Riesgo de recesión en el segundo semestre
En abril-junio el país creció la tercera parte de lo logrado en el mismo periodo de 2012: Merrill Lynch
Está en la parte más profunda del fuerte bache, advierte Bank of America Merrill Lynch
Riesgo de recesión en México si no se recupera la actividad económica
En el segundo trimestre el PIB creció sólo un tercio de lo reportado en el mismo lapso de 2012
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 21
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 21
En la recta final del año, primero del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, la economía mexicana
Para México existe el está en la parte más profunda del fuerte bacheque comenzó a finales de 2012, advirtió este viernes Bank of America Merrill Lynch (BoA-ML).
riesgo de una recesiónsi la actividad no se recupera en el segundo semestre de este año, advirtió Carlos Capistrán, economista en jefe para México de BoA-ML.
En el segundo trimestre del año, la economía mexicana creció 1.5 por ciento, prácticamente una tercio del resultado del mismo periodo de 2012, de acuerdo con datos oficiales. Sin embargo, el producto interno bruto (PIB), la medida más amplia sobre el desempeño de la actividad, del segundo trimestre de 2013 fue negativo en 0.74 por ciento, comparado con el del periodo de enero a marzo pasados.
La economía está en la parte más profunda del fuerte bache que comenzó a finales de 2012 debido a los choques externos (disminución de las exportaciones) y fiscales (contención del gasto por parte del gobierno del presidente Peña Nieto), comentó Capistrán.
El impacto de los choques externo y fiscal a que fue sometida la economía mexicana
prevemos que se desvanezca gradualmente para el segundo semestre de 2013 y que el país regrese a un mayor potencial de crecimiento en 2014, anticipó. Comentó que el impulso de las reformas continúa, con la propuesta gubernamental de modificar la Constitución para permitir la participación privada en el sector energético y la anunciada reforma fiscal, que será presentada antes del 8 de septiembre, según anticipó esta semana Luis Videgaray, secretario de Hacienda.
Uno de los principales riesgos que afronta la economía es la recesión, comentó.
Aunque existe más de una forma de caracterizarla, se acepta que una economía se encuentra en recesión cuando acumula dos trimestres consecutivos con tasas negativas en la evolución del producto interno bruto.
Entre los principales riesgos actuales para la economía mexicana está el de
una recesión si la actividad no se recupera en el segundo semestre de 2013, abundó Capistrán. También incluyó: la posibilidad de que el Banco de México (central) reduzca su tasa de interés de referencia
como resultado de la desaceleración/recesión. Estancamiento político que evite la reforma energética o fiscal, o ambas, o conduzca a reformas decepcionantes. Un fuerte incremento en las tasas de interés de Estados Unidos que podría producir una salida desordenada de inversionistas extranjeros.
Viene el IVA en alimentos, dice
La inflación terminará 2013 en 3.8 por ciento, anticipó Merrill Lynch. El incremento desde el nivel actual de 3.5 por ciento se deberá a un rebote de la inflación subyacente en los próximos meses. Dicho rebote será el resultado de la aceleración de la actividad económica y un efecto base que tendrá lugar en noviembre, dada la fuerte caída en los precios de los teléfonos celulares en noviembre de 2012, lo que no se espera que se repita, agregó.
Previó que la inflación para 2014 sea de 4.7 por ciento
debido a un incremento en la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) para algunos bienes y servicios, con la última parte de una reforma fiscal que será presentada al Congreso en la primera quincena de septiembre.
Nuestro escenario considera 94 puntos base (0.94 puntos porcentuales) de inflación adicional en 2014 debido a un incremento en las tasas del IVA. Prevemos que en las fronteras el IVA sea subido de 11 a 16 por ciento, mientras que la actual tasa cero en alimentos procesados y medicinas subiría a 16 por ciento, añadió Bank of America Merrill Lynch.
También consideró un escenario alternativo: si la tasa del IVA en alimentos procesados y medicinas es únicamente aumentada a 6 por ciento en 2014, esto incrementaría la inflación alrededor de 32 puntos base (44 puntos base si se considera un incremento del IVA en las fronteras). En este segundo escenario, la inflación para finales de 2014 sería de 4.2 por ciento, apuntó.
Entre febrero y mayo hubo 13 casos contra activistas, señalan
Vigilia en Ciudad Juárez en memoria de 8 mil
ausentesen diferentes entidades
Tribunal Social declara culpable al gobierno de Sinaloa por 8 expedientes;
hay 400
En nueve meses de su gestión hay por lo menos 13 casos: Hasta Encontrarlos
Continúan las desapariciones con el gobierno de Peña Nieto, señalan ONG
En el Hemiciclo a Juárez, familiares de desaparecidos exigieron la presentación de éstos
Foto Cuartoscuro
Fernando Camacho y Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 13
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 13
El fenómeno de las desapariciones forzadas no se ha detenido en los nueve meses de la administración de Enrique Peña Nieto, como demuestra el hecho de que en este periodo se han documentado los casos de, al menos, 13 defensores de derechos humanos, víctimas de dicho crimen de lesa humanidad, señaló Nadín Reyes, coordinadora del Comité Hasta Encontrarlos.
Como parte de las actividades del Día Internacional del Detenido Desaparecido –que se conmemoró ayer–, la activista participó en la presentación del manual ¿Qué hacer en caso de desaparición forzada?, el cual surgió como esfuerzo de diversos grupos de la sociedad para enfrentar este delito, ante el aumento en su incidencia y la falta de acción de las autoridades para evitarlo y resolverlo.
En el periodo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto se han seguido cometiendo desapariciones forzadas, algunas de carácter selectivo contra defensores de derechos humanos. Entre febrero y mayo de este año documentamos la desaparición de 13 luchadores sociales, pero esos casos no se registran en ningún lado. Son invisibles dentro de los invisibles, lamentó.
Entre las víctimas recientes de dicho crimen, dijo, está Teodulfo Torres Soriano, conocido como El Tío, quien fue testigo de la agresión sufrida por Juan Francisco Kuykendall el primero de diciembre pasado; Luis Enrique Granillo, dirigente del Frente Popular Campesino y Revolucionario Francisco Villa, y tres militantes de la Unión Popular, de Iguala, Guerrero, entre ellos Arturo Hernández Cardona.
En un acto por separado, Daniel Zapico, director en México de Amnistía Internacional, consideró preocupante que el gobierno no haya cumplido sus promesas de actuar para prevenir y resolver la desaparición forzada, lo que ha orillado a cientos de familias a investigar por su propia cuenta, a pesar del riesgo que ello implica.
Hemos visto muchas palabras y muchas promesas, pero muy pocos hechos. Muchas familias han investigado y documentado quién secuestró a sus seres queridos, arriesgándose a ser atacadas, pero cuando llevan la información a las autoridades, no sucede nada. El gobierno de Peña Nieto ya lleva nueve meses y toda esa voluntad que dice tener simplemente no aparece, subrayó.
En el mismo sentido, el grupo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios lamentaron que el fenómeno de las desapariciones forzadas siga avanzando en el país.
Ambas organizaciones indicaron que la cifra de 26 mil desaparecidos que en febrero pasado dio la Secretaría de Gobernación en realidad podría ser mayor, sobre todo porque de 2007 a la fecha se intensificó ese delito.
Por su parte, la diócesis de Saltillo informó a través su cuenta de Twitter sobre la realización de diversas actividades en esa ciudad, así como en Monterrey; Torreón; El Paso, Texas; el Distrito Federal; Chihuahua, y Ciudad Juárez en recuerdo de los desaparecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario