Medios sociales y comunitarios: ¡medios democráticos!
Por: Julio Eduardo Mena - junio 24 de 2013 - 0:00#YoSoy132 en Sinembargo, LOS ESPECIALISTAS - Sin comentarios
”Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Agencia Clandestina de Noticias (ANCLA). Rolfo Walsh
Una postura crítica hacia los medios los ha expuesto históricamente como un aparato ideológico de Estado, donde la cultura dominante se expande y se masifica –lo que llamamos manipulación mediática– por medio de herramientas cognitivas, las cuales Noam Chomsky describe a detalle en 10 estrategias para la manipulación mediatica.
“El poder de los medios consiste en preguntarse “con qué efectividad los medios masivos pueden alcanzar objetivos sobre otras personas a voluntad de quienes los dirigen, poseen o controlan, y quiénes se valen de ellos para canalizar sus mensajes”". Tom Burns
Los medios construyen un mundo virtual, por medio de la “Agenda Setting”, modificando, influyendo y creando símbolos en los cuales la opinión pública construye su vida diaria; los mass media imponen la agenda política y social de un gran porcentaje de la sociedad, generando acción política en pro o en contra de ciertos intereses.
Pero, ¿es la única forma de construir los medios? ¿Necesariamente tienen que ser máquinas de dominación y consumo de información?
¡No! Los medios electrónicos también pueden ser un herramienta emancipadora, generadora de ciudadanía, comunidad y resistencia al poder económico y político.
Radio Nanhdía
El 22 de diciembre de 2004 se obtuvo a través de Mie Nillu, Mazateco A.C. el título de “permiso” para operar una estación de radio con fines culturales, denominada XHTFM-FM RADIO Nanhdía, creando una las primeras radios comunitarias en México.
Como ellos mismos revindican, Radio Nandía es un punto de encuentro, que tiene como objetivo principal la recuperación su legua y cosmovisión; pretenden un rescate cultural para apoderase de la palabra y por medio de ella vislumbrar las problemática intereses y necesidades de la comunidad.
El camino no ha sido fácil. El 24 de agosto de 2006, un grupo de choque creado por funcionarios estatales del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz tomó las instalaciones de la radio comunitaria: el conflicto con la emisora fue porque su línea editorial “tenía que apoyar al gobierno estatal”.
El proceso de Radio Nanhdía es exitoso, generando un espacio en la sierra de Oaxaca donde las comunidades alrededor de Mazatlán Villa de Flores difunden su cultura y su palabra, pero sobre todo, visibilizan sus problemáticas y las necesidades de la comunidad, generando una base social que resiste ante los abusos de caciques, empresarios, gobernadores, presidentes municipales, etc.
Retomar la experiencia de los medios comunitarios indígenas debe ser el espejo donde los centros urbanos nos podemos mirar. Los medios pueden y deben ser una “Plaza Pública” donde los ciudadanos compartan sus miedos, sus alegrías, sus preocupaciones y sus problemáticas, para que produzcan comunidad y empatía. A la postre, eso genera acción política y resistencia ante los abusos de los intereses del poder económico y político dominante.
Hoy vivimos un momento coyuntural histórico, pues el avance tecnológico nos da la oportunidad de construir nuestros propios medios por vía del Internet y la digitalización del espectro radioeléctrico. Como sociedad civil, tenemos la oportunidad de trasformar los medios con la producción de industrias de la información y consumo, hasta ahora manipulados en favor de intereses políticos y económicos, para volverlos espacios democráticos de discusión y difusión de la vida cotidiana. La idea es romper el aislamiento virtual de la “Agenda Setting”: los medios dejarán de ser espacios de dominación y manipulación de conciencias para transformarse en un acto libertad. Tal vez se algún día sean como Nanhdía, un lugar para encontrarnos. Los medios serán sociales o no serán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario