Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 30 de enero de 2012

Otra de Peña Nieto- Vida deplorable en las prisiones- Vázquez Mota: con Fox y con la ultraderecha

Vida deplorable en las prisiones

Autor:
Sección: Opinión
Ya nada parece sorprendernos. Apenas el 4 de enero pasado, una “riña colectiva” (así fue denominada por las autoridades a pesar de su magnitud) causó 31 muertos y decenas de heridos en el Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira, en Tamaulipas. El 12 de enero nos enteramos por los medios de comunicación del “hallazgo” de un amplio túnel iluminado en una cárcel de Ciudad Juárez, Chihuahua, al cual sólo le restaban unos cuantos metros para dar libertad a sus constructores. Las razones de estos eventos, cada vez más comunes en México, son ampliamente conocidas o por lo menos se sospecha su causa: corrupción, mala administración, hacinamiento, cotos internos de poder, etcétera.
La otra cara de la moneda de la que contadas y honrosas excepciones mediáticas informaron, ya que vende poco una manifestación pacífica y ordenada (sin muertos ni fugas) de cientos de presos vestidos de blanco en contra de las condiciones deplorables en las que viven. Esto sucedió en el Cereso 14 El Amate, en Cintalapa, Chiapas, el 11 de enero pasado. Sus demandas: alimento, medicinas y un trato digno, lo más básico para vivir.
Ésta es una imagen poco difundida de los presos, ya que contrasta con la que nos hemos formado por los noticieros y las películas: hay más de 2 mil reclusos que habitan en El Amate, y la mayoría de éstos se organizaron y de forma pacífica llevaron a cabo una huelga de hambre general de un día para llamar la atención de las autoridades. Y al parecer lo lograron, ¡esperamos que lo hayan logrado! Porque ésta no es la primera vez que se realiza un acto de este estilo. Durante 2011, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) hizo varios llamados a las autoridades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que intervinieran a favor de los presos, e hizo una denuncia pública por la falta de atención médica para éstos, quienes realizaron una primera huelga general en noviembre de 2011.
En esa ocasión las autoridades se comprometieron a realizar las mejoras necesarias. Sin embargo, las exigencias continuaron. Una de las primeras fue la de un médico, ya que no se contaba ni con uno. Si bien se contrató a uno, de acuerdo con testimonios, éste atiende con receta médica, pero en la prisión no se pueden obtener medicinas y los familiares no siempre cuentan con los recursos para comprarlas o con un permiso para introducirlas. En ambas huelgas los presos demandaron una alimentación de mayor calidad, ya que testigos han expresado a la Limeddh que les sirven alimentos en mal estado o insuficientes; por ejemplo, solamente tortillas y caldo de frijol al día, y el que llega tarde puede no recibir nada; los familiares también tienen restringido el ingreso de alimentos.
Además se exigió mayor respeto para las visitas. Se cuenta con testimonios de familiares (sobre todo de mujeres, pero no únicamente) que se han sentido ultrajados por la manera irrespetuosa y autoritaria con que son revisados sus cuerpos para que puedan acceder al penal. En ocasiones les piden sobornos o simplemente les quitan su dinero.
Los derechos humanos son reconocidos para todas las personas, sean presos o no, culpables o no. En El Amate, como en casi todas las prisiones mexicanas, la mayoría de los reclusos son gente humilde, en extrema pobreza, muchos de ellos están ahí por robos menores (de 500 a 5 mil pesos, por ejemplo) y muchos otros, incriminados o presos por razones políticas. Y aun aquellos delincuentes comprobados y confesos tienen derecho a ser tratados con dignidad. ¿Cómo se pretende que las cárceles funcionen como centros de “reinserción social” si no se les trata como personas? Instamos a las autoridades a que, al igual que los reos, den el ejemplo de que las cosas se pueden hacer de otro modo, pues tampoco tienen por qué ser estigmatizadas con la imagen de corruptas e ineficientes, y que su palabra sí vale. También pedimos al personal del Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas a no dejar de poner el dedo en renglón. Exhortados por los mismos presos y organizaciones de derechos humanos (como la Limeddh), el personal de esta comisión se apersonó en El Amate, el 11 de enero pasado. Confiamos en que con su presencia mejore la calidad de vida de los presos.
Este caso no es más que uno de tantos de un fenómeno generalizado. En el Distrito Federal, por ejemplo, en diciembre de 2010, el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (un esfuerzo en conjunto entre la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y organizaciones civiles independientes) presentó un diagnóstico sobre las problemáticas “en materia de derechos de las personas privadas de la libertad, en el que enumeran los siguientes problemas: sobrepoblación del 50 por ciento en cárceles capitalinas; si bien se han creado reformas constitucionales encausadas a facilitar los procesos de conciliación y libertad anticipada, no hay jueces dedicados a ello; se adolece de atención médica integral de calidad; alimentación insuficiente y con bajos niveles nutritivos; distribución inequitativa del agua y carencias de acceso a agua potable; hacinamiento y espacios inadecuados; sólo 27 por ciento de la educación penitenciaria realiza actividades educativas, únicamente el 42.2 por ciento trabaja y sólo el 2.2 por ciento recibe pago; falta de acceso del procesado a su expediente; no hay facilidades para recibir visitas; y situaciones graves de violencia interna cometidas tanto entre internos como por autoridades (más información: www.vigilatusderechosdf.org.mx).
La conjunción de todos estos aspectos, aunados al encierro, crea situaciones de estrés insoportables que incrementan la necesidad de una atención médica oportuna. En el caso de El Amate, como en muchas otras prisiones, se requiere de manera urgente que las autoridades realicen el procedimiento necesario para que los reos con un estado de salud grave o que necesiten de atención especializada puedan acudir a clínicas, pues es su derecho garantizado por la ley, y muchas veces no se cumple por simples deficiencias procesuales o administrativas.
*Integrante del área de de difusión de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, AC

Vázquez Mota: con Fox y con la ultraderecha

Autor:
Sección: Opinión
Vinculada a la ultraderecha y al sector empresarial, Josefina Vázquez Mota llegó al primer plano de la política en la época del expresidente Vicente Fox Quesada. Y en su paso por las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Educación Pública (SEP) ha sido fiel a las tendencias confesionales y reaccionarias del Partido Acción Nacional (PAN).
Participó en la guerra sucia y el fraude electoral de 2006, y actualmente disputa con Ernesto Cordero y Santiago Creel la candidatura presidencial.

Una trayectoria breve

Vázquez Mota nació en 1961. Estudió el bachillerato en la Vocacional 9 del Instituto Politécnico Nacional y después ingresó a la licenciatura en economía en la Universidad Iberoamericana. Cursó estudios en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, del Opus Dei.
Fue asesora de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, y fue titular de la Secretaría de la Mujer en la ultraderechista asociación Coordinadora Ciudadana, que se considera un membrete del Yunque.
Fue diputada por el PAN en la LVIII Legislatura. Y en 2000, Fox la nombró secretaria de Desarrollo Social, cargo en el que se mantuvo hasta el 6 de enero de 2006, cuando renunció para unirse a la campaña del presidente Felipe Calderón, quien el 24 de noviembre de 2006 la puso al frente de la SEP, donde fue reemplazada por Alonso Lujambio, en abril de 2009.
A partir de julio de ese año, es diputada plurinominal por el PAN, cargo del que ha pedido licencia para ser precandidata a la Presidencia.

Hazme viuda

Antes de llegar a la escena política (de la mano de Fox), Vázquez Mota se había dado a conocer como autora de un libro de autoayuda titulado Dios mío, hazme viuda por favor (Panorama, México, 1999, 128 páginas), una breve y contradictoria colección de aforismos y lugares comunes acerca de los problemas de las mujeres.
Al lado de un supuesto apego a la autodeterminación, en ese folleto proclama sus creencias religiosas, de tal suerte que exhorta a las mujeres a ser “viudas del olvido de Dios [...] Porque es reconfortante y prometedor saber que gracias a tu infinito amor, haga lo que haga y esté donde esté siempre puedo volver a ti” (página 11).
A lo largo de su libro cita una y otra vez a autores del Opus Dei, a obras publicadas por su editorial Minos, así como diversos artículos de la revista Istmo (también del Opus Dei).

Vínculos ultraderechistas

Una vez ya en la Sedesol, Vázquez Mota no tardó en manifestar sus afinidades con la extrema derecha, por ejemplo al nombrar como titular de Comunicación Social a José de Jesús Castellanos, quien, al igual que ella, ha militado en la Coordinadora Ciudadana (http://www.ife.org.mx/docs/IFE-v2/UF/UF-APNs/UF-APNs-IA/UF-APNs-IA-DictyResCG/IA-dictamenes/IA-dictamenes-docs/2007/34-COCI.pdf) y fue director de la publicación Nuevo criterio, del Arzobispado.
Durante la gestión de Vázquez Mota en la SEP, se manifestó el apoyo de esa dependencia al clero católico y a la ultraderecha. Por ejemplo, en agosto de 2008, la Secretaría se opuso a la distribución del libro Tu futuro en libertad, destinado a las escuelas del Distrito Federal, editado por el gobierno capitalino, en el que se abordan temas como el aborto y las preferencias sexuales.
La dependencia advirtió que cualquier docente o directivo que usara el contenido de ese texto sería sancionado con una “nota administrativa”.
En contraste, la SEP permitió, sin restricción alguna, la difusión de textos de religión católica destinados a los diferentes grados escolares, desde preprimaria hasta bachillerato, en planteles privados (La Jornada, 11 de agosto de 2008). En su campaña se ha seguido evidenciando la relación que mantiene con la ultraderecha católica.
El 14 de diciembre de 2011, el periódico Reforma publicó que, de acuerdo con una encuesta, los integrantes activos y adherentes del PAN la prefieren para encabezar ese partido en las elecciones presidenciales de 2012, por encima de Cordero y de Creel.
Conforme dichos datos, cuenta con la aceptación del 66 por ciento de los integrantes activos y con el 58 por ciento entre los adherentes, pues los panistas consideran que Vázquez Mota se identifica más con los “valores y principios tradicionales” del PAN, es decir, con la mojigatería y el apego al clero que caracteriza históricamente al blanquiazul.
En ese sentido, es significativo que tiene el apoyo de personajes conocidos de la ultraderecha panista, como Carlos Medina Plascencia (predecesor de Fox en el gobierno de Guanajuato) y quien, en la década de 1990 se dio a conocer como uno de los gobernadores más mochos del PAN. Cabe recordar que en 1991, Medina asumió la gubernatura de manera interina, gracias al apoyo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien anuló las elecciones estatales para beneficiar al PAN.
A fines de 2011, al presentar su documentación para registrarse como precandidata presidencial del blanquiazul, Vázquez Mota recordó que su militancia panista la inició “por invitación de Carlos Medina Plascencia”, quien en esa ocasión reiteró su apoyo a su candidatura “porque México requiere vivir con principios” y señaló que la conoce desde hace 20 años (http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=213830).

Fraude y acarreo

En 2006, fungió como coordinadora de la campaña presidencial de Calderón y participó en el fraude electoral y en la guerra sucia en contra de Andrés Manuel López Obrador.
En 2011, su conocimiento del fraude de 2006 se evidenció cuando ella misma habló de ciertas conversaciones telefónicas que tuvo con el entonces titular del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, además de que el propio López Obrador señaló: “… La señora Josefina también manipuló el padrón de los beneficiarios activos [Secretaría de Desarrollo Social] para ayudar al PAN, en 2006” (La Jornada, 24 de septiembre de 2011, página 13).
Como precandidata a la presidencia, ha recurrido al acarreo y a la entrega de recursos para nutrir sus actos de campaña.
El 11 de enero pasado, Reforma informó que durante su estancia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los panistas llevaron a las actividades proselitistas a gente de escasos recursos con la promesa de brindarles ayuda y servicios: “…Venimos con la gente del diputado para que después nos den medicinas”, indicó uno de los asistentes.
*Filósofo; especialista en estudios acerca de la derecha política en México

Otra de Peña Nieto

Sección: Opinión
No sale uno del asombro de los dislates de Enrique Peña Nieto cuando una vez más volvemos a encontrar un rosario de contradicciones en quien continúa sorprendiendo a propios y extraños. A los primeros, ya que una buena cantidad de priístas indicaron que no aceptarán sus imposiciones. A los segundos, porque es necesario preguntarse ¿qué ocurrirá de llegar a la Silla del Águila, de la cual ignora quién es el autor?
Al estar con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana ?uno de los más corruptos de acuerdo con una nota del diario Reforma (16 de enero pasado) ? expresó que habría sorpresas en Petróleos Mexicanos. Aunque tiempo atrás afirmó que abriría la paraestatal a la iniciativa privada. En una entrevista con articulistas del periódico El Universal (mismo día), aceptó que en la empresa nacionalizada por el general Lázaro Cárdenas se dé la libre iniciativa.
Es decir, el exgobernador del Estado de México habla de cosas diferentes de acuerdo al público que lo escucha. En ocasiones se muestra audaz, sin precisar cómo hacerle, y en otras simplemente tiene miedo de que lo critiquen o hasta desaprueben si siente que hay oposición. Pero en este asunto nodal no es el único en el que duda: en el de las telecomunicaciones señala: “Estoy a favor de que surja una tercera o cuarta cadena de televisión si el mercado y las condiciones de viabilidad lo permiten”. Y añade que “esto no está sujeto simplemente a una decisión de hagámoslo o no, sino a las condiciones de viabilidad del mercado, pero estoy a favor (sic dubitativo), creo que hay que abrir el mercado (resic que tiembla). En síntesis, sí pero no. Tal vez, a lo mejor. Pero lo más seguro es que quién sabe.
Como vemos, propio de un estadista que sabe a lo que se enfrentará, ha solicitado estudios y análisis de los problemas y está decidido, a enfrentarlos no obstante quien se oponga.
Igual que muchos jefes de Estado en el neoliberalismo, hay que encarar los retos siempre y cuando los organismos internacionales (el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) nos den luz verde. ¡Ah! Además los bancos, las televisoras, los comerciantes y las cámaras nos lo permitan, porque si los enfadamos entonces nos negarán el dinero para seguir adelante.
Otro apunte. No quiere que “las personas estén a expensas de los partidos y los gobiernos al recibir sólo dádivas”. ¡Bien por este muchacho!, hay que amarrarle las manos a todos para evitar el clientelismo nocivo que existe desde hace lustros. Sólo que más adelante, el esposo de Angélica Rivero, La Gaviota, asegura que no eliminará “el programa Oportunidades”.
Quizá su gran amigo, el expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien fue el creador del programa Solidaridad –el cual ha cambiado de nombre pero sigue con el sello de ayudar para ganar conciencias y votos–, lo haya aleccionado de que es mejor pájaro en mano (a través de un maíz hasta podrido) que ciento volando. Contradicción evidente.
Claro hay afirmaciones que son un monumento. Está en contra de los monopolios, pero se apoya en los sindicatos petrolero, magisterial, cetemista y un largo etcétera.
Eso sí, es congruente. Asegura que hizo bien el presidente Felipe Calderón en buscar la amnistía del director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale, Ernesto Zedillo Ponce de León, en el caso Acteal. Y que haría lo mismo con Calderón si alguien quiere juzgarlo por su “guerra” contra el narcotráfico. Es decir, los de arriba siempre se protegen, no vaya a ser la de malas de que algunos acelerados busquen hacer justicia como le sucedió al exmandatario Luis Echeverría que estuvo encarcelado en su casa algunos meses. A los amigos, decía un prócer, “justicia y gracia; a los otros, la dura ley”.
En este tipo de cuestiones –quien administró una entidad donde ocurrió el mayor número de feminicidios en todo el país–, en las de gobernabilidad tenemos un atraso superior. No sólo se pronunció por un presidencialismo absoluto, sino que indicó que “una Cámara [legislativa] no puede ser rehén de la presencia importante y respetable que tengan [las] minorías, pero que tampoco están [dichas fracciones] para imponer su condición sólo por ser una minoría eventualmente virulenta, ruda, difícil”.
En un buen romance, cuidado quien discrepe conmigo: si llego al poder o lo someto mediante el dinero (como hizo con muchos en el Estado de México) o no les permitiré que se me insubordinen. ¿Negociaciones políticas?, ¿gobiernos de coalición?, ¿posiciones contrarias? Es el diccionario del nuevo político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ofrece una situación propia del cavernario Galindo antes de que existiera una reforma política.
Que se olvide Manlio Fabio Beltrones de su intento de modificaciones constitucionales: ya que el bloque peñista impedirá todo lo que no le satisfaga a ese mal lector, peor conocedor de la realidad nacional, aunque eso sí, aparentemente muy carismático y decidido a ganar de todas, todas, como expresó hace poco y ahora se le olvida.
La entrevista donde estuvieron José Antonio Crespo, doctor en historia del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas, AC (CIDE); Mauricio Merino, doctor en Ciencia Política del CIDE; Alberto Aziz, profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; Sara Sefchovich, licenciada y maestra en sociología y doctora en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, y otros da para más revela a un hombre intolerante y dubitativo.
Los resultados son claros: existe una rebelión en 13 entidades por las imposiciones de candidatos enriquistas a puestos de elección. En Chiapas, la senadora María Elena Orantes renunció al PRI y expreso que “los acuerdos de cúpula que ofenden los principios del partido han establecido entregar las candidaturas a representantes de otros partidos”, ya que el candidato a gobernador posible será alguien del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Velasco, “y una senaduría se le dará a un funcionario de TV Azteca, Luis Armando Melgar”.
En Baja California, se quiere imponer en la senaduría a la esposa de Jorge Hank Rhon, María Elvia Amaya, cuyo equipo cercano fue detenido nuevamente en flagrancia por traficar especies de animales exóticos.
Sabemos bien que la televisión infla personas, aunque la realidad desinfla globos copetones.
*Periodista

1 comentario:

  1. Hola, mi nombre es Dr. James Henry del Hospital Universitario de la Universidad de Benin, soy especialista en Cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra de órganos a humanos que desean vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o vender cualquier parte de su órgano corporal, contáctenos para obtener más información.
    Contáctanos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Número de Whatsapp: +2348110133466
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. james
    CEO
    UNIVERSIDAD DE BENIN HOSPITAL DE ENSEÑANZA.

    ResponderEliminar