Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 6 de junio de 2013

Astillero- Los absurdos del Hoy no circula- ABC: justicia que no llega

Astillero
Telenovela oriental
ABC: nueva averiguación
Collins y los diezmos
Fox, ¿de la Coca a la mota?
Julio Hernández López
Foto
La esposa de Enrique Peña Nieto y la primera dama china (tercera de la izquierda), durante el recorrido por instalaciones de Televisa
Foto tomada de la página de Facebook de Angélica Rivera
 
De pronto, los mexicanos amanecieron con la novedad de que ya son asociados estratégicos integrales de China. Enrique Peña Nieto y Xi Jinping despacharon con amabilidad y sonrisas los acuerdos que sus equipos habían ido tejiendo desde meses atrás y anunciaron que estaban dando un salto hacia arriba en las relaciones bilaterales (que Vicente Fox y Felipe Calderón habían dejado caer). La cereza del nuevo pastel fue colocada por Televisa al recibir en foros de grabación a la esposa del presidente chino, Peng Liyuan, quien es cantante de música tradicional de su país y admiradora de las telenovelas mexicanas y estuvo acompañada por su anfitriona, protagonista estelar de algunas de ellas, Angélica Rivera de Peña.
 
Los primeros efectos superficiales parecen favorecer a México, sobre todo en cuanto a la reanudación de las ventas de carne de cerdo –que el país oriental había suspendido a partir de que Calderón decidió recibir al Dalai Lama– y de tequila. Pero el expansionismo de la potencia visitante va por mucho más: otorgó un crédito por mil millones a Pemex y dejó la puerta abierta para futuras inversiones en el campo energético mexicano y en otros rubros estratégicos, aprovechando al país receptor como plataforma con mano de obra barata, leyes laxas, voluntades oficiales adquiribles y ubicación contigua al gran mercado estadunidense.
 
El nuevo episodio del rediseño nacional conforme a los intereses del peñismo-salinismo jaló reflectores mientras a nivel nacional se reflexionaba sobre lo sucedido cuatro años atrás en una guardería de Hermosillo. Ante la protesta generalizada, la administración federal lanzó un guiño justiciero como lo ha ido haciendo en otros casos (la aún impracticable ley de víctimas de Sicilia, los desaparecidos y los 12 agentes del Ministerio Público para investigar, la reapertura del caso de Pasta de Conchos con todo y un hipotético intento de rescate de lo que quede de aquellos cuerpos, por dar algunos ejemplos). Es decir, anunció por la vía del recién designado subprocurador federal, Renato Sales, que habrá una nueva averiguación previa sobre la muerte de 49 niños y alrededor de 70 lesionados.
 
El amago justiciero podría ayudar a que la cúpula pinolera siguiera apretando tuercas al calderonismo que pretende jugarle las contras en cuanto al Pacto por México y la sucesión en la presidencia del comité nacional panista. La mira judicial no solo apuntaría hacia Marcia, la famosa prima de Margarita Zavala Gómez del Campo, que ha gozado de impunidad como el resto de los empresarios beneficiados por relaciones políticas que eran socios de la guardería histórica, sino también hacia una vertiente priísta distante del peñismo, la del ex gobernador Eduardo Bours (de la familia dueña de la firma productora de huevos Bachoco), adversario sin tregua de Manlio Fabio Beltrones, al que bien podrían ofrecerle alguna compensación regional en caso de que su aliado Fernando Castro Trenti sea sacrificado en Baja California para dejar la gubernatura del estado en manos del PAN, específicamente para fortalecer a Gustavo Madero en su pleito por el poder partidista contra la familia Calderón-Zavala.
 
En la capital del país también suenan tambores de guerras internas. Raymundo Collins ha sido denunciado por empresarios y proyectistas de pedir 10 millones de pesos a cambio de mantenerlos en el esquema de reparto de obras en el Instituto de la Vivienda del Distrito Federal, y el 10 por ciento de las cantidades que les sean asignadas mediante contratos. Con Marcelo Ebrard, Collins estuvo al frente de la Central de Abasto y en torno a él se ha hablado en términos negativos respecto del mucho dinero en efectivo que se mueve allí y de presuntas tareas de espionaje político, así como de financiamento electoral. Pero el polémico personaje fue invitado directamente por Miguel Ángel Mancera para encargarse de otra oficina tentadora, la relacionada con la construcción de viviendas. No hubo pacto ni negociación entre Ebrard y Mancera, así que resulta natural que el actual jefe de gobierno haya ordenado una averiguación sobre las denuncias, pues lo que haya sucedido en el Invi corresponde a su ámbito de decisión.
 
Suavecito, Vicente Fox Quesada ha revelado lo que a la vista de los hechos recientes pareciera haber sido una vocación secreta ejercida a trasmano durante su sexenio, la de la producción y comercialización de estupefacientes. Convertido en promotor trasnacional de la venta legalizada de mariguana, no ha tenido reparo en advertir que de aprobarse ese mercadeo él le entraría al negocio, como agricultor (¿de la Coca, a la mota?).
 
Aun cuando nunca se decidió a hacer algo más que declaraciones, Felipe Calderón con frecuencia pretendió justificar la violencia de sus decisiones contra el narcotráfico en el hecho de que había recibido al país convertido en un desastre, con los delincuentes de la droga apoderados de espacios públicos, infiltrados en las policías y la política, sin control alguno. Al ejecutante de Los Pinos le gustaba usar el ejemplo de un cirujano que al entrar en acción para resolver problemas menores de salud se topa con un cáncer extendido por todo el cuerpo. Ése, aunque Calderón no lo decía contundentemente y nada hizo en términos de castigo al presunto culpable, era el México que le heredó Fox, el panista que inauguró su sexenio con la jalisciense Puerta Abierta para que Joaquín Guzmán saliera de la cárcel y retomara el mando mayoritario del narcotráfico que hasta ahora sostiene, con la complacencia de dos panistas y... y lo que se acumule en estos meses.
 
Y, mientras hoy se realiza el Día internacional de protesta contra Mc Donalds, por sus prácticas laborales abusivas, bajos sueldos y prestaciones (en el DF, a las 11 horas en la sucursal frente al Zócalo), ¡hasta mañana, con Andrés Manuel López Obrador diciendo que Miguel Ángel Mancera es un hombre recto y honesto y que tiene confianza en que resolverá el caso de los desaparecidos de Tepito (no es lo mismo el jefe de gobierno del DF que Eruviel Ávila, ejemplificó el dirigente de Morena)!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Los absurdos del Hoy no circula
Octavio Rodríguez Araujo
La ingeniera agrónoma Tanya Müller García se está poniendo más exigente. Piensa que todo mundo sabe y puede andar en bicicleta, independientemente de su edad; que es un absurdo que un alto porcentaje de los usuarios particulares viajen solos en lugar de traer a toda la familia y al perro arriba; que hay estacionamientos seguros y gratuitos cerca de las paradas de autobuses, del Metrobús y del Metro; que los automóviles nuevos y seminuevos, con menos de ocho años de antigüedad, contaminan lo mismo y en la misma proporción que los viejos con calcomanía 2 (con más de ocho años de antigüedad); que todos los automóviles, independientemente de la marca, el motor y su edad, deberán dejar de circular por lo menos una vez a la semana, si no, como en Atenas, un día los terminación par y otro los terminación impar.
 
La señorita Müller García es, para quien no lo sepa, la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, la misma que quiere revaluar el programa Hoy No circula (HNC) para imponer más restricciones.

En 1989 –señaló correctamente la funcionaria– inició el programa HNC con la intención de reducir las emisiones vehiculares y la contaminación en la ciudad de México. En aquel año, si mi memoria no me traiciona, el parque vehicular era de un millón y medio de automóviles, en 2009 el doble y hoy es, según ella, de 5 millones 25 mil ( Excélsior, 3/06/13).

El programa Hoy no circula se inició para algunos meses del año en que la contaminación era mayor que en otros. Luego se impuso todo el año, hubiera o no alta contaminación. El resultado fue inmediato: todo aquel que tuvo dinero se compró otro auto con una placa de diferente terminación y así circular todos los días. El número de automóviles aumentó casi de golpe en más de medio millón. Posteriormente inventaron la calcomanía cero y luego la doble cero. Éstas fueron destinadas a los vehículos particulares, nuevos o seminuevos, con menos de ocho años de antigüedad. En paralelo, las agencias de automóviles establecieron créditos, incluso sin intereses, para que la gente comprara un auto nuevo, desde los más baratos hasta los más costosos. Como el transporte público no mejoraba o lo hacía muy lentamente, el que pudo vendió su carro viejo (o lo guardó para tenerlo de reserva) y compró uno nuevo. Por eso vemos circular carros muy viejos y carros nuevos o seminuevos, unos con calcomanía 2, otros 0 y otros 00. Esta última calcomanía es para vehículos con un máximo de dos años de antigüedad. A estas restricciones se añadió el no circula sabatino para calcomanías 2, un sábado para cada color del engomado. No conformes con eso restringieron la circulación a los autos provenientes de otros estados o del extranjero de 5 a 11 de la mañana, salvo para las calcomanías 0 y 00, que no se consiguen en todas partes y menos en Estados Unidos o en Guatemala. Los que vivían en los estados aledaños al DF y tenían que trabajar en éste, compraron carros nuevos. El argumento era que los carros viejos contaminaban 60 veces más que uno nuevo, según se dijo hace un tiempo, antes de que la ingeniera Müller descubriera que contaminan lo mismo.

Según la Dirección de gestión de la calidad del aire del DF ( Reforma, 2/06/13), en la zona metropolitana hay 2 millones 115 mil autos con más de ocho años de antigüedad y 2 millones 151 mil con menos de ocho. Y se añade, en concordancia con lo dicho por Müller, que la contaminación generada por los seminuevos y nuevos es igual que la de los viejos, 50 por ciento cada conjunto. Si esto es cierto, la cosa es más grave. Es una confesión de que el ya antiguo programa HNC fracasó, pues los autos con calcomanía 2 contaminan igual que los doble cero. De aquí que ahora quieren, quizá para el año entrante, restringir la circulación para todos por lo menos un día a la semana. ¿Y los que compramos auto nuevo? Pues lástima Margarito, ahora te jodes. Si de 1989 a 1990 tuvimos que comprar un segundo auto para circular todos los días, con lo cual aumentó el número de carros circulando, pues ahora tendremos que hacer lo mismo, con la ventaja de que por el precio de un auto nuevo puedo comprar dos usados, al fin que todos tendrán la misma restricción porque contaminan lo mismo (¿?).
 
La adquisición de nuevos automóviles se debe a las medidas del famoso HNC más otro fenómeno también comprobable: el sistema de transporte público y masivo es pésimo en la ciudad, cuya renovación apenas comenzó en 2005, incluyendo el Metrobús. Hay más de 130 mil taxis, la mayoría en mal estado y viejos (sobre todo los piratas), y así les permiten circular. La secretaria de Medio Ambiente ha señalado ( Excélsior, ídem) que los lineamientos que estamos diseñando también buscan que la gente no tenga el incentivo de comprar un vehículo nuevo y obviamente menos uno antiguo, que son los que más contaminan por falta de catalizador. ¿En qué quedamos? ¿No dijo antes que los autos viejos y los nuevos contaminaban por igual, mitad y mitad, razón por la cual los de cero y doble cero tendrían las mismas restricciones que los de calcomanía 2?
 
Y luego dicen que los mexicanos somos dadaístas.
 
La secretaria de Medio Ambiente debería saber que no todos podemos usar bicicleta, y menos los que vivimos en Morelos (son más de 50 kilómetros y la mitad de la carretera es de subida), tampoco todos podemos hacernos acompañar de otras personas para viajar a la ciudad o circular en ella: no puedo llevar a mis vecinos, si acaso quisieran, a mi clase en la UNAM; tampoco debo dar aventón a los que se paran en la carretera pues no es seguro como antes, hace 40 años (no estamos en Europa, ingeniera). No puedo viajar en autobús y luego en Metrobús porque no se conectan y porque la terminal de este último está muy lejos de mi centro de trabajo. Pero además, porque no tengo su tiempo para andar de un lado a otro, esperando autobuses y taxis (siempre inseguros en la calle), como si no tuviera nada qué hacer.
 
No parece buena idea. Tal vez haya que pensar en otras opciones, como por ejemplo, obligar al transporte de carga a que circule sólo de noche pues el número de viajes de carga de vehículos de más de tres toneladas, en horas pico, es cercano a los 400 mil ( Reforma, 3/06/13).
FUENTE: LA JORNADA OPINION
Ventajas de comida chatarra-Fisgón
ABC: justicia que no llega
La conmemoración del cuarto aniversario del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, evento en el cual murieron 49 niños y decenas más resultaron heridos, coincide en el tiempo con el anuncio de que la Procuraduría General de la República ha reabierto los expedientes del caso y reanudado las pesquisas correspondientes. Ayer, en entrevista con este diario, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Renato Sales Heredia, advirtió que en el contexto de la nueva averiguación se atenderán todas las líneas de investigación disponibles, incluidas las que sugieren que el incendio en la estancia infantil –subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)– fue provocado con el fin de destruir evidencias –de un local contiguo– sobre presuntos manejos irregulares de recursos públicos por la pasada administración estatal.
 
Tales declaraciones ocurren con el telón de fondo de inconformidad de la opinión pública nacional ante el desempeño errático, tardío e improcedente de las autoridades ejecutivas y judiciales encargadas de conducir las investigaciones sobre el caso y de sancionar a los responsables. Durante los 48 meses transcurridos desde la tragedia, y salvo el encarcelamiento de una decena de funcionarios menores, las autoridades han sido omisas en hacer justicia; han mostrado una actitud renuente a llevar a juicio a los copropietarios de la guardería ABC –entre quienes se encuentran familiares de miembros del gabinete del ex gobernador de Sonora Eduardo Bours y de la esposa del ex titular del Ejecutivo federal, Margarita Zavala–, y a hacer lo propio con funcionarios como Juan Molinar Horcasitas, el ex director del IMSS sobre quien recae, cuando menos, una inocultable responsabilidad política por la tragedia, como han manifestado los padres de las niñas y niños muertos y como quedó documentado en un dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después anulado por la mayoría de los miembros del máximo tribunal.
 
Mucho más preocupante resulta ahora la advertencia de que las autoridades ministeriales actuales no descartarán ninguna línea de investigación, en la medida en que ello sugiere que la pasada administración federal soslayó deliberadamente una o varias de esas líneas, y que su manifiesta voluntad de encubrimiento pudo ser mucho peor de lo que se imaginaba.
 
Ante la posibilidad de que la tragedia ocurrida en la estancia infantil haya sido resultado de algo mucho más grave que las negligencias y omisiones de los propietarios de la guardería, de las autoridades locales y del propio IMSS, el anuncio de la reapertura de las investigaciones es un hecho sin duda positivo. Pero es perentorio que tales pesquisas no se limiten a esclarecer las causas de los hechos y a deslindar las responsabilidades de funcionarios públicos y de los propietarios de la guardería; se debe también investigar, y en su caso sancionar, el posible encubrimiento de unos y otros por autoridades de distintos niveles de gobierno. De otra manera, persistirá la negación de justicia que han padecido los deudos de las víctimas durante estos cuatro años, y quedará confirmado que la ilegalidad, en el mejor de los casos, sólo es combatida en sus estamentos más débiles.
FUENTE: LA JORNADA OPINION

No hay comentarios:

Publicar un comentario