La Resistencia del SME
Videos que ver…
Adolfo López Mateos nacionaliza la Industria Eléctrica
47 Aniversario Nacionalización de la Industria Eléctrica
Video Conmemorativo 100 Años de LyF
Hace 51 años en un día como hoy , 27 de septiembre de 1960, un presidente nacionalista, quizá el último de ellos, Adolfo López Mateos validó como propio el derecho del pueblo a la generación eléctrica.
En el campo económico, con la nacionalización de la industria eléctrica, López Mateos puso fin a las concesiones otorgadas a las empresas extranjeras que afectaban la soberanía nacional y deformaban el desarrollo del país, pues solo el 44% de la población contaba con electricidad. En abril de 1960, se inició la compra de las acciones de las empresas que tenían a su cargo el suministro de energía eléctrica, con el compromiso de estas empresas de invertir en México el dinero que recibieran para evitar una excesiva exportación de divisas. El primero de septiembre siguiente, López Mateos anunció la reforma al artículo 27 constitucional, a fin de que no se otorgaran concesiones a particulares para la prestación del servicio público de energía eléctrica. “Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares, y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines”.
El 27 de septiembre siguiente, desde Palacio Nacional, López Mateos pronunció un breve discurso ante una multitud que lo aclamaba: “Al tomar posesión la nación mexicana de la Compañía de Luz, se consuma un largo esfuerzo desarrollado por el pueblo de México para tener en sus manos la energía eléctrica que en el país se produce por manos de mexicanos.. La nacionalización de la energía eléctrica es una meta alcanzada por el pueblo en el camino de la Revolución… invitamos al pueblo de México a que, en posesión de su energía eléctrica, acreciente su industrialización para llevar a los hogares de todos, los beneficios de la energía eléctrica y los de la industrialización”.
Escribió Gastón García Cantú: “En ese momento fue, aun en las condiciones de una compra de las acciones preferentes, una conquista singular; se le restaba al imperialismo –y nada menos que teniendo como gerente al general Maxwell Taylor, que después arrasaría parte de Vietnam- una plaza fuerte de la economía nacional”.
En el balcón central de Palacio Nacional el Secretario General del SME Luis Aguilar Palomino junto con el Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas, acompañó al Presidente López Mateos y ahí reunidos con el pueblo celebraron la nacionalización de la Industria eléctrica.
Hoy la realidad es muy diferente, pero nosotros seguimos y seguiremos con el mismo anhelo, la electricidad es y debe ser siempre del pueblo.
¡Que Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas¡
¡Que Viva la industria eléctrica nacionalizada¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario