Sería aventurado afirmar que el GDF ha sido omiso ante la CNTE: CDHDF
El titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF afirmó que no hay elementos para afirmar que el GDF ha sido omiso, como lo indicó la CNDH.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, consideró que por ahora “sería aventurado” señalar si el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha sido o no omiso ante las movilizaciones de los integrantes de la CNTE.
Sostuvo que no comparte la opinión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre que las autoridades capitalinas han sido omisas ante las marchas y plantones del magisterio disidente, ya que en su opinión no hay elementos para afirmarlo.
Este día, la CNDH indicó que realiza una indagatoria de las instancias gubernamentales capitalinas que en su opinión “han sido omisas” en circunstancias donde se pudo haber desviado el derecho a manifestarse de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“No lo comparto, no hay elementos para afirmar eso, si ellos los tienen me parece bien que ellos inicien la investigación; ojalá podamos trabajar de común acuerdo para que eventualmente las observaciones que haya que hacer al gobierno de la ciudad sean hechas tanto por la comisión local, como por la nacional”, subrayó.
En entrevista, González Placencia informó que hasta el momento la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha recibido aproximadamente 50 solicitudes de intervención presentadas por ciudadanos vía electrónica, por las afectaciones derivadas de las movilizaciones de los integrantes de la CNTE.
En el marco de la entrega del Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, González Placencia expresó que “por el momento sería aventurado señalar si el gobierno local ha sido o no omiso ante las actividades de la CNTE”, movimiento que ha realizado diferentes marchas, protestas y bloqueos en los últimos 10 días en el DF.
Agregó que la decisión de no haber usado hasta ahora la fuerza pública se tiene que valorar conforme al contexto de los hechos.
Bloqueos de la CNTE son delitos, asegura CNDH; pide al GDF no ser omiso
"La Comisión Nacional está investigando a las diferentes instancias del gobierno capitalino que no han actuado en situaciones donde el derecho a manifestarse de esta organización se pudo haber desviado", se apuntó en un comunicado.
(Foto: Cuartoscuro
La Comisión Nacional de Derechos Humanos indicó que realiza una indagatoria a las instancias del Gobierno del Distrito Federal que en su opinión “han sido omisas” en circunstancias donde se pudo haber desviado el derecho a manifestarse de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
En un comunicado, la comisión pidió al gobierno capitalino aplicar medidas cautelares para garantizar la seguridad de los ciudadanos y sostuvo que los bloqueos y la alteración de la paz pública son delitos. Se reproduce el comunicado de la CNDH:
PIDE LA CNDH MEDIDAS CAUTELARES PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD PÚBLICA EN EL D. F.
Con motivo de las marchas y bloqueos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la CNDH, presidida por el doctor Raúl Plascencia Villanueva, solicitó al gobierno de la Ciudad de México la aplicación de medidas cautelares para la protección y seguridad de sus habitantes, instituciones públicas, instalaciones comerciales y vialidades.
Dada la trascendencia de los reclamos de las personas y la sociedad en general, y sin prejuzgar sobre la responsabilidad de todas las autoridades involucradas, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 116, 117 y 118 del Reglamento Interno, se solicita la adopción de las siguientes medidas de protección.
Este Organismo nacional autónomo solicitó también al Comisionado Nacional de Seguridad información respecto de su intervención en los acontecimientos.
La CNDH pretende así evitar omisiones de la autoridad que susciten daños a las personas y sus bienes; obstrucción a la libertad de tránsito.
La Comisión nacional está investigando a las diferentes instancias del gobierno capitalino que no han actuado en situaciones donde el derecho a manifestarse de esta organización se pudo haber desviado.
Se han recibido diferentes quejas de particulares, senadores, diputados y empresarios, donde denuncian las omisiones de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal.
En su investigación, el Ombudsman nacional busca conocer por qué motivo no se ha brindado la seguridad como es su responsabilidad.
La CNDH indica que el Código del Distrito Federal establece delitos, entre ellos, los bloqueos y la alteración de la paz pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario