.
38.- Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (no confundir con el 37) adeuda al fisco…
1 mil 128 millones 730 mil pesos.
39.-SARE  de Dionisio Sánchez Carbajal adeuda al fisco…
829 millones de pesos.
40.-Corporación Moctezuma de Enrico Buzzi adeuda al fisco…
825 millones de pesos.
41.- Ferromex de Germán Larrea (el mismo de Minera México) adeuda al fisco…
755 millones 800 mil pesos.
42.-Grupo Lamosa de Federico Toussaint Elosúa adeuda al fisco…
712 millones 500 mil pesos.
43.-Grupo Continental  de Cynthia H. Grossman adeuda al fisco…
596 millones 460 mil pesos.
44.-Internacional de Cerámica de Oscar Almeida Chabré adeuda al fisco…
490 millones de pesos.
45.-Grupo Embotelladoras Unidas  de Juan Gallardo Thurlow adeuda
al fisco…
408 millones de pesos
46.- TV AZTECA de Ricardo Salinas Pliego adeuda al fisco…
254 millones 230 mil pesos.
En total al tercer trimestre del año 2010 el sector privado adeuda 453 mil millones de pesos en créditos fiscales, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda, por ello mueve a risa que Cordero nos haya salido Becerro con la jalada de que una familia mexicana puede vivir como potentados con 6 mil pesos al mes, si él perfectamente sabe como se evaden de sus responsabilidades los empresarios mexicanos con la complicidad del gobierno federal.
Pues bien, la mitad de ese monto (453 mil millones de pesos) o sea 232 mil millones de pesos lo concentran 60 consorcios.
Este monto que no pagan y si se roban, es superior al presupuesto asignado a la Educación Pública del país.
Por lo anteriormente expuesto es inadmisible que se nos quiera vender que la Reforma Laboral es indispensable, lo que es indispensable es no volver a votar por quienes cada seis años nos engañan con lo mismo.
Decía una amiga sudamericano que los mexicanos somos los únicos en la faz de la tierra que escogemos a nuestros verdugos cada seis años, es hora de cambiar ésta madre, YA BASTA DE TANTA INFAMIA, MENTIRA MUERTE Y DESOLACION EN NUESTRO PAIS…así como ellos nos recetan por la TELE su slogan….Juntos somos más…así también hoy aquí te digo, quienes mandamos somos nosotros, quienes podemos cambiar esto somos nosotros…el privilegio de mandar comienza aquí mandando éste mail a todos tus contactos…y aunque suene chocante…
Tienes el valor de mandar éste mail….o te vale?

***Datos oficiales de la SHCP
Responsable de la publicación
Víctor Manuel Pérez Bravo

PROPUESTA DE CONGRESISTA ANTE ESTADO FALLIDO MEXICANO

Propone congresista incluir a seis cárteles en la lista de organizaciones terroristas
La Redacción
México D.F., 31 de marzo (apro).- Por segundo día consecutivo, la guerra emprendida por el presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico ocupó la atención de congresistas estadunidenses, uno de los cuales, el republicano Michael McCaul, advirtió de plano que México está perdiendo la batalla y, peor aún, que se encamina irremediablemente a convertirse en un Estado fallido.
         Además, sostuvo que la violencia en México ya no se limita al narco, sino que afecta ya los servicios básicos.
         “México corre peligro de convertirse en un Estado fallido controlado por criminales. Si esto sucede, México podría convertirse en un refugio para terroristas que sabemos están intentando ingresar a Estados Unidos a través de nuestra porosa frontera", dijo el presidente del subcomité de supervisión e investigaciones del Comité de Seguridad Nacional y legislador republicano por Texas, durante el segundo día de audiencias en el Congreso, donde se evalúan las consecuencias de la guerra del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado.
Siguió el congresista estadunidense:
"A mi juicio, México está perdiendo la guerra, y nosotros también".
Mc Caul añadió que "si bien no se rigen por la ideología religiosa, los cárteles de la droga mexicanos operan en la misma manera que Al-Qaeda, los talibanes o Hezbolá, cada uno compartiendo el deseo, y usando tácticas similares, de ganar influencia política y económica".
El congresista republicano es el autor de una iniciativa de ley para catalogar como "grupos terroristas extranjeros" a seis cárteles de la droga de México, clasificación por la que se podría enjuiciar por terrorismo a narcos mexicanos y a traficantes de armas estadunidenses.
La legislación propuesta por McCaul, un exfiscal federal y exsubprocurador general de Texas, está dirigida a las organizaciones criminales de los Arellano Félix, Los Zetas, los Beltrán Leyva, la Familia Michoacana y los cárteles del Golfo y de Sinaloa.
"Los cárteles usan la violencia para lograr influencia política y económica (...) matan, secuestran y torturan para intimidar a ciudadanos y funcionarios de gobierno", dice el documento.
Asimismo, refiere que los carteles mexicanos "se han hecho con el control de buena parte del norte de México y esto ha provocado un desborde del crimen que ha resultado en el abandono de propiedades y la pérdida de seguridad en el lado estadounidense de la frontera".
Segun MCaul, actos como el asesinato de un agente estadounidense de migración, Jaime Zapata, en febrero pasado constituye un "acto de terrorrismo como lo define la ley federal" estadunidense.
En la sesión de ayer, la situación en México fue abordada en dos audiencias legislativas por separado y, como casi siempre en tiempos recientes, con la óptica de que representa una amenaza a la seguridad de Estados Unidos.
Por ejemplo, el jefe del Comando Norte de Estados Unidos (Northcom), almirante James Winnefeld, declaró que el crimen organizado mexicano cuenta, por ingresos disponibles, lo que sería equivalente a una de las diez fuerzas armadas más grandes del mundo, mientras que el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, afirmó que a pesar de los esfuerzos del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el incremento de homicidios indica que se continúa desatando una "violencia extrema" que "impacta" a Estados Unidos.
Winnefeld, jefe del Comando Norte –la instancia militar dedicada a Estados Unidos, Canadá y México–, elogió a las fuerzas militares mexicanas en su lucha contra las "organizaciones criminales trasnacionales", ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, al subrayar que enfrentan una amenaza "sofisticada" y "muy bien financiada".
Dijo que al calcular que 40 mil millones de dólares fluyen de Estados Unidos a México en beneficio de estas organizaciones del crimen, y que "aunque no son fuerzas militares, si uno toma esos 40 mil millones y los compara con (el presupuesto de) las fuerzas militares del mundo, (los criminales ocuparían uno de los primeros diez lugares. Entonces es una amenaza bien financiada en gran medida por nuestra demanda de droga en  Estados Unidos".
Winnefeld comentó que las fuerzas de seguridad mexicanas, frente a esta amenaza, han tenido algunos éxitos  "muy serios" en los pasados 16 meses, donde han mostrado capacidades operativas "muy sofisticadas", como en el caso de la detención de los responsables del asesinato del agente de Inmigración y Aduanas Jaime Zapata y la captura de unos 28 líderes criminales. Alabó en particular a las fuerzas militares en su difícil  "transformación" de una fuerza convencional dedicada a operaciones de apoyo en casos de desastres naturales a “una fuerza capaz de operaciones… contra esta amenaza sofisticada”.
Pero el almirante advirtió que "como en toda lucha como ésta, las cosas probablemente empeorarán  antes de mejorar, y estamos viendo eso con la violencia en México, resultado, dijo, de la postura de valentía que el presidente Calderón ha tomado.
"Soberanía es la palabra repetida una y otra vez por el almirante y algunos legisladores al hablar de la cooperación estadunidense con México en la lucha antinarcóticos. "En Northcom hacemos todo lo que podemos para ayudar a nuestros socios. Tenemos gran respeto por su soberanía", afirmó Winnefeld, y agregó que por ello dejará a las autoridades mexicanas divulgar todo detalle particular sobre "el apoyo que otorgamos".
Dijo que se están aplicando lecciones aprendidas por Estados Unidos en otras partes del mundo, incluyendo planeación, operaciones especiales y derechos humanos en este tipo de lucha. Al referirse a la ayuda estadunidense a estos esfuerzos, enfatizó que "el primero y más importante principio que observamos en esta lucha es el respeto por la soberanía mexicana", y subrayó que en todo lo que se hace "México siempre, siempre es el que está a la cabeza" en la lucha contra los criminales.
Indicó que Northcom y su contraparte encargada de Centro, Sudamérica y el Caribe, Southcom, están colaborando en su trabajo sobre la región fronteriza de México-Guatemala-Belice. Afirmó: “Mis socios mexicanos… están muy enterados de lo que está sucediendo ahí, están abordando esto de manera estratégica. Saben que tienen que llegar ante ese problema”.
Sin embargo, continuó, para los militares mexicanos es un asunto de "capacidad", ya que no cuentan "con una  fuerza militar enorme y tienen sus manos llenas ahora mismo en el noreste en lugares como Ciudad Juárez y Monterrey, y quieren tener esa violencia bajo control lo mejor que puedan antes de que verdaderamente puedan abrir otro frente".
Agregó: "Estamos trabajando para ver si hay alguna manera en que podamos ayudarlos abajo", en esa región "muy, muy compleja".
A la vez, el director de la FBI, Robert Mueller, se presentó ante el Comité Judicial del Senado para ofrecer una evaluación global del trabajo de esa agencia y las diversas amenazas que le corresponde enfrentar, desde terrorismo internacional y doméstico, hasta casos de corrupción, ciberataques y, entre éstos, el asunto de la violencia en México.
"La violencia extrema a través de nuestra frontera sureste continuó impactando a Estados Unidos, como vimos en los asesinatos en marzo pasado de trabajadores del consulado estadunidense en Juáre, y la agresión el mes pasado contra dos agentes de Inmigración y Aduanas en San Luis Potosí. A lo largo del año hubo numerosos casos de corrupción que minaron la confianza pública, e innumerables casos de bandas que continúan tomando vidas inocentes y poniendo en peligro a nuestras comunidades", declaró.
Cuando el senador republicano Lindsey Grahm le pidió su evaluación de la violencia en México, Mueller ofreció una respuesta que él mismo fragmentó, con la intención de no decir demasiado.
“Creo que cualquiera está observando lo que ha sucedido en los últimos años… tanto a lo largo de la frontera como dentro de México, en términos del incremento en homicidios y a pesar de los esfuerzos e intención del gobierno del presidente Calderón desde el inicio para abordarla”.
Para la FBI, "la preocupación es la violencia que pasa la frontera", y señaló que en años recientes se incrementó el número de casos de secuestros de personas en México que residen en Estados Unidos, pero que tienen negocios y/o familias del lado mexicano.
Además, informó que se ha abordado la corrupción en la frontera sur a través de equipos de seguridad pública especializados en el tema, y a la vez se ha incrementado la capacidad de inteligencia en esa zona a través del centro de inteligencia en El Paso, que recibe y analiza información tanto de las oficinas de la FBI aquí, como desde la oficina del agregado legal en la embajada estadunidense.

La Jornada en Internet: Citarán a César Nava por presunta corrupción en Pemex

La Jornada en Internet: Citarán a César Nava por presunta corrupción en Pemex

La Jornada en Internet: Sale Chávez de PGR; propone Calderón a la jefa de SIEDO

La Jornada en Internet: Sale Chávez de PGR; propone Calderón a la jefa de SIEDO

YA BAJENLE ¡¡¡¡

¡YA BAJENLE!
La Prensa
30 de marzo de 2011

* Hasta 500% más el de la CFE; "ya no vemos lo duro sino

lo tupido", dijeron

Tex­to y Fo­to: En­ri­que Her­nán­dez

Amas de ca­sa, ase­gu­ran que an­te la ca­res­tía, ya no ven lo du­ro si­no lo tu­pi­do, al ar­gu­men­tar que no só­lo el co­bro del agua les ha lle­ga­do has­ta 5 ve­ces más de los acos­tum­bra­do, tam­bién el re­ci­bo de luz, su­bió exa­ge­ra­da­men­te, "un 500 por cien­to más", ase­gu­ra­ron.

Tal es el ca­so de la se­ño­ra Ema Her­nán­dez, quién ex­pli­có que el co­bro de la ener­gía eléc­tri­ca es­ta vez fue de 600 pe­sos, "an­tes só­lo pa­gá­ba­mos 120 pe­sos".

Su si­tua­ción eco­nó­mi­ca se em­peo­ra, di­jo, ya que tam­bién la bo­le­ta del vi­tal lí­qui­do, es­ta vez fue de 300 pe­sos, cuan­do ape­nas el mes pa­sa­do pa­gó 90.

Co­men­tó que ten­drá que em­pe­ñar al­gu­nas pren­das pa­ra po­der sa­lir ade­lan­te con las deu­das con­traí­das a con­se­cuen­cia de la es­ca­la­da de in­cre­men­tos en pro­duc­tos bá­si­cos y ser­vi­cios.

"Con la ma­la eco­no­mía por la que es­ta­mos pa­san­do, vi­vi­mos la cues­ta de ene­ro to­do el año, por­que ya no al­can­za el di­ne­ro y mu­cho me­nos los co­bros exa­ge­ra­dos que nos es­tán ha­cien­do por ser­vi­cios que no son efi­cien­tes", re­cal­có.

In­clu­so, re­sal­tó que en ca­so de no te­ner pa­ra sal­dar el re­ci­bo de luz, ten­drá que col­gar­se del alum­bra­do.

"Por­que mu­chos no pa­gan y los que tra­ta­mos de sal­dar el con­su­mo nos co­bran de más, eso no se va­le", aco­tó la ama de ca­sa.

Mo­les­ta ex­pli­có que no es po­si­ble que se quie­ra ta­par el sol con un de­do, cuan­do la au­to­ri­da­des afir­man que no hay co­bro de más en las bo­le­tas de am­bos ser­vi­cios, "nos los es­tán co­bran­do has­ta 5 ve­ces más, cuál sub­si­dio, más bien quie­ren que en­tre más di­ne­ro a sus ar­cas".

LA CRIMINALIZACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MEXICO


“Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional.”
(Declaración de Naciones Unidas sobre Defensores, 1998)
 
"El estado mexicano ha criminalizado a los defensores mediante distintos patrones, tampoco ha cumplido los compromisos internacionales como las recomendaciones contenidas en el informe sobre la Situación de las Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos en las Américas del 2006 y las recomendaciones hechas al Gobierno mexicano por parte del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el Examen Periódico Universal que son reiterativas en recomendar a México que debe reconocer el valioso aporte de los defensores de derechos humanos para la construcción de una sociedad democrática, además de que debe asegurar que los defensores y defensoras no pongan en riesgo su vida e integridad por hacer su trabajo, que debe efectuar investigaciones de amenazas y crímenes contra defensores de tal manera que no quede en la impunidad."

UNTyPP EXPLOSION EN SAN MARTIN NO SE OLVIDA

Ríos de Fuego
El dieciseis de diciembre de 2009 obtuvo su registro sindical el primer sindicato de Técnicos y Profesionistas de Petróleos Mexicanos, conocido como la UNTyPP, nuestra Unión.

Hoy hace un año y días de su registro. Un largo año de lucha constante, de esfuerzo denonado, siempre contra la corriente, río arriba primero para ser reconocidos en sí, después otro año para hacerlo valer ante la administracion de Pemex, quien tiene la responsabilidad de promoverlo y fomentarlo. Así dice la ley y así dicen los convenios que México a firmado y comprometido a cumplirlos. Pero que es letra vaga en este país de impunidades.

Muchos saben de nuestra existencia, más bien todos los saben, pero hacen como que lo ignoran. Porque así le han enseñado y obligado, no saber qué hacer con su libertad y con sus derechos como trabajador. Todos los técnicos y profesionistas de Pemex son representados por la Untypp. Pero no faltan las artimañas para que nadie se pregunte siquiera si es una opción. Y claro que lo es. Hay que ver nada más como desfilan por bufetes de abogados ex-gerentes y ex-personal de "confianza" de alto nivel que anda penando demandando sus derechos. Claro que antes se sentían de otra raza, ahora se dan cuenta que son simples asalariados y que sus pensiones están en el cadalso.

Esos son y serán ríos de demandas, pero nada comparado con los ríos de fuego que ahora incendian a Pemex, incendian a San Martín Texmelucan.

La desgracia de San Martín Texmelucan es obra de aquellos que han llegado a dirigir a Pemex desde la ignorancia supina de las operaciones petroleras. De aquellos que entregan enormes y cuantiosos contratos a compañías extranjeras, pero que deliberadamente niegan los dineros para que los técnicos de Pemex tengan los recursos necesarios para dar el mantenimiento y supervisión adecuados, necesarios, impostergables a los ductos e instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Ríos de papeleos y subcomités se requieren para que un técnico obtenga un tornillo, una válvula, un tubo, una hoja de papel depués de un largo año de haberlo solicitado de forma urgente. No hay dinero para invertir en adquirir equipo de sustitución, refaccionamiento, personal, etc. Pero sí hay dinero, ríos de dinero para contratar empresas internacionales que diseñan costosísimos sistemas de calidad, de seguridad, en fin una carga de sistemitis que paraliza a la empresa. Pero que eso sí llenan las oficinas de directores y subdirectores de diplomas y reconocimientos de ISO's de aquello y de lo otro que no sirven para nada. Basta ver los resultados. Los ríos de fuego de San Martín, son los ríos de la corrupción. Y para muestra está la declaración que evade la responsabilidad:

"Además refirió que en 2008 envió al Congreso la propuesta para que el transporte de combustibles en México sea operado también por particulares, con lo que se lograría alinear los esfuerzos para su cuidado": Felipe Calderón.

TV DE PAGA FUERA DE LA LEY ELECTORAL

EL DERROCHE ECONOMICO EN PUBLICIDAD DE CALDE-RON

Más de $18 mil 880 millones, el gasto del gobierno en publicidad desde 2006
Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 16
El gobierno federal ha gastado en lo que va del sexenio más de 18 mil 800 millones de pesos en publicidad, más del doble de lo que se aprobó oficialmente, sin que hasta el momento existan reglas claras para la asignación de esos recursos.
Así lo advirtieron los creadores de la página de Internet www.publicidadoficial.com, quienes señalaron que el presidente Felipe Calderón ha dedicado una cantidad exorbitante de dinero, superior a mil 120 millones de pesos, para promover los resultados de la guerra contra el crimen organizado, por ejemplo.
Omar Rábago, oficial adjunto de la organización Artículo 19, subrayó la necesidad de saber con exactitud cómo se manejan los recursos de la publicidad oficial, ya que hasta el momento ese rubro no está controlado por ninguna legislación en particular ni es susceptible de ser investigado.
Lo anterior ocurre, dijo, a pesar de que el artículo 134 constitucional señala que el dinero del Estado no debe utilizarse para difundir el nombre de ningún político o funcionario.
Actualmente hay “gran cantidad de anuncios que en realidad no informan nada, sino que promueven la figura de varios políticos, al mismo tiempo que se le quitan recursos a medios críticos, como Proceso o Contralínea”, afirmó.
Diego de la Mora, investigador de la organización Fundar, señaló que el presupuesto de comunicación erogado por el actual gobierno federal se ha ejercido de manera superflua, y llamó a que el Poder Legislativo defina reglas claras para esta actividad.
Desde que Calderón llegó a la Presidencia, señaló, ha habido un aumento exponencial del gasto en publicidad, hasta de 784 por ciento en relación con el sexenio de Vicente Fox.
La opacidad predominante en este rubro, alertó, hace que continúe la relación viciada del gobierno con la mayoría de los medios de comunicación: premia con nuevos contratos a quienes obedecen, y castiga a quienes lo critican al retirarles el dinero de esa partida.
Durante un debate posterior, Aleida Calleja, directora de legislaciones de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, aseveró que aunque no hay ningún código oficial de asignación de esos recursos, es sabido que los medios electrónicos acaparan 70 por ciento de la publicidad, mientras periódicos y revistas deben conformarse con las migajas.
El periodista Javier Solórzano lamentó que siga vigente la frase de no pago para que me peguen, acuñada por el ex presidente José López Portillo, y coincidió en señalar que deben existir criterios públicos sobre la forma en que dichos recursos se reparten.
La discrecionalidad va de la mano de las intenciones políticas, y en ese proceso se dañan la libertad de expresión y la pluralidad informativa en los medios”, sostuvo.

VAMOS TODOS A FAVOR DE LA VIDA

A favor de la vida
Adolfo Sánchez Rebolledo
El asesinato de un grupo de personas, entre ellas el hijo del poeta Javier Sicilia, puso al desnudo la indefensión de la sociedad ante la guerra contra el crimen organizado, pero también las responsabilidades últimas de quienes la dirigen. Hay miedo, irritación, incertidumbre, cuando no cólera cada vez menos contenida. Las víctimas inocentes se multiplican sin que se castigue a los culpables y esa impunidad rampante magnifica la sensación de abandono, la desesperanza de la ciudadanía. Como en otras partes del país asoladas por la violencia, en Morelos no hay día sin noticias aterradoras. Apenas la semana pasada se halló el cadáver del líder de la CTM en el estado; hoy nos estremece la matanza colectiva, a sangre fría, de los jóvenes abandonados en Temixco.
La inseguridad creciente no es una percepción errónea de la sociedad: existe y se extiende, sin importar lo que diga o deje de decir la prensa o los pactos entre las empresas mediáticas. Las demostraciones de poder de la delincuencia desbordan todos los cálculos. Hace un tiempo paralizaron la ciudad de Cuernavaca usando las redes sociales ante la absoluta ineptitud de las autoridades para defenderla. La gente sabe de qué son capaces y se cuida de ellos como Dios le da a entender. Desconfía de los discursos triunfalistas del gobierno porque tiene a la vista los hechos, las complicidades, los contubernios que explican la inseguridad, la escasa participación de la gente común en las tareas de denuncia debido a muy justificados temores.
Corre la versión de que el objetivo de la masacre de Temixco era liquidar a un presunto informante del Ejército al que llegaron siguiendo a sus sobrinos, ajenos por completo a las denuncias contra el narco. En el lugar estaba el joven Sicilia. Los ejecutaron a todos para no dejar rastro. La lucha entre los grupos que se disputan el territorio es real; también lo es la acción militar emprendida contra ellos pero no se calibran las consecuencias, lo cual, por cierto, obliga a pensar que la estrategia general desfallece o se equivoca. (Aquí, la Marina abatió al jefe de un poderoso cártel y, sin embargo, creció la violencia).
Lejos de volver a una idílica situación de paz y armonía (inexistente) nos encaminamos a la descomposición social, a la degradación paulatina de las formas civilizadas de convivencia, a un nuevo orden desprovisto de todo vestigio de solidaridad, fragmentado por una idea carcelaria del bienestar. La represión no es ni ha sido nunca verdadera solución a los graves problemas de las sociedades en crisis. Urge, pues, volver a lo fundamental. México tiene que superar la hipocresía de vivirse como un país de leyes cuando en todos los órdenes priva la doblez, la simulación que separa las normas de los hechos. Es increíble que el Presidente de la República dedique el tiempo a cuadrar las estadísticas para que éstas nos digan lo contrario de lo que la terca realidad se empeña en mostrarnos. Lo mismo en cuanto se trata de la lucha contra la delincuencia organizada o de la pobreza; de los asesinatos o del empleo. A una doble vara una doble moral. Si la experiencia nos dice que el sindicalismo está ahogado por las prácticas laborales que reconocen los contratos de protección, la autoridad dirá que eso no es así porque la ley no los permite. Y así hasta el infinito. Acabar con ese formalismo es indispensable para llevar adelante la reforma política y moral (Gramsci) que México necesita, pero esa es una empresa que corresponde a la ciudadanía, usando los medios pacíficos que estén a su alcance, a sabiendas de que el cambio requerido implica, dada su radicalidad, un despertar de las conciencias y muchos sacrificios.
Es una vergüenza que la historia de la violencia quede registrada en la nota roja. Cuando un menor convertido en sicario degüella a cuatro personas, les corta los genitales y los cadáveres se exhiben colgando de los puentes, no estamos sólo ante un caso terrible pero al fin excepcional. El mal nos interpela a todos. A fin de cuentas ese es el horizonte vital en el que ya se mueven millones de jóvenes a quienes la sociedad no ofrece salida alguna. Un país que se acostumbra a las cabezas cortadas, a los tambos con cuerpos cocinados con ácidos, a las fosas comunes, a las desapariciones de los migrantes, a las grotescas exhibiciones de los capos en la tele tratados como estrellas, a los efectos colaterales, difícilmente saldrá del pozo. La solución no es el silencio. Tampoco la protección de las personas puede ser un asunto exclusivo de la policía, aunque su intervención necesaria se vea hoy coartada por la corrupción. La seguridad es cuestión de Estado en la medida que concierne a la vida entera del ciudadano. Pero esa visión es, justamente, la que está en crisis y con ella una ideología que ha roto los lazos de solidaridad en nombre del enriquecimiento individual, que cree descubrir el paraíso con la ampliación de la clase media medida por el número de refrigeradores adquiridos, pero que es caldo de cultivo para que los más jóvenes se inclinen por Tánatos, ese volado por la vida que amenaza con disolvernos. Apelar a los valores está muy bien, pero hacerlo sin reconocer la urgencia del cambio en el orden social que hoy condena a millones a la pobreza o a la insuperable desigualdad, tal y como están las cosas, puede ser un camino inesperado a la hipocresía y a la defensa de los privilegios que no se tocan.
El dolor causado a las familias que han visto asesinar a sus hijos es inconmensurable. Podemos nombrar y guardar la memoria de algunas víctimas, extraerlas del infierno al que se les condenó injustamente a través de un acto vil, pero no olvidemos que hay otros 40 mil muertos cuyos nombres se esfumaron en el anonimato igualador. ¿Es que ellos no tienen familias? Me pregunto: ¿Cuánto rencor se habrá  destilado en la sociedad mexicana cuando cese esta guerra sin fin? ¿Qué le quedará a las nuevas generaciones del país que quisimos ser apenas hace dos siglos?
Nunca como ahora urge rescatar un discurso progresista a favor de la vida. Aceptar la idea de que es necesaria la mano dura es ir directo a la barbarie (de la que no estamos tan lejos). La deshumanización sería el resultado más intolerable de tanta irracionalidad en curso. Evitémoslo. México necesita cambiar.

¿ CLASE MEDIA?

¿Clase media?
Orlando Delgado Selley
Hace apenas unas semanas el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo en una muy desafortunada conferencia de prensa que México era un país de clase media, que los hogares con ingresos de 15 mil pesos estaban en el 10 por ciento rico de la población, y remató con su célebre recuento de lo que podía pagar una familia con ingresos de 6 mil pesos. Al dar a conocer los resultados definitivos del Censo de 2010 Calderón ha planteado que somos un país de clase media y ha retado a que se discuta el tema.
Hay muchas formas de discutir este asunto. Hagámoslo con datos ofrecidos por Calderón, extraídos del propio censo, relativos a las remuneraciones en términos de salarios mínimos. Con esta información es posible construir una imagen nacional simple: en 2010 el 31 por ciento de las familias mexicanas ganaron menos de dos salarios mínimos; 36 por ciento obtuvieron entre dos y tres salarios mínimos, y 33 por ciento más de tres salarios mínimos. En pesos y centavos esto quiere decir que 67 por ciento de la población ganó en 2010 menos de 5 mil pesos, mientras solamente 33 por ciento ganó más de esos 5 mil pesos.
Tener un ingreso mensual de 5 mil pesos no permite adquirir los bienes y servicios necesarios para que una familia de cuatro miembros tenga una vida mínimamente cómoda. Dos terceras partes de la población tienen este magro ingreso que, por supuesto, los ubica como una población con carencias económicas significativas, a los que difícilmente podría llamárseles clase media. Sólo con este dato es posible desechar la hipótesis de la conversión a un país de clase media. Por el contrario, lo que se pone de relieve es que seguimos siendo un país en el que la pobreza es el dato dominante.
El asunto es más claro al desagregar a la tercera parte que percibe más de tres salarios mínimos. Los que ganan entre tres y cinco salarios mínimos son el 15 por ciento, los que reciben más de cinco representan el 18 por ciento. En pesos significa que reciben un ingreso de entre 5 mil y 8.3 mil pesos mensuales. Alguien puede sostener con argumentos serios que una familia con este rango de ingresos podría considerarse capaz de tener un patrón de consumo, que incluya satisfactores por encima de los de subsistencia
Solamente 18 por ciento de la población tiene ingresos mensuales superiores a 8.3 mil pesos. Según la información de la última Encuesta Nacional Ingreso-Gasto de los Hogares, el ingreso promedio del decil diez, el de los más ricos, fue de 15 mil pesos, lo que indica que la concentración en la cúspide de la estructura distributiva es extraordinaria. Este es otro de los rasgos sobresalientes de la realidad mexicana, que debiera conducir a políticas públicas que se propusieran corregirlo.
Otro dato importante es el relativo a la supuesta mejora en las remuneraciones reales. Según Calderón el censo da cuenta de que por primera vez en varias décadas hubo mejoras en los salarios mínimos reales. La información que proporciona la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos refuta esta afirmación. El índice del salario mínimo real con base en 1994 = 100 era para 2000 a la llegada de Fox de 75.85, y cuando se fue lo dejó en 75.01, con una pequeña reducción. En 2010 Calderón lo tenía en 72.81, lo que significa una caída de 27 por ciento respecto a 1994, y de 3 por ciento respecto a 2006.
La conclusión más significativa que puede extraerse de estos datos es que nuestro país no ha logrado superar las características típicas del atraso: aguda concentración del ingreso que se mantiene prácticamente inalterada con el cambio a un régimen político de competencia electoral normalizada, junto con niveles de remuneración que no le permiten a una amplia mayoría lograr una vida confortable. En otros países, como España, la llegada de la democracia trajo consigo una reducción consistente de la concentración del ingreso, gracias a que gobiernos de signo ideológico distinto mantuvieron esa política.
Por eso efectivamente aún no estamos donde queremos, porque no hemos avanzado. Perdimos el paso hace tiempo. Estamos lejos de donde México debe estar. Para lograrlo habrá que cambiar muchas cosas, entre ellas al gobierno.