Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 30 de septiembre de 2011

11 de septiembre: la “estrategia de la tensión”

11 de septiembre: la “estrategia de la tensión”

Autor:
Sección: Línea Global

El ataque del 11 de septiembre 2001 fue la prolongación de una doctrina conocida como “estrategia de la tensión”. El atentado ofreció el pretexto necesario para instalar un sistema de vigilancia internacional del individuo y favoreció la nueva proliferación de las guerras imperiales. La conmemoración del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre ha sido utilizada por los patrocinadores de dichos ataques para aparecer como víctimas

Wayne Madsen/Red Voltaire/Segunda parte
Washington, Estados Unidos. Después de usar durante años la fascista “estrategia de la tensión” en Europa Occidental, Oriente Medio, África y América Latina, los neoconservadores que dirigían la administración de George W Bush la víspera del 11 de septiembre de 2001 estaban seguros de que el último acto planeado para destruir los edificios del World Trade Center de Nueva York, bombardear el Pentágono, además de destruir un objetivo aún desconocido con el vuelo United Flight 93 –avión que fue derribado por cazas interceptores de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobre Pennsylvania– traería consigo el cambio previsto.
Lo que provocó la conspiración neoconservadora –a través de sus medios de propaganda como el canal de televisión Fox News y el diario The Washington Post después de su esperado “Nuevo Pearl Harbor”– fue lo que llaman en ingles new normal, o nuevo estatus normal de Estados Unidos, la imposición de facto de una dictadura secreta y fascista de “choque de civilizaciones”, el enfrentamiento final entre el islam y el judeocristianismo. Se trata del “Armagedón” geo-socio-político ansiado por filósofos neofascistas, como los profesores Samuel Huntington y Bernard Lewis, que constituiría la batalla final que atestiguaría la caída de los gobiernos y regímenes islámicos desde Marruecos hasta Indonesia y el triunfo de la “civilización occidental”. En realidad, éste es un código para designar los dos pilares gemelos que son el militarismo y el sionismo apoyados por el capitalismo.
La “estrategia de la tensión”, utilizada por las redes secretas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Europa desde la década de 1960 hasta el presente, es definida por el profesor suizo de historia contemporánea Daniele Ganser como el método mediante el cual “las potencias mundiales dividen, manipulan y controlan la opinión pública a través del miedo, la propaganda, la desinformación, la guerra sicológica, con agentes provocadores y operaciones terroristas encubiertas”, para conseguir sus objetivos finales.
Los ataques encubiertos del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Virginia lograron preparar la escena para llevar a cabo los planes de “demonización”, guerra sin fusiles y una campaña mediática que, 10 años después, son definidos por los medios corporativos como sucesos que “cambiaron el mundo”.
Incluso la fecha, 11 de septiembre, fue escogida como elemento de guerra sicológica: el 911 es el número de emergencia que se utiliza en Estados Unidos para pedir ayuda de las fuerzas del orden y otras instancias que brindan servicios de emergencia.
El telescreen (en la novela) de George Orwell, que es el medio por el cual el Gran Hermano consigue mantener el control de la opinión pública al exagerar amenazas no existentes contra la seguridad ciudadana, se convirtió en una realidad minutos después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 cuando los canales informativos, que parecían todos estar preprogramados para el suceso de terror, comenzaron a inculcar el miedo en las mentes de los estadunidenses y de los pobladores del mundo.
Meses después de los acontecimientos, cualquier persona que cuestionara la versión oficial era calificado como un “teórico conspirador” desleal (enfermo conspiracionista paranoico). Sin embargo, existían fehacientemente cientos de elementos –que fueron utilizados y presentados por quienes cuestionaron la versión oficial del 11 de septiembre de 2001– que excluían las explicaciones dudosas del informe de la Comisión oficial y otros documentos del gobierno, inclusive de los del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos y del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología.
Los canales corporativos de noticias, encabezados por Fox News, crearon increíbles amenazas después del 11 de septiembre de 2001: bombas que podían explotar dentro de animales como las vacas; hombres-ranas que se aproximaban a las costas estadunidenses; integrantes de Al Qaeda que podían atacar centros comerciales en Estados Unidos, y terroristas árabes que se infiltraban en automóvil desde México. Todas estas historias de terror no tenían sentido ni fundamento alguno.
Después de más ataques –mediante el correo postal, con ántrax contra el Congreso y los medios, que conllevó a la aprobación inmediata por los parlamentarios del inconstitucional “Acta Patriótica”; el fallido intento de un terrorista por derribar un avión que volaba de París a Miami, después de otro nigeriano que venía desde Ámsterdam hacia Detroit y que trató de detonar material explosivo dentro de su ropa interior– se condicionó al público para que aceptara cualquier cosa como amenaza potencial a la seguridad.
Pero nada se mencionó sobre el papel de Israel en los ataques con ántrax y en el par de atentados fallidos. Los únicos arrestados por sospecha de haber estado involucrados en los hechos del 11 de septiembre de 2001 fueron cinco empleados de la empresa Urban Moving Systems, en Weehawken, Nueva Jersey. Los agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por su sigla en inglés) que visitaron los almacenes de ésta no solamente encontraron materiales para construir explosivos, sino también trazas de ántrax.
Dominic Suter, propietario de la firma, apareció más tarde en una base de datos de contrainteligencia conjunta del FBI y la CIA como agente del Mossad (servicio de inteligencia de Israel). Asimismo, algunos de los israelíes “sospechosos” arrestados también aparecieron en la misma base de datos. Los cinco israelíes arrestados fueron vistos mientras celebraban y filmaban los ataques contra las Torres Gemelas, minutos después del impacto del primer avión, desde un sitio ubicado en el parque Liberty State, del otro lado del río Hudson en la parte baja de Manhattan.
Fue precisamente una compañía israelí de seguridad aérea, la ICTS International, repleta en su administración de exagentes del Mossad y Shin Bet (servicio de seguridad general de Israel), la que coordinó la seguridad en los aeropuertos Charles de Gaulle, de París, y Schipol International, de Ámsterdam, donde Richard Reid, el terrorista que intentó abatir el avión, y Umar Farouk Abdulmutallab, el de la bomba en la ropa interior, trataron de llevar a cabo sus inexpertos atentados contra los vuelos 63 de American Airlines y el 253 de Northwest Airlines, respectivamente.
La ICTS también compartía responsabilidades de seguridad aérea en el aeropuerto internacional de Boston Logan el 11 de septiembre de 2001, donde el vuelo 11 de American Airlines fue supuestamente secuestrado por Mohammed Atta y conducido contra la Torre Norte del World Trade Center.
El concepto de “choque de civilizaciones” fue auspiciado por los neoconservadores pero no incluyó mención alguna por parte de los medios corporativos manipulados (por los sionistas) sobre los múltiples vínculos de Israel con los ataques del 11 de septiembre de 2001. La existencia de 19 secuestradores árabes –16 de ellos sauditas– fue lo que confirma la versión oficial, sin que pudiera existir nada fuera de los límites de esta historia. Incluso, las declaraciones hechas por el actual primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y del actual ministro de defensa de Israel, Ehud Barak, a la televisión de Estados Unidos sobre que el atentado beneficiaba a Israel, fueron ignoradas por los medios. Aquellos que fueron lo suficientemente valientes al señalar los vínculos de este país con el 11 de septiembre de 2001 fueron intimidados y tildados de “antisemitas”.
Algunos medios corporativos que informaron sobre actividades sospechosas de inteligencia israelíes en los meses anteriores al 11 de septiembre de 2001 fueron atacados en internet. Una serie de cuatro capítulos sobre la actividad israelí que lanzó Fox News desapareció de repente del sitio web. Temas similares, como el que sigue más abajo, también se evaporó como si fuera éter: “Quince personas fueron arrestadas en Dallas bajo sospecha de realizar monitoreos de edificios federales. [Fox] 11 News informó que personas que decían ser ‘estudiantes israelíes en artes’ podrían infiltrarse en edificios federales y de defensa, e incluso realizar algún tipo de vigilancia. En Dallas, los autoproclamados aparecieron a principios de este año en los edificios del FBI, de la DEA [agencia antidrogas] y en el edificio federal Earle Cabell, donde los custodios vieron a un estudiante merodeando por los pasillos con un plano del lugar en su poder” (10 de febrero de 2001).
Osama bin Laden, acusado de ser el autor de los ataques del 11 de septiembre de 2001, era un personaje que no estaba en los castings de Hollywood. Éste inicialmente negó estar vinculado con los atentados. En una entrevista publicada el 28 de septiembre de 2001 por el periódico paquistaní Ummar Karachi, Bin Laden expresó: “Ya he dicho que no estoy involucrado en los ataques del 11 de septiembre [de 2001] en Estados Unidos. Como musulmán, hago lo mejor por no decir mentiras. No tenía conocimiento sobre éstos, tampoco considero la muerte de mujeres y niños inocentes y otros seres humanos como un acto razonable”.
Incluso el director del FBI, Robert Mueller, admitió que no contaba con “evidencia firme que vincule a Bin Laden con el 11 de septiembre”.
Fueron pocos los medios de prensa que informaron sobre los históricos vínculos de éste con los servicios de inteligencia de Estados Unidos; relaciones que se mantuvieron hasta después del ataque en 1993 contra el World Trade Center.
De acuerdo con documentos clasificados de la inteligencia francesa, Al Qaeda y Bin Laden estuvieron bajo el control operativo de Estados Unidos y de los “servicios secretos” británicos hasta 1995, dos años completos después del ataque con bomba contra el World Trade Center. En 1996, el Departamento de Estado de Estados Unidos objetaba acusar a Al Qaeda como una organización terrorista.
Las viejas relaciones de Bin Laden con la CIA pudieron haber sellado su destino. Como sucedió con otros que trabajaron para ésta y que después fueron desechados como basura –Manuel Noriega (Panamá), Sadam Husein (Irak) y Muammar Gadafi (Libia)–, Osama bin Laden pudo haber sido utilizado como señuelo por los que perpetraron los ataques del 11 de septiembre de 2001, precisamente los que buscaban culpar a los árabes y musulmanes como parte de sus “importantes esquemas” del Proyecto para un Nuevo Siglo Americano que deseaba un “nuevo Pearl Harbor”; los que ansiaban “el choque de las civilizaciones” entre el judeocristianismo y el islam, y los que buscaban una estrategia de tensiones continuada para lograr sus objetivos. Ésta no terminaría con los ataques a las Torres Gemelas y más, se repetiría en años siguientes en Madrid, Londres, Bali, Beslán, Yakarta, Estambul, Casablanca, Mumbai y Oslo.
Los verdaderos arquitectos del 11 de septiembre de 2001 aún están sueltos y continúan con su campaña de la “estrategia de la tensión”. Muchos de los verdaderos ejecutores han estado reunidos en el sitio conocido como Ground Zero en Nueva York, para honrar pública e hipócritamente a aquellos que murieron en los ataques hace 10 años, pero seguro que celebrarían en privado sus logros y conquistas en esta década transcurrida. Los medios de prensa corporativos y comerciales eternizarán el mito del atentado y esperan que el público continúe aceptando la versión oficial de los hechos.

Una primerísima obligación- La oferta

Una primerísima obligación
Jorge Carrillo Olea
 
Aunque parezca aún lejana la sustitución del Poder Ejecutivo, muchas personas se preguntan cómo va a enfrentar el venidero al más agudo de los problemas, el de la alta criminalidad que nos asfixia y que Calderón, a cada paso y nuevas decisiones, deteriora aún más, sobre todo en la sensibilidad popular.
Verdadero reto, tal vez como nunca, encarar este flagelo. En otras ocasiones las crisis han sido políticas, como la salida de Díaz Ordaz, o financieras, como con Echeverría y López Portillo. A un año es imposible predecir cómo será la situación económica, tan subordinada a la mundial, pero sí es predecible que la crisis de gobernabilidad/imperio de la ley/armonía social será más aguda que lo que es hoy.
Se va consolidando la idea de que lo primero a iniciar por ineludible y base de todo lo demás, independientemente de sus tiempos de maduración, serían fortísimas campañas destinadas a disipar la impunidad y la corrupción. Deben ellas entenderse como parte de lo que sería un deber máximo de gobierno: reconstituir la cohesión social, la adhesión de cada uno al interés nacional como reparación de un mal común. Un producto de la crisis de seguridad, además de muchas cosas, es el individualismo, el egoísmo intolerante, el olvido del significado del término nosotros como única vía de solución.
No habrá esfuerzo eficaz si se basa en el estanco del oficialismo o si se confía, como ha sido usual, en programas sociales sin un muy inteligente llamado a la renovación de la cohesión social, esto es, sin toda una política de Estado. El individualismo en que estamos hundidos, el egoísmo y la voracidad, son el principal enemigo a derrotar para poder avanzar en cualquier programa de renovación de la esperanza y de la armonía social.
El examen de las teorías sociopolíticas que hoy debieran ir rumbo al abandono, esclarece por qué con ellas los pueblos no sólo no alcanzaron la justicia social, sino que ni siquiera pudieron mantener y fortalecer el clima indispensable para el progreso. Entonces, cualquier avance hacia una engañosa modernidad no es aceptable si no admite que debe implicar armonía social vía la equidad y la justicia.
Para todo ello habría que consentir también que, gracias a algunas características inconfundibles, como el individualismo, el conformismo, el desentendimiento, la mediocridad, la impotencia para generar adhesiones, habilidades para ejercer un liderazgo, expandir y confiar en las redes sociales y muchos otros factores más de tipo moral, político y social, no será posible avanzar hacia buen puerto y pronto en la reconstrucción del estado de derecho sin un programa simultáneo de renovación social.
La tradición mexicana de gran compromiso social, cohesionante, solidaria, hoy casi en abandono por las clases sociales medias y superiores, debe ser recreada.
Han operado muchos factores en su contra, todos ellos con el denominador de la falta de advertencia sobre su carácter de indispensable por parte de las dirigencias de toda naturaleza.
El hombre por sí mismo nunca tendrá una actitud plenamente altruista que lo lleve a actuar desinteresadamente por completo. El egoísmo es propio del ser humano, pero del primitivo, contrario al interés social y, por tanto, de la armonía general, y no puede lograrse sólo mediante el automatismo de las acciones del ciudadano independiente, al margen de una gran dirigencia.
Al nuevo dirigente nacional se le demandará carisma, cultura cívica, plena aceptación de lo antes argumentado, un programa especialmente diseñado y un terrible empuje.
Hay que acabar con la simulación, la superficialidad; se debe ir al fondo o los graves problemas subsistirán. Hay que imaginar y crear al nuevo mexicano.
 
 
La oferta
Luis Javier Garrido
 
La vida política mexicana es más sórdida de lo que muchos piensan, y al final de un sexenio desastroso marcado por la violencia, la demagogia y el entreguismo del gobierno de facto de Felipe Calderón, las amenazas que se ciernen sobre el país, ante el riesgo que ve la ultraderecha yunquista de perder el poder, se están multiplicando, como se ve ahora en la velada oferta del PRI a Calderón para gobernar juntos en el futuro.
1. La situación caótica de México es cada día más grave en lo social y en lo económico, y a la violencia generada no por los narcos sino por el gobierno calderonista (en particular en los estados gobernados por el PRI y el PRD), se suceden nuevas amenazas, como la iniciativa para instaurar un Estado policiaco o la cancelación del derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo, y ahora para instaurar por decreto un gobierno de componenda PAN-PRI.
2. El desencuentro del PAN con el PRI, los dos partidos de la derecha, aliados para imponer en 2006 por la vía del fraude a Calderón en la silla presidencial, se está tratando de arreglarlo por medio de una serie de iniciativas de varios priístas, atrás de las cuales se ve la mano de Carlos Salinas de Gortari, y que dejan traslucir una oferta del PRI al PAN para instaurar un gobierno homogéneo de ultraderecha, a fin de seguirle cancelando derechos a los mexicanos.
3. El desencuentro actual entre el gobierno panista y el PRI lo caracterizó mejor que nadie Enrique Peña Nieto al ser entrevistado por Ciro Gómez Leyva en Milenio Televisión el martes 27, en donde por lo menos en cuatro ocasiones el ex gobernador mexiquense reiteró con simpleza, al más puro estilo salinista, que el gobierno rompió su alianza con el PRI al impulsar a mediados de 2010 las alianzas PAN-PRD, que iban precisamente contra el PRI. El agravio del priísmo con Felipe Calderón no es por lo tanto por hundir a México en un baño de sangre para facilitar el desmantelamiento del Estado nacional, por abdicar de la voluntad soberana de México para hacer viable el control de la seguridad interna por agencias de Washington, por pisotear la Constitución para entregar el petróleo y los recursos estratégicos a las trasnacionales, por forjar un entramado de corrupción sin paralelo entre sus allegados o por hacer nulos los derechos sociales de los mexicanos, medidas que en mayor o menor medida han avalado los priístas. Es por pretender liquidar históricamente al PRI.
4. En otras palabras: lo que Salinas y el PRI reclaman a Calderón no es su traición a México y a la Constitución que protestó guardar, sino su traición al PRI, al lanzarse desbocado en 2010 y 2011 en la vía que definieron en los años 80 los asesores de Ronald Reagan y George Bush e hizo suya la ultraderecha mexicana: la de buscar el exterminio del PRI, por ser el emblema del Estado intervencionista, y terminarlo como una alternativa, lo que ha sido desde entonces el deseo más profundo del fanático ultraderechista y cerril que es Felipe Calderón, por mucho que haya sido el PRI el que en 2005-2006 lo instaló en la silla presidencial y lo cobijó en sus primeros años de supuesto gobierno.
5. La alternancia acordada en 1989 se produjo en México en 1997 y en 2000, al montarse la clase política sobre las demandas del pueblo que exigía una verdadera y real democratización, y se concretó en acuerdos oscuros, no escritos e impulsados desde Washington, sin el consenso del pueblo, para que el PRI entregara temporal y no definitivamente el gobierno al PAN (todo ello para cerrarle el camino a las fuerzas populares), acuerdos que según los priístas Calderón busca ahora desconocer.
6. La segunda fase de esta oferta está implícita en las declaraciones hechas por Humberto Moreira (presidente del CEN del PRI) el lunes 26, al recordarle a Calderón que con Cordero o con Josefina el PAN tendrá que salir de Los Pinos y está destinado a ser la tercera fuerza política en el Congreso, luego de su fracaso histórico, ya que el verdadero oponente a vencer por los dos partidos de la derecha –el PAN y el PRI– es Andrés Manuel López Obrador, al que Calderón ha buscado en vano disminuir con la manipulación grosera de los medios, terminando por lo visto por creerse sus propias mentiras.
7. La encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica sobre las preferencias en el PRD, difundida el miércoles 28 por Milenio Diario, que da 62 por ciento a López Obrador contra 27 por ciento a Ebrard, no hace más que confirmar lo que todo mundo sabe, de ahí la cólera de panistas y chuchos perredistas al evidenciarse que sólo mediante un fraude descomunal podrían imponer a Ebrard como abanderado de la izquierda para que fungiera malgré lui como comparsa de la derecha. De ahí la insistencia de Moreira en que las dos fuerzas de la derecha neoliberal entiendan cuál es la competencia real.
8. La tercera y última iniciativa que precisa el sentido de la oferta de Carlos Salinas de Gortari al gobierno panista en desastre es la expresada por el senador Manlio Fabio Beltrones, quien en diversas ocasiones en el curso del mes de septiembre ha propuesto que esa coalición deba institucionalizarse, nada menos que estableciendo en la Constitución General de la República el principio de la alianza forzosa y permanente en una legislatura de dos fuerzas políticas que puedan constituir una mayoría permanente, lo que a su juicio evitaría lo que llama la ingobernabilidad y la balcanización al configurarse un respaldo mecánico e incondicional al Ejecutivo, lo que de paso evitaría las querellas, como todas las que Calderón ha generado en su torpe afán de establecer un presidencialismo absolutista y centralizador en detrimento del Congreso y de las entidades.
9. La oferta de Beltrones y del PRI busca en todo caso crear las condiciones para que el gobierno panista pudiera tener un fin de sexenio menos conflictivo (con el apoyo del PRI), y de paso se moderara la alienación desbocada de Calderón de seguir tratando de imponer a la malagueña a su delfín en Los Pinos, pero sobre todo se sentaran, a espaldas y contra del pueblo, las bases autoritarias (ya constitucionalizadas) de una supuesta Presidencia del PRI con el respaldo de los factores de poder que sostienen hasta ahora al PAN: los halcones del Pentágono y el sector integrista de la jerarquía católica, obsedidos ambos en mantener a Acción Nacional en Los Pinos.
10. Las amenazas para los derechos de los mexicanos van a ser cada vez mayores a lo largo de la coyuntura electoral (ya que la derecha en el poder cree que muchas de sus iniciativas van a pasar inadvertidas), y por ello el clamor de ¡Ya basta! debe ir sostenido por una movilización cada vez más importante y por la decisión de las mayorías de impedir que tras el 2012 las minorías oligárquicas sigan disponiendo del país.

AMLO: Vencerá a Peña Nieto quien sea candidato de la izquierda y Morena

Vamos a ganar al PRI y al PAN en las urnas, responde el tabasqueño a Humberto Moreira
Vencerá a Peña Nieto quien sea candidato de la izquierda y Morena, afirma AMLO
La mafia del poder va a usar todo el dinero y el poder del Estado para imponer al mexiquense
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante el mitin de ayer en Miahuatlán, OaxacaFoto Carlos Ramos Mamahua
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 20
Por encima de cualquier declaración, el que sea candidato presidencial de la izquierda y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) derrotará al abanderado de la mafia del poder, el priísta Enrique Peña, respondió Andrés Manuel López Obrador a lo dicho en días pasados por Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI, de que en los próximos comicios el candidato a vencer por el tricolor será el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, no un panista.
El que fue candidato presidencial de la alianza Por el Bien de Todos en 2006 anticipó que no habrá división alguna entre los prospectos de las fuerzas progresistas; vamos a ganarles al PRI y al PAN, los dos partidos de la mafia del poder, en las urnas, por la vía pacífica.
En entrevista que concedió en Huatulco al término de una asamblea informativa sobre el Morena, López Obrador señaló que Peña Nieto es sin duda alguna el candidato de la mafia del poder, de la política y del dinero, de los 30 potentados, así como de Televisa y del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Para fundamentar sus afirmaciones recordó lo dicho recientemente por el ex presidente Vicente Fox en Costa Rica, donde afirmó: hay una nueva generación de priístas cuyos miembros crecieron en un ambiente democrático. Enrique Peña Nieto pertenece a esa generación.
Los impulsores de la candidatura de Peña Nieto –advirtió el tabasqueño– van a usar todo el dinero, los medios de comunicación y el poder del Estado para tratar de imponerlo en la Presidencia de la República, porque Televisa es la responsable de la propaganda y Salinas de Gortari funge como jefe de campaña.
Sin embargo –señaló–, la organización y la concientización que se realizan en el Morena serán suficientes para derrotar a la mafia del poder. Por eso estamos haciendo el trabajo, desde abajo, con la gente, y vamos a defender los votos para que no pase lo mismo que en 2006, cuando se cometió un fraude electoral, aseguró.
Durante las asambleas informativas de este día, tanto en Huatulco como en Miahuatlán, López Obrador llamó a los oaxaqueños a participar en la transformación de México y sus instituciones, como protagonistas del cambio verdadero.
Astillero
Intervencionismo divino
¿Quién es No Sé Quién?
Sicilia: besos en riesgo
Aeropuerto de diablito
Julio Hernández López
Foto
TRABAJO LEGISLATIVO EN SAN LÁZARO. Aspecto de la sesión ordinaria de la Cámara de DiputadosFoto Cristina Rodríguez
 
¡Alabado sea el teléfono! En la República del No Sé Quién (NSQ) los conflictos sustanciales se pueden resolver mediante la prodigiosa intervención a larga distancia del infalible papa B16. Ya lo había vislumbrado en su entrega de ayer este pajarito lector de la suerte que redacta columnas, al señalar en un sumario que se había producido un Milagro electoral en la Corte, sin saber que al otro día sus arrebatos visionarios serían confirmados por el obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, quien hizo la revelación de que ayer casi perdíamos, pero una llamada del Papa no sé a quién, no me pregunten, cambió todo. También dijo de la definición antiabortista de la Corte: yo creo que fue un éxito donde el Papa participó, y el gobernador participó, los gobernadores participaron, y el Presidente de la República participó (video bit.ly/pbVwku de La Crónica de Mexicali).
La indiscreción del jefe religioso de la capital de Baja California muestra bajo sometimiento vaticano a los arrodillados personajes mexicanos que acometieron con singular fervor la cruzada en defensa de la vida desde la concepción, aun corriendo el riesgo de que esa imprudente polarización inducida les redituara votos de más en próximas elecciones empujadas hacia el conservadurismo. Muy explicable es que la cúpula clerical se niegue a abundar en detalles de la prodigiosa llamada, pues posible sería que la utilicen más delante como prueba rumbo a la beatificación de B-16, demostrando con la votación en la Corte mexicana que el interventor Ratzinger tiene poderes sobrenaturales.
Por lo pronto, en el país donde nadie sabe nada los feligreses agradecidos pueden adentrarse en laicas exploraciones en busca de nombre o cargo del bendito destinatario del telefonema cuasidivino. Dado que la anunciación ha venido del obispo de Mexicali, una primera hipótesis se centraría en el secretario Francisco Blake, quien antes de posarse en la Gobernación calderónica fue diputado local y federal por distritos de Baja California y secretario de gobierno estatal, siempre atento al florecimiento de la retrógrada reforma a la constitución local que motivó la intervención de la Corte. Pero sería concederle al hombre de Bucareli un peso político que la realidad desmiente diariamente. Tampoco parecería el magistrado Pardo estar equipado para lances de tales tintes pontificios.

Entonces, ¿la bienaventuranza habrá timbrado en algunos pinos persignados? Mal estaría el país del Nadie Sabe Nada si una comunicación de esa importancia llegara a alguien que no fuera No Sé Quién. O a la esposa del licenciado NSQ, que siempre sabe lo suficiente, aunque su apellido no se escriba sabala, y que ha tenido un papel relevante en la interlocución de su guerrero marido con las agrupaciones religiosas de distinta denominación, sobre todo con las católicas y su elite adosada siempre al poder, sea éste ejercido por la terrena bandería partidista que sea.

Lo cierto, en el paraíso de la ignorancia institucionalizada, es que el obispo de Mexicali ha dado a conocer que un jefe religioso ha intervenido decisoriamente en un proceso de política interna de un país técnicamente laico en su gobierno y leyes, y que el sórdido desenlace de un litigio sustancial, respecto al aborto, ha sido influido, según eso de manera determinante, por una llamada papal que cambió todo. Amén habrá de decirse ahora en traducción panista pasada por agua bendita: así sea como haiga de ser.

En otro escenario siempre adornado con ribetes religiosos, el poeta Javier Sicilia ha sido enfrentado de manera ruda y cruda a la realidad política que él ha tratado de modificar con besos, abrazos y una serie de zigzagueos y autodesmentidos. El gobierno federal en el que tanto ha confiado le ha hecho saber que la próxima edición de los presuntos diálogos ya no será al estilo del primer Chapultepec, sino en un formato compartido, sin exclusividad ni primeros actores. Como si Los Pinos diera por suficientemente exprimido el valor adquirible del movimiento pacifista, o lo considerara irreversiblemente desgastado e inocuo, ahora la administración federal plantea un esquema plural, en el que participarían otras voces (algunas de ellas sabidamente cercanas a las posiciones de Los Pinos y de Genaro García Luna), con solamente 15 minutos de micrófono para dos representantes del movimiento siciliano que así quedaría convertido en uno de tantos (No Sé Quién), pero, sobre todo, en uno que a pesar de todas sus fallas y vaivenes sigue significando una esperanza de atención a las familias de las víctimas de la guerra calderonista, pero que así sería despojado de esa caracterización diferente y genuina para mezclarlo con membretes y voces que en muy conocidos casos constituyen piezas operativas del mismo poder federal bélico. El movimiento pacifista deberá pelear, resistir y reconstituirse, aunque ya no sea a base de besos y abrazos.
En otra historieta increíble del país donde las autoridades se llaman No Sé Quién, 18 mil viajeros y 289 vuelos fueron afectados por una extraña falla eléctrica en las pistas de aterrizaje del principal aeropuerto nacional, el de la ciudad de México. Como si se tratara de un puesto callejero pegado a un diablito y al que por accidente o premeditación con un traspié se le desconectara y dañara por horas, el funcionamiento de instalaciones estratégicas en función del interés nacional fueron deshabilitadas sin que hubiera pronta y ejemplar respuesta técnica, sino un vergonzoso silencio y una escandalosa incapacidad (de resonancia internacional) que horas después trataron de ser justificadas mediante argumentaciones de mala comedia televisiva, con un gobierno convertido en Chavo del ocho, que simplemente mencionaba que los alimentadores de energía no funcionaron, ni el preferente ni el emergente, y que habían pasado otras cosas que a fin de cuentas habían hecho un desbarajuste mayor. Y ya. Sin más.

Y, mientras un sheriff de Arizona dice a CNN bit.ly/pEU37a que EU armó, con Rápido y furioso, a quienes pretenden derrocar al gobierno mexicano, ¡feliz fin de semana!
 

«Bancos y empresas provocaron el desastre y no comparten el sacrificio para enfrentarlo»

Bancos y empresas provocaron el desastre y no comparten el sacrificio para enfrentarlo
Sindicato del transporte de NY declara su apoyo oficial a Ocupa Wall Street
Otras fuentes sindicales organizan una marcha laboral y comunitaria para la semana entrante
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 33
Nueva York, 29 de septiembre. Por primera vez desde que se convocó la movilización Ocupa Wall Street, hace 10 días, un sindicato declaró oficialmente su apoyo formal al plantón, mientras otros gremios y agrupaciones comunitarias programan marchas de apoyo en los próximos días, algo que podría transformar a una asamblea que hasta ahora carecía de la presencia de organizaciones sociales.
La dirigencia de la sección de Nueva York del Sindicato de Trabajadores del Transporte (TWU) –con unos 38 mil agremiados, trabajadores del metro y autobuses municipales– votó para aprobar su apoyo a Ocupa Wall Street, confirmó un vocero a La Jornada. Con ello, afirmó, habrá mayor presencia de representantes del sindicato en la llamada Plaza Libertad, a un par de cuadras de Wall Street, donde entre 100 y 200 manifestantes se han mantenido en plantón desde el 17 de septiembre.
“Es bastante valiente lo que están haciendo los manifestantes y han logrado colocar un nuevo enfoque público a lo que hemos mantenido todo este tiempo: que Wall Street, los bancos y las empresas que provocaron este desastre… no comparten el sacrificio para enfrentarlo. Son los trabajadores quienes deben sacrificarse mientras los ricos se salen con la suya”, declaró otro vocero de TWU, Jim Gannon, a un medio local. Por ello, afirmó que el apoyo formal del sindicato es una alianza natural con los jóvenes y los estudiantes que están dando voz a nuestro mensaje. ¿Por qué no juntarnos?, sentimos afinidad con ellos.
Por otro lado, fuentes sindicales informaron a La Jornada que organizan una marcha de apoyo laboral/comunitaria con varias agrupaciones gremiales y sociales locales para la semana próxima. Los transportistas se sumarán a esta manifestación.
Así, lo que ha sido un plantón conformado por individuos no afiliados, en su mayoría estudiantes universitarios blancos, junto con un mosaico de veteranos activistas, que respondieron a una convocatoria por Internet y redes cibernéticas casi sin esfuerzo para vincularse con organizaciones sociales o estudiantiles, podría cambiar de perfil si de pronto empiezan a sumarse estas agrupaciones.
El perfil del plantón, que por su número tan reducido había pasado casi desapercibido, ha sido elevado en días recientes por la visita y/o expresiones de apoyo de figuras reconocidas nacionales como el cineasta Michael Moore, el filósofo y activista Cornel West, la actriz Susan Sarandon y el comediante Stephen Colbert.
Por otro lado, un intento policiaco de reprimir una pequeña marcha se ha convertido en un escándalo, que ha acaparado la atención de los medios masivos de comunicación.
A la vez se informa de intentos para organizar acciones similares en varias ciudades más, entre las Boston, San Francisco y Chicago, movimientos que, por ahora, también son de dimensiones muy reducidas. Sin embargo, algunos observadores y activistas están a la espera de que algunos de ellas puedan servir de detonador de algo más grande, dado el desencanto y la ira popular con la crisis económica y la cada vez más marcada desigualdad de recursos.
Mil organizaciones buscan que Wall Street rinda cuentas
Con acciones parecidas, pero aún no ligadas a Ocupa Wall Street, una nueva coalición nacional de más de mil organizaciones religiosas y comunitarias, cuyo objetivo es hacer que Wall Street rinda cuentas a las familias que padecen por la crisis, realiza protestas en 10 ciudades esta semana, sobre todo en San Francisco y Boston. En sus acciones directas, la coalición The New Bottom Line demanda que los grandes bancos paguen más impuestos y pongan fin a la crisis hipotecaria, así como generar empleos. Afirman que fueron los contribuyentes quienes rescataron a los bancos en la crisis financiera de 2007, y que es hora de que éstos le paguen al pueblo.
Entre sus acciones, cientos han marchado a oficinas de los bancos con sus demandas, o han irrumpido en recepciones y cocteles de banqueros, y también han ayudado a las familias que fueron expulsadas de sus hogares por no pagar sus hipotecas a reocupar sus casas.
Otra coalición convoca a la ocupación de la Plaza Libertad en Washington el 6 de octubre, en demanda de financiar necesidades humanas, no avaricia empresarial. Octubre, sostiene, marca el año 11 de la invasión de Afganistán y la entrada en vigor del presupuesto federal de austeridad. En su mayoría agrupaciones antiguerra afirman que miles de estadunidenses se congregarán en la Plaza Libertad para tomar el control de nuestro país y de nuestras vidas y elaborar soluciones justas y sustentables para resolver las crisis que se enfrentan aquí. Para mayor información: october2011.
Ocupa Wall Street y la coalición de Octubre2011 han endosado sus iniciativas. Algunos afirman que se trata de ocupar ambas cabezas de la bestia.
Vacunación contra la indignación
Víctor M. Quintana S.
La fórmula les ha funcionado hasta ahora. Los dictadores –ahora sin chamba– de los países árabes del norte de África, los operadores de ajustes económicos como los de Grecia o España, darían sus evanescentes reinos por comprársela: la vacuna mexicana contra la indignación.
No es que en México no haya indignados. Los hay, y muchos. El ejemplo más reciente es el de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico aglutinadas en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia. O los pueblos indios y no indios afectados por los grandes proyectos de minería a cielo abierto. O los despedidos del SME, o los muchachos que se quedan sin opciones de educación superior. Pero han desarrollado una estrategia para ponerlos en cuarentena social y evitar cualquier contagio.
Dicha estrategia la despliegan las cúpulas de los poderes económico, político, mediático y la jerarquía católica. No es que se pongan explícitamente de acuerdo en ella: tal es su convergencia de intereses que sus acciones confluyen siempre en lo mismo: conformar una masa social amorfa, inerte, moldeable, tibia y timorata. Emplean, entre otros, los siguientes medios:
La clasemedierización mental de la población. Ya se ha dicho en varios estudios que la gran mayoría de los habitantes de este país se siente de clase media. Aquí no es importante si posee o no medios de producción, o su posición en el proceso de trabajo, ni el volumen y la calidad de su consumo. La clase media definida únicamente por su rechazo en bloque a la política y sus expectativas de consumo: se ubica ahí todo potencial comprador de tiempo aire y espectador de los reality shows de la tarde-noche del domingo. Las cúpulas, sin leer al genial E. P. Thompson, intuyen que las clases sociales no son cosas, ni amontonamientos de individuos, sino un acontecimiento. Y hacen todo lo posible para que ese acontecimiento, el pasar de individuos pasivos, de simples consumidores a sujetos, no se produzca. Cualquier acción colectiva no institucional la hacen aparecer como amenaza inmediata a los niveles de consumo y de bienestar, así sean precarios.
La expulsión hacia los márgenes de los movimientos sociales: a las movilizaciones de diferentes grupos sociales que pueden servir de motor de arranque de la indignación nacional se busca desligarlos de sus bases sociales, de los consensos masivos. El caso más reciente es el del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Dado que por su causa de origen, legítima e inobjetable, no se le puede tachar de radical, se le etiqueta por sus acciones: tomar las calles y las carreteras, proferir malas palabras. Si en él han confluido muy plurales corrientes sociales y políticas, se busca, no obstante, tacharlo de izquierdista porque se reunió con las bases zapatistas. O porque critica al Presidente y, por lo tanto, es manipulado por AMLO. Por si nada de esto funcionara, emplean el argumento nunca probado de que son gente amargada, que sólo quiere la venganza, etcétera. Así pues, no importa que la causa y la base social de un movimiento sean justas y mayoritarias –o más bien precisamente por eso–, se busca presentarlos como marginales, radicales, irresponsables, como un peligro para la buena conciencia de esa inmensa clase media conformada con este país.
La minimización mediática: la última vuelta de tuerca de las medidas profilácticas. A un movimiento le dan cobertura los grandes medios electrónicos sólo mientras se mantenga en el umbral de la no peligrosidad, del no contagio. Pero en cuanto muestra mayor poder de convocatoria y legitimidad ante las mayorías, deja de ser nota y se le niega el acceso a tiempos televisivos. Sabiendo que si no sucede en Televisa o en Tv Azteca, de plano no sucede, se construye la percepción de que el movimiento se ha debilitado.
Así, el Estado, los oligopolios, los liderazgos charros, las cúpulas eclesiásticas, logran encapsular la indignación de los grupos con causa y potencial impacto mayoritario, como las mujeres que reclaman que no se les penalice por decidir sobre su cuerpo, los indígenas que defienden sus recursos naturales, las y los trabajadores que exigen democracia sindical, las y los usuarios de teléfonos y energía eléctrica que reclaman tarifas justas.
Del magma que, según Castoriadis, es la sociedad: incandescente, fluido, efervescente, pletórico de reacciones y de explosiones, los que dominan este país han logrado hacer un lodo inerte, dúctil, amorfo, donde la máxima acción permitida sea la que quepa en los moldes de la Iniciativa México. Al condenar todo lo que aquí se mueve como un peligro para la nación, están logrando conformar lo único que sí resulta un peligro real: una población apática, manipulada, resignada, pasiva, vacunada contra la indignación.

Exigen Triquis autonomía de gobierno en Sierra Mixteca

Posted: 29 Sep 2011 01:57 PM PDT
corresponsalesindigenas.blogspot
Cuando se habla de las Revoluciones es fácil recordar a los próceres, aquellos que tienen esculturas en las principales plazas o las miles de calles que llevan su nombre para recordar a los ciudadanos sus hazañas, pero ¿qué hay de aquellos que formaron el ejército? Los hombres y mujeres que dieron su vida en defensa de sus derechos.
¿Para qué sirve entonces una revolución, si no para liberar a los pueblos esclavizados a la clase dominante? Ésa es la pregunta que hace más de cinco siglos se hace la tribu Triqui que recuperó el derecho que la conquista le había quitado, vivir en sus tierras ubicadas en la sierra Mixteca en los límites de Oaxaca y Guerrero, entre los distritos político-territoriales de Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Putla.
Los Triqui lucharon en el Movimiento de Independencia bajo el mando del generalísimo José María Morelos y Pavón para defender su libertad y ganaron. Lamentablemente la historia se repite, alguien olvidó el derecho que este pueblo tiene a vivir en su lugar de origen.
Todo volvió a manos de los terratenientes que despojaron de todo a la comunidad indígena y ahora explotan a su gente respaldados por “la propiedad privada” y el Estado que con sus nuevas normas permite que las grandes corporaciones sean dueñas incluso de las personas.
Pero éste no es el único enemigo de los Triqui, están el hambre, las malas condiciones de los servicios sanitarios, la falta de educación y la delincuencia que asola la región sin que la autoridad decida a intervenir en su resolución.
La comunidad se marchita sin que alguien atienda a su sufrimiento, sus demandas pasaron ya por las autoridades estatales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el gobierno federal, nadie entiende que los Triqui demandan justicia y no de ahora, desde siempre, ellos son ese soldado olvidado que luchó, el que ganó la Independencia y la Revolución Mexicana, sin embargo, sigue peleando por ganarse un espacio.
El siguiente es un comunicado que reproducimos difundido por esta comunidad:
Las comunidades y barrios de la región triqui baja: San Juan Copala (actualmente en situación de desplazamiento forzoso debido a la agresión paramilitar que hemos sufrido durante ya 4 años), Agua Fría Copala, Yosoyuxi Copala, Santa Cruz Tilapa y Paraje Pérez.
EXIGIMOS al Estado Mexicano y específicamente al Congreso del Estado de Oaxaca, Poder Ejecutivo de Oaxaca, Poder Ejecutivo Federal, Cámara de Senadores y Cámara de Diputados Federal:
PRIMERO. El reconocimiento inmediato e incondicional al derecho que tenemos los pueblos indígenas a la libre determinación.
SEGUNDO. El reconocimiento inmediato e incondicional (en el marco del derecho internacional de los derechos humanos, de la constitución federal, y de todas las leyes en la materia) del derecho que tenemos a la autonomía y la libre determinación las comunidades triquis antes mencionadas, las cuales, a partir del día primero de enero del año 2007, nos hemos constituido en Municipio Autónomo de San Juan Copala, con el objeto de romper con la subordinación a las organizaciones que, ligadas, subsidiadas y protegidas por el gobierno, han traído a la región la muerte, la destrucción, la extorsión, el cerco y desplazamiento de comunidades triquis enteras, el despojo de bienes, la violación a mujeres, el asesinato de niños y la desaparición forzada de personas.
TERCERO. Exigimos el reconocimiento inmediato e incondicional de las autoridades de las comunidades y barrios que integran el Municipio Autónomo de San Juan Copala, las cuales han sido elegidas libremente y les ha dado posesión el Consejo de Ancianos desde la fundación del Municipio Autónomo y las cuales en conjunto constituyen el Consejo Autónomo Comunitario.
CUARTO. Como consecuencia de lo anterior, se desconoce la injerencia o representatividad de cualquier otra autoridad que no sea electa de manera legítima por las comunidades y barrios. Específicamente se desconoce la autoridad de la llamada “Agencia Municipal de San Juan Copala” impuesta por los asesinos pertenecientes a las organizaciones paramilitares que durante 4 años han intentado, infructuosamente, aniquilar al Municipio Autónomo de San Juan Copala.
QUINTO. Las autoridades del Municipio Autónomo de San Juan Copala sujetan sus actos, desde la fundación de este municipio, a los sistemas normativos del pueblo triqui, y en lo que estos sistemas normativos no prevean forma de conducirse, a las leyes del Estado mexicano, respetando siempre la voluntad de sus ciudadanos, el respeto de la cultura triqui y todas las disposiciones y convenciones sobre los derechos humanos, derechos de la mujer, derechos de los niños, derecho a la cultura propia y derecho al libre desarrollo en un marco de respeto a la naturaleza y de conservación de nuestros bienes tangibles e intangibles para el uso y disfrute de las siguientes generaciones.
SEXTO. Las autoridades de las localidades que conforman el Municipio Autónomo de San Juan Copala y específicamente el Consejo Comunitario Autónomo representan a las comunidades y barrios hacia el exterior del municipio. Una vez que las autoridades a las que específicamente nos hemos dirigido den respuesta a este escrito, nuestras autoridades estarán en la disposición absoluta de iniciar con el Estado mexicano los procesos de diálogo y concertación para el diseño y aplicación concreta de los mecanismos que lleven al pronto cumplimiento del ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación y autonomía como pueblos indígenas.
Esperamos su respuesta por escrito y ponemos como domicilio para recibir cualquier notificación en el CAMPAMENTO DE DESPLAZADOS DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA, Arcos Poniente del Palacio de Gobierno del Estado de Oaxaca, Colonia Centro C. P. 68000, Oaxaca, Oaxaca y en el CAMPAMENTO DE DESPLAZADOS DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA en el Zócalo de la Ciudad de México, costado Poniente de la Catedral Metropolitana, Calle Monte de Piedad Sin Número, Col. Centro, C. P. 06000. México, D. F.
Dado en el territorio del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Zona Triqui Baja, Oaxaca, el día 23 de septiembre del 2011.
Por el Municipio Autónomo de San Juan Copala

También te puede interesar:

Mensaje del C. Martín Esparza Flores Secretario general del SME al través de Facebook‏

La Resistencia del SME
Organización Política Nacional
La frase de hoy…
¡Triste época la nuestra¡ Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio
Albert Einstein
Alejandra se azota.jpg
Videos que ver…
Foro: 51 Aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica y las Tarifas
Se realizó en la Cámara de Diputados en San Lázaro, el 28 de septiembre de 2011, con los siguientes temas:
La situación de la Industria Eléctrica, José Antonio Almazán, Pro. Srio. Jubilados SME
Pronunciamiento ANUEE, Antonio Flores 28 sep 2011
Dip César Burelo, CFE debe ser de clase social 28 sep 2011 1
Falla eléctrica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 28 Septiembre 2011
Bloquean carretera en Hidalgo pidiendo que CFE pague terreno
Audios que oír
Diputados piden informe por apagón en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Se normalizan paulatinamente vuelos en AICM

Entrevista a Héctor Velázquez: Corto circuito en AICM que afectó operaciones

http://guerrerossme.blogspot.com/2011/09/entrevista-hector-velazquez-corto.html#more

Mensaje del Secretario General Martín Esparza Flores a través de Facebook 29 Septiembre 2011
Foto Martín Esparza.jpg
Un reconocimiento a los miembros de nuestro sindicato, y a los asistentes a la jornada conmemorativa del LI aniversario de la Nacionalización de la industria eléctrica. Somos una organización Nacionalista, con una misión, que la industria eléctrica sea para el pueblo y solo para el Pueblo!! Ahora a organizarnos para alcanzar el triunfo.
¡¡¡Estén pendientes para las siguientes Acciones!!!

Fuente: Facebook Martín Esparza Flores
Van por buen camino negociaciones en la Segob SME
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) consideró que se ha avanzado en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob), pues hasta el momento se han cumplido los acuerdos.
"Hasta el momento se han venido cumpliendo los acuerdos, entendemos que una propuesta tan sólida como la que entregamos en materia de reinserción laboral y los demás temas tengan que ser evaluados con seriedad", señaló el vocero del gremio, Humberto Montes de Oca.
En entrevista, el secretario del Exterior del Comité Central del sindicato informó que la próxima semana se reanudarán las pláticas en Gobernación, pues el gobierno federal solicitó que se prorrogara la sesión programada para estos días.
Sobre el tema de los 12 electricistas detenidos a los que ellos denominan "presos políticos", el dirigente comentó que se agilizan los procesos penales en su contra y en el caso específico de Miguel Márquez Ríos, encarcelado en Puebla, se lograron avances.
Explicó que las audiencias se habían diferido porque quienes los acusan no se presentaban a declarar y ahora ya se les obligó a asistir y no han podido demostrar su culpabilidad, por lo que confió en que pronto se le dicte la libertad a su compañero.
Respecto a los demás detenidos en el Distrito Federal, Montes de Oca dijo que ya se agotaron los procedimientos y lo único que resta es que los jueces dicten sentencia, que estiman también favorecerá a los inculpados y podrán quedar libres.
El dirigente del SME también desestimó la solicitud de amparo que jubilados promovieron contra la entrega de toma de nota al Comité Central, que encabeza Martín Esparza Flores como secretario general.
Afirmó que ese grupo ha actuado así desde que inició el conflicto de los electricistas y jugado un papel de obstáculo para alcanzar acuerdos.
"Siempre que damos un paso adelante en la solución del conflicto los remontan en el tema y los hacen visibles como sucede ahora, pero la obtención de la toma de nota está jurídicamente bien sustentada en los estatutos y las leyes, por lo que no prosperará ese amparo", estimó.
Fuente: SDP Noticias
CFE viola la constitución empresas extranjeras generan 75% de energía: SME
Por indicaciones del presidente Felipe Calderón hace dos años se satanizó a Luz y Fuerza del Centro, mencionó el subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas en Hidalgo
Pachuca, Hgo.- Hace dos años se satanizó a Luz y Fuerza del Centro (LyFC), entre otras cosas se mencionó que el país perdía anualmente 42 mil millones de pesos, sin embargo con la actual paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), se gastan anualmente 67 mil millones de pesos, lo que significa que ahora se pierde más por indicaciones del presidente, mencionó Víctor Vargas Reyes, subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Hidalgo.
“Lo que nunca han mencionado es que LyFC facturaba anualmente 55 mil millones de pesos, lo que significa que no había pérdidas, pero como un ataque mediático se dieron a la tarea de criminalizar al sector eléctrico de LyFC para de esa forma la gente opinará que fue un movimiento acertado del gobierno federal”, agregó.
El pasado 11 de octubre del 2009, Felipe Calderón mencionó que no habría aumentos a las tarifas que el servicio mejoraría y sobre todo que no se privatizará el sector eléctrico y actualmente se ve todo lo contrario y no porque lo indiquen los smeítas, pues organismos empresariales y delegaciones federales como Profeco lo han señalado.
En este sentido, el gobierno federal está violando la Constitución en su artículo 27, el cual indica que no se darán concesiones a ningún particular, pero ahora se ve a empresas extranjeras que generan el 75 por ciento de energía
Desde el inicio del movimiento, los electricistas afectados señalamos que era mentira el argumento del presidente y que la privatización del sector eléctrico era el siguiente movimiento, muchas personas decían que nuestros señalamientos eran producto de la molestia por haber perdido nuestros empleos, sin embargo a dos años de la extinción, el tiempo nos da la razón.
Por lo anterior buscamos se logre la inserción porque los electricistas pertenecemos a un sindicato de industria y no de empresa, y el SME existirá hasta que se agote la materia de trabajo, por lo cual, si LyFC se extinguió por decreto ahora debe existir otra empresa sustituta, tal y como lo marcan los artículo 39 y 40 de la Junta de Conciliación y Arbitraje que señala que mientras exista la materia de trabajo se debe dar el patrón sustituto y al momento hacer la recontratación.
“Por todo lo que se vislumbra, el siguiente movimiento del gobierno federal es desacreditar a CFE y extinguirlo para de esa forma no tener ya más topes que eviten la privatización”, concluyó
Convoca ANUEE a foro vs los abusivos cobros de CFE
ANUEE.png

Convoca a los usuarios de Energía Eléctrica al Foro de México y el Mundo actual, con el tema LA LUCHA CONTRA LOS ABUSIVOS COBROS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA, que se llevará a cabo el día lunes 3 de Octubre a las 19:00 horas, en CASA LAMM ubicada en Av. Álvaro Obregón N° 99, Col Roma Delegación Cuauhtémoc.
Panelistas:
Guillermo Juárez Padilla, SME
Juan Luis González Vargas, SME
Juan Antonio Flores Robles, ANUEE.
Alfonso Mancilla, ANUEE.

Fuente:
ANUEE

CFE cueva de extorsionadores
Nos informan que dos empleados de la Comisión Federal de Electricidad fueron detenidos acusados de extorsión en Mérida, Yucatán, en un operativo coordinado por la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República.
Según un comunicado, los servidores públicos fueron consignados luego de la denuncia de una ciudadana que solicitó a la CFE regular el voltaje de electricidad en un establecimiento comercial de su propiedad.
Precisó que la mujer se quejó luego de que un empleado de la paraestatal le exigió el pago de cuatro mil pesos para efectuar dichos trabajos.
El servidor público se presentó en el establecimiento comercial de la denunciante a bordo de un vehículo de la CFE y acompañado por otro empleado, donde elementos de la Policía Federal Ministerial los detuvieron cuando recibían mil pesos.
Por esos hechos, el órgano interno de control de la CFE abrió un expediente de investigación para deslindar responsabilidades administrativas, mientras que los detenidos fueron removidos de sus puestos.
A su vez la PGR presentó un recurso de apelación contra el auto de libertad emitido por el Juzgado 2 de Distrito en la capital yucateca, a favor de los presuntos culpables, “por falta de elementos”, y se mantiene a la espera de una resolución.
En tanto la paraestatal corrigió la avería reportada por la usuaria y le entregó un cheque por 26 mil pesos para resarcir los daños derivados de la variación de voltaje que se presentó en el establecimiento.

Fuente: Diario Imagen