Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 23 de enero de 2012

Campesinos «indignados»- asegura AMLO: Las empresas también se verán afectadas si se privatiza el petróleo


Campesinos indignados
Emergencia alimentaria
Con tractores e instrumentos de labranza llega la Caravana del hambre al DF
Exigen campesinos medidas concretas al gobierno contra efectos de la sequía
No pedimos ayuda, sino detonantes para reactivar la producción rural
Foto
Integrantes de la Caravana del hambre durante la marcha por el Zócalo capitalinoFoto Cristina Rodríguez
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 3
Con caballos, vacas, tractores e instrumentos de labranza arribaron ayer a esta ciudad organizaciones campesinas del norte del país, en la Caravana del hambre, o también llamada Caravana de campesinos indignados, para demandar al presidente Felipe Calderón y a los legisladores que se enfrente, con acciones concertadas y contundentes la emergencia agroalimentaria y ambiental que padecen, y se tomen medidas urgentes, además de emprender un cambio profundo en la política del campo mexicano.
Desde Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y otros estados llegaron las organizaciones integrantes de El Barzón, la Central Campesina Cardenista, Unión Campesina Democrática, entre muchas otras, así como un grupo de rarámuris. Pasado el mediodía se concentraron en el Monumento a la Revolución, de donde salió la marcha al Zócalo. Anunciaron que este lunes acudirán a la Secretaría de Gobernación y que dependiendo de la respuesta que obtengan marcharán a Los Pinos.
En un manifiesto público, demandaron al gobierno federal más fondos para enfrentar la peor sequía, que los ha dejado sin sustento, y señalaron que es impostergable atacar las causas que han conducido al aumento de precios de alimentos y energéticos en el país, a la degradación de recursos naturales y al calentamiento ambiental, que son críticos para el desarrollo sustentable y afectan más a las regiones marginadas.
El dirigente del El Barzón, Gabino Gómez, indicó que no se ha comprendido la magnitud de la emergencia que provocó la sequía, la cual ha dejado a muchas zonas del norte sin alimentos para la población, por lo que la demanda principal es que el gobierno atienda la emergencia, resuelva al problema del desabasto de alimentos y canalice recursos extras para el sector agropecuario.
Desarrollo sustentable y cambio climático
Con la llegada de los campesinos, el Monumento a la Revolución se convirtió de facto en un pedazo del campo mexicano con caballerizas, corrales y tractores. Ahí, el líder de El Barzón explicó que los recursos se necesitan para poner sistemas de riego y pozos de bombeo ante esta situación. Dijo que además de un programa para ahorrar agua y energía, se requiere apoyo al empleo, pues muchos de los que laboran en la recolección de cosechas se quedaron sin trabajo y sin ingreso alguno.
Las organizaciones campesinas valoran quedarse en el Distrito Federal hasta el próximo día 31, cuando se realizará una gran marcha contra la política económica del régimen, a la cual también convocaron a sindicatos.
Para esta Caravana del hambre se requirieron al menos nueve tráileres para transportar los tractores, trajeron 22 remolques en los que venían caballos y vacas. En uno de éstos incluso tenían colgada una res muerta, para demostrar que la emergencia por la sequía tiene graves consecuencias; No son mentiras, dijo uno de los campesinos de Meoqui, Chihuahua.
En la Declaración de Chihuahua las organizaciones señalan que, por ser la región más afectada por el clima, los campesinos demandan construir las bases del sistema alimentario y de desarrollo rural del nuevo siglo, con políticas tanto de atención a la emergencia como de mediano y largo plazos, que cimenten un desarrollo rural con sustentabilidad, y una relación diferente con la naturaleza, como política de Estado.
Demandan una reunión urgente con Calderón y plantean que no piden ayuda, sino detonantes para reactivar la producción rural y acciones contra el cambio climático; reactivar zonas de temporal del estado mediante la entrega anticipada de recursos de Procampo, Progan, Proárbol Diesel agropecuario y Cousssa de este año; incrementar formas de captar agua y promover sistemas de producción adecuados en la región.

Entonces sí estaríamos en estado de indefensión, advierte el abanderado de la izquierda
Las empresas también se verán afectadas si se privatiza el petróleo, asegura AMLO
Anuncia que de llegar a la Presidencia el secretario de Energía será Adolfo Hellmund López
Foto
Gran recibimiento dieron a Andrés Manuel López Obrador en Cortazar, Guanajuato
Foto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 13
Yuriria, Gto., 22 de enero. Tras externar su rechazo a la privatización del petróleo, Andrés Manuel López Obrador anunció que al triunfar su movimiento en las elecciones presidenciales incorporará a su gabinete a Adolfo Hellmund López como secretario de Energía.
Ante pobladores de este lugar, el precandidato de la coalición Movimiento Progresista dijo que no hace falta privatizar el petróleo, porque eso haría mucho más daño a México. Afectaría no sólo a todo el pueblo, sino a las empresas mexicanas. Entonces sí estaríamos en estado de indefensión, aseguró.
Un día después de que el priísta Enrique Peña Nieto planteó a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) su oferta de abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada en los campos de exploración, explotación y refinación, López Obrador manifestó que su propuesta es integrar a todo el sector energético como una gran empresa, para que sea la palanca del desarrollo nacional.
Resaltó que el petróleo no es del gobierno, ni siquiera del Estado. Es de la nación, así está establecido en la Constitución, en su artículo 27, subrayó el precandidato de la izquierda.
Indicó que en caso de que se privatizara la paraestatal, los empresarios no podrían obtener insumos ni energéticos baratos para el desarrollo de sus empresas.
Las propuestas
A diferencia de lo propuesto por el precandidato presidencial del PRI, sostuvo que en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “estamos planteando que vamos a fortalecer la exploración de pozos petroleros, crear las refinerías que hacen falta –cinco, una de ellas justamente en Guanajuato–; fortalecer la industria petroquímica y mejorar toda la producción de gas, para no estar comprando tanto en el extranjero”.
También, optimizar todo lo que tiene que ver con la industria eléctrica, de tal manera que toda la cadena de valor se va a integrar como una gran empresa.
Tras fijar esta postura, dio a conocer su propuesta para la Secretaría de Energía.
Adolfo Hellmund López le ha tendido vínculos con el sector industrial. Funge como presidente de la Comisión de Empresarios de Encuentro, organización vinculada a Morena. Es egresado del Tecnológico de Monterrey, con maestría en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue director general de Crédito Externo, de Financiamiento al Comercio Exterior y subdirector de Política Financiera.
También fue director adjunto de Banca Serfin y socio director de dos fondos de inversiones; miembro del consejo de administración de varios bancos y empresas, y consultor en diversos proyectos en México y en Europa.
Es un experto en temas económicos, financieros y que tienen que ver con el sector energético, definió López Obrador.
El precandidato presidencial de los partidos de izquierda estuvo ayer en Yuriria, Juventino Rosas, Cortazar y Apaseo el Grande, para cerrar su gira de precampaña de dos días por el estado.
Frente a miles de simpatizantes en la plaza principal de Juventino Rosas, reiteró su convicción de que la ruptura entre el PRI y Nueva Alianza, partido de Elba Esther Gordillo, es una simulación, porque le está afectando a Peña Nieto la vinculación con la maestra.
Pero está vigente el acuerdo; tengo información. Nada más vean lo que dice el coordinador de la campaña del priísta (Luis Videgaray) de que la separación es en términos muy amistosos.
Todo es una maniobra, porque ya no funciona el PAN, le falta levadura. Así que la líder del sindicato magisterial –remarcó– hizo acuerdos con el PRI y Peña Nieto para este proceso electoral. Están pensando que el tricolor va a regresar a la Presidencia de la República y que ella va a ser la próxima secretaria de Educación Pública, pero toco madera. Eso sería como el regreso del dictador Antonio López de Santa Anna; acabarían con todo.
Recordó que en 2006 la maestra quiso entrevistarse con él, sin éxito, y cómo la dirigente ayudó a Felipe Calderón a realizar el fraude electoral. A cambio le entregó el control de la educación, el Issste y la Lotería Nacional. Puso de ejemplo que hay un grupo de maestros que se dedican a ser mapaches.
En Yuriria, López Obrador comenzó su asamblea con poca participación de simpatizantes. Pero conforme transcurrió su discurso, la gente se fue congregando hasta integrar un grupo numeroso.
Ahí recibió, de parte del señor Elías Gómez Zavala, de 74 años, un cheque por 100 dólares para apoyo de su campaña, y el ofrecimiento de apoyo de comerciantes asentados en California, Estados Unidos.
El precandidato estuvo acompañado en los mítines del día por el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, y la secretaria general del PRD, Dolores Padierna. También le acompañó Adolfo Hellmund.

No hay comentarios:

Publicar un comentario