La Resistencia del SME
¡LIBERTAD YA!
La frase célebre de hoy…
Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales, y las mujeres que se creen irresistibles
Anónimo
La Guía del…
Usuario de Energía Eléctrica
http://www.ustream.tv/recorded/18333797
http://issuu.com/radiosme/docs/guiaparaelusuariocontraabusosdelacfe
Videos que ver
Informe aspectos jurídicos, Eduardo Bobadilla, Srio. Trabajo
Audios que escuchar
Noticias del SME en Frecuencia Laboral
Integrantes del SME se reunieron con Alejandro Poiré
ELECCIONES 2012
EL PRI Y EL PAN, UNA GUÍA PARA PRINCIPIANTES!!! (Sin Censura y para Difundir)
Humo blanco en el D.F. por Ricardo Rocha
Reacción de Alejandra Barrales luego de perder la candidatura al DF
Mancera, el candidato por Ricardo Raphael
Positiva, la reunión con los funcionarios federales: SME
Propuestas de reinserción laboral para electricistas, señalan
Presentan autoridades proyecto para crear una sociedad anónima
La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudió ayer a la Secretaría de Gobernación, donde sostuvo una nueva reunión con representantes del gobierno federal, en busca de una solución al conflicto que enfrentan más de 15 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en lucha durante más de dos años.
Aunque no hubo avances concretos, los líderes calificaron de positivo el encuentro, porque se plantearon propuestas de ambas partes para la reinserción de los electricistas al mercado laboral en el mismo sector, explicó el vocero del SME, Humberto Montes de Oca.
Resaltó que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, fue enfático al señalar que está en la mejor disposición de lograr una solución. Incluso, dijo, de parte de las autoridades se presentó nueva propuesta para crear una sociedad anónima.
Los detalles del proyecto se presentarán a los trabajadores en la reunión que se efectuará el martes 24 de este mes.
Por su lado, el SME llevó el proyecto para formar una paraestatal con el apoyo del gobierno del Distrito Federal. La administración federal tendría que respaldar el planteamiento y acordar cuál sería su participación.
De entrada, comentó Montes de Oca, el gobierno federal tendría que estar de acuerdo en transferir a la nueva entidad los activos que eran propiedad de LFC y comprometerse con la capitalización.
En la reunión que se prolongó durante más de dos horas también se abordaron los asuntos pendientes con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, sobre los trámites de jubilación que habían sido detenidas y pagos de finiquito y prestaciones pendientes.
Otro asunto que presentaron los electricistas, encabezados por su dirigente Martín Esparza, fue el de los 11 ex trabajadores de LFC que se encuentran presos. Montes de Oca comentó que los procesos judiciales están por concluir y esperan sentencias absolutorias de los jueces.
Indicó que la atención del SME está en concretar propuestas con los representantes del gobierno federal y acordar una ruta para llevarlas a cabo, a fin de lograr la reinserción laboral de quienes se han mantenido en resistencia.
Fuente: La Jornada
Muere bebé en hospital de Campeche donde CFE cortó servicio de energía
El recién nacido recibió atención oportuna, pero era prematuro y sufría pulmonía: Salud estatal
Acto inhumano de la paraestatal; había además 14 pacientes internados, dice el gobernador Ortega Bernés
Lorenzo Chim
Por un adeudo de 564 mil pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica al hospital Manuel Campos, por lo que al menos 14 pacientes tuvieron que ser trasladados al Hospital General de Especialidades. Después de la reubicación, un recién nacido falleció y otro se encuentra grave.
La interrupción del servicio de energía ocurrió de las 9:10 a las 15 horas del jueves por el adeudo correspondiente a octubre, noviembre y diciembre. A las 13 horas de ese mismo día fue liquidado. El gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés calificó de acto inhumano el corte de energía al nosocomio.
El secretario de Salud estatal, Enrique Iván González López, negó que la muerte del bebé se debiera directamente a la suspensión del servicio de electricidad, pues dijo que el recién nacido era prematuro y sufría pulmonía intrauterina, se encontraba conectado de forma mecánica a un ventilador, por lo que su traslado fue de forma inmediata.
Por desgracia hubo una pérdida, pero no fue por la falta de atención médica, pues otros pacientes se encuentran estables, expuso.
Personal del hospital Manuel Campos, del sector Salud estatal, pidió a la CFE no cortar el servicio, pues estaría en riesgo la salud de 14 pacientes internados, y en ese momento se efectuaba una cirugía, por lo que se tuvo que activar la planta de emergencia.
En pediatría había dos recién nacidos, entubados, y tanto el monitor como el ventilador continuaron funcionando de forma normal. Para el traslado de pacientes se requirió el apoyo de 14 ambulancias de la Secretaría de Salud, Rescate y Cruz Roja.
Lo que hizo la CFE no tiene nombre, es inhumano, es inadmisible, es un acto totalmente irresponsable, acusó el gobernador Fernando Ortega Bernés.
Meterse con un hospital es más que grosero un asunto de irresponsabilidad, porque se estaba practicando una cirugía, había 14 pacientes internados y dos bebés en incubadoras, reprochó.
El mandatario priísta agregó: “Si a esas vamos, tenemos muchos motivos de insatisfacción con la CFE, y seremos más exigentes con las obligaciones que tiene con la gente y con Campeche. La CFE incumplió con el alumbrado público de calidad en la avenida Pedro Sainz de Baranda, donde el gobierno estatal esperó nueve años.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Campeche, Ana Patricia Lara Guerrero, recordó que la salud es uno de los principios y derechos fundamentales del ser humano.
Por ello, subrayó, se investigará si la CFE violentó tales principios al suspender el suministro eléctrico al hospital, pese a que había pacientes internados.
El cuerpo del bebé fallecido fue entregado a sus padres, Keneth Cervera y Rosario Caamal, alrededor de las 14 horas del jueves. Son originarios de Seybaplaya, Campeche, y según sus declaraciones, no denunciarán el hecho.
LA ASPIRACION DE LOS PANISTAS
La CFE y la devaluación humana
Si hubiera que ejemplificar con un hecho la negligencia y la insensibilidad tecnocrática que caracteriza la actual conducción de los servicios públicos en el país, el episodio ocurrido en el hospital Manuel Campos de Campeche sería insoslayable. El pasado jueves, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía de ese nosocomio alegando un adeudo de 564 mil pesos. En el momento de la interrupción –como relató ayer el gobernador de la entidad, Fernando Ortega– en el citado hospital se practicaba una cirugía, había 14 pacientes internados y dos recién nacidos en las incubadoras. Uno de los bebés falleció y el otro se encuentra grave, tras ser trasladado de emergencia a otro nosocomio.
Aunque las propias autoridades estatales han señalado que la muerte del recién nacido se debió a la condición de salud del prematuro, no a la atención médica que se le dio ni mucho menos al corte de luz, la situación es indicativa de una irresponsabilidad mayúscula de la llamada empresa de clase mundial. Tendría que ser innecesario recordar el carácter estratégico y la importancia vital que tiene, para cualquier país, el correcto funcionamiento de sus hospitales, así como la obligación de los estados de garantizar condiciones mínimas para su operación, pues en ellos desarrollan tareas que son, literalmente, de vida o muerte. No en vano las actividades de los nosocomios están protegidas por el derecho internacional, el cual indica que esas instalaciones deberán ser respetadas incluso en caso de conflictos bélicos. Sin embargo, en el México del siglo XXI bastó un adeudo de menos de 600 mil pesos para que una compañía paraestatal dejara sin electricidad a un hospital público.
A estas alturas, a nadie es ajeno el desempeño desastroso característico de la compañía encabezada por Antonio Vivanco, que se debate constantemente entre las denuncias por corrupción de sus funcionarios; los cobros exorbitantes en los recibos de los usuarios, y la incapacidad de su personal para proveer un servicio mínimamente aceptable a los habitantes de la zona centro del país, a más de dos años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Pero el episodio de anteayer en Campeche es indicativo de un deterioro mucho más profundo y preocupante: en concordancia con una lógica tecnocrática en el ejercicio del poder público, el país asiste a un proceso de devaluación de la condición humana en general, que es padecida por la sociedad en su conjunto y que puede percibirse con particular fuerza en episodios de negligencia trágica por parte de las autoridades –el caso de la guardería ABC es uno de los más emblemáticos–; en el baño de sangre que ocurre en el país en el contexto de la guerra contra la delincuencia –en el que las muertes son reducidas por el discurso oficial a simples indicadores estadísticos–; en la depreciación de los ingresos de los sectores mayoritarios de la población y ahora, también, en la conducción irresponsable e inhumana de los servicios públicos.
Una situación como la referida sería ya impresentable en países donde el suministro eléctrico depende de compañías particulares. En México, donde ese servicio recae, al menos formalmente, en el Estado, el hecho comentado tendría que derivar en un claro deslinde de las responsabilidades administrativas e incluso penales en que pudieron haber incurrido las autoridades de la CFE que ordenaron el corte de electricidad al hospital, así como en las sanciones a que haya lugar para los responsables.
OTRA ACLARACION
La compañía de luz desapareció para salvar a los carteros
POR VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN
Para Manuel Acevedo González, dirigente de los trabajadores sindicalizados de Correos de México, la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (octubre 2009) les significó a ellos mantenerse como institución. “Si no hubiera pasado lo del SME, nosotros hubiéramos estado como (ellos) están ahora. El correo habría desaparecido; les tocó a ellos”.
Sin ahondar en las causas por las que considera que se mantuvo el correo, que implica 20 mil plazas entre base y confianza, a cambio de desaparecer la fuente de trabajo de los electricistas, está consciente que la lucha no ha terminado y de la tarea que debe llevar a cabo en la preservación y el enaltecimiento del servicio postal, “para el 2012 tenemos un proyecto, hay acciones para buscar el respaldo de la institución. Vamos a insistir ante la opinión pública que el correo sigue vigente, ha estado y estará. Vamos a hacer miles de trípticos para informar que estamos vivos”.
Parte de su preocupación está en el nulo interés que el gobierno federal ha manifestado por el servicio postal desde que Purificación Carpinteyro dejó la institución. “La amistad que tenían hizo que el Ejecutivo volteara la mirada hacia el correo; tenía la intención de sacar adelante los planes y proyectos propuestos por ella”, en una clara referencia a que durante esa gestión no sólo se le cambió la imagen corporativa, sino también el nombre, al pasar de Servicio Postal Mexicano por Correos de México y se realizó una muy importante inversión económica.
Sin embargo, la promoción de la abogada Carpinteyro como subsecretaria de Comunicaciones -de la que saldría abruptamente por un enfrentamiento con el entonces titular, Luis Téllez-, causó afectaciones severas a los trabajadores, debido a que se dejó inconclusa la promesa presidencial de basificar a aproximadamente tres mil plazas, además que 2 mil 500 empleados fueron liquidados. Síntoma que el correo dejó de interesarle a la actual administración, lo representa el hecho que en el sexenio ha tenido siete directores
La difícil situación que vive el Servicio Postal Mexicano no es nueva; desde hace varios años enfrenta la competencia desleal de las grandes empresas de mensajería que mediante tarifas bajísimas, buscan ganar clientes además de realizar de manera indirecta una campaña de desacreditación del correo.
De acuerdo con los artículos 25 y 28 de la Constitución, el servicio de correos es competencia exclusiva del Estado, situación que ha sido olvidada por el propio gobierno que prefiere contratar el servicio a particulares. El desinterés de las autoridades ha provocado un déficit de carteros en el país debido a que su número no ha crecido de la misma manera que los nuevos desarrollos habitacionales.
Para el dirigente sindical de los carteros, el desinterés gubernamental no es privativo de México; también se ve en otros países debido a que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio han vendido la idea de no cargar con ese gasto social, “una carta cuesta salarios, gasolina y transporte”.
Y plantea: “en todo el mundo se dice que el correo social no es un negocio. Sin embargo, esto no es así, con el corporativo cuando existen grandes contratos, en contraparte el correo, como organismo público descentralizado debe generar sus propios recursos financieros”. En México el servicio no está subsidiado, no se puede hablar de subsidio cuando al finalizar el año se reporta un déficit, asegura.
La revisión del contrato colectivo este año, llevará a directivos y sindicato a la mesa de negociaciones; en las conversaciones Acevedo González ha señalado que buscará que las condiciones generales no sólo se mantengan, sino que también se incrementen.
“Somos un gremio que se puede sentar a la mesa de negociaciones, en junio de 2009 llegamos a la mesa del secretario de Comunicaciones, lo hicimos de manera pacífica, sin manifestaciones, sabemos negociar”, concluye.
Continúan las quejas contra abusos excesivos de CFE
Ciudad Neza, Méx.- Luego de una manifestación de usuarios de energía eléctrica en el municipio de Nezahualcóyotl, a la que se unieron vecinos de Valle de Chalco y Chimalhuacán, éstos exigieron la inmediata intervención del presidente Felipe Calderón Hinojosa para frenar los cobros excesivos, dijeron, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ya se asemeja a un grupo delictivo más de extorsión, pues exigen bajo amenazas pagos por miles de pesos a gente humilde que anteriormente pagaba unos cien pesos.
Al respecto, en Neza un grupo de usuarios inconformes realizaron una manifestación en el exterior de las oficinas de la CFE, donde explicaron que son más de mil quejas en un par de meses las que han recabado como agrupación, todas ellas por cobros injustificados que llegan a los 28 mil pesos por bimestre a gente que anteriormente pagaba entre cien y 300 pesos bimestrales.
Destacaron los casos de Guillermo Santos, de la calle Pichirilo 224 colonia Benito Juárez, así como de Felipa Elizalde Moreno, de la calle 11 número 130, colonia El Sol, esta última a quien de 300 pesos que pagaba regularmente, le subieron poco a poco de 500 a 700 bimestrales y un último recibo de cinco mil 616 pesos, tras el cual dejó de pagar por varios meses y hoy le exigen más de 20 mil pesos de pago de luz.
Anabel, a quien de 250 pesos ahora le llega el recibo por 28 mil pesos; Imelda de la colonia Evolución quien de 200 pesos, ahora debe pagar 18 mil pesos.
De igual forma vecinos de Valle de Chalco y Chimalhuacán destacaron que se encuentran en las mismas circunstancias, ya que de pagos de cien pesos ahora sus recibos llegan de 700 pesos y en la CFE nadie les da respuesta, por el contrario, reciben amenazas de personal de la "paraestatal de clase mundial", y con despotismo se les indica que esas son las tarifas y al que no le guste, pues que no use el servicio.
En todos los casos coincidieron en estar en estado de indefensión legal, ya que la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, no les hace caso, sólo les hacen dar vueltas y en algunos casos les indican que mejor paguen, porque es el Gobierno federal y con él nada se puede hacer.
Por ello, los quejosos pidieron la intervención del presidente de la República Felipe Calderón, a quien demandaron la no agresión al pueblo de esa forma; la gente de su gobierno e incluso dijeron que eso se podría ver reflejado en los próximos comicios electorales.
Fuente: El Sol de México
Reportan fallas eléctricas y telefónicas tras temblor en Chiapas
Autoridades y especialistas agregaron que también se reportaron crisis nerviosas por el movimiento telúrico ocurrido este mediodía.
TUXTLA GUTIÉRREZ, 21 de enero.- Autoridades y especialistas de Chiapas reportaron fallas en la telefonía celular y eléctricas, así como crisis nerviosas, tras el sismo de seis grados en la escala de Richter, con epicentro al suroeste de Mapastepec, ocurrido este mediodía.
La directora de Monitoreo Sísmico y Volcánico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Silvia Ramos Hernández, dijo que hasta este momento no hay daños, sólo pánico entre la población, principalmente de las zonas Costa, Sierra, Soconusco, Centro y Norte.
Detalló que el movimiento telúrico se registró a las 12:47 horas frente las costas del estado, a 86 kilómetros al suroeste de Mapastepec, en piso oceánico a 16 kilómetros de profundidad, con una duración de 49 segundos.
Indicó que el temblor tuvo también impacto hacia Guatemala, debido a la subducción de tres placas tectónicas, y añadió que este es el movimiento telúrico número 32 y el de mayor intensidad en el año.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil de región Istmo-Costa, Jaime Marroquín, señaló que, hasta las 14:30 horas, las unidades municipales en la materia de Arriaga, Pijijiapan y Mapastepec no han informado sobre daños materiales o humanos.
Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los tres estados del país de mayor sismicidad, y en la entidad las zonas de mayor impacto son la Costa, Sierra y Soconusco, por ello se ha intensificado el equipamiento para el monitoreo sísmico y volcánico.
Fuente: Excélsior
¡LIBERTAD YA!
La frase célebre de hoy…
Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales, y las mujeres que se creen irresistibles
Anónimo
La Guía del…
Usuario de Energía Eléctrica
http://issuu.com/radiosme/docs/guiaparaelusuariocontraabusosdelacfe
Positiva, la reunión con los funcionarios federales: SME
Propuestas de reinserción laboral para electricistas, señalan
Presentan autoridades proyecto para crear una sociedad anónima
La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudió ayer a la Secretaría de Gobernación, donde sostuvo una nueva reunión con representantes del gobierno federal, en busca de una solución al conflicto que enfrentan más de 15 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en lucha durante más de dos años.
Aunque no hubo avances concretos, los líderes calificaron de positivo el encuentro, porque se plantearon propuestas de ambas partes para la reinserción de los electricistas al mercado laboral en el mismo sector, explicó el vocero del SME, Humberto Montes de Oca.
Resaltó que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, fue enfático al señalar que está en la mejor disposición de lograr una solución. Incluso, dijo, de parte de las autoridades se presentó nueva propuesta para crear una sociedad anónima.
Los detalles del proyecto se presentarán a los trabajadores en la reunión que se efectuará el martes 24 de este mes.
Por su lado, el SME llevó el proyecto para formar una paraestatal con el apoyo del gobierno del Distrito Federal. La administración federal tendría que respaldar el planteamiento y acordar cuál sería su participación.
De entrada, comentó Montes de Oca, el gobierno federal tendría que estar de acuerdo en transferir a la nueva entidad los activos que eran propiedad de LFC y comprometerse con la capitalización.
En la reunión que se prolongó durante más de dos horas también se abordaron los asuntos pendientes con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, sobre los trámites de jubilación que habían sido detenidas y pagos de finiquito y prestaciones pendientes.
Otro asunto que presentaron los electricistas, encabezados por su dirigente Martín Esparza, fue el de los 11 ex trabajadores de LFC que se encuentran presos. Montes de Oca comentó que los procesos judiciales están por concluir y esperan sentencias absolutorias de los jueces.
Indicó que la atención del SME está en concretar propuestas con los representantes del gobierno federal y acordar una ruta para llevarlas a cabo, a fin de lograr la reinserción laboral de quienes se han mantenido en resistencia.
Fuente: La Jornada
Muere bebé en hospital de Campeche donde CFE cortó servicio de energía
El recién nacido recibió atención oportuna, pero era prematuro y sufría pulmonía: Salud estatal
Acto inhumano de la paraestatal; había además 14 pacientes internados, dice el gobernador Ortega Bernés
Por un adeudo de 564 mil pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica al hospital Manuel Campos, por lo que al menos 14 pacientes tuvieron que ser trasladados al Hospital General de Especialidades. Después de la reubicación, un recién nacido falleció y otro se encuentra grave.
La interrupción del servicio de energía ocurrió de las 9:10 a las 15 horas del jueves por el adeudo correspondiente a octubre, noviembre y diciembre. A las 13 horas de ese mismo día fue liquidado. El gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés calificó de acto inhumano el corte de energía al nosocomio.
El secretario de Salud estatal, Enrique Iván González López, negó que la muerte del bebé se debiera directamente a la suspensión del servicio de electricidad, pues dijo que el recién nacido era prematuro y sufría pulmonía intrauterina, se encontraba conectado de forma mecánica a un ventilador, por lo que su traslado fue de forma inmediata.
Por desgracia hubo una pérdida, pero no fue por la falta de atención médica, pues otros pacientes se encuentran estables, expuso.
Personal del hospital Manuel Campos, del sector Salud estatal, pidió a la CFE no cortar el servicio, pues estaría en riesgo la salud de 14 pacientes internados, y en ese momento se efectuaba una cirugía, por lo que se tuvo que activar la planta de emergencia.
En pediatría había dos recién nacidos, entubados, y tanto el monitor como el ventilador continuaron funcionando de forma normal. Para el traslado de pacientes se requirió el apoyo de 14 ambulancias de la Secretaría de Salud, Rescate y Cruz Roja.
Lo que hizo la CFE no tiene nombre, es inhumano, es inadmisible, es un acto totalmente irresponsable, acusó el gobernador Fernando Ortega Bernés.
Meterse con un hospital es más que grosero un asunto de irresponsabilidad, porque se estaba practicando una cirugía, había 14 pacientes internados y dos bebés en incubadoras, reprochó.
El mandatario priísta agregó: “Si a esas vamos, tenemos muchos motivos de insatisfacción con la CFE, y seremos más exigentes con las obligaciones que tiene con la gente y con Campeche. La CFE incumplió con el alumbrado público de calidad en la avenida Pedro Sainz de Baranda, donde el gobierno estatal esperó nueve años.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Campeche, Ana Patricia Lara Guerrero, recordó que la salud es uno de los principios y derechos fundamentales del ser humano.
Por ello, subrayó, se investigará si la CFE violentó tales principios al suspender el suministro eléctrico al hospital, pese a que había pacientes internados.
El cuerpo del bebé fallecido fue entregado a sus padres, Keneth Cervera y Rosario Caamal, alrededor de las 14 horas del jueves. Son originarios de Seybaplaya, Campeche, y según sus declaraciones, no denunciarán el hecho.
La CFE y la devaluación humana
Si hubiera que ejemplificar con un hecho la negligencia y la insensibilidad tecnocrática que caracteriza la actual conducción de los servicios públicos en el país, el episodio ocurrido en el hospital Manuel Campos de Campeche sería insoslayable. El pasado jueves, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía de ese nosocomio alegando un adeudo de 564 mil pesos. En el momento de la interrupción –como relató ayer el gobernador de la entidad, Fernando Ortega– en el citado hospital se practicaba una cirugía, había 14 pacientes internados y dos recién nacidos en las incubadoras. Uno de los bebés falleció y el otro se encuentra grave, tras ser trasladado de emergencia a otro nosocomio.
Aunque las propias autoridades estatales han señalado que la muerte del recién nacido se debió a la condición de salud del prematuro, no a la atención médica que se le dio ni mucho menos al corte de luz, la situación es indicativa de una irresponsabilidad mayúscula de la llamada empresa de clase mundial. Tendría que ser innecesario recordar el carácter estratégico y la importancia vital que tiene, para cualquier país, el correcto funcionamiento de sus hospitales, así como la obligación de los estados de garantizar condiciones mínimas para su operación, pues en ellos desarrollan tareas que son, literalmente, de vida o muerte. No en vano las actividades de los nosocomios están protegidas por el derecho internacional, el cual indica que esas instalaciones deberán ser respetadas incluso en caso de conflictos bélicos. Sin embargo, en el México del siglo XXI bastó un adeudo de menos de 600 mil pesos para que una compañía paraestatal dejara sin electricidad a un hospital público.
A estas alturas, a nadie es ajeno el desempeño desastroso característico de la compañía encabezada por Antonio Vivanco, que se debate constantemente entre las denuncias por corrupción de sus funcionarios; los cobros exorbitantes en los recibos de los usuarios, y la incapacidad de su personal para proveer un servicio mínimamente aceptable a los habitantes de la zona centro del país, a más de dos años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Pero el episodio de anteayer en Campeche es indicativo de un deterioro mucho más profundo y preocupante: en concordancia con una lógica tecnocrática en el ejercicio del poder público, el país asiste a un proceso de devaluación de la condición humana en general, que es padecida por la sociedad en su conjunto y que puede percibirse con particular fuerza en episodios de negligencia trágica por parte de las autoridades –el caso de la guardería ABC es uno de los más emblemáticos–; en el baño de sangre que ocurre en el país en el contexto de la guerra contra la delincuencia –en el que las muertes son reducidas por el discurso oficial a simples indicadores estadísticos–; en la depreciación de los ingresos de los sectores mayoritarios de la población y ahora, también, en la conducción irresponsable e inhumana de los servicios públicos.
Una situación como la referida sería ya impresentable en países donde el suministro eléctrico depende de compañías particulares. En México, donde ese servicio recae, al menos formalmente, en el Estado, el hecho comentado tendría que derivar en un claro deslinde de las responsabilidades administrativas e incluso penales en que pudieron haber incurrido las autoridades de la CFE que ordenaron el corte de electricidad al hospital, así como en las sanciones a que haya lugar para los responsables.
La compañía de luz desapareció para salvar a los carteros
Para Manuel Acevedo González, dirigente de los trabajadores sindicalizados de Correos de México, la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (octubre 2009) les significó a ellos mantenerse como institución. “Si no hubiera pasado lo del SME, nosotros hubiéramos estado como (ellos) están ahora. El correo habría desaparecido; les tocó a ellos”.
Sin ahondar en las causas por las que considera que se mantuvo el correo, que implica 20 mil plazas entre base y confianza, a cambio de desaparecer la fuente de trabajo de los electricistas, está consciente que la lucha no ha terminado y de la tarea que debe llevar a cabo en la preservación y el enaltecimiento del servicio postal, “para el 2012 tenemos un proyecto, hay acciones para buscar el respaldo de la institución. Vamos a insistir ante la opinión pública que el correo sigue vigente, ha estado y estará. Vamos a hacer miles de trípticos para informar que estamos vivos”.
Parte de su preocupación está en el nulo interés que el gobierno federal ha manifestado por el servicio postal desde que Purificación Carpinteyro dejó la institución. “La amistad que tenían hizo que el Ejecutivo volteara la mirada hacia el correo; tenía la intención de sacar adelante los planes y proyectos propuestos por ella”, en una clara referencia a que durante esa gestión no sólo se le cambió la imagen corporativa, sino también el nombre, al pasar de Servicio Postal Mexicano por Correos de México y se realizó una muy importante inversión económica.
Sin embargo, la promoción de la abogada Carpinteyro como subsecretaria de Comunicaciones -de la que saldría abruptamente por un enfrentamiento con el entonces titular, Luis Téllez-, causó afectaciones severas a los trabajadores, debido a que se dejó inconclusa la promesa presidencial de basificar a aproximadamente tres mil plazas, además que 2 mil 500 empleados fueron liquidados. Síntoma que el correo dejó de interesarle a la actual administración, lo representa el hecho que en el sexenio ha tenido siete directores
La difícil situación que vive el Servicio Postal Mexicano no es nueva; desde hace varios años enfrenta la competencia desleal de las grandes empresas de mensajería que mediante tarifas bajísimas, buscan ganar clientes además de realizar de manera indirecta una campaña de desacreditación del correo.
De acuerdo con los artículos 25 y 28 de la Constitución, el servicio de correos es competencia exclusiva del Estado, situación que ha sido olvidada por el propio gobierno que prefiere contratar el servicio a particulares. El desinterés de las autoridades ha provocado un déficit de carteros en el país debido a que su número no ha crecido de la misma manera que los nuevos desarrollos habitacionales.
Para el dirigente sindical de los carteros, el desinterés gubernamental no es privativo de México; también se ve en otros países debido a que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio han vendido la idea de no cargar con ese gasto social, “una carta cuesta salarios, gasolina y transporte”.
Y plantea: “en todo el mundo se dice que el correo social no es un negocio. Sin embargo, esto no es así, con el corporativo cuando existen grandes contratos, en contraparte el correo, como organismo público descentralizado debe generar sus propios recursos financieros”. En México el servicio no está subsidiado, no se puede hablar de subsidio cuando al finalizar el año se reporta un déficit, asegura.
La revisión del contrato colectivo este año, llevará a directivos y sindicato a la mesa de negociaciones; en las conversaciones Acevedo González ha señalado que buscará que las condiciones generales no sólo se mantengan, sino que también se incrementen.
“Somos un gremio que se puede sentar a la mesa de negociaciones, en junio de 2009 llegamos a la mesa del secretario de Comunicaciones, lo hicimos de manera pacífica, sin manifestaciones, sabemos negociar”, concluye.
Continúan las quejas contra abusos excesivos de CFE
Ciudad Neza, Méx.- Luego de una manifestación de usuarios de energía eléctrica en el municipio de Nezahualcóyotl, a la que se unieron vecinos de Valle de Chalco y Chimalhuacán, éstos exigieron la inmediata intervención del presidente Felipe Calderón Hinojosa para frenar los cobros excesivos, dijeron, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ya se asemeja a un grupo delictivo más de extorsión, pues exigen bajo amenazas pagos por miles de pesos a gente humilde que anteriormente pagaba unos cien pesos.
Al respecto, en Neza un grupo de usuarios inconformes realizaron una manifestación en el exterior de las oficinas de la CFE, donde explicaron que son más de mil quejas en un par de meses las que han recabado como agrupación, todas ellas por cobros injustificados que llegan a los 28 mil pesos por bimestre a gente que anteriormente pagaba entre cien y 300 pesos bimestrales.
Destacaron los casos de Guillermo Santos, de la calle Pichirilo 224 colonia Benito Juárez, así como de Felipa Elizalde Moreno, de la calle 11 número 130, colonia El Sol, esta última a quien de 300 pesos que pagaba regularmente, le subieron poco a poco de 500 a 700 bimestrales y un último recibo de cinco mil 616 pesos, tras el cual dejó de pagar por varios meses y hoy le exigen más de 20 mil pesos de pago de luz.
Anabel, a quien de 250 pesos ahora le llega el recibo por 28 mil pesos; Imelda de la colonia Evolución quien de 200 pesos, ahora debe pagar 18 mil pesos.
De igual forma vecinos de Valle de Chalco y Chimalhuacán destacaron que se encuentran en las mismas circunstancias, ya que de pagos de cien pesos ahora sus recibos llegan de 700 pesos y en la CFE nadie les da respuesta, por el contrario, reciben amenazas de personal de la "paraestatal de clase mundial", y con despotismo se les indica que esas son las tarifas y al que no le guste, pues que no use el servicio.
En todos los casos coincidieron en estar en estado de indefensión legal, ya que la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, no les hace caso, sólo les hacen dar vueltas y en algunos casos les indican que mejor paguen, porque es el Gobierno federal y con él nada se puede hacer.
Por ello, los quejosos pidieron la intervención del presidente de la República Felipe Calderón, a quien demandaron la no agresión al pueblo de esa forma; la gente de su gobierno e incluso dijeron que eso se podría ver reflejado en los próximos comicios electorales.
Fuente: El Sol de México
Reportan fallas eléctricas y telefónicas tras temblor en Chiapas
Autoridades y especialistas agregaron que también se reportaron crisis nerviosas por el movimiento telúrico ocurrido este mediodía.
TUXTLA GUTIÉRREZ, 21 de enero.- Autoridades y especialistas de Chiapas reportaron fallas en la telefonía celular y eléctricas, así como crisis nerviosas, tras el sismo de seis grados en la escala de Richter, con epicentro al suroeste de Mapastepec, ocurrido este mediodía.
La directora de Monitoreo Sísmico y Volcánico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Silvia Ramos Hernández, dijo que hasta este momento no hay daños, sólo pánico entre la población, principalmente de las zonas Costa, Sierra, Soconusco, Centro y Norte.
Detalló que el movimiento telúrico se registró a las 12:47 horas frente las costas del estado, a 86 kilómetros al suroeste de Mapastepec, en piso oceánico a 16 kilómetros de profundidad, con una duración de 49 segundos.
Indicó que el temblor tuvo también impacto hacia Guatemala, debido a la subducción de tres placas tectónicas, y añadió que este es el movimiento telúrico número 32 y el de mayor intensidad en el año.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil de región Istmo-Costa, Jaime Marroquín, señaló que, hasta las 14:30 horas, las unidades municipales en la materia de Arriaga, Pijijiapan y Mapastepec no han informado sobre daños materiales o humanos.
Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los tres estados del país de mayor sismicidad, y en la entidad las zonas de mayor impacto son la Costa, Sierra y Soconusco, por ello se ha intensificado el equipamiento para el monitoreo sísmico y volcánico.
Fuente: Excélsior
No hay comentarios:
Publicar un comentario