Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 15 de junio de 2013

LAS MAS DEL 15 DE JUNIO DE LA PORTADA EN LA JORNADA INTERNET

Inflación rebasa meta del BdeM, señalan datos oficiales
Una caída como la de abril y mayo no se presentaba desde principios de 2010
De diciembre de 1994 a finales de 2012 la canasta básica se encareció 582.4%
En ese mismo periodo, el sueldo mínimo sólo aumentó 308.19 por ciento
Esta situación no se había presentado desde principios de 2010, según datos oficiales
Acumula el salario dos meses de caída en el poder de compra
El incremento de sueldos en mayo fue de 4.56%, inferior en 0.07 por ciento a la inflación
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 22
La capacidad de compra de los salarios de los trabajadores mexicanos registró en mayo una pérdida por segundo mes consecutivo, en un momento en que el crecimiento promedio de los precios ha rebasado los límites máximos de la meta fijada por el Banco de México, de acuerdo con información oficial.
El incremento de los salarios contractuales en mayo fue de 4.56 por ciento, una proporción inferior en 0.07 puntos a la inflación para ese mismo periodo, lo que representó una pérdida real en la capacidad de compra de las remuneraciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y las juntas federales de conciliación y arbitraje.
En mayo de este año, la inflación anual se situó en 4.63 por ciento, arriba de la meta fijada por el Banco de México, que es de 3 por ciento anual, con un intervalo de variación de un punto porcentual hacia arriba o abajo.
La pérdida en el poder de compra de los salarios registrada el mes pasado se sumó a la reportada en abril, cuando los incrementos derivados de las negociaciones contractuales fueron, en promedio, de 4.28 por ciento, inferiores en 0.35 puntos a la inflación anual a ese mes, de acuerdo con las mismas fuentes.
Así, entre abril y mayo pasados se acumularon dos meses consecutivos con pérdida en el poder de compra de los salarios, una situación que no ocurría desde el inicio de 2010, según los datos oficiales. En aquel año, durante los meses de enero, febrero y marzo se registraron pérdidas en el poder adquisitivo de 0.02, 0.31 y 0.35 por ciento.
La carrera precios-salarios
La mayor inflación ha provocado una pérdida real del poder adquisitivo de los salarios, comentó el área de análisis del Grupo Banamex.
En el caso de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –al que están afiliados los trabajadores del sector privado, incluidos los que participan en negociaciones contractuales– el último dato disponible es para abril y también se registra una caída en el poder de compra de las percepciones.
El salario base de cotización al IMSS en abril pasado fue de 269.14 pesos diarios, una pérdida de capacidad de compra de 0.47 por ciento si se lo compara con el del mismo mes del año pasado, según datos del propio Instituto.
Las pérdidas recientes en el poder de compra de los salarios, derivadas de un repunte de la inflación que ha rebasado las expectativas oficiales, se suma a la caída en la capacidad adquistiva de los trabajadores experientada a lo largo de los últimos años.
Entre diciembre de 1994 y finales de 2012, el costo de una canasta básica de consumo calculada por la Universidad Obrera de México aumentó 582.4 por ciento, al pasar de 56.3 pesos por día a 384.4 pesos. En ese mismo periodo, el salario mínimo, actualmente de 64.76 pesos, aumentó 308.19 por ciento en términos nominales, es decir, sin descontar el desgaste por inflación.
Algunos de los productos que conforman esa canasta básica han registrado, en el lapso de referencia, incrementos mayores a mil por ciento, como es el caso de la tortilla, cuyo precio aumentó mil 364 por ciento; el del pan blanco, 980 por ciento; leche, 611 por ciento; frijol, 623 por ciento; huevo, 862 por ciento; y bistec de res, 412 por ciento.
El Banco de México, según el último comunicado de política monetaria, publicado el viernes de la semana pasada, espera que la inflación comience a ceder a partir de la segunda mitad de este año.
La inflación refleja la evolución de los precios de una canasta de bienes y servicios que en promedio consumen las familias mexicanas en un periodo de tiempo.
Menor inflación en la segunda mitad del año
Según el banco central, el aumento de la inflación a partir de febrero de este año está relacionada principalmente con choques de oferta claramente identificados, como condiciones climáticas adversas que afectaron la producción agrícola, un brote influenza aviar y el aumento de las tarifas de transporte público en el Distrito Federal.
En virtud de que el alza en la inflación general anual obedece a factores transitorios, se prevé que ésta muestre una ligera disminución en junio y que la trayectoria descendente se intensifique a partir de julio para ubicarse en el tercer y cuarto trimestres (de este año) entre 3 y 4 por ciento, mencionó el banco central el viernes de la semana pasada.
 
Cientos de personas protestaron ayer frente al estadio Nacional, en Brasilia, por el alza en el precio del transporte y los cuantiosos recursos públicos que se han destinado al Mundial de 2014 y la Copa Confederaciones, la cual arranca hoy con el encuentro entre la selección brasileña y la escuadra japonesa. La manifestación incluyó la quema de neumáticos y el bloqueo del inmueble  
Foto Ap
Tensión en el país que catapultó el futbol
En Brasil, gente acogedora y precios abusivos recibirán a los turistas que aterrizarán en 2014
Eric Nepomuceno
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. a36
El país de paisajes deslumbrantes y gente acogedora que inaugura ahora la Copa Confederaciones y recibirá el año que viene el Mundial de Futbol tiene características que podrán asustar a los turistas, en especial europeos y asiáticos. Los índices de violencia, por ejemplo.
Un reciente estudio encargado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) muestra que son cometidos 50 mil homicidios por arma de fuego al año. Más que los muertos de Irak, Sudán, Afganistán. Las 12 ciudades que serán sedes de partidos del Mundial tienen niveles elevadísimos de violencia urbana. Algunos especialistas dicen que en ellas existe una violencia endémica.
La Copa Confederaciones será una prueba rigurosa para todo lo que se hizo y principalmente para lo que falta hacer. Para ver qué hacer contra aeropuertos tenebrosos, carreteras asesinas, el caos del tránsito urbano, las deficiencias en las telecomunicaciones y hasta los precios absurdos y claramente abusivos.
El precio medio de los hoteles de Río de Janeiro, que suele girar alrededor de 195 dólares, fue elevado a 456. Y, para el Mundial del año que viene, dormir una noche en un hotel costará 460 dólares en promedio. En el Mundial de 2006, realizado en Berlín –ciudad más cara que las brasileñas– la tarifa media de los hoteles fue de 300 dólares.
Mientras corre contra el tiempo en las obras, el gobierno busca mecanismos legales para combatir el abuso de los precios en hoteles, restaurantes y líneas aéreas. La cuestión de las telecomunicaciones preocupa de manera específica, y las autoridades sectoriales presionan cada vez más a las operadoras.
A todo eso los brasileños están acostumbrados. Con relación a los cronogramas eternamente retrasados, recurren a la fe suprema. Creen, piadosamente, que a última hora todo se arreglará. Al fin y al cabo, Dios es brasileño, dicen.
Lo que efectivamente empieza a mover a la gente es la tensa expectativa sobre qué harán Luis Felipe Scolari y los jugadores que convocó para armar la selección.
En el ranking de la FIFA divulgado en mayo Brasil aparece en un lejano y vergonzoso puesto 19. Es la peor clasificación del país desde que esa clasificación fue creada, hace 20 años.
Así llega la selección de Felipón a la Copa Confederaciones, en una situación incompatible con el nivel histórico del país, único en conquistar cinco veces el Mundial (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002). Cambiar drásticamente ese escenario es una de las misiones del equipo que entra en campo este sábado contra Japón.
El domingo pasado Brasil derrotó 3-0 a Francia, en un partido amistoso. El resultado ha servido para entusiasmar a la hinchada, más por el sabor a revancha sobre la final del Mundial de 1998 que por el brillo presentado en la cancha. Y, principalmente, para dar confianza al equipo.
Felipón Scolari sorprendió al no convocar para la Copa Confederaciones a astros consolidados como Kaká, del Real Madrid, y Ronaldinho Gaúcho, que atraviesa una fase luminosa en el Atlético de Minas Gerais. Prefirió convocar, en su mayoría, a jugadores jóvenes, con muy poca experiencia de ponerse la camisa amarilla, la canariño, que tiene un peso especial. Son factores que preocupan a la hinchada: el poco tiempo de trabajo de la comisión técnica, la poca edad del equipo, la escasa experiencia en jugar juntos.
Por eso las esperanzas están depositadas en características puntuales del futbol brasileño: calidad técnica, capacidad de improvisar, la creatividad. Eso, por lo menos, hasta que se logre transformar un grupo de jugadores de mayor o menor talento en un equipo capaz de honrar la tradición.
La defensa del equipo es donde se reúnen los más experimentados. De los 23 convocados, sólo cuatro ya disputaron mundiales: el arquero Julio César (que con 33 años es el más viejo del grupo), Fred (principal goleador) y los zagueros Daniel Alves, del Barcelona, y Thiago Silva. Del equipo, 10 no alcanzaron a disputar 10 partidos por la selección brasileña.
Para establecer una comparación, Italia, tradicional adversaria y que está en el mismo grupo A, llega con 10 jugadores que estuvieron en el Mundial anterior. Y el Tri trajo a Brasil nueve que estuvieron en Sudáfrica.
La falta de experiencia deberá ser compensada con talento. De los jóvenes merecen atención Oscar, mediocampista del Chelsea, que tiene 21 años, y Paulinho, de 24, cuya capacidad de lanzarse de manera sorprendente al ataque hizo de él un ídolo en el Corinthians.
La experiencia del cuarteto de veteranos es parte fundamental de las expectativas de la hinchada. Todos pasan por una etapa de gran brillo y se espera que así se mantengan hasta el año que viene.
Neymar, la esperanza
Nadie, sin embargo, despierta tanta expectativa como el atacante Neymar, quien hace poquísimo fue vendido al Barcelona, en un traslado millonario. Sus antecedentes en el Santos, donde desarrolló toda su carrera profesional, son impactantes.
Se le considera el mejor jugador del club desde Pelé. En los cinco años que vistió esa camisa ganó seis títulos, entre ellos la Copa Libertadores de América, que el club no lograba desde hacía casi medio siglo, justamente con Pelé.
Si en el Santos su trayectoria es indiscutible, no ocurre lo mismo en la selección. Al menos en ese aspecto se le puede comparar con su nuevo compañero de equipo, el argentino Lionel Messi: genial en el Barcelona, no ha logrado todavía presentar la misma genialidad en la selección de su país.
En los dos torneos que disputó con la canarinha, la Copa América y los Juegos Olímpicos, Neymar decepcionó. Lo mismo en los amistosos de preparación. Vendido al Barça, considerado el mejor equipo del mundo, con contratos de publicidad que le aseguran ingresos mensuales de un millón y medio de dólares, Neymar tiene ahora, a los 21 años, una nueva oportunidad para dar muestras de lo que efectivamente es capaz.
La verdad es que, con muy raras excepciones (y algunas están en la selección), la actual generación de jugadores brasileños es de las más flojas de la historia. Los técnicos, a su vez, parecen haber adormecido en el tiempo. Y, para completar, la Confederación Brasileña de Futbol se transformó, luego de haber sido modelo de corrupción, en un ejemplo cabal de desorganización.
Es decir, el escenario no es de los que más entusiasman. Quizá por eso el precavido Neymar reitere que no pretende brillar, sino ganar. Y recuerda que la responsabilidad por los resultados, tanto positivos como negativos, no puede recaer sobre un solo jugador.
Es justo lo que él dice. Ocurre que es el gran ídolo de la selección, y de los ídolos se pide todo, sin concesiones.
Este sábado empieza otro torneo importante. Luego de los japoneses vendrán los mexicanos y, por fin, los italianos. Y llegará la segunda etapa. Es decir, no faltará tensión en el país que no inventó el futbol pero supo llevarlo a alturas inauditas.
 
Los internos salieron de los reclusorios Norte y Oriente y fueron llevados al Centro Federal de Readaptación Social 13, con sede en la entidad sureña. La mayoría cumplen sentencias por delitos contra la salud. Autoridades capitalinas afirmaron que habrá más traslados, con el objetivo de disminuir la sobrepoblación en cárceles de la ciudad de México  
Foto Carlos Cisneros
 
Participan mil elementos y dos helicópteros para garantizar la seguridad del convoy
Trasladan a 116 reos de penales del DF a uno federal en Oaxaca
Es la primera de otras reubicaciones para disminuir la sobrepoblación: titular de la SSP
Mejoran los menús y la distribución de la comida dentro de las cárceles capitalinas
Foto
El secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, superviso el operativo para el traslado de presosFoto Carlos Cisneros
Foto
El menú en los reclusorios será más abundante y variado, indican las autoridadesFoto Roberto García Ortiz
Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 31
Con un fuerte dispositivo de seguridad, 116 reos del ámbito federal fueron trasladados la madrugada de ayer de los reclusorios Norte y Oriente al penal que la Federación tiene en Oaxaca.
En su mayoría, se trata de población sentenciada por delitos contra la salud en varias modalidades, como distribución y venta de droga.
El operativo corrió a cargo de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario con apoyo de Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), que dispuso de mil elementos policiacos y dos helicópteros del agrupamiento Cóndores para resguardar la realización de la tarea.
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, indicó que dicho traslado es el primero de otros que se llevarán a cabo, con el objetivo de disminuir la sobrepoblación en los centros de reclusión capitalinos.
Por su parte, la subsecretaria del Sistema Penitenciario, María Mayela Almonte Solís, informó que del Reclusorio Preventivo Norte salieron 68 reos, y del Oriente los 48 restantes, reubicados en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13.
Actualmente, en los 10 centros penitenciarios del Distrito Federal hay 3 mil 951 internos procesados o sentenciados por delitos del orden federal, como actividades ilícitas contra la salud y delincuencia organizada.
Mientras el gobierno federal aporta 55 pesos para la manutención de cada interno correspondientes a su fuero, la capital destina 130 para su alimentación y otros gastos derivados de su estancia en los reclusorios del Distrito Federal, detalló Almonte Solís.
La reubicación de los internos abre espacios en los Centros de Readaptación Social de la ciudad, donde hoy amanecimos con una población de 41 mil 576 personas, añadió.
El operativo de traslado inició a la una de la madrugada y concluyó aproximadamente a las 8:30 horas en el hangar federal del aeropuerto capitalino, con los internos a bordo de un avión que los condujo al Cefereso ubicado en Oaxaca.
La reubicación se llevó a cabo con base en los acuerdos alcanzados en la Conferencia Nacional Penitenciaria.
Más tarde, durante un recorrido por patios de dormitorios del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, la subsecretaria del Sistema Penitenciario informó de la puesta en marcha de una etapa de mejora del esquema de preparación y distribución de la comida entre los internos, con el objetivo de dignificar las condiciones de alimentación de la población penitenciaria del Distrito Federal.
Entre las medidas emprendidas están la elaboración de menús más equilibrados, transportación de peroles cubiertos hasta distribuidores de reparto y entrega de alimentos en charolas.
Señaló que la población penitenciaria se quejaba por recibir raciones raquíticas, casi siempre de papas y legumbres, pero no carne, por lo cual se le exigirá al proveedor que los menús sean más balanceados y que se sirva a los internos en cantidad suficiente.
Desde el mes de abril se desarrolló el proyecto de llevar la comida desde la cocina en carritos cubiertos. Ahí se pide a la población hacer una fila para que le sea servida en charolas personalizadas, con separación, lo que le permite mantener aislados los distintos tiempos del menú: sopa, guarnición, guisado y postre.
Con lo anterior, ya no se utilizarán las grandes ollas que eran llevadas hasta el patio de los dormitorios.
Este modelo se implementará simultáneamente en los 10 centros de reclusión para adultos y de las comunidades para adolescentes, refirió la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario