El Seguro Popular de Peña Nieto: un ajuste mínimo empleable
Gustavo Leal F.*
El equipo de gobierno de Peña Nieto empieza a reconocer fallas
operativas–señaladas por años– en el Seguro Popular. Pero sigue omitiendo enfrentar los problemas de fondo vinculados a su diseño –también señalados por años– y, sobre todo, aún no se atreve a renunciar públicamente a seguirlo utilizando electoralmente, como antes lo usaron Fox y Calderón. El propio Peña Nieto se ha pronunciado por la
consolidaciónde su
cobertura.
O’Shea reconoce finalmente que con ese seguro sus antecesores se preocuparon más por
afiliarque por atender a la par su infraestructura; que para la cobertura universal
todavía falta mucho; que el Seguro Popular es sólo
una compañía de segurossin médicos y hospitales, dotada de una
póliza y un catálogo de enfermedades que atiende en un reducido número de clínicasy que con el fondo de gastos catastróficos se cubren apenas
20 enfermedades caras.
Otros funcionarios de la Ssa también reconocen, ¡hasta ahora!, que esa afiliación
desmedidaal Seguro Popular
saturó los servicios por falta de planeación; forzó edificaciones hospitalarias
que operan a 60 por cientoy generó un
problema laboral(hasta ahora irresuelto): cerca de 70 mil médicos y enfermeras sin las debidas y regulares contrataciones.
O’Shea ha aceptado que, a partir de 2013, el programa
consulta segurase elimina de los requisitos para la reafiliación al Seguro Popular. Y es que,
obligara los individuos a acudir al centro de salud para una evaluación médica e identificación de factores de riesgo y/o detección oportuna de padecimientos
desalentóel interés de las personas por renovar sus pólizas. Consulta segura fue la aportación
más sólidade Salomón Chertorivski, último secretario de Salud calderonista, al Seguro Popular.
Este primer diagnóstico del nuevo gobierno, aún no se ocupa de las fallas de fondo en el diseño del Seguro Popular vinculadas a la ejecución de un programa federalista en extremo centralizador (que explica los endémicos episodios de corrupción que acompañan su operación consuetudinaria); la implantación de un catálogo de beneficios que, por
esencial, no se ajusta a lo que enferma y mata a los asegurados; que se impone indiscriminadamente sin considerar el perfil de daños local de las diferentes patologías estatales, al tiempo que inhibe la libertad diagnóstica propia del juicio médico-clínico al sólo restringirla a las
intervencionesque contempla el catálogo
esencial.
El diseño del Seguro Popular y su paquetería
esencialtecnocráticamente racionada es el problema y no su operación, que deriva justamente de ese diseño. Tampoco es muy probable que el Seguro Popular pueda
ganarcalidad sobre la base de un diseño minado desde su punto de partida. A menos que por
mejoraen la calidad se entienda seguir sumando afiliaciones.
La interrogante es, más bien, si el gobierno de Peña Nieto resistirá la tentación se seguirlo usando electoralmente. Por lo pronto, el 11 de marzo de 2013, ya aparece presuntuosamente como una de las
acciones realizadasen sus primeros 100 días de gobierno al
destinar 66 mil millones de pesos al Seguro Popular, exactamente igual que como ocurría en los tiempos de Fox y Calderón.
Además, O’Shea ya declara a voz en cuello y sin miramiento alguno que para 2013 se prevé
sumar2.5 millones de afiliados más en el Seguro Popular:
un crecimiento de aproximadamente 5 por ciento.
Como con Fox y Calderón, O’Shea asegura que
es como una gran aseguradora. Al cierre de 2012 tenemos afiliados a 53 millones con catálogo único de enfermedades. Cubre mil 533 enfermedades, incluye 522 medicamentos y 20 enfermedades catastróficas que son diferentes tipos de cáncer. Buscamos tener mayor presupuesto para 2014, que en 2013 se incrementó en 3 por ciento, y poder incluso meter cáncer de pulmón.
Frente al desafío de los males crónicos no transmisibles,
cuya magnitud demuestra que el destino nos alcanzó y que es imperativo tomar acciones inmediatas–a decir del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece)–, Peña Nieto con su cobertura
consolidadadel Seguro Popular apenas instruye a su secretaria de Salud, Mercedes Juan, a que
instrumenteuna estrategia nacional contra la obesidad y la diabetes. Al mismo tiempo exhorta a que los ciudadanos fomenten
estilos de vida y hábitos de alimentación saludable, así como
actividad física. Porque, en su opinión,
no se verán resultados positivos, si los ciudadanos no contribuyen con cambios de hábitos!
No sorprende que Mercedes Juan se contente con repetir que los padecimientos crónicos representan para el sector
costos muy elevadosy que, con el Seguro Popular como estandarte y la “participación de la sociedad se podrán
reducir factores de riesgo y garantizar intervenciones oportunas. ¿Con un Seguro Popular que sólo afilia y no resuelve?
En suma: el Seguro Popular en manos de Peña Nieto y su equipo de gobierno, recibe un ajuste mínimo y a la baja, sin enfrentar a fondo sus fallas de diseño estructural, para seguir empleándolo ¿electoralmente? ¿Esa es, acaso, la
segundaalternancia del
nuevoPRI?
*Universidad Autónoma Metropolitana /Xochimilco
FUENTE: LA JORNADA OPINION
Crecimiento acelerado-Helguera
Crecimiento acelerado-Helguera
México SA
¿Campaña presidencial?
¿Presidencia en campaña?
No: informe de gobierno
Carlos Fernández-Vega
Si se atiende el contenido –por llamarle así– propagandístico sobre el informe de gobierno –el primero de seis– que mañana entregará el presidente Enrique Peña Nieto y el posterior
mensaje a la nación, fácilmente puede adelantarse que aquéllos tendrán perfil de campaña electoral, porque ya es costumbre que quien ocupa la residencia oficial de inmediato
olvidaque a partir de su toma de posesión está obligado a ofrecer buenos resultados y no apasionadas promesas.
Si a este promocional se le quita el escudo de la Presidencia de la República y se le pone el logotipo tricolor de la campaña electoral 2012, el resultado será exactamente el mismo: aparece un candidato, levante y levante la manita, en pos del voto ciudadano y ofreciendo su inventario de promesas y de frases marca Miguel Ángel Cornejo. No más, cuando era de esperarse una reseña de los buenos resultados obtenidos en nueve meses de gobierno, los cuales, dicho sea de paso, brillan por su ausencia.
También se puede proceder en sentido contrario: quítese el logotipo tricolor de campaña y póngase el escudo de la Presidencia de la República: “es el momento de todos los que estamos listos para asumir plenamente un compromiso con México… Debe quedar muy claro: lo que no se me olvida es la violencia, la pobreza y la desesperanza que vive México. A mí no se me olvida la frustración de millones de jóvenes que habiendo estudiado no encuentran un empleo digno… Estoy firmemente decidido a cumplirle a México” (discurso del ahora inquilino de Los Pinos, al oficializarse su candidatura el hueso mayor).
Transcurridos nueve meses de gobierno, nada de
resultados tangibles(Peña Nieto dixit), a menos de que bajo ese concepto se encuadren la caída de la economía, la cancelación de empleo, el subejercicio del gasto público, el
nerviosotipo de cambio, la violencia, la desocupación y todo lo demás que no se considera en el alegre discurso oficial, pero que es cotidiano para la mayoría de los mexicanos. Poca esperanza tendrá un gobierno entrante que no dé resultados en el corto plazo y, hasta ahora, el del actual inquilino de Los Pinos embona perfectamente en ese concepto.
Y como recordar es vivir, van algunas frases célebres del primer informe de gobierno de cada uno de los cinco antecesores de Enrique Peña Nieto en Los Pinos, quienes, al igual que éste, no se dieron cuenta que su campaña electoral de tiempo atrás había concluido y de que ya era hora de ofrecer
resultados tangibles. Entonces, recuerde, haga cuentas, compare y saque conclusiones:
Miguel de la Madrid:
el desarrollo sostenido, el empleo y el combate a la inflación es la propuesta para la transformación económica del país. Aspiremos a una sociedad igualitaria; esto es, a un orden social justo, ya que las grandes disparidades que hemos sufrido limitan y aun impiden el goce efectivo de las libertades y los derechos sociales, obstaculizando el ejercicio real de la democracia. La sociedad igualitaria es la constante y renovada voluntad de seguir persiguiendo la equidad en nuestra vida social.
Carlos Salinas de Gortari:
la voz del cambio exige justicia, seguridad, empleo, servicios, educación, salud, vivienda, abasto de alimentos y un medio ambiente limpio. Un Estado que no tiene la capacidad para atender las demandas sociales fundamentales de su población, tampoco tiene la fortaleza para participar en la defensa cabal de la soberanía de la nación. El punto central en la reforma del Estado es resolver, a favor del pueblo, el dilema entre propiedad que atender o justicia que dispensar, entre un Estado más propietario o un Estado más justo. El destino es nuestro y vamos a conquistarlo.
Ernesto Zedillo:
el desaliento que esta nueva crisis financiera provocó en los ciudadanos se agudizó, porque el esfuerzo realizado durante casi una década para transformar nuestras estructuras había alimentado las expectativas de crecimiento, multiplicación de empleos estables e ingresos crecientes. Los mexicanos se esforzaron a la espera de un crecimiento que no llegó. Los costos de la crisis han sido muy grandes y dolorosos, pero habrían sido mucho mayores de no haberse adoptado el programa de ajuste económico. Hemos superado el peor momento de la crisis y los próximos años serán de crecimiento económico y multiplicación de empleos.
Vicente Fox:
estamos obligados a no perder de vista que nuestros verdaderos enemigos son la pobreza, la inseguridad, la ignorancia, la corrupción y el autoritarismo. Las transformaciones que estamos impulsando son para poner a México al día y a la vanguardia. Asumí la responsabilidad histórica de conducir al país por un nuevo camino. Mi gobierno avanza con el rumbo claro que le da un proyecto de nación bien definido, la alternativa mexicana al desarrollo es la de un humanismo moderno, emprendedor y socialmente responsable. México ha acumulado un enorme rezago social, estamos en el punto límite de la tolerancia ante la desigualdad y la pobreza, sería muy costoso no reconocer ya el apremio de esta realidad. El cambio no sólo significa hacer las cosas diferentes, significa hacerlas mejor, hacerlas bien. Yo haré mi parte y la haré bien.
Felipe Calderón: “asumí el compromiso con la ciudadanía de buscar el desarrollo humano sustentable. Cuando asumí la Presidencia encontré una delicada situación en materia de seguridad pública, por ello, hemos emprendido una lucha frontal contra la violencia y el crimen organizado. Los operativos han obligado al crimen organizado a replegarse en algunos casos y en otros los ha forzado a cambiar de estrategia, eso ha contribuido a reducir la violencia vinculada al narcotráfico. No estamos dispuestos a volver a vivir otra crisis económica en el país. La meta es lograr un país seguro para todos, con una economía que crece y genera empleos… una nación donde todos vivamos mejor”.
¡Qué tal!
Las rebanadas del pastel
Entonces, si los mexicanos ya padecieron Delamadridlandia, Salinaslandia, Zedillolandia, Foxilandia y Calderolandia, pues bienvenidos a Peñanietolandia.
Twitter: @cafevega
FUENTE: LA JORNADA OPINION
Cambio de día y sede-Fisgón
Cambio de día y sede-Fisgón
El valor de las labores de inteligencia
Simón Vargas Aguilar*
A lo largo de la historia, organismos de inteligencia de todo el mundo han llevado a cabo operaciones basadas en la información recolectada –en ocasiones durante largos periodos–, para luego ejecutarlas en el momento preciso y con márgenes de error mínimos, con el propósito de salvaguardar su seguridad e intereses, así como proteger a sus ciudadanos.
Ese mismo año, la Sección de Control de Londres, en el marco de una estrategia integral de engaño militar, diseñó la Operación Fortaleza, por la cual lograron confundir a la inteligencia nazi a través de información ficticia enviada por dobles agentes. La operación fue dividida en Fortaleza Norte, por la que se amenazó a los alemanes con la invasión aliada en Noruega, y Fortaleza Sur, por la que se les indujo a creer que el desembarco de las tropas aliadas en Francia sería en el puerto de Calais, ubicado a 250 kilómetros de la costa de Normandía, lugar real elegido para la invasión.
Vale la pena recordar también la Operación Picadillo, por la que, gracias a una cuidadosa serie de acciones, se engañó nuevamente al ejército alemán convenciéndolo de que los aliados planeaban invadir Grecia y Cerdeña en lugar de Sicilia, para lo cual se eligió un cadáver al que le crearon una identidad falsa perfectamente verosímil y le sembraron documentos altamente confidenciales sobre los objetivos aliados, para después colocarlo convenientemente como señuelo en Huelva, donde residía un destacado espía alemán.
Por otra parte, en 1973 el Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel, el Mossad, logró frustrar un atentado en contra de la primera ministra Golda Meir, planeado por la organización terrorista palestina Septiembre Negro (SN), la cual pretendía impactar el avión con misiles Strela 2 antes de que éste aterrizara en Roma, donde se entrevistaría con el papa Paulo VI. Este hecho fue posible gracias a que los agentes lograron interceptar una llamada realizada presuntamente por Ali Hassan Salameh –líder de SN– al teléfono de un apartamento en Roma, en el que se encontraron documentos que confirmaban el plan, los cuales facilitaron la ubicación y detención de varios terroristas en las inmediaciones del aeropuerto de Fiumicino.
Pero quizás la operación de inteligencia más exitosa, que marcó un punto de inflexión para las acciones de este tipo en el futuro, fue la Operación Trueno –también conocida como Yonatan, en honor al teniente coronel que falleció durante el operativo, hermano del actual primer ministro– realizada el 4 de julio de 1976 en el aeropuerto de Entebbe, Uganda, y por la cual se rescató a 103 rehenes israelíes, secuestrados por terroristas del Frente Popular para la Liberación de Palestina y del Ejército Rojo alemán durante un vuelo entre Atenas y París. La impecable operación, planeada durante una semana, fue realizada por las Fuerzas de Defensa de Israel con base en la información proporcionada por el Mossad y la inteligencia francesa y su duración fue de sólo 53 minutos.
Poco más de tres décadas después, en 2008, el ejército colombiano, a través de la Operación Jaque, rescató a 15 personas secuestradas por las FARC en el Guaviare, entre las que se encontraba la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, y aprehendió a dos jefes guerrilleros sin producirse disparos y con un saldo blanco. En esta operación primó la inteligencia y la infiltración, y es que tras 15 meses de labores se logró persuadir al jefe guerrillero de entregar a los rehenes a miembros de una ONG ficticia, en un proceso de intercambio humanitario.
En este contexto, queda de manifiesto la gran importancia de contar con organismos de inteligencia efectivos –útiles per se– que lleven a cabo labores de recolección y procesamiento de información con fines superiores de Estado que garanticen la seguridad y protejan los intereses nacionales, no en favor de intereses personales o de camarillas. Y es que, como lo dijo Abraham Lincoln:
Casi todos los hombres pueden soportar la adversidad, pero si quieres probar el carácter de un hombre, dale poder. Es ahí donde reside el verdadero reto del uso preciso y adecuado de la información de inteligencia.
* Presidente de Educación y Formación con Valores AC, y analista en temas de seguridad, educación y justicia
Twitter: @simonvargasa
Facebook: simonvargasa
FUENTE: LA JORNADA OPINION
No hay comentarios:
Publicar un comentario