Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 22 de junio de 2013

Dinero- Coparmex y la prisión preventiva- TPP: ¿por qué quieren ampliar las patentes?

Dinero
¿Sobrevivirá el PAN?
Dividido por la ambición y la corrupción
Vivirá mientras le sirva al PRI
Enrique Galván Ochoa
Foto
El conflicto entre calderonistas y maderistas ha llevado al PAN a una grave crisis. ¿Tiene futuro como partido? Sí, mientras sirva al Pacto por México, contestó 60 por ciento de nuestros encuestados. No. Se dividirá en tribus, opinó 29 por ciento. Y 11 por ciento proporcionó variados comentarios en esta encuesta semanal.
Metodología
Tuvimos la participación de mil 551 personas en el sondeo de El Foro México. En las líneas de enseguida reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.
Opiniones
Con el PAN pasará lo que decida la cúpula del poder, así como decidieron que el PRD no ganara la Presidencia. El PAN no aprovechó la oportunidad histórica de cambiar el rumbo del país. En sólo 12 años el PAN desató la corrupción y el mal gobierno a niveles descarados nunca antes vistos, que con el tiempo empezarán a hacer efecto en el funcionamiento del país.
Alejandro Rodríguez/ Ciudad de México
En Nuevo León el PAN ha expulsado a varios de sus mejores militantes, como Pablo E. Madero, Javier Livas y Alfredo Corella, entre otros, y actualmente se apoderó del partido una sarta de sanguijuelas: Larrazábal, Margarita y otros, que le han hecho un gran daño. Creo que a nivel nacional está ocurriendo lo mismo y los mejores se están saliendo del partido y terminará el PAN dividido entre todos lo que únicamente buscan la lana de las prerrogativas.No pertenezco hasta ahorita a ningún partido, pero creo que ya es tiempo de que demos oportunidad a la izquierda de mostrar lo que puede hacer por este país.
Santiago González/ Monterrey
El afán de poder y de manejar los generosos dineros que otorga el IFE han dividido y dividirán al PAN. Va a terminar como el PRD luchando rabiosamente al interior y fraccionándose internamente.
Juan José Oropeza/ Ciudad de México
El PAN no sería sin el PRI y viceversa... cómplices, han permitido los fraudes electorales que han beneficiado a ambos, son la misma porquería y su futuro es seguir como palero del régimen... Hoy por ti, mañana por mí...dan asquito.
Virginia González/ Puebla
Mientras sea útil a los intereses de la mafia política y banqueros, industriales explotadores y dueños del dinero existirá. El PAN es un partido defensor de los intereses de todas las mafias acaudaladas y abusivas.
Julián Ruiz/Puebla
Al PAN le quedan adherentes, que son remanentes de los programas sociales que utilizaron electoralmente durante 12 años. A nivel municipal siguen siendo opción para gobernar.
Emilio Cruz/ Poza Rica
Va a permanecer como partido, puesto que lo necesitan los ricos para continuar este modelito económico depredador que ha generado la concentración de la riqueza en los multimillonarios y la masificación de la pobreza en los trabajadores hombres y mujeres que han edificado lo que queda de este país.
Hugo Carbajal/Cuernavaca
No me interesa lo que pase con el PAN, pero estoy segura de que no desaparecerá. Si el PRD después de toda la porquería que es sigue aquí, ¿que podemos esperar del partido azul, que es igual al PRI?
Abril Martínez/ Ciudad de México
Qué tristeza es ver un partido como el PAN, que fue fundado por Gómez Morín y que tenía como adalides a panistas como Clouthier ( Maquío) y que en muchos años se desempeñó como oposición a las trapacerías del PRI, pero como gobierno ha devenido en una triste comparsa del nuevo (¿?) PRI.
César Nicolás Rojas/ Salamanca
Pues aunque mi respuesta es que se dividirá en tribus, considero que en la actualidad todos los partidos operan en tribus, lo más triste es que en nuestro país es la única forma actual de elegir representantes o gobernantes.
Adrián Lozano/Texcoco
Sí seguirá funcionando el PAN; si sobrevivió el PRI puede sobrevivir cualquiera. Porque seguirá siendo buen negocio y seguirá recibiendo votos y dinero.
Andrés Galván/ Morelia
El PAN es un partido en decadencia continua, no desaparece, porque en el juego de la simulación de la democracia hacen falta los patiños.
Guillermo Castillo/ Ciudad de México
El PAN continuará, lo he dicho y lo reitero: la clase política en México es una sola, salvo honrosas excepciones, por ello hay tanto trapecista que salta de un partido a otro y que sólo ve por sus intereses y el de sus amos, los dueños del capital.
Emilio Bautista/ Ciudad de México
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
Coparmex y la prisión preventiva

Bernardo Bátiz V.
La Coparmex, organización de empresarios de nuestro país, manifestó indignación por la liberación de unos jóvenes acusados de vandalismo y apremió a las autoridades de la ciudad de México, ejecutivo y legislativo, a que modifiquen el Código Penal e incrementen la pena del discutible delito de ataques a la paz pública, con objeto de que los acusados de ese ilícito tengan que afrontar en prisión el proceso que determinará sí son o no culpables.
 
Los siete muchachos que están libres bajo caución, pero acusados y procesados por los acontecimientos del pasado 10 de junio, son inocentes, en primer lugar, porque tienen a su favor el principio de la presunción de inocencia, según el cual nadie es culpable si no lo define una sentencia firme, dictada en un juicio imparcial y en el cual se respeten las garantías de defensa y debido proceso; en segundo término, porque según lo han afirmado testigos, se ve en videos y lo declararon los mismos acusados, ellos estuvieron en la manifestación que recuerda el Jueves de Corpus, cuando supimos por primera vez de los halcones, pero no participaron en agresiones a policías y daños a bienes.

Manifestarse no es delito, tampoco lo es gritar consignas o protestar en contra de acciones de la autoridad; en cambio, sí lo es agredir a personas o destruir bienes, y en este caso lo reprobable y lo que se discute en los tribunales es que se permitió que los agresores encapuchados y violentos escaparan y se detuvo en su lugar a manifestantes que ejercían su derecho de libre asociación y a la libre expresión de las ideas, ambos garantizados por la Constitución.

Mi opinión es que los detenidos y procesados no fueron los agresores, así lo han testificado y sostenido quienes estuvieron cerca de los hechos, y es lo que los defensores de estos jóvenes aducen ante su juez; lo ético, lo decente y lo legal es que no se condene a nadie antes de que los tribunales se pronuncien, escuchando a las partes, acusación y defensa; sin embargo, varios medios de comunicación y la Coparmex dan por hecho, antes del juicio, que los detenidos son los responsables.
 
Se indignan y enfrentan a los poderes constituidos del Distrito Federal para exigir modificaciones a las leyes, que en este tipo de acusaciones permiten seguir el proceso en libertad; quisieran que todos aquellos que son señalados por policías que los detienen o son satanizados por noticieros reiterativos hasta el cansancio, mientras se averigua sí son inocentes o culpables, se les mantenga en prisión.
 
La verdad es que el sistema, del que los empresarios de las cúpulas forman parte, no quieren que haya protestas, ni manifestaciones ni opiniones diferentes a las oficiales, les molestan, y como no tienen argumentos en contra de las expresiones políticas de rebeldía, quisieran que éstas se acallaran por la fuerza y el temor, por eso se atienen a linchamientos mediáticos y piden incrementos en las penas, para disuadir futuras manifestaciones.
 
La prisión preventiva es a veces necesaria para evitar que delincuentes peligrosos evadan la justicia, otras veces es un claro atropello y se usa como herramienta para cobrar deudas civiles o para dirimir cuestiones familiares o laborales, pero siempre es un mal, aun cuando ocasionalmente sea un mal necesario.
 
En casos como el de los jóvenes manifestantes, la prisión preventiva es un arma política para reprimir a los disidentes actuales y disuadir, mediante amenaza a los disidentes del futuro, por ello, muy bien hicieron los poderes de la capital del país al disminuir penas a delitos discutibles y de dudosa utilidad social; también hizo bien el juez al permitir que acusados que alegan inocencia y que podrán probarla, no pasen meses en prisión.
 
La discusión es entre el autoritarismo, político y económico, y los ciudadanos. Gobernantes, legisladores y jueces tendrán que dejar a un lado ambigüedades y titubeos, y definirse con claridad.
TPP: ¿por qué quieren ampliar las patentes?

Gustavo Leal F.*
Entre los ejes de cooperación bilateral que signaron Enrique Peña Nieto y Barack Obama el 3 de mayo en México destaca concluir el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y proteger los derechos de propiedad intelectual.
 
La Organización de Industrias Biotecnológicas (BIO) y la industria farmacéutica de Estados Unidos afilada a Investigadores y Fabricantes Farmacéuticos de América (PhRMA, por sus siglas en inglés) aspiran a favorecerse con periodos de protección más amplios para sus fármacos de patente si logran que México consolide su integración al TPP.

En PhRMA aprecian que en México aún no se dispone de compromisos cuando el medicamento dilata en llegar al mercado, por demoras en el registro sanitario o en el levantamiento de las pruebas clínicas en pacientes. PhRMA busca un plazo de compensación para la vigencia de las patentes, aunque ve con buenos ojos que la Secretaría de Salud (Ssa) pretenda acelerar la aprobación de los fármacos a 60 días. Ello facilitaría ubicar sus medicamentos. PhRMA estima que el ordenamiento de los fármacos en el cuadro básico también puede traducirse en un freno para el mercadeo de sus medicamentos de patente. Y considera, también, que México podría tener problemas con el retiro de –las llamadas– copias ilegales de patentados, así como para consolidar sentencias frente a francas violaciones de los derechos patentarios.

Así que sin establecer un estándar y dotada de un esquema elástico, la nueva protección dependerá del retraso en los procesos legales y sanitarios que pudieran impactar sobre el arribo del fármaco al mercado. PhRMA calcula dos años para incluir al cuadro básico y hasta uno en el registro sanitario. Tal es que la protección podría extenderse, según el caso, tres, cinco o más años.

¿Quiere esto decir que si el Instituto Mexicano de Protección Intelectual (IMPI) –responsable de otorgar la protección patentaria– y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) –encargada del permiso de comercialización– hacen bien su trabajo no habría posibilidad de extender las patentes? Porque, ciertamente, sería del todo aventurado conjeturar que ambas autoridades fungieran en calidad de cómplices de su extensión.

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos calcula que la compensación que pretende PhRMA extendería las patentes hasta 25 años. Por lo que se refiere a la protección de datos clínicos, los laboratorios de Estados Unidos contemplan extensiones hasta de 12 años, cuando actualmente en México es de sólo cinco años (10 en Europa, ocho en Japón y Canadá).

Al adoptar los términos impuestos por el TPP, México se acoge a esta normatividad emergente, a su protección intelectual y a la previsible extensión patentaría. ¿Qué mercados buscan amparar?

En primer término, el farmacéutico. Para la consultora IMS Health el mercado mexicano suma un costo anual de 14 mil millones de dólares y los países de donde se importa la mayor cantidad de productos son Canadá y Estados Unidos. Desde que México eliminó en 2008 el requisito a las firmas de tener planta en el país para expender sus artículos en el mercado nacional, las compras de medicamentos al exterior se triplicaron: 54 millones de productos en 2008 frente a 152 millones en 2011. Este incremento deriva también de que se han apresurado los permisos para compras externas de fármacos, insumos y dispositivos médicos.
 
Según el comisionado de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, Francisco Acosta Minquini, México gasta en promedio 28.3 por ciento en medicamentos, porcentaje superior al gasto promedio de 17 por ciento de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos: los precios aún son altos.
 
En la opinión de Olivia Patiño, titular de asuntos regulatorios de la Asociación Mexicana de Genéricos Intercambiables (Amegi), una eventual extensión de las patentes impactaría la disponibilidad de medicamentos para los pacientes y afectaría a la industria fabricante de los medicamentos genéricos. Y es que, en los próximos cinco años, 83 fármacos perderán la protección, 40 por ciento de ellos de alto impacto económico. Al extenderse la patente, los productores de genéricos no podrían introducirlos al mercado.
 
Además de la propiedad intelectual, a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) le preocupa también el capítulo de las empresas de Estado. En él se contempla cumplir ciertas disciplinas para que las unidades paraestatales se comporten como firma privada y comercial, en igualdad de condiciones cuando se provee un servicio.
 
Está, además, la intención de patentar por primera vez procedimientos clínicos. De acuerdo con Hedwing Lindner –socia de Arochi, Marroquín&Lindner– el TPP se negocia en lo oscurito en materia del capítulo de protección intelectual. Los excesos alarman puesto que pareciera que se pretenden patentar métodos de tratamiento quirúrgico y diagnóstico, lo que implica que no se podrá operar a pacientes con metodologías que salven vidas y que ya hayan sido patentadas.
 
Para el gobierno de Peña Nieto –a través del secretario Ildefonso Guajardo–, la participación de México en el TPP es relevante en la medida que permite incidir en el diseño de un régimen de liberación de los flujos de comercio e inversión para la región Asia-Pacífico, diversificando nuestras oportunidades de exportación.
Ya desde los tiempos de Julio Frenk en la Ssa-Fox se insistió en respetar rigurosamente el sistema de patentes, aceptado por México con la adopción del TLC. Pero, ¿quién vela por la suerte de los pacientes y los intereses nacionales en materia de protección intelectual?
*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
FUENTE: LA JORNADA OPINION

No hay comentarios:

Publicar un comentario