Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 31 de marzo de 2011

¿PORQUE SALINAS NO APARECE EN FORBES?

Dinero
¿Por qué Salinas de Gortari no aparece en Forbes?
El Renaut resultó un millonario fracaso
Enrique Galván Ochoa

Algunos mexicanos me preguntan –dice Kerry A. Dolan, de la revista Forbes– por qué no he incluido al ex presidente Carlos Salinas de Gortari en la lista de los más ricos del mundo. Se rumoraba –y se sigue rumorando– que había obtenido grandes beneficios de la privatización de empresas estatales. Es complicado. No es igual seguir la pista de la riqueza a un empresario que tiene su fortuna en las bolsas de valores, que a un político que la oculta en algún paraíso fiscal o tras la fachada de prestanombres. Miss Dolan invita a todos a que le envíen datos de personajes que tengan los atributos –mil millones de dólares– para figurar en la clasificación. Mientras tanto, añadió a tres familias que están emparentadas con algunos de los actuales Forbes mexicanos. Este es el buzón de la periodista:
Un millonario fracaso
No impresionó a los miembros de la Comisión de Comunicaciones de San Lázaro la presentación de los avances del Renaut que les hizo ayer el secretario del ramo, Dionisio Pérez-Jácome. ¿Lo recuerdan? Es el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que intentó llevarse a cabo el año pasado y terminó en fracaso. El presidente de la comisión, el diputado priísta José Ignacio Rubí, dio su opinión: “El registro podría definirse con cuatro palabras: omisión, simulación, inutilidad y burla. Hay una propuesta para desaparecerlo, lo cual sería un mal negocio para los coyotes que lo tienen a la venta. ¿A quién le sirve un archivo muerto? Pérez-Jácome les dijo a los diputados que han registrado 87,035,884 números celulares. La primera fase del programa estaría concluida, pero falta la siguiente, que consiste en validar, autenticar y depurar la información. Como hubo resistencia de una parte de la sociedad, que desconfía de todo lo que huele a gobierno, la base de datos contiene millares de registros falsos. Según esto, Felipe Calderón posee más de 10 mil teléfonos. La depuración puede tomar mucho tiempo. Y dicho en justicia, Pérez-Jácome va llegando, la responsabilidad es de los que se fueron.
La ministra Sánchez Cordero
El maestro Jorge Sánchez Cordero es recordado con cariño por sus alumnos de la Facultad de Derecho, porque organizaba unos maratones de estudio que permitían pasar dos materias que eran el coco de la carrera: obligaciones y contratos. Sánchez Cordero –ya fallecido– fue también notario público. Su hija Olga es hoy día una de las dos ministras que componen la Suprema Corte de Justicia. Su biografía, que aparece en el portal de Internet, cita el dato de que es Notaria Pública 182 del Distrito Federal y del Patrimonio Inmueble del Distrito Federal (primera mujer notaria en la historia del Distrito Federal y actualmente con licencia). Sin embargo, la licencia aparentemente no le impide ejercer su influencia en los asuntos que se llevan en su notaría y que con frecuencia son de enorme valor monetario. En otras palabras, ella corre el maratón, pero en doble pista.
Twitter @galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario