CNTE roba espacio en las secciones de Opinión // ¿Serán capaces de mantener su plantón en el Zócalo hasta el 16 de septiembre? // EPN y MAM suman críticas por su incapacidad // Templo Mayor adelanta que habrá cambios en Los Pinos
CNTE: opiniones en contra y a favor
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y Organizaciones Democráticas (CNTE) y sus manifestaciones son uno de los temas principales en las columnas y artículos de opinión de este lunes. Ricardo Raphael publica en El Universal una carta dirigida a los líderes del movimiento en el que expone algunas de las reflexiones producto de las movilizaciones recientes. El periodista repasa la creación del movimiento y concluye diciendo: “A ustedes corresponde decidir si reaccionarán a 34 años de violencia, exclusión y extorsiones con idéntica moneda, o harán que el aporte fundacional de la CNTE gane de una vez por todas el lugar que se merece”.
En el mismo diario, Ricardo Alemán asegura que la espiral de ingobernabilidad desatada por las protestas de la CNTE apenas empieza. El columnista se lanza en contra del movimiento y asegura que su base político-partidista (compuesta por partidos como Morena, el PT y Movimiento Ciudadano, así como “quintas columnas” del PRD como René Bejarano y Marcelo Ebrard) buscarán desestabilizar el país ante la presentación del Primer Informa de Enrique Peña Nieto. Además, asegura que el llamado de Miguel Ángel Osorio Chong a mantener la paz y el orden no resiste el menor análisis.
Mientras que en SinEmbargo, la periodista Sanjuana Martínez dice que la prensa cercana al poder encabeza una compaña de desprestigio contra los maestros que conforman la CNTE. “La última prueba de que esta jauría vuelve a trabajar a las órdenes del PRI es la intensa campaña lanzada contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Han criticado con dureza sus manifestaciones, bloqueos, plantones. Los han insultado y difamado sin recato alguno. Los “maestros vándalos”, gritan los lacayos del poder para inmediatamente exigir “mano dura” contra ellos. Para demandar la represión porque afectan su sillón de confort por culpa de sus bloqueos y sus manifestaciones. Pero la lucha de los maestros es histórica, no empezó ayer. Es un colectivo acostumbrado a la batalla en cualquier frente, dispuestos a exigir sus derechos, a sufrir el embate de los poderes, incluido el mediático vendido al gobierno”, escribe Sanjuana.
Carlos Marín se lanza contra los integrantes del movimiento y escribe en Milenio que el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente será aprobado tal cual durante los primeros días de septiembre. Además, agrega: “Buena parte del problema que representa la regresiva facción formalmente “magisterial” ha sido que se le trate como si tuviera un verdadero alcance “nacional”, y mirar a sus dirigentes y militantes como profesores comunes y corrientes (con vocación pedagógica y compromiso con la enseñanza, o sea dignos), en vez de asumirlos como lo que son: activistas de un corrosivo movimiento político vergonzante”.
Y Ciro Gómez Leyva señala en el mismo diario que las manifestaciones de la CNTE han llamado la atención de medios internacionales como el New York Times, el cual publicó ayer, en su página 10, una nota sobre la crisis desatada por los maestros en el DF. “El asunto de los maestros está ahora en manos de la Secretaría de Gobernación. Podrá decirse que, más allá de las consabidas deshonras y perjuicios “menores” para el ciudadano común y corriente, no ha ocurrido nada grave. El gobierno federal, sin embargo, no podrá obtener menos que el cese incondicional de bloqueos, intimidaciones, agresiones y afectaciones a millones de niños y mexicanos de a pie, sin usar de moneda de cambio la legislación del servicio profesional docente, corazón de la reforma educativa que, por prudencia, temor o ingenuidad los legisladores del PRI y el PRD cancelaron “para distender el ambiente””.
Mientras que en Excélsior son tres los columnistas que dedican su espacio a hablar sobre el tema. Leo Zuckermann asegura que las movilizaciones del magisterio han costado unos 65 millones 850 mil pesos hasta el día de hoy y pregunta quién ha cubierto esos gastos. Para Enrique Aranda, columnista del mismo diario, el gobierno no tiene otra opción que aprobar la ley que reglamenta la evaluación del magisterio, y califica a los manifestantes como “hordas de supuestos maestros, reales vándalos agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”. Y Jorge Fernández Menéndez dice que los grandes perdedores por el caos desatado durante la semana pasada en la capital del país son el gobierno de Enrique Peña Nieto y la administración de Miguel Ángel Mancera quienes han demostrado su incapacidad: “No se trata sólo de que no se haya actuado y de que los contingentes de la Coordinadora hicieran lo que quisieran, incluyendo dejar en ridículo a los funcionarios y legisladores que quisieron negociar con ellos. Se trata de que no hubo previsión alguna ante un conflicto anunciado”.
Y en Reforma, Sergio Sarmiento critica también a Miguel Ángel Mancera: “Cuando Mancera, un gobernante hasta ahora bastante popular, dio el banderazo de salida del maratón este domingo, hubo rechiflas entre los participantes. Uno protestó porque una grúa se había llevado su automóvil y señaló que no es justo que la autoridad sancione a los ciudadanos por estacionarse mal pero no a los maestros cuando bloquean las calles. Su automóvil le fue devuelto. El mensaje es que todas las leyes y los reglamentos están dejando de aplicarse en la ciudad. Decir, como afirmó Mancera, que “sí se puede arreglar” el problema “como se arregló ayer” es no entender lo que está pasando. La tregua que la CNTE le concedió para su maratón no va a durar. Los activistas (en realidad no son maestros) siguen en plantón en el Zócalo y continuarán con sus acciones, quizá no en contra de su amigo Mancera pero sí de los ciudadanos”.
Templo Mayor también destaca la incapacidad de las autoridades ante la crisis y pregunta de qué van a hablar hoy los maestros de la CNTE con los diputados y senadores. “La mesa de negociaciones que tanto presumen en Gobernación y en el gobierno del DF, nomás no queda claro de qué podrá servir, más allá de para que se tomen la foto los participantes. Porque, a lo mejor los funcionarios no se han dado cuenta, pero los de la CNTE no quieren negociar. Nada. Quieren imponer su postura. Para ellos, ya lo dijeron, no hay reforma educativa que valga. No quieren evaluaciones, a menos que ellos mismos las apliquen y las califiquen; y la asignación automática de plazas es un derecho que les corresponde por decisión divina”, dice la columna de Reforma. Además, el texto señala que el plantón en el Zócalo podría extenderse hasta el 16 de septiembre. Las columnas Trascendió, de Milenio, y Frentes Políticos, de Excélsior, también dedican espacio al tema. La primera dice que la CNTE ya no realizará su marcha anunciada para el próximo domingo 1 de septiembre, mientras que la segunda asegura que la manifestación se llevará a cabo.
Relevo de presidencia en las Cámaras
Transcendió, de Milenio, dice que entre el martes y el miércoles se definirá en el Senado la presidencia para el próximo año legislativo. Conforme al acuerdo de coordinadores, le tocará al PRI decidir si es que la ocupa o la cede al PRD. Ya hay priistas apuntados, entre otros el sonorense Ernesto Gándara, quien sacó en su comisión la reforma laboral; el queretano Enrique Burgos, vicepresidente hoy de la mesa, y Cristina Díaz, dirigente de la CNOP.
Mientras que Bajo Reserva, de El Universal, señala que el coordinador de la fracción panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, sigue convencido de que el blanquiazul presidirá la Mesa Directiva a partir de septiembre con base en los acuerdos preestablecidos. El diario dice que los principales prospectos para el puesto son José González Morfín y Ricardo Anaya, y que en las próximas horas concluirán las consultas con Gustavo Madero para definir quién ocupará dicha posición. Y Templo Mayor señala que Anaya enfrenta la desaprobación por parte de sus compañeros de bancada debido a que sólo tiene 34 años. “Curiosamente eso es precisamente lo que entusiasma a quienes apoyan su candidatura: dicen que ya hace falta darle oportunidad a la nueva generación blanquiazul… para que dejen de ser los mismos de siempre en lo mismo”, dice el diario.
Cambios en Los Pinos
“No se lo digan a nadie, pero en los jardines de Los Pinos se comenta que al final de esta semana podría haber cambios en el equipo presidencial. De cara al Primer Informe de Gobierno y vistas las broncas que enfrentan las reformas educativa y energética, se habla de que hay posiciones que necesitan ser reforzadas. ¿Será por eso que a Emilio Chuayffet le dieron esquinazo en el diálogo con la CNTE? Es pregunta que busca unir los puntos”, publica el diario Reforma en su columna Templo Mayor.
Slim, el mezquino
A propósito de la publicación de un reportaje sobre un pueblo indígena en Oaxaca al que Telcel le negó el servicio de telefonía celular, Alejandro Páez Varela escribe en SinEmbargo sobre el que fue considerado durante muchos años el hombre más rico del mundo, Carlos Slim Helú: “Muchos consideran a Slim un ladrón. Yo no: lo creo un hombre habilísimo. Muchos le agradecen, por otro lado, que haya dado empleos durante décadas a pesar de las crisis. Yo no: lo veo como un oportunista. Muchos lo cuestionan por su escasa ética, y yo también: lo creo un mezquino”.
Caso Heaven
En Excélsior, la columna Frentes Políticos destaca la realización de operativos de protección en Tepito, Zona Rosa, Roma y la Condesa, donde podría incrementarse la violencia debido a los resabios y venganzas del caso Heaven. Hasta ahora han sido detenidas 11 personas por este caso, entre ellas tres socios del bar. Las familias de los jóvenes, a pesar de que exámenes científicos identificaron a diez cuerpos hallados en Tlalmanalco, pedirán que lo certifiquen peritos argentinos. El caso es tan doloroso como incierto, dice el diario.
¿Cuánto cuesta arreglar un tren?
En Milenio, Carlos Puig escribe sobre el reciente descarrilamiento del tren llamado “La Bestia”, el cual es usado por migrantes centroamericanos para llegar hasta Estados Unidos. Y aunque este medio de transporte ha sido escenario de varias tragedias y protagonista de reportajes, crónicas, documentales y fotografías, el gobierno mexicano ha sido incapaz de repararlo y garantizar así la seguridad de sus pasajeros: “Lo que en todo este tiempo el gobierno mexicano no ha podido hacer es arreglar el tren. Las vías están en pésimo estado, deterioradas por los embates de la naturaleza y nunca se recuperaron del huracán “Stan” en 2005. Esto obliga a que los trenes circulen a baja velocidad, lo que permite, primero, que los migrantes se suban, y, después, que la delincuencia haga de la suyas”.
Poder y corrupción
En El Universal, Lydia Cacho escribe sobre la corrupción y represión del Estado y los cambios que sufren todos aquellos que llegan al poder. “Aunque está claro que no todos los hombres y mujeres que acceden a la política lo hacen con las mejores intenciones, la sociedad sigue creyendo que al menos algunas cosas cambiará su candidato/a. Votan creyendo que si es mujer trabajará para mejorar la vida de las mujeres, como si cuerpo de mujer garantizara comprensión del patriarcado y batalla contra la discriminación. Engañadores y engañados. Ilusionistas e ilusas”. Y concluye diciendo que nos merecemos el país que tenemos, pero no estos gobiernos.
Días violentos
En Reforma, Denise Dresser publica una columna dedicada a la película Heli, de Amat Escalante, ganadora de la Palma de Oro por Mejor Dirección en el Festival de Cannes. ”Heli termina con un mensaje preocupante, desconcertante, demoledor. El protagonista sólo encuentra la paz cuando toma la ley en sus propias manos, cuando sigue la consigna de “ojo por ojo, diente por diente”, cuando le hace a otro lo mismo que le hicieron a su familia. La venganza, entonces, se vuelve una forma de redención. Una ruta a la absolución. Una manera de recobrar la paz perdida”, escribe la analista.
Reforma del DF
José Luis Luege escribe en El Universal sobre la instalación de la mesa de discusión sobre la reforma política del Distrito Federal, la cual califica como un acierto del Presidente Enrique Peña Nieto. El panista asegura que el tema es un asunto de seguridad nacional por tres razones principales: 1. Se necesitan planteamientos claros en la Reforma Política del DF que garanticen la seguridad y las funciones de la capital; 2. El DF debe transitar a una entidad donde sus ciudadanos tengan plenos derechos y atribuciones equiparables a cualquier estado de la República; 3. Es una buena oportunidad para resolver de fondo el importante dilema de ser capital, tener un gobierno pleno en sus funciones, tanto en el Gobernador como en las alcaldías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario