Teme que la lentitud en el ejercicio esté ligada a elecciones
Preocupante, el rápido deterioro en las expectativas económicas: CEESP
El presupuesto aplicado en enero-abril, $63 mil millones menor a lo aprobado
Subraya que
se pierde la oportunidad de acelerar el cambio del país
Censuran los empresarios que el gobierno federal apueste a un desarrollo inercial
Exige la IP ejercer gasto público para frenar deterioro económico
Los recursos aplicados en el primer cuatrimestre del año son 7% inferiores a los de 2012
Deplora que la lentitud para canalizar los fondos sea por la próxima jornada electoral
Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 26
Lunes 10 de junio de 2013, p. 26
La cúpula del sector privado sostuvo que su mayor preocupación es que, ante el rápido deterioro que han mostrado las expectativas de crecimiento económico,
En su análisis semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que la lentitud en el ejercicio del gasto pudiera estar relacionado con el tema político que representan los procesos electorales de este año.no se perciben indicios en el corto plazo de la aplicación de políticas que estimulen un mayor dinamismo de la actividad económica, confiando simplemente en su evolución inercial.
Si este es el caso estaríamos perdiendo la oportunidad de acelerar el cambio que requiere el país para crecer a tasas elevadas y mejorar el bienestar de la población, puntualizó.
Destacó que la actual administración ha persistido en la lentitud de ejercer el gasto, pese a que prácticamente todas las expectativas de crecimiento económico se deterioraron con rapidez después de que el Inegi informó que durante el primer trimestre del año la economía creció sólo 0.8 por ciento. Incluso, recordó, hay opiniones que consideran que una tasa de crecimiento superior a 3 por ciento para todo el año sería poco probable.
Mientras, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajó de 3.5 a 3.1 su pronóstico de crecimiento, considerando que la economía, si bien sigue en ascenso, su ritmo de avance ha sido menor a lo esperado.
Más pesimista fue la percepción de los especialistas del sector privado, toda vez que en la Encuesta de expectativas que realiza el Banco de México el promedio de la estimación de avance del PIB se ubicó en apenas 2.96 por ciento, porcentaje que además de ser el más bajo desde que se inició el sondeo de esa variable es el que refleja el mayor cambio respecto del pronóstico previo.
Pese a todo lo anterior, el Ceesp aseguró que no hay información suficiente que confirme que la economía mexicana ha entrado en una nueva fase de debilitamiento, máxime cuando los datos más recientes de las principales variables económicas (correspondiente al mes de abril) también se vieron afectadas por diversos factores estacionales y por tanto su evolución puede mostrar un comportamiento atípico.
Sin embargo, insistió en que el gobierno no sólo no ha ejercido el gasto al mismo ritmo en los primeros cuatro meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2012, sino el monto ejercido fue inferior al que se tenía programado.
Comentó que el gasto total ejercido en el primer cuatrimestre resultó 7 por ciento menor en términos reales al reportado durante el mismo periodo de 2012, mientras el monto ejercido en ese lapso fue 63 mil 100 millones de pesos inferior a lo que se tenía programado.
Si bien es cierto que en los primeros meses del año generalmente se aprecia un subejercicio del gasto, el de 2013 fue casi 20 mil millones de pesos mayor que el del año pasado, añadió.
El organismo empresarial criticó que el gasto público
sigue detenido sin alguna razón aparente, a pesar de que los ingresos muestran un avance moderado.
Detalló que, según datos de la SHCP, los ingresos totales del sector público crecieron a un ritmo anual de 0.3 por ciento real en los primeros cuatro meses del año, básicamente por el avance de 4.5 por ciento de los ingresos no petroleros, toda vez que los relacionados con el crudo disminuyeron 7.7, lo que dejó ver lo vulnerables que es la cuenta pública y, en buena medida, la causa de que los ingresos totales hayan sido 2.2 por ciento inferiores a lo que se tenía protectado.
Edward Snowden sale a la luz;
ahora me demonizarán
Es un abuso la intromisión en comunicaciones telefónicas y cibernéticas
Mensaje a la Casa Blanca de que la gente no puede ser intimidada
Buscará asilo en un país que defienda derechos a la libre expresión
Edward Snowden, de 29 años, sostiene:
no tengo miedo, no he hecho nada malo
Ex empleado de la CIA filtró los programas de espionaje de EU
El informante de The Guardian y el Washington Post se encuentra en Hong Kong
Sabe que el gobierno buscará extraditarlo o
secuestrarlo
Considera pedir asilo en Islandia
Edward Snowden, quien filtró los programas del gobierno de Estados Unidos para espiar llamadas telefónicas y contenidos de usuarios de Internet, en imagen proporcionada por The GuardianFoto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 22
Lunes 10 de junio de 2013, p. 22
Nueva York, 9 de junio.
La fuente responsable de una de las filtraciones más dramáticas en la historia política de Estados Unidos que hoy sacude a Washington, reveló su identidad, y dijo que su acción fue en defensa de los derechos de privacidad y libre expresión ante el abuso de un
estado de vigilancia. Afirmó:
no quiero vivir en una sociedad que hace este tipo de cosas, e indicó que considera buscar asilo en un país que defienda la libertad de expresión.
Poco menos de 24 horas después de que el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, anunció que el Departamento de Justicia había iniciado una investigación sobre quién filtró la información sobre programas secretos de espionaje de comunicaciones telefónicas y cibernéticas, el responsable apareció con nombre y apellido, por decisión propia, en The Guardian y el Washington Post, para asumir responsabilidad y dejar claro sus motivaciones.
Edward Snowden, de 29 años, ex asistente técnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y actualmente empleado de la contratista militar privada Booz Allen Hamilton, ha estado trabajando en la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) como empleado de varios contratistas privados.
Snowden, en entrevista con The Guardian, subrayó que lo que más desea es que su filtración sobre programas de vigilancia de comunicaciones de millones de personas detone un debate
entre ciudadanos de todo el orbe sobre en qué tipo de mundo deseamos vivir, y agregó que
mi único motivo es informar al público sobre aquello que se hace en su nombre y aquello que se hace en su contra.
En entrevista con el Washington Post, denunció la vigilancia sistemática de ciudadanos inocentes y aseguró que su decisión de filtrar la información fue, en parte, porque
es importante enviar un mensaje al gobierno de que la gente no será intimidada.
La filtración de Snowden a The Guardian y el Washington Post la semana pasada, reveló programas secretos de la NSA enfocados en rastrear los registros de llamadas telefónicas de millones de clientes de la empresa Verizon, y otro, conocido como PRISM, que da acceso al contenido de comunicaciones cibernéticas de los clientes de nueve de las principales empresas de Internet en el mundo (Microsoft, Google, Yahoo, Skype, entre otras).
La filtración sacudió la Casa Blanca y ha detonado un debate sobre los alcances del aparato de inteligencia estadunidense y las libertades civiles.
En su primera entrega de información de la NSA –una de las agencias de inteligencia más grandes y secretas del mundo– al Guardian, Snowden incluyó una nota escrita que decía:
entiendo que me harán sufrir por mis acciones, pero “estaré satisfecho si la federación de leyes secretas… y poderes ejecutivos irresistibles que mandan en este mundo que tanto amo, son revelados aun por un instante”, informó el diario británico.
Durante la entrevista con el rotativo en un hotel de lujo en Hong Kong, adonde viajó desde hace tres semanas para preparar la filtración, Snowden comentó que nunca pensó en mantenerse anónimo
porque no he hecho nada malo. Y aunque decidió identificarse, le dijo al Guardian:
no quiero la atención pública porque no quiero que la noticia sea acerca de mí. Quiero que sea sobre lo que está haciendo el gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, reconoció que
a los medios les gusta personalizar los debates políticos, y sé que el gobierno me demonizará.
En la entrevista con el Post, Snowden agregó:
no me voy a esconder. Permitir que el gobierno de Estados Unidos intimide a su pueblo con amenazas de represalias por revelar fechorías es contrario al interés público.
Indicó que ha tenido una vida muy cómoda, con un salario de alrededor de 200 mil dólares anuales, una novia con quien comparte casa en Hawaii, una carrera estable y una familia que ama.
Estoy dispuesto a sacrificar todo eso porque no puedo, en buena conciencia, permitir que el gobierno de Estados Unidos destruya la privacidad, la libertad de Internet y las libertades básicas de la población mundial con esta masiva maquinaria de vigilancia que está construyendo secretamente, comentó al Guardian.
El rotativo británico señala que Snowden conoce muy bien, por su trabajo en el mundo de inteligencia durante casi una década, el poder y las capacidades del gobierno estadunidense.
Todas mis opciones son malas, comentó al rotativo, al señalar que Estados Unidos podría iniciar un proceso de extradición en su contra, y no descarta que podría ser secuestrado por el gobierno estadunidense, e incluso podría ser una tarea encargada a
terceros. Comentó que será una preocupación “con la que tendré que vivir el resto de mi vida…”
Pronosticó que el gobierno anunciará una investigación y que lo acusarán de violar la Ley de Espionaje y de que
ayudé a nuestros enemigos, pero eso se puede utilizar contra cualquiera que señale qué tan masivo e invasivo se ha vuelto el sistema.
Sin embargo, ante la posibilidad de que el gobierno proceda penalmente contra él, como lo hecho contra un número sin precedente de whistleblowers (filtradores motivados por el bien público y para denunciar abusos o actos ilegales) en la historia del país, afirmó:
no tengo miedo porque fue mi decisión.
En comentarios al Post, Snowden indicó:
tengo la intención de solicitar asilo en países que creen en la libertad de expresión y se oponen a la victimización de la privacidad global. Su preferencia es Islandia por su reputación como campeón de la libertad de Internet, dijo al Guardian.
Snowden describió su carrera, desde su ingreso al ejército estadunidense, en 2003, por creer que la misión de la guerra en Irak era la liberación de un pueblo, y después su ascenso en el mundo de inteligencia, de guardia de seguridad a experto en computación en la CIA y la NSA hoy día. Desilusionado con la manera de operar de estas agencias en la era de George W. Bush, creyó que con la elección de Barack Obama habría reformas, pero sólo ha visto lo opuesto. Dijo que aprendió que
no puedes esperar a que alguien mas actúe. Había estado buscando líderes, pero me di cuenta que el liderazgo tiene que ver con quién es el primero en actuar.
Snowden comentó que admira a Daniel Ellsberg, quien filtró los célebres Papeles del Pentágono durante la guerra de Vietnam, y a Bradley Manning, el soldado que enfrenta una corte marcial (por cierto, en un tribunal militar en el Fuerte Meade, sede también de la NSA) por la mayor filtración de documentos secretos en la historia del país, que arrancó la semana pasada.
Pero indicó al Guardian que había una diferencia importante entre él y el soldado, ya que Snowden dijo que evaluó cuidadosamente cada documento para asegurarse de que
cada uno era legítimamente de interés público, ya que tenía acceso a mucho más que no filtró
porque mi meta es la transparencia, no hacer daño a la gente.
Ahora, dijo al Post, sus acciones ya han tenido impacto, la sociedad ya se enteró de qué
tan mal están las cosas y ahora tiene el poder de decidir por sí misma si está dispuesta a sacrificar su privacidad al estado de vigilancia.
Decenas de miles de turcos se concentraron en el centro de Estambul para asistir a un concierto-mitin, en el que se exigió la dimisión del primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Las manifestaciones comenzaron el 28 de mayo cuando un grupo de residentes se apostó en el parque Gezi para expresar su repudio a los planes de construcción en el área verde de una zona comercial y habitacional
Foto Reuters
Funcionaria de la UE pide al gobierno de Ankara
crear confianza y evitar una escalada
No rendiré cuentas a
grupos marginales, dice el premier turco ante persistencia de protestas
Partidarios del primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, corean lemas y ondean banderas de ese país, ayer, durante una manifestación en la ciudad de Ankara
Foto Reuters
Opositores al gobierno se manifiestan en el centro de esa misma capital
Foto Reuters
Afp, Dpa y Reuters
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 24
Lunes 10 de junio de 2013, p. 24
Estambul, 9 de junio.
Las manifestaciones contra el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llegaron hoy a su décimo día consecutivo en las dos principales ciudades turcas, Estambul y Ankara, y de manera intermitente en otras localidades del país, pero el jefe de gobierno nuevamente endureció su postura sobre los reclamos al afirmar que su administración no rendirá cuentas ante
grupos marginales.
Este domingo, la policía volvió a intervenir en el centro de Estambul para dispersar con gas lacrimógeno y chorros de agua a decenas de miles de personas que a lo largo del día asistieron a un concierto-mitin, en el que se mezclaron diversas corrientes musicales con la frase
¡gobierno, dimisión!.
A pesar de la incursión policial, varios grupos mantuvieron sus campamentos en la plaza Taksim, centro de las movilizaciones antigubernamentales. Manifestantes como Buse Albay, una arquitecta de 25 años, prometió permanecer en el lugar
el tiempo necesariohasta conseguir la renuncia de Erdogan, quien llegó al gobierno en 2003, dos años después de fundar el Partido Justicia y Desarrollo, de inspiración islamita.
En Izmir, al suroeste de Estambul, miles de manifestantes volvieron a las calles para ratificar su rechazo al autoritarismo de la administración de Erdogan. Medios turcos reportaron que en Ankara, durante la madrugada, hubo choques entre policías y ciudadanos que participaron en la marcha del sábado, mientras que en Adana, en el sur del territorio, se produjeron enfrentamientos entre partidarios y contrarios a Erogan.
El partido gobernante –ratificado en las elecciones parlamentarias de 2007 y 2011– convocó a dos reuniones públicas el próximo fin de semana en Ankara y Estambul para lanzar oficialmente la campaña para las elecciones municipales de marzo de 2014 y para responder a las movilizaciones de protesta.
Antes del anochecer, el primer ministro se presentó en la capital, Ankara, donde afirmó que
hemos tenido paciencia y seguimos teniéndola, pero esto tiene límites, dijo.
No rendiremos cuentas ante grupos marginales, sino ante la nación, que nos condujo al poder y es ella la única que nos sacarádel gobierno, dijo el mandatario.
Hablan de democracia, de libertades y de derechos, pero no los conseguirán con la violencia sino con la ley, agregó el primer ministro, quien además sugirió a los opositores esperar los comicios locales del año próximo,
en vez de ocupar el parque Gezi.
Las manifestaciones contra Erdogan comenzaron el martes 28 de mayo cuando un grupo de residentes de Estambul se apostó en el parque Gezi –aledaño a la plaza Taksim– para expresar su enojo por los planes para destruir el área verde y sus 600 árboles, dando paso a la construcción de una zona comercial y habitacional.
Desde el 31 de enero, las marchas se han realizado en forma continua y las demandas han subido de tono, reclamando la renuncia del gobernante y de autoridades policiales y municipales.
En Bruselas, la responsable de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, emitió una nueva declaración sobre los recientes acontecimientos en Turquía y pidió a su gobierno
un compromiso abierto y duraderopara
fortalecer la democracia, crear confianza y evitar una escalada.
Ashton señaló que las condiciones de ingreso de Turquía a la comunidad europea y su compromiso con los llamados
criterios de Copenhaguede democracia, pluralismo y estado de derecho son el marco para la garantía de los derechos humanos y las libertades básicas para todos los ciudadanos.
Decenas de mujeres realizaron ayer ejercicios artísticos en tubos colocados en parques del Distrito Federal. Los encuentros se realizaron por tercer año consecutivo
para dejar atrás la imagen y el tabú de que esta actividad sólo es para despojarse de ropa, expresó una de ellas.
El objetivo, además de ejercitarnos, es divertirnos y mostrar la fuerza y habilidad que se requiere para este baile, agregó. La campeona nacional Diana Hamm (en imagen) ofreció una exhibición en uno de los espacios recreativos de la delegación Benito Juárez
Foto La Jornada
Mujeres toman parques de la capital del país
El festival nacional del pole urbano en la ciudad de México se realizó en distintos parques, como el Bosque de Chapultepec (El Sope), Huipulco, Villa Olímpica, Miramontes. Aquí, en el parque Pilares, de la delegación Benito Juárez
Foto La Jornada
Laura Gómez
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 37
Lunes 10 de junio de 2013, p. 37
Decenas de mujeres tomaron ayer la pista de El Sope, en Chapultepec, para presumir su condición física al hacer figuras tomadas de tubos, en lo que se conoce como pole dance.
Los colores fluorescentes de sus blusas y la complejidad de sus ejercicios, llamó la atención de niños, jóvenes y adultos que cada fin de semana acuden al lugar a correr o caminar.
Los participantes de diversos estados de la República decidieron salir a las calles, por tercer año, para dejar atrás
esa imagen equivocada que se tiene de trabajar en tubo, de que es despojarse de la ropa en ciertos lugares.
Se trata, dijeron, de un ejercicio que requiere de
mucha fuerzay otorga seguridad a quienes lo ejecutan, permitiendo que aumente el número de escuelas donde se practica.
De cuatro que había en el primer año, en la actualidad suman 55 en el país, pues “ha dejado de ser tabú y decenas de personas, de diversas profesiones, clases sociales, complexión y género, practican esa actividad.
Hoy, comentaron, están inscritas desde adolescentes y amas de casa hasta profesionistas, así como algunos hombres.
El objetivo, además de
ejercitarnos, es divertirnos, disfrutar y acabar con el tabú que existe alrededor de practicar en tubo y demostrar nuestra destreza y habilidades en el baile, dijeron.
El pole dance nació en Texas, Estados Unidos. Fawnia Dietritch, precursora de esta disciplina, decidió abandonar el club nocturno donde trabajaba y al no existir un lugar para practicar, decidió abrir su escuela y pronto se repitió en diversas ciudades estadunidenses, México y Europa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario