Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 28 de junio de 2011

AHORA VAN POR LAS PENSIONES, ¿DESPUES DE TANTA RATERIA?

Impulsa la modificación del sistema que acoge a los trabajadores del sector público
Busca Hacienda evitar el pago de pensiones por $460 mil millones
Ese gasto equivale al presupuesto conjunto del DF, estado de México y Nuevo León, dice investigador
Pemex tiene el mayor pasivo laboral del país, cercano a un billón de pesos
Foto
Ferrocarrileros jubilados, tras un reclamo de que se les entregue su fondo de ahorro y liquidaciones. Imagen de archvioFoto Jesús Villaseca
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2011, p. 27
La Secretaría de Hacienda decidió comenzar la modificación del sistema de pensiones de los trabajadores de los estados, de organismos públicos, Petróleos Mexicanos (Pemex), universidades estatales y banca de desarrollo para evitar un gasto que actualmente se eleva a más de 460 mil millones de pesos anuales.
Hasta donde se sabe, el proceso ya empezó en Pemex, la empresa con el mayor pasivo laboral del país, el cual se ubica entre 600 mil millones y un billón de pesos, según cálculos conservadores. La dependencia federal, la paraestatal y su sindicato comenzaron los primeros encuentros para evaluar la situación de este concepto del gasto.
Un funcionario de la Secretaría de Hacienda confirmó que se busca transferir al sector privado tanto el manejo de fondos como los riesgos de las pensiones, tal como se hizo en el ISSSTE y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se estableció el esquema de cuentas individualizadas, y el manejo de los fondos de pensión de los trabajadores fue transferido a las administradoras de fondos para el retiro.
No tenemos ni idea de a cuánto asciende el pasivo laboral del sector público, confió el funcionario de Hacienda que pidió el anonimato. Señaló que hasta ahora los gobiernos estatales han colaborado poco para evaluar la situación, el número de trabajadores y el monto que representarán las pensiones y jubilaciones en un futuro próximo.
Los gobiernos estatales no tienen obligación de enviar informes sobre sus pasivos laborales. Hasta ahora sólo se les ha girado una invitación para que colaboren con el gobierno federal en los trabajos encaminados a resolver este problema y tomar conciencia de la urgencia de resolverlo, dijo la fuente.
En el informe de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2010, último disponible, la dependencia argumentó que las erogaciones programables ascendieron a 2 billones 640 mil 625.2 millones de pesos, lo que implicó rebasar lo proyectado en 8.9 por ciento y lo ejercido un año antes en 2.9 por ciento real. En tal comportamiento, justificó, impactaron factores entre los que destaca el creciente pago de pensiones y jubilaciones.
José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus estado de México, por su parte afirmó que los pasivos laborales del sector público son una bomba financiera que en pocos años puede llegar a representar una y media veces el PIB del país.
Con base en análisis de las finanzas públicas el académico calculó que el pasivo laboral del sector público rebasa ya 75 por ciento del PIB nacional, y en caso de no resolverlo y fondearlo (crear fondos especiales donde se depositen los recursos económicos para garantizar el pago de pensiones) en algunas décadas, cuando terminen de jubilarse los trabajadores todavía inscritos en el régimen anterior a las cuentas individualizadas, podrá acumularse un porcentaje similar.
De acuerdo con sus investigaciones, sólo para el pago de las pensiones del Seguro Social, Pemex, ISSSTE y CFE el gobierno federal canaliza cada año alrededor de 257 mil millones de pesos, más 203 mil millones adicionales para el resto de la estructura del sector público, como universidades, organismos y gobiernos estatales.
El presupuesto que actualmente se destina para el pago de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores del sector público es superior a los recursos presupuestales que manejan el Distrito Federal, el estado de México y Nuevo León juntos, afirmó De la Cruz.
Nuevos fondos de pensiones para burócratas
Hasta donde se sabe, en principio la Secretaría de Hacienda busca transferir al sector privado alguno de los riesgos de sobrevivencia, es decir, garantizar a manera de un seguro la pensión del trabajador jubilado durante todo el tiempo que le reste de vida. Además, para los trabajadores más jóvenes, crear fondos de pensiones que se nutran con las aportaciones del trabajador durante su vida laboral, como ya ocurre con los afiliados al ISSSTE y la CFE, cuyo régimen fue modificado en 2008.
Un primer acercamiento con miras a resolver el pasivo laboral de Pemex fue promovido recientemente por la Secretaría de Hacienda, que entregó al consejo de administración de la empresa un diagnóstico donde, según fuentes cercanas, se habla de la urgencia de realizar cambios que impidan el crecimiento incontrolable del pasivo laboral, cuyo monto gira en torno del billón de pesos en la actualidad.
Entre enero y abril de este año el gobierno federal pagó por pensiones y jubilaciones del IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE, 112 mil 249.8 millones de pesos, lo que representó un crecimiento real de 13.3 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, revelan datos oficiales de Hacienda contenidos en los informes sobre finanzas públicas y deuda pública.
Con mayor detalle y con base en informes oficiales, el investigador José Luis de la Cruz indicó que la CFE destina anualmente 15 mil 284 millones de pesos al pago de pensiones y jubilaciones; Pemex, 29 mil 173 millones; el IMSS, 156 mil 595, y el ISSSTE, 56 mil 852 millones.

Pensiones de Pemex: uso discrecional de 4 mil MDP

Autor: Nancy Flores
Sección: Capitales
27 Septiembre 2009
“Para liberar la presión” de las jubilaciones, en 2007 Pemex transfirió 4 mil millones de pesos fuera de presupuesto ­al Fondo Laboral; sin embargo, a principios del año pasado, retiró el dinero y lo destinó a gasto programable, revela un acta del Consejo de Administración. De enero de 2008 a junio de 2009, la petrolera reconoce erogaciones en derechos laborales –entre ellos, pensiones– por 123 mil millones de pesos
En el primer trimestre de 2008, Petróleos Mexicanos (Pemex) modificó el destino de 4 mil millones de pesos, revela la copia del acta de la 784 sesión ordinaria del Consejo de Administración. Aunque la multimillonaria cifra fue etiquetada para el rubro de pensiones en el Presupuesto de Egresos, la petrolera decidió aplicarla al gasto programable (que engloba el gasto corriente y el gasto de capital).
La modificación presupuestaria se discutió como parte de “la segunda adecuación al presupuesto 2008”. El director corporativo de Finanzas de Pemex, Esteban Levín Balcells, justificó que “se requiere realizar la reasignación de recursos al gasto para la operación de la empresa, para hacer frente a las necesidades operativas y al cumplimiento de los compromisos contraídos por la misma”.
La adecuación implicó dos medidas: las transferencias de capital del gobierno federal por 2 mil 806 millones de pesos y “un movimiento compensado en el gasto por 6 mil 744 millones de pesos, sin modificar el techo autorizado, para cubrir las insuficiencias más urgentes del gasto para la operación de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios”.
Esta última involucró la reasignación de los 4 mil millones de pesos de las pensiones, además de 2 mil 275 millones de pesos del registro de la deuda de los Pidiregas (acrónimo de los proyectos de infraestructura diferida en el registro del gasto) y de 469 millones de pesos derivados del diferencial del tipo de cambio del mismo programa de registro de los Pidiregas.
Así, el destino de los más de 6 mil 700 millones de pesos quedó lejos de cubrir la deuda de los Pidiregas y las pensiones, pese a que ambos rubros se consideran de urgente atención por supuestamente provocar la quiebra técnica de la petrolera.
Lo que sí se cubrió con ese dinero, consta en el acta del consejo, fue el transporte de productos de los organismos subsidiarios, el pago de materiales y servicios para la operación de éstos y la atención a los requerimientos de los servicios médicos y de telecomunicaciones, capítulos que ya habían sido considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, aprobado por la Cámara de Diputados.

La discusión

Tras anunciar la reasignación del dinero etiquetado originalmente para el Fondo Laboral de Pemex (Folape), un integrante del consejo solicitó al director corporativo de Finanzas de Pemex que explicara la razón por la cual se impulsaba el uso de las pensiones en gasto corriente.
En la sexta adecuación del presupuesto de 2007 se reasignaron 4 mil millones de pesos para el rubro de jubilación, y se expresó que era con el fin de liberar la presión del gasto en 2008. Ahora, en esta propuesta, esos 4 mil millones se pasan para dar suficiencia al gasto programable. A qué se debe esto, cuál ha sido la diferencia en la planeación o cuáles fueron las razones por las que se dio esto –preguntó Jorge López Vergara, oficial mayor de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Su cuestionamiento se derivó de que, apenas el 4 de diciembre de 2007, la dirección de la paraestatal –entonces a cargo de Jesús Reyes Heroles– impulsó la sexta adecuación del presupuesto de ese ejercicio, que incluyó la transferencia de 4 mil millones de pesos no etiquetados ni aprobados por la Cámara de Diputados a favor del Folape.
En aquella ocasión se justificó que los recursos “liberarían la presión” de las pensiones. Dos meses después, otros 4 mil millones de pesos eran casi sacados del Folape para destinarlos al gasto programable.
En descargo, la dirección de la paraestatal habría admitido que el movimiento multimillonario para capitalizar fuera de presupuesto al Folape se hizo en forma deliberada.........

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