Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 27 de enero de 2012

¿Libertad para elegir?- Balacera en Acapulco durante un acto municipal causa dos muertos-



Balean a asistentes a un acto al que acudiría Manuel Añorve, edil de Acapulco; dos muertos
Agentes de seguridad de Nuevo León y médicos forenses revisan el lugar donde fueron asesinados ayer ocho hombres en el primer cuadro de Monterrey. Las víctimas fueron bajadas de varias camionetas, según testigos Foto Reuters
Balacera en Acapulco durante un acto municipal causa dos muertos
Ejecutan a ocho hombres en el centro de Monterrey
Foto
Peritos de la Procuraduría de NL revisan los cadáveres en la esquina de Aramberri y ZavalaFoto La Jornada
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 5
Ocho hombres fueron ejecutados ayer por la mañana y sus cuerpos abandonados en calles del primer cuadro de Monterrey, Nuevo León; en la misma zona, una mujer fue asesinada casi a la misma hora y más tarde otro sujeto fue abatido a tiros en el poniente de la ciudad.
Alrededor de las 5:30 horas de ayer presuntos sicarios que se desplazaban en varias camionetas se detuvieron en la esquina de Zavala y Aramberri y bajaron de las unidades a ocho individuos de entre 18 y 30 años.
Según versiones de testigos, los obligaron a ponerse bocabajo en la banqueta y los acribillaron con pistolas .9 y .40 milímetros. Antes de irse escribieron en un muro un mensaje con pintura negra en el que un grupo delictivo se atribuye la matanza.
El procurador de Nuevo León, Adrián de la Garza, dijo que el multihomicidio podría tener relación con la ejecución de una mujer, perpetrada casi a la misma hora en un lote baldío del Barrio Antiguo de Monterrey, pues los homicidas utilizaron el mismo tipo de armas.
Más tarde, a las ocho de la mañana, en la colonia Valle de Santa Lucía un individuo de 50 años falleció luego de recibir impactos de bala en cráneo y tórax. En lo que va de enero suman 98 asesinatos en el estado.
En tanto, Patricia Gutiérrez, titular del juzgado tercero penal de San Nicolás de los Garza, dictó auto de formal prisión contra el ex portero del equipo Monterrey Omar El Gato Ortiz y tres supuestos cómplices, por los cargos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y asociación delictuosa.
Ortiz deberá continuar preso en el penal de Cadereyta para enfrentar el proceso que se le sigue por su presunta participación en una banda de plagiarios ligada a la delincuencia organizada.
Ataque en una inauguración
Por otra parte, en Acapulco, a las 18:30 horas de ayer desconocidos balearon a los asistentes a un acto de inauguración y encendido de luminarias que el gobierno municipal realizaría en avenida Universidad, en el que se tenía prevista la asistencia del alcalde Manuel Añorve.
En el ataque murieron un agente de tránsito y un trabajador afiliado al Sindicato Único de Servidores Públicos de Guerrero; otro agente y un empleado de dicho organismo sindical resultaron heridos.
El atentado provocó pánico entre los asistentes, transeúntes y automovilistas que circulaban por la zona. El acto oficial fue cancelado. Agentes municipales y federales acordonaron la zona.
Mientras, el ex director de Salud de Lerdo, Durango, Aureliano Quiñones, fue asesinado la tarde del miércoles en su consultorio, ubicado en el ejido La Loma de dicho municipio de la Comarca Lagunera. También en Lerdo, pero la mañana del jueves, el director de la policía municipal, Guillermo Almaraz, sufrió un atentado a balazos cuando transitaba por la colonia San Isidro, pero salió ileso.
Por lo que hace a Zacatecas, dos presuntos sicarios fallecieron en lo que fue el cuarto día consecutivo de enfrentamientos en el estado, donde militares, marinos y policías federales y estatales realizan pesquisas en búsqueda de presuntos zetas que supuestamente huyeron de Saltillo, Coahuila.
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, tres sujetos murieron en una refriega con elementos del 77 Batallón de Infantería en la colonia Horacio Terán Zosaya; los soldados aseguraron dos armas, dos vehículos y cartuchos.
Por otra parte, en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, dos hombres y una mujer fueron ejecutados en el interior del bar Que padre canta bar, en la colonia Agua Azul, y en esos hechos una mujer más resultó herida.
Asimismo, corporaciones de seguridad reportaron ayer otras 11 muertes presuntamente ligadas con el crimen organizado en Sinaloa, Coahuila, Veracruz, Jalisco y Nayarit.
La Procuraduría de Morelos informó de la detención de Antony N, de 17 años y nacionalidad estadunidense, como presunto sicario al servicio del crimen organizado.
Con información de Notimex

¿Libertad para elegir?
Gabriela Rodríguez
   Esta semana participé en el foro sobre las mujeres del Movimiento Progresista realizado en Ciudad Juárez con la presencia de Andrés Manuel López Obrador. Lo más impactante fue la presencia de mujeres rarámuris y de algunas denunciantes de feminicidios que no han perdido la esperanza por el cambio verdadero. El cuerpo se cimbra al pararse en una entidad que hoy es el paradigma del hambre y evidencia del extremo al que la violencia contra las mujeres puede llegar. Tereza Incháustegui, nuestra diputada federal feminista, presentó datos recientes que hicieron que se tambaleara la tribuna: a diferencia de los hombres, que mueren en su mayoría por uso de arma de fuego en riñas que se producen generalmente en los espacios públicos, más de la mitad de las mujeres asesinadas mueren en sus casas. La edad también hace diferencia: la mayor parte de los hombres asesinados mueren entre los 18 y los 40 años, en cambio 7 por ciento de las defunciones femeninas con presunción de homicidio corresponden a bebés de menos de cinco años, las niñas y adolescentes alcanzan a representar 22 por ciento de todos los feminicidios, y la edad más frecuente se ubica en 17 años.
El foro fue también ocasión para presentar un manifiesto por la igualdad, en el cual las mujeres expresamos la necesidad de impulsar un conjunto de políticas públicas que incorporen la perspectiva de género en el nuevo proyecto económico, social y cultural de la nación, que se firmará el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. López Obrador confirmó su compromiso con la seguridad pública de las mujeres sin incrementar la violencia, la integración de una comisión de la verdad con abogadas y defensoras de derechos civiles de inobjetable honestidad. Reconocer con los hechos la igualdad de la mujer en el trabajo, el salario, las condiciones laborales y en la vivienda; salud integral y guarderías para todas, oportunidades de estudio y empleo para las y los jóvenes, así como combatir el machismo, la pobreza, la desigualdad y la impunidad. Se trata del candidato que ha demostrado que no le tiene miedo a la igualdad en el poder, que gobernó el DF con un gabinete integrado 50 por ciento por mujeres muy brillantes, y que comprende la importancia de atacar las causas por medio de políticas públicas, y no sólo enfocándose en sus efectos, como pretenden hacer los gobiernos neoliberales; no puedo estar más de acuerdo cuando él afirma que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.
La diferencia con otros procesos electorales es abismal. Es muy triste constatar el grado en que la explotación laboral sigue siendo un instrumento de control político y el largo camino que falta para que las mexicanas pasemos a ser sujetos políticos y no sólo objetos de manipulación. En pleno siglo XXI las prácticas electoreras son una vergüenza; recientemente me percaté del grado en que el derecho a elegir a tus gobernantes es un lujo de clase, y también de sexo.
He aquí una anécdota que me dejó helada, atónita, hace un par de meses. Terminando un curso sobre género y sexualidad para docentes que trabajan con jornaleros agrícolas del estado de Sinaloa, se sentaron a comer conmigo un grupo de las maestras participantes. Ellas querían desmentir a un compañero maestro que en la sesión sobre género y poder afirmó que las maestras iban a votar por Peña Nieto porque es guapo: No vaya usted a creer eso que dijo el compañero, nosotras no somos tan tontas; ciertamente vamos a votar por Peña Nieto, pero no por guapo. ¿Así que Enrique Peña Nieto es su candidato? –pregunté–. Bueno, es a quien vamos a apoyar en la campaña. Mire usted, maestra, cuando uno se recluta con el PRI la situación se nos mejora, nos llaman a participar a las campañas, nos dan nuestra camiseta, gorrita, folletos bien bonitos para repartir en la escuela, todo muy bien organizado. Los fines de semana nos vamos a las colonias. En la pasada contienda electoral yo asistí todos los fines de semana, nos pasaban lista de asistencia y nos apoyaron. Después de las elecciones me gané la plaza, antes ganaba 4 mil pesos y ahora casi gano el doble. Como le digo aquí a mis compañeras que todavía no tienen plaza: apúntense a la campaña del PRI, ese es el camino. No sé hasta dónde usted lo comprenda, pero mire, yo soy madre soltera, sostengo a tres hijos, y pues, es la manera como vamos sacando adelante a la familia. ¿Quién les señala cuál es el candidato que deben apoyar? –cuestioné–. Los jefes, los de arriba, ellos saben a quién nos toca apoyar. Y usted, ¿quién es su candidato? –me inquirieron–. Yo soy chilanga y mi candidato es Andrés Manuel López Obrador. Allá en la ciudad de México hemos tenido los mejores gobernantes de todo el país. “Sí es cierto –afirmó la maestra–, yo también adoro a López Obrador. Por acá estuvo en Culiacán, no se imagina cuánta gente se juntó, el bulevar estaba atascado, paró todo el tráfico”. ¿Fueron ustedes? –reviré–. No, cómo cree. Vayan a vernos y hasta ahí llegó la plaza y nuestro trabajo. No, no nos vamos a arriesgar. Bueno, pero si el voto es secreto, ¿votará por Andrés Manuel? Ay, maestra, cómo se ve que no sabe, aquí los supervisores revisan los resultados de cada una de las casillas, y si ven que no ganó el del PRI, ¡para qué le cuento! Usted sí que es una mujer afortunada, usted sí puede votar por el que le gusta. ¿Quién pudiera?
Business are business
Luis Javier Garrido
   La llamada guerra contra el narcotráfico es, además de todo, un estupendo negocio para una serie de corporaciones afines a los demócratas estadunidenses, pero también para múltiples hombres de negocios vinculados al gobierno de Felipe Calderón, por lo que desde esa perspectiva, extremar la violencia resulta benéfico para los negocios.
1. El presidente estadunidense Richard M. Nixon acuñó el término de guerra contra las drogas, no debe olvidarse, en un discurso pronunciado el 17 de julio de 1971, en el que pretendió estar preocupado por el incremento del consumo de enervantes entre los soldados en Vietnam, cuando en realidad lo que buscaba era aprovechar la alarma que estaba creando al afirmar que las adicciones habían asumido la dimensión de una emergencia nacional para solicitar importantes recursos al Congreso a fin, entre otras cosas, de ir creando nuevos negocios en torno de esa supuesta lucha contra el narcotráfico.
2. La noción de guerra contra las drogas encubrió, por consiguiente, desde sus orígenes, además de una serie de objetivos políticos, estratégicos y militares de una potencia imperial, muy claros intereses económicos, tanto del Estado, que pudo disponer cada vez más de fondos excepcionales votados en la colina del Capitolio, como de una serie de consorcios empresariales asociados a esos intereses. Los expertos en la política de Washington sobre las drogas coinciden en que aun después de esa algarada de Nixon, nada cambió en las orientaciones generales de la política estadunidense, que siguió rigiéndose por la ley de 1970 sobre la prevención de las drogas, que no era otra cosa que una secuela de la ley Harrison de 1914 sobre narcóticos. Y nada cambió, ni siquiera al ser elevada dicha guerra al rango de ley el 28 de enero de 1972. Lo único nuevo desde entonces fue que los negocios florecieron aún más.
3. Las políticas de Washington en materia de drogas se han sustentado por consiguiente en los últimos años en esa doble vertiente contradictoria. Ha llevado a cabo Estados Unidos por un lado una campaña permanente pretendiendo combatirlas y brindar ayuda a otros países para supuestamente desalentar y reducir su producción, lo que ha entrañado incluso su intervención militar. Y, por el otro, ha tendido invariablemente a preservar el narcotráfico como un gran negocio, reordenado y dirigido desde Washington, el que ha beneficiado incluso, desde su lado ilegal, a políticos del más alto rango, y que desde su lado legal ha permitido al Estado mayores recursos y a múltiples empresas desarrollar una serie de negocios legales.
4. Las políticas del gobierno de Barack Obama en la materia han seguido escrupulosamente el esquema nixoniano, y cada vez que ha estado en algún problema político ha invocado a los cárteles mexicanos como una amenaza de dimensión nacional, para solicitarle recursos frescos al Congreso, sin dejar por lo mismo de apoyar a las multinacionales que están haciendo negocios multimillonarios con la guerra contra el narcotráfico. La debilidad del gobernante espurio mexicano Felipe Calderón le permitió a Washington en 2006 extremar su esquema de dominación sobre México pero también ampliar su red de negocios.
5. La guerra contra las drogas de Obama en México ha significado enormes negocios para una serie de empresas vinculadas a los intereses de los demócratas estadunidenses. En un reciente reportaje, Jorge Carrasco Araizaga da cuenta de cómo tanto las empresas privadas asociadas a la industria militar estadunidense como otras nuevas han obtenido millonarios contratos de Washington para proveer de equipamiento y material bélico y de otro tipo tanto a México como a Estados Unidos (Proceso, 2012), lo que se ha fortalecido por la presencia en territorio mexicano de las agencias del gobierno estadunidense, que Calderón ha autorizado operen aquí, y que se hallan bajo la coordinación del contralmirante Colin J. Kilrain, experto también en negocios.
6. Las políticas bélicas de Calderón han beneficiado enormemente a las trasnacionales, pero no sólo a éstas. El Pentágono ha obtenido mayores recursos del Congreso gracias a su intervención en México y en octubre de 2012 pidió otros mil 200 millones de dólares para operar en territorio mexicano, y los contratos de las empresas privadas no dejan de crecer. La Iniciativa Mérida implicó en sus inicios un paquete de ayuda de mil 400 millones de dólares, y ya para 2008, las empresas estadunidenses habían alcanzado contratos por 64 mil millones de dólares.
7. El aspecto más grave de estas políticas de guerra y negocios no lo constituye sólo el hecho de que se trata de un gasto descomunal creciente el que se ejerce para la destrucción en nuestro país, sino que es ya también este un negocio que beneficia a empresarios mexicanos coludidos con Calderón, en un escenario en el que México está maquilando material bélico estadunidense (cosa que se le olvidó a éste presumir en Davos), lo que es abiertamente contrario a la Constitución. Conforme al citado reportaje, el año pasado la empresa Aero Company, de Indianapolis, recibió más de 12 millones de dólares para fabricar tapones de armas de combate en San Luis Potosí, JDS Uniphase obtuvo contratos de la Marina estadunidense por 6 y 12 millones de dólares tanto para manufacturar sofisticados equipos bélicos como para elaborar sistemas de pruebas de armas en su planta de Guadalajara, y la Lockheed Martin, de Orlando, se consiguió 145 millones de dólares para elaborar sistemas de vehículos militares en Tijuana.
8. Las políticas de migración estadunidense amparan también enormes negocios, desde la construcción del muro fronterizo hasta los centros de detención que se construyen a lo largo de la frontera. ¿Por qué la “guerra contra el narco” no debería serlo? Por esa y otras razones, Calderón se aterró cuando Gil Kerlikowske, director de la Oficina de Control de Políticas sobre la Droga (ONDCP), declaró el 13 de mayo de 2009 que la administración Obama no utilizaría más el concepto de guerra contra las drogas por ser contraproducente, y tras negar haberlo él jamás usado ha buscado implementar desde entonces sus políticas de terror por otros medios.
9. El gasto descomunal de las políticas antidrogas no ha servido para terminar con un negocio que está más que nunca en auge –pues en el fondo sólo se ha buscado reordenarlo–, sino para sembrar un clima de violencia y terror en un país y matar a decenas de miles de mexicanos, pero también para impulsar una serie de negocios ilegales en los que están involucrados políticos y empresarios de ambos lados de la frontera, por lo que desmantelar todas esas redes de intereses espurios va a ser una tarea muy complicada en el futuro.
10. Esa confusión de intereses públicos y privados que asfixia a un pueblo que clama ¡Ya basta! debe ser, por ello, evidenciada más abiertamente si se quiere construir un país diferente.
Sequía-Rocha


No hay comentarios:

Publicar un comentario