Ya hay nombres de responsables: familiares de desaparecidos
El móvil está claro, dicen parientes de jóvenes tras reunión con Ríos Garza
Nos mostraron retratos hablados; el tiempo apremia, pero hay que esperar
Trasciende que la procuraduría capitalina cuenta con tres testigos protegidos
La indagación comienza a rendir frutos, afirman familiares tras reunión con el procurador
Ya tiene la PGJDF los nombresde quienes plagiaron a 12 jóvenes
Tres mujeres son resguardadas por las autoridades como testigos sobre lo ocurrido en el bar Heaven
Nos mostraron retratos hablados de los autores y acciones contra ellos, indican
Familiares de los desaparecidos en un bar de la Zona Rosa al llegar a la reunión con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en el antiguo Palacio del AyuntamientoFoto Alfredo Domínguez
Mariana Suárez Esquivel
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 29
Sábado 22 de junio de 2013, p. 29
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ya cuenta con una línea de investigación clara y precisa sobre quiénes secuestraron a 12 jóvenes en el bar Heaven de la Zona Rosa, hace casi un mes, e incluso ya tiene los nombres de los autores de dicho delito, señalaron los familiares de las víctimas tras reunirse con el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza.
En el marco de la investigación, trascendió que hay tres testigos protegidos, mientras el Consejo Ciudadano ofreció una recompensa por información que lleve a detener a los plagiarios, sin embargo, horas más tarde reculó.
Al término de la reunión con el procurador del DF, Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz –uno de los desaparecidos– afirmó que los parientes se sienten más tranquilos, ya que el trabajo de las autoridades de la ciudad comienza a rendir frutos.
Ya hay un gran avance. Por la secrecía no podemos notificarles todo, pero les quiero decir que sí hay una línea de investigación (que apuntaría a dar con el paradero de los jóvenes) y tenemos que esperar resultados ya pronto. Es algo que nos dejó ya muy tranquilos. Ahora a esperar y a confiar en dios, señaló.
Los familiares fueron recibidos primero por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y después por el procurador Ríos Garza, lo cual les dejó satisfechos al obtener una hipótesis concreta de lo ocurrido y acciones contra los responsables.
Ya tienen nombres, cosas de las personas que se los llevaron, ya nos mostraron los retratos hablados. Sabemos que apremia mucho el tiempo, pero hay que esperar, comentó.
Piezas clave
Declinó informar cuáles eran los avances sustanciales en la investigación y si existían más testigos de los hechos. No obstante, trascendió la tarde de ayer que la PGJDF resguarda a tres mujeres que serían testigos, las cuales permanecen bajo custodia de elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI).
Se trata de delincuencia. Lo tenemos muy claro por el móvil, por la gente y la sustracción que ha habido en un mismo lugar, ya se habla de delincuencia organizada, expresó.
Por su parte, Ricardo Martínez, abogado de las víctimas, afirmó que el ofrecimiento del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal de una recompensa a quien proporcione información sobre el paradero de los desaparecidos
es un acuerdo que se tuvo entre los familiares y el gobierno para ver si se puede avanzar con la localización, pero más tarde el organismo reculó y precisó
que la propuesta de la recompensa es un tema que aún no se encuentra decidido en definitiva por esta institución.
El litigante coincidió en que las autoridades
dieron verdaderos avances en la investigacióny subrayó que estarán atentos de las acciones de la PGJDF para decidir si acuden o no a otras instancias como la Procuraduría General de la República (PGR).
Al descartar próximas movilizaciones y sin establecer una fecha límite para que la procuraduría del DF tenga resultados, los familiares de los jóvenes desaparecidos y su representante legal afirmaron que no hay fecha próxima para otro encuentro con las autoridades, pero confiaron en que pronto se detenga a los culpables y sus hijos aparezcan con vida.
Son aparatos para aterrorizar poblados y países enteros
El lingüista considera que está en ciernes una
muy peligrosalucha armada
Apunta que si Irán tiene un programa atómico, los espías de EU no lo saben
Fue una burla haber concedido el Premio Nobel a Obama en 2009, sostiene
Obama escala el peligro de una guerra nuclear al utilizar drones en lucha antiterrorista
Chomsky: EU e Israel, amenazas principales a la paz mundial
Descarta que revelaciones del ex agente de la CIA Snowden tengan efectos en la opinión pública
Washington y Ottawa, obligados a cambiar sus políticas antidrogas, subraya el lingüista
Robert Muller, ex director de la FBI; James Comey, nuevo jefe de esa institución, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca. Comey, de 52 años, fue fiscal general durante el gobierno de George W. Bush. El mandatario dijo que Muller será recordado
como uno de los más admirados servidores públicosFoto Ap
Eva Usi
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 18
Sábado 22 de junio de 2013, p. 18
Bonn, 21 de junio.
Una ráfaga interminable de flashes acompaña el paso titubeante del lingüista estadunidense Noam Chomsky, convirtiéndose en la muestra de su celebridad. Llegó a Bonn, Alemania, para abrir un foro global mediático de tres días, convocado por la emisora internacional alemana Deutsche Welle, que estos días está de fiesta al conmemorar el 60 aniversario de su fundación. La visita del prominente antiglobalista estaba cerrada para las entrevistas, pero fue él quien hizo una excepción por tratarse de La Jornada.
La visita del profesor emérito de lingüística del Instituto Tecnológico de Massachusetts y crítico acérrimo de la política estadunidense coincide con la del presidente Barack Obama a Berlín, en un momento en el que su administración es criticada por su programa de drones y de espionaje para supuestamente proteger a los estadunidenses de potenciales ataques terroristas.
La suave voz de Chomsky no ha perdido filo. El ícono de la izquierda intelectual no tiene pelos en la lengua, al llamar burla la concesión del Premio Nobel de la Paz a Obama –al inicio de su gestión– y calificar a Estados Unidos e Israel de principales amenazas a la paz mundial. “Estados Unidos lleva a cabo una campaña global antiterrorista que no tiene contraparte. Esos drones son armas de terror”, afirma Chomsky, y pone de ejemplo el ataque en un poblado en el que un supuesto terrorista ha sido asesinado.
Si estás ahí y resultaste herido, te sentirás aterrorizado. Son aparatos para aterrorizar poblados, regiones. De hecho, países enteros.
El pensador remite durante la conversación a un estudio realizado por las universidades de Stanford y de Nueva York, que analizaron los efectos de una guerra con el uso de drones y llegaron a esa conclusión.
Su utilización es sumamente peligrosa, porque con ello se está escalando el peligro de una guerra nuclear, advierte.
Según Obama, la mayor amenaza a la paz mundial es el programa nuclear iraní, pero eso es una obsesión occidental. Los aliados de Estados Unidos en el mundo árabe, Egipto, Irak, Yemen y otros tal vez no quieran a Irán, pero no lo consideran amenaza. Para estos países la principal amenaza son Estados Unidos e Israel.
Chomsky explica lo que él llama la estrategia de persuasión iraní. “Si tienen un programa nuclear, ni la inteligencia estadunidense lo sabe. Es una manera de impedir un posible ataque de Estados Unidos. Esto se convierte en algo intolerable para Washington, acostumbrado a hacer uso de la fuerza donde quiera.
Hay muchas maneras de lidiar con amenazas. De hecho, una de ellas acaba de pasar.Chomsky recordó la convocatoria a una conferencia en Helsinki, en diciembre pasado, para deliberar sobre una propuesta de países árabes para el establecimiento de una zona libre de armas nucleares en la región.
Incluso avanzar unos pasos mitigaría cualquiera amenaza.¿Que pasó?, pregunta Chomsky, y él mismo responde: “A principios de noviembre Irán anunció que tomaría parte en la conferencia, y un par de días después Obama la canceló. Poco después hubo un encuentro organizado por el Washington Institute for Near East Policy, brazo del lobby israelí, al que asistieron oficiales de alto nivel de las administraciones Clinton, Obama y Bush. El único reporte que encontré fue en la prensa israelí. Decía que había sido un encuentro eufórico y que la diplomacia tenía todavía unos meses antes de que se produjera un ataque militar en Irán”.
La democracia ha progresado en América Latina, dice Noam ChomskyFoto Eva Usi
El filósofo apunta hacia el débil efecto de la diplomacia cuando no se cree en ella. Para colmo, la opinión pública poco puede hacer al respecto.
Nadie sabe lo que está pasando. Las opciones para lidiar con una supuesta amenaza son mantenidas en secreto, y lo más probable es que estemos marchando hacia una guerra muy peligrosa, advierte.
Para el lingüista, basta con poner en relieve el poderío militar estadunidense.
Si un país tiene unas mil bases castrenses y su gasto en ese rubro es equivalente casi al del resto del mundo en su conjunto, y si su tecnología militar está más desarrollada, lo más probable es que esta correlación se traduzca en acciones, expresa.
Noam Chomsky desestima que tenga algún efecto sobre la opinión pública estadunidense la revelación de Edward Snowden sobre el programa de espionaje masivo llamado PRISM para extraer información de utilidad para la CIA en la lucha contra el terrorismo.
Snowden cumplió con su responsabilidad ciudadana al dar a conocer lo que el gobierno de su país está haciendo con la gente. Dudo que tenga efecto, y eso lo puedes notar por las reacciones que ha habido. Las reacciones de la élite y de la opinión pública.
El crítico antiglobalista apuntó que la élite considera necesarios dichos programas para proteger el país de posibles ataques terroristas. “Pero la idea de que nos protejan del terrorismo es una broma. La administración de Barack Obama está escalando la amenaza terrorista con su programa de drones, campaña que genera terrorismo. Si matas a alguien durante un ataque con drones, el poblado completo se convertirá en semillero potencial de terrorismo. Eso lo saben al nivel más alto. No es ningún secreto. Oficiales de alto rango lo han advertido. Así están generando terroristas, pero eso ya tiene tradición”, asevera aludiendo a la guerra de Irak.
Interrogado sobre si para México es un desafío particular su cercanía con Estados Unidos, Chomsky responde recordando que Estados Unidos se encuentra hoy día en la mitad del territorio mexicano, conquistado en
la guerra más perversa de la historia moderna, según el presidente Ulysses S. Grant.
Tomemos como ejemplo las muertes por drogas que están destrozando México. Decenas de miles de personas asesinadas y la demanda viene de Estados Unidos. También los suministros vienen de Estados Unidos. La mayoría de las armas.
Chomsky critica a Estados Unidos y Canadá, principales consumidores, que están llamados a impulsar un cambio en la política de drogas que haga a un lado la criminalización del consumo y centre la atención en el tratamiento de adicciones y prevención.
Se sabe que ello es mucho más efectivo y la mayoría de los países de Latinoamérica están de acuerdo en que la guerra contra el narcotráfico no tiene nada que ver con el consumo de drogas y sí ha sido sumamente dañina para las naciones de tránsito. Estados Unidos y Canadá rechazan un cambio, pese a que son el origen del problema. En el caso de Estados Unidos, con el agraviante de que es el principal proveedor de armas.
Chomsky considera que la democracia ha progresado sustancialmente en América Latina, donde por vez primera en 500 años los países se están liberando de la dominación occidental.
Unos mil habitantes de Tecpan de Galeana y comunidades aledañas, encabezados por el grupo Protección Ciudadana, bloquearon durante unas 30 horas la carretera Acapulco-Zihuatanejo. Demandan a los gobiernos federal y estatal brindar seguridad en esa zona de la Costa Grande, donde se han incrementado las actividades del crimen organizado
Foto Xinhua
Autoridades ofrecen acciones de seguridad a habitantes de Tecpan
Concluye bloqueo de 30 horas a la carretera Acapulco-Zihuatanejo
Aspecto del bloqueo en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, el cual provocó que decenas de automóviles y personas quedaran varados desde el jueves. Los pobladores de Tecpan de Galeana, encabezados por el grupo de autodefensa Protección Ciudadana, exigían acciones contra el crimen organizadoFoto Rodolfo Valadez Luviano
Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 27
Sábado 22 de junio de 2013, p. 27
Acapulco, Gro., 21 de junio.
Durante 30 horas, unos mil habitantes de Tecpan de Galeana y comunidades aledañas, encabezados por el grupo de autodefensa Protección Ciudadana, bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para demandar seguridad a los gobiernos estatal y federal en esa zona de la Costa Grande, donde el crimen organizado ha incrementado sus actividades de secuestros y extorsiones.
La protesta, que comenzó a las nueve horas del jueves y provocó largas filas de vehículos y autobuses, concluyó a las 15:30 horas de este viernes, cuando autoridades de los tres niveles de gobierno firmaron el compromiso de que la Secretaría de Marina establecerá puestos de revisión estratégicos en la región, así como respetar la existencia del movimiento civil de vigilancia y autoprotección.
Leopoldo Soberanis Hernández, representante del grupo de autodefensa, que funciona desde hace dos días, expresó:
Se dejan los grupos de seguridad ciudadana que tenemos, eso fue parte del acuerdo total, para luchar contra la delincuencia organizada, además se van a colocar retenes en algunos puntos por parte de la Marina.
Otro compromiso fue que el gobierno estatal brindará ayuda para legalizar dicho movimiento civil de autodefensa y realizar operativos conjuntos, principalmente en los poblados de Santa Rosa de Lima, y El Porvenir.
Azael Granados Soberanis, uno de los que encabezaron el bloqueo, aseguró que la lucha es contra la presencia del grupo delictivo Caballeros Templarios.
Es como si nos comieran en vida cuando realizan incursiones en las comunidades, donde asesinan, extorsionan, secuestran y violan mujeres, como si no hubiera gobierno, como sucede en el poblado de Papanoa, en el que sus habitantes son extorsionados, dijo.
Los bloqueos sobre la vía Acapulco-Zihuatanejo comenzaron a las nueve de la mañana del jueves. Provistos de escopetas, palos y piedras, los residentes instalaron retenes a la altura de los poblados de Nuxco, San Luis La Loma, San Luis San Pedro, El Llano y Buena Vista, además de la colonia 20 de Noviembre, donde efectuaron revisiones a los vehículos y mostraron cartulinas y pancartas para exigir seguridad. La noche del jueves comenzaron el bloqueo total.
Antes del mediodía de este viernes arribaron el secretario de Seguridad Pública estatal, Sergio Lara Montellano; el coordinador de la Policía Federal en la entidad, Omar García Harfuch, el alcalde de Tecpan de Galeana, Crisóforo Otero, y el secretario de gobierno Florentino Cruz.
Después de una mesa de trabajo durante más de dos horas en el palacio municipal de Tecpan, las autoridades y representantes del grupo de autodefensa acordaron firmar la minuta con la que concluyó el bloqueo, dijo Cruz Ramírez.
Debido al bloqueo, decenas de automovilistas quedaron varados en Tecpan, mientras largas filas de vehículos y autobuses lucían en las inmediaciones y sobre la autopista.
El caos volvió a marcar las manifestaciones multitudinarias en el gigante sudamericano, ya que delincuentes se mezclaron entre los activistas y generaron disturbios en las principales ciudades, como Río de Janeiro (en la imagen) y Sao Paulo. El Movimiento de los Sin Tierra afirmó que
la movilización es social, de un sector excluido de la política. A su vez, un líder eclesiástico descartó cambios en la visita del papa Francisco prevista para el mes próximo
Foto Ap
Los indignados de Brasil
Los estoy oyendo
La presidenta Rousseff ofrece reunirse con los líderes de las manifestaciones
Tenemos que aprovechar el vigorde ese movimiento, dice en cadena nacional
Promete programas efectivos que mejoren salud, educación y transporte público
El gigante despertó y no dormirá más, reza una pancarta exhibida ayer durante la manifestación frente a la casa del gobernador de Río de Janeiro, Sergio CabralFoto Reuters
Eric Nepomuceno
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 2
Sábado 22 de junio de 2013, p. 2
Río de Janeiro, 21 de junio.
Nueve minutos y 44 segundos. Ese es el tiempo que la presidenta Dilma Rousseff necesitó para enviar, la noche de este viernes, un contundente mensaje a Brasil. Luego de jornadas de marchas y manifestaciones multitudinarias, pequeñas al principio para luego alcanzar contingentes que no se veían desde hace tres décadas en el país, Dilma reapareció. En su pronunciamiento por una cadena nacional de radio y televisión dijo, entre muchas cosas, una frase definitiva:
Mi gobierno está oyendo las voces democráticas que piden cambios. Y, mirando hacia la cámara, reiteró:
Yo los estoy oyendo.
Ha sido el cierre de un día confuso, de expectativas confusas. Ya por la mañana, mientras se contabilizaba el resultado de la jornada anterior, con escenas de vandalismo provocadas por grupos minoritarios en las marchas multitudinarias –el jueves, un millón 250 mil brasileños salieron a las calles– y la absurda y descontrolada violencia de la represión policial, en Sao Paulo el Movimiento Pase Libre, el difuso MPL que llamó a las primeras manifestaciones de hace dos semanas, anunció que ya no volvería a convocar marchas.
El argumento: la derecha había copado el movimiento.
Creamos un monstruo, y ahora no tenemos cómo controlarlo, dijo un vocero de ese movimiento de jóvenes. Tenía y tiene razón, como comprueban las imágenes de la noche del jueves en varias ciudades brasileñas, empezando por Río, pero especialmente por algo que poca gente observó en Sao Paulo: el agresivo rechazo a grupos que se presentaban con banderas, camisetas e insignias de partidos políticos (todos de izquierda, por supuesto).
La noche del jueves, mientras la atención se concentraba en la brutal acción de la policía militar de los estados de Bahía, Río de Janeiro, Pará y Río Grande do Sul, lo que se veía en una relativamente tranquila avenida Paulista eran gritos airados contra todo y contra cualquier partido político, además de llamados a que vuelvan los militares.
Bueno, eran gritos de grupos pequeños, es verdad. Pero desde hace décadas que, excepto en manifestaciones de militares en situación de retiro, las
viudas de la dictadura, como son llamados, no se oían gritos similares en manifestaciones públicas.
La ausencia de consignas precisas (aparte de la inicial, que era la anulación de los aumentos en las tarifas de transporte urbano público) abrió espacio para que, en esos 15 días, se reivindicara cualquier cosa en las calles. Algunas, como salud pública, enseñanza pública, transporte público, absolutamente justificadas, pero no fáciles de alcanzar de la noche a la mañana. Otras, como terminar con la corrupción, también. Pero cuando las manifestaciones empezaron a reunir centenares de miles de personas que protestaban contra todo y contra todos y contra cualquier cosa, la situación empezó a escapar de control.
Si a eso se suma la truculenta acción de fuerzas policiales perfectamente entrenadas para reprimir a lo bestia pero sin noción de lo que es controlar y contener a grandes masas en manifestaciones públicas, se llega a la receta perfecta para un desastre.
Este viernes, Brasil vivió un clima de resaca, tras la borrachera cívica de la víspera, que, a propósito, terminó mal. Ocurrieron nuevas marchas y manifestaciones, pero en otro estilo: grupos diseminados por las ciudades, sin concentraciones específicas. En Sao Paulo, por ejemplo, hubo grupos que cortaron rutas y carreteras del cinturón urbano, dejando aislado el aeropuerto internacional de Guarulhos, el de mayor movimiento en Sudamérica, mientras otro, concentrado en la céntrica Plaza Roosevelt, defendía los derechos de opción sexual de las minorías.
En Río, mientras en la dorada orla de Ipanema y Leblon gente hermosa protestaba y exigía menos corrupción y más salud y educación, en la Barra da Tijuca, zona en que se mezclan favelas perversas (ahí está la Ciudad de Dios de la película famosa) con nichos de nuevos ricos deslumbrados, una turba cerró avenidas para destrozar una agencia de Mercedes Benz y saquear motoristas atrapados en un gigantesco embotellamiento.
Es imposible prever lo que pasará en adelante. El pronunciamiento de Rousseff ha sido firme y detallado. Criticó duramente los actos de vandalismo y violencia de los grupúsculos infiltrados en manifestaciones pacíficas, mientras reconocía que
las calles quieren más salud, educación, seguridad, transporte. Destacó que la oleada de marchas y manifestaciones puso de relieve
nuestra energía política. Admitió que, por más que se haya alcanzado, y la verdad es que se alcanzó mucho,
todavía falta mucho, por limitaciones políticas y económicas. Aclaró que tiene
la obligación de oír la voz de las calles y dialogar con todos los segmentos de la sociedad. Recordó que
no ha sido fácil llegar adonde llegamos y tampoco será fácil llegar adonde quieren los que están en las calles. Dijo que
las manifestaciones trajeron importantes lecciones, y que
tenemos que aprovechar el vigorde ese movimiento.
En relación con otro de los puntos que fueron permanentes en las protestas –los gastos multimillonarios con la realización del Mundial de 2014– aclaró que
no son gastos, son financiación: todo será devueltopor las empresas que obtuvieron concesiones para explotar los estadios, carreteras y todo un vasto etcétera que todavía está por verse, como las reformas de rutas y aeropuertos.
Por fin, aseguró que irá a reunirse tanto con los líderes de esas manifestaciones (quizá por delicadeza no haya mencionado que primero hay que identificarlos y verificar a quienes efectivamente representan…), de movimientos sociales, como de alcaldías y gobiernos estatales para trazar programas efectivos que lleven a planes nacionales de salud, educación y transporte público.
Ese el resumen inicial de lo ocurrido en Brasil no sólo hoy, sino en el conjunto de los últimos 14 o 15 ayeres: una movilización iniciada por jóvenes de escasa o nula representatividad política logró incendiar el país, demostrar camadas de insatisfacción colectiva que estaban ocultas bajo la gruesa capa de los buenos resultados de los sondeos de opinión aprobando por largo margen tanto el gobierno como la figura de Dilma, y lanzar una alerta punzante a la clase política.
Muchos son los logros alcanzados por la izquierda que gobierna el país a lo largo de los últimos 10 años. Pero mucho más es lo que falta por alcanzar.
Hasta esta noche, lo que oyó fue la voz de las calles. Y antes que esa voz diese lugar a la eterna y siempre ávida voz de siempre, la del sistema perverso que trata de recuperar espacios perdidos, por fin se oyó la voz de la presidenta. Ojalá se cumpla lo que anunció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario