Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 22 de enero de 2012

Muere otro bebé en hospital al que la CFE cortó la luz- El Correo Ilustrado- Interrupción de un servicio vital-


Interrupción de un servicio vital
Muere otro bebé en hospital al que la CFE cortó la luz
Tras suspensión del servicio en el nosocomio de Campeche, no había cómo mantener la incubadora donde estaba mi hija, acusa el padre de la fallecida
La Secretaría de Salud local niega tener responsabilidad en los dos decesos
Afirma que la pequeña pereció por una malformación de la pared abdominal
Foto
Traslado de los restos del primer neonato fallecido en el nosocomio campechano tras la suspensión del servicio eléctricoFoto La Jornada
Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2012, p. 2
Campeche, Camp., 21 de enero. Una recién nacida falleció la noche del viernes debido a complicaciones sufridas al ser trasladada del hospital público Doctor Manuel Campos al hospital general de especialidades Doctor Javier Buenfil Osorio, de esta ciudad.
Es el segundo bebé que muere después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía al primer nosocomio por un adeudo de 564 mil pesos que el centro de salud tenía con la empresa paraestatal.
Mejor me llevo el cuerpecito a mi tierra y ahí lo entierro; soy guatemalteco, no puedo pelearme con el gobierno, señaló Elías Pan Kaal, padre de la nena de ocho días de nacida.
Enrique Iván González López, titular de la Secretaría de Salud, dijo que tampoco en esta segunda muerte tuvo responsabilidad la red de servicios médicos de la dependencia, pues actuó de forma correcta en la atención de los dos recién nacidos trasladados de un nosocomio a otro.
Lamentablemente fallecieron debido a la gravedad que enfrentaban desde el momento de su nacimiento. No obstante, anunció una amplia investigación de carácter interno.
Pero Pan Kaal afirmó que tras el corte de energía eléctrica estuvieron esperando una hora para el traslado al de especialidades médicas, y cuando se llevó a cabo lo hicieron en una ambulancia, luego de sacar a la nena de la incubadora. La pusieron en una camita y así llegó acá; nada más la estaban ayudando con una bombita de aire manual, pero llegó muy mal, muy delicada, afirmó.
Con el hambre a cuestas por no tener para comer desde cuatro días antes, cuando llegó a la capital de Campeche, Elías, quien apenas habla español, señaló que quería denunciar a las autoridades del hospital y de la Secretaría de Salud. Sin embargo, la lejanía de su casa y la falta de dinero provocaron que desistiera, al no poder viajar de forma constante a esta entidad para dar trámite a la querella.
Sí iba a hacer una denuncia, pero es un gran problema, mejor me llevo el cuerpecito y lo entierro en mi tierra, insistió el padre, de 24 años de edad, quien relató que le notificaron de la muerte de su hija, quien nació el 12 de enero, a las 19 horas del viernes, cuando acudió al albergue ubicado cerca del hospital general Manuel Campos.
La pequeña nació con el corazón fuera de su sitio, por lo que la trasladaron de urgencia del ejido Miguel Hidalgo, en Candelaria, hacia una clínica de la cabecera municipal. Ante la gravedad, decidieron llevarla a la ciudad capital, al Manuel Campos, donde estuvo cuatro días en terapia intensiva, hasta que ocurrió el corte del suministro eléctrico por la CFE.
Cuando estaba en el Manuel Campos fue el corte de la corriente y no había cómo mantener la incubadora donde estaba mi hija, dilató muchas horas, y de ahí nos trasladaron al hospital general de especialidades médicas, expresó.
Elías relató que al no contar con dinero, luego de que saliera de urgencia de su comunidad en Guatemala, no tenía para pagar la cuenta del hospital que le estaban cobrando, además de 417 pesos por los trámites.
Creo que los responsables de la muerte de mi hija son las autoridades del hospital. Podría poner mi denuncia, pero va a haber un gran problema por el trámite. Mejor me voy a mi tierra. Es un papeleo para cruzar el cuerpo a Guatemala y, ¿cómo me voy a mover de acá? Mejor me voy a mi tierra a enterrarla con mi esposa y mi otra hija de dos años.
El secretario González López afirmó que los esquemas de seguridad del hospital Doctor Manuel Campos funcionaron de forma adecuada cuando ocurrió la suspensión del servicio de energía eléctrica.
Sin embargo, para evitar más especulaciones, la Secretaría de Salud realizará una amplia investigación de carácter interno, con la participación de diversas áreas, para ratificar y dar certidumbre a la ciudadanía de que la red hospitalaria y los procesos de atención médica actuaron de manera correcta en el manejo de los pacientes.
“En cumplimiento a las disposiciones de las normas en la materia, y con apego a los planes y programas de seguridad, queremos ser muy enfáticos en afirmar que todos los hospitales de la Secretaría de Salud cuentan con plantas de energía eléctrica de emergencia.
“Los esquemas de emergencia entran en funcionamiento prácticamente de forma inmediata, en cuestión de segundos, cuando se suspende el suministro del servicio, sea previsto o imprevisto.
“Bajo esta premisa, queremos ratificar que los pacientes que recibían atención médica en el hospital Doctor Manuel Campos al momento de la suspensión del suministro eléctrico no registraron ningún problema de atención; esto incluye a los dos recién nacidos que se encontraban en el área de terapia intensiva, que continuaron con los cuidados que su situación ameritaba.
Queremos dejar muy en claro, y eso es sumamente importante, que la suspensión del servicio de energía eléctrica bajo ninguna circunstancia es causa ni fue factor en el fallecimiento de estos dos recién nacidos, sostuvo.
Rechazó que alguno de los dos recién nacidos haya fallecido durante el traslado. Eso es absolutamente falso.
Expuso que la nena nació con una malformación gigante de la pared abdominal. Se llama onfalocele, que es una malformación de la pared abdominal, una exposición de vísceras.
El vocero de la diócesis de Campeche, presbítero Álvaro Barrera Pinzón, repudió la actitud inhumana de la CFE, pues puso en peligro la vida de 17 personas que eran atendidas en la clínica Manuel Campos.
El presbítero recordó que la insensibilidad de los administradores de la empresa paraestatal ha provocado incluso que le suspendan el suministro eléctrico a la catedral, afectando los servicios que presta, así como la iluminación exterior.

Interrupción de un servicio vital
Espeluznante, que anteponga el beneficio económico, dicen
ONG repudian a la comisión federal por su enorme insensibilidad
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2012, p. 3
La suspensión del servicio eléctrico a un hospital en Campeche por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a los adeudos del nosocomio, es un asunto espeluznante, ya que en aras de su beneficio económico la empresa puso en riesgo la vida y la salud de los pacientes, aseveraron activistas de derechos humanos y miembros de organizaciones vecinales.
Criticaron los cobros exorbitantes que muchos usuarios deben pagar y el servicio deficiente de una entidad que, además, tuvo que ampliar su campo de acción al remplazar a Luz y Fuerza del Centro (LFC), desaparecida en octubre de 2009.
Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, aseveró que al cortar la energía eléctrica al hospital la CFE incurrió en una actitud espeluznante contra los usuarios, más aun tratándose de una empresa paraestatal.
“Tampoco podemos dejar de lado los cobros exorbitantes de una compañía que se supone iba a hacer mejor las cosas. Esta ‘empresa de clase mundial’ más bien comete violaciones de clase mundial, cuando contar con electricidad también es un derecho humano”, subrayó.
De acuerdo con el activista, los abusos de la empresa deben investigarse, y ameritarían una disculpa del presidente Felipe Calderón, ya que a partir de la desaparición de LFC, la zona centro del país está sometida ahora a gran vulnerabilidad energética.
Irisela Sánchez Pérez, coordinadora de la Asamblea Nacional en Defensa del Usuario de Energía Eléctrica (Andue), indicó que al cortar el suministro de la clínica la CFE mostró una enorme insensibilidad social, aunque ya no es sorprendente, pues la compañía ha mostrado una actitud autista frente a los reclamos de los consumidores.
Lo ocurrido en Campeche, aseveró, forma parte de una larga cadena de abusos e irregularidades que el grupo ha documentado en su blog (andue.blogspot. com), entre las cuales figuran las explosiones de las mufas en el Centro Histórico del Distrito Federal y el hostigamiento a los usuarios que se organizan para repudiar los cobros excesivos.
La situación ha empeorado a tal punto, añadió, que ahora cada semana hay grupos de vecinos que solicitan reuniones informativas para organizarse contra la actuación de la CFE.
Las solicitudes de apoyo en la zona centro y también en el norte siguen aumentando. El 28 de diciembre estuve en Tamaulipas, y mucha gente de Reynosa y otras ciudades nos pedían asesoría, sostuvo.
De clase del otro mundo-Hernández
El Correo Ilustrado
Narra estancia con los tarahumaras
   En uno de mis tiempos de viajero estuve en el cañón del Cobre, hace más de 25 años. Me bajé del tren con todo y equipaje, haciendo caso omiso del conductor, quien insistía que allí no había nadie, sólo indios. Pero entonces hay gente, le respondí, y me quedé con mi campamento, en medio de la nieve. En la tarde aparecieron tres de ellos. Les ofrecí parte de mi ropa a cambio de comida y pagué por adelantado. Caminamos en la noche hasta su centro de tipis, donde se levantaba una inmensa fogata. Frente al fuego se concentraba toda la comunidad. Esperé un rato largo, que me parecieron horas, y sin ver que cocinaran nada pedí a señas la comida pactada. Uno de ellos me pasó una bolsa plástica con maíz, sin sal, requemado por fuera y harinoso, crudo, por dentro. No pudiendo pasarlo pedí algo de beber y me alcanzaron una botella de alcohol puro. Esperé una hora más y el ciclo se repitió. Esta vez no pude ni comer ni beber nada. Pero observé con detenimiento qué pasaba con las escasas provisiones y vi que también era el alimento de las niñas y de los niños. Para mi sorpresa, no había nada más de comer.
Hoy el hambre es peor, por la sequía. Pero los funcionarios dicen que los rarámuris ya están acostumbrados y Felipe Calderón aclara que ya se resolvió el problema del hambre en el campo mexicano. Tal insensibilidad se suma a las razones de la indignación. No hay derechos humanos, ¡ni hay derecho! Pobre Estado mexicano, ¿en qué lo han convertido estos gobernantes?
Eduardo Correa senior
Precisiones de CFE
En relación con la nota titulada Campeche: muere bebé en hospital donde CFE cortó servicio de energía (página 30, sábado 21 de enero), me permito hacer las siguientes precisiones:
La CFE rechaza categóricamente que exista alguna vinculación entre el corte del servicio eléctrico y el mencionado suceso, ya que de inmediato comenzó a funcionar la planta de emergencia del propio hospital y éste nunca se quedó sin servicio eléctrico, como lo han corroborado las propias autoridades estatales.
Cabe resaltar que, de acuerdo con declaraciones del secretario de Salud de la entidad, doctor Enrique Iván González López, el menor fallecido presentaba problemas desde su nacimiento y que en ningún momento se puso en riesgo la seguridad de los pacientes del nosocomio al entrar en operación la planta de emergencia.
Hago del conocimiento de los lectores que el hospital Doctor Manuel Campos tenía un atraso de seis meses en el pago de sus consumos eléctricos y que la CFE hizo notificaciones oportunas al nosocomio hasta en cuatro ocasiones (con fechas 21 de septiembre, 20 de octubre y 14 de noviembre de 2011 y 4 de enero de 2012), para requerirle el pago del servicio eléctrico.
De igual manera, el pasado 17 de noviembre de 2011, el superintendente de la Zona Campeche de la CFE, ingeniero José Bernal Segura, notificó sobre esta situación a la Secretaría de Gobierno de la entidad, a fin de agilizar las gestiones para el pago de los adeudos del mencionado nosocomio, los cuales se fueron realizando de manera paulatina y en forma parcial.
El pasado 18 de enero se notificó en sitio y mediante aviso oficial al hospital sobre el corte del servicio eléctrico, programado para el día siguiente (jueves 19 de enero a las 9 horas), toda vez que se tenía el vencimiento de sus adeudos del servicio eléctrico.
El suministro eléctrico al hospital fue reconectado el jueves 19 a las 14:30 horas, luego de que el hospital completó el pago de sus adeudos restantes.
La CFE refrenda su estricto apego a la legalidad en el cumplimiento de sus responsabilidades y reitera que su actuación en este caso se realizó conforme a la normatividad vigente.
Estéfano Conde, gerente de Comunicación Social, CFE
Respuesta del corresponsal
El corte del servicio de energía eléctrica al hospital Manuel Campos ocurrió, y como se detalla en la misiva que antecede este escrito, el servicio se reconectó a las 14:30 horas del jueves 19 de enero. Llama la atención que en el escrito se señale que los pagos se fueron realizando de manera paulatina y en forma parcial. Si fue así, ¿por qué suspendieron el suministro de energía eléctrica?
Otro hecho lamentable es la muerte de dos bebés, el primero, hijo de los señores Kenet Cervera Cervera y Margarita del Rosario Caamal Dzib y el segundo, la hija de Elías Pan Kaal y Rutilia Chuc Can. Es imposible saber si el destino de ambos hubiera sido distinto si no se hubiera suspendido el suministro de energía eléctrica, de suerte que no hay poder humano que pueda exonerar ni a la CFE por el corte, ni a las autoridades de salud, por sus omisiones en los pagos.
Como periodistas, sólo nos corresponde narrar los hechos.
Lorenzo Chim Caamal, Campeche

No hay comentarios:

Publicar un comentario