Bajo la Lupa
Hacia la balcanización de la cárcel global de la Internet estadunidense
Alfredo Jalife-Rahme
Protesta contra el espionaje de Estados Unidos en Internet efectuada ayer en Berlín
Foto Ap
Una triada de reporteros de The Financial Times (14/6/14) –Richard Waters, James Fontanella-Khan y Geoff Dyer– considera que
Internet se desgajay
corre el riesgo de transformarse de una plataforma abierta (¡supersic!) en redes nacionales (¡supersic!) controladas.
Cita al polémico mandamás de Google y anterior consejero de la campaña de Obama, Eric Schmidt, quien aduce que el futuro de Internet
podría sufrir un proceso de balcanización, una fragmentación implementada por los gobiernos nacionales (sic) que buscan ejercer mayor influencia.
Eric Schmidt alega que tal balcanización
finiquitaría el libre (sic) flujo de la información que ha sido su sello distintivo.
El superescándalo orwelliano del PRISMA de NSA, del ciberespionaje de la dupla Estados Unidos/Israel (ver Bajo la Lupa 12 y 16/6/13), ha angustiado a todo el mundo, con la notable excepción del “México neoliberal itamita”, donde no ha existido la menor protesta oficial.
La triada de The Financial Times (FT) arguye que “Estados Unidos ha sido pintado como un opresor, que usa cínicamente su posición privilegiada para espiar a los extranjeros, lejos de ser visto como el guardián de un medio on line libre y abierto”, lo cual desembocaría en que
otros países amurallen sus redes para proteger los datos de sus ciudadanos y limitar el flujo de información.
¿Estará enterado el “México neoliberal itamita”, obsesionado con la entrega de las telecomunicaciones al Cibercomando del Pentágono, de que los mexicanos somos motivo del ciberespionaje dual de Estados Unidos/Israel?
¿Quién protege a los inermes ciudadanos mexicanos que no desean ser espiados?
La triada cita a Rebecca MacKinnon, experta en censura on line, quien predice que Internet pronto será
más compartamentalizada y balcanizada.
La triada conjetura que el ciberespionaje de NSA con su PRISMA
amenaza otorgar, en los países autoritarios proclives a la censura de Internet, una cobertura (sic) retórica conforme colocan su propio sello en sus redes locales.
¿Cuál es el problema de crear redes nacionales (intranet) que hagan menos dependiente la ciberseguridad y la privacidad de los castrados ciudadanos?
En el “México neoliberal itamita” cada vez resuenan más las exigencias de los circuitos íntimos a Televisa para censurar las redes sociales: sus verdaderos competidores frente a su flagrante desinformación, que le ha valido su desplome en la bolsa.
Más allá del
encriptamientoque propone como antídoto al ciberespionaje Edward Snowden –el ciberhéroe que destapó en Hong Kong la cloaca orwelliana, al unísono del gran periodista británico Glenn Greenwald, del rotativo The Guardian–, el mundo va que vuela a recuperar su soberanía cibernética, que en el “México neoliberal itamita” fue entregada mediante la ignominiosa ley telecom.
A mi juicio, el
encriptamientosería insuficiente y deficiente por la falta de confianza global tanto en la dupla Estados Unidos/Israel como en su instrumentación tecnológica sesgada.
La triada del FT calcula que se avizoran cambios notables en la arquitectura de las redes conforme los
países buscan mayor control, lo cual “ocasionará un cambio inmenso en la amplitud de Internet: desde la operación de la infraestructura de las telecomunicaciones de un país hasta la regulación de la nube ( cloud) emergente en la industria de la computación”.
Steve Clemons, becario prominente del think thank New America Foundation, quien goza de información privilegiada en el Olimpo de Washington, informa que
la escala se inclina mucho más hacia los países individuales (¡supersic!) y lejos de la visión de la Internet conectada.
Tan simple como pasar de la globalización monopólica de la Internet controlada por la dupla Estados Unidos/Israel a una multipolaridad más equitativa.
La triada reconoce que “Internet ha sido distintivamente un medio americanocéntrico” unipolar,
pese al crecimiento rápido entre los usuarios en todo el mundo, y señala que la “influencia de Estados Unidos en la gobernación de Internet y en los parámetros técnicos, así como la participación desproporcionada del tráfico que fluye a través de las redes en suelo estadunidense –combinada a la influencia global de sus trasnacionales domésticas–, lo dejaron con una influencia descomunal”.
Las
distintivas ventajaspara la
seguridad nacional(¡supersic!) y la
influencia geopolítica(¡supersic!) de Estados Unidos fueron adelantadas desde 2006 por el entonces director de la CIA Michael Hayde, quien alabó la gran ventaja para Estados Unidos de contar con prácticamente todo el tráfico on line del mundo.
La
ciberseguridad nacional(sic) de Estados Unidos se volvió la inseguridad de los ciudadanos del mundo.
Los países no tardarán en
construir barreras en torno a sus redes nacionales, en sincronía con el debilitamiento del dominio de las trasnacionales de Internet de Estados Unidos en importantes partes de la
economía digital, a juicio de la triada del FT.
Europa ha pegado el grito en el cielo, ya no se diga Rusia, cuando se ha develado que Gran Bretaña espió al entonces presidente Medvediev durante la cumbre del G-20.
Jacob Augstein, de la revista alemana Der Spiegel (17/6/13), expone el
totalitarismo blando de Obama: Europa debe protegerse de Estados Unidos.
Global Times (14/6/13) sugiere que China debe exigir
explicaciones a Obamapor su
hipocresíay
arrogancia, mientras el
enfoque deberá concentrarse en capturar la esencia de la tecnología de la industria de Internet en el futuro.
La triada del FT admite que las
empresas europeas pueden desplazar a Google y Amazonmediante la
oferta de opciones de alta privacidad.
Europa se prepara a reforzar una legislación que prime la privacidad de los ciudadanos, según Joe McNamee, mandamás de los derechos digitales europeos.
Tendrán mayor ventaja las empresas globales que se preocupen más por la seguridad tanto del país como de sus ciudadanos.
Si no son los europeos, podrán ser los integrantes del BRICS, pero los ciudadanos del mundo no queremos ser ciberesclavos de los amos de la Internet global: Estados Unidos/Israel, cuando tengamos la opción de seleccionar al espía menos intrusivo y maligno.
Steve Clemons prevé el advenimiento de una
federación de diferentes centros de datos, con las propias reglas de cada feudo, lo cual socavaría las
economías de escalaque operan globalmente bajo una arquitectura tecnológica única que buscan las trasnacionales de las
nubescomputacionales. Pues sí: les preocupa más el lucro barbárico que la seguridad y privacidad de los ciudadanos, esa es la quintaesencia mental de la plutocrática bancocracia y su desregulada globalización financierista neoliberal.
Conclusión
En forma paradójica, puede resultar hasta benéfico que los ciudadanos del mundo hayamos descubierto que somos espiados implacablemente por el PRISMA dual de Estados Unidos/Israel, por lo que le estaremos eternamente agradecidos a Snowden, el nuevo Prometeo, quien le robó sus secretos a los ciberespías de los avernos.
Es la oportunidad dorada para que los países que aspiran a ser libres se consagren a crear su intranet nacional, tanto para proteger su ciberseguridad nacional como para preservar la intimidad de sus ciudadanos espiados sin expiación.
Twitter: @AlfredoJalife
Retorcimientos retóricos-Rocha
Contra natura
Abraham Nuncio
La primera señal me llegó biográficamente tarde. Con la muerte de aquellos pájaros sentí que algo violento había cambiado para todos. Como tragedia ya había ocurrido en diciembre de 1952 en Londres. Después el fenómeno se repetiría en otras partes.
Las consecuencias de tales alteraciones ambientales se han traducido en deterioro de la vida en el planeta.
Del conocimiento y la convicción a la dura experiencia. Mediados de septiembre de 1988. Las aguas del río Santa Catarina, que atraviesa Monterrey, bajan cuando hay crecida atropellando, anegando, destruyendo todo lo que encuentran a su paso. Un grupo de periodistas nos dimos a la tarea de documentar el fenómeno en Gilberto: la huella del huracán en Nuevo León. Supimos lo que hoy es del dominio público: la pérdida de vidas humanas no es fatal ante ese tipo de desastres y sus principales responsables son los políticos y empresarios que conducen el Estado. Sobrefacturas y favores por privilegios y canonjías. En 2010, con el Álex, los daños en obras públicas mal edificadas se repitieron y hoy la principal vialidad de Monterrey se mantiene descoyuntada.
Otra dura y frustrante experiencia. Curitiba es una ciudad metropolitana a la que se tiene por modelo de desarrollo urbano, empezando por sus vialidades. El sistema llamado Bus Rapid Transit fue previsto con décadas de anticipación a la expansión del tráfico vehicular. El gobernador panista de la primera alternancia encabezó una comitiva de un par de docenas de sus funcionarios para conocer in situ las soluciones de la ciudad brasileña a sus problemas.
El gobierno panista hizo una lectura al revés y tradujo Bus Rapid Transit en algo así como Car Rapid Race y echó una enorme plancha de asfalto en el interior del Parque Fundidora. Fue un mal negocio con cargo al erario, por supuesto, y al cabo el autódromo quedó en eso: una plancha de asfalto generadora de mayor calor para la ciudad. Un pequeño grupo hicimos cuanto pudimos para evitar la mala y frívola obra. Nada pudimos contra los políticos y empresarios estatales. Nuestro juicio de amparo no prosperó.
A los gobiernos panistas precedieron y más tarde sucedieron los priístas. Entre ambos se han aplicado, una y otra vez en el Parque Fundidora, a proyectos de depredación ambiental. El decreto presidencial declaró
de utilidad pública, la conservación y el mejoramiento de la superficieque ocupó la Fundidora de Fierro y Acero Monterrey. Originalmente fue cedida por el gobierno federal al del estado para
el establecimiento del parque-museo tecnológico-centro de exhibiciones, en respuesta a la demanda de la población neoleonesa de mejorar el entorno urbano y prevenir la contaminación ambiental. Otras lecturas alrevesadas. De las 117 hectáreas de la superficie de la antigua planta siderúrgica, ya sólo queda la mitad. El gobierno estatal ha concesionado áreas, que han entrañado deforestación, a empresas que despojan del sentido de utilidad pública, conservación, mejoramiento del entorno urbano y prevención de la contaminación ambiental al Parque Fundidora.
Concesión tras concesión, maniobra tras maniobra, business tras business, daño tras daño a la naturaleza y a la salud de la población. En el área metropolitana de Monterrey se asientan 79 empresas ¿
socialmente responsables? de alto riesgo. Nadie las ha podido mover. Los días del año que desbordan la norma internacional de calidad del ambiente eran en 1993 poco más de 44, según un estudio del Centro para la Calidad del Ambiente del Tecnológico de Monterrey basado en fuentes oficiales y otras; en 2005 aumentaron a 121. La ausencia de forestación, el dios-carro y la mayor polución nos exponen, ocho años después, a males respiratorios y otros (sobre todo a los individuos menores de 14 y a los mayores de 65) durante dos terceras partes del año. Daños a la salud y a la economía. Una de las conclusiones de ese estudio es que si se pudiese reducir en un módico 10 por ciento la concentración de partículas menores a 10 micras (PM10) en la atmósfera habría un ahorro anual de mil 346 millones de dólares, y si se alcanzara el promedio anual de calidad del aire (50 microgramos, unos tres granos de sal, por metro cúbico), el ahorro sería entre 3 mil 345 y 5 mil 29 millones de dólares. Este estudio fue patrocinado por Conacyt- Semarnat y –la paradoja que nunca falta– con el apoyo de la Agencia de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de Nuevo León.
Los políticos y empresarios estatales no piensan en el ahorro ni en la salud pública. La reducción de espacios verdes les parece insuficiente: ya construyen ahora, en el interior del Parque Fundidora, un gran estacionamiento para 5-7 mil autos. Ahora mismo hay alrededor de 5 mil cajones para el mismo fin. ¿Y cuántos árboles hay, según la vocación del parque? Tres mil.
Como en otras ocasiones, a falta de un control parlamentario efectivo, son los ciudadanos los que defienden el oxígeno de su ciudad. Hay un movimiento que espera poder contar con la justicia apelando a las nuevas reformas a la Ley de Amparo para hacerla efectiva través del amparo colectivo.
FUENTE: LA JORNADA OPINION
FUENTE: LA JORNADA OPINION
Exvoto-Magú
Laicidad y fariseísmo de la clase política
Bernardo Barranco V.
Hay una epidemia de doble moral político-religiosa que está contagiando la clase política mexicana. Gobernadores que entregan sus estados al Sagrado Corazón de Jesús, diferentes alcaldes que entregan apasionadamente las llaves de su ciudad a Cristo en actos masivos pletóricos de derroche religioso. Dicha contaminación de fervor parece más un grotesco carnaval que denota, en el mejor de los casos, la incapacidad para ejercer eficazmente las funciones públicas de funcionarios que se refugian en lo sagrado, como recurso de gobernabilidad. En otros casos, son actos de posicionamiento y de cálculo costo-beneficio político.
fariseos, evocando a ese grupo judío tan poderoso como impuro que con simulaciones e hipocresías enfrentó, según los evangelios, la prédica de Jesús.
Los funcionarios en tanto individuos tienen la libertad de creer en lo que quieran; la Constitución les garantiza su libertad religiosa. Sin embargo, en tanto autoridad, dichos actores tienen restricciones precisas. Sus desplantes religiosos violentan el carácter laico del Estado mexicano. Lamentablemente, sectores de la clase política olvidan que la legitimidad de los gobernantes y de la autoridad proviene de la legitimidad de la ciudadanía que a través del voto les otorga un mandato regido por preceptos constitucionales. La legitimidad no proviene del poder divino representado por las iglesias ni mucho menos por los ministros de culto; por tanto, los diferentes actos de profesión de fe de gobernantes y candidatos a puestos de elección popular muestran la necesidad de invocar lo sagrado como un recurso para congraciarse con una población escéptica, transgrediendo el orden institucional.
Ante la aparente apatía y disimulo de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, ésta tiene ahora la responsabilidad de hacer valer el orden constitucional. Gobernación está obligada a poner orden en una cancha que se está descomponiendo por los usos y abusos de lo religioso. La impunidad hará no sólo alentar la transgresión de políticos en búsqueda de las audiencias religiosas, sino alentar las tentaciones del propio clero en materia política. ¿Con qué autoridad el gobierno podrá exigir a los ministros de culto abstenerse de invadir la esfera político-electoral del país si permite y tolera que los políticos invadan el ámbito religioso como recurso de posicionamiento? Gobernación tiene la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia de culto público. Además, el tema rebasa lo religioso y se está tornando en una cuestión de política interna. Igualmente, es su competencia investigar el uso de recursos económicos que han venido destinando estos actores a las asociaciones religiosas, principalmente a la Iglesia católica. Que no se sienta sorprendida en nuevos casos, como aconteció con el gobernador de Jalisco Emilio González Márquez, el góber piadoso, que donó más de 100 millones de pesos del erario al cardenal Juan Sandoval Íñiguez para construir su santuario cristero. La laicidad que nos hemos procurado como país no está cosificada ni es definitiva; por el contrario, es dinámica y los actos que hemos presenciado muestran la posible reversibilidad del carácter laico del Estado. La propia Margarita Arellano, en su calidad de abogada, dijo que jamás violó la laicidad del Estado, y que midió muy bien cada palabra que pronunció en el acto religioso. Haciendo gala de intransigencia, Cecilia Romero, secretaria del PAN, expresó que el Estado laico
no prohíbe la expresión religiosa de ningún ciudadano, así sea alcalde, gobernador o presidente, y en seguida arremetió contra los jacobinos, anticlericales y decimonónicos trasnochados. En El Universal, Pedro Salazar, doctor y experto en derecho constitucional del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, le responde: “Dice la Constitución sin medias tintas: ‘Queda prohibida toda discriminación motivada por (...) la religión...’ (artículo 1º); ‘es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república laica’ (artículo 40). Luego remata la ley aplicable: ‘El Estado no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio a favor de religión alguna. Tampoco a favor o en contra de ninguna iglesia ni agrupación religiosa”. (artículo 3) y, por si no bastara: ‘Las autoridades (...) no podrán asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de culto público, ni a actividad que tenga motivos o propósitos similares’ (artículo 25). Así que el problema no está en las creencias de la alcaldesa, sino en que violó las leyes del país. Ese hecho es grave en sí mismo, y lo es más porque se trata de una autoridad pública”.
La clase política mexicana atraviesa por una crisis de identidad. Las escuelas, las tradiciones doctrinarias y las grandes corrientes ideológicas han cedido al pragmatismo de nuevas generaciones con pobre cultura política. El ethos histórico del político, aquel que delineaba Max Weber, está a la baja en la cotización del mercado frente al ascenso de los operadores políticos. La personalidad del político se ha desdibujado ante la visión de corto plazo de una actual clase política cuyo horizonte se sitúa en el próximo proceso electoral. En esta lógica, el fariseísmo y la hipocresía tienen cabida plena.
FUENTE: LA JORNADA OPINION
FUENTE: LA JORNADA OPINION

No hay comentarios:
Publicar un comentario