Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 27 de agosto de 2013

ASTILLERO- Falsificadores de la historia: Enrique Peña Nieto- Dinero- Ciudad Perdida

Astillero
Urgencias en Los Pinos
Aprobar reformas
Informe en Campo Marte
Peña Nieto, un viaje más
Julio Hernández López
Foto
ENCUENTRO. El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, saluda al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas durante la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, realizada en el Palacio de Minería. En primer plano, Alejandro Sánchez, secretario general del sol aztecaFoto Cristina Rodríguez
 
 

 
 





A las múltiples y densas formas de presión que ha puesto en juego a favor de la reforma laboral educativa, Enrique Peña Nieto ha decidido agregar la de su propia voz, en busca de que en el último tramo del proceso legislativo no se vaya a atorar la ley del servicio profesional docente que mantiene en pie de guerra política a profesores en el Distrito Federal y otras ciudades.
 
Al entregar becas, en un acto en el que le acompañaron los directivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ejemplarmente exhibido ayer en su domesticación extrema, y los del Pacto por México (con excepción del panista Gustavo Madero, que está nuevamente jugando al rejego) abiertamente utilizados como coartada de pluralidad, el lic. Peña dijo que el siguiente paso es aprobar la citada ley, a la que atribuyó tantas virtudes que a su juicio son más los que están a su favor que en contra, de tal manera que espera que pronto sea votada en el congreso y prospere. Tan ejecutantes palabras fueron aplaudidas por sonrientes contertulios en el estado de Morelos, ahora tan propicio para fotografías en las que Peña Nieto se ve fa-vorecido por la clientela formalmente opositora: A la diestra del jefe Enrique aparecieron el gobernador Graco Ramírez y el presidente del PRD, Jesús Zambrano, y a la diestra alcanzó lugar el del PRI, César Camacho, al fin convidado a la inmediatez escenográfica por la ausencia del tradicional Madero.
No prefirió desempeñar el ocupante de Los Pinos el sagaz papel del político que empuja a trasmano aunque oficialmente se mantiene respetuoso del legítimo forcejeo entre partes. Ha querido asumir un rol exigente, imperioso, en lugar de dejar al poder legislativo el ejercicio libre de sus responsabilidades y de ofre-cer respeto a los adversarios de esa reforma, aunque eviden-temente no comparte sus puntos de vista, puesto que él mismo, Peña Nieto, fue el autor de la iniciativa que ha causado tantos trastornos. Jefe del aparato político, mediático, policiaco y militar, Peña Nieto pareciera haber actuado a partir de un diagnóstico preocupante que le llevó a empeñar su palabra y comprometer su capital político con tal de cerrar el paso a cualquier posibilidad de que en las cámaras pudieran darse contratiempos.
 
Siendo de manera institucional una extensión de la voz del jefe que lo nombró en la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell también ha creído pertinente pisar un presunto acelerador legislativo para hacer que se apruebe la reforma energética privatizadora, que podría causar tantas o peores turbulencias sociales que la relacionada con lo educativo. El exgobernador de Quintana Roo ha dicho que las modificaciones en materia energética son inaplazables. El pronunciamiento se hizo luego que Cuauhtémoc Cárdenas hiciera un peculiar llamado a movilizaciones populares contra esa reforma y que incluso abriera la posibilidad de caminar junto con López Obrador en algún acto opositor.
 
La dimensión de las protestas por lo educativo está tan presente en Peña Nieto que decidió cambiar de escenario para regalarse una especie de informe alternativo de labores (la entrega oficial del reporte anual se hará por escrito ante instancias legislativas). No pudo hacer una presentación personal en el congreso, a pe-sar de que se exploraron las posibilidades derivadas del buen ambiente que se vive en el Pacto por México, pero que no necesariamente se podría garantizar en una sesión conjunta de las cámaras de diputados y senadores. Luego se desechó la posibilidad de un acto espectacular en Palacio Nacional y, hasta hace pocos días, se hablaba del Auditorio Nacional como foro para un autohomenaje sin incidentes. Pero el factor de los profesores en lucha llevó a cancelar cualquier riesgo, y así como sesiones legislativas fueron trasladadas en días pasados a un centro bancario de convenciones colindante con instalaciones militares, ahora el ocupante de Los Pinos buscó refugio en el verde olivo.
 
Es posible que la exigencia de premura legislativa para aprobar las iniciativas de reformas energética y fiscal, y la protección castrense tan abiertamente buscada, tengan como propósito el extinguir cualquier riesgo de alteración en el cumplimiento de un objetivo de supremo interés para Los Pinos: uno más de los múltiples viajes al extranjero, esta vez a Turquía y a Rusia. Dejando atrás en corto tiempo las historias itinerantes de su paisano, Adolfo López Mateos, a quien la picaresca popular cambiaba el segundo apellido por Paseos, Peña Nieto ha mostrado una extraordinaria vocación aérea, particularmente destacada si se toman en cuenta los tiempos y circunstancias en que decide dejar el país en manos de mandos subordinados que cada vez muestran más dificultad para cumplir adecuadamente con los mínimos deseables en sus delicadas funciones.
 
A pesar de que se les considera una especie de vicepresidentes de la República, ni el técnico Luis Videgaray ni el político Miguel Ángel Osorio Chong están conmocionando al respetable público con sus buenas actuaciones, sino todo lo contrario. Con el país en situación de violencia desbordada en cuanto a bandas de crimen organizado, la economía en una suerte de recesión buscada (Videgaray conteniendo el gasto público), los profesores en ruta de mayor radicalización y protestas programadas por lo energético, el lic. Peña Nieto prefiere subir al avión oficial y entretenerse en las galas internacionales.
 
Los causantes de desasosiegos múltiples, por su parte, centraron sus primeras energías de lunes en las embajadas de Estados Unidos (centro rector de muchas de las decisiones reformistas que ha empujado el priísmo en su vuelta al poder federal), Francia y España. Luego de reunirse con la Junta de Coordinación Política del Senado, por la tarde se realizaría una similar correspondiente a los diputados, que sería clave para los trazos venideros.
 
Y, mientras Jesús Murillo Karam llama a no buscarle tres pies al gato, en el extra-ño caso de la liberación de Rafael Caro Quintero, al que ahora la PGR pretende colocar de nuevo en rango delictivo aunque sea en ausencia, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Falsificadores de la historia: Enrique Peña Nieto

Pedro Salmerón Sanginés
Me han dicho y me seguirán diciendo que los gobiernos siempre le han dado un uso político a la historia, y ese uso implica necesariamente la mentira, ¿de qué te quejas? Puedo aceptar con cierta reserva la primera afirmación; rechazo la segunda si va precedida por el adverbio siempre y, sobre todo, me reservo el derecho de denunciar el uso político cuando va acompañado de la mentira, como ha ocurrido recientemente. Esta vez nos insultan con una mentira de altísimo origen institucional: la mentira con que el licenciado Enrique Peña Nieto presentó su propuesta de reforma energética, el pasado 12 de agosto. ¿En qué consiste esta mentira? La mostraré glosando lo que los historiadores profesionales han escrito en el blog del Observatorio de la Historia:
 
La misma noche del 12, para que apareciera a primera hora del 13, los administradores del blog, Halina Gutiérrez Mariscal, Luis Fernando Granados y Alejandro Pérez Montesinos escribieron: Enrique Peña Nieto mintió con todos los dientes. No es que haya dicho una verdad a medias o que haya interpretado los hechos según su interés político. No. Simple y sencillamente intentó engañarnos.

Al asegurar que su propuesta retoma palabra por palabra el artículo 27 del general Lázaro Cárdenas, Peña miente dos veces en una frase ( Insulto palabra por palabra/ ). Por supuesto, conceden mis colegas, Peña Nieto no es un mitómano vulgar. Su mentira no es mera fabulación, sino alteración interesada de los hechos. Y esto se debe, como señala una entrada publicada por Bernardo Ibarrola dos días después ( Lázaro Cárdenas, Privatizador ) a la necesidad del político mexiquense de invocar el pasado como recurso para legitimarse y legitimar socialmente una propuesta notoriamente antipopular.

Sorprendente, pero impecable, añade Ibarrola, al imaginarse a los publicistas de Peña empeñados en romper el binomio Cárdenas-nacionalización, sin importar que la proposición sea incoherente ni que raye en la estulticia. ¿Como lo hacen? Con una voluntad de demostración equiparable a la de los infomerciales de la madrugada, a través de repeticiones y de... ¡sí!, crítica a los mitos del pasado. Tres días después, en el mismo blog, Ibarrola mostraba a las claras qué fue exactamente lo que expresó Cárdenas: En lo que respecta a la industria petrolera, los intereses privados llegan a ser distintos o antagónicos a los intereses generales, y no se ve motivo para que continúen formándose y vigorizándose. Eso dijo. Palabra por palabra. Y algunos de los mayores estudiosos del cardenismo, como Arnaldo Córdova, o de la historia de la economía mexicana, como Rolando Cordera, han demostrado en las páginas de La Jornada que la mentira de Peña es falaz y ofensiva, como resumió Cuauhtémoc Cárdenas.
 
La mentira de Peña y la necedad o necesidad de sostenerla, de machacarnos al estilo de Goebbels (ministro de propaganda nazi que enunció que una mentira repetida mil veces puede convertirse en verdad), me lleva al tema sobre el que insistí el año pasado en estas páginas: ¿cómo no va a mentir Peña con la mano en la cintura, si los autores sobre historia que más aparecen en televisión son mentirosos redomados?, ¿cómo no se va a hablar de los nocivos mitos del pasado si lo que hoy está de moda es desmitificar?, ¿qué importa que todos los libros importantes sobre el tema o el periodo –Arnaldo Córdova, Adolfo Gilly, Luis González y González, Lorenzo Meyer– demuestren el irreductible nacionalismo económico del general Cárdenas?, ¿cómo pedirle a Peña que lea a estos autores cuando recordamos su dificultad para citar más allá de la Biblia?, ¿cómo va a extrañarnos que, por el otro lado, todos los falsificadores de nuestra historia denunciados en estas páginas sean ardientes y fervorosos partidarios de la apertura de Pemex tal como la proponen los personeros de los poderes fácticos? (Justo la mentira de Peña me obligó a reiniciar la campaña contra los falsificadores, que suspendí desde enero pasado: los invito a que pasen a ella en ese blog de historiadores, espacio propicio, indicado para la necesaria batalla por la historia... si es que se atreven a presentarla: La Revolución, el PRI y Macario Schettino (1 de 2) y La Revolución, el PRI y Macario Schettino (2 de 2) )
 
Las mentiras de quien es legalmente Presidente de la República demuestran que no sólo está de moda mentir y falsificar nuestra historia, sino que la mentira está bien vista y es aplaudida con fervor en las más altas esferas políticas. Sin embargo, algo bueno tiene esta mentira: muestra la insuficiencia y la impopularidad de los argumentos de los privatizadores, que ya no se atreven a usar la palabra.
Twitter: @salme_villista
Dinero
Se niega Pemex a pagar la multa
Gasolineros quieren usar sus propias pipas
Viene un megareformón fiscal
Enrique Galván Ochoa
Pemex rehúsa pagar la multa de 653 millones 200 mil pesos que le impuso la Comisión Federal de Competencia por incurrir en prácticas monopólicas en la distribución de gasolina y diésel, impidiendo que lo hagan los dueños de gasolineras y otros transportistas. Es un negocio exclusivo que hace con gente del sindicato propiedad de Romero Deschamps. La compañía petrolera dice que ‘‘hará valer todos los medios legales de defensa que tenga a su alcance a fin de que prevalezca el orden jurídico y el respeto al estado de derecho’’. ¿Cuáles son esos medios? El primero consistiría en pedirle a la propia Cofeco que reconsidere la sanción. Surgió un tercero en el conflicto: la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, que preside el jalisciense Pablo González. Anuncia que aplaude la decisión de Cofeco y presentará un recurso dentro del litigio en defensa de los intereses de su sector. Rechazan que Pemex y Romero Deschamps les impongan la obligación de utilizar exclusivamente sus pipas. En una de las recientes revisiones del contrato colectivo, Romero Deschamps consiguió como ‘‘conquista sindical’’ el monopolio del reparto del combustible, lo cual es inadmisible, dicen. Una de las razones por las que quieren transportarlo en sus propios camiones es porque los de Pemex y Romero Deschamps llegan ordeñados. Según se ve, Pemex es estatista cuando le conviene. Declara en su comunicado de ayer: ‘‘En su resolución la Cofeco soslaya los más elementales postulados de derecho que se establecen en nuestro marco legal vigente, ya que, atribuyéndose una competencia que no le es propia, pretende conocer y resolver sobre funciones que nuestra Constitución encomienda en forma exclusiva al Estado, a través de Petróleos Mexicanos’’. ¿Quién les entiende?
 
Los impuestos que vienen
Prepárense para recibir sorpresas nada gratas el próximo 8 de septiembre. Es la fecha escogida por Hacienda para presentar su proyecto de reforma fiscal. Tiene como objeto recaudar el año próximo 650 mil millones de pesos, para sumarlos a los 4 billones del presupuesto actual. Todos los impuestos están siendo revisados. El tema del IVA en medicinas y alimentos sólo es parte de la historia. Por ejemplo, ¿cómo afectará a las mexicanas y mexicanos que cobran honorarios por concepto de derechos de autor? Aquí se agrupan periodistas, fotógrafos, moneros, diseñadores y programadores web, y un largo etcétera. Hoy día no pagan ISR en los primeros 400 mil pesos que ganan al año. Con el cambio de política fiscal, tendrán que hacerlo a partir del primer peso. Además, el IVA posiblemente subirá de 16 a 19 por ciento. ¿Y para qué quiere el gobierno recaudar tanto dinero? Va a sustituir con recursos de los contribuyentes la aportación que hoy recibe de Pemex. Es grave que lo vaya a hacer de golpe. Hoy México está compuesto por 53 magnates de Forbes y 53 millones de pobres, es decir, un millón de pobres por cada magnate. Las políticas del clon del viejo PRI apuntan a que al final del sexenio habrá 60 magnates y 60 millones de pobres.
 
Contribución
Una de las aportaciones de Vicente Fox a la democracia fue que no lo dejaran entrar a San Lázaro a leer su último informe. Ahí murió el Día del Presidente. Peña Nieto leerá su número uno en el Campo Marte, ante un público breve y muchos hombres de verde.
e@Vox Populi
Asunto: ¿cuál es la vida útil de un ducto de gas?
Ya en ocasiones anteriores hemos dado a conocer la situación de riesgo que vivimos a diario vecinos del oriente de la ciudad de México, ya que desde 1984 fue colocado un ducto de gas a alta presión de 24 pulgadas de diámetro, a escasos tres metros, además de que en el terreno por donde corre el ducto han aparecido desde hace varios años grietas y hundimientos. Ojalá los amigos lectores de este espacio nos pudieran orientar para saber cuál es la vida útil de un ducto de acero que transporta gas a alta presión. Quisiéramos saber si la normatividad nacional o internacional aplicable en la materia establece o no un estándar para la vida útil de un ducto como el referido. El ducto fue colocado por Pemex y actualmente lo administra –o lo tiene concesionado– Gas Natural o Fenosa.
José Fernando Orozco/Distrito Federal
R: Con la frecuencia con la que ocurren los accidentes la pregunta más bien debería ser planteada así: ¿cuál es la vida probable de las familias que viven cerca de un ducto de gas tendido en terreno difícil?
 
Twitter
¿Te molestan mucho los maestros de la CNTE? Pues gracias a ellos podrían NO tocar las pensiones de Issste e IMSS que TÚ cobras. ¡Piensa!
Y respecto a los sismos... ¿ya tienen a la mano todo lo necesario? Documentos, lámparas, etcétera. No hay que alarmarse, pero más vale.
En México ya todo es alterno. El pacto es el alterno del Congreso Federal, la sede del Congreso Federal tiene su sede alterna en Banamex.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
La encuesta de hoy-Fisgón
Ciudad Perdida
Incitaciones a la represión
Panistas, priístas, chuchos...
Una decisión peligrosa
Miguel Ángel Velázquez
La decisión del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de no permitir que los toletes y los gases lacrimógenos salieran a la calle, pese a todas las presiones, tiene un solo significado: tranquilidad para los habitantes de la ciudad de México.
 
Fue una decisión políticamente peligrosa. A golpe del suceso, como primera reacción, la gente del Distrito Federal se vio, sí, muy afectada por las acciones que emprendió el grupo magisterial que el fin de semana cerró vialidades e impidió el tránsito fluido de quienes tenían que viajar desde el Aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México.

Frente a ello, la violencia verbal extrema, de muchas voces que condenaban las acciones de los maestros, exigían a Mancera que reprimiera, y si no, que renunciara. El senador, panista desde luego, Ernesto Cordero pedía la intervención del Gobierno del DF en ese sentido, y luego el priísta Emilio Gamboa Patrón exigió, también, la represión para garantizar el libre tránsito en la capital del país.

Ambos, desmemoriados o cínicos, no recuerdan, el panista sobre todo, que fue durante los regímenes azules que se concedió un poder casi ilimitado al sindicato de maestros que encabezó Elba Esther Gordillo, cómplice, por ejemplo, del fraude electoral que llevó a Felipe Calderón a Los Pinos. Y qué decir de los priístas, que no pueden garantizar el libre tránsito de las personas en varios estados de la República, donde la ley, en general, no existe, y la muerte de inocentes sigue siendo lo cotidiano. ¿De qué nos hablan?
Vale recordar aquí que la provocación y el engaño parten del gobierno de Peña Nieto. El engaño, porque ésta a la que llaman reforma educativa nada tiene que ver con la educación, pero sí con los maestros, a quienes se pretende cambiar su relación de trabajo con la Secretaría de Educación Pública, y nada más. Y la provocación, dado que las posibilidades de un diálogo en el que no prevalezca la imposición por la autoridad ha resultado, hasta el momento, imposible.

Es irritante el accionar de los maestros, sí, sin duda, pero eso es lo que ellos pretenden, eso es lo que debería presionar a los políticos encumbrados. La protesta ordenada y silenciosa, la que no afecta a nadie, resulta inocua; diputados y senadores simplemente la desechan, en el extremo caso de haberla visto, y las consecuencias las pagan, en este caso, los maestros. No parece que exista otra salida, no se las dejan.
 
El ejemplo es claro y reciente. Se efectuaron muchas mesas de diálogo en las que los maestros fijaron su postura respecto de los cambios en las condiciones de trabajo a que los sometían las posibles nuevas leyes, pero todos los argumentos al respecto se fueron por el caño del trabajo legislativo. ¿Qué esperaban los legisladores?
 
Y así se llegó al horror que se ha padecido en esta ciudad, que, según dicen los propios maestros, habrá de aumentar, y donde los únicos culpables, reza la propaganda, son los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero que se paga, en todos los sentidos, en la ciudad de México.
 
Miguel Ángel Mancera deberá tener esas consideraciones muy en cuenta. Su apuesta fue en contra de la violencia, y aclara, de muchas formas, que no es un político, como se pretendía, al servicio del poder presidencial. Primero la ciudad, podría decir el jefe de Gobierno, que eludió con un ejercicio pulcro de la política las presiones que le llegaron desde todas las partes que le podían presionar.
 
El jefe de Gobierno sabe, eso sí, que un hecho represivo llevaría a la ciudad a una serie de actos en respuesta que pondrían a la ciudad en constante peligro, en un campo de batalla con una espiral de violencia sin limites que romperían sin remedio, y por un tiempo imposible de calcular, la tranquilidad de los habitantes del Distrito Federal.
 
Seguramente los diputados y los senadores del prian, y chuchos que los acompañan, están equivocados al no escuchar las demandas de la parte demandante del magisterio. Muy probablemente el accionar de los maestros no sea el correcto, pero, pese a todo, se diga lo que se diga, la decisión de Miguel Ángel Mancera, políticamente peligrosa –por aquello del interactuar con el poder–, nos deja tranquilos. El DF no será el campo de batalla de los violentos con poder, y los de las calles. Bien.
 
De pasadita
Fue la casualidad la que puso fin al terrible caso Heaven. Y que quede bien claro: no se trata de la incompetencia del procurador de la ciudad, de lo que se podría hablar en otro momento; tampoco de la pericia o la investigación de la PGR, sino de esos golpes de suerte que suceden de vez en vez. Así, ni cómo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario