Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 30 de enero de 2012

Censura en Twitter: cómo crear miedo donde no lo hay: Uberbin

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Posted: 29 Jan 2012 02:25 AM PST
En azul el nivel de actividad en Twitter. La letra “a” es la palabra más tuiteada y sirve como referente para medir la actividad de la red. Vemos una ligera disminución de la actividad el sábado, cerca del 2% que bien puede ser el ritmo normal de un fin de semana. En rojo los tuits emitidos antes de la protesta:
Gráfica de los últimos tres meses:
¿Funcionó o no la protesta? Esa opinión es mejor que la construyamos colectivamente. ¿Qué opinan?

Posted: 29 Jan 2012 02:05 AM PST
Tras la primer protesta contra Twitter se ha originado un interesante debate sobre la efectividad o no de la medida o si acaso es no preocupante la censura de esta red social. Estaremos publicando opiniones al respecto en este caso la que ha publicado Mariano Amartino sobre las reacciones de la “masa enfurecida” y su visión sobre las nuevas políticas de Twitter.
Publicado originalmente en DenkenÜber (CC)

Cómo crear miedo donde no lo hay

Si algo caracteriza a una masa enfurecida es el no entendimiento de nada que diga que no tienen razón, si algo caracteriza el debate en Twitter es leer una frase llamativa, un hashtag combativo y salir a decir defiendo el derecho a.. [ponga la palabra de moda acá]“; en cuanto Twitter actualizó su blog y explicó que sus políticas para dar de baja contenido de forma legal cambiaban para mejor… a alguien se le ocurrió decir #CensuraenTwitter y de ahí en adelante nadie leyó nada y, digamos la gran mayoría, solo se dedicaron a opinar sin siquiera entender que pasaba.
Me encantaría tener tiempo o ganas de analizar todo el post oficial, que no fue una obra maestra de relaciones públicas o copyediting, porque contiene TODA la información que se necesita para entender y, caramba, también links para entender la lógica del movimiento… pero mejor me dedico a los hechos:
  • Twitter siempre eliminó contenido ilegal (post oficial) con orden judicial mediante
  • Al borrar los tweets con orden judicial mediante, los mismos eran eliminados globalmente
  • Cuando esos Tweets eran porno infantil, apología nazi, amenazas de muerte nadie se quejaba; cuando los mismos eran políticos… el tweet se borraba para TODOS.
  • Cuando se emitía una Gag Order, Twitter siempre defendió el derecho de sus usuarios a saber que eran vigilados y se los comunicaba
  • A partir de hoy cuando LEGALMENTE se les exija eliminar un Tweet ese desaparecerá de la jurisdicción pero el resto del mundo lo va a ver
En algún punto me perdí el punto donde Twitter dice “hola, gobiernos absolutistas del mundo llamenme y en un minuto borraré la voz de sus disidentes y así juntos frenaremos las revoluciones como la árabe” porque básicamente esto es TODO LO CONTRARIO es “Hola, ¿tienen un problema con un tweet? hagan denuncias judiciales, vengan con la sentencia del juez y lo vamos a borrar en su jurisdicción… ¿que? ¿que el resto del mundo va a saber que pasa con la opresión en su país (sea China, Egipto, Venezuela o USA)? y… si porque ustedes NO tienen jurisdicción fuera de su país”
¿Es tan difícil de entender? es impresionante que la gente no entienda que las plataformas o empresas deben respetar las leyes de los países donde opera, y no parecen entender que (en CASO que existiese censura) deberían reclamar a sus gobiernos y no a una empresa que sea la “liberadora” porque, pequeño detalle, los que legislan no son los empleados de Twitter.
Twitter (y no me digan que
¿Como que Google ahora puede perfilarte como nadie y no te diste cuenta? ¿Que Facebook cambia sus políticas de privacidad solo cuando hay quejas y no te diste cuenta? ¿Que Yahoo! entregó datos de disidentes Chinos y no te quejaste porque no sabías? Porque todos esos links fueron publicados, si hasta Flickr borró fotos que hubieran ayudado a evitar que la policia secreta de Mubarak se infiltre en las protestas y no oí a nadie quejarse.
Es ridículo, esas eran amenazas REALES a nuestros derechos y esto es un paso hacia MENOS CENSURA pero como lo dice un blogger argentino que seguro está pago por Twitter y no conoce la “realidad de nuestro país” simplemente les pediría por favor que lean lo que dice la Electronic Frontier Foundation que es mucho más inteligente, creíble y extremista que yo:
“Twitter está tratando de mitigar estos problemas, dando de baja sólo por acceso al contenido para las personas procedentes de las direcciones IP del país que busca censurar el contenido. Eso es bueno. Por ahora, el efecto general es menos censura y no más censura, ya que utiliza para tomar las cosas para todos los usuarios”
Pero esto va más allá de eso, y es peor que nadie haya tomado veinte minutos para leer que ahora cada pedido de censura va a ser público y va a ser SOLO donde tengan presencia física (USA, UK, Irlanda, Japón y Alemania, NADA MÁS) porque sino no pueden operar:
“Mientras tanto, Twitter está tomando dos medidas adicionales para garantizar que los usuarios sepan que la censura está sucediendo. En primer lugar, se da a los usuarios que buscan contenido que el mismo fue removido. En segundo lugar, está enviando los avisos que reciben para el proyecto Chilling Effects, que publica las órdenes, la creación de un archivo.”
Entonces: Twitter mejora lo que antes hacía global para que el flujo de información no se frene y reduce el daño de las órdenes legales a su mínima expresión, le avisa a los usuarios cuando alguien está pidiendo que borren su contenido, le avisa a los usuarios cuando hay contenido borrado y crea un archivo público para que la gente sepa que se está buscando callar en todo el mundo.
¿En que parte de estos 3 esfuerzos de Twitter me perdí y la censura está presente?
Tip: #TwitterBlackout me parece más pero mucho más estúpido que #CensuraenTwitter

Posted: 29 Jan 2012 01:59 AM PST
Tras la primer protesta contra Twitter se ha originado un interesante debate sobre la efectividad o no de la medida o si acaso es no preocupante la censura de esta red social. Estaremos publicando opiniones al respecto en este caso la que ha publicado @Raskoinistan sobre sus motivos para participar en la protesta




Publicado originalmente en El Blog de Raskólnikov

El viernes 27 de enero debatían en Twitter aquellos que pensaban que lo mejor era hacer un #TwitterBlackout, una huelga de uso de este servicio que presta una empresa privada, el sábado 28 de enero. Ese sábado debaten los que consideran que no hay suficientes motivos para hacerlo, que se está creando miedo sin fundamento alguno. Cada uno da sus razones, cada uno argumenta sus cosas, todas respetables.
Yo he participado en este #TwitterBlackout, y no hace falta entrar en Twitter para saber qué opinan quienes critican a los que lo han hecho. La relevancia de este medio es tal que cualquiera puede ver reflejados los comentarios en Blogs, páginas digitales de periódicos, etc. He leído comentarios infantiles, como aquellos que decían que si la gente estaba disgustada con el servicio, que eliminara su perfil y solucionado. Bien, es como si un trabajador se disgusta con su jefe y, sencillamente, la solución es no volver a acudir a su puesto de trabajo. Brillante reflexión esta de @xaviconde.
Twitter es una herramienta de comunicación que sirve para compartir ideas, para descubrir nuevas, para debatir, para organizar. Su peso en los medios tradicionales es obvio. Hay gobiernos que, a día de hoy, han parado medidas acordadas aludiendo a la presión ejercida en Twitter. Por eso, ante la más mínima sugerencia sobre cambios en las políticas de control de lo que libremente escriben sus usuarios, hay que reaccionar antes de que sea demasiado tarde. Porque, además, no todos escribimos desde España, o desde países donde se supone que estas libertades están más o menos garantizadas. Muchos hemos seguido la Guerra de Libia, por ejemplo, no solo a través de lo que los medios tradicionales contaban, sino a través también de lo que ciudadanos de las urbes en conflicto contaban sobre su día a día.
No voy a debatir sobre los motivos del NO. Repito, los respeto. Tal vez tengan razón. Pero defiendo que era la respuesta adecuada a una sugerencia de cambio de control que cede a los Gobiernos la posibilidad de controlar los contenidos en base a sus propias leyes. Porque, más allá del hecho simbólico, está el contexto. Y el contexto es el cierre de Megaupload, es la aprobación de leyes que dicen combatir la Piratería pero que esconden otras muchas cosas, porque no solo buscan favorecer los beneficios de grandes discográficas o productoras. El contexto es una reducción de derechos generalizada, una marcha atrás a la que asistimos insólitamente pacíficos.
He visto también que los amigos de @acampadasol tampoco creyeron necesario ese día sin Twitter. Están en su derecho, porque querían publicitar sus Asambleas. Tal vez esto sí me moleste. Son ya muchas las veces que anteponen lo suyo a lo de los demás. No hablo solo de las víctimas que yacen en las cunetas o de la Guerra de Libia. Eso que querían que fuese de todos (el 15M) es cada vez más suyo. Ellos sabrán.
Pero también hay otra cosa. Se llama solidaridad. Es esa extraña cualidad que permite a uno participar en algo que perjudica a otros aunque no a sí mismo. Es eso que lleva a apoyar o defender una Huelga a pesar de que por sus circunstancias personales, las reformas que llevan a ella no le afecten. Es unirse, hacer algo colectivo como protesta ante algo que, vaya o no a ocurrir, es solo el reflejo de una cadencia de pérdida de derechos.
Hay veces que uno va al cine a ver una película o de vacaciones a un lugar porque acepta lo que sus amigos quieren ver, aunque no le motive, aunque no crea en ello, aunque piense que es un error. Se llama sentido colectivo y tiene un marcado carácter democrático. Tal vez los que hemos apoyado este #TwitterBlackout, nos equivocamos. Tal vez no. Pero se ha lanzado un mensaje, y eso es lo que importa.
En definitiva, lo más curioso de todo es que, cuando las propuestas no vienen de grandes corporaciones, las rebatimos hasta la saciedad, problematizamos de la A a la Z. Pero cuando una empresa de comunicación nos vende un producto que nos interesa (por ejemplo, la Sexta con sus programas para indignados) corremos a hacerles el negocio en Twitter cuando sabemos, o deberíamos saber, que a ellos lo único que les interesa es rentabilizar en audiencia y relevancia su producto. Y ese sí que lo consumimos con gusto.

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