Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 27 de enero de 2012

Crisis europea y falta de rumbo- Astillero-- Cae fundador de la firma de implantes de mama defectuosos



Jean Claude Mas fue detenido en Francia; homicidio, entre los cargos
En México hay 4 mil 500 usuarias; se aconseja su revisión médica

Junto con otro ex ejecutivo podría ser acusado de homicidio, informa la policía francesa
Arrestan a Jean-Claude Mas, dueño de la empresa de implantes PIP
La primera detención desde que empezó el escándalo, hace dos años
Entre las víctimas hay la sensación de que la justicia avanza y los culpables serán castigados, dice abogado
Foto
Jean-Claude Mas, al salir de la corte de MarsellaFoto Reuters
Reuters
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 2
Marsella, 26 de enero. La policía arresto el jueves a Jean-Claude Mas, fundador de la compañía francesa en el corazón de un escándalo sanitario internacional por la venta de implantes mamarios de mala calidad, y podría ser acusado de homicidio, dijo el fiscal de la ciudad de Marsella.
Es el primer arresto desde que empezó el escándalo, hace dos años, y llegó a los titulares de la prensa mundial en diciembre pasado. Mas y otro ejecutivo de la ya inexistente compañía Poly Implant Prothese (PIP) fueron detenidos en sus hogares, en el sur de Francia.
Si son acusados de homicidio involuntario y lesiones, ambos podrían enfrentar condenas más largas de las que ya corren riesgo de tener en un caso paralelo por fraude que llegaría a los tribunales en octubre.
Las autoridades francesas han sido criticadas por su lentitud en la reacción a un caso que ha expandido el temor entre decenas de miles de mujeres portadoras de prótesis PIP.
Los inspectores franceses ordenaron el retiro del mercado de estos implantes en marzo de 2010, debido a preocupaciones relacionadas con su calidad.
Pero apenas el mes pasado los funcionarios de París recomendaron la remoción quirúrgica de las prótesis, generando revuelo mundial en todas las personas con siliconas de la firma, que llegó a ser la tercera proveedora a escala global.
Los abogados de las francesas que interpusieron demandas por implantes de PIP recibieron con beneplácito la noticia de los arrestos y dijeron que no había forma de que Mas, de 72 años, escapara de la justicia.
El fundador de PIP había dicho que las mujeres que interpusiron demandas sobre sus implantes sólo buscaban dinero.
Esto es un alivio para las víctimas, dijo Laurent Gaudon, cuyas clientes han demandado por fraude a PIP y a los cirujanos que usaron sus productos.
Hay la sensación de que la justicia está avanzando y que no serán olvidadas. Es la tranquilidad de que los culpables finalmente serán castigados, agregó.
Mas y el ex presidente ejecutivo de PIP, Claude Couty, aún estaban siendo interrogados en sus hogares al mediodía. Iban a ser trasladados más tarde a la ciudad de Marsella bajo custodia policial, a petición del fiscal Jacques Dallest.
PIP disfrutó años de éxito con ventas internacionales, pero detrás de escena los empleados, y el mismo Mas, admitieron haber escondido de las agencias de certificación que usaban silicona más barata, de tipo industrial, no aprobada para uso médico.
Los funcionarios de salud de Francia y otras partes del mundo destacaron que no se ha demostrado que los productos de PIP tengan relación con el cáncer, pero cirujanos informan que presentan mayores tasas de rotura.
Las respuestas al problema han variado entre las autoridades de los distintos países, y van desde recomendaciones de retiro masivo de las prótesis de la firma hasta el consejo de consultar más frecuentemente al médico para controlarlas.
Mas y Couty pueden quedar detenidos 48 horas hasta que un juez decida si los acusa de homicidio involuntario y lesiones y, en ese caso, si continúan detenidos o son liberados bajo fianza.
Mas, quien vendió unos 300 mil implantes en todo el mundo, reconoció haber usado silicona no aprobada por las autoridades sanitarias, pero desestimó los temores de que eso implicara riesgos para la salud.
PIP cerró sus puertas en marzo de 2010, luego que óganos reguladores franceses descubrieron que usaba gel de silicona no autorizado y retiraron los implantes del mercado.
En diciembre de 2011, el gobierno de Francia aconsejó a las mujeres con prótesis de PIP que se las extraigan y dijo que incluso pagaría las operaciones en el país, lo que generó alarma en todo el mundo.
París reclama a la Unión Europea regulaciones más estrictas sobre los dispositivos médicos luego de este escándalo, con el argumento de que sus proveedores deberían portar los mismos tipos de autorización que las firmas que fabrican medicamentos de venta bajo receta.

Astillero
Candil de Davos
Estadista globular
Telecomunicación electoral
Barrales, sesgada aceptación
Julio Hernández López
Foto
CAMPAÑA DE AI EN FAVOR DE MIGRANTES Integrantes de Amnistía Internacional protestan frente a oficinas de la Secretaría de Gobernación colgando cientos de pares de calzado viejo para simbolizar las difíciles condiciones que soportan los migrantes centroamericanos a su paso por México, y lanzaron una campaña para solicitar la donación de calcetines, el principal artículo que los migrantes dicen necesitar durante su travesíaFoto José Carlo González
   A contracorriente de lo que con sensatez se podría deducir a partir de una lectura cuidadosa y objetiva de lo que ha ido sucediendo en México desde 2006, el Foro Económico Mundial decidió ayer premiar a Felipe Calderón Hinojosa declarándolo Estadista Global (no se sabe si a causa del intenso exterminio de glóbulos blancos y rojos en la guerra contra el narco). No fue solamente una cortesía de despedida (pues se supone que el próximo primero de diciembre dejará el poder), sino más bien una especie de exoneración pública de elite, un cierre de filas en torno al fiel servidor de los intereses y propósitos más lesivos para la nación mexicana al que, por cierto, en otro tipo de escenarios, el de la Corte Penal Internacional, se ha denunciado a causa de la violencia y el caos que cuando menos ha permitido, pues no existen pruebas de que lo haya ordenado expresamente, en sus terribles aventuras bélicas internas.
Así como la visita de Benedicto XVI a terreno marcadamente panista (León, Guanajuato) acabará benefician- do los propósitos electorales del propio Calderón (quien le recibirá en el aeropuerto del Bajío y al siguiente día se reunirá con él), el premio entregado en Davos ayuda al jefe blanquiazul en campaña a aparentar una figura digna de reconocimiento mundial, al extremo de ser llamado estadista, con méritos planetarios. Así quedan legitimadas desde la cúpula del manejo de la economía global las sabidas pretensiones felipistas de constituirse en héroe mundial, salvador de amenazas a la salud como la derivada de la influenza A/H1N1 (ahora de vuelta en el catálogo de peligros sanitarios para México, aunque las autoridades médicas oficiales se esmeran en colocar los nuevos brotes en el catálogo de los riesgos naturales de temporada) y combatiente osado del narcotráfico mexicano que se extiende por el mundo. La felicidad felipista fue redondeada ayer con la declaración de madrugada del IFE con la que niega responsabilidad punible al ocupante de Los Pinos por haberse aparecido en tiempos electorales locales en el papel de promotor turístico en el programa The Royal Tour.
Mientras el domésticamente mal comprendido Felipe es declarado candil de Davos, la oscuridad política de su casa, el panismo, continúa. A pesar de que todos los ejercicios de supuesta consulta representativa de opiniones la colocan con una gran delantera respecto a sus contendientes, Josefina Vázquez Mota sigue lidiando con una animosidad exacerbada en contra suya que proviene de círculos políticos y familiares que han preferido apoyar al presunto favorito de Los Pinos, Ernesto Cordero, que conforme se acerca la fecha de la elección de entre tres arrecia las críticas, rozando en varias ocasiones las colindancias con el insulto directo, contra la ex coordinadora de los diputados federales de blanco y azul.
La extraña conducción sinuosa del proceso interno de los panistas ha sido asumida plenamente por el desconfiado Calderón, quien a pesar de aparecer permanentemente como el inventor de la opción desinflada de origen que representa su ex secretario de Hacienda, mantiene puentes tendidos con quien fue su secretaria de Educación Pública, en un juego de espejos engañosos que hace a algunos creer que ha usado a Cordero como distractor, para así garantizar un pase más o menos ileso de Vázquez Mota al triunfo siempre deseado, y a otros a suponer que en un golpe final de desesperación el calderonismo está metido en un proceso de leva de voluntades de los panistas selectos que habrán de decidir la candidatura en función de lealtades, traiciones, compras y ventas inducidas o realizadas con el peso del poder de Los Pinos para imponer sin mayores consideraciones al mencionado Cordero.
En esos indicios claros de apetitos caciquiles transexenales, la bancada saliente del PAN en San Lázaro ha aceptado uncirse abiertamente al yugo de la sangrienta doctrina García Luna. Reunidos para definir lo que planean hacer en lo que les resta de trabajo legislativo, los diputados federales de blanco y azul escucharon al vicepresidente ejecutor del país, quien los alentó a impulsar iniciativas que refuercen las acciones de presunto combate al narcotráfico.
Otro tipo de pinzas son apretadas para darle al esposo de la señora Margarita mejores condiciones de negociación o presión ante poderes fácticos como son los grandes empresarios y en especial los metidos en el negocio de las telecomunicaciones. Con el mayor des- caro, puesta al servicio de las necesidades tácticas del calderonismo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones se ha negado a definir marcos de referencia para nuevas operaciones televisivas, en concreto para una tercera cadena nacional de televisión. Congelada ha sido la discusión del tema pero, en un lance que refleja la marrullería de esos consejeros para acomodarse a las necesidades del jefe de ese ente autónomo, ni siquiera hubo compromiso de citar en fecha determinada para la reanudación de esas sesiones. Pareciera que la Cofetel se declara en disposición indefinida de actuar o callar conforme sean las órdenes superiores. El numerito se suma al mutismo temporal de la Comisión Federal de Competencia, que sigue manteniendo en secreto la resolución sobre un importantísimo asunto de interés público como es la solicitud de Televisa para asociarse con el Grupo Salinas en el rubro específico de Iusacell, lo que les convertiría en aliados empresariales telefónicos que a la vez son dueños del duopolio televisivo tan nocivo para el desarrollo político, cívico y cultural del país.
Y, mientras Alejandra Barrales no reconoce directa y personalmente el impugnado triunfo de Miguel Ángel Mancera, pero anuncia que aceptará la resolución que tome el consejo del sol azteca en el Distrito Federal (es decir, que asumirá una decisión de autoridad partidista y en función de ella apoyará el resultado, pero guardándose su valoración personal del asunto, en una sesgada manera de colocarse en la antesala del Senado), ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Crisis europea y falta de rumbo
   En el Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos, Suiza, y con el telón de fondo de la crisis que vive la zona euro a consecuencia del crecimiento de las deudas soberanas de varios países del viejo continente, el primer ministro británico, David Cameron, criticó la propuesta –planteada el pasado viernes por el presidente francés, Nicolas Sarkozy– de gravar las transacciones bursátiles en la Unión Europea (UE). A renglón seguido, Cameron sostuvo que semejante gravamen podría recortar el PIB de la UE en unos 200 mil millones de euros, costar cerca de 500 mil empleos y forzar hasta a un 90 por ciento de los operadores de mercados (bursátiles) a dejar la UE.
Las declaraciones del premier inglés se producen un día después de que la canciller alemana Angela Merkel reconoció en el mismo foro su frustración por las dificultades para consensuar un plan anticrisis para la eurozona, defendió las políticas de austeridad impuestas a países en dificultades económicas y llamó a las naciones de ese conglomerado a ser más competitivas.
Que el jefe de gobierno del Reino Unido –país que no pertenece a la eurozona– actúe como defensor de los intereses de los capitales especulativos ilustra claramente el poderío que esos consorcios privados han llegado a tener sobre las autoridades políticas en el mundo contemporáneo, incluso en naciones ricas y de supuesta fortaleza democrática e institucional.
Si algo se puede reprochar a los promotores de la propuesta de gravar las ganancias de las transacciones bursátiles es lo tardío de la medida, pues ésta habría permitido ya la obtención de importantes recursos adicionales por la vía fiscal y habría introducido en las economías y mercados europeos la mínima estabilidad de la que han carecido, en la medida en que atenuaría la volatilidad y la movilidad descontrolada de las operaciones especulativas.
La anarquía en que se desenvuelven esos capitales les permite mover grandes cantidades de dinero de un país a otro en forma casi instantánea, sin que ello se vea reflejado en inversiones productivas y duraderas. Ello plantea grandes limitaciones para el desarrollo de políticas macroeconómicas por parte de los estados, les impide prevenir los efectos de las transacciones especulativas en la depreciación monetaria y en el incremento de las tasas de interés y constituye, en suma, un factor principal de incertidumbre e inestabilidad económicas y una amenaza de catástrofe siempre latente.
Por añadidura, el subsidio otorgado por los gobiernos europeos a capitales que poco o nada aportan al desarrollo de sus respectivas naciones es injustificable e inmoral, sobre todo cuando tal conducta contrasta con las devastadoras medidas de choque que sistemáticamente son demandadas a las naciones en dificultades, y que ha venido defendiendo el gobierno de Berlín. Es claro que, si desde hace tiempo se hubiera privilegiado el cobro de impuestos a las grandes fortunas y la regulación de los capitales especulativos por sobre el sacrificio de las mayorías, se habrían podido evitar o por lo menos atenuar los grandes costos económicos, sociales y hasta políticos que se desprenden de la inestabilidad macroeconómica actual.
Por desgracia, los pronunciamientos formulados en horas recientes desde Davos por los gobiernos de las naciones más ricas de la Europa comunitaria –Alemania y Gran Bretaña– permiten ver la falta de rumbo económico que acusan las autoridades de ese conglomerado de naciones, así como la ausencia de perspectivas para conjurar el riesgo de una debacle mayúscula en esa región y en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario