Crecen las voces en Brasil por el retorno de Lula da Silva
Maniobra la presidenta para frenar la ola de protestas
Los Indignados de Brasil
Comienzan acciones para responder a las protestas
No será nada fácil contener la insatisfacción generalizada
Los estoy oyendo, no quedará en frase de efecto: Dilma
Este domingo, miles de brasileños se concentraron en la playa de Copacabana, en Rio de Janeiro, para continuar las protestas contra los servicios públicos deficientes, principalmente salud, educación y transporteFoto Reuters
Eric Nepomuceno
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 2
Lunes 24 de junio de 2013, p. 2
Luego de días de atónita inercia y absoluta perplejidad, llegó la hora de reaccionar. Ese el clima que se respira en el gobierno, en el PT y en los partidos de la alianza. Después del pronunciamiento de la presidenta Dilma Rousseff, la noche del pasado viernes, se estableció una especie de
gabinete de crisis, y a partir de hoy comienza una ofensiva para responder a la oleada de protesta que se da por todo el país. Ayer ha sido un día tranquilo, sin mayores incidentes, pero ya se convocó una marcha en São Paulo para mañana martes, y para el miércoles la policía militar de Belo Horizonte admite que espera horas de alta tensión. Ese día Brasil y Uruguay disputan en la ciudad una plaza en la final de la Copa Confederaciones, y la policía militar local dice considerar inevitable una
confrontación contundentetambién fuera de la cancha.
Para Dilma es urgente y fundamental romper el aislamiento en que se encuentra su gobierno, presionado por una ola de manifestaciones multitudinarias que empezó protestando frente a problemas locales (municipales y estatales) hasta llegar a la consigna general de protestar contra carencias estructurales (salud, educación, seguridad, transporte) y males que afectan a todos (corrupción, impunidad, desprestigio del Congreso y de los partidos políticos).
En su pronunciamiento a la nación, transmitida por una red nacional de radio y televisión que obtuvo audiencia superior a la de los partidos del torneo que la FIFA promueve en el país, Dilma lanzó una frase que debería impactar a la opinión pública:
Los estoy oyendo. Al otro día las manifestaciones que ya estaban programadas y anunciadas ocurrieron, con nuevos brotes de vandalismo reprimidos con la habitual violencia policial. A partir de hoy, y pese a más manifestaciones anunciadas, Dilma pretende mostrar al país que la suya no ha sido una mera frase de efecto, y que actuará con vigor, obedeciendo a una agenda de emergencia para oír las voces de las calles y proponer iniciativas viables.
Contener la insatisfacción generalizada, y que hasta ahora era desconocida, no será nada fácil. El mismo proyecto de relección de Dilma está en riesgo. Dentro del PT vuelven a circular pedidos de
Vuelve, Lula, con referencia a la candidatura del ex presidente en las elecciones del año que viene. Lula reitera con vehemencia que la candidata a suceder a Dilma será la misma Dilma.
Hay otras sombras pesadas vagando por el cielo sobre la cabeza de la presidenta. No hay tantos recursos en caja para anunciar inversiones capaces de iniciar rápidamente programas que atiendan a las muy amplias y difusas reivindicaciones de las protestas generalizadas. La política económica, criticada por sectores que defienden líneas más ortodoxas, cercanas al liberalismo, enfrenta problemas. El flujo de dólares a Brasil bajó, la balanza externa es deficitaria. En el cambio, la moneda estadunidense experimenta una estampida. Solamente en junio, el dólar se valorizó casi 5 por ciento frente al real, pese a las seguidas intervenciones del Banco Central en el mercado, que significaron sacrificar alrededor de 12 mil millones de dólares en ventas al mercado futuro. Brasil dispone de un robusto colchón de reserva de divisas (unos 370 mil millones de dólares), pero el riesgo de que el cambio vuelva a presionar una inflación ya presionada preocupa. Para enturbiar aún más el panorama económico, la retomada del crecimiento de la economía, luego de un 2012 muy flojo (el PIB creció menguados 0.9 por ciento), avanza a ritmo más lento de lo esperado.
Otro obstáculo a ser superado es la misma personalidad de Dilma. Acostumbrada a centralizar las decisiones y asumir, solitaria, la formulación de las directrices de su gobierno, la presidenta no tiene la menor paciencia para las negociaciones que apequeñan la política de lo cotidiano. Tendrá que cambiar, al menos en esta etapa de emergencia.
Muy criticada por mantener una alianza contradictoria tanto en términos ideológicos como de conducta con partidos oportunistas, en ese rubro no le quedan muchas opciones.
La legislación brasileña determina que el tiempo en la propaganda política por televisión –esencial en las elecciones– sea repartido proporcionalmente de acuerdo con el número de escaños parlamentarios de los partidos que integran una coalición. De ahí la necesidad imperiosa de una alianza la más amplia posible: cuánto más aliados, más tiempo.
Hay presiones, dentro del PT y de sus tradicionales aliados de izquierda, para que Dilma promueva una especie de depuración en su base de gobierno. Los estrategas y especialmente el informal coordinador general de todo, el ex presidente Lula da Silva, resisten.
Para ganar tiempo y demostrar que salió de su letargo, Dilma abre la semana reuniéndose con gobernadores y alcaldes.
Mientras, Lula reforzará sus movimientos. En los últimos días, el principal referente del PT y de la izquierda brasileña disparó centenares de llamadas telefónicas a gobernadores y alcaldes, incluso algunos de quien se encontraba alejado, para reforzar alianzas y establecer tácticas y estrategias. Algunos de los más notorios miembros de su círculo cercano integran el informal gabinete de crisis que asesora a la presidenta. Días tensos y nerviosos vendrán.
La conclusión inicial de Lula, de Dilma, de los estrategas y de los principales aliados, es que será posible remontar la marea negativa. Posible, pero nada fácil. La presidenta lo sabe muy bien.
El precio del alimento oscila entre $25 y $30 el kilogramo
Las compras de ganado vacuno siguen en esa lista, reporta el Inegi
También hubo incrementos en leche y derivados, así como en semillas
En contraste, el ingreso de productos agropecuarios disminuyó 20%
Asciende a 18 millones de dólares hasta abril; también se adquiere más ganado vacuno, dice
Importación de huevo se dispara 570%: Inegi
Susana González G.
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 25
Lunes 24 de junio de 2013, p. 25
En abril, la importación de huevo se disparó 570.6 por ciento en términos anuales al llegar a 18 millones 200 mil dólares, cuando en el mismo mes del año pasado apenas se compraron 2 millones 700 mil dólares del producto fuera del país, revelan las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Estadística (Inegi) sobre el comercio exterior.
En tanto, información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que el precio promedio del huevo se ubica en 25 pesos por kilo en establecimientos que lo venden a granel, mientras en tiendas de autoservicio el cartón de 12 piezas (que pesan menos de un kilo) se comercializa entre uno y cinco pesos más caro, dependiendo de la cadena y sucursal.De todos los alimentos que México debió comprar a otras naciones, el huevo fue el que tuvo el mayor incremento y en segundo lugar se ubicaron las importaciones de ganado vacuno con alza de 112 por ciento al pasar de 1.8 millones a 3.8 millones de dólares.
También crecieron las compras externas de estómago de animales, en 43.7 por ciento; las de algodón, en 41.5 por ciento; de sorgo, en 31.4 por ciento; de leche y sus derivados, en 27 por ciento; las de manzanas, peras y membrillos, en 29.5 por ciento, y en 25.8 por ciento las de semillas para siembra.
Venta de huevo blanco de importación en tiendas de autoservicio, en imagen tomada en septiembre de 2012, debido a la escasez generada por la gripe aviar en granjas productoras de JaliscoFoto José Núñez
Tales aumentos contrastan con la reducción en las importaciones que registraron la mayoría de los alimentos importados y que van desde granos básicos como el maíz, vegetales y frutas. De las compras que más se desplomaron en abril destacan las de maíz, en 54.7 por ciento; las de uvas, en 38.8 por ciento, y las del frijol, en 24.1 por ciento.
De hecho, las cifras del Inegi muestran que en el cuarto mes de 2013 las importaciones de productos agropecuarios se desplomaron en un 20.2 por ciento al pasar de mil 309.9 millones de dólares a mil 46 millones de dólares, es decir una diferencia de 264 millones de dólares.
En cambio las exportaciones agropecuarias se elevaron 16 por ciento, al pasar de mil 121.7 millones a mil 306.6 millones de dólares de abril de 2012 a igual mes del año actual.
El Inegi precisa que las importaciones agropecuarias representaron en abril sólo 3.1 por ciento de todas las compras que realizó México a otros país y que estuvieron encabezadas por las manufactureras y petroleras que concentraron 84.5 y 8.9 por ciento del total.
La luchadora social fue integrante de la línea fundadora de la organización argentina. Su familia fue prácticamente diezmada durante la dictadura militar que asoló ese país entre 1976 y 1983. De diciembre de 1975 a fines de 1976, tres de sus cuatro hijos: Aída, Irene y Víctor, fueron secuestrados y desaparecidos. Su esposo Santiago Bruschstein también fue asesinado, así como tres de sus yernos. Sólo sobrevivieron Luis Bruschstein Bonaparte y su familia, al igual que sus nietos. En una entrevista dijo:
mi vida es una desmesura; no podría yo sola relatarla
Foto Marco Peláez
En la dictadura argentina sufrió el asesinato de su esposo y la desaparición de tres hijos y dos yernos
Fallece Laura Bonaparte, fundadora de Madres de Plaza de Mayo; fue luchadora política desde joven
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 30
Lunes 24 de junio de 2013, p. 30
Buenos Aires, 23 de junio.
En las primeras horas de la tarde de hoy, en un día frío y gris, murió Laura Bonaparte, Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, cuya familia fue prácticamente diezmada durante la pasada dictadura militar que asoló el país entre 1976 y 1983.Entre diciembre de 1975 y fines de 1976 tres de los cuatro hijos de Laura Bonaparte de Bruschtein fueron secuestrados y desaparecidos: Aída , Irene y Víctor Bruschstein Bonaparte. También su esposo, el doctor Santiago Bruschtein, fue llevado después de un brutal allanamiento en su casa por los militares y asesinado.
Lo mismo sucedió con sus yernos Adrián Saidón, esposo de Aída; Mario Ginzberg, de Irene, y Jacinta Levi, de Víctor Bruschtein Bonaparte.
Sólo sobrevivió Luis Bruschstein, y su familia, salvados por el exilio forzoso, como también pudieron salvarse los nietos de Laura
milagrosamentecomo ella relataba, porque cada uno de los niños se salvó como
si hubieran manos o alas que los protegieran, Cada caso fue una historia desgarrante.
Laura nunca pudo sobreponerse a esta tragedia, que interrumpió una vida familiar donde con sus hijos tuvieron libertad de elegir lo que querían hacer .
Sicoanalista, mujer de singular belleza, luchadora política desde muy joven, como toda su familia que vivía en Paraná, Entre Ríos, dijo hace muy pocos años:
Mi vida es una desmesura, no podría, yo sola relatarla, cuando aceptó ser entrevistada largamente por la periodista francesa Claude Maryl, el 25 de marzo de 2005, Laura escribió un artículo titulado Argentina: un silencio abrumador, en el que relataba uno de los momentos emocionantes, al conocer una parte de la historia de cómo se había salvado el hijo de Aída.
Le habían solicitado una entrevista televisiva, en la que brindó un testimonio para recordar a sus hijos, que habían formado parte de un coro en Castelar, provincia de Buenos Aires.
Noni (Aída Leonora), además de ser pianista, era la mezzosoprano del coro. Su voz era de un timbre cálido, limpio y de amplio registro. Además, ella era la campeona de truco del Colegio Nacional de Morón. Y luego seguí contando que mi hijo mayor tocaba la guitarra, era tenor en el coro, como mi hijo Víctor, que estudiaba violoncello, y mi hija Irenita, soprano, y su instrumento era el arpa.
Así quería recordar Laura a sus hijos y relatar que “Irenita era realmente una dotada para la cerámica. Ella hizo su bachillerato en la Escuela de Cerámica. Su escultura, El despertar, obtuvo la mención en la primera exposición internacional de cerámica que se hizo en este país. Resalto esto porque todos eligieron lo que ellos querían hacer. Mi casa era una fiesta”
Sin embargo, esa entrevista le traería una sorpresa inolvidable. El fotógrafo resultó ser un amigo de su hija Aída, quien fue asesinada por militares el 24 de diciembre de 1975 y de su esposo Adrián Saidón, Cacho.
La argentina Laura Bonaparte, de Madres de la Plaza de Mayo, durante la asamblea informativa de la resistencia Civil Pacífica, en la ciudad de México, el 20 de diciembre de 2008Foto Maria Luisa Severiano
Adrián fue asesinado el 24 de marzo de 1976, cuando estaba clandestino escondido con su hijito en una casa de amigos. Precisamente uno de ellos era el fotógrafo que estuvo en la entrevista y relató cómo su yerno fue temprano a comprar pan y se dio cuenta que un automóvil lo seguía y cuando estuvo ante la puerta de la casa siguió de largo para salvar a su hijo y los amigos. Entonces le dispararon por la espalda.
Escribió Laura: “El hombre joven que estuvo filmando en mi casa confirmaba que no había visto, pero sí oído, los atronadores, múltiples disparos, y cómo automáticamente rodearon al bebé de su compañero, envolviéndolo en un abrazo. Cacho había salvado la vida a su bebé y a ellos mismos, sus compañeros todos juntos, rodearon al bebé. Hace de esto 29 años.
“Sin embargo, todo me pega como reciente. A veces pienso que aunque no lo reconozca sigo esperando a mi hija, a su compañero, con los brazos ocupados por su bebé. Han pasado 29 años de este tan brutal episodio. El bebé al que su padre le salvó la vida ya es un joven hombre. Es bello y generoso. Y muy inteligente. Es hijo de esa pareja de jóvenes, ambos de un altruismo enorme. Para mí el pasado y el futuro hubieran quedado fuera del tiempo, suspendidos, en una mirada o en horribles estampidos.
“Este es otro tiempo, medible de otra manera. Un tiempo que repentinamente se hace tan actual, que insiste en la confirmación del recuerdo. Es que el recuerdo terriblemente doloroso, con otro dolor, es también por la confirmación que aquello, el acto infame de la matanza brutal, efectivamente existió. Seres que existieron para vivir y para que otros vivan.(….)
No deja de asombrarme ese énfasis casi fanático por conocer toda la verdad. Tal vez espero que alguien, con el mismo énfasis, me diga: Laura estás equivocada, tus hijos viven, nadie murió, la gente no es tan cruel como creés, dejá de pensar mal de la gente, los militares no eran así como aparecen. Quiero fanáticamente abrir este deseo y meterme en él como ocurrió con la cueva de Alí Babá y encontrar allí a todos mis desaparecidos, darles un abrazo, sacarlos de esa oscuridad del enterramiento tan canalla, tan clandestino, y realizar el proyecto de mi familia, recuperar el canto, el tallado en la piedra, la risa, la música. El silencio es abrumador.
Así era la voz de Laura, luchando incasablemente por la memoria, por la vida, por los derechos humanos. Fue una brillante sicóloga, pero una eterna militante.
Hasta hoy, hasta frente a su enfermedad que la alejó de todos, de este mundo donde ella seguía esperando, refugiada en quién sabe que esperanza, tan dolorosa, que era mejor viajar cada día a lugares desconocidos, adonde nunca pudiera alcanzarla ese dolor lacerante, con el que ya no podía convivir.
Periodistas muestran la imagen de Edward Snowden a pasajeros que arribaron a Moscú en un vuelo de Hong Kong para averiguar si en la nave venía el ex agente de la CIA, quien es perseguido y acusado por el gobierno de Estados Unidos de revelar un programa de espionaje a ciudadanos
Foto Reuters
Estados Unidos inicia contactos con países de América Latina para lograr su encarcelación
El ex agente de la CIA Snowden solicita asilo político a Ecuador
Confirma el Departamento de Estado que fue anulado el pasaporte del ex contratista
Anuncia Wikileaks que ayuda al fugitivo
en su viaje con destino a una nación democrática
Periodistas muestran a pasajeros procedentes de Hong Kong una foto de Edward Snowden para localizarlo en la terminal aérea de SheremetyevoFoto Reuters
Afp, Reuters, Dpa y Xinhua
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 28
Lunes 24 de junio de 2013, p. 28
Quito, 23 de junio.
El ex contratista y ex agente de las agencias de Seguridad Nacional y Central de Inteligencia (NSA y CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, quien a principios de este mes filtró la existencia de una amplia red de espionaje estadunidense en Internet, busca asilo en Ecuador, anunció hoy el gobierno de ese país sudamericano, después de que Hong Kong le permitió abandonar su territorio, pese a los esfuerzos de Estados Unidos por extraditarlo debido a cargos de espionaje.
El gobierno de Ecuador recibió una solicitud de asilo de Edward Snowden, afirmó Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, mediante su cuenta de Twitter desde Vietnam, donde se encuentra en una visita oficial. Está previsto que este lunes ofrecerá una conferencia de prensa sobre el caso.
En la sorpresiva huida de Snowden del territorio chino semiautónomo tuvo una participación importante Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien desde el 19 de junio del año pasado ha estado refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde es buscado por delitos sexuales. El australiano, de 41 años, teme ser llevado a Suecia y entregado a Estados Unidos, país que, asegura el ex hacker, busca juzgarlo por la difusión de cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán.
Según algunos medios de comunicación rusos, Snowden se reunió en el aeropuerto de Moscú con el embajador ecuatoriano, Patricio Chávez, pero hasta el cierre de esta edición no se había confirmado la especie.
El diario británico The Guardian informó que el diplomático llegó a la terminal aérea preguntando por Snowden cuando ya se había alojado en un hotel cercano.
Washington instó a Quito a no conceder asilo político a Snowden, informó la cadena CNN. La Casa Blanca hizo el mismo pedido a Cuba y Venezuela, adonde, se especula, podría llegar el estadunidense, de 29 años.
El vocero del Departamento de Estado, Jen Psaki, informó de la anulación del pasaporte, porque la justicia lo reclama por varios ilícitos.
Personas buscadas por diversos delitos, como el señor Snowden, no deberían ser autorizadas a efectuar ningún viaje internacional, aparte del necesario para trasladarlo a Estados Unidos, declaró Psaki.
El viernes pasado las autoridades estadunidenses acusaron a Snowden de robo de propiedad del gobierno, comunicación no autorizada de información de defensa nacional y difundir datos clasificados de inteligencia a personas no autorizadas.
La portavoz del Departamento de Justicia, Nanda Chitre, declaró que Washington buscará
cooperación judicial relevante con otros países a los que Snowden pueda buscar viajar.
La huida
Snowden salió de Hong Kong de manera regular esta mañana en un vuelo comercial de Aeroflot con destino a Moscú.
El gobierno de la ex colonia británica, que se rige de manera independiente, dijo que los documentos presentados por Estados Unidos
no cumplen totalmente con los requisitos jurídicos. En un comunicado, señaló que pidió información adicional que no le fue suministrada.
De este modo,
no había fundamentos legalespara impedir la salida del ex agente de la CIA, indicó el gobierno de Hong Kong.
Según analistas, sería difícil acusar a Hong Kong de haber dejado salir a Snowden, ya que no es un país. Por ello carece de intereses estratégicos en sus relaciones con Estados Unidos. A Washington le resultaría muy difícil presionar al territorio como lo hace con otras naciones con las que tiene intereses políticos y económicos.
En forma privada, funcionarios de Estados Unidos afirman que Pekín tomó la decisión de dejar que Snowden saliera del país. Al hacer eso, China simplemente podría haber dejado pasar una
papa calienteque pudo haberse convertido en una disputa diplomática.
Para China esto significa ciertamente un poco de alivio, subrayó Cheng Li, experto en política china de Brookings Institution, centro de estudios en Washington.
Si las cosas se salen de control (con Snowden), eso ciertamente minará cualquier logro realizado en la cumbre de California, de modo que China probablemente está muy feliz de que Rusia sea el blanco principal, agregó Li, en referencia a las reuniones de este mes entre los presidentes Barack Obama y el chino Xi Jinping.
Según el diario South China Morning Post, que citó a Snowden, Estados Unidos espió el tráfico de telefonía móvil y los mensajes de texto de China, así como sitios de universidades chinas que albergan algunos de los mayores centros de Internet del país.
Las autoridades de Hong Kong dijeron que buscan una aclaración de Washington sobre los informes de este caso de espionaje.
La agencia oficial china Xinhua llamó a Estados Unidos
el mayor bandido de nuestro tiempoen materia de ataques informáticos. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, dijo que los informes más recientes
prueban nuevamente que China es víctima de ciberataques y ya hemos presentado protestas ante la parte estadunidense.
No está claro si dichas revelaciones jugaron un rol en la decisión de las autoridades de Hong Kong de permitir la salida de Snowden, pese a una solicitud estadunidense de detenerlo y comenzar procesos de extradición.
Garzón, entre los apoyos
Wikileaks, fundada por Assange, dijo que ayuda a Snowden en su viaje
con destino a una nación democrática, a través de un ruta segura para encontrar asilo. Está escoltado por diplomáticos y asesores legales, indicó la organización fundada por Assange.
“Snowden pidió a Wikileaks utilizar su experiencia para preservar su seguridad”, aseveró el texto.
“Se dirige a la República de Ecuador por un camino seguro, con el fin de obtener asilo. Una vez que llegue su solicitud será formalmente tramitada, aseguró.
La organización ofreció el apoyo de su director legal, Baltasar Garzón, ex juez español que ordenó y logró el arresto del ex dictador chileno Augusto Pinochet en Londres en 1998.
“Lo que se hace a Snowden y a Julian Assange –por revelar o facilitar el conocimiento de información de interés público– es una agresión contra el pueblo”, destacó Garzón
Wikileaks informó que la investigadora legal británica Sarah Harrison, una de las más cercanas asesoras de Assange,
asistió vigorosamente a Snowden en su partida desde Hong Kong y su tránsito hacia la seguridad.
Garzon, quien negoció el asilo de Assange en la embajada de Ecuador en Londres, fue el artífice de la partida de Snowden a Ecuador, declaró a Reuters una fuente cercana al equipo legal de Wikileaks.
Antes de que se conociera la solicitud de Snowden a Ecuador, medios rusos indicaron que buscará asilo político en Venezuela. Al parecer viajaría a La Habana para después trasladarse a Caracas, informó la radio Echo Moskvy, que citó a un miembro Aeroflot.
El jefe del Centro Internacional de Prensa de Cuba, Gustavo Machín, comentó que no tenía información al respecto, aunque blogueros pro gobiernistas elogiaron a Snowden y condenaron las actividades de espionaje de Estados Unidos.
La cacería
Obama, criticado recientemente por la persecución del Servicio de Impuestos Internos a grupos conservadores y un escándalo por registros de llamadas de medios de comunicación en otras filtraciones, no ha enfrentado hasta ahora mayores quejas por el manejo de su gobierno sobre el caso Snowden.
La mayor parte de la ira de los legisladores estadunidenses ha sido dirigida contra Snowden y los sistemas que le permitieron obtener un trabajo delicado con el contratista Booz Allen Hamilton y escapar con evidencia de algunos de los programas de inteligencia más resguardados del gobierno estadunidense.
La caza continúa, señaló la senadora demócrata por California, Dianne Feinstein, titular del Comité de Inteligencia del Senado.
Tendremos que ver qué pasa, agregó.
Feinstein dijo a la cadena CBS que se había enterado de que Snowden podía tener en su poder más material para filtrar, aunque no es seguro cuánto, pero podrían ser
más de 200 documentos separados.
El senador por Nueva York, el demócrata Chuck Schumer, expresó su decepción con el gobierno autónomo de Hong Kong por permitir la salida de Snowden.
Schumer también arremetió contra el presidente Putin.
Lo que más rabia da es que el presidente Putin ayude e instigue el escape de Snowden. Parece que Putin siempre quiere meterle el dedo en el ojo a Estados Unidos, ya sea con Siria o Irán, y ahora, por supuesto, con Snowden, indicó.
El congresista Peter King, crítico de Obama y republicano que ocupa un puesto en el selecto Comité de Inteligencia, manifstó que el presidente debería ser más agresivo al defender los programas de vigilancia del país, que funcionarios estadunidenses aseguran han desbaratado ataques terroristas, y ser más asertivo con socios extranjeros.
Encuentro preocupante que el presidente haya estado tan callado sobre esto. Nuevamente, no digo que pueda controlarlo, pero debería haber una mayor presencia, incluyendo la defensa del programa de la NSA, declaró King a CNN.
Este es, definitivamente, un golpe diplomático contra el presidente, contra Estados Unidos, pero como estadunidenses tenemos que apoyar al mandatario, resaltó.
El director de la NSA, Keith Alexander, en declaraciones a la cadena ABC, afirmó no saber por qué su agencia no logró evitar que Snowden saliera de Hawai para Hong Kong, donde hizo las revelaciones sobre el programa PRISM.
Es claramente un individuo que ha traicionado la confianza que teníamos en él. No actúa, en mi opinión, con intenciones nobles.
Durante la entrevista, Alexander anunció que se instrumentaron nuevos procedimientos de seguridad informática para impedir fugas de información.
A todo esto, una petición publicada en el portal We The People, sitio en Internet creado por la administración Obama para que los ciudadanos presenten solicitudes, recaudó 100 mil firmas para que Snowden sea absuelto de todos los cargos presentados contra él.
Enlaces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario