Es efecto del rezago en el gasto público, dice Canacintra
Empresas micro, pequeñas y medianas, principales afectadas: Alpízar
Advierte Ficrea que el subejercicio también afecta la creación de empleo
La desaceleración pone en evidencia la
mala planeaciónoficial: experto
La dilación en el gasto es una de las causas de la lenta creación de empleo, señalan expertos
Subejercicio afecta por lo menos a 30 mil proveedores del gobierno
Aplicar recursos los primeros meses habría hecho
ligero contrapesoa la desaceleración, refieren
Juan C. Miranda, Roberto González y Susana González
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 26
Viernes 21 de junio de 2013, p. 26
El retraso con que el gobierno federal ha ejercido en el primer año de la administración el gasto público autorizado por el Congreso ya afectó la operación de por lo menos 30 mil empresas proveedoras de entidades gubernamentales, que han sufrido retrasos mayores a 60 días en el cobro de sus facturas, aseguró el principal organismo de representación de los industriales del país. Participantes en el sector financiero y expertos mencionaron que la dilación en el ejercicio del presupuesto es una de las causas de la lentitud en la creación de empleo e hizo evidente una mala planeación por parte de las autoridades responsables de la ejecución del gasto.
En el primer trimestre de este año, el gasto ejercido por el sector público fue de 854 mil 365 millones de pesos, cantidad inferior en 44 mil 101 millones de pesos al presupuesto autorizado por el Congreso para ese mismo periodo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (SHCP), publicados el 30 de mayo pasado. El subejercicio implicó un gasto menor en 5 por ciento al aprobado. El gobierno argumentó que la demora en la aplicación del presupuesto tiene que ver con que el presupuesto fue aprobado en diciembre, por el cambio de administración federal, lo que retrasó la elaboración de las reglas de operación.El subejercicio del gasto público durante el primer trimestre de 2013 es el de mayor dimensión que se ha registrado en un principio de sexenio desde 1995, cuando el país estaba en plena crisis económica, revela un análisis comparativo del Grupo Financiero Banorte-Ixe, publicado este jueves por La Jornada.
Rodrigo Alpizar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), afirmó ayer que el retraso en el ejercicio del gasto público ha provocado que alrededor de 30 mil empresas padezcan retrasos de más de 60 días en el pago de los servicios que ofrecen al gobierno.
El sector industrial ha estado
sumamente preocupadopor el subejercicio en todos los conceptos, desde los apoyos gremiales del gasto al capítulo 4 mil de subsidios que, comentó, ha estado sumamente lento, agregó.
Puntualizó que la mayoría de las empresas afectadas por el retraso en los pagos del gobierno son micro, pequeñas y medianas –que constituyen la columna vertebral del aparato productivo formal–, por lo que tienen una necesidad más urgente de recursos y menor capacidad para hacer frente a ese tipo de eventualidades, aunque precisó que las principales afectaciones son a nivel municipal.
Si bien los empresarios comprenden que el cambio de gobierno implica un proceso de adaptación por parte de quienes asumen los cargos,
es muy importante que se haga ya un llamado urgente a ejercer de manera inmediata los programas de gobierno, dijo en una conversación telefónica.
De acuerdo con la página de compras de gobierno de la Secretaría de Economía, en lo que va del año la dependencia federal ha adquirido un total de 206 millones 522 mil 854.55 pesos a empresas por concepto de bienes y servicios.
Retraso normal: CCE
De ese monto 159 millones 787 mil 95.87 pesos fueron para bienes y servicios adquiridos en licitación pública y/o excepciones a la ley; otros 41 millones 484 mil por adjudicación directa y 5 millones 251 mil pesos en compras por invitación a cuando menos tres personas.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, explicó que el retraso es normal en cada cambio de administración, pero precisó que en este caso el presupuesto de egresos se aprobó hasta el 21 diciembre, cuando por lo general se aprueban el 15 de noviembre y como consecuencia las reglas de operación salieron hasta febrero, lo que atrasó las licitaciones.Agregó que aparte del subejercicio del gasto en inversión, donde más rezagos hay por el retraso de reglas de operación es en programas sociales.
Lo que nos dicen las autoridades es que el presupuesto va 4 o 5 por ciento abajo, pero va de acuerdo a lo presupuestado, que en el segundo semestre es donde van a tener un aumento importante en el gasto, declaró.
La demora con que el gobierno federal ha gastado el presupuesto en los primeros meses del año es una de las causas que explica la baja generación de empleo, dado que se han retrasado proyectos relacionados con el sector público, advirtió Sergio Ortiz Valencia, director general de la sociedad financiera Ficrea.
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que representan 97 por ciento del aparato productivo del país y generan siete de cada 10 empleos formales, son las que mayormente sufren por la carencia de recursos y si la inversión pública no se activa, difícilmente podrán abordarse los nuevos proyectos generadores del empleo, afirmó.
De acuerdo a los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social, en mayo se crearon sólo 6 mil 929 nuevos empleos, y en los últimos 11 meses, 623 mily ello se debe a la falta de apertura de nuevas empresas y a que no han iniciado nuevos proyectos, sostuvo.
La cantidad de empleos generados entre enero y mayo pasados es menos de la mitad del millón y medio de nuevas plazas que se requieren generar cada año para atender la demanda de la población que se incorpora al mercado de trabajo, dijo.
Impulso a Pymes
A las Pymes hay que impulsarlas, tanto en su creación, como en su desarrollo y la mejor forma de lograrlo es a través de la inyección de recursos de forma natural y recurrente, agregó Ortiz Valencia.
Dijo que para solventar la carencia de un gasto público, la empresa en México depende de la inyección de recursos a través del ahorro interno, vía los esquemas de captación de las instituciones financieras.
El gobierno no está gastando, afirmó.
Desafortunadamente no hay proyectos y en eso se escudan algunas instituciones financieras, que argumentan que tienen sobrantes de tesorería y es más fácil invertir en valores gubernamentales y no hacen el esfuerzo por promocionar la colocación de recursos productivos, dijo.
El subejercicio del gasto público se debe a
una mala planeacióny a que el gobierno federal
se confió demasiado de que el entorno económico era menos desfavorable, pero ahorita con la desaceleración se están dando cuenta que no y resultaba prioritario ejercerlo de manera oportuna y expedita, aseveró José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.
Si bien aclaró que el gasto público no garantiza por sí solo impulsar el crecimiento económico, dijo que haberlo aplicado en los primeros meses del año, sobre todo en sectores estratégicos como la construcción y el energético, hubiera servido como
ligero contrapesoa la desaceleración.
Consideró que sólo hasta que pasen las elecciones estatales de julio se podrá acelerar la aplicación del gasto, así que será hasta el segundo semestre del año cuando ocurra, de la misma manera que ha sucedido tradicionalmente en otros gobiernos.
El escenario económico para 2013 ya está planteado, con un crecimiento bajo de apenas 2 o 2.5 por ciento cuando mucho, porque el ejercicio del gasto tal como está programado no es contingente para evitar una desaceleración económica, puntualizó.
Entrevistado a propósito del comparativo de Banorte-Ixe que indica que el subejercicio del primer trimestre fue de 10.5 por ciento, el mayor para un arranque de sexenio desde 1995, el investigador insistió en que si el gasto en inversión se hubiera ejercido a tiempo
y de manera bien direccionadael impacto hubiera sido positivo en construcción, siderurgia, infraestructura, carreteras, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, aunque tuviera poco impacto en la economía en general.
El gasto pudo haber ayudado y detonado algunos sectores y obras pendientes, como la refinería anunciada desde el sexenio pasado y sobre la cual se tuvo que haber diseñado un programa más expedito de ejercicio de gasto desde el inicio de esta administración, comentó De la Cruz Gallegos.
Refirió que el reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la oferta y demanda para los tres primeros meses del año demuestra que
el bajo gasto de gobierno sí tiene una incidencia negativa sobre el crecimiento.
En este gobierno sí creemos en investigadores: Chuayffet
Panorama
esperanzador, dicen encargados de instancias académicas
La meta es dar al sector 1% del PIB, manifiesta el titular de la SEP
El apoyo debe ser prioritario si se quiere salir del atraso: José Narro
Propone el rector Narro incrementar una décima de punto porcentual del PIB por año
Este gobierno sí cree en la ciencia como factor de avance: Chuayffet
Se le destinará uno por ciento y se fortalecerá el capital humano de alto nivel, asegura
Empresarios tendrían que hacer un esfuerzo similar, señalan académicos en la AMC
Emilio Chuayffet, José Franco, José Narro, Enrique Cabrero, Yoloxóchitl Bustamante, entre otras personalidades, durante la entrega del Premio Wiezmann, Premios de la Academia a las mejores Tesis y Becas a las Mujeres en Humanidades y Ciencias Sociales, en la Academia Mexicana de la CienciaFoto Carlos Cisneros
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 43
Viernes 21 de junio de 2013, p. 43
Luego de dos sexenios en que los llamados de la comunidad científica para dar un mayor impulso a ciencia, tecnología e innovación no fueron escuchados por los titulares del Ejecutivo federal, hoy el panorama es
esperanzadorpara esos rubros, pues se otorgó un incremento presupuestal para el sector, señalaron líderes de diversas instancias académicas. Agregaron que el compromiso gubernamental debe ser acompañado por un esfuerzo similar de parte de los empresarios.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, subrayó que el gobierno federal ha vuelto a acercarse a los científicos, porque esta administración
sí cree en ellos y cree en la ciencia como palanca de desarrollo.
Durante la ceremonia por el inicio del 54 año académico en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el funcionario federal aseveró que al final de este sexenio se destinará uno por ciento del PIB para ese sector porque
fortalecer la inversión en ciencia y tecnología no es un lujo para un país como el nuestro, que tiene el compromiso ineludible de abatir la pobreza y el rezago social y alcanzar mejores niveles de vida.
Lo anterior, a propósito de los señalamientos que previamente realizó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien a nombre de la comunidad científica reconoció
el interésdel secretario por este acto.
En otras oportunidades hemos tenido que lamentar la ausencia del titular de la SEP, agregó.
Cómo podía estar ausente el secretario de Educación Pública en esta ceremonia, cuando el Presidente ha sido más que enfático: más ciencia y más tecnología son las llaves para abrir las puertas de la productividad, y son condiciones necesarias que permitirán a México consolidarse como una potencia emergente en los próximos años, respondió Chuayffet frente a representantes de los organismos más destacados de la academia y la ciencia en el país.
En el auditorio Galileo Galilei de la AMC, el funcionario federal sostuvo que la administración de Enrique Peña Nieto está
consciente de esa encomienda, por lo que ha establecido seis metas:
alcanzar uno por ciento del PIB de inversión, contribuir a la formación y fortalecimiento del capital humano de alto nivel para que más mexicanos tengan mayores oportunidades de dedicarse a la ciencia; impulsar el desarrollo de las vocaciones y las capacidades científicas, tecnológicas y de innovaciones locales para fortalecer el desarrollo regional.
Previamente, el rector de la UNAM enfatizó que a México
le conviene y le resulta indispensableincrementar anualmente una décima de punto porcentual del PIB (0.1) la inversión en ciencia y tecnología, para alcanzar en el año 2018 el compromiso que la ley del rubro marca desde hace casi 10 años: uno por ciento.
Para salir del atraso y fomentar la productividad y la competitividad la ciencia debe ser considerada como prioridad nacional. Para ello, además del incremento gradual del presupuesto –añadió– se deben crear de manera acelerada nuevos centros de investigación e instituciones completas de educación superior.
El presidente de la AMC, José Franco López, señaló que a diferencia de años pasados, en 2013 se han abierto caminos y han surgido señales que permiten vislumbrar la posibilidad de un cambio real para la ciencia, la tecnología y la innovación, como con el presupuesto otorgado este año (70 mil millones de pesos) para el sector.
El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero, indicó que México debe incorporar el conocimiento al modelo de desarrollo del país, y rediseñar las políticas públicas para fortalecer a la sociedad y su economía, junto con las capacidades científicas y de divulgación. Recalcó que para el Plan Nacional de Desarrollo se tienen varios retos: lograr para el final del sexenio la inversión de uno por ciento del PIB en ciencia y tecnología, incentivar la inversión privada, y fortalecer el capital humano e incrementar la infraestructura científica del país.
Las fuerzas policiacas dispararon gases lacrimógenos contra manifestantes que intentaron romper una barrera de seguridad que impedía su ingreso al Congreso en Brasilia. En otras ciudades también hubo enfrentamientos y no se descarta la presencia de infiltrados en los actos de vandalismo
Foto Reuters
Los indignados de Brasil
Un millón en las calles
En el gigante sudamericano, las mayores manifestaciones en 29 años
La falta de dirección y organización favorece a los sectores más conservadores
Grupos infiltrados imponen el desorden en las movilizaciones pacíficas
Río de Janeiro fue una de las casi 100 ciudades donde se realizaron ayer protestas multitudinarias. En Ribeirao Preto un manifestante murió tras ser arrolladoFoto Reuters
Un manifestante es sometido durante la protesta en Río de JaneiroFoto Ap
Eric Nepomuceno
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 2
Viernes 21 de junio de 2013, p. 2
Río de Janeiro, 20 de junio.
Las cuentas no coinciden, pero giran entre los que dicen que han sido más de un millón de personas en las calles de todo el país y los que dicen que han sido poco menos. En fin: ha sido la más espectacular (y peligrosa, y contradictoria) manifestación popular de Brasil en los últimos 29 años, desde las formidables marchas exigiendo el retorno de las elecciones libres para presidente, en 1984. Ni siquiera la movilización para defender la suspensión parlamentaria del corrupto presidente Fernando Collor de Mello, en 1992, logró atraer tanta gente en tantas calles de tantas ciudades en Brasil.
¿Por qué peligrosa? Porque la falta de dirección y organización favorece a los sectores más conservadores, que siempre tienen la imagen de vandalismo para justificar su argumento de que es necesario imponer represión para reponer el orden. ¿Por qué contradictoria? Porque en toda esa espectacularidad resalta lo obvio: el divorcio entre los canales democráticos de diálogo y negociación y el descontrol de grupos que se infiltran en manifestaciones pacíficas para imponer el desorden.
Esta noche, terminó en duros conflictos la mayor manifestación colectiva de los últimos 29 años en Brasil. En Sao Paulo han sido más de 100 mil. Río reunió 300 mil. Hubo otros 50 mil en Porto Alegre, 30 mil en Brasilia, 100 mil en Recife, 20 mil en Salvador. Por la noche lo que había en Porto Alegre y Brasilia, Belem y Río de Janeiro, eran escenas de batalla callejera.
En el municipio de Ribeirao Preto murió un manifestante tras ser arrollado. Las protestas en todo el país han dejado unas 90 personas heridas.
Los violentos incidentes ocurrieron un día después de que los alcaldes de Sao Paulo, de Río y de otras 12 ciudades del país anunciaron que daban marcha atrás en el aumento de los pasajes del transporte público.
Ese incremento fue lo que originó, hace dos semanas, las primeras manifestaciones en Sao Paulo. Al principio fueron marchas limitadas, sin mayor consecuencia, realizadas por jóvenes.
El jueves 13 la policía militar de Sao Paulo actuó con una truculencia que no se veía desde los tiempos de la dictadura. Ha sido la estopa para que la ola de protesta avanzara por todo el mapa brasileño.
La actuación salvaje de la policía militar de Río volvió a alcanzar su auge alrededor de las nueve de la noche, cuando una brigada de motociclistas de esa corporación disparó balas de goma contra manifestantes que estaban en la puerta del hospital Souza Aguiar buscando noticias sobre los más de 20 heridos que habían sido conducidos para la emergencia.
No hay registro en la memoria, ni siquiera en tiempos de la dictadura, de que fuerzas policiales lanzasen gas lacrimógeno en un hospital público. El gobernador de Río, Sergio Cabral, se mantuvo en silencio.
Lo que se puede concluir de todo eso es la falta absoluta de control tanto de los que convocan las movilizaciones como principalmente de parte de las fuerzas de seguridad. Hubo una tensa repetición de acontecimientos: las marchas empiezan de manera pacífica y razonablemente organizada, hasta que los manifestantes se acercan a edificios públicos. Ha sido así en la asamblea legislativa de Río el lunes, o el palacio de gobierno en Sao Paulo, o el Congreso nacional en Brasilia. Este jueves todo eso se repitió.
Este jueves el trayecto a ser recorrido fue previamente combinado con la policía. En Sao Paulo hubo algunos incidentes, cuando grupos portando banderas del PT o de la Central Única de Trabajadores fueron expulsados de la protesta. Los que convocaron la marcha habían advertido claramente que no serían admitidas banderas o camisetas partidarias o de organizaciones sindicales o estudiantiles.
Hasta las siete de la noche sólo habían sido registrados enfrentamientos al principio de la tarde en Salvador de Bahía, cuando manifestantes intentaron acercarse al estadio donde se disputan partidos de la Copa Confederaciones.
Al anochecer todo cambió. Frente a la alcaldía de Río hubo una refriega entre los propios manifestantes. Explotaron morteros, y la tropa de choque de la policía empezó a disparar bombas de efecto moral y de gas lacrimógeno. En poco menos de media hora la situación escapó totalmente del control.
En Brasilia ocurrió algo similar: manifestantes intentaron romper la barrera policial que impedía que entrasen al Congreso, y empezaron los enfrentamientos. Alejados del Congreso, los manifestantes intentaron invadir el palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, una de las más bellas obras de Oscar Niemeyer. Escenas de vandalismo de un lado; la dura acción policial de otro.
En Sao Paulo, curiosamente, no hubo ningún enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad. La ciudad que vio nacer las manifestaciones asistió a una tranquila conmemoración de poco más de 100 mil personas.
Queda por ver cuáles serán los desdoblamientos de esas jornadas. La exigencia inicial fue alcanzada. Pero el pliego de peticiones engordó mucho a lo largo de esos días. Ahora se exige educación pública de calidad, una atención pública de salud que no sea tan ofensiva, transporte público a precios razonables y mucho más.
Llama la atención la inercia de los partidos políticos. Es verdad que Dilma Rousseff hizo un contundente pronunciamiento, advirtiendo sobre la necesidad de que los gobernantes oigan la voz de las calles. Pero ningún dirigente político, ningún parlamentario de relieve, nadie logró salir del estupor provocado por la velocidad con que esas manifestaciones crecieron.
Ni siquiera el PT, partido nacido de manifestaciones populares, supo qué hacer. Ayer intentó sumarse a los manifestantes en Sao Paulo. Sus militantes fueron rechazados. Queda la pregunta: ¿los partidos ya no representan a nadie? Y otra: ¿hasta qué punto los políticos están desmoralizados junto a la opinión pública? Y otra más: ¿no hay cómo controlar la acción truculenta de la policía?
Es imposible prever cuáles serán los pasos siguientes. O prever hasta cuándo los políticos mantendrán su silencio. Pensándolo bien, ¿tendrán algo a decir?
La primera conclusión es que los alcaldes, especialmente el de Sao Paulo, Fernando Haddad, llevaron demasiado tiempo hasta tomar una decisión política, es decir, cancelar el aumento del pasaje de autobús. Prefirieron una visión contable, tecnócrata, en una muestra evidente de insensibilidad e inhabilidad. Eso, para no mencionar los vínculos poco mencionables entre esos empresarios y la clase política.
Las escenas de vandalismo fueron provocadas claramente por pequeños grupos. No se debe descartar la presencia de infiltrados, cuya misión sería precisamente provocar la reacción descontrolada de una policía formada en tiempos de la ‘doctrina de seguridad nacional’ de la dictadura militar. Es decir: cuando no hay control alguno tanto de quien organiza como de quien tiene la responsabilidad de asegurar el derecho constitucional de manifestar opinión, lo que se ve es lo que se vio hoy.
Mientras, la clase política permanece atónita. Es como si nadie supiese la extensión de la distancia que separa los políticos profesionales de la realidad del país.
El fenómeno meteorológico provocó la suspensión de clases en la entidad y el desalojo de mil 150 personas en Martínez de la Torre, Misantla, San Rafael y Tlapacoyan; por la tarde se degradó a depresión tropical. El Sistema Nacional de Protección Civil colocó en
alerta rojaa Veracruz, en la cual aún se esperan para hoy lluvias torrenciales, al igual que en Puebla. Se prevén precipitaciones intensas en Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca y Guerrero. En Jalapa (imagen) se desbordó el río Carneros e inundó 30 casas
Foto Reuters
Declara Gobernación alerta en 18 estados
Desalojan a mil 150 por Barry; un muerto
En la colonia San Bruno, en Jalapa, Veracruz, se desbordó el río CarneroFoto Sergio Hernández Vega
En el municipio de Banderilla, una mujer saca agua de su casa, anegada por las torrenciales lluvias causadas por la tormenta tropical Barry, que ayer se degradó pero seguía causando fuertes precipitacionesFoto Reuters
En el puerto de Veracruz, Ismael Vela Hernández, de 60 años, camina por una calle anegada para llegar a casaFoto Ap
De los corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 36
Viernes 21 de junio de 2013, p. 36
La tormenta tropical Barry tocó tierra ayer a las 7:30 horas en la playa La Mancha, municipio de Actopan, Veracruz, entidad donde dejó un muerto, se suspendieron clases y mil 150 personas fueron desalojadas en los municipios de Martínez de la Torre, Misantla, San Rafael y Tlapacoyan.
Barry, que por la tarde se había convertido en depresión tropical y por la noche sólo quedaban remanentes, causó un deslave menor en la carretera federal Puebla-Teziutlán y propició que se suspendieran clases en 2 mil 890 escuelas de cuatro municipios de Puebla.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que las bandas nubosas del sistema continúan afectando los estados del oriente y el centro del país, principalmente, y pronosticó para este viernes lluvias torrenciales en Veracruz y Puebla, intensas en Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca y Guerrero, así como muy fuertes en Chiapas, Morelos, estado de México y el Distrito Federal.
El Sistema Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, declaró ayer alerta en 18 estados por el paso de Barry: roja en Veracruz, y naranja y amarilla en Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero y San Luis Potosí. En niveles menores están Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, el Distrito Federal, México y Morelos, así como Chiapas, Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.
Protección Civil de Veracruz informó que un hombre de 48 años se ahogó en Coacoatzintla cuando pretendió cruzar el arroyo Mole y fue arrastrado.
La dependencia desalojó a pobladores de zonas bajas y de las márgenes del río Bobos –en el centro de la entidad– cuyo caudal se elevó 40 centímetros sobre su nivel crítico. Según Noemí Guzmán, directora de la dependencia, podría desbordarse porque se esperan 24 horas de lluvias.
En Jalapa se desbordó el río Carneros, que pasa por la colonia Ferrer Guardia e inundó 30 casas, mientras en el puerto de Veracruz hubo anegamientos en la colonia Floresta, y en el municipio de Las Vigas volaron techos de viviendas. El Ejército Mexicano aplicó el plan DN-III en los municipios de Martínez de la Torre, San Rafael, Misantla y Tlapacoya.
Según Guzmán, sólo hubo daños menores, entre anegamientos, hundimientos, deslaves, taponamiento de drenajes y techos dañados en los municipios de Acatlán, Actopan, Altotonga, Alto Lucero, Atzalan, Banderilla, Las Minas, Las Vigas, Martínez de la Torre, Misantla, San Rafael, Rafael Lucio, Naolinco, Tlalnelhuayocan, Boca del Río, Jalapa, Veracruz, Tlapacoyan y Tihuatlán.
Miguel García Conde, subsecretario de Protección Civil de Hidalgo, aseguró que a pesar que llovió durante 24 horas en la región otomí-tepehua, integrada por los municipios de Acaxochitlán, Agua Blanca, Huehuetla, Metepec, Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec, no hubo reportes de damnificados, viviendas o infraestructura dañada.
Unas 600 viviendas de las unidades habitacionales Galaxia y Ara 1, 2 y 3 en el municipio de Chicoloapan, estado de México, resultaron afectadas con anegamientos hasta de 80 centímetros de alto, atribuidos a la lluvia y a corrientes de agua que bajaron de la cordillera que divide esta demarcación de Ixtapaluca. La colonia Reforma de Nezahualcóyotl también sufrió inundaciones.

No hay comentarios:
Publicar un comentario